Page 1

S.O.S TECNOLOGÍA PROMOVAMOS VALORES MANUAL

POR:

PIEDAD VELÁSQUEZ DE GONZÁLEZ


Introducci贸n a Herramientas tecnol贸gicas y valores

Cap铆tulo I Herramientas Tecnol贸gicas


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

¿Qué son herramientas tecnológicas? Las herramientas tecnológicas, como cualquier otra herramienta, están diseñadas para facilitar el trabajo que los recursos sean aplicados eficiente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. El uso de las herramientas tecnológicas unirá a docentes, investigadores y estudiantes de diversos lugares de usuarios los cuales generan conocimientos. Sin embargo, esos recursos, de uso libre y gratuito para todos los usuarios, no se aprovechan al máximo por falta de conocimiento.

¿Qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar? WordPress Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de bitácoras web (sitios web periódicamente actualizados) y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Ingresa a: www.wordpress.com


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

Voki: Es una herramienta que sirve para dar animación a un avatar al cual se le puede agregar audio y se puede personalizar usando un audio. Es una herramienta tic interesante y gratuito, que produce un "voki" o personaje (avatar animado) que habla el texto que le introducimos para dinamizar las exposiciones del docente al alumnado. Es un elemento ideal para las clases de idiomas. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil.

Ingresa a : www.voki.com

Glogster Es una red social que permite a los usuarios crear carteles interactivos libres o GLOGS. A "Glog", abreviatura de "blog de gráficos", es una imagen interactiva y multimedia. Se ve como un cartel, pero los lectores pueden interactuar con el contenido. Actualmente esta red social cuenta con más de un millón de usuarios registrados. La herramienta se está utilizando actualmente para la publicidad, así como para la CV. Glogster proporciona un entorno en línea para el diseño de interactivos carteles, afiches o posters. El usuario introduce texto, imágenes, fotografías, audio (MP3), vídeos, efectos especiales y otros elementos en sus GLOGS para generar una creación multimedia en línea. Los carteles pueden ser compartidos con otros usuarios en el sitio, incrustados en los wikis o blogs externos y compartidos a través de varias redes sociales como Facebook y Twitter. GLOGS también se pueden exportar y guardar en formatos compatibles con la computadora. Los usuarios pueden integrar los recursos multisensoriales dinámicos en tareas tradicionalmente orientados a texto. Glogster EDU fue lanzado en 2009 para servir a la comunidad educativa. Glogster EDU permite a profesores y alumnos a utilizar GLOGS como ayudas de enseñanza y compartir sus GLOGS en el aula virtual privada.

Ingresa a : www.glogster.com


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

Prezzi Es una aplicación en línea, que permite específicamente la elaboración de presentaciones, que a diferencia de las tradicionales que están compuestas por un conjunto de diapositivas que se pueden modificar, agregar animación, sonidos, etc., PREZI permite trabajar un único “lienzo” de extenso tamaño, en el cual se despliegan todos los contenidos de la presentación (títulos explicaciones, imágenes, videos, líneas, esquemas, entre muchas otras) y la persona que la crea, lo que determina es el orden y la dinámica en la que se irá mostrando cada parte de este “lienzo” haciendo acercamientos, permitiendo crear una secuencia muy atractiva a la vista (una especie de video muy dinámico) y sobre todo donde se puede entender la relación de los contenidos que se muestran acerca de un determinado tema. Ingresa a : www.prezzi.com

Issuu Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Ingresa a: www.issuu.com


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

Educaplay Es una plataforma en línea para crear y compartir actividades educativas multimedia. Para trabajar con ella no necesitas ningún tipo de software instalado en tu equipo, tan solo el navegador web y el plugin de flash En la actualidad, la plataforma ya cuenta con 10000 usuarios registrados, lo cual nos habla de su difusión actual. Pero también podemos navegar por ella para resolver actividades ya creadas sin necesidad de registrarnos. Permite la creación de actividades de tipos como mapas, adivinanzas, completar, crucigramas, diálogos, ordenar letras, dictados, relacionar, sopas de letras, test. Etc.

Ingresa a : www.educaplay.com


Introducci贸n a Herramientas tecnol贸gicas y valores

Cap铆tulo II Valores


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

¿Qué valores reforzaremos durante este curso?

Amistad: El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el respeto son soportes de la Amistad. Amor: El Amor es la condición básica de la felicidad y la realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial. Autonomía: Capacidad individual de tomar decisiones. Los padres no podrán tomar dediciones eternamente por sus hijos, pero si debes darles elementos de juicio, Ejemplo: Valores para que ellos tomen sus propias dediciones. Es hacer uso del derecho a gobernarse a si mismo sin control externo. Permite actuar de manera independiente, recordando que se es parte de un todo. Caridad: Esta virtud teologal, es la síntesis del amor. Podemos decir lo que queremos, pero si lo decimos con Caridad se afianza la Amistad y se gana respeto. Nos impulsa a valorar a los demás y ver en ellos cualidades. No es dar un moneda o un pedazo de pan, es la acción del amor y aceptación del otros; es darse sin reservas y sin exigencias. Civismo: Debemos Fomentar el espíritu de convivencia comunitaria, observando el respeto de las normas de civismo elementales en los eventos culturales, actividades comunitarias, artísticas, deportivas. Crear una cultura de respeto y buen uso de las áreas y bienes públicos, mediante campañas vigiladas y evaluadas, donde se estimule el comportamiento ciudadano. Compañerismo: Mantenerse unido, apoyar a las personas que comparten con nosotros nuestra vida laboral, escolar social. Compasión: La compasión no es la lastima ni pesar por el desvalido. La compasión es la que duele con el dolor del otro, pero no se postra con él; al contrario, cura sus heridas, enjuga sus lágrimas y le da la mano invitándolo a andar.


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

Comprensión: Reconocimiento humilde y sincero, de los factores que influyen en el comportamiento de una persona, aceptando sin prevenciones su realidad. Dignidad: Dignificar la persona es reconocerla como tal con todos sus valores y derechos. Dominio de sí mismo: El dominio propio de en otras palabras, el control de los instintos primarios. Quien tenga el manejo de su vida emocional, tendrá paz mental y podrá ser feliz sean cuales fueran su condiciones externas. Equidad: Es el equilibrio que se establece en las relaciones interpersonales, cuando partimos del principio de la igualdad y la justicia. Fe: Creyente es el que tiene fe en Dios, en la vida, en el trabajo en las personas, en el futuro, en su ser querido, en sus hijos, en sus amigos, en sus padres y los más importante tiene fe en sí mismo. Respeto: Es el respeto por la confidencialidad en nuestras relaciones interpersonales. Pensar en el bienestar que merecen nuestros semejantes. Generosidad: Dar con largueza, desinteresadamente y con alegría, como el sol da su calor. Generosidad no es solo dar, sino darse a los demás con Amor. Gratitud: Es la más clara expresión de Amor. Cuando más luz produzcamos para los demás, mejor podemos vernos a notros mismos. Honestidad: Ser justo y equitativo es imperativo en los humanos. Es un valor que se desarrolla básicamente con el ejemplo, consecuencia del Amor y la Autoestima. Humildad: Hay Humildad, cuando alguien se valora y reconoce las capacidades y aciertos de los demás. Identidad: Es el ser individual. Es el resultado de conocerse a si mismo, es decir, aceptarse tal como es, saberse imperfecto pero en constante proceso de crecimiento, lo que me diferencia del otro. Justicia: Reconocimiento consciente de lo que pertenece a cada uno en forma equitativa y equilibrada. Es una de las cuatro virtudes cardinales. Madurez Emocional: Madurez emocional es la decisión de renunciar a un placer momentáneo, área de obtener una felicidad duradera.


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

Obediencia: Observancia de ciertos patrones de comportamientos para la convivencia dentro del grupo social. Optimismo: Es realmente un Arte destinado a quienes viven seguros de si mismos. Es poder mirar cada día con ojos nuevos, reconociendo que el de hoy es un día nuevo y un camino más para andar. Paciencia: Cuando se articula un propósito se puede lograr con disciplina y paciencia. Sin paciencia es difícil entender el desarrollo de nuestra madurez con sus cambios y transformaciones. Perdón: Si se está arrepentido de los que se han hecho y se tiene el deseo sincero de que se haga lo correcto con un nuevo estado emocional, entonces se puede decir he sido perdonado. Perseverancia: Firmeza o constancia para lograr las metas propuestas. Con trabajo continuo y persistente en nuestra misión como personas, alcanzaremos la excelencia en la calidad de vida, identificando nuestra capacidad de servicios. Pertenencia: Es un elemento sustancial y determinante en la vida; saberse integrado parte de n todo, una familia, sociedad, grupo, nación. La pertenencia es uno de los valores más sentidos necesarios para la estabilidad emocional. Prudencia: Antes de tomar una decisión analiza las consecuencias favorables o desfavorables para ti y para los demás. Saber hablar o callar, accionar o dejar de hacerlo, en la forma correcta de la manera adecuada, midiendo las consecuencias. Respeto: Parte de la clara identificación de los derechos de las demás, de mis obligaciones y las actitudes que se debe adoptar. Desde el hogar se gana el respeto, con el comportamiento de los padres. Responsabilidad: Hacer uso identificado de autonomía frente a las dediciones o tareas que se le confíen, sin vulnerar los derechos de los demás, tratando profundamente de lograr los objetivos propuestos. Sencillez: No hacer ostentación de cualidades, aptitudes, logros o atributos. Sencillez es hacer el viaje de la vida solo con el equipaje necesario. Sensatez: Es la hermana de la prudencia. Que en las actitudes haya un paso más allá de la cordura.


Introducción a Herramientas tecnológicas y valores

Sinceridad: La sinceridad es manifestar ante la persona que corresponda, en el momento adecuado, lo que se ha hecho, lo que se piensa, lo que se experimenta, lo que se desea, lo que se siente, con claridad, respeto y seguridad. Sociabilidad: El hombres es un ser social. Necesita de otros para su crecimiento y realización personal. Dentro de la sociedad forma grupos; su acción y proyección afectan de manera positiva o negativa el entorno. Solidaridad: Solidaridad no es solo trabajar en unidad, sino apoyar decididamente a las personas y organizaciones que se identifican con nuestros objetivos y sueños, a quienes necesitan de nuestros servicios y capacidades. Templanza: Decisión de renunciar al placer Hedonista, teniendo en cuenta el respeto por el cuerpo como templo del espíritu. Tolerancia: Al establecer una jerarquía de valores, la tolerancia tiene una alta posición. Es parte de la identidad cultural de una nación. Por lo tanto debe desarrollarse como un hábito.

Herramientas tecnológicas  

Introducción a Herramientas Tecnológicas para promover la práctica de los Valores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you