Page 1

Wikispaces Trabajo Práctico Nº16

​Astarita, Emma Rosa Capurro, Lourdes Garcia Mele, Zoe Moscato, Pierina Veloso, Ángela Vieyra, Fátima


Índice ¿Qué es una wiki? Esta página web:

2 3

¿Cómo creo una wiki?

3

¿Cómo edito una wiki?

3

¿Cuáles son los diferentes miembros y tipos de permisos que permite?

3

¿Cómo invito a alguien a participar de una wiki?

4

¿Cómo solicito para participar de una Wiki?

5

¿Cómo interactúan los usuarios con mi Wiki?

5

Conclusión

5

1


Las herramientas 2.0 son herramientas disponibles que ayudan a maestros y a alumnos, les brindan información, por ejemplo. Estas son llamadas también herramientas educativas que se divden en distintos bloques: -Agendas y calendarios, -Agregadores y RSS, -Almacenamiento, -Blogs, webs y wikis, -Comunicación, colaboración y publicación, -Conversores, -Creación de actividades educativas, -Directorios y buscadores, -Entornos virtuales de aprendizaje, -Idiomas, -Imagen, -Mapas y diagramas, -Ofimática, -Organización y gestión, -Presentaciones, -Redes sociales, -Sonido y podcast, -Vídeo y streaming.

¿Qué es una wiki? El término wiki hace referencia al nombre que recibe una comunidad virtual donde estas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador. En esta los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que luego comparten. También hay wikis para escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB que lleven un entorno LAMP, como por ejemplo XAMPP.

2


Esta página web: -Permite crear y mejorar las paginas de forma instantánea. -Usa una interfaz muy simple, semejante a una web. -Permite que muchas personas participen en su edición. -Es muy fexible y versátil: permite crear un índice, ocultar páginas, crear debates o introducir un calendario de tareas. -Se pueden restringir o autorizar permisos para participar. -Es gratuita. -Está disponible en varios idiomas.

¿Cómo creo una wiki? Para crear una wiki hay que ubicarnos en el panel de control y clickear un boton que aparece arriba hacia la derecha (Crear wiki) Si pinchamos se abrirá un cuadro de diálogo donde debemos seleccionar nuestro sector (por ejemplo, educación secundaria). En el siguiente cuadro, nos solicita información sobre el ámbito en el que vamos a usar la wiki. Es especialmente importante elegir bien el nombre (aunque después se puede cambiar). Finalmente, se certifca que su uso será educativo.

¿Cómo edito una wiki? A cada página debemos introducirle un título y contenidos. Para esto, contamos con un pequeño editor de textos donde podemos cambiar el tipo de letra, tamaño, características y también insertar widgets, subir archivos o crear enlaces.

¿Cuáles son los diferentes miembros y tipos de permisos que permite? Hay diferentes tipos de miembros. Están los lectores, los editores y los propietarios, tambén, tiene diferentes tipos de permisos. Tenemos las 3


opciones de permiso predeterminado: los permisos de la página son los mismos que los de la wiki: Bloqueado: solo los organizadores de la wiki pueden cambiar o borrar la información de la página. Puede ser visto por cualquier persona con acceso a la wiki. Oculto: solo los organizadores de la wiki pueden ver, cambiar o eliminar la página. Personalizados : por ejemplo todos los miembros de la wiki la pueden ver pero solo (por ejemplo) solo los organizadores la pueden editar o borrar.

¿Cómo invito a alguien a participar de una wiki? En la parte superior de nuestra pantalla podemos apreciar una barra de color anaranjado en la cual localizaremos el botón miembros y daremos clic en el mismo, esta barra solo aparece en las cuentas de organizador, es decir la persona que creó la wiki o la persona que fue invitada y promovida al rango de administrador. Daremos clic en el botón invitar personas. En el recuadro “Enviar a” escribimos el nombre de usuario de la persona en wikispaces o en su defecto el correo con el cual se registró en la página, en el recuadro su mensaje incluye el mensaje que le llegara a nuestro invitado. Posteriormente daremos clic en el botón enviar. Si los datos son correctos en la esquina superior derecha se nos notificara que la invitación se envió correctamente, seleccionamos checkbox “el cuadrado pequeño ” que hay al lado del nombre de la persona agregada y posteriormente damos clic en la pestaña superior que dice Promover al Organizador, seleccionamos el usuario a promover, damos clic en la pestaña promover al organizador. La página nos da la notificación de que el usuario fue promovido a organizador. Con estos pasos habremos agregado a nuestros compañeros o colaboradores a nuestra wiki.

4


¿Cómo solicito para participar de una Wiki? Hay 3 opciones, una opción es ser invitado por el propio administrador, osea el creador de la Wiki, otra es escribirle a el administrador de la Wiki para formar parte y que el administrador acepte y la tercera es que visite la Wiki y que te unas desde la opcion “JOIN THIS SPACE”, en esta opción la Wiki puede ser pública y no necesitar que el administración acepte tu solicitud o que la Wiki sea pública y pueda unirse cualquier persona.

¿Cómo interactúan los usuarios con mi Wiki? Los usuarios pueden interactuar utilizando la información de nuestra Wiki o participando en ella, ya sea agregando información o algún dato que no está en nuestra Wiki.

Conclusión Las wikis son herramientas 2.0, o páginas que pueden ser editadas desde el navegador, que ayudan a docentes y alumnos con actividades escolares brindándoles información de distintos temas. También se utilizan para hacer trabajos grupales y para intercambiar opiniones con otras personas sobre distintos temas.

5


BIBLIOGRAFĂ?A; https://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/ https://ticregencia.wordpress.com/como-agregar-compa neros-a-una-wiki/ http://agrega.educacion.es/repositorio/18102015/22/es_ 2015101811_9221441/tutorial_wikispaces_laura_ferri.p df. https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki. https://www.youtube.com/watch?v=3GR0hQiXCmw

6

WIKIS  

ESTA REVISTA SE BASA EN WIKIS

WIKIS  

ESTA REVISTA SE BASA EN WIKIS

Advertisement