Page 1

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de Servicios Núm. 7

Métodos de Trazado

Miriam Sarahi Marin Barradas Prof. Ing. Alejandra Guerrero Macias 6to D Mecatrónica

Cd. Reynosa Tamps. 17 de Febrero de 2011


Indice

Introducción

Métodos de Trazado Dibujo a mano lazada Dibujo con instrumentos Croquis Diagrama Esquema Bibliografía


Introducción

El dibujo técnico es una figura, imagen o delineación que se suele hacer manualmente con ayuda de alguna herramienta (un lápiz, un pincel, etc) sobre distintos materiales. El concepto de técnico por otra parte, hace referencia a un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado.

Se conoce al dibujo técnico al sistema de representación gráfico de distintos tipos de objetos. su fine s brindar la información necesaria para analizar el objeto, ayudar a su diseño y posibilitar su construcción o mantenimiento.

Existen dos métodos de trazado dentro del dibujo técnico: •

A mano alzada, cuando no se utilizan los instrumentos mas que el lápiz, es un dibujo que se realiza a mano como lo indica su nombre.

• Con instrumento, cuando ademas del lápiz empleamos otra herramienta como la regla T, escuadras, etc.

Los dibujos ademas se pueden clasificar según su objetivo: Croquis. Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. Dibujo. Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el

objeto.

Plano. Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen. Gráficos o Diagramas. Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc.


Esquemas. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.

Métodos de trazado Los métodos de trazado son aquellos utilizados en dibujo técnico, se utilizaran dependiendo del resultado que queramos obtener se escogerá un método, estos métodos son el dibujo a mano alzada y con instrumento. Cuando se requiere hacer un boceto, una representa con sencilla o rápida se utiliza la técnica de mano alzada que consiste en hacer uso del lápiz y la mano únicamente. Cuando el dibujo requiere de una precisión y mas elaboración se hace el uso de los instrumentos.

Dibujo a Mano Alzada El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo conoce como dibujo a pulso. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones. En él se emplean todas las técnicas de dibujo, como sombreado, claroscuro, texturado, etc. Es necesario tener libertad de movimiento en la muñeca para realizar este dibujo, para trazar las líneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir líneas más rectas, evitando que la mano tiemble. También se conoce esta técnica como dibujo a pulso, porque no emplea ninguna herramienta auxiliar, excepto el lápiz (o carbón, crayón, pastel, etc.) y la mano.


El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudándonos con el lápiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.

Dibujo

con Instrumentos Es aquel en donde se requiere de instrumentos de precisión.

La realización de este tipo de dibujo exige calculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y el conocimiento teórico. Algunos de los instrumentos utilizados son:

Regla T Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Se utilizan para eltrazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.

Escuadras Son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°.


Compás Para el trazado de circunferencias y arcos y transportar medidas se utiliza el compás.

Lápices El lápiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lápices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados específicamente para este fin. La denominación, según su grado de dureza, es la siguiente:


Croquis El croquis es un rápido y eficaz, sintético, captura importantes, pero detenerse en datos útiles.

tipo de dibujo claro, preciso, todos los detalles de una manera esbozada, sin pequeñeces que no aportan

Es una representación gráfica realizada, mayormente, a mano alzada: • Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos. • Diseño hecho sin precisión ni detalles. ← ← ← ← ← ← ←


El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto. La representación gráfica mediante croquis es aplicable a: • vistas de cuerpos • perspectivas axonométricas y reales • diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos • gráficas de funciones

Diagrama Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc. Son dibujos que muestran las relaciones de funcionamiento entre dos o más entidades; estas últimas pueden ser físicas, como piezas y personas o como planeamientos, implementos, etcétera. Las formas geométricas que se emplean para representar a las entidades pueden no tener ninguna relación con las figuras reales de las entidades físicas.


El lugar que ocupan en el dibujo las diferentes entidades pueden no tener ninguna relación con la posición que en el espacio ocupan las entidades reales cuando estas son físicas: diagramas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, los dibujos para caminos críticos.

Esquema

Dibujos que representan piezas aisladas o conjuntos de piezas relacionadas entre sí, para dar una idea clara del funcionamiento del conjunto, de su estructura o de ambas cosas. Las piezas y los aparatos están representados en una forma muy simple, pero guardan cierta relación de forma y ubicación con las piezas y aparatos que constituyen el conjunto real. Puede hacerse una combinación entre diagramas y esquemas; el resultado se denominará diagrama o esquema según qué predominen en cada caso.


BibliografĂ­a

http://definicion.de/dibujo-tecnico/


http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/clasificacion/clasificacion. php http://www.dibujosinfantiles.org/aprender-a-dibujar/dibujo-a-mano-alzada.php http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/clasificacion/clasificacion. php http://www.monografias.com/trabajos14/dibujo-tecnico/dibujo-tecnico.shtml http://www.mailxmail.com/curso-dibujo-tecnico-croquis/croquis-tecnicointroduccion http://html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_4.html http://mw1-b.blogspot.com/2009/06/tp-4-dibujos-croquisesquemagrafico.html http://es.scribd.com/doc/5404534/EL-DIBUJO-A-MANO-ALZADA

dibujo tecnico  

tarea bla bla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you