Page 1

MINAS DE RIO TINTO

Situación geográfica Provincia de Huelva / Andalucía / España


Es el mayor yacimiento minero de Europa.

Las minas de Riotinto son las más antiguas del mundo.

Tienen una gran cantidad de piritas y de cobre. En ellas trabajaron tartesos, fenicios, cartagineses, romanos e ingleses, buscando el cobre, la plata y el hierro. Ahora es uno de los lugares turísticos más visitados de Andalucía.


Los materiales rojizos de estas tierras, por la presencia de cobre y de hierro, impregnan el río Tinto, y le dan a sus aguas ese color característico.

Sus aguas son densas por efecto de los metales, apenas tienen oxígeno y albergan unos organismos microscópicos.

Esto ha atraído a científicos de la NASA que investigan el


ecosistema, debido a sus semejanzas con el planeta Marte.

Debido a la acidez del agua no existe la clĂĄsica vegetaciĂłn de ribera en sus bordes, sus orillas son de colores ocres y eso le confiere aĂşn mĂĄs un aspecto de otro mundo.

Flora y fauna Brezo de las minas, vive en los bordes del cauces del agua.


En cuanto a vegetación tenemos: cultivos agrícolas, pastizal, plantaciones forestales recientes, coníferas, eucaliptos, encina, alcornoque y matorral. La fauna es muy interesante, y en ella destaca el lince, meloncillo, jabalí, cigüeña, águilas, garzas, conejos, camaleones y lirones. Además de distintas variedades de murciélagos que anidan en las cavidades y canales de los enclaves mineros.


En 1873 la compañía inglesa Río Tinto Company Limited compró estas minas, modernizó la maquinaria, y extraía gran cantidad de mineral.

Corta Atalaya,

explotación a cielo abierto es como una pirámide invertida: un enorme cráter con una bajada en espiral,


CUEVA DE POZO ALFREDO que es muy bonita porque tiene muchos colores; azul, verde, rojo, etc.


LA PATA DEL CABALLO, un paraje de gran valor ecológico y característico por su vegetación mediterránea. Bosques de pinos, alcornoques, eucaliptos y encinas dan vida a un hábitat forestal que sirve de refugio a especies animales como ciervos, conejos y jabalíes.


LA MINA PEÑA DE HIERRO O EL CERRO COLORADO


De la presencia inglesa en la zona de Riotinto permanecen el barrio de Bellavista,


Precisamente, debido a esta influencia inglesa, en Riotinto fue donde se empezo a jugar al fútbol como deporte de competición en 1873. Tras las duras jornadas laborales en las minas, los ingleses practicaban aquí sus juegos preferidos.

En 1878 la Río Tinto Company Limited fundó el ‘Club Inglés’ en la población de Minas de Riotinto.


11 años después, en Huelva se creó otro club, el Huelva Recreation Club, del que nació y se federó el Club Recreativo de Huelva, decano del balompié .


Rio tinto  

conocer este pueblo minero

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you