Page 1

Pedro Abarca participó activamente en el impulso del Proyecto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que es aprobada y entra en vigencia en 1986; desempeña una incansable labor de organización de los comités de higiene y seguridad industrial como espacio de participación de los trabajadores, comprendiendo que solo la educación y la organización son los medios más eficaces que tienen los trabajadores para defender sus derechos. En 1990, funda con un grupo de trabajadores y profesionales, el Centro de Formación Laboral y Sindical del Estado Lara (Cenforlasin), como un espacio para la capacitación y asesoría de sindicatos y trabajadores.

8

Entre las múltiples actividades en las que ha participado, están las ligadas a las funciones que ejerció como Secretario Nacional Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). También fue presidente de la Federación de Sindicatos del Estado Lara (Fesinlara), fue Director del Departamento Nacional de Salud y Trabajo de la CUTV. Este incansable luchador dejo de existir el 02 de agosto de 2004 en Barquisimeto, Estado Lara, dejando bien plantada su semilla. Su legado es y será reconocido por el sector que bien representó a lo largo de su vida -los trabajadores y trabajadoras- quienes siempre vieron en él a un líder comprometido con la causa emprendida en beneficio de los trabajadores. Por todo su legado, Pedro Abarca es y será una referencia de compromiso, honestidad y consecuencia revolucionaria en las luchas de los trabajadores, su nombre vivirá por siempre en los combates por alcanzar una sociedad más justa, solidaria para todos, convirtiéndose en un ejemplo del hombre que se sobrepone a las dificultades para dar lo mejor de sí, con un amor infinito hacia sus hermanos de clase.

CONSEJO REGIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION DEL ESTADO LARA

“Ahora es tiempo de organizar y formar a los obreros para que militen en sus sindicatos, en su partido del proletariado y logremos aprender a cambiar las cosas y marchar seguros hacia nuestra propia libertad” Pedro P. Abarca Barquisimeto, 02 de agosto de 2012

CONSEJO REGIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION DEL ESTADO LARA


Pedro Pascual Abarca, nació un 23 de octubre de 1939, en los Valles de Quibor. Su madre una campesina y su padre un obrero de tintorería fueron quienes le transmitieron un sinnúmero de valores, que en el tiempo serían reforzados por sus inclinaciones de líder social.

Sindical del Estado Lara y en 1965 es elegido como miembro de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV)

Para 1957, cuando contaba con 18 años de edad y con una formación de operador de calderas, Pedro al igual que sus 15 hermanos, se incorpora como obrero planchador y calderero en una tintorería, allí empieza a conocer la dura realidad que vivían los trabajadores comenzando a vivir en carne propia las jornadas de trabajo de 14 y 16 horas y el maltrato de los dueños de tintorerías. Esta experiencia lo sensibilizó y lo llevó a plantearse el convertirse en dirigente sindical para luchar ante las injusticias cometidas por muchos patronos con sus trabajadores. No pasó mucho tiempo para que Pedro Abarca entendiera cual era su misión de vida. En un momento coyuntural en la historia contemporánea venezolana, en el año 1958, los sucesos políticos y las discusiones con su padre le fueron despertando la conciencia de clases, cosa que lo hace tomar la decisión de incorporarse a un círculo de discusión y formación política de obreros tintoreros y lavanderos que coordinaba su padre y así empieza a participar en la creación del sindicato de trabajadores de tintorerías y lavanderías del Estado Lara. Pedro Abarca, en poco tiempo, se convierte en un dirigente obrero por convicción y vocación de servicio, caracterizándose por su personalidad decidida y liderazgo. En el año de 1961 ingresa a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde se destaca por su activismo en el seno del movimiento obrero y en el cual lleva militando más de 44 años. Para 1963, forma parte de la dirección regional de la Federación

CONSEJO REGIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION DEL ESTADO LARA

A mediados de los años 70 Pedro Abarca empieza a sistematizar el estudio de la relación entre salud y trabajo, de la mano del dirigente sindical Emmi Croes y del Dr. Emigdio Cañizalez Guédez, en ese instante comprende que este aspecto es vital en la lucha de los trabajadores y lo incorpora como un área prioritaria de su quehacer sindical, entendiendo que la capacitación, educación y organización son las mejores armas que tienen los trabajadores para defender su salud y su vida en el trabajo.

CONSEJO REGIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION DEL ESTADO LARA

Homenaje a Pedro Abarca  

pedro abarca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you