Page 1

AÑ0 XXXI

Nº 89

C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA - GALISTEO –


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

cencia o ser impuntual, aspectos que comparto con vosotros y que en el caso de la puntualidad Este escrito que aquí se publica ya le habéis es- no es obsesión sino respeto por el tiempo de los cuchado cuando el curso pasado dejasteis vues- demás. tras funciones directivas, pero en estos días de hasta luego, que no de despedida, al trasladaros En cuánto a vuestra labor como maestros durante al Instituto, creo adecuado transmitirlo a la Co- 20 años en el centro, 14 de ellos en el Equipo munidad Educativa para que sean conocedores Directivo, creo que debéis estar satisfechos con los resultados que os avalan, porque habéis conde nuestro aprecio por vosotros. seguido que el Colegio sea lo que D. Pedro Cal“Es de bien nacidos ser agradecidos y con voso- derón de la Barca, loando otra hermosa profetros, el deber de gratitud es tan fuerte por los sión, vocacional como la nuestra y casi tan demuchos años dedicados, que tengo la absoluta nostada, escribió en sus versos, que con su percerteza que las palabras quedarán cortas y nunca miso modifico libremente, disculpad mis veleidallegarán a expresar completamente la magnitud des de antiguo alférez de milicias.

¡Queridos Ángel y Mª Paz!

JUNIO 2006

"La raíz silenciosa no pide premio alguno por llenar de frutos sus ramas" del agradecimiento que os tenemos. Contenido: ¡Queridos Angel y Mª Paz!

1

20 Años son una vida 2

Sobre la paz

3

Cuentos compartidos 4

Aleluyas y Carnaval

Galisteo 1850

6,7

8

Deporte en la actuali- 9 dad Senderismo

10

Juegos Populares

11

Artículos varios

12

Aniversario Mozart

13

Voy a dejar aparte por un momento vuestra labor como Director y Jefa de Estudios, labor de gestión impecable, para decir que sois ante todo maestros, que tenéis un único, simple y eternamente válido modo de enseñar: vuestro ejemplo, porque quienes con orgullo hemos compartido la intimidad de vuestra vida profesional, ya por varios años, sabemos lo que nos habéis enseñado. Nos habéis mostrado cómo se enseña con humanidad, porque cuando enseñáis siempre veis ante vosotros primero que nada a una persona. Habéis entregado vuestro conocimiento y ayuda de un modo siempre sencillo, como un fruto maduro, procesado por la reflexión, seguro de que hará crecer a quien lo escucha. Ángel tiene el maravilloso don del silencio elocuente. Con tu ejemplo has tratado, desgraciadamente muchas veces sin éxito, de enseñarnos la habitual inutilidad de las palabras, lo veleidoso y traicionero de nuestra lengua, especialmente cuando las pasiones profesionales o simplemente humanas enrarecen una discusión. Entonces, casi siempre callas. Opinas con tu silencio, como recordándonos que quien no comprende ese silencio tampoco comprenderá una larga explicación. Tu humor es sutil, inteligente y, no faltaba más, respetuoso. Nunca te he escuchado una broma hiriente para otro, sí muchas veces reírte de ti mismo, gesto humilde, que encierra un perspicaz sentido de realidad y revela grandeza.

Pinceladas de un curso 14 Pasatiempos Consejos

Página 2

Este colegio que ves la república mejor y más política es del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda por la apariencia que muestra, sino por la que él adquiere; porque aquí a la procedencia excede el lugar que uno se hace y sin mirar de dónde viene se mira como procede. Así, de modestia llenos, a los más viejos verás tratando de ser lo más y de aparentar lo menos. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres maestros; que en buena o mala fortuna el magisterio no es más que una vocación de hombres honrados. Recordad por último y para terminar la frase de Tagore "La raíz silenciosa no pide premio alguno por llenar de frutos sus ramas" vosotros sois una raíz silenciosa, pero no por silenciosa menos fuerte y vigorosa, una raíz que ha nutrido y hecho brotar frutos, más o menos jugosos, siempre olvidándose de sí. En este momento no de despedida, sino de homenaje, nosotros, queremos dar testimonio de la deuda de gratitud que tenemos para esta raíz que nos ha llenado de su savia y así marcado para siempre, concientes que nos harían falta muchos años más a vuestro lado para llegar a tener un resabio de vuestras virtudes.

Tú Mª Paz eres actividad frenética, intentando 18 abarcar el infinito, generosa intelectualmente, con tu tiempo y en lo material, intentando ayudar siempre al que lo necesita, cumpliendo siempre 19 con tu deber, incluso estoicamente. Jefa de Estudios nunca sacaste provecho personal, ni siquiera hiciste, hicisteis uso de privilegios legítimos que esta condición os pudieran suponer. Jamás eludes ¡Os deseamos todo lo mejor como compañeros y las tareas que te solicitan incluso si no estas de amigos! acuerdo con ellas. Es muy difícil conseguir irritaros, pero conozco dos maneras seguras: ser descuidado con la do-

Jesús D. Martín Hermoso


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

C.P. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni he pedido. Pero cuando supe la noticia pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto. No es que dé d e m a s i a d a importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuarán siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que ,pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas. Albert Camus (Carta de Albert Camus a su maestro Germain Bemard después de recibir el Nobel de Literatura).

Página 3

Ese es el tiempo que Ángel y yo hemos dedicado al colegio y a los niños de Galisteo. Llegamos en plena juventud y nos vamos a punto de jubilarnos. Somos los únicos que permanecemos en el Centro de la “quinta” de Paco, Hilaria, Constancio, Juanita, Julia, Atilano y Eufrasia. Aquí se educaron nuestros hijos hasta que fueron al Instituto y aquí hemos convivido con padres, alumnos y compañeros durante, se dice pronto, veinte años. Al poco de llegar nos tocó asumir las tareas del Equipo Directivo del Centro. Como maestros y como Director y Jefe de Estudios, hemos intentado siempre procurar los mejor para los alumnos y para el buen funcionamiento del Centro; que los alumnos y los profesores trabajaran en un ambiente confortable, disciplinado y amistoso. Nuestras decisiones, a veces quizás polémicas o que no hayan agradado a todos, han tenido siempre como punto de mira el bien de la mayoría y ante todo el de los alumnos. Personal y profesionalmente hemos trabajado aquí muy a gusto, y la mejor prueba de ello es que nos podíamos haber marchado a Plasencia hace ya muchos años, y sin embargo, hemos permanecido aquí y es nuestra intención quedarnos en Galisteo hasta nuestra jubilación, si Dios así lo quiere. Desde nuestro nuevo destino en el Instituto seguiremos trabajando con la misma ilusión, dedicación y responsabilidad que lo hemos hecho aquí. Allí pueden seguir contando con nosotros. Total, sólo estaremos “al otro lado de la carretera”. Nosotros también esperamos seguir contando con el apoyo y el aprecio de ustedes. Un afectuoso saludo y nunca mejor dicho “hasta luego!”

Ángel Mangas Mª Paz Hernández


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 4

El otro día soñaba que había un mundo de guerra en el que la gente luchaba queriendo salvar su tierra.

La paz. ¿Qué es paz?. Si lo supiéramos no habría tanta maldad, ni sufrimiento, ni guerra, ni sacrificio...

Al día siguiente soñaba que había un mundo de paz en el que la gente amaba queriendo olvidar el mal.

No apreciamos lo afortunados que somos por haber nacido en el núcleo de una familia que más o menos tiene de todo, y nosotros, no conformándonos con eso pedimos más, mientras que otros niños con un vaso de agua se conformarían. Mientras ellos trabajan para sacar a sus familias adelante, los demás estudiamos en un colegio y encima nos quejamos No sabemos lo bien que estamos haciendo lo que tenemos que hacer.

Todo ello me hizo pensar: guerra sinónimo de maldad. Todo ello me hizo saber: paz sinónimo de querer. Belén Matías (2º ESO)

¿Qué es la paz? Se preguntan los soldados dispuestos a luchar. ¿Qué es la paz? Se preguntan muchos niños que muriendo están. La paz es solidaridad, fe, amistad. Miles de niños unidos con entusiasmo cantamos: “Sí a la paz, no a la violencia” Paix en francés. Frieden en alemán. Peace en inglés. Pau en catalán. Dilo como quieras pero di PAZ.

Ayer me preguntaba ¿qué es la paz? La respuesta puse sin dudar: Tranquilidad, alegría, ilusión, amor... Muchas definiciones damos a esta palabra y aunque parezca mentira en algunos sitios falta. Queremos disfrutar de la vida con alegría y amor. Disfrutar sin guerras, Disfrutar sin dolor. Sara Blasco (6º P)

Sonia Lazcano (1º ESO)

Indira García (1º ESO)

“Por la paz... todos los días del año. No debería ser un sueño, sino una realidad” En los tiempos que corren y en una sociedad movida por el egoísmo, el dinero y los intereses personales, la paz es un cubo de hielo guardado en el infierno, una llama tenue en una habitación oscura, un camino deseado por todos y todas y en continua construcción. Parece que sólo escribimos PAZ en mayúsculas el día 30 de cada enero, pero nos olvidamos que todos los días del año, PAZ se sigue escribiendo en mayúsculas, lo diga o no cualquier diccionario de cualquier Real Academia de cualquier idioma o país. Lo repetimos alto y fuerte cada enero, cada año, un día. Lo repetimos cada vez que una bomba estalla, cada vez que una persona es secuestrada o asesinada, cada vez que un suicida se inmola llevándose por delante inocentes, cada vez que en nuestro país o en otro suenen las voces de pistolas y bombas. Callamos el resto del año. El mundo se desploma día a día ante nuestros ciegos ojos. Porque la paz no es una manifestación haciendo sonar tambores, consignas y canciones de protesta. La paz es mirar a un niño que vive como un niño, sin fusiles y sin aprender a matar. Mirar a una niña que no esté forzada a trabajar por la mafia de la pobreza y el abandono. La paz es una mujer que besa a su marido al llegar a casa sin miedo a recibir insultos, amenazas, palizas y muerte. Es, en definitiva, encontrar un arma en la basura y querer que siga ahí. La paz no es un día. Es lo dicho anteriormente y mucho más. La paz no es un día de enero. Es trabajar en nuestros centros por la justicia y en contra del abandono al que se ven sometidas muchas personas cercanas a nosotros.

“Que hagamos de la paz una forma de vivir, una energía que brote de un alma y un corazón benigno y pacífico”.


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

ACONTECIÓ EN NUESTRO COLE Y EN EL MUNDO Charla sobre los medios de transporte Los medios de transporte colectivo (autobús, tren, avión...) pueden transportar muchas personas. Con estos medios se reduce el espacio que ocupan, el estrés y los accidentes. Ayudan a reducir la contaminación del medio ambiente, ahorran energía y son más baratos y más cómodos. Estos medios deben ser accesibles para todos, además de mostrar amabilidad, puntualidad y seguridad. Las obligaciones por nuestra parte son ceder el asiento, no molestar, no fumar, no ensuciar y por supuesto... pagar el billete.

Guillermo Bueno, 5º

Violencia en Francia Varios grupos de jóvenes han sembrado la violencia y el terror en algunas ciudades de Francia. Los violentos van por la calle destrozando todo y quemando los coches aparcados. Para solucionarlo yo creo que los jóvenes debieran agruparse y mediante un portavoz reunirse con representantes del gobierno para pedirles sobre sus necesidades. Las cosas se solucionan hablando, nunca con violencia. Sergio Rodríguez, 6º

Página 5


C.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 6


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

ACONTECIÓ EN NUESTRO COLE Y EN EL MUNDO Charla de AESLEME Las chicas de Aesleme (asociación española para la lesión medular) nos explicaron como la médula espinal une el cerebro con los nervios del cuerpo. Cuando la médula se lesiona se puede producir una tetraplejia, una paraplejia y una lesión cerebral. Nos aconsejaron que debemos tener cuidado al montar en coche: hay que ponerse el cinturón y colocar bien el reposacabezas. Cuando vamos en bicicleta, hay que ponerse el casco y por la noche encender los faros y llevar ropa reflectante. Cuando nos bañamos en la piscina hay que asegurarse bien de la profundidad que hay.

Lorena Serrano, 5º

Un mundo perdido

Un grupo de científicos han descubierto una nueva isla en el norte de Guinea.Allí han descubierto nuevas especies de animales: aves desconocidas, ranas, mamíferos... y varias plantas gigantes. Uno de los científicos ha dicho que han recorrido muy poco para todo lo que han encontrado. Los animales no huían del hombre porque no le habían visto nunca, era muy fácil fotografiar a una rana encima de una planta sin que se moviera. Antonio Vaquero, 5º

Página 7


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 8

SIMPÁTICA IMAGEN CARNAVALERA


Página 9

C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

ACONTECIÓ EN NUESTRO COLE Y EN EL MUNDO Ayudas Mundo

al

Tercer

Algunos países del Tercer Mundo tienen grandes riquezas como petróleo o diamantes. El problema es que estas riquezas están muy mal repartidas y sólo son de dos o tres personas. Pienso que esas personas deberán compartir con los demás ciudadanos e incluso ayudar a los países de alrededor que no tengan estas riquezas. Yo colaboraría dándoles ropa, comida, dinero y medicinas suficientes para ayudar a todos.

Mónica González, 5º

Evitemos contaminación

la

El Colegio Público, en colaboración con el Ayuntamiento de Galisteo y la empresa ROGRASA, han decidido colocar contenedores para llevar el aceite usado de nuestras casas. Al verter el aceite por el desagüe, este líquido contaminante llega a nuestros ríos y mares haciendo que miles de especies animales y vegetales mueran. También atascan la red de alcantarillado y el sistema de depuración de aguas residuales. Un litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua. ¡No frías tu ambiente!

medio

Cristina Hernán ,1º ESO

GALISTEO EN EL AÑO 1850 Villa con Ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (12 leguas) partido judicial de Plasencia ( 3 leguas), diócesis de Coria (4 leguas), Capitanía General de Extremadura (Badajoz, 24 leguas). Situada en un cerro, a la margen izquierda del río Jerte. Es de clima cálido. Reinan los vientos del este y oeste, y se padecen intermitentes e inflamatorias. Tiene 230 casas, de piso bajo en lo general, de sólida construcción y bastante cómodas, con plaza y calles llanas, bien empedradas y limpias. Hay casa municipal; cárcel. Escuela de primeras letras, dotada con 2.220 reales de los fondos públicos, a la que asisten 80 niños de ambos sexos. Un palacio desmantelado, que pertenece al señor duque de Montellano y del Arco (Cervellón), señor que fue de la villa y su estado, en el cual, entre otros restos, se conserva una buena columnata de cantería muy fina y la escalera principal de mucho gusto. Una iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, curato de primer ascenso y

provisión ordinaria. Y Vieja, de buenas aguas, los cimientos de una aunque algo sosas; y de ermita con advocación las cristalinas del río. a San Antonio. Toda la población está cercada de una fuerte muralla, bien conservada, con sus almenas y entradas perfectamente definidas. La construcción de esta muralla es notable, por ser toda ella de argamasa y rollos pelados del río. Las entradas son tres: una, al este; otra, al suroeste; y la tercera, al norte; con buenas puertas para cerrarse. En las afueras, al suroeste, existen las tapias de un convento de dominicos, arruinado durante la guerra de la Independencia, cuya obra era del mejor gusto y arquitectura. Fue fundado por don García Fernández Manrique, señor de la Villa, por los años de 1545, dotándole con rentas suyas, bajo ciertas condiciones. Al mismo señor debe su fundación el puente que al lado norte se encuentra, todo de cantería y sólida construcción, en cuyo centro se eleva un nicho con el busto y las armas del citado duque. Se surte de aguas potables en dos fuentes inmediatas, llamadas Nueva y

cerda, caballerías mayores y menores; y se cría caza menuda, y pesca de peces y anConfina el término: guilas. Por el norte con los de Aldehuela y Valdeobis- Industria y comercio: po; por el este, con el tres molinos harineros de Plasencia; con el en buen estado sobre el sur, con los de Mirabel Jerte; uno sobre el y Riolobos; y por el Alagón; uno de aceite oeste, con el de Monte- movido por caballerías. hermoso. A distancia de Se exporta los cereales media a una legua. y ganados, importándose telas de vestir. Se Y comprende unas celebra una feria el día 3.000 fanegas, la mitad 15 de Agosto muy conde campo y la otra mi- currida de ganados. tad de buenos montes de encinas, en las que Población: 220 vecinos, se hallan la dehesa del 1.205 almas. Rincón, con su casita Capital de producción: para el guarda, y otra 3.958.100 reales. dehesa propia de los Impuestos: 198.005 vecinos. reales El terreno es pedrego- Contribución: 25.172 so, incrustado de rollos reales y 8 maravedíes. pelados; en gran parte arenoso y arcilloso, Presupuesto municiseco, duro y de inferior pal: 25.203 reales, del calidad. que se pagan 2.800 al secretario y 3.300 al Caminos: pasan los del médico por sus respecsur de la provincia a tivas dotaciones, y se Castilla la Vieja y la cubre de arbitrios con antigua calzada de los los rendimientos de romanos en dirección a propios. Cáparra. El Correo se recibe en Plasencia, por valijero, tres veces Descripción de Pascual a la semana. Madoz. “Diccionario Producción: trigo, ce- Geográfico-Estadístico bada, centeno, gar- -Histórico de España y banzo de buena cali- sus Posesiones de Uldad, hortalizas, frutas, tramar.” Madrid 1850. poco vino y aceite. Se Edición de Sánchez mantiene ganado va- Loro. cuno, cabrío, lanar, de


Página 10

C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

EL DEPORTE EN LA ACTUALIDAD

El deporte ha sido considerado tradicionalmente como un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social, afán de superación, integración respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, auto disciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc.. Cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social, y por añadidura, a una mejor integración en la sociedad en la que vivimos.

El deporte nos ofrece una magnífica oportunidad de trabajar muchos aspectos que tienen que ver con el adecuado funcionamiento psicológico, social, humano, ... de los más jóvenes. Bien aprovechada, la actividad deportiva es un excelente medio para educar a chicos y chicas. Un elemento de trascendental importancia en el entrenamiento es el trabajo psicológico, mediante el cual se pueden adquirir una serie de habilidades que les fortalecen ya ayudan a ser mejores como personas. Así, valores del tipo aceptar y asumir compromisos, ser capaz de respetar las normas, trabajar en equipo, tomar decisiones y aceptar sus consecuencias, adquirir hábitos saludables, desarrollar la autoestima y el autoconcepto, ... harán que el joven sea más fuerte psicológicamente. El comportamiento de las personas implicadas en el deporte de base es la otra parte fundamental para que los deportistas jóvenes se desarrollen a través del deporte. Dentro del deporte es posible trabajar variables psicológicas que les harán funcionar mejor como deportistas, tales como motivación, autoconfianza, el control del estrés, nivel de activación, cohesión de equipo, agresividad o también autocontrol.

El deporte es en la actualidad un fenómeno complejo, que tiene muchas facetas y agrupa actividades y prácticas muy heterogéneas en cuanto a sus objetivos y su desempeño. Si bien, existen en la actualidad abundantes evidencias empíricas que corroboran los beneficios de la actividad física y la psicología, no es menos cierto que el que niños y adolescentes tomen parte en prácticas deportivas de tipo competitivo puede suponer un importante perjuicio para su Alejandro Rodríguez Segundo ESO desarrollo físico y emocional.

NOS GUSTA GALISTEO Y ESPAÑA Somos Aicha, Madalena y Fatiha. Una es rumana y las otras dos marroquíes. Llevamos poco tiempo viviendo en Galisteo. Vinimos a España porque nuestros padres querían trabajar aquí. Nos gusta ir al colegio, aprender español y tener amigos españoles. Galisteo nos gusta porque podemos ir a la biblioteca, porque la gente es buena y porque hay muchos sitios para jugar: el parque, la plaza, el polideportivo... Lo que más nos gusta de Galisteo es la iglesia, las murallas y el colegio. Aunque nos gusta España, a Aicha y a Madalena las gustaría volver a su país, pero a Fatiha le gustaría quedarse en España. Aicha y Madalena, 6º EP, Fatiha, 5º EP


Página 11

C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

ACONTECIÓ EN NUESTRO COLE Y EN EL MUNDO Nuestros enferman

bosques

Nuestros bosques están enfermos de contaminación, faltos de agua y siendo devorados poco a poco por hongos y virus. El clima de ahora trae estas cosas. Los árboles crecen más raquíticos que nunca o se secan durante su desarrollo; la Tierra parece agotada y nadie toma medidas. En el futuro desaparecerán muchas especies vegetales y los bosques ya no serán lugares sanos, sino lugares propios para las plagas.

Joel Muñoz, 5º

Nos visitó el ECOBÚS

La experiencia en el Ecobús de la Junta de Extremadura fue muy interesante. Primero nos mostraron una historia en el ordenador sobre los riesgos que podíamos causar a la naturaleza. Según las edades tenían actividades diferentes; en nuestro caso fue sobre el cuidado de la naturaleza... salvar parques, animales y espacios naturales de toda Extremadura. Al final nos entregaron un folleto sobre actividades relacionadas con el medio ambiente: test de reciclaje, de consumo de energía etc. Indira y Débora , 1º ESO

El Senderismo es una actividad deportiva no competitiva o recreativa, que consiste en caminar caminos o sendas. Tiene como objetivo realizar actividad física en contacto con la naturaleza. Hace unos días fuimos de senderismo, 5º y 6º de primaria con Juan, el profesor de Educación Física. Salimos a las nueve de la mañana del colegio. Lo pasamos muy bien, nos cansamos un poco, pero no nos importó por lo agradable y tranquilo que era estar respirando aire puro y divisar el magnífico y brillante paisaje y toda la naturaleza. Paramos varias veces a descansar, beber y comer algo. Cuando ya habíamos andado un buen rato paramos a comer el bocata, el zumo o lo que lleváramos de bebida en la mochila. Toda la basura que sobró la tiramos en una bolsita que llevábamos cada uno en nuestra mochila, es decir lo dejamos todo como estaba. Regresamos 15 minutos antes de que empezara el recreo. Lorena Serrano Herrero Quinto de Primaria Aquel 28 de marzo era un día especial. Todos los de la clase de 1º de ESO esperábamos impacientes en nuestras sillas, deseosos de que llegara la tercera hora. Al fin llegó Juan, nuestro profesor de Educación Física. Vino a recogernos y nos preparamos para recorrer una larga y bella ruta por los alrededores de Galisteo. Cuando salimos al camino, notamos enseguida la llegada de la primavera. Los árboles, envueltos por una tenue neblina de la mañana, estaban más frondosos y hermosos que en ninguna estación, mientras que infinidad de florecillas de color claro invadían sus ramas. Las flores silvestres que crecían en el campo y bordes del camino aún tenían diminutas y brillantes gotitas de rocío, y embalsamaban el aire con perfumes variados. Caminamos a buen paso, hablando y admirando la naturaleza. De vez en cuando veíamos vacas, que pastaban mansamente en la pradera. A las doce, paramos a comer en unas piedras próximas a un canal. Cuando terminamos el bocadillo continuamos el recorrido. En un par de ocasiones nos encontramos con perros, y uno de los cuales, que por suerte estaba atado, quiso perseguirnos. Al fin llegamos a San Gil. En vez de ir por la carretera buscamos un camino más largo. Aquí el calor era considerable y a más de uno se le acabó el agua. Era la una y media y apretábamos el paso, pues quedaba bastante camino. Aunque nos retrasábamos para hacer fotos, llegamos puntuales al colegio. Aprendimos muchas cosas sobre la naturaleza, su belleza; pero sobre todo, cómo hay que cuidarla y no ensuciarla. ¡Fue un día memorable, que sin duda me encantaría repetir! Sonia Lazcano Díez Primero de ESO


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

LOS JUEGOS POPULARES

Página 12

Un juego es una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores. Este puede ser definido por un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar, y por un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pueden o no pueden hacer. La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar un papel educativo.

jugador “botado” tiene que salir de su escondite.

Nombre: “LOS CHIVOS”. Participantes: Más de dos. Desarrollo: Se excavan cinco hoyos en una superficie arenosa. A cada hoyo se le asigna unos puntos. A unos diez pasos se dibuja una raya; detrás de ésta se coloca uno de los jugadores y lanza cinco pelotas intentando meter las pelotas en los hoyos. Se suman los puntos y lanza otro jugador. Gana el jugador que consiga más puntos. Reglas. Lanzar desde la línea. Sólo se contarán los puntos de las pelotas que hayan entrado.

Nombre: “LAS CUATRO ESQUINAS” Participantes: Cinco como mínimo. Desarrollo: Cada jugador se coloca en una esquina (o lugares previamente fijados) menos uno de ellos que se queda en el medio. Los jugadores se intercambiarán las esquinas, y el que esté en el medio tratará de ocupar la que quede libre, pasando al medio el jugador que se quede sin esquina. Reglas: Se echa a suerte para ver quien se queda en el medio. No vale empujar para quitar de la esquina otro jugador. No se puede permanecer mucho tiempo sin cambiar de esquina.

Nombre: “LAS CANICAS”. Participantes: Dos o más. Desarrollo: Se hace un hoyo en el suelo y una raya a cinco pasos de éste. Los jugadores lanzan sus canicas, y e que se aproxime más al hoyo empezará. Primero se mete la canica en el hoyo y luego intenta dar a las otras canicas, si lo consigue volverá a dar a la misma de forma que al dueño de la canica le quepa la mano entre las dos canicas (cuarta); el próximo toque lo dará de forma que quepa el pie (pie); después el jugador tendrá que meter su canica en el hoyo. Si falla en algunos de los toques, dará paso a otro jugador. Reglas: Cada vez que un jugador tenga que sacar la canica de otro jugador del hoyo no puede dar más de tres toques. Respetar las medidas de los toques: Media (sin medida fija); Cuarta (la mano abierta); Pie (el pie).

Nombre: “LA GALLINITA CIEGA”. Participantes: Tres como mínimo. Desarrollo: A uno de los jugadores se le tapan los ojos con un pañuelo; luego se le dan varias vueltas para desorientarle. Este jugador deberá pillar a alguno de los demás jugadores. Cuando pille a algún jugador deberá decir de quien se trata palpando su cara, el pelo, ...; si acierta el pillado pasa a ser la “gallinita ciega”. Reglas: No se puede empujar a la “gallinita ciega”. No se puede engañar cuando te pillan. Si no acierta quien es el pillado continúa el mismo de “gallinita ciega”.

Nombre: “LA RAYUELA”. Participantes: Dos como mínimo. Desarrollo: Se pintan en el suelo las casilla y se asigna un número del 1 al 10 a cada una. Los jugadores se colocan en fila detrás del número 1. El primero lanza la piedra para que caiga dentro de la casilla “1”. Si entra, el jugador tendrá que saltar ala pata coja sobre las otras casillas sin pisar la casilla en la que esté la piedra. En las Algunos juegos propuestos por los alumnos y alumnas de Pricasillas que están colocadas juntas (4 y 5, 7 y 8) tendrá que pisarlas mero de ESO: a la vez, poniendo un pie en cada una. Al llegar ala casilla “10” se da la vuelta y regresa de las misma manera, pero al llegar a la casiNombre: “LA COMBA”. lla donde está la piedra, cogerá ésta y saltará sin pisar. El jugador Participantes: Mínimo tres personas. Desarrollo: Dos sujetan la cuerda por sus extremos y dan vueltas a seguirá tirando hasta fallar, dando paso al siguiente jugador. Reglas: No pisar las líneas. Saltar a la pata coja. Volver a tirar si la la misma y otra persona salta en el centro. piedra cae en la línea. No pisar la casilla en la que está la piedra. Reglas: No se puede tocar la cuerda al saltar.

Nombre: “TORITO EN ALTO”. Participantes: Un grupo. Desarrollo: Un de los jugadores es “el toro”, que tratará de pillar a los demás jugadores. Éstos para no ser pillados tendrán que subirse a cualquier sitio. El “toro” tendrá que dar tres palmadas a cualquiera de los demás jugadores; pero cada palmada tendrá que ser en un sitio distinto (pierna, espalda, ...). Cuando lo consiga el jugados dado pasa a ser el “toro”. Reglas: Se puede establecer una altura mínima. La acera no cuenta como lugar donde subirse.

Nombre: “ESTACA O BILARDA”. Participantes: Dos como mínimo. Desarrollo: Un jugador se coloca detrás de la línea y lanza su estaca, clavándola en el suelo. El siguiente jugador lanza su estaca desde la línea intentando derribar la estaca del jugador anterior. Si no la derriba dará paso al siguiente jugador, y si la derriba tendrá un punto. Reglas: Se debe lanzar desde detrás de la línea. Si el jugador no Nombre: “EL MARRO”. Participantes: Un grupo numeroso. derriba la estaca se eliminará. Desarrollo: Se hacen dos grupos (uno son perseguidores y otro perseguidos). El juego consiste en pillar a los del grupo contrario y Nombre: “BOTE BOLERO”. llevarlos a un lugar determinado. Los pillados se ponen formando Participantes: Un grupo. Desarrollo: Se hace un círculo en la arena y se coloca una botella una cadena para que los restantes miembros de su equipo puedan de plástico o una pelota en el centro. Uno de los jugadores contará salvarlos tocando al primero de la cadena. hasta 50 apoyado en la pelota con los ojos cerrados. Cuando termi- Cuando todos están pillados se cambian los papeles y se comienza na de contar sale a buscar a los demás jugadores que se han escon- de nuevo. dido por los alrededores. Cuando vea a uno de ellos irá hasta la Reglas: los que están en la cadena no se pueden escapar sin ser botella y dirá en voz alta “Bote bolero por ... (nombre del jugador tocados por sus compañeros. Si la cadena toca a uno de los del equivisto)”. Cuando encuentre a todos comenzará el juego de nuevo po contrario pueden liberarse. Los que pillan tienen que llevar al quedándosela el primero en ser “botado”. Si antes uno de los juga- pillado hasta la cadena. dores no “botados” da una patada a la pelota o botella, salva a todos PRIMERO DE ESO los que están pillados y el juego comienza de nuevo. Reglas: El jugador que cuenta no puede mirar. Cundo ve a un jugador escondido hay que ir hasta la pelota para “botarlo”. Si se equivoca de jugador se “rompe la olla”, y se comienza de nuevo. El


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

ACONTECIÓ EN NUESTRO COLE Y EN EL MUNDO ¿DE DÓNDE VIENE EL DÍA DE SAN VALENTÍN? En el siglo III, el emperador romano Claudio II el Gótico, prohibió el matrimonio porque consideraba que los hombres casados perdían fuerza. El obispo San Valentín se opuso y casaba parejas a escondidas Fue apaleado y decapitado el 14 de febrero del año 269. Por ello se celebra San Valentín como santo patrón de los enamorados.

Página 13

Los alumnos de 4º curso de primaria han elaborado una encuesta sobre el tabaco y el hábito de fumar entre los habitantes de Galisteo, todo ello coincidiendo con la campaña en contra del tabaco llevada a cabo por el gobierno, y con el objetivo de ver si aquí en Galisteo ha obtenido resultados positivos. Cada alumno ha consultado a diez familias, y dentro de estas familias a los mayores de 14 años. Los resultados han sido los siguientes: MAYORES DE 14 AÑOS ENCUESTADOS: 205 FUMADORES ANTES DEL 31/XII/2005: 102 (49,7%) FUMADORES EN FEBRERO DEL 2006: 63 (30,7%) Resultados: Dejaron de fumar: 39 personas Hombres: 25 Mujeres: 14

(Exprofesora de nuestro centro) P.¿Ha tenido otra profesión aparte de profesora? R. No. P. ¿Qué asignatura dio últimamente? R. Pedagogía Terapéutica. P. ¿Qué hace ahora? R. Estoy jubilada y me dedico a mis labores. P. ¿Qué ha hecho en el pueblo además de impartir clases? R. Recuperación sobre folklore de Galisteo y escribir una Unidad Didáctica sobre la geografía de la localidad. P. ¿En qué sitios ha estado trabajando como profesora? R. En Galisteo, Arroyomolinos de la Vera, Tejeda de Tiétar y en Carboneros. P. ¿Durante cuántos años ha sido profesora? R. 46 años. P. ¿Qué asignaturas eran sus preferidas? R. Historia, manualidades y música. 1º ESO (Grupo participante en el concurso Diario Hoy de Extremadura).

2ºESO PLATO TÍPICO OLVIDADO Ensalada de patatas típica de la matanza galisteña Ingredientes: Patata, naranja, aceite, granada, cebolla, vinagre, cuero, ajo, sal y agua. Preparación: -Se asa el cuero del cerdo en la lumbre. -Se cuece la patata y se aplasta con un tenedor. -Se juntan ambas cosas y se añade un ajo machado, la granada, naranja troceada, sal, agua, aceite y vinagre. Sara Blasco, 6º.

El acercamiento a la lectura debe hacerse en los primeros años Si partimos de la base de que la lectura es una fuente para enriquecer y aumentar el vocabulario, la imaginación, la cultura, la tolerancia, la capacidad de expresión y comprensión, la ortografia etc. es razonable pensar que estas capacidades mejorarán cuantas más horas dediquemos. El acercamiento del niño/a a los textos mediante la lectura puede y debe hacerse de forma temprana. El adulto lector servirá como modelo . Por ello, implicar a las familias es fundamental, ya que favorece el fomento del hábito lector desde edades tempranas. En casa, los padres, pueden llevar a cabo diversas actividades de lectura aunque el niño/a aún no hayan alcanzado la capacidad lectora: -Leer a los hijos a diario algún texto: poesía, artículo, cuento, adivinanza... -Iniciar la lectura de un cuento y dejarlo sin terminar en la parte más interesante para terminarlo otro día. -Antes de la lectura de un cUento que los niños/as expongan lo que conocen de ese cuento. -Después de la lectura comentar acerca de distintos aspectos del texto: ¿qué personaje te ha gustado más?, ¿qué le ocurrió a un determinado personaje?, ¿por qué actuaron de esa manera?...


C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 14

250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MOZART Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756. A la edad de 6 años ya era intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista. Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia ha sido muy profunda en el resto de compositores. Mozart muere en el año 1791, después de una breve vida marcada por las penurias económicas.

1º E.S.O.

CONSIGUE EL DIAMANTE

Ten cuidado. Algunos pasadizos son pequeños, y no pasa el campesino. Número 1 de rojo. Número 2 de azul. Número 3 de verde. Número 4 de naranja. Número 5 de amarillo.


C.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 15


C.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 16


C.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 17


C.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 18


C.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 19


C.P. NTRA. SRA DE FÁTIMA Crrt. De Plasencia s/n Teléfono: 927017909 Fax: 927017909 Correo: cp.ntrasradefatima@edu.juntaextremadura.net

Profile for C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA GALISTEO

Picota junio 2006 nº 89  

Revista escolar la Picota

Picota junio 2006 nº 89  

Revista escolar la Picota

Profile for picota
Advertisement