Page 1

Asociados Proyecto

01

Coop de Liberaci贸n nativa de la Costa COLINA


Coop. COLINA San José del Rincón Proyecto: Asociacion de personas Autor:Piero Febrero 2014

Proyecto de asociación de personas. La idea de asociar a la cooperativa personas y/o sus grupos familiares conlleva a realizar una propuesta de integración de tanto productos como servicios que beneficien al afiliado y le procuren ventajas claras para incentivarlos. La idea primero era la de asociar para sumarlos a una plantilla de trabajo que dependería de lo que se consiga en esa materia para que se distribuya entre los socios y así puedan generarse trabajos y ganancias respectivamente. El «trabajo» como producto interno puede tratarse comisionando sobre el mismo o administrándolo bajo responsabilidad de la cooperativa, es decir, podríamos retener como gastos administrativos un porcentaje de hasta un 20% del monto final de trabajo en cuestión o de específicamente las ganancias declaradas, o bien, como otra opción, que la cooperativa a nivel gerencial se encargue de la gestión y control del trabajo pagándole a sus asociados intervinientes por sus prestaciones específicas. Opción 01: Monto de ganancias del Trabajo ........................................................................ $1000 Porcentaje para Colina 25% .............................................................................. $250 Ganancia del asociado ....................................................................................... $750 Facturación: el asociado factura por $1000 a Colina y esta al contratante. Los impuestos se deducen en partes iguales de las ganancias respectivas de cada parte. Ópción 02: Monto de ganancias del Trabajo ........................................................................ $1000 Porcentaje para el asociado 50% ....................................................................... $500 Facturación: la Coop. factura por $1000 y el contratado a Colina por sus ganancias. Los impuestos se deducen de la Cooperativa.

Pero, además de la posibilidad de trabajo, que más le puede interesar a una persona cualquiera el asociarse a la cooperativa?. Asociarse implica pagar una cuota, que por más básica que fuera debe de tener alguna retribución de lo contrario se transforma en «un gasto» inmediato para cualquier persona, cuyo interés en asociarse partirá de alguna necesidad básica como trabajo o mas compleja como buscar obtener beneficios varios a través del pago de su cuota societaria. Definir esta cuestión de pago de cuota o no, depende de las prestaciones que podamos involucrar y ofrecer a los asociados, uno paga una cuota a cambio de algo, pueden ser productos o servicios, para ambos casos deben ser efectivos a corto plazo y convenientes al usuario final. Pensamos que en cierta manera, afianzar la función de cooperativa, además de bolsear trabajo, puede ser a través de la implementación de sistemas de abonos y descuentos a productos y servicios, un ejemplo más claro sería la de ofrecer algún servicio de asistencia médica o emergencias domiciliarias, o descuentos en comercios adheridos, o acceso a ofertas especiales reservadas a los asociados, o un espacio para comercializar sus productos y servicios, etc.. El monto de esa cuota societaria va a depender de la «cantidad de ahorro» que le produzca al asociado, cuanto más beneficios más podría ser el monto por una sencilla razón, implicaría más trabajo y gente involucrada para mantener los servicios y productos ofrecidos a cambio, de forma activa y rentable. Además, la cooperativa podría funcionar como prestador de servicios varios, como gestoría de diversas índoles, como comercial, profesional, contable y en derecho, lo que implicaría al asociado recibir un asesoramiento gratuito o a menor costo y con alguna forma de pago más beneficiosa (cuotas por ejemplo). Esto implica asociar a profesionales nóveles o experimentados para brindar su trabajo y conocimiento a cambio de clientes. Los costos devenidos del mantenimiento de estos sistemas de asesoría y sus gastos administrativos son motivo de conversación y coordinación con cada prestador, pero una propuesta, para ser mas claro, podría expresarse de esta siguiente manera:


Coop. COLINA San José del Rincón Proyecto: Asociacion de personas Autor:Piero Febrero 2014

Asociado paga una cuota mensual de .............................................. $40 Al año su inversión en la coop. es de ............................................... $480 Un profesional cobra por su consulta normal .................................. $200 La coop.puede: Opción A: Hacerse cargo de la primer consulta guardando el saldo como gastos administrativos + cobrarle al profesional un plus por el mismo motivo de un 20% de sus ganancias. El profesional entonces cobraría un total de $160 El asociado salva una consulta de manera gratuita y en adelante accede a un descuento del 20% por consulta. La coop. obtiene como recurso $280 del asociado por año + el % del profesional. La coop. pagará al profesional $160 por la primer consulta, devenidos de las cuotas societarias. Otro caso sería un beneficio en algún comercio: El comercio se adhiere a la coop. como socio a un valor mensual de $40 El asociado obtiene descuentos en ese comercio de hasta un 15% Las compras pueden asociarse a «combos» o montos mínimos para ser beneficiados con el descuento. El comercio puede acceder así a una nueva cartera de clientes asociados a la coop. ofreciendo un precio preferencial, una manera ventajosa de poder vender bajo condiciones específicas sus productos. El cliente/asociado puede acceder a una mayor economía directa en sus compras. La coop. ganará adeptos al mostrar los beneficios y podrá acceder a un ingreso de dinero a través de sus asociados directos, sean comercios o individuos o grupos familiares.

La forma de asociarse La coop. puede promover varias formas u opciones de asociarse, dependiendo de los beneficios logrados, y los montos individuales necesarios para cubrir los gastos administrativos y de personal de la coop.. Generar estas opciones cuesta dinero, hay que preveer los gastos fijos que son absolutamente necesario tener en cuenta para poder mantener el sistema y a su gente activa siempre. Algunos items a ver a los cuales les agrego un «costo» significativo mensual: Teléfono ...................................... $100 (monto mensual promedio) Internet ....................................... $100 (monto estimado) Luz ............................................. $150 (monto estimado) Agua ........................................... $50 (monto estimado) Impuestos ................................... $150 (monto estimado) Alquiler ...................................... $1000 (monto estimado) Personal activo ........................... $3000 (dos a tres personas) Personal pasivo ........................... $3000 (servicios/productos o ahorro de fondos de asociados *01) Caja de ahorro ............................ $3000 (fondo de inversión común) Estos ítems se deben tener en cuenta como gastos fijos y el objetivo es generar tantos asociados de forma inmediata para poder solventarlos efectivamente. *01: este fondo puede ser sumado al fondo de inversión, para prestamos personales a asociados, pagos de obras sociales u otros servicios a convenir, vacaciones, viajes, etc.

Si tuviéramos ese total de «inversión y gastos mensuales» sumarían un aproximado de $10.550 de manera aproximada, lo que implica un total anual de $126.600.Esto significa que para cubrir ese monto con cuotas societarias de $40 necesitaría la coop. sumar alrededor de 265 socios efectivos, lo que no es una suma extraordinaria, calculo se podría llegar a cubrir en un año si logramos FOMENTAR LA ACCION DE LA COOP. Y CONCRETAR SU OFERTA DE PRODUCTOS; SERVICIOS Y DESCUENTOS A ASOCIADOS.


Coop. COLINA San José del Rincón Proyecto: Asociacion de personas Autor:Piero Febrero 2014

Opciones de asociación a la cooperativa Una opción es de asociación individual, una persona determinada, otra puede ser por grupo familiar y otra de manera comercial/profesional como prestadores de servicios/productos asociados. Si una persona individualmente quiere asociarse, armaremos un ejemplo básico cuyos números son totalmente ficticios, y lo compararemos con otros formatos que permitan otras opciones y ventajas. Una persona ............................................... $40/mes Grupo familiar hasta 4 personas ................. $80/mes Comercio ................................................... $60/mes Esto permite a: La persona individual acceder a servicios y productos con descuentos o gratuitamente, pertenecer a la base de datos de asociados que se ofrecen como mano de obra/venta de productos o servicios. Al grupo familiar acceder a beneficios exclusivos de la coop., individual o grupalmente: podrían ser descuentos escolares, en viajes, tour de compras, descuentos en comercios varios (almacén, ferretería, indumentaria, comidas, etc, etc..), pero, no son acumulables, esto significa que si el padre de familia tiene un 15% de descuento, la madre no podrá sumar su otro 15% y así lograr un 30%, el monto es fijo individualmente y colectivamente (no está de más aclararlo aunque parezca obvio), es decir, no son acumulables. Al comerciante asociado acceder a compradores con beneficios, la modalidad de los beneficios es acordada entre el mismo y la cooperativa, pueden ser descuentos variables de un comercio a otro, acceso a combos especiales, financiación, artículos gratuitos, servicios, etc..

Nos falta sumar los recursos extraordinarios de la coop. en sí, que pueden ser integrados a la primer parte de la propuesta como lo son: Trabajos de carpintería Venta y reciclado de muebles antiguos Servicios de construcción Fabricación de indumentaria Fabricación de techos de paja Productos artesanales comestibles Artesanías etc.. Todos estos items, nos dan un respaldo laboral y económico que pueden llegar a ser muy importantes de poner estas unidades en funcionamiento, con solo suponer que cada unidad genera limpio $1000, eso suma al menos $7000 al mes y eso resulta en unos $84.000 anuales, suficiente fondo para reinversión en materiales, herramientas u otros usos.


Coop. COLINA San José del Rincón Proyecto: Asociacion de personas Autor:Piero Febrero 2014

Cómo activar las unidades de negocio? En primer lugar, hemos subsanado un grave inconveniente que teníamos en cuanto a base operativa como lo es el salón de reuniones, eso nos da una gran ventaja que permitirá presentar «una cara visible» al público en general y dar mayor seguridad sobre la gestión de los recursos, nos permite de forma inmediata generar reuniones, capacitaciones, tener un lugar de trabajo que no interfiera con casas particulares, ilimitada disponibilidad del espacio y horarios para trabajos o reuniones y un local al público que incluso puede exhibir algunos de los productos propuestos. Según vimos, hay líneas de créditos o subsidios disponibles para «capacitaciones», esto resulta interesante en una primera instancia para poder hacernos de algunos recursos económicos que nos permitan organizar mínimamente la estructura edilicia disponible y los gastos devenidos, hacer tarjetería personal, alguna papelería y hasta probablemente las etiquetas para una línea de productos artesanales comestibles o decorativos, poniendo en marcha dos unidades más de comercialización posibles ya que los costos son muy bajos y posibles de resolver a corto plazo. A estas líneas de ayudas para capacitación deberíamos tratar de acceder a muy corto plazo y proponerlas socialmente una vez habilitado el local para tal destino, se proponen algunas opciones en capacitaciones que ya podemos desarrollar: Capacitar en: Lectura e interpretación de planos, Trámites oficiales, Construcción básica: dosajes y aplicaciones, Carpintería artesanal Cómo iniciar un negocio, Comercio específico, Negocios regionales, Internet y sus aplicaciones, Comunicar para vender más Monotributo social y otros Cooperativismo Cocina de conservas, Economato y cursos de cocina etc..

Estos cursos y capacitaciones cortas considero estamos ya en condiciones de ofrecerlas, para esto deberíamos poder desarrollar algún material tangible para entregar en mano y que quede como respaldo de los mismos, ademas de poder publicarlos vía internet para su acceso público. Los cursos y capacitaciones pueden ser un primer ingreso que nos permita re-invertir por ejemplo en la cocina, material didáctico y en la reactivación especialmente en la carpintería que es un caso especial donde se podrían capacitar a jóvenes que quieran aprender a trabajar la madera y sus posibilidades, todos asociados a la cooperativa, proveyéndoles en primera instancia el material y herramientas, re-invirtiendo las ganancias en nuevas herramientas siempre de la cooperativa como capital ingresado/ganado, y generándoles una fuente de ingreso mediante un oficio rentable a corto plazo. Sobre cómo se facture o administre cada emprendimiento a futuro será motivo de charlas y acuerdos entre la dirección de la coop. y sus asociados intervinientes ya que se pueden dar varias opciones para cada caso.

Proyecto de asociación de personas 01 - COLINA  

Asociaciónde personas, grupos familiares y entidades comerciales en Coop. COLINA de la Costa, Rincón, Santa Fe.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you