Issuu on Google+

Energía limpia Tal como podemos deducir de la palabra, la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, o también, la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Por tanto, entendemos como energías limpias aquellas que no generan ningún tipo de residuo contaminante.

Podemos aplicar las energías limpias de la siguiente forma:  La energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta  La energía eólica  La energía hidroeléctrica  La energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.


BENEFICIOS Los beneficios si utilizamos la energía limpia son que reducimos los daños que los combustibles fósiles y otras tecnologías contaminantes de producción de energía no renovable causan a la salud humana y al medio ambiente. Gracias a la energía limpia las zonas rurales, las ciudades grandes y las fábricas pueden abastecerse de electricidad sin causar daños. - Bajos costos de largo plazo: tras la inversión inicial en la tecnología de energía limpia, el único costo que queda para el uso a largo plazo está relacionada con el mantenimiento. El sistema de energía renovable puede producir más energía de la que se puede utilizar por lo que incluso puede vender el exceso de energía haciendo que este sistema más rentable; - No dependencia: usando sólo la energía magra que ya no dependen de combustibles fósiles y sus precios. Se espera que en las próximas décadas el combustible fósil a ser más caros, mientras que los suministros están disminuyendo continuamente; - Ambiente limpio: el uso de combustibles fósiles, llevó al cambio climático y el uso de energía limpia no tiene ningún impacto negativo sobre el medio ambiente. Algunos científicos dicen que si todos empezamos a utilizar la energía renovable que podría reparar o deshacer el daño que hicimos con el medio ambiente.


- Recursos ilimitados: los recursos naturales utilizados para obtener energía limpia son totalmente renovables, por lo que pueden decir que son ilimitadas. Estos recursos naturales nunca va a terminar como el suministro de los combustibles fósiles. - Fácil de usar: las avanzadas tecnologías utilizadas que el sistema de energía limpia fácil de implementar y utilizar. No es necesario para construir una fábrica al lado de su casa para obtener energía limpia, sólo es necesario instalar una turbina eólica o de algunos paneles solares y ya está listo para vivir ecológico.


Países que ya utilizan la energía limpia Suecia es el país que utiliza más fuentes limpias para su consumo de energía, con un 48,2% del total, según el informe ?Pocket World in Figures? elaborado por The Economist. El segundo puesto lo ocupa Francia, con un 44,3%. Además, cuatro antiguas repúblicas soviéticas, Kirguistán (43,8%), Tayikistán (41,5%), Armenia (33,6%) y Lituania (32,4%), se cuelan entre los diez primeros puestos del ranking. Muy lejos de estas cifras se sitúa España, en donde apenas un 11,5% de la energía consumida procede de fuentes no contaminantes.

País Suecia Francia Kirguistán Tayikistán Costa Rica Noruega Armenia Siria Lituania Eslovaquia España

Energía limpia (% del uso total) 48,2 44,3 43,8 41,5 40,6 36,4 33,6 32,9 32,4 27,0 11,5


La energía limpia tiene gran potencial en Guatemala La utilización de la energía solar, el viento o el calor del subsuelo para obtener energía son campos en los que el país tiene un gran potencial que apenas comienza a ser explotado. Profesionales que trabajan en la búsqueda de soluciones para la generación de energías renovables, también llamadas energías limpias (debido a que no contaminan el ambiente ni contribuyen al efecto invernadero), consideran que Guatemala tiene mucho potencial para generarlas. Estas son energía geotérmica (proveniente del subsuelo), eólica (aprovechar el viento) y solar.

Sin embargo, el país se encuentra muy lejos de explotar esas potencialidades. Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dados a conocer este año, señalan que Guatemala solamente aprovecha el 15% del potencial hidroeléctrico y 5% del geotérmico. También establecen que la energía eólica es “prácticamente inédita”.


En cuanto a los biocombustibles, Guatemala exporta el 90% de su producción de etanol, según datos del MEM. Como subproducto del proceso de manufactura del azúcar. Actualmente existen diferentes propuestas para fomentar la generación de energía limpia, que van desde la creación de microcentrales hidroeléctricas al uso de calderas de biomasa. Algunos de estos proyectos se mencionan a continuación.

PRO Y CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA LIMPIA

PRO 

Este tipo de instalación no contamina, más bien ayuda al medio ambiente.

La energía solar no requiere ocupar ningún espacio adicional pues puede instalar en tejados y edificios.

La instalación de estas reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.


CONTRAS 

Selección del sitio donde se instara

Inicialmente requiere de una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse.

Cuando se decide instalar generados de energía limpia para una parte importante de la población, se necesitan grandes extensiones de terreno lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.

DECÁLOGO PARA UN BUEN USO DE LA ENERGIA LIMPIA .. .. 1º Apagar las luces cuando no se necesiten. 2º Tratar la manera de utilizar la energía posible en el día así en la noche no se utiliza nada solamente en ocasiones necesarias para que la reserva no se agote. 3º Tener bombillas de bajo consumo. 4º A las placas solares darlas mantenimiento cada dos meses. (Si se puede)


5º Si requieres calefacción, gradúe el termostato a 20 ºC o menos y abrígate un poco más dentro de la casa. 6º Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración (no requieren de consumo de combustibles y electricidad). 7º Si se tienen estufas eléctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas, asi hara un consumo menos de la energía renovable. 8º Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. 9º Usar la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad. 10º Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.


Parte 4 energía limpia