Issuu on Google+

PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN.


COMPOSICIÓN  Cuando hablamos de composición en el

mundo del diseño gráfico, nos referimos a la manera de distribuir y ordenar intencionadamente los elementos plásticos que estemos usando.


 La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que se van

a incluir en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada. 

El peso de un elemento se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos.


 Actualmente no existe una composición

perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.


Respecto a las formas: . Las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad. . Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección.


 Las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad.

 El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben como, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza. 


Escala  Decimos que existe una escala cuando se da una relación matemática (proporción) entre las

dimensiones de distintos elementos. La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamaño real. En el diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. 


"Otras características"  Si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados,

la "presencia" o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.

La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.


Sección áurea  Existen diferentes formas de dividir nuestro espacio de trabajo, teniendo siempre cuidado de

que las proporciones mantenidas entre ambas partes formen parte del equilibrio general de la obra. La división en mitades exactas es estática y poco variada, la de cinco tercios ofrece variedad y un mayor estímulo visual, sin llegar a perder la coherencia y la unidad. 


"Otras características" 

Si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.

La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos. 

la primera definición del número áureo la proporcionó Euclides (300 – 256 a.C.):   

“Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.” Euclides en Los Elementos. Los estudios referentes al número áureo . Este número ha sido el origen de una gran controversia, suponiendo una revolución en las matemáticas.


 En el año 1525, Alberto Durero pudo por fin

fusionar el aspecto matemático con el estético con la publicación de Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas, donde describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, la conocida como espiral de Durero.

Ésta es la imagen más representativa de la sección áurea, y nos ofrece una representación visual de la progresión indicada en el número.


Existen numerosos ejemplos de esta proporción de tamaños en la naturaleza. Podemos encontrarlo, por ejemplo, entre la relación entre abejas macho y hembra en un panal. En la disposición de los pétalos de las flores. En la distancia entre las espirales de una piña. También la tenemos en el ser humano: la relación entre la altura total de hombre y la altura de su ombligo; la relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla; la relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz… Todos estos ejemplos están recogidos en la obra El Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, que se ha convertido en el símbolo universal del arte.


Principios de composición