Page 1

Programa de Candidatura CAA AgronomĂ­a PUCV 2017


MESA EJECUTIVA Presidente Piero Ansaldo Díaz Generación 2013

Vicepresidenta Fernanda Montero Silva Generación 2013

Secretario general Gonzalo Oyarce Villablanca Generación 2013

DEPARTAMENTOS Delegado Medio Ambiente Felipe Silva Verdugo Generación 2016

Delegada Cultura Valentina Villegas Abarzúa Generación 2015

Delegados Deporte Ignacio Pizarro Zepeda Generación 2013

Paulo Aguilar Quiroga Secretaria finanzas Ma Fernanda Aspillaga Belles Generación 2013

Generación 2014


¿Quiénes somos? Agronomía se ha caracterizado los últimos años por una baja participación en instancias importantes para nuestro desarrollo como estudiantes y ciudadanos de nuestro país. Somos un CAA que nos comprometemos con la participación, que nos la jugaremos por reactivar esos espacios que tanto han costado llenar, nuestro puerto será volver a discutir y crear opinión. Pero no tan sólo en motivos políticos, sino que el espectro de discusión va mucho más allá, desde lo cotidiano, como un partido de futbol, a instancias mayores que nos involucran de forma directa, como la reforma en la educación superior. Somos compañeros de varias generaciones, que estando día a día en nuestra escuela nos dimos cuenta de las diferentes falencias y las oportunidades que hay en nuestro espacio y que nos motivamos a trabajar por ello, ya sea buscando soluciones o agregando oportunidades. No nos centramos en un objetivo fijo, ni tampoco nos consideramos dueños de la verdad. Estamos con el máximo ánimo de crear un trabajo en conjunto, desde nuestra parte como CAA y ustedes como compañeros. Al fin y al cabo, nosotros sólo somos representantes de sus pensamientos, gestores de sus iniciativas y apoyo en las dificultades.

¿Qué queremos? Queremos una agronomía unida, participativa y trabajadora, que no sea espectador de lo que sucede en nuestro alrededor, sino que busque las soluciones

con sus propias voces y manos, que luche por sus objetivos, que vuelva a levantar la voz por lo nos aqueja y que nos empoderemos como estudiantes que somos, factor importante de nuestra comunidad universitaria. Queremos una agronomía inclusiva, respetuosa y amable, que nadie se sienta menospreciado ni discriminado. Que todas las comunidades y personas de nuestra carrera puedan vivir y compartir en un ambiente pleno, lleno de apoyo y libertad. Que la felicidad se lleve por delante, que todos nos sintamos seguros al venir y nos vamos tranquilos, queriendo volver cada día a nuestras salas. Queremos una agronomía activa, motivada y jugada, que todos tengamos la oportunidad de poder expresar nuestras habilidades. El estudio se vuelve monótono, y la necesidad de recrearse llega sin ser llamada, lo que nos obliga a buscar forma de liberar nuestra mente a través de las cosas que nos gusta hacer. Correr, saltar, bailar, imaginar o mirar son algunas de las acciones que queremos que todos hagamos, para que de esta forma el paso por la carrera sea más amena y no centre en el Nitrógeno. Queremos una agronomía consiente, despierta e involucrada con el medio, no tenemos que olvidar que estamos estudiando para ser un aporte a la sociedad, pero eso no tiene por qué esperar hasta recibir el título. Como estudiantes somos privilegiados al poder recibir de buena manera información relevante para toda la sociedad, nuestra obligación es compartirla con el resto de los participantes de la comunidad. Conversar con el vecino de la escuela, aconsejarle, ayudarle y enseñarle queremos que se vuelva rutina.


Propuestas generales Las asambleas de carrera se presentan como una oportunidad plena para crear instancias de discusión, análisis, crítica y autocrítica. Fomentar la participación de estas instancias, a través de propaganda y orden es primordial. Establecer una cantidad de asambleas mensuales y estar dispuestos a la realización de las mismas en casos extraordinarios. Nuestra carrera tiene que estar presente en discusiones a nivel PUCV, que participe con voz y voto en los CGE y analizar y desarrollar los proyectos de la próxima “Convención de estudiantes” a realizarse en abril del 2017. Conseguir un espacio físico nuevo para el CAA, más accesible y visible para todos nuestros compañeros para de esta forma entregar servicios necesarios para nuestros compañeros; prestar capas, servicio de impresión en fechas importantes, hervidor y microondas, entre otros. Seguir con las “Jornadas de reflexión”. Estas instancias nos permiten crear un diálogo directo con otros estamentos de nuestra carrera, para de esta forma crear un conjunto una opinión y evaluar la realidad en la que se encuentra agronomía. Gestionar de buena manera los dineros que posee el CAA, crear actividades de financiamiento para conseguir que los dineros no sean total responsabilidad de otros agentes (banco y dirección). Transparentar los gastos de forma mensual y buscar la manera de exigir a dirección el rendimiento de cuentas de los flujos de dinero que ocurren en nuestra escuela. Crear ayudantías y tutorías solidarias entre los mismos compañeros. El objetivo de esto es crear pequeños grupos de estudio entre compañeros de diferentes generaciones para de esta forma compartir conocimientos, crear lazos entre diferentes años y disminuir las tasas reprobatorias, sobre todo en compañeros de los primeros años.

Departamento de Medioambiente El departamento de medio ambiente tiene como deber velar por generar instancias de diálogo en las que se generen discusiones medioambientales esenciales para gestar propuestas y programas que sean fiel reflejo de las inquietudes de los compañeros. Para ello, se propone la realización periódica de “grupos de encuentro”, reuniones informales donde los asistentes hablan con total libertad, reflexionando frente a frente, y en el que el delegado de MA actuará de organizador y mediador. También se quiere incidir en el mejoramiento de la mantención de los espacios comunes: poner basureros y limpiar las zonas de esparcimiento comunes, sobre todo en momentos de celebración.


Ayudar a crear una política de reciclaje de los desechos orgánicos generados en la facultad, compostaje, en caso de ser así, crear un protocolo. Potenciar actividades de reconocimiento de especies, salidas a terreno, recolección e intercambio de semillas. Ayudar a mantener y dar perpetuidad al grupo nativos, ya que representa una actividad extra curricular enriquecedora, tanto en conocimiento aplicable a la agronomía, como de las habilidades blandas utilizables a futuro en muchos otros ámbitos, además de ser una actividad útil para mejorar la vida universitaria. Ayudar a mejorar los espacios ya existentes para no perderlos, pequeñas huertas que están dispersas por la universidad, armar grupos de trabajo comprometidos para ordenarlas y lograr objetivos en común. Con el fin de mejorar la vida universitaria, mantener los espacios comunes en un buen estado es esencial para ello (esto implica, orden y limpieza) debemos trabajar todos por velar su cumplimiento para así tener un sentido de pertenencia. Gestionar actividades y charlas sobre el acontecer nacional e internacional en el área y siempre buscando temas de interés de la comunidad. Gestar programas de estudio mediante propagación de distintas especies nativas de interés tanto económico como cultural y ecológico, especies en peligro.

Departamento de cultura Como departamento de cultura son varias las ideas que se proponen, pueden ser un poco utópicas, pero se espera que verdad que se hagan cosas concretas para representar más que un CAA, un cambio en el estilo de vida. Esperamos dejar un legado, aunque sea difícil ya que por lo general la gente no está dispuesta a participar. La cultura es dejar conciencia en la gente, ganas de saber más, de aprender y de esta manera crear un mundo más armónico. Cultura viene de la mano con autogestión, no depender de ningún ente, generar por uno mismo para satisfacer las necesidades, pero esto se logra con un trabajo constante, de autoanálisis y autocritica. Esto nos permite creer, conocernos, romper ciclos y continuar con proyectos cada vez más difíciles. Como departamento se propone a no bajar los brazos por estar aislados, recordar que no dependemos de nadie, si quieres participar anda y sacar de la cabeza el “para que ir si nadie va”.


Feria mensual: establecer un día (inicios del mes) con el fin que los integrantes de la u (estudiantes, profesores, trabajadores, gente externa) presente sus emprendimientos. Además de realizar trueques (semillas, ropa, libros, plantas, etc.) entre participantes. Comilona vegana: invitar a gente externa e interna a vender sus productos veganos. Acercar a la comunidad a un mundo sin explotación animal. Consiste en la realización de la feria una vez al mes, de 12 a 15:00 horas. Invitar a un grupo de música, además de feria libre. Presentar algún documental, etc. Presentación de obras de teatro, circo, música, danza (arte en general). Con el fin de promover el Arte en nuestra comunidad. Establecer jornadas de cine, de toda índole, incluso sesiones nocturnas en la escuela, proyectadas en la cancha en un ambiente fraterno y libre de alcohol. Crear un espacio en que los estudiantes puedan dar a conocer de forma rápida sus ideas y difundir lo que sea necesario, a través de plataformas virtuales como “Video en vivo de Facebook”. Ciclo de charlas; enfocadas tanto en temas agronómicos, como de contingencia. Diferentes concursos a lo largo del semestre, no tan solo de fotografía y poesía. Fotocopiar libros más requeridos durante la carrera. Realizar encuesta sobre cuántos comen carne, son vegetarianos o veganos, además incluir quien por lo general lleva almuerzo y quien compra siempre. Con el fin de estregar estadística al casino el próximo año, de esta forma se cocinará proporcionalmente con la necesidad del mercado. Con respecto a los mechones del próximo año; realizar encuesta el día de las matrículas (enero). Pedir infraestructura y materiales para realizar un taller de circo.

Departamento de deportes El deporte es una de las mejores maneras de poder recrearse, distraerse y lograr de esta manera llevar una vida activa, que se contraponga con la vida sedentaria promedio que llevan los estudiantes universitarios. Nuestra escuela cuenta con espacios importantes para el fomento de diferentes disciplinas y es nuestro deber aprovecharlas al máximo. Creemos que la organización es sumamente importante al momento de realizar toda actividad, por lo que creemos importante fomentar la creación de diferentes delegaciones de todo tipo de


deportes, tener un entrenamiento constante para de esta forma disputar en diferentes campeonatos. Se tiene que trabajar a la mano con finanzas del CAA, ya que es importante contar con los materiales suficientes y la cantidad más variada posible para que todos nuestros compañeros puedan encontrar la forma de participar. Seguir con las tradiciones, campeonato de San Isidro tiene que seguir de la mejor forma posible, pero se tiene que expandir más, abarcar otras aristas, como un campeonato femenino paralelo. Conseguir que el 2017 la PUCV pueda participar en las olimpiadas que realiza CEACH, una instancia enriquecedora para todos los asistentes, no sólo en cuanto a deporte, sino culturalmente también, ya que nos entrega contacto directo con estudiantes de Agronomía de todo Chile. Para lograr esto se tiene que trabajar duro desde mucho tiempo antes, entrenando y realizando las actividades de financiamiento necesarias. Semana del deporte de Agronomía: La idea es realizar actividades por equipos de generación, para poder competir en diversas disciplinas, como pin-pon, futsal femenino y masculino, voleibol, basquetbol, carreras de velocidad cortas, gincanas agronómicas, concurso de cueca, etc. Con el fin de generar instancias de p reparación deportiva para las olimpiadas nacionales.

Este 6 y 7 de diciembre te invitamos a participar, votar sí y ser parte de este proyecto.


Programa CAA Agronomía 2017  

Con mucho trabajo y dedicación presentamos nuestro programa de trabajo para el año 2017, documento que servirá como base para guiarnos el tr...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you