Page 1

Boletín Informativo | Año 1 | Enero - Junio 2018 | Nº 01

PURA ENERGÍA

Centra Hidroeléctrica Chaglla: Energía sostenible para el Perú (Pág. 04 - 06)

Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla


Editorial

El poder de la colaboración Escribe: Elcio Mauricio Director de Operación

E

stimados Integrantes: Tengo el honor de presentar a todos ustedes nuestro primer boletín de operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande del Perú, con una capacitad total de 476 MW y que suministra el 7% de toda la energía consumida en el país al Sistema Eléctrico Integrado Nacional. Me siento orgulloso y debo destacar

02

los objetivos y éxitos alcanzados en estos dos primeros años de operación de Chaglla gracias a la dedicación, esfuerzo y perseverancia de cada uno de ustedes. Fueron años duros de mucho trabajo en la implementación, organización y definición de procedimientos con el objetivo de alcanzar esta fase actual de plena operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Chaglla.


Siempre alineados a nuestras políticas y principios empresariales en materia de Seguridad en el Trabajo, Salud Ocupacional, Gestión Social y Ambiental, cumpliendo y satisfaciendo las obligaciones con el Estado y los estándares nacionales e internacionales. Como parte de nuestra mejora continua, todavía tenemos mucho que hacer, corregir y mejorar; no obstante, venimos día a día cumpliendo nuestros compromisos, aprendiendo a convivir con las adversidades y a superarlas.

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. Siempre he creído en el poder de la colaboración. Al principio de mi carrera profesional, me di cuenta de que no puedes desarrollar todas las competencias que necesitas con la suficiente rapidez solo por tu cuenta. Es más, si no colaboras,

tus ideas se limitarán a tus propias habilidades. Como resultado, Ud. no será capaz de servirle a sus clientes de manera óptima y, por lo tanto, no logrará el impacto previsto. Aprovechando el “calor” del Mundial, existe una frase muy apropiada: “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. Es cierto, el espíritu de equipo es el que le da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. Estoy muy seguro que en poco tiempo consolidaremos un equipo

de excelencia y constituiremos un modelo dentro del sector de energía eléctrica del país, obteniendo resultados altamente positivos y rentables en la generación de energía, con la mejor calidad y menor índice de indisponibilidad. Disfrutemos de este boletín que de ahora en adelante será testigo del esfuerzo y trabajo en equipo que desplegamos en nuestras actividades, siempre en un ambiente de confraternidad y compañerismo.


Operación & Mantenimiento

Casa de Máquinas.

Central Hidroeléctrica Chaglla

L

a CH Chaglla se encuentra en la margen izquierda del río Huallaga, en los distritos de Chaglla y San Pablo de Pillao, provincias de Pachitea y Huánuco, región de Huánuco.

04

Entra en operación en setiembre de 2016 y tiene una potencia

Energía sostenible para el Perú.

efectiva de 476. 65 MW. Presa Construida con enrocado y una cara de concreto. Tiene una altura máxima de 204 m y una longitud de cresta de 273 m en la elevación 1,204 m.s.n.m., aproximadamente. Está complementada por un

Presa.

Embalse.


parapeto de concreto con 5.50 m de altura de borde libre. Embalse Cuenta con una superficie (espejo de agua) de 4.72 Km2, un volumen total de almacenamiento de 357 millones de m3 y una longitud de 17.5 km. Vertederos Para la descarga del embalse, en épocas húmedas, se cuenta con tres túneles y compuertas de vertederos ubicados en la margen izquierda.

Presa, embalse y vertederos.

Túnel de Aducción Principal Tiene una extensión de 14.3 Km y el caudal de diseño para la generación eléctrica es de 140,25 m3/s. Está construido en forma de arco-herradura con una base de 6.10 m, altura de 7.60 m y diámetro de 8.00 m con revestimiento de concreto. Casa de Válvulas Se ubica a 915 m.s.n.m. Al interior se encuentran instaladas dos válvulas esféricas de 3.2 m de diámetro, con mandos hidráulicos independientes, que aseguran el control y protección del paso de agua hacia las turbinas. Tuberías de Conducto Forzado Tuberías metálicas de 3.5 m de diámetro y 182.26 m de longitud cubiertas con concreto en ambos extremos. Son conductos forzados desde la casa de válvulas (919.00 m.s.n.m.) hasta la casa de maquinas (817.6 m.s.n.m.).

Vertederos.

Túnel de aducción principal.

Interior de la Casa de válvulas.

Tuberías de conducto forzado.

05


Casa de Maquinas Es un edificio que tiene una estructura de concreto a cielo abierto, instalada en la margen izquierda del río Huallaga a 802.70 msnm. En el interior están instaladas dos unidades generadoras de eje vertical, accionadas por turbinas hidráulicas del tipo Francis y sus sistemas auxiliares. Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Compuesta por una toma de agua, túnel de aducción, conducto forzado, válvula mariposa y difusora, compuertas ataguía y un edificio instalado a pie de presa para el aprovechamiento del caudal ecológico de 3.6 m3/s . Subestación Chaglla La subestación Chaglla está ubicada en la parte superior de la casa de máquinas. Tiene una barra principal y una barra de transferencia, dos bahías de 220 KV para recibir la energía de los generadores y dos bahías de 220 KV para la transmisión de la energía a la Subestación de Paragsha.

06

Subestación Chaglla.

Casa de Máquinas.

PCH ubicada al pie de presa.

Unidades generadoras.

Edificio de la PCH.

Vista área de la subestación Chaglla, Casa de Válvulas, tuberías de conducto forzado y Casa de Máquinas.


Circuito Hidráulico de la CH Chaglla

El recurso más importante para que nuestra central genere energía es el Agua.

01

02

03

Construcción de presa para almacenamiento de agua.

Almacenamiento de agua (embalse).

Bocatoma del túnel de aducción por debajo del embalse.

04

05

06

Transporte de agua por el túnel de aducción.

Vista interior del túnel de aducción.

El agua transportada llega a la casa de válvulas.

E

n términos simples, la fuerza ejercida por el caudal de agua que pasa por los alabes de la turbina hace girar un generador que va acoplado a ella, produciendo electricidad. En ese sentido, el recurso hidrológico del río Huallaga es aprovechado de forma eficiente para la generación de energía renovable.

07

08

368 m de caída de agua.

Ingreso del caudal de agua a la turbina.

09 Transformación de la energía potencial del agua en electricidad.

La energía eléctrica producida en CH Chaglla es transmitida hacia el Sistema Eléctrico Peruano, contribuyendo con la atención de la demanda nacional.

07


Monitoreo de la operación de CH Chaglla.

Operación & Mantenimiento

L

08

a producción de energía de CH Chaglla de las 03 unidades generadoras; desde febrero de 2016 la Pequeña Central Hidroeléctrica y a partir de setiembre de 2016 las dos unidades principales; asciende hasta junio de 2018 a 4,026,437.20 MWh.

Maximizar producción, optimizar costos.

Operación El nivel de disponibilidad de la Central y línea de transmisión, luego de los ajustes propios al inicio de operación, se encuentra dentro de los parámetros internacionales establecidos en comparación con otras hidroeléctricas.

Operación en tiempo real con el COES.

Monitoreo de condición de los generadores.


Desde la puesta en marcha de nuestras 03 unidades generadoras, nuestra gestión viene desarrollándose en sintonía con la metas de producción establecidas por la empresa, practica industrial y estándares internacionales de forma exitosa. Mantenimiento La gestión de los procesos de mantenimiento se realiza de acuerdo a los manuales y procedimientos recomendados por los fabricantes de cada equipamiento y sistema a través del uso de un software especializado (Engeman), que permite la programación y control de las actividades, gestión de las piezas de repuestos, reemplazos y el seguimiento de las frecuencias de las intervenciones (preventivas, predictivas o correctivas). Adicionalmente, se realiza un acompañamiento permanente de la confiabilidad de todos los sistemas y equipamientos a fin de optimizar la operación con menores costos de mantenimiento e indisponibilidad.

Operación en Centro de Control CH Chaglla.

Inspección y monitoreo de condición UG 01 y UG 02.

Medición e inspección de alabes fijos (turbina).

Pruebas de aislamiento en generadores.

Inspección y mantenimiento de generadores.

Pruebas y ensayos de instrumentación.

09


Inspección de rodetes Francis.

Mantenimiento e inspección anual programada

D

e acuerdo al manual de operación y mantenimiento emitido por el fabricante, estas deben de ser inspeccionadas al cumplir con determinadas horas (hr) de funcionamiento: 1000, 2000, 4000, 6000 y 8000 hr.

10

Actualmente, se vienen realizando

Revisión de 8000 horas operación.

los trabajos de mantenimiento e inspección anual correspondiente a las 8000 horas de operación en la UG 01 y 02. De aquí en adelante los mantenimientos se realizarán en los periodos de menor hidrología o periodo seco.

Inspección del rodete Francis.

Mantenimiento mecánico.


Inspección del mantenimiento del generador UG 02.

Mantenimiento de servicios auxiliares mecánicos.

Mantenimiento de servicios auxiliares eléctricos.

Mantenimiento de cojinetes UG 01.

Mantenimiento de subestaciones.

Mantenimiento de las líneas de transmisión.

CH Chaglla cuenta con una estructura mínima de personal, equipos y maquinarias para el mantenimiento de estructuras civiles como soporte a la operación. Así mismo, cuenta con personal del área técnica e instrumentación que realiza monitoreos e inspecciones especializados de todas las estructuras civiles. Equipos y maquinarias usados para el mantenimiento de accesos y obras civiles.

11


Sostenibilidad

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo supervisando las actividades en el túnel de aducción.

Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente

Capacitación y entrenamiento permanente.

E

12

n CH Chaglla hemos implementado un Sistema Integrado de Seguridad que se sostiene en 04 pilares: Planificación, implementación, verificación y mejora continua; con el objetivo de salvaguardar la vida de nuestros integrantes y subcontratistas y mitigar el impacto ambiental.

Entrenamiento diario de Seguridad.

Inspecciones de uso correcto de respirador.

Actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Gestión social y diálogo constante

CH Chaglla mantiene canales de comunicación efectivos para atender a las comunidades del AID.

D

esde el inicio de la operación, los integrantes del equipo social cumplen con un programa de visitas y reuniones en las comunidades de la CH Chaglla y la Línea de Transmisión. Asi mismo, contamos con Centros de Información y Atención Ciudadana (CIAC).

Atención en el CIAC.

Apoyo en la rehabilitación del acceso Huallaga II, Santa Rita Sur.

Apoyo en la rehabilitación y mantenimiento del acceso en el caserío de Chichipara.

13


CH Chaglla brinda talleres de preservación ambiental en instituciones educativas Comprometidos con la labor social y el cuidado del Medio Ambiente.

I.E. del caserío de Chichipara.

E

l área de Sostenibilidad de CH Chaglla visitó los colegios de 03 caseríos y 01 centro poblado del área de influencia directa para desarrollar talleres de concientización en el cuidado del Medio Ambiente. Los talleres tuvieron como temas centrales la importancia del uso y consumo responsable, adecuada disposición de residuos, conservación y recuperación de

14

bosques. Para finalizar, los niños, guiados por nuestros integrantes, plantaron algunos árboles. Cabe resaltar que esta campaña contribuye directamente con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ciudades y comunidades sostenibles, accion por el clima y vida de ecosistemas terrestres.


Buenas prácticas ambientales Vivero Forestal

Uso de vídeos lúdicos durante las charlas.

I.E. de Mallgotingo.

I.E. de Mallgotingo.

I.E. de Higrompampa.

I.E. de Huanipampa.

I.E. de Chichipara.

Nuestro vivero forestal constituye el primer paso en nuestro programa de repoblación forestal. Son sitios destinados a la producción de plantones forestales, en donde se les proporciona todos los cuidados requeridos para su crecimiento y desarrollo, buscando la producción de plantas forestales originarias de la zona (nativas).

15


Charla de sensibilización por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

C

16

on motivos de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los integrantes y subcontratistas de EGH recibieron una charla de sensibilización en la importancia de reutilizar y reducir el consumo de plástico en sus diferentes formas:

Integrantes y subcontratistas son sensibilizados en el uso responsable de plástico. bolsas, botellas y vasos. Para efectos prácticos, se dio a conocer la valiosa labor que realizan nuestros integrantes en el embalse. A la fecha vienen retirando y reciclando 12 toneladas de plástico del río Huallaga.

El Ing. Juan Blas compartiendo imágenes del trabajo que se realiza en el embalse.

Limpieza del embalse.


Buenas prácticas ambientales Huerto orgánico Nuestro huerto casero que se ubica a la espalda de la casa de gerencia, busca promover el consumo de alimentos orgánicos, como verduras, frutos y hortalizas, así como el contacto con la naturaleza desde el hogar mediante practicas sencillas y útiles como el riego, cultivo, mantenimiento y cosecha.

Programa de Pasantías

E

EGH recibe la visita de estudiantes de Uchiza.

n el mes de junio, 24 alumnos y 01 docente de la Facultad de Recursos Naturales Renovables del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Francisco Vigo Caballero” de Uchiza, visitaron nuestras instalaciones a fin de conocer sobre la construcción, operación

y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Chaglla y su Línea de Transmisión. Así mismo, se les brindó alcances acerca del trabajo que se realiza en el embalse y las actividades de manejo ambiental.

17


Personas

Equipo de VCN, Campeón "Campeonato de Confraternidad 2018".

18

Feliz Día del Trabajo

CH Chaglla agazaja a sus integrantes con la realización de un campeonato interno y un almuerzo de confraternidad.

E

Después de la actividad deportiva, se sirvió "chancho al palo" para dar inicio al almuerzo de confraternidad, que prosiguió con el sorteo de electrodomésticos y fiesta de cierre a cargo de la orquesta Churchill Band.

l pasado 01 de mayo, los integrantes de CH Chaglla y empresas subcontratistas empezaron la celebraron por el Día del Trabajo con los vibrantes encuentros finales del Campeonato de Confraternidad "Copa Chaglla 2018".

Ceremonía de premiación.

Ceremonía de premiación.


Celebración de Cumpleaños Felicitamos a todos los integrantes que cumplieron años en el mes de junio. ¡Muchos éxitos! Equipo Energía Huallaga, sub campeón 2018.

Almuerzo de confraternidad.

Almuerzo de confraternidad.

Sorteo y entrega de electrodomésticos.

Los que se vienen... Julio Carlos Castañeda Zevallos Jhonatan Rafael Tamashiro Diego Royer Noblejas José Collazos

Fiesta de cierre.

Fiesta de cierre.

Agosto 05 07 24 30 31

Gilda Céspedes Manuel Vásquez Walter Ibañez Frank Araujo Héctor Medrano Rosita Sifuentes Abel Villar

03 04 08 10 13 29 31

19


Feliz Día, Mamá.

Nuestras madres de CH Chaglla y empresas subcontratistas fueron agazajadas por su día.

La ceremonia estuvo presidida por nuestro Director Elcio Mauricio.

20

Las mamás de GE también estuvieron presentes.

Entrega de arreglos florales.

El Dr. Julio entrega emotivo regalo a nuestra integrante Sandra Acosta.


Feliz Día, Papá.

Felicitamos a todos los padres de CH Chaglla y empresas subcontratistas en una cena llena sorpresas.

La ceremonia estuvo presidida por nuestro G.A. Timoteo Condori.

Nuestro integrante Frank Lee durante el sorteo de premios.

Entrega de premios.

La subcontratista APC también participó del agazajo.

21


Integración, salud y calidad de vida.

CH Chaglla desarrolla actividades e implementa espacios para fortalecer el compañerismo y estimular la vida saludable.

C

H Chaglla realiza actividades para estrechar los lazos de amistad. Así mismo, nuestro campamento cuenta con áreas recreativas. Todo ello, a fin de garantizar el buen estado de salud, mental y físico, de nuestros integrantes y colaboradores de las empresas subcontratistas.

22

Integrantes de Administración en Noches de Pizza.

Integrantes de Equipos en Tardes de Lonchecito.

Integrantes de Sostenibilidad.


¡Toma nota! Se ha demostrado que los descansos periódicos generan mayor creatividad y productividad durante las horas de trabajo. Integrantes en el Salón de Baile.

Noches de Cine.

Auditorio multimedia.

Gimnasio.

Canchas deportivas

Juegos de salón.

Las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

23


Integrantes de la CH Chaglla Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla // Empresa de Generación Huallaga // Huánuco - Perú // Dirección General: Elcio Mauricio, mail: emauricio@odebrecht.com Dirección ejecutiva: Carlos Vásquez, mail: cmvasquez@odebrecht.com; Timoteo Condori; mail: tcondori@odebrecht.com; Wilbert Álvarez, mail: walvarezl@odebrecht.com Coordinación: Walter Vilchez, mail: waltervilchez@odebrecht.com; Gilda Céspedes, mail: gsaavedra@odebrecht.com; Frank Lee Araujo, mail: frankaraujo@odebrecht.com Producción gráfica: Equipo de Sostenibilidad.

Equipo Gerencial de la CH Chaglla

Pura Energía  

Boletín Informativo | Año 1 | Enero - Junio 2018 | Nº 01 | Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Pura Energía  

Boletín Informativo | Año 1 | Enero - Junio 2018 | Nº 01 | Publicación de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Advertisement