Page 1

AÑO XXXVII Nº 100 C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

- GALISTEO –


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA JUNIO 2012

C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Contenido: 100 Números de la Picota

2

Portada 1er. número

3

Programa habilidades sociales y noticias

4

Actv. Complementarias 5 y extrescolares Concurso día del libro

8

Excursiones y Charlas

10

Escritores de 4º

11

Nos alimentamos

12

La calva

13

Senderismo Galisteo en la historia

10 14

Juegos Populares Pequeños periodistas

11 16

Artículos varios

12

Un curso en pinceladas 18 Aniversario Mozart 13 Promociones 2012 21 Pinceladas de un curso 14 Efemérides 22 Pasatiempos

18

Pasatiempos Consejos

23 19

Consejos finales

24

Página 2

cera, la multicopista de Extensión Agraria y la colaboración de personas como Marina y Santiago, la entonces recién estrenada Asociación de Pa100 NÚMEROS DE NUESTRA dres, y un largo etc… de reREVISTA ESCOLAR cuerdos extraídos de la memoria del papel con un fondo de “LA PICOTA” antiguas escuelas unitarias “Las viejas escuelas”. Se han cumplido 37 años de la publicación ininterrumpida de “La Picota”; era 1975 cuando esta se ponía en marcha con su número 1 y ahora en la primavera de 2012 llegamos a nuestro nº 100; la seguimos publicando con la misma dedicación, el mismo cariño, pero con otras técnicas, otros equipos, otras personas, aunque la esencia de la publicación sigue manteniéndose a lo largo de los años. La Picota es un testigo de la actividad de nuestro Centro, pudiéndose reconstruir la historia de la escuela en estos últimos decenios, que coinciden con la implantación de la democracia en nuestro país. Muchas han sido las promociones de alumnos y alumnas para los cuales La Picota ha sido su periódica compañía desde Educación Infantil, hasta los últimos cursos de Primaria y ya para siempre estará íntimamente ligada al Colegio. Desde los recuerdos de la confección del número 1, con la búsqueda de nombre, la cabe-

Como no recordar también a los claustros de aquellos días que hicieron posible este periódico escolar: Juanita Estévez, Constancio Lumeras, Eloy Solís, María del Olmo, Juanita Sánchez y Puri Dacosta…, claustros por los que en el devenir de los años pasaron otros compañeros como Julia Castillo, Hilaria Parra, Julián Domínguez, Francisco Valverde, Vicente López, Ángel Mangas, Mª Paz Hernández, Santiago Domínguez … y un largo etcétera, vaya para todos ellos el homenaje compartido a este humilde, pero duradero y fructífero periódico escolar “LA PICOTA”

EL DIRECTOR Fdo.: Jesús D. Martín


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 3


Página 4

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

DÍA DE LA HISPANIDAD El día 11 de octubre celebraremos el día de la Hispanidad en el Centro, procediendo como acto simbólico al izado de banderas, colofón de las actividades en torno a la fiesta nacional en la que se han utilizado las TIC como propuesta para reconocer nuestra historia, celebraciones en el contexto local, regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de competencias ciudadanas como condición esencial para que las personas puedan beneficiarse responsablemente, en el marco del respeto por la ley y los derechos humanos, asumir actitudes críticas y responsables para adelantar acciones que transformen la realidad.


Página 5

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

TALLER DE CORRESPONSABILIDAD El día 3 de noviembre se impartió a cargo de responsables del programa de familia de la mancomunidad de municipios el programa educativo Corresponsabilidad Familiar que estivo dirigido a la formación de los padres y las madres y su finalidad general es mejorar la colaboración y la responsabilidad compartida de todos los miembros de la familia en el trabajo y la vida familiar.

CHARLA CONFERENCIA AESLEME El día 4 de noviembre, personal cualificado de la asociación A.E.S.L.E.M.E. impartió una charla a los alumnos/as de 5º y 6º de E.P. con los siguientes puntos de interés y objetivos .    

Prevención de accidentes y sus graves consecuencias. Realización de estudios en materia de Tráfico y Seguridad Vial en colaboración con otras entidades. Investigación científica en el campo de las lesiones neurológicas. Sensibilización sobre la problemática de las personas con discapacidad, impulsando la eliminación de barreras arquitectónicas y buscando una plena integración.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Llegada la fecha más próxima al día 6 de diciembre, celebramos el Día de la Constitución. El colegio dedicó el día 2 de diciembre a realizar toda clase de actividades con los alumnos y alumnas para dar a conocer nuestra ley de leyes. Esperamos, todo el profesorado, que con este tipo de actividades hacer comprender la importancia que tiene para nuestras vidas el texto constitucional.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES El pasado día 31 de enero procedimos a la plantación de 8 árboles en nuestro Centro Escolar, fruto de nuestra participación en el Programa de la Consejería de Educación de Reforestación y Ornamentación de Espacios Escolares. La plantación que fue llevada a cabo por los alumn@s de 5º y 6º en colaboración con agentes de medio ambiente.

LECTURAS COLECTIVAS Durante la segunda semana de abril hemos realizado lecturas colectivas de diferentes libros dependiendo del ciclo de los alumn@s, en colaboración con padres/madres del A.M.P.A. Estos títulos han sido los siguientes:


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 6


Página 7

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

DÍA DE LA PAZ En nuestro Centro hemos celebrado actividades enmarcadas dentro de esta celebración pedagógica a lo largo de última semana de enero, teniendo como colofón el día 31 en el Patio Escolar con el Lema de este año: Construir la paz. Construir la paz es pensar en positivo, pensar que nosotros, con nuestra actitud diaria y nuestro comportamiento podemos hacer que la paz sea realidad y hemos recitados canciones y poemas .

CAMPAÑA LEER EN FAMILIA La Consejería de Educación puso en marcha la campaña "Leer en familia" 2011/2012 Se desarrolló durante los meses de febrero, marzo y abril. La Consejería de Educación se comprometió a través del Plan de Bibliotecas Escolares a impulsar actuaciones que impliquen a las familias en el fomento del hábito lector de los hijos. Una de ellas es la campaña "Leer en familia", que se puso en marcha hace tres cursos con gran éxito de participación. Su objetivo es comprometer a las familias a compartir un tiempo mínimo de media hora de lectura al día con los más pequeños, veinte días al mes durante los meses de febrero, marzo y abril, acompañándoles y comentando con ellos lo que leen. Aquellas que así lo cumplieron recibieron el diploma de familia lectora 2012. La campaña estuvo dirigida a las familias con hijos/as en último curso de Educación Infantil, primer ciclo y segundo ciclo de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos.

EXCURSIÓN A HERVÁS Lo primero que hicimos al llegar a Hervás fue ir al Centro de Interpretación. Allí nos comentaron lo que más tarde íbamos a ver. Después nos fuimos con una guía a visitar el Barrio Judío y sus estrechas calles. Pasamos después a visitar el museo de escultura de Enrique Pérez Comendador y los cuadros de su mujer, Magdalena Leroux. La última visita fue al museo del ferrocarril, al parque para comer y por la tarde nos fuimos para casa. Raúl García, 5º

DÍA DEL LIBRO A lo largo de la última semana de abril celebramos el "día del libro", lo que culminaba nuestro proyecto de fomento de la lectura. Realizamos una serie de actos a partir del recreo en que se entregaron los premios por ciclos a los más lectores/as y ganadores del "IV Concurso de Relato Breve". Se recordó el importante esfuerzo que se está realizando en la dotación de la biblioteca y su integración en la vida diaria del Centro.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 8

VIAJE AL ESPACIO EN UN COHETE ESPECIAL Un día soleado tres amigos decidieron ir al espacio para ver si había marcianos en la Luna. Construyeron un cohete y le llamaron “el cohete musical”, porque fue construido con piezas de distintos instrumentos musicales. Cuando se movía producía melodías y de sus propulsores en vez de humo salían notas musicales. Llegaron a la Luna con su bonita melodía y empezaron a salir diminutos marcianos bailando. Los amigos se miraron muy felices por su descubrimiento. Izan Correa Díaz, 1º EL NIÑO QUE NO TENÍA REGALO Un día. Luis, un niño muy simpático, se dio cuenta de que no tenía regalos para su mamá y se fue al bosque para ver si los animales le daban alguna idea. Al primero que se encontró fue a la perrita más buena el bosque y Luis le preguntó si le daba una idea para el regalo de su mamá. Le dijo que hiciera una canción, pero a Luis le pareció difícil. Entonces se encontró con la oveja y le dijo lo mismo. La oveja le mandó que escribiera una carta, pero Luis no sabía escribir. Entonces se fue a visitar al hada del bosque. Al hada le preguntó lo mismo y ella le dijo que no le regalara nada. Luis se quedó triste y preguntó que por qué nada. Y el hada le dijo que los regalos no hacen falta, es suficiente con el cariño y los besos que le damos a mamá todos los días. Damián Castilla Olivero, 2º LA PRIMERA VISITA AL ESPACIO DE KIKO

Kiko era un perrito muy travieso que quería visitar el espacio. Un día, sus amigos Pancho, Linda y Asel se reunieron en casa de Kiko para que vieran en las noticias un cohete que mañana saldría de Galiplás, que es la ciudad de Kiko. Fueron a la NASA y entraron para ver cómo era. Linda, sin querer, tocó un botón y despegaron. Desde el Centro de Control un hurón les dijo que no se preocuparan porque dentro de cinco minutos aterrizarían en la Luna. Pasados los cinco minutos salieron de la nave y contemplaron aquel precioso mundo. Desde el centro de control el hurón les dijo que volvían a casa. Por el camino de vuelta se toparon con una lluvia de meteoritos que estropeó la antena de la nave, perdiéndose la conexión. Kiko, con su traje espacial, salió de la nave y consiguió repararla. El viaje continuó sin novedad y llegaron a la Tierra. Ada y Luis, que eran los dueños de Kiko se pusieron muy contentos de tener un perro espacial. Luis M. Miguel García, 3º. PEDRO Y LA GRANJA Este verano Pedro iba a pasar una semana en la granja del abuelo y no le apetecía nada, no le gustaban los animales, así que todos los días hacía lo mismo, iba a la cuadra y decía: ¡Burrito tonto! ¡Gallinita caguetilla!... y así con todos los animales de la granja. Le escuchó el abuelo y en casa le dijo que si no fuera por los animales no tendría nada que comer. Pedro no entendía nada, y el abuelo le explicó que de la vaca sacamos la leche, de la gallina los huevos, de las ovejas la lana y también leche, de los cerdos el jamón y el chorizo, y además, un animal nunca te va a faltar al respeto. Pedro prometió que iba a ayudar al abuelo y portarse bien con los animales. Desde ese día Pedro disfrutó mucho cuando estaba en la granja. Rodrigo García Solís, 4º


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 9

MAMÁ, QUIERO UN PERRO Un niño llamado Félix quiere un perro para su cumpleaños. Su madre no está muy de acuerdo pero su padre consigue convencerla. El día de su cumpleaños recibe su regalo, un pastor alemán. Sus padres le explican que el perro había sido maltratado y que debía recibir un cuidado especial. Félix al principio no quería al perro porque estaba lleno de magulladuras, pero pasado un mes le empezó a coger cariño. Pidió entonces disculpas a sus padres por decir que no quería al perro. Félix le puso de nombre Magor. Todas las tardes se lo llevaba al descampado para enseñarle a que diera la pata, se sentara… Cuando Magor hacía las cosas bien, Félix le daba una galleta. En el colegio Félix no tenía amigos y todos se metían con él porque era un empollón, y en los recreos siempre le quitaban la merienda; pero eso a él le daba igual, porque sabía que cuando llegara a casa tendría el mejor amigo del mundo, uno que no se metía con él y que no le pegaba, uno que no le abandonaría y que siempre iba a cuidar de él sin dejar de quererle. Igual que Félix haría con él. David Valverde Cruz, 5º ¿RECICLAMOS? Pablo es un niño de ocho años que vive en un pequeño pueblo del Valle de Alagón y que se preocupa mucho por el medio ambiente. Todos los días ve en la televisión muchas noticias que dicen que el planeta está muy contaminado y a él le preocupa que a Extremadura le pase lo mismo y quiere hacer algo. Un día, junto con su libreta de hojas recicladas y un dibujo de su color favorito, el verde, salió a dar una vuelta por el pequeño pueblo en el que vive. Llegó al parque y se sentó en uno de los bancos a observar el paisaje de olivos y encinas. De pronto vio a una señora que caminaba con su perro y que iba recogiendo amapolas y jaras que había junto al parque. ¡No puede ser! No puede cortar las flores. Tiene que dejarlas vivir -pensó muy preocupado-. Y escribió este suceso en su libreta. Se hacía tarde y decidió volver a casa. Cuando estaba llegando vio como dos niños estaban recogiendo mariquitas, gusanos, grillos… y los metían en una caja para jugar con ellos. Esto no le pareció nada bien y también lo anotó en su cuaderno. Era un cuaderno muy bonito; además de todas las historias que escribía, tenía una gran colección de postales de los lugares que había visitado, como la catedral de Coria, la escultura del pastor y el lagarto de Calzadilla, el mercado rural con los gorros típicos de Montehermoso y una bonita imagen de la Encamisá de Torrejoncillo. Llegó a casa muy preocupado por todo lo que había visto esa tarde y se fue a su habitación sin cenar. Como era verano y no tenía colegio, se quedó toda la noche pensando en una solución. Al día siguiente, cuando se levantó, vio que su madre estaba cocinando y que tiraba a la basura un cartón de huevos. Pensó que el cartón le podría servir para el plan que había ideado. Se fue al garaje y comenzó a recortar el envase de los huevos haciendo con ellos unos bonitos tulipanes. Cuando terminó de colorearlos decidió llevárselos a la señora que vio cortar las amapolas y jaras. -Estas flores que te traigo son mucho más bonitas y te durarán más –dijo Pablo muy contento. -Muchas gracias, son preciosas –respondió la señora. Pero Pablo aún tenía algo pendiente. Caminaba por la calle y vio a un hombre recogiendo nueces. Le regaló un buen puñado y además le enseñó su huerto a orillas del río Jerte, en un paisaje espectacular, de los muchos que llenan este Valle del Alagón. También recogió debajo de un castaño las vainas donde se encuentran las castañas. Había encontrado la solución: haría mariquitas, grillos y gusanos con las cáscaras de nueces, y con las de castañas, unos divertidos erizos. Le quedaron muy bien, y todos los niños querían que les regalase alguno más. Otro día, después de hacer una excursión a los Canchos de Ramiro, de ver la dehesa de su pueblo y de que su padre, que era agricultor, le explicase la importancia del agua, decidió reciclar y seguir haciendo figuras de animales, plantas o cualquier otra cosa que veía a su alrededor. Con papeles de periódico hizo cigüeñas, pinto águilas y buitres en platos de plástico como si fuesen cuadros; con bellotas hizo llaveros y con una caja de cartón y un vestido viejo de su madre hizo un teatro de marionetas. A los maestros del colegio les pareció una gran idea y decidieron que Pablo enseñara a los demás a hacer manualidades. Pronto crearon nuevas figuras como Las Carantoñas, los caballos de la Encamisá, la Picota y la muralla de su pueblo, Galisteo… Pablo y el resto de los niños se dieron cuenta de que el mundo podría cambiar y mejorar gracias al reciclaje, que hay montones de cosas para hacer con materiales que no sirven, y así contribuir a mejorar el planeta. César Ginés Olivero, 5º


Página 10

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

La Zepa Canchos de Ramiro y Ladronera se extiende a lo largo del tramo bajo del río Alagón, y llega hasta el Puerto de los Castaños, en las inmediaciones de Cañaveral. Una cadena de sierras cruza las vegas fértiles del Valle del Alagón. Estas cadenas montañosas son los Canchos de Ramiro, el Pico de Ladronera, la Sierra de la Garrapata, Sierra de la Solana, Sierra Grande, Sierra Pequeña, Sierra de Valdecocos, y Sierra del Arco. Además del Alagón, el espacio está atravesado por varios cursos de agua como el río Árrago o la ribera de Fresnedosa, y dentro de sus límites se encuentra la presa de Portaje, que acoge avifauna acuática de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar. Este importante paisaje fue el que visitamos el 21 de marzo

El teniente Martín, de la guardia civil, nos ha dado una charla sobre los riesgos de internet. Nos explicó que debemos cerrar la página de nuestro perfil porque sin que nosotros lo sepamos pueden averiguar nuestros datos, coger nuestras fotos y poner cosas malas de los demás. Hemos visto unos vídeos, uno trataba de un chico que estaba todo el día sin hacer nada pero conectado casi siempre a internet. Otro vídeo trataba de una chica conectada con un amigo y éste riéndose de ella, pues mandaba sus fotos deformadas a los demás. Por todo ello hay que tener mucho cuidado cuando naveguemos por internet. César Ginés, 5º

El 24 de mayo los alumnos de 6º visitamos el IESO de Galisteo. Primero nos dieron una charla sobre comportamiento, asignaturas, horarios, espacios, profesores, actividades extraescolares... Después visitamos las instalaciones: aulas de tecnología, de música, de ciencias, laboratorios, y por último el gimnasio, donde practicamos algunos deportes y juegos. Nos juntamos con los alumnos de 6º de los demás pueblos de la zona,

A lo largo del día 13 de marzo, nuestros alumn@s de 3º y 4º de E.P. disfrutaron de una jornada de convivencia en la finca de Granadilla y embalse de Gabriel y Galán con múltiples actividades al aire libre y tomaron contacto con este enclave paisajístico único.


Página 11

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

EL PAYASO TRISTE Risitas era un personaje especial. Toda su vida había querido hacer feliz a los niños, por eso, cuando cumplió 15 años, decidió dedicarse al mundo de los niños, haciéndose payaso. Todas las tardes reunía a los niños en la plaza del pueblo para entretenerles y pasar un rato divertido. Les hacía juego, magia, concursos... y los niños disfrutaban un montón con él. Querían mucho a Risitas. Pero un día Risitas no apareció en la Plaza, como todos los días. Los niños estaban muy preocupados porque sabían que el payaso nunca les fallaría, llevaba años y años actuando todos los días sin descansar. El problema de Risitas es que el acalde del pueblo le prohibía sus actuaciones porque los circos que habían cerca, se quejaban, ya que no tenían espectadores, porque Risitas era muy bueno. El payaso, muy triste, preparó su maleta y se marchó del pueblo. Los niños, y todos los vecinos del pueblo, al ver como se marchaba, salieron tras él y no le dejaron irse de allí.

LA AVENTURA DEL PORTAL

EL VUELO DE LAS MARIPOSAS. Hoy las mariposas se reúnen sobre el arco iris. Están pálidas y grises, pero pronto cambiarán.

Fueron al barco y le dijeron al capitán malvado que habían encontrado el mapa. Fueron todos a la isla a buscar el tesoro, lo encontraron y desde entonces fueron los piratas más ricos del mundo.

Erase una vez dos niñas, que montando el portal de Belén, sin querer se metieron dentro. Las niñas se llamaban Laura y Marina. De repente aparecieron los Reyes Magos y fueron con ellos a ver a Jesús. Caminaron por el desierto siguiendo a la estrella amarilla, fugaz y brillante. Llevaban una mantita y un zurrón. Los Reyes colaboraron trayendo oro, incienso y mirra. Ya faltaba poco para llegar al Portal de Belén, entregaron los regalos a los padres para dárselo a los niños. Las niñas de repente aparecieron en su casa, mejor dicho, en la cama de su casa, tras haber cumplido la misión de haber acompañado a los Reyes Magos y haber traído cosas al niño. Tras dormir, por la mañana, bajo el árbol, encontraron regalos buenos, nunca habían sido tan buenos. Los Reyes Magos si existían y esos regalos fueron por ayudarles en su largo camino.

RODRIGO GARCÍA SOLÍS. 4º

LAURA Y MARINA 4º

El alcalde, viendo la actuación de todo el pueblo, cambió de opinión y Risitas seguiría de payaso como siempre, en la misma plaza, con los mismos niños y con las mismas ganas. Había vuelto a ser feliz. ELENA ALCÓN SOLÍS. 4º EL PIRATA MALVADO Había una vez un barco en el mar, con un pirata malvado y toda su tripulación. En una isla había un mapa escondido y un cofre gigante lleno de oro. El pirata malvado quería quedarse con el mapa y así encontrar el cofre del tesoro. Un día los demás piratas fueron a la isla a buscar comida. Vieron una palmera llena de cocos, empezaron a cogerlos, y de repente, un coco cayó al suelo, se rompió y apareció el mapa.

A sus puestos, listos, ¡ya!. - Vuelan cruzando el arco iris y salen por el otro lado mostrando sus preciosos colores. Todas, excepto una que no se atreve. -Venga! – la animan las demás- ¡Si no duele! Pero la pequeña sacude la cabeza. Entonces llega una mariposa violeta, toma a la pequeña de la mano y le dice: - Ven, no es necesario que lo atravieses volando. Las dos mariposas pasan varias veces por encima del arco iris y, muy lentamente, aparecen en sus alas todos los colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Las dos aplauden ya que son las más coloridas de todas. GISELA 4º


Página 12

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

NOS ALIMENTAMOS ¿Cómo debemos alimentarnos? Hay que comer de todo, porque un único alimento no nos aporta la energía suficiente. Se deben distribuir los alimentos a lo largo del día porque continuamente estamos gastando energía. No siempre hay que cocinar de la misma forma y no hay que abusar de los fritos. Hay que comer de todo, en su justa medida, tanto alimentos de origen vegetal (verduras), como de origen animal (pollo).

Son imprescindibles los alimentos ricos en hidratos de carbono que aportan calorías. Las frutas y ensaladas tenemos que comerlas muy a menudo. El agua es la mejor bebida que podemos tomar. Comiendo es mejor tomar agua que otros refrescos. No debemos comer muchos dulces, refrescos y snacks; y, si los comemos, solo de vez en cuando.

Las grasas, el azúcar y la sal hay que procurar comerlos lo menos posible. El mejor ejemplo de una dieta es la dieta Mediterránea porque incluye muchos alimentos saludables como el aceite de oliva, pescado, legumbres, cereales, frutas, verduras, lácteos, frutos secos, ...

Practicar ejercicio físico va complementado con una alimentación saludable. ¿De qué sirve hacer deporte si solo comes “comida basura”? ¿De qué te sirve estar haciendo una dieta saludable si te pasas el día tumbado en el sofá? Comer es una necesidad porque si no comemos nos morimos; y un placer porque la comida está muy rica. No es aconsejable comer mucha “comida rápida” y a menudo.

Por: Claudia Gómez Pérez (6º EP)

Los alimentos que necesitamos. Cada uno es lo que come: la formación de nuestro cuerpo y la salud depende de lo que nos alimentamos. No hay un alimento completo, es necesario una alimentación variada que garantice nuestro aporte nutritivo. Los alimentos podemos distribuirlos, según su función, en: Alimentos plásticos, necesarios para formar los tejidos, son: carne, pescado, legumbres, frutos secos, productos lácteos; son ricos en proteínas. Alimentos energéticos: nos dan la energía necesaria y nos permiten realizar las actividades diarias. Son de dos tipos: alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, patatas, azúcar) y alimentos ricos en lípidos (mantequillas, aceites, grasas). Alimentos reguladores: son alimentos que permiten a nuestro organismo utilizar adecuadamente los otros nutrientes, entre ellos están las hortalizas, frutas y verduras. Debemos hacer cinco comidas diarias: Desayuno: es una de las comidas más importantes del día. Media mañana: se toma para reforzar el desayuno (fruta, yogur, ...). Comida: junto con el desayuno es la más importante. Debemos variarla para incluir todos los nutrientes. Merienda: no debe ser excesiva. Cena: se elegirá en función de los alimentos tomados en las otras comidas. Poco copiosa. Recomendaciones: Hay que comer de todos los grupos de alimentos. Tiene que haber un equilibrio entre los alimentos de origen animal y vegetal. Los alimentos que tienen hidratos de carbono no deben faltar; las frutas y las ensaladas se deben comer habitualmente. La mejor bebida para nuestro cuerpo es el agua. Los dulces, chucherías y refrescos hay que tomarlos lo menos posible. Reducir las grasa, azúcares y la sal. Una de las mejores dietas es la Mediterránea, que incluye aceite de oliva pescado, legumbres, cereales, frutas, verduras, yogur, frutos secos, ... Comer hamburguesas, pizzas, perritos calientes en exceso no es sano. Hacer ejercicio y comer bien hace que llevemos una vida saludable. Comer es una necesidad y un placer. ¡QUÉ APROVECHE! Por: Julián Alcón Hernández (6º EP)


Página 13

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

LA CALVA EN GALISTEO

.

Por Sexto de EP Desde hace muchos años se practica en Galisteo un deporte conocido por el nombre de “La calva”. Aunque se desconoce su origen, es posible que fuera introducido en esta localidad por los pastores trashumantes que bajaban de Castilla, donde actualmente se sigue practicando. El juego consiste en lanzar una piedra cilíndrica, llamada “marro” de unos 2 o 3 kg. y dar a un palo de madera en forma de ángulo obtuso, llamado “calva”, colocado a unos 18 pasos desde donde se lanza. Casi siempre suele jugarse el valor de bebidas o comidas que se consumen durante el partido o después del mismo entre todos los participantes. Puede jugarse a “jumo”; entonces, el equipo perdedor paga pero no participa de la consumición. Los niños y niñas de 6º hemos entrevistado a varios jugadores, como son: Pedro, entrevistado por Claudia.

David, entrevistado por Alexia y Sara.

-

-

-

¿En qué consiste el juego? Lo habitual es que intervengan dos equipos de tres jugadores cada uno. Las partidas suelen ser a cinco o siete juegos. Cada juego consta de nueve calvas. ¿Desde qué distancia se tira? Los mayores desde dieciocho metros. ¿Qué reglas hay en este juego? El rollo no puede pegar antes en el suelo que en la calva. ¿Se hacen campeonatos? Sí, todos los domingos. ¿Va mucha gente a jugar del pueblo? No, pero en la romería juega toda la gente que quiere. Sólo van a jugar a otros pueblos seis o siete personas. ¿Las mujeres juegan con los hombres? No, ellas juegan a parte. ¿Hay alguien que apunta los números? Sí, el apuntador. ¿Cuál es la función del calvero? Es el que coloca la calva. Éste le hace una señal al apuntador con la mano indicándole si la calva es buena o no. ¿Cuánto debe pesar el rollo? El rollo de 1,800 a 2 kilos. ¿Cómo se tira? Se pone el pie derecho adelante y el derecho atrás. La mano izquierda se coloca en una punta del rollo para que vaya centrado hacia la calva y con la mano derecha te impulsas y tiras.

¿Dónde se juega? En los campos donde se habilita el juego. ¿Con quién juegas? Con el Club Placentino. ¿Qué días juegas? Los domingos y entreno a diario. ¿Te gusta jugar? Sí, mucho. ¿Qué te parece el juego? Es un juego ancestral, es muy bueno y saludable.

Bienvenido, Fernando. -

entrevistado

por

Alexis,

Julián

y

¿Desde cuándo practica usted la calva? Desde que tenía 18 años. ¿Por qué lo practica? Porque era divertido. ¿Cuándo suele jugar? Ahora en romerías y ferias; antes jugaba más. ¿Piensas que ahora la gente juega a los juegos tradicionales como antes? No. ¿Pertenece a algún club deportivo? En la actualidad no. ¿Qué tipo de rollo utiliza? De piedra (canto rodado). ¿Ha ganado algún trofeo? Sí, bastantes. ¿En la actualidad sigue jugando? No


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 14

GALISTEO A LO LARGO DE LA HISTORIA. El actual Galisteo surge como Villa de un Señorío que abarcaba, además de Galisteo, a las actuales localidades de Aceituna, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Valdeobispo, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Riolobos y Valdeobispo, que eran aldeas del citado Señorío. Anteriormente es posible que hubiera aquí un poblado que algunos identifican con el Medina Galiayah de los árabes, y la proximidad de la calzada romana de la Vía de la Plata, que delimita el término de Galisteo con el de Plasencia, hace que algunos relacionen también a Galisteo con una mansión que se encontraba en las proximidades de la Vía de la Plata denominada Rusticiana, otros sostienen que el actual Galisteo tiene su origen en un caserío judío, argumentando que Galisteo es una variación dialectal de Galilea. Sobre la etimología del nombre también hay ciertas dudas, y en la bibliografía existente se pueden leer varias versiones: a) Unos aseguran que procede del nombre Galactos, Gala y Theo, que significa que agrada a Dios, por la maravilla de paisaje que puede observarse desde sus murallas. b) Otros aseguran que es una variación dialectal de la palabra Galilea, pues Galisteo sería una antigua judería en la que los árabes posteriormente edificaron las murallas y el alcázar (Picota) c) Otros afirman que la antigua Medina Galiayah, ciudad en la que descansó Almanzor cuando se dirigía con sus tropas hacia Galicia. d) Por último otros aseguran que Galisteo proviene de la palabra Galiana o Cañada, haciendo referencia al cordel de merinas que recorre el pueblo, y que actualmente podemos ver señalado desde la ermita hasta el puente romano, subía a la muralla por la Puerta de la Villa, recorría el Reúto y por la Puerta de Santa María se dirigía hacia la Vía de la Plata. Su historia como cabeza de Señorío nos la relata Pascual Madoz en su “Diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de ultramar” “Esta villa fué cabeza del estado de su nombre, que con la misma comprendía los lugares de Aldehuela, Aceituna, Carcaboso, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo, Riolobos y Valdeobispo. Perteneció al infante don Fernando, que lo había adquirido por donación de su padre don Alonso, rey de León, en 1306; y aquel lo donó a don García Fernández Manrique, conde de Osorno; recayendo por último, en la casa del señor duque de Montellano y del Arco, conde de Cervellón, que nombraba el corregidor y las justicias. Los mismos pueblos componían el sexmo de Villa y Tierra, aprovechando en común los pastos y montes, los cuales fueron donados por el duque, formando para su gobierno un cuaderno de leyes municipales, en el año 1531; que fue sancionado por el mismo señor en 1547; cuyo sexmo quedó disuelto en 1837, por orden de la diputación provincial, adjudicando a cada pueblo la parte de terreno correspondiente” Entre los documentos más interesantes que podemos encontrar sobre Galisteo a lo largo de la historia están el Catastro del Marqués de la Ensenada, el Interrogatorio de 1791, y las descripciones de Miñano, Pascual Madoz y la del Diccionario Geográfico del Movimiento. Veamos lo que nos dicen estas fuentes. CATASTRO DE ENSENADA Fecha: 5 de Junio de 1753. Declararon que la Villa de Galisteo estaba toda cercada de murallas, la cual pertenecía al duque del Arco, el cual recibía, como tal Señor, los impuestos denominados alcabalas, Tercias Reales, penas de cámara, bienes mostrencos, portazgo y traverrío, y terrazgo. Que en el pueblo las especies de árboles que existían eran tres o cuatro morales, que no se aprovechaban de ellos, algunas higueras, olivos, encinas y algún alcornoque. La extensión del término era de 8.000 fanegadas de tierras de seis mil quinientas varas castellanas cuadradas. La fanegada era la extensión en la que se sembraba una fanega de trigo. En Galisteo se recogían los frutos de trigo, centeno, cebada, algún garbanzo, aceite, algunas frutas, bellotas y pastos. Pagaban los impuestos de diezmos, primicias y voto de Santiago, y que no podían asegurar a que cantidad ascendían los mencionados tributos. En el pueblo había tres aceñas harineras y dos lagares de aceite. El número de colmenas era de ciento setenta. La villa de Galisteo se componía de ciento setenta vecinos, incluidas las viudas. Había en el pueblo ciento setenta y dos casas habitables y sólo tres arruinadas. Contaba en el pueblo con un escribano de ayuntamiento, dos escribanos público numerarios, cuatro procuradores de causas y dos abogados, un médico, un cirujano, un maestro de niños, cuatro guardas de montes, cuatro guardas de pasto y dehesa, dos bizcocheros, un arriero, cuatro herreros, cuatro molineros, cinco hortelanos, cincuenta labradores, cuarenta jornaleros, dieciocho mayorales, cuatro mozos de labor, ocho zagales de labor, y treinta rabadanes. Había en el pueblo una alhóndiga, dos hospitales, tres mesones, una taberna, una carnicería, una tienda de aceite, pescado y vinagre que se llamaba abacería, un abastecedor de jabón, dos hornos de cocer pan y un horno de cocer tejas, Además de los impuestos indicados pagaban a Su Majestad el Rey los denominados, sisa, millones, cientos antiguos y renovados, el tabaco, pólvora, municiones y naipes, el cuarto de libra de jabón blando y sal. En el pueblo había cinco sacerdotes, existiendo además un convento titulado de la Fuente Santa de la orden de Predicadores, extramuros de esta villa que se componía de once sacerdotes y dos legos. DESCRIPCIÓN DE SEBASTIÁN MIÑANO GALISTEO: Villa Real de España, provincia de Extremadura, partido de Cáceres, obispado de Coria. Alcalde Mayor, 220 vecinos, 985 habitantes, l parroquia, l pósito, l palacio que ha servido de ciudadela, y una muralla muy antigua bien conservada. Situada al Este del río Alagón, en el camino que va desde Plasencia a Cáceres por el Cañaveral y las barcas de Alconétar. El río Jerte pasa a distancia de 1.000 varas al Norte, y sobre él tiene un puente de sillería, donde se reúnen las varias direcciones, que desde el sur de la provincia vienen a esta parte del norte, y pasan a Castilla la Vieja por los puertos de Baños y Lagunilla. El pueblo está a una altura dominante y despejada, singularmente por la parte norte. Tiene abundantes y buenas aguas. Clima sano y sus alrededores son tierras de labor y dehesa de pasto. Produce ganado, leña y forraje. Abunda de aguas. Dista 33 leguas N.E. de la capital, 5 de Coria y 6 horas de marcha militar del Cañaveral. En el tránsito se encuentra cerca de camino Riolobos, y en el intermedio Holguera, y pasa junto a este pueblo un arroyo de corto caudal; otro cerca de Riolobos, y a un cuarto de legua de Galisteo, el llamado de las Monjas por puente de piedra. Contribuye con 10.417 reales y 2 maravedíes. Derechos enajenados 5.096 reales y 13 maravedíes. Extraído del “Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal” Madrid, 1828 DESCRIPCIÓN DEL DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL (Barcelona 1.830-34) GALISTEO: Villa Real de España. Provincia de Extremadura, partido de Cáceres, obispado y á 5 leguas E.N.E. de Coria. Alcalde Mayor. Población 925 habitantes. Situado al Este del río Alagón, a 33 leguas N.E. de la capital y á 3 S.O. de Plasencia, en el camino que va desde Plasencia a Cáceres por el Cañaveral y las barcas de Alconétar. Hacia el norte y a distancia de 1.000 varas pasa el río Jerte, sobre el cual hay un hermoso puente de sillería de siete ojos, que se acabó de construir en 1.546; en él se reúnen las varias direcciones que desde el sur de la provincia, van hacia la parte norte y pasan a Castilla la Vieja por los puertos de Baños y Lagunilla. El pueblo está planteado en una altura dominante y despejada, singularmente por la parte norte. Tiene un palacio que ha servido de ciudadela, y una muralla antigua bien conservada, con tres puertas que terminan en él. Disfruta de abundantes y buenas aguas, clima sano, y sus alrededores son tierras de labor y dehesa de pasto. Junto a esta villa creen algunos que estuvo situada la Rusticiana de los Vectones, mencionada en el itinerario de Antonino al describir la Calzada que conducía de Mérida a Zaragoza. Comunica esta villa con Coria, de donde dista cinco leguas, camino de herradura.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 15

DESCRIPCIÓN DE MADOZ Galisteo (Villa de) Villa con Ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (12 leguas) partido judicial de Plasencia ( 3 leguas), diócesis de Coria (4 leguas), Capitanía General de Extremadura (Badajoz, 24 leguas). Situada en un cerro, a la margen izquierda del río Jerte. Es de clima cálido. Reinan los vientos del este y oeste, y se padecen intermitentes e inflamatorias. Tiene 230 casas, de piso bajo en lo general, de sólida construcción y bastante cómodas, con plaza y calles llanas, bien empedradas y limpias. Hay casa municipal; cárcel. Escuela de primeras letras, dotada con 2.220 reales de los fondos públicos, a la que asisten 80 niños de ambos sexos. Un palacio desmantelado, que pertenece al señor duque de Montellano y del Arco (Cervellón), señor que fue de la villa y su estado, en el cual, entre otros restos, se conserva una buena columnata de cantería muy fina y la escalera principal de mucho gusto. Una iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, curato de primer ascenso y provisión ordinaria. Y los cimientos de una ermita con advocación a San Antonio. Toda la población está cercada de una fuerte muralla, bien conservada, con sus almenas y entradas perfectamente definidas. La construcción de esta muralla es notable, por ser toda ella de argamasa y rollos pelados del río. Las entradas son tres: una, al este; otra, al suroeste; y la tercera, al norte; con buenas puertas para cerrarse. En las afueras, al suroeste, existen las tapias de un convento de dominicos, arruinado durante la guerra de la Independencia, cuya obra era del mejor gusto y arquitectura. Fue fundado por don García Fernández Manrique, señor de la Villa, por los años de 1545, dotándole con rentas suyas, bajo ciertas condiciones. Al mismo señor debe su fundación el puente que al lado norte se encuentra, todo de cantería y sólida construcción, en cuyo centro se eleva un nicho con el busto y las armas del citado duque. Se surte de aguas potables en dos fuentes inmediatas, llamadas Nueva y Vieja, de buenas aguas, aunque algo sosas; y de las cristalinas del río. Confina el término: Por el norte con los de Aldehuela y Valdeobispo; por el este, con el de Plasencia; con el sur, con los de Mirabel y Riolobos; y por el oeste, con el de Montehermoso. A distancia de media a una legua. Y comprende unas 3.000 fanegas, la mitad de campo y la otra mitad de buenos montes de encinas, en las que se hallan la dehesa del Rincón, con su casita para el guarda, y otra dehesa propia de los vecinos. Le baña el río Jerte, que corre de Este a Oeste, al norte de la villa, en cuyo sitio se halla el puente que hemos citado, cuyo río se junta a un cuarto de legua con el Alagón. El terreno es pedregoso, incrustado de rollos pelados; en gran parte arenoso y arcilloso, seco, duro y de inferior calidad. Caminos: pasan los del sur de la provincia a Castilla la Vieja y la antigua calzada de los romanos en dirección a Cáparra. El Correo se recibe en Plasencia, por valijero, tres veces a la semana. Producción: trigo, cebada, centeno, garbanzo de buena calidad, hortalizas, frutas, poco vino y aceite. Se mantiene ganado vacuno, cabrío, lanar, de cerda, caballerías mayores y menores; y se cría caza menuda, y pesca de peces y anguilas. Industria y comercio: tres molinos harineros en buen estado sobre el Jerte; uno sobre el Alagón; uno de aceite movido por caballerías. Se exporta los cereales y ganados, importándose telas de vestir. Se celebra una feria el día 15 de Agosto muy concurrida de ganados. Población: 220 vecinos, 1.205 almas. Capital de producción: 3.958.100 reales. Impuestos: 198.005 reales Contribución: 25.172 reales y 8 maravedíes. Presupuesto municipal: 25.203 reales, del que se pagan 2.800 al secretario y 3.300 al médico por sus respectivas dotaciones, y se cubre de arbitrios con los rendimientos de propios. Esta villa fue cabeza del estado de su nombre, que con la misma comprendía los lugares de Aldehuela, Aceituna, Carcaboso, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo, Riolobos y Valdeobispo. Perteneció al infante don Fernando, que lo había adquirido por donación de su padre don Alonso, rey de León, en 1306; y aquel lo donó a don García Fernández Manrique, conde de Osorno; recayendo por último, en la casa del señor duque de Montellano y del Arco, conde del Cervellón, que nombraba el corregidor y las justicias. Los mismos pueblos componían el sexmo de Villa y Tierra, aprovechando en común los pastos y montes, los cuales fueron donados por el duque, formando para su gobierno un cuaderno de leyes municipales, en el año 1531; que fue sancionado por el mismo señor en 1547; cuyo sexmo quedó disuelto en 1837, por orden de la diputación provincial, adjudicando a cada pueblo la parte de terreno correspondiente Descripción de Pascual Madoz. “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid 1850. Edición Especial de Sánchez Loro. DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA VARIOS AUTORES. EDICIONES DEL MOVIMIENTO. MADRID 1961 GALISTEO.- Municipio y villa de Cáceres, partido judicial de Plasencia, a 90 kilómetros de la capital y a 19 de la Cabeza de Partido. Estación de ferrocarril más próxima, Fuentidueña a 12 kilómetros. 304 metros de altitud. Extensión 80,79 Km 2 30º 58´ 40´´ N y 2º 34´ 50´´ O. H-622. RELIEVE. El terreno es ondulado. Destacan los cerros denominados Pelado, Talayuela y varias lomas. El terreno es de naturaleza pedregosa. LAS AGUAS. Bañan el término los ríos Alagón y Jerte, que se unen a dos kilómetros de la villa y los arroyos de Las Monjas y Matarranas. El agua para beber proviene de la Vega de la Fuente y está conducida a las casas. VEGETACIÓN: El árbol más frecuente es la encina. Los terrenos sin cultivar pertenecen al municipio y a particulares y tienen pastos en invierno y primavera. FAUNA: Zorros, perdices y liebres. AGRICULTURA: Las tierras cultivadas son pedregosas; su propiedad está poco repartida y hay colonos y aparceros. Hay 4000 Has de tierras de regadío, que se riegan con agua de los ríos. Se destinan 1700 Has a trigo y maíz, 300 a tabaco, 1950 a algodón y 50 a pimientos. Los índices de producción por Ha son: Trigo 12 Qm.; Maíz 40; algodón 15, tabaco 20 y pimiento 115. La extensión de tierra de secano dedicada a cada producto es la siguiente: Trigo 508 Ha; cebada 210; centeno, 44; avena 6, y garbanzo 7. Estas tierras se siembran en régimen de año y vez y sin alternar los productos. El viñedo ocupa 2 Ha; Una Ha tiene plantada 2500 cepas y produce 40 Qm. de fruto al año. Se destinan a olivar 6 Has con una producción por Ha de 20 Qm. Hay 8 Has de prado: se le da un corte al año GANADERÍA. 115 cabezas de ganado mular, 125 de caballar, 112 de vacuno, 170 de asnal, 600 de cerda, 7000 de lanar 300 de cabrío y 2000 de gallinas. Existen dos granjas avícolas. PESCA. Barbos y otras especies. INDUSTRIA. Una fábrica de harina, una tahona, un molino, una carretería, y dos cerrajerías. COMERCIO: 11 abacerías y 14 tabernas. FERIAS. Del 15 al 17 de agosto. COMUNICACIONES. Carretera a Salamanca y Cáceres. Servicio de coche de línea con la cabeza de partido. Tres camiones, cuatro automóviles, 8 motocicletas, 60 carros y 28 bicicletas. Carteria y central telefónica. POBLACIÓN. 1387 habitantes, debido a la inmigración procedente de otros pueblos de la provincia. Por profesiones se distribuyen en 140 labradores, 170 jornaleros, y 28 comerciantes e industriales. EL PUEBLO. Se conserva en buen estado la muralla construida de argamasa y rollos del río, tiene tres puertas de entrada a la villa. En el año 1306 pertenecía dicha muralla al infante don Fernando, que la había adquirido por donación de su padre don Alfonso, rey de León. Se conservan un puente sobre el Jerte, que facilita el paso del cordel desde el sur de la provincia a Castilla la Vieja de estilo romano y las ruinas de un palacio. COSTUMBRES. Fiestas el 15 de Agosto. TOROS. Durante las fiestas se celebran varias novilladas. ESPECTÁCULOS. Dos casinos y un cine. MEJORAS OBSERVADAS DESDE 1940. Obras de pavimentación y urbanización, construcción de un grupo escolar con vivienda para los maestros. Dos escuelas de niños, dos de niñas y una de párvulo. SANIDAD. Médico, veterinario, practicante y botiquín. ASISTENCIA RELIGIOSA. Un sacerdote. Datos facilitados por el Ayuntamiento.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

AUNQUE SOMOS PEQUEÑOS SOMOS UNOS FANTÁSTICOS REPORTEROS.

Página 16


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 17


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 18


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 19


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 20


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 21


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Página 22

Durante la semana del 4 al 9 de mayo de 1987 de hace 25 años tuvo lugar en nuestra localidad la convivencia regional “X SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA” con múltiples actividades y actos que muchos todavía tenemos frescos en la memoria y que quedaron plasmados en nuestros números del periódico escolar nº 29 y 30, así como se hizo mención en otros números a otras convivencias en las que participamos a lo largo de la geografía extremeña.


C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FรTIMA

Pรกgina 23


Nombre del trabajo Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Teléfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com Web: http://cpnsdefatimagal.juntaextremadura.net

RECOMENDACIONES DE TUS MAESTROS/AS: Sabemos que el verano es una época para el descanso, pero da tiempo para todo. Por lo tanto os proponemos no olvidaros de todo lo trabajado durante el curso, un ratito cada día. ¡Que luego llega septiembre y nos cuesta mucho ponernos en marcha! Entre otras cosas podéis: Hacer cuadernillos de mates, de caligrafía y ortografía, dictados… LEER, podéis encontrar múltiples aventuras a través de los libros.

PICOTA JUNIO 2012  

Revista escolar La Picota

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you