Page 1

AÑO XXXVI Nº 99

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

- GALISTEO –

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 2

JUNIO 2011

DESPEDIDA:

C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Contenido: Despedida

2

Rincón de la lectura

3

En vivo y en directo

4

Actv. Complementarias 5 y extrescolares Concurso día del libro

8

Excursiones y Charlas

10

Cultura

12

Página web

13

Gastronomía

14

Senderismo Noticias del Centro

10 15

Juegos Populares V Semana Cultural

11 16

Artículos varios

12

Un curso en pinceladas 17 Aniversario Mozart 13 Promociones 2011 21 Pinceladas de un curso 14 Pasatiempos 22 Pasatiempos

18

Consejos finales Consejos

24 19

Cuando llega el fin de curso, pensamos en todas aquellas metas y objetivos que nos planteamos al inicio del periodo lectivo y que queríamos conseguir; las vivencias, las sonrisas compartidas, los sueños cumplidos y los que aun quedan por realizar. Es tiempo de balances, de crear un puente entre lo planeado y lo alcanzado, entre aquello que nos permitió ser mejores personas y lo que nos queda por trabajar todavía.

En el ámbito de nuestra preocupación y objetivo de formación en idiomas, prioritario en la sociedad del siglo XXI, participamos en el proyecto del “Portfolio europeo de las lenguas”, que junto a nuestra trayectoria en la oferta de un segundo idioma en tercer ciclo de primaria, permitirá a nuestros alumn@s, partir de una formación básica idiomática que les posibilite acceder a la E.S.O. en inmejorables condiciones y competencias lingüísticas, fundamentales en la sociedad que se nos avecina.

La biblioteca y la lectura han seguido siendo ejes dinamizadores de la vida del centro, así como, la utilización de las nuevas tecnologías de la información, continuando inmersos en la elaboración y desarrollo, tanto de los programas institucionales, como los proyectos experimenGracias por cada sonrisa que nos tales de innovación educativa, que nos conducen a la mejora continua y regalasteis. calidad educativa. Gracias por escuchar nuestras Recibid un atento saludo y un palabras. hasta pronto, en nombre de todo el Gracias por habernos acompaña- equipo de nuestro colegio. do en el ejercicio de nuestra maravillosa profesión. EL DIRECTOR Gracias a todos los niñ@s, madres, padres, compañer@s de tarea. El tiempo pasa rápido y hoy nos encontramos una vez más, juntos para despedir el fin del curso escolar, 2010/2011, les propongo que sin dejar de recordar los momentos que hemos vivido, miremos hacia delante y darles las gracias.

Se cumplieron la mayoría de nuestros objetivos, como fueron la gratuidad progresiva de los libros de texto para Primaria, y la responsabilidad tanto de alumno@s, como familias, del cuidado de los mismos dándoles un trato adecuado, pues han de servirnos en los años venideros, señalando las normas que rigen la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto

Fdo.: Jesús D. Martín


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 3

Leer es muy importante, siempre nos lo dicen los mayores, pero a veces se les olvida decirnos que es muy divertido. A través de las historias que leemos podemos vivir fantásticas aventuras. Por eso os recomendamos estos libros, son los que más nos han gustado de los que hemos leído este curso.

LIBRO RECOMENDADO POR PRIMER CICLO LIBRO RECOMENDADO POR TERCER CICLO: "Los cinco han de resolver un enigma" Autor: Enid Blyton. Recomendamos este libro porque es misterioso, sus personajes son divertidos aventuras apasionantes. Es un libro que te engancha, no puedes parar de leerlo porque quieres saber más y más sobre lo que sucederá. Cada personaje es único: uno aventurero, otro valiente, otro muy inteligente… pero todos son buena gente que les gusta resolver misterios y ayudar a los demás. LIBRO RECOMENDADO POR SEGUNDO CICLO: Los alumnos del Segundo Ciclo de E.Primaria os recomendamos para leer este verano el libro “Cuatro ratones en el salvaje Oeste” de la colección de Gerónimo Stilton. Gerónimo es un ratón, director de un periódico, “El Eco del Roedor”, que tiene una vida muy ajetreada disfrutando de un montón de aventuras junto con su hermana Tea, su primo Trampita y su sobrino Benjamín. En esta aventura, viajan hasta la ciudad de Cactus City donde conocen cómo es la vida en el salvaje Oeste, los cowboys, los pistoleros, el desierto... No os lo perdáis! Seguro que os lo pasaréis genial disfrutando de la lectura de este libro.

CONCURSO DE RELATOS CORTOS, ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYTº DE GALlSTEO, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. GANADOR PRIMER CICLO: Hugo Rodríguez, 1º E. P.: “EL OGRO”

Hace mucho tiempo vivía en la Picota de Galisteo, un ogro, que buscaba niños pero era bueno, los buscaba para contarles cuentos, para jugar al escondite y más cosas. Un día, cuando estaban jugando al escondite, no le encontraban, había desaparecido, le buscaban por todo el pueblo pero nada de nada. ¿Dónde estaba? Fueron a la Picota que era su casa, pero tampoco estaba allí, lo único que encontraron era una cigüeña que al mirarles les guiñó a todos un ojo. Se dieron cuenta que era el ogro que había sido encantado por una bruja mala, que la llamaban Bruja del Norte. _ Bruja, ¿por qué has encantado a nuestro amigo? La bruja les dijo que era porque cuando jugaba con los niños a la pelota, asustaba a sus vacas y no daban leche. Se enfadaron con la bruja y la echaron del pueblo, y desde entonces la cigüeña sigue en la Picota viendo como juegan los niños y vigilando por si vuelve la bruja.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Luis nos ha sorprendido hoy, a la entrada del aula con una mariposa gigantesca (mariposón), que revoloteaba entre los dedos de su mano derecha. A pesar de su gran tamaño, era bonita por la vistosidad de sus colores. Gracias a ello, hemos podido" repasar" en vivo y en directo, todas las características de los INSECTOS (estudiados esta quincena); a excepción de que son ovíparos. Hemos observado perfectamente sus 4 alas, sus 2 antenas, sus 6 patas y las bien diferenciadas tres partes que componen su cuerpo: cabeza, tórax y abdomen y... i Cómo vuelan ! Valoramos los beneficios que nos aportan y aprendemos a respetar y cuidar nuestro medio ambiente. Por eso la soltamos en el patio escolar al poco rato. Incluso un camino sinuoso, difícil, nos puede conducir a la meta si no lo abandonamos hasta el final. Paulo elho

Co-

Página 4


Página 5

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

DÍA DE LA HISPANIDAD El día 8 de octubre celebramos el día de la Hispanidad en el Centro, procediendo como acto simbólico al izado de banderas, colofón de las actividades en torno a la fiesta nacional en la que se han utilizado las TIC como propuesta para reconocer nuestra historia, celebraciones en el contexto local, regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de competencias ciudadanas como condición esencial para que las personas puedan beneficiarse responsablemente, en el marco del respeto por la ley y los derechos humanos, asumir actitudes críticas y responsables para adelantar acciones que transformen la realidad.

CHARLA CONFERENCIA AESLEME El día 26 de octubre, personal cualificado de la asociación A.E.S.L.E.M.E. impartió una charla a los alumnos/as de 5º y 6º de E.P. con los siguientes puntos de interés y objetivos .

   

Prevención de accidentes y sus graves consecuencias. Realización de estudios en materia de Tráfico y Seguridad Vial en colaboración con otras entidades. Investigación científica en el campo de las lesiones neurológicas. Sensibilización sobre la problemática de las personas con discapacidad, impulsando la eliminación de barreras arquitectónicas y buscando una plena integración.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Llegada la fecha más próxima al día 6 de diciembre, celebramos el Día de la Constitución. El colegio dedicó el día 3 de diciembre a realizar toda clase de actividades con los alumnos y alumnas para dar a conocer nuestra ley de leyes. Esperamos, todo el profesorado, que con este tipo de actividades hacer comprender la importancia que tiene para nuestras vidas el texto constitucional.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES El pasado día 18 de enero procedimos a la plantación de 8 árboles en nuestro Centro Escolar, fruto de nuestra participación en el Programa de la Consejería de Educación de Reforestación y Ornamentación de Espacios Escolares. Los árboles plantados fueron cuatro pinos, dos loros y dos arces, plantación que fue llevada a cabo por los alumn@s de 5º y 6º en colaboración con agentes de medio ambiente.

LECTURAS COLECTIVAS Durante la última semana de marzo hemos realizado lecturas colectivas de diferentes libros dependiendo del ciclo de los alumn@s, en colaboración con padres/madres del A.M.P.A. Estos títulos han sido los siguientes:


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 6

AUNQUE SOMOS PEQUEÑOS SOMOS UNOS FANTÁSTICOS REPORTEROS.

La felicidad es saber unir el final con el principio. Pitágoras


Página 7

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

DÍA DE LA PAZ Cada año, desde 1964, el día 28 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

CAMPAÑA LEER EN FAMILIA La Consejería de Educación puso en marcha la campaña "Leer en familia" 2010/2011 Se desarrolló durante los meses de febrero, marzo y abril. La Consejería de Educación se comprometió a través del Plan de Bibliotecas Escolares a impulsar actuaciones que impliquen a las familias en el fomento del hábito lector de los hijos. Una de ellas es la campaña "Leer en familia", que se puso en marcha el curso pasado con gran éxito de participación. Su objetivo es comprometer a las familias a compartir un tiempo mínimo de media hora de lectura al día con los más pequeños, veinte días al mes durante los meses de febrero, marzo y abril, acompañándoles y comentando con ellos lo que leen. Aquellas que así lo cumplieron recibieron el diploma de familia lectora 2011. La campaña estuvo dirigida a las familias con hijos/as en último curso de Educación Infantil, primer ciclo y segundo ciclo de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos.

EXCURSIÓN A LOS BARRUECOS El pasado día 3 de febrero los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de E.P. realizaron una excursión al Parque Natural de "Los Barruecos" situado en las proximidades de Malpartida de Cáceres. Visitaron el Centro de Interpretación, recorrieron el parque disfrutando de la flora y fauna del singular paisaje extremeño, así como, visitaron el museo de arte contemporáneo Volstell. Esta visita organizada por el Centro, fue subvencionada por la Consejería de Educación, dentro del programa "Rutas por Espacios Naturales", que el Colegio solicitó oportunamente.

El día 15 de abril celebramos el "día del libro", pues el día 23 este año es día no lectivo, lo que culmina nuestro proyecto de fomento de la lectura. Realizamos una serie de actos a partir del recreo en que se entregaron los premios por ciclos a los más lectores/as y ganadores del "III Concurso de Relato Breve".Se recordó el importante esfuerzo que se está realizando en la dotación de la biblioteca y su integración en la vida diaria del Centro.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 8

EL GATITO TRISTE Erase una vez un gato que se sentía muy solo, no tenía amigos. Un día sus padres le dijeron que se iban de vacaciones a Canarias. Allí en la playa, todos los días se revolcaba en la arena, pero un día cuando estaba revolcándose vino un perrito y jugaron mucho. Se hicieron grandes amigos. Así el gato se puso muy contento. Hernán, 1º de primaria EL BURRITO CARAMELO Mi bisabuela tenía un burrito color marrón oscuro, con unos ojos muy grandes. Llevaba los huevos, que ponían las gallinas, a venderlos a Plasencia. Con este dinero comían mi abuela y sus hermanas, el burrito se llamaba Caramelo, lo tenía mi bisabuela hacía muchos años, y como antes no había coches, iba y venía todos los martes a Plasencia, montada en Caramelo. Un día que hacía mucho frío y llovía, vino una tormenta muy grande y tuvieron que meterse en una casa vieja del camino. Caramelo quitaba el frío y el agua a mi bisabuela, que se tapó detrás de el. Pero cayó un rayo, con tan malapata, que dio contra la albarda del burrito y empezó arder, porque era de paja y tela. Mi bisabuela y sus compañeras se la quitaron enseguida, para que el burrito no se quemara. Se rompieron los huevos, pero Caramelo no se quemó. Mi bisabuela, muy contenta, dijo que lo más importante era el burrito, que ya pondrían más huevos las gallinas. Así estuvieron muchos años, yendo y viniendo a Plasencia, montadas en Caramelo. ¡y fueron todos felices! Rocío, 2º de primaria LA SONRISA MÁS ESPERADA Se estaban acercando los meses de verano y mis padres decidieron ir de vacaciones a Barcelona, para descansar unos días y conocer aquella zona. El 2 de Julio de 2.009, cogimos el coche y nos fuimos para Madrid. Pasamos allí la noche, en casa de unos familiares, y a la mañana siguiente, nos dirigimos al aeropuerto para coger el avión que nos llevaría a Barcelona. Me impresionó mucho ver esos aviones tan cerca y tan grandes. Al llegar, un taxi nos llevó hasta la puerta del hotel. Yo estaba muy contenta. Allí comenzó la historia: Mi padre se puso a bajar todo el equipaje y de pronto se acercó un niño, de unos 12 años, que se ofreció para llevarnos las maletas hasta la puerta del hotel. El niño estaba triste, mal vestido y muy sucio. A mi padre le dio tanta pena que le llevó al restaurante del hotel para que comiese algo. Era un niño muy pobre y su familia también, por eso se ganaba la vida como podían. Al día siguiente, el niño volvió a las puertas del hotel. Mi padre se dirigió a él y le dijo que le llevara a conocer a su familia. Se fueron juntos. Cuando volvieron, mi padre, nos dio la sorpresa: Rober, que así se llamaba el niño, se venía con nosotros a casa durante un tiempo. ¡Qué alegría! Cuando llegamos de las vacaciones, le dedicábamos todo el tiempo, siempre intentando hacerle feliz, pero Rober no sonreía. Se pasaba el día callado, serio y sin ganas de salir a la calle. Pero una mañana, viendo mi padre el problema, le dio la gran noticia de que regresaría cuanto antes con su familia, si eso era lo que quería, y que aquí tenía una familia para cuando la necesitase, porque la verdad, le habíamos cogido mucho cariño. En esos momentos, Rober, nos sonrió. Fue la sonrisa más esperada. Elena, 3º de primaria EL ESCONDITE MAGICO Había una vez una familia que vivía en una pequeña ciudad. Dos niños llamados Cristina y Alejandro todas las tardes iban a su escondite, al que llamaban “El escondite mágico” Contaban lo que querían ser de mayor. Cristina quería ser una princesa muy bonita y Alejandro, un astronauta. Al día siguiente Cristina tenía mucha fiebre. Esta vez, sólo fue Alejandro al escondite mágico, que era un árbol y al llegar allí, se lo tragó. Era una aventura muy emocionante; iba en un cohete con más astronautas. Se puso el casco, el traje, las botas...Todo era blanco. Llegaron a la Luna, se bajaron de la nave y la tocaron. Alejandro decía que era de algodón. Con un cámara que llevó, echó fotos a todo lo que veían. De pronto salió del escondite mágico, pero aún seguía con el traje de astronauta. Se fue a su casa y vio que su casa no era normal, no era como antes; sino que era un palacio donde vivían sus padres, Cristina y él. Alejandro y Cristina estaban muy felices a pesar de que Cristina estuviese enferma.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 9

En la cama de Cristina, Alejandro le enseñó todas las fotos que echó en su aventura. Cristina tenía la frente muy caliente y Alejandro fue al escondite mágico porque el árbol tenía unas hojas muy especiales que creía que podían curarla. Salió todo bien. Cristina se recuperó y pronto fueron los dos juntos al escondite mágico. Esta la daba las gracias y el árbol, para demostrarle a Cristina que no era necesario, hizo lo mismo que con Alejandro. Ella quería ser princesa y el castillo, ya lo tenía; pero le faltaba un vestido bonito, una corona y la varita con forma de Luna con la que haría magia y ayudaría a todos los niños pobres. EL árbol le ayudó y la dio todo lo que necesitaba para estar contenta y hacer felices a los demás. Y así fue como en el pueblo de los niños se terminaron las cosas malas. Cesar, 4º de primaria PETE, EL EXTRATERRESTRE Y SUS IMAGINACIONES Érase una vez un extraterrestre verde como una aceituna, que al parecer se llamaba Pete y era muy juguetón. Un día se fue al cine para ve una película en 3D y vio como un niño salió de la pantalla. Creyó que sucedía de verdad. Se quitó las gafas de 3D y el niño ya no estaba fuera, se encontraba dentro, en la película, como es normal. El extraterrestre, Pete, llamó a todos sus amigos y les contó lo sucedido en el cine. Ellos le dijeron: - No nos cuentes películas. Sólo has tenido una visión, un espejismo. Pero Pete y su imaginación pensaban lo contrario, el lo vivió como si fuese real, -casi podía tocar a ese niño saliendo de la pantalla del cine. ¡Exclamó! Un día decidió ir al planeta Marte a conocer nuevos amigos que le prestaran más interés, que le quisieran y que no dudasen de sus historias, como sucedía con los terrícolas. Pete miró y miró, pero no encontró a nadie en ese planeta, estaba desierto. Sólo vio una gran rueda de paja girando con el viento marciano, como en el del viejo oeste. Pensó que esa gran rueda de paja era una casa pero al ir a tocarla, se la derrumbó._ ¡ Ahhh, que se me cae encima.! Gritó Se montó en el cohete con el que llegó, se puso rumbo al planeta Júpiter, donde nació, para asistir a la consulto de si amigo el médico don Brócoli. Pete contó a don Brócoli lo que ocurrió con el dichoso 3D y éste le preguntó con una sonrisa: ¿Te has caído o te has dado un golpe en la cabeza?. Tienes demasiadas imaginaciones y alucinaciones. - Me he caído de la cama y me golpeé en la cabeza. Dijo tímidamente Pete. Don Brócoli le recetó un jarabe y le recomendó que ingresara en un hospital mental, para estudiar el caso más profundamente. Una semana después, Pete estaba totalmente recuperado y decidido a ir al cines todos los sábados junto a sus amigos. Entendió que ponerse unas gafas en una película 3D es una visión. Alexis, 5º de primaria DESTINO, LOS SUEÑOS A Raúl, sus amigos le decían que viajabas a otro mundo cuando leías un libro. Al llegar a la biblioteca no encontraba un libro que le gustase. De repente vio uno diferente a los demás y se lo llevó. Cuando llegó a casa subió a su habitación para empezar a leerlo. Al abrir la primera página salió un destello de luz. Raúl tocó el destello y rápidamente entró en el libro. Apareció ante un gran palacio y los soldados llevaron a Raúl ante el rey. Raúl notó algo de tristeza en el rey y le preguntó qué le pasaba. El rey le contestó que su hija había sido secuestrada por su gran enemigo, el rey Nefarius. Sin pensárselo Raúl se ofreció como soldado voluntario para salvar a su hija. El rey no quería poner en peligro a Raúl, pero quería ver qué era capaz de hacer. Raúl fue al castillo con un ayudante, y al llegar, Nefarius les envió unos perros para que los atacaran. Pudieron burlar a los perros y llegar al castillo. Raúl había leído en clase que los calabozos estaban en la parte baja de los castillos y allí fue. No había soldados por lo que rescató a la princesa sin problemas, Al llegar a palacio el rey le dio las gracias y le entregó una pócima. Raúl se la bebió y apareció en su cama. Quedó muy extrañado y confuso, pero de algo estaba seguro: había vivido la mejor historia de su vida. Sebastián Alcón, 6º E.P.


Página 10

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Los Barruecos es una zona de gran valor natural ubicada en Malpartida de Cáceres. En 1996, la zona de Los Barruecos fue declarada Monumento Natural. En esta zona hay una gran expansión de rocas de granito, creadas por la solidificación del magma. En 1974, el artista alemán Wolf Wostell conoció este lugar, bautizándolo como “Obra de arte de la naturaleza” y creando un gran museo con sus obras en lo que antes era un lavadero de lanas. Sebastián Alcón.

La asistencia al teatro en Plasencia era nuestro regalo por el Día del libro. Nos fuimos en autobús y cuando llegamos caminamos hasta el Complejo Cultural Santa María. Allí actuaba el grupo ”Bambalinas” con su obra de teatro “Más allá de los cuentos”. La obra fue muy divertida y en ella actuaban 10 niñas de mi edad. Al finalizar tomamos el bocadillo en las escaleras de la vieja catedral románica. Visitamos después la catedral nueva, de estilo gótico. Terminamos visitando el museo etnográfico y textil y finalmente volvimos en autobús a clase. Mireia Jiménez.

Nos dieron una charla sobre la corresponsabilidad que tenemos todos los miembros de la familia en casa. Nos explicaron los técnicos de la mancomunidad que las tareas domésticas son responsabilidad de todos. Durante la charla hicimos dos tipos de juego: poner actividades a un miembro de la familia y decir quién realiza realmente esa actividad. También calculamos lo que gastaba un padre y una madre según el tiempo que dedicaban a una determinada actividad. Sebastián Alcón Nos han dado una charla sobre las personas celíacas. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden comer nada que lleve gluten. Si un celíaco come gluten tendrá los siguientes síntomas: dolores e hinchazón de tripa, vómitos, pérdida de apetito, escaso crecimiento etc. Esto ocurre porque el gluten afecta a las vellosidades del intestino delgado e impide que absorba los nutrientes. Esta enfermedad se transmite por el ADN y no es contagiosa. A veces, tarda o nunca llega a desarrollarse y esas personas pueden hacer una vida normal. Mario Suárez


Página 11

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

LA NAVIDAD

(ELENA)

LA GRANJA

(DANI)

LA AMISTAD

(MARINA)

Ya pronto llegan las fiestas, las fiestas de Navidad, son fechas muy especiales y de gran felicidad.

Tolón, tolón, hace mi vaca, tolón, tolón, hace la vaca lechera, muuu hace mi vaca.

Es un bonito regalo, entre dos personas queridas, es una linda sonrisa, sin engaños ni mentiras.

Con familia y con amigos lo vamos a celebrar los dulces y villancicos tampoco pueden faltar. En Galisteo tenemos una gran cofradía se llama el Niño de Dios y nos da mucha alegría.

El poder pasar juntas, Guau, guau, aventuras divertidas, hace mi perro, el soñar ser un dragón, tin, tin, una linda princesita. hace la campanilla de mi perro. Viajar al fin del mundo, miau, miau, con las manitas unidas, hace mi gato, o el querer trabajar juntos, y araña con sus garras. en el país de la India.

La carantolla y las rajas estarán en Navidad en mi pueblo, Galisteo ¡Ay qué gran felicidad!

Quiquiriquí, hace mi gallo, y la gallina po, po, po, po, po.

DE BESO EN BESO

(GISELA)

De beso en beso, de amor en amor, el niño riñe, ríe mejor. De beso en beso, de abrazo en abrazo, mi papi me quiere muchísimo. Esté en la playa, o esté en el puerto, los besos míos se los lleva el viento.

La palomita y la zorra (Rodrigo) Una palomita tenía el nido encima de una encina con sus palominos. Un día pasó por allí una zorra y la dijo: Palomita, tírame un palomino o te corto la encina con el rabito. La paloma estaba llorando y pasó por allí un alcaraván y le dijo: ¿Qué te pasa palomita? Y la palomita contesto: Que todos los días pasa por aquí una zorra y me dice que le tire un palomino, o si no me corta la encina con su rabito. Y el alcaraván dijo: Segurón de hombre cortará la encina, pero no rabo de zorra malangutina.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 12

Escudo y refrán muy conocido de la localidad y alrededores

Un curso escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir. La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.

En la clase de cuarto hemos trabajado sobre Entorno natural y social el entorno e historia de Galisteo. Todo se reflejó en trípticos informativos sobre la localidad. Aquí tenéis una muestra de ello.

Monumentos mas significativos (muralla, picota, piricutín, puente)

Fiestas más destacadas e historia de la vaca Islera


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 13

PÁGINA WEB DEL CENTRO Recordaros no olvidad visitadla y consultarla ya que se ha transformado en una vehículo más de difusión de nuestras actividades y comunicaciones, aportando la posibilidad de la interacción y abierta en su confección a todas vuestras sugerencias

http://cpnsdefatimagal.juntaextremadura.net

DIGITALIZACIÓN REVISTA ESCOLAR LA PICOTA Como nuevo proyecto de Centro, estamos llevando a cabo la digitalización de nuestra revista escolar "La Picota", para que sus números estén disponibles para toda la comunidad educativa, presente, pasada y futura. Es una labor ardua de recopilación y labor informática que se ve recompensada con el material resultante, que marca la evolución de la sociedad y de nuestra escuela

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES En clase de E.F hemos estado trabajando este tipo de juegos. A continuación os explicamos algunos: La calva La calva es un juego tradicional que consiste en tirar con un rollo a una calva, es decir, una tabla desde cierta distancia (15 pasos más o menos) Si la das y la calva salta es un punto para el que haya tirado. Pero si la calva primero bota en el suelo no hay punto (Alexia 5º) Las Canicas Las canicas es un juego tradicional. El objetivo es meter todas las canicas en el hoyo, también llamado “Gua”.Cuando empecemos a jugar tenemos que seguir un orden. Nos ponemos a cierta distancia y todos los jugadores tenemos que meter en el mismo hoyo. Cuando alguien meta la canica en el hoyo tiene que ir a por la canica que tenga más cerca y darle media, cuarta y pie. Si lo hace debe intentar meter la canica en el hoyo y quedará eliminado el jugador al que la haya dado media, cuarta y pie (Claudia 5º)


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

HUEVOS FRITOS CON CHORIZO INGREDIENTES: Aceite de oliva, huevos, sal y chorizo tierno. UTENSILIO: Una sartén, una cuchara de palo y un plato. FORMA DE HACERLO. Se pone el aceite a calentar y cuando esté el aceite caliente se echa el huevo abierto hasta que esté frito. Se saca el huevo y se deja en un plato. En el mismo aceite se añade el chorizo partido en trozos y se fríe. Cuando esté listo se saca y se añade a los huevos. Ya está listo para degustar acompañado de pan para mojar. MARÍA INÉS GARCÍA 5º. BIZCOCHOS. INGREDIENTES: Tres vasos de harina, un vaso de aceite, tres huevos, un sobre de levadura y un vaso de azúcar. UTENSILIO: Una cacerola al mínimo y una cuchara grande para moverlo. FORMA DE HACERLO. Se pone todo en la cacerola y se mueve hasta que cuaje, se pone en un plato y se espera un mínimo de quince minutos. Listo para comer REBECA 5º. COCIDO INGREDIENTES: 500 gramos de garbanzos, judías verdes, 1 zanahoria, 1 patata, 1 trozo de tocino añejo, 1 chorizo rojo, 1 morcilla, 1 muslo de pollo, 1 trozo de costilla de cerdo, 1 pie de cerdo, 1 oreja de cerdo, una ramita de hierbabuena, sal y fideos. UTENSILIO: Olla Express, colador y recipiente de barro. FORMA DE HACERLO. Se pone en remojo los garbanzos la noche anterior. Se cuece el chorizo 15 minutos para quitarle la grasa. Se ponen todos los ingredientes en la olla durante una hora. Cuando ha pasado la hora se abre la olla y se deja cocer a fuego lento junto con la hierbabuena. Se cuela el caldo con un colador y con éste se hace la sopa cociendo unos fideos. HORA DE COMER. La sopa. Los garbanzos con las patatas, las zanahorias y las judías, La carne. (Se sirve en un recipiente de barro, para que cada uno se sirva lo que desee. CLAUDIA GÓMEZ PÉREZ 5º. COCA SABANERA. INGREDIENTES: Hojaldre, azúcar, crema pastelera y piñones. UTENSILIO: Una bandeja, rodillo, una brocha, un batidor, un tenedor y el horno. FORMA DE HACERLO. Se extiende 250 gramos de hojaldre con el rodillo muy finito. Se pone papel vegetal en una bandeja de horno, y se pone el hojaldre por encima, se le echa una generosa capa de crema pastelera, se extiende con el rodillo y se pone por encima otros 250 gramos de hojaldre. Se bate un huevo y se unta toda la coca por encima, echándole bastante piñones y azúcar, bien repartida. Todo esto se mete en el horno 20 minutos a 200 grados. SOFÍA 5º. POSTRE. HUEVILLOS. INGREDIENTES: 200 gramos de pan rallado, 8 huevos, un palo de canela en rama, una cáscara de naranja, 2 litros de leche, 1 kilo de azúcar y aceite. UTENSILIO: Un bol, cuchara grande, tenedor y sartén. FORMA DE HACERLO. Se baten los huevos con clara y yema todo junto, cuando estén bien batidos los huevos se le añade pan rallado. Una vez hecha la masa se pone una sartén con aceite a fuego lento. Una vez calentada el aceite se hacen bolitas con la masa y se fríe. En una cazuela se pone a cocer durante quince minutos la leche con la cáscara de naranja, la canela en barra y el azúcar. Posteriormente se echa las bolas en la leche y se deja reposar seis minutos.

Página 14

Se colocan los huevillos en un recipiente, pudiéndoles echar por encima canela en polvo, y se sirven en la mesa cuando estén frescos. MARÍA DE LOS ÁNGELES 5º. SOPA DE AJOS. INGREDIENTES: Ajo, agua, sal, huevos, pan y aceite. UTENSILIO: Cacerola, plato (para batir), tenedor y cuchara. FORMA DE HACERLO. Ponemos en una cacerola aceite. Echamos unos dientes de ajos y los freímos hasta que estén dorados. Añadimos agua en la cantidad que queramos, un poquito de sal y el pan y calentamos todo. Cuando empiece a hervir echamos un huevo batido, removemos y la sopa está lista para servir. ANA 5º. MIGAS INGREDIENTES: Pan duro, tocino, chorizo, ajo, agua, sal, pimentón y aceite de oliva. UTENSILIO: Una cazuela de barro, una fuente y una cuchara de palo. FORMA DE HACERLO. Se corta el pan en trocitos pequeños y se pone en una fuente aparte. Se pelan los ajos y se cortan en láminas, también cortamos el chorizo y la panceta. Una vez dorado se agrega el pan y se da vueltas con la cuchara hasta que quede bien impregnado en grasa. Se agrega lentamente una tacita de agua disuelta con la sal y el pimentón, dándole vueltas hasta que las migas queden bien impregnadas. Dejar reposar en la cazuela hasta que sea servida. FERNANDO 5º. SARMALE (Plato típico de Rumanía) INGREDIENTES: Lechuga y carne. UTENSILIO: Olla. FORMA DE HACERLO. Freír la carne y enrollarla en hojas de lechuga. Cocer los rollitos y servir caliente. Es una comida típica navideña. LUISA PÉRSIDA 5º. TORRIJAS. INGREDIENTES: Rebanadas de pan, leche, azúcar, miel, huevos, aceite y canela. UTENSILIO: Una sartén, dos platos hondos, un tenedor, una espumadera, una fuente y cocina. FORMA DE HACERLO. Se echa suficiente aceite en la sartén, lo ponemos al fuego y mientras se calienta se echa en un plato hondo leche templada y en otros se baten los huevos con el tenedor. Se van empapando las rebanadas de pan en la leche y luego en el huevo batido. A continuación se va friendo en la sartén, y se sacan con la espumadera. Se las rocía con miel, un poco de azúcar y canela. Se pone en una fuente y están listas para comer. ALEXIA 5º. CHANFAINA. INGREDIENTES: Hígado, bofe, corazón, pequeña cantidad de carne de falda, todo de cordero. Aceite, cebolla, ajo, laurel, una guindilla, puré de tomate natural y vino blanco. UTENSILIO: Un caldero, un cucharón grande, un mortero y un buen fuego. FORMA DE HACERLO. Se pone el aceite en el caldero con el ajo, laurel y guindilla. Cuando están dorados se saca y se echa en el mortero. A continuación se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con lo anterior, majándolo todo. La carne se pica en trozos pequeños y regulares, se sazona con sal y se pone a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua si hace falta. Cuando la carne comience a ponerse blanda ( de 30 a 45 minutos) se le añade los aliños, con un poco de puré casero de tomate, dejándolo hervir. Unos diez minutos antes de apartarlos algunos suelen echarle una pequeña cantidad de sangre de cordero cocida previamente. JULIÁN ALCÓN HERNANDEZ 5º.


Página 15

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

.

EXCURSIÓN A MADRID El pasado día 10 de mayo nuestros alumnos de 1º a 6º de E.P. disfrutaron de una inolvidable excursión a Madrid en la realización de una visita guiada al parque temático de "Faunia" La visita se inició con la información detallada en las instalaciones, asistencia a las diversas actividades, participando en las mismas y visitas guiadas, que permitió contemplar en toda su salvaje plenitud este reducto de vida natural.

TESOROS DE PAPEL Durante la última semana de mayo, se ha llevado a cabo en la Biblioteca Municipal de Galisteo la campaña de animación a la lectura "Tesoros de Papel". Esta campaña, promovida por la Excma. Diputación de Cáceres, con la colaboración del Ayuntamiento de Galisteo pretende acercar a adultos y niños al maravilloso mundo de los libros. Nuestros escolares han acudido durante tres mañanas a la Casa de Cultura para participar en los distintos talleres y exposiciones que se han organizado. En concreto, entre las exposiciones que hemos podido contemplar destacan "La Biblioteca Encantada" y "Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía". Posteriormente los alumn@s participaron en un taller en el que tuvieron contacto con la obra de la poetisa citada, a través de sus poesías y adivinanzas. También elaboraron distintos materiales como agendas o diarios.

CHARLA “ETIQUETADO Y PUBLICIDAD” A lo largo de la mañana del día 11 de mayo, los alumn@s de E.P., por ciclos asistieron a diversos talleres de etiquetado y gestión de la publicidad impartidos por técnicos de Consumo de la Mancomunidad de municipios.

VISITA I.E.S.O. GALISTEO El 17 de mayo los alumnos de 6º visitamos el IESO de Galisteo. Primero nos dieron una charla sobre comportamiento, asignaturas, horarios, espacios, profesores, actividades extraescolares... Después visitamos las instalaciones: aulas de tecnología, de música, de ciencias, laboratorios, y por último el gimnasio, donde practicamos algunos deportes y juegos. Nos juntamos con los alumnos de 6º de los demás pueblos de la zona, los que serán nuestros compañeros el curso que viene.

CONCURSO DE RELATOS CORTOS, EXCMO. AYTº DE GALlSTEO, CON MOTIVO DEL DÍA CONSTITUCIÓN. GANADOR TERCER CICLO: Ismail Benali 6º E. P.: “Perder a un hermano” Hace mucho tiempo, en la segunda guerra mundial, en una pequeña familia nació un niño al que llamaron Niko. Un día sus padres la regalaron un perro al que llamó Hermano. Las semanas pasaban y Niko y Hermano se llevaban cada vez mejor. Todos los días Niko y Hermano iban a jugar a la cueva que estaba junto el río, allí jugaban al pilla pilla hasta que anochecía. Una tarde Niko y su padres se fueron de camping, pero Hermano no pudo ir porque estaba enfermo, así que salieron. Cuando volvieron vieron una gran luz caer desde el cielo, aquella luz era una bomba que destrozó al patio y cuatro casas. Niko preguntó a su padre donde estaba Hermano y le respondió que se había ido pero que volvería. Niko esperó semanas pero Hermano no volvía, sus padres le dijeron que había muerto y que no volvería con ellos. Niko se puso a llorar y se fue a su habitación. Su madre se empezó a preocupar porque Niko no comía y sólo decía “vuelve Hermano”. Al día siguiente sus padres se preocuparon porque no hablaba, así que abrieron la puerta y Niko estaba muero con una carta en la mano. Su madre lloró durante dos días. En la carta ponía escrito: Queridos papá y mamá, sólo os quiero decir que la soledad puede llegar a ser más potente que una bomba.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

C.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 16

09 de mayo - Actividades lectivas y proyección por Ciclos Película Especial de la campaña escolar Marca Extremadura y documental “Zahurdones” producido con la colaboración de los alumn@s de 6º de E.P. galardonado en el III Certamen Audiovisual Extremeño. - Ingreso simbólico recaudación marcapáginas O.N.G. Save the Children, destinada a niñ@s de países afectados por conflictos armados. 10 de mayo - Excursión a Madrid “Faunia” de 1º a 6º de E.P. 11 de mayo - Actividades lectivas y Talleres sobre “Publicidad y Etiquetado” impartidos por técnicos de la Mancomunidad por ciclos. 12 de mayo DIA DEL CENTRO: . Chocolate con churros de 9 a 10 h. . Juegos y actividades del grupo “Animaciones infantiles AOSSA” . 13h. Comida convivencia en colaboración con A.M.P.A. y Ayuntamiento. . 16 h. Festival en Pabellón Polideportivo. 13 de mayo - Cuentacuentos-guiñol por ciclos. - Actividades lectivas y Talleres: “Programa de Familia. Corresponsabilidad en las tareas domésticas” (3er Ciclo E.P.), impartidos por monitores de la

En much as ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un h o m b r e , decidiendo el curso de su vida.

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

DÍA DEL CENTRO 12 DE MAYO DE 2011 PROGRAMA


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 17


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 18


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 19


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 20


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 21


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 22


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 23


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA Crrt. De Plasencia s/n GALISTEO 10691

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa

Teléfono: 927017909 Fax: 927017909 Correo: cp.ntrasradefatima@edu.juntaextremadura.net Web: http://cpnsdefatimagal.juntaextremadura.net

RECOMENDACIONES DE TUS MAESTROS/AS: Sabemos que el verano es una época para el descanso, pero da tiempo para todo. Por lo tanto os proponemos no olvidaros de todo lo trabajado durante el curso, un ratito cada día. ¡Que luego llega septiembre y nos cuesta mucho ponernos en marcha! Entre otras cosas podéis: Hacer cuadernillos de mates, de caligrafía y ortografía, dictados… LEER, podéis encontrar múltiples aventuras a través de los libros.

PICOTA JUNIO 2011  

Revista Escolar la Picota

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you