Issuu on Google+


Debido a las repercusiones que tiene el Rugby a nivel nacional con la Unión de Rugby de Mar del Plata, a nivel nacional con el torneo de Buenos Aires, a nivel internacional con las actuaciones de Pampas XV y el Mundial de Rugby que será disputado por nuestros Pumas, nace Pick & go, una revista gratuita exclusivamente de rugby, que se distribuirá en todos los clubes de la URDMP. En Pick & go vas a poder encontrar partidos destacados de la fecha, formaciones, entrevistas a los jugadores que actúan en nuestra Unión de Rugby de Buenos Aires, historias de los clubes y toda la información de este deporte que tanto nos apasiona. Pick & go es una publicación quincenal de distribución gratuita. Registro de la propiedad privada en trámite. Tirada 3000 ejemplares. El editor no se hace responsable por contenido de las notas firmadas por terceros. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material incluido en esta publicación.

04

Opinión

05

URBA Top 14

06

Pumas

08

Sporting - Mar del Plata

10

Nacional Femenino

12

Reclasificatorio

14

M-18

17

Torneo del Interior

18

Semifinal Mundial 1

19

Semifinal Mundial 2

20

Sociales

18

Semifinal Mundial 1

22

Mundial desde adentro

Idea y Producción General: Rodrigo Iza, Federico Mourrut Dirección Periodística: Lucas Currá Diseño: Jesús Prado Ventas: Guido Bertozzi Imprenta: Gráfica integral Fotografia: Alicia Mdq, Lucas Currá Simon Ocampo y Juan Usandizaga


pág 4

Se acabó el Mundial para Los Pumas. Una noticia que tarde o temprano iba a llegar, aunque la esperanza nos dejaba con la posibilidad que ese día sea el 23 de octubre. La realidad es que el equipo se despidió un par de semanas antes, pero a todos nos dejó un buen sabor, porque no hubo nada que reclamarle a nadie. Antes del torneo, poco se sabía de las expectativas. Los amistosos previos fueron pocos y de no muy buena competitividad, además de que era un equipo que no se conocía tanto, con 20 jugadores que iban a debutar en una Copa del Mundo. Después de lo que fue el primer partido y derrota ante Inglaterra, supimos que este equipo podía perder o ganar, pero que iba a luchar frente al rival que se le pusiera en frente. La victoria frente a Rumania, con un score alto y varios tries, nos ilusionó con que se iba a pasar de ronda con holgura. Nada de eso ocurrió, ya que hubo que apelar a una extraordinaria jugada de González Amorosino para vencer a Escocia y luego hubo que sufrir para vencer a la débil Georgia, para conseguir el segundo puesto en el grupo y el pasaje a cuartos de final.

El rival fue el menos deseado de todos, cualquiera hasta hubiera preferido enfrentar a los Wallabies o Springboks, pero no, nos tocó jugar contra los All Blacks, que además de los mejores del mundo, jugaban en su país. El Eden Park fue testigo de un partido entretenido y no de una masacre de los de negro. No fue poco poder aguantar 68 minutos sin recibir tries de Nueva Zelanda. Los penales, está claro, condicionaron el resultado del partido, además de la altísima eficacia del medio scrum Piri Weepu, que no hizo extrañar al apertura Dan Carter. La defensa Puma, por lo que se los reconoce mundialmente, afloró en este partido y la entrega de los jugadores fue total. Quizás faltó poder animarse un poco, perderles el resto y atacar un poco más, pero eso es solo una anécdota. El equipo argentino perdió ante quien quizás sea el próximo campeón mundial, porque todo tiene un final, todo termina.


pág 5 13° Fecha

Posiciones SIC

Pts. 48

Alumni

48

Hindú

47

Pucará

43

Belgrano Ath.

34

La Plata San Luis Atl. del Rosario CASI Newman

31 31 26 21 20

Newman

vs

San Luis

Atl. del RosarioI

vs

Champagnat

CASI

vs

SIC

San Albano

vs

San Martín

Belgrano Athletic

vs

La Plata

Olivos

vs

Alumni

Pucará

vs

Hindú


pág 6

Argentina

Los Pumas cayeron ante los All Blacks por 33 a 10, en el encuentro perteneciente a los cuartos de final del Mundial 2011, que se disputó en el Eden Park Stadium, en la ciudad de Auckland. A pesar de la derrota y de que no se pudo mejorar el tercer puesto que se había conseguido en Francia 2007, el equipo de Santiago Phelan se pudo sobreponer a varias lesiones y con un plantel joven, con 20 debutantes, le dio pelea al equipo anfitrión. En la primera parte Nueva Zelanda se adelantó con dos penales de su medio scrum Piri Weepu, pero a los 31 minutos llegó la espectacular corrida del octavo rosarino Leonardo Senatore, que avanzó muchos metros con la pelota y luego de un par de combinaciones la pelota llegó a Martín Rodríguez, para que Julio Farias aproveche luego de un ruck y llegue al ansiado try Puma, que le daba la ventaja parcial por 7 a 6. Otros dos penales de Weepu antes del final le dieron la supremacía a los de negro 12 a 7, pero en el comienzo del complemento un penal desde mitad de cancha del “Chelo” Bosh, le dio esperanza a Los Pumas.

Nueva Zelanda

El quinto y sexto penal le dio a Nueva Zelanda la posibilidad de conseguir su punto 18 y en partido se equilibró, aunque los locales eran quienes más atacaban. Hubo que esperar hasta los 68 minutos de partido para que recién los All Blacks pudieran vulnerar el in goal Puma con el try de Kieran Read. Luego, cuando ya estaba por finalizar el partido y el cansancio de los argentinos era mayor, llegó la última conquista de Brad Thorn. De ésta manera, el elenco Nacional culminó su participación en la Copa del Mundo, Nueva Zelanda 2011, tras cosechar dos derrotas, ante Inglaterra y el Seleccionado local, y tres victorias, ante Rumania, Escocia y Georgia.


pág 7

“El partido fue muy duro. Logramos jugar de igual a igual ante Nueva Zelanda durante 60 minutos, y durante ese lapso las cosas salieron como lo habíamos planeado. Sin embargo, luego ellos se vinieron y se notó una diferencia por el rigor físico que proponen”. “Fue un torneo en el que vinimos a crecer como equipo, y creo que lo hicimos, más allá de los altibajos en el juego. El balance es positivo para el futuro del equipo, que tiene muchos jóvenes que van a seguir en Los Pumas durante muchos años más”. “Si no hubiésemos hecho algún penal o si nos hubiesen dado alguno más a nosotros y manteníamos la distancia en el tanteador, creo que la presión podría haber jugado. Igualmente, el rugby son 80 minutos, y nosotros no logramos aguantar el ritmo de juego de rival”

Agulla, Horacio Albacete, Patricio Ayerza, Marcos Borges, Lucas Bosch, Marcelo Bustos, Maximiliano Camacho, Gonzalo Oscar Campos, Alejandro Carizza, Manuel Contepomi, Felipe Creevy, Agustín Farias Cabello, Julio Fernandez Lobbe, Juan Fernandez, Santiago Fessia, Genaro Figallo, Juan Galarza, Mariano Galindo, Alvaro Gonzalez Amorosino, Lucas Gosio, Agustin Imhoff, Juan Lalanne, Alfredo Ledesma Mario Leguizamon, Juan Manuel Rodriguez, Martín Roncero, Rodrigo Sanchez, Federico Scelzo, Martín Senatore, Leonardo Tiesi, Gonzalo Pedro Vallejos, Tomas Vergallo, Nicolás

PJ 5 5 2 0 5 0 4 3 4 4 5 4 3 5 3 5 2 0 4 1 4 3 5 5 4 4 1 5 2 1 1 5

Tries

1

Penales Drops

Conversiones

Puntos

1

1

5

5

3

26

1 1

5 5

1 1

5 5

2 1 2

10 5 10

1 3

5

5 19


pág 8

Sporting se quedó con el cuarto y último clásico del año, al vencer en un parejo encuentro a Mar del Plata por 17 a 0, en un partido válido por el Torneo del Interior. Con ese resultado terminó el año con un saldo positivo para el “Albinegro”, con dos empates al comienzo y los últimos dos triunfos. Las condiciones climáticas no fueron las mejores para un encuentro de esta índole. El frio y la lluvia que cayó durante horas en la ciudad de Mar del Plata, atentaron contra la cantidad de gente que fue y contra el buen juego que podíamos llegar a ver de ambos lados. En la primera parte el que intentó más fue Sporting, que complicó a Mar del Plata con los largos envíos de Lanfranconi, Zapiola e Iriarte, quienes pusieron el juego en campo del visitante y presionaron en busca de que su rival se equivoque. Mardel no tuvo chances de marcar pero el equipo “Marista” tampoco lo hizo, a pesar de los dos penales que falló y por eso el primer tiempo finalizó 0 a 0. En el complemento los fowards del local tomaron un protagonismo inusitado, los tres cuartos prácticamente no tocaron la guinda y de esa forma llegaron los tries, los tres de una forma similar.

A los 5 minutos el que llegó apoyar después del maul fue el pilar José Aizpún. A los 15´ el que lo hizo fue el segunda línea Ignacio Castañon, que le dio ventaja de 10 a 0 a Sporting. Llegaron los cambios en la segunda parte, buscando un poco de aire para ambos equipos. A pesar de que Mar del Plata contó con alguna chance, los Maristas guardaron la guinda bajo el brazo y tuvieron la pelota durante mucho tiempo, para hacer desesperar a su rival. A 10 minutos del final llegó el golpe de knockout, cuando después de otro maul, Guillermo Guadagna llegó al try y definió el partido para el 17 a 0. Culminó el partido y Sporting festejó un nuevo triunfo en el clásico y el final de la temporada, que lo tuvo como campeón compartido de la Copa Santa Bárbara y por tercera vez consecutiva campeón del Regional Pampeano. Cambios MDP: Alejandro Pardo por Pedro Larraburu; Alfonso Colombo por Federico Goransky; Tomás Sestelo por Guido Bertozzi; Federico Herfurth por Rodrigo Iza.


pág 9

“El primer tiempo terminamos 0 a 0 porque las veces que estuvimos cerca no pudimos anotar, ni siquiera con el pie porque el día estaba muy feo, ellos defendieron muy bien y no pudieron atacar mucho porque siempre tuvimos la pelota. El segundo tiempo lo damos vuelta porque nos ordenamos de fowards y empezamos a jugar más "juntitos" a lo que veníamos practicando y que no habíamos podido hacer contra los tucumanos o rosarinos por una cuestión de físico, pero que si usamos contra los cordobeses y lastimamos bastante. Lo de los fowards se vivió increíble adentro de la cancha, para nosotros no hay nada mejor que jugar un día así e ir para adelante, en estos partidos se demuestra que los fowards también pueden ganar partidos. En lo grupal yo creo que fue un muy buen año ya que cumplimos con los objetivos que nos habíamos planteado y aunque siempre se espera más (mejorar lo del 2009 o igualar) hicimos un gran año. En lo personal este fue un gran año para mi, pude jugar bastante en primera, jugar partidos como la final de regional y contra los tres equipos del interior de nuestro grupo”.

Mar del Plata

Sporting

1 Federico Caggiano

1 José Aizpún

2 Guido Bertozzi

2 Arturo Bocardo

3 Emanuel Mendizabal

3 Rodrigo Collins

4 Nicolás Casarrubia

4 Francisco Balda

5 Francisco Tobias

5 Ignacio Castañon

6 Federico Goransky

6 Juan Pablo Murias

7 Alfredo Cabassi

7 Guillermo Guadagna

8 Emiliano Villa 9 Rodrigo Iza

8 Juan Varela 9 Eduardo Zapiola

10 Agustín Garese

10 José Díaz

11 Pedro Larraburu

11 Lucas Gatti

12 Mariano Villa 13 Jerónimo Rocatti

12 Juan Noceti 13 Mateo Biain

14 Guido Zingale 15 Nicolás Praio

14 Juan Abate 15 Tomás Lanfranconi

Cambios Sporting: Juan Cruz por Juan Varela, Francisco Arrieta por Francisco Balda,


pág 10

El equipo femenino del Biguá Rugby Club, las “Duquesas”, fue parte de la primera edición del Torneo Nacional de Clubes de Rugby Femenino, que se disputó el fin de semana del 8 y 9 de octubre, en Córdoba. El único equipo que tiene Mar del Plata tuvo una buena actuación, con dos derrotas y dos victorias, que lo dejaron en la novena posición, entre los 14 equipos que participaron. El campeón fue Sixty, que venció en la final a Cardenales. Sobre la preparación del equipo para este trascendental torneo, su entrenador, Gastón Barthe, comentó que “fue aceptable dentro de nuestras posibilidades, nos hubiera gustado tener más competencia, ya que la misma fue muy escasa y seguramente si hubiéramos tenido más antes del torneo seguramente nos habría ido mejor. Solo participamos de dos regionales, el de Saladillo en el cual solamente había equipos en desarrollo con muy poca experiencia y el de Bahía Blanca que fue mejor pero hubo que invitar equipos del sur que están acostumbrados a jugar de 15 y no seven como se estila en las competencias de rugby femenino.Nuestro torneo regional no se pudo hacer porque no hubo equipos suficientes que confirmaran su asistencia. Todo esto implica que la región pampeana tiene un desarrollo muy precario que nos impide medirnos y ganar experiencia en el juego”.

A las chicas marplatenses les tocó abrir el certamen, nada más y nada menos que contra Cardenales, el poderoso equipo tucumano, que cuenta con varias Pumas. En la primera parte Biguá lo pudo aguantar y se fue al descanso empatando el juego, pero en el complemento el poderío físico de las tucumanas pudo más y la derrota fue 24 a 7. En el segundo partido de la Zona 1, Biguá enfrentó a ChA-Roga y la victoria para las santafesinas fue por 14 a 7. Este encuentro fue muy parejo y hasta el final iban empatando 7 a 7, pero en una de las últimas jugadas y luego de varios scrum cerca de su in goal, las Duquesas sufrieron un try y una nueva derrota. “En principio las expectativas fueron jugar y competir ya que eso fue lo que nos faltó durante el año, luego ver cuál era nuestro nivel real compitiendo con los 14 mejores equipos del país. También sabíamos que este torneo era selectivo para jugadoras que integraran la Selección Nacional, entonces la idea fue que las chicas mostraran sus habilidades dentro de la cancha. Nos hubiera gustado estar entre los cuatro mejores, pero no se dio, igualmente estamos conformes con el desempeño del equipo, ya que lo comparamos con la diferencia de recursos y apoyo que reciben los equipos que estuvieron mejores rankeados que nosotros”, declaró Barthe.


pág 11

En el segundo día de competencia, llegaron los triunfos para Las Duquesas. El p r i m e ro f u e a nte e l C o m b i n a d o Patagónico, con un amplia victoria por 28 a 0 y luego, en el partido por el noveno puesto, la victoria de las marplatenses fue 15 a 0 sobre Universidad Católica de Salta. La final del primer Torneo Nacional de C l u b e s d e R u g b y Fe m e n i n o f u e apasionante, con cambios en el marcador y el triunfo final de las misioneras de Sixty, que lo dieron vuelta y le ganaron a Cardenales de Tucumán por 21 a 19. Sobre el torneo en general, el entrenador Gastón Barthe, declaró que “el torneo fue bueno en lo técnico y muy deficiente en la organización. Las diferencias de resultados en ningún caso fueron abultadas siendo más bien parejas y apretadas. También se mejoró mucho en la técnica de seven que es un estilo sobre lo cual no hay mucha información de coaching, siendo esto una dificultad más para mejorar en el juego, pero aun así el nivel fue mejor y de a poco se ven partidos más interesantes desde el punto de vista técnico”. Las Duquesas de Biguá finalizarán el 2011 queriendo jugar algunos partidos amistosos más y preparándose de la mejor forma para el Seven Nacional Playero, que se realizará en enero de 2011 en las playas marplatense de Bahía Varese y en donde defenderán el título conseguido la temporada pasada. Cualquiera que esté interesado en el rugby femenino llamar a Gastón Barthe 2235166009, mail gastonbarthe@hotmail.com o Maira García 2235576401. Facebook Duquesas de Biguá. Días de entrenamiento Martes y Jueves de 19 a 21 Hs. y sábados de 10 a 12 hs., en Biguá Rugby Club, Parque Camet.

14

15


pág 12

La fecha 7 del Torneo Reclasificatorio definirá muchas cosas, de cara a saber quienes jugarán en Primera División en 2012 y quienes lo harán en Segunda. Los cuatro equipos que peleaban desde el comienzo siguen separados por pocas unidades y seguramente darán lucha hasta el final. El que cuenta que mayores chances es sin duda Unión del Sur. El conjunto de La Josefa lleva tan solo una derrota y en sus últimas presentaciones consiguió dos resultados abultados, como fueron las victorias ante Villa Gesell y Necochea. Está al frente de la tabla de posiciones con 26 puntos y una victoria ante el cuarto, Pueyrredon, en la próxima fecha, prácticamente les daría la clasificación. El que sigue sorprendiendo con sus triunfos en Biguá, quien realizó una muy buena preparación para el Reclasificatorio, de la mano de su entrenador Rubén Guridi y ese trabajo está dando sus frutos. Al igual que Unión del Sur lleva tan solo una derrota y el haber derrotado a Jockey en la última jornada le dio un envión anímico muy importante. Justamente Jockey perdió una gran oportunidad el pasado sábado en Parque Camet, en un partido en donde fue arriba hasta el final, pero el try de Pablo Casellas le arruinó la victoria. A pesar de esa derrota está cerca de Biguá y el camino para llegar alcanzarlo puede ser una victoria como local ante Villa Gesell. Pueyrredon está un escalón por debajo del podio, pero en este campeonato que no es tan largo, todo puede pasar y en especial en las últimas fechas. Será una semana clave en la recuperación y planificación del partido ante Unión del Sur, ya que con un triunfo se prenderá definitivamente entre los de arriba. Fecha 7º - Sábado 15 de Octubre

Biguá Jockey Pueyrredón

Necochea Villa Gesell Unión del Sur


pรกg 13

Equipo Uniรณn del Sur Biguรก Jockey Pueyrredon Necochea Villa Gesel

26 23 20 16 5 0

Ganados 5 5 4 3 1 0

Perdidos 1 1 2 3 5 6

Pts. a favor Pts. en contra 245 77 146 76 139 110 145 97 66 169 76 201


Francisco Gonzalez

15 Hernán Ebrett

14 Franco Catuogno

Federico Almejun

13

170 cm 77 kg

11

Pedro Area

12

177 cm 76 kg

Emanuel Contino

10

184 cm 80 kg

168 cm 90 kg

Ignacio Marino 174 cm

9

73 kg

170 cm 71 kg

162 cm 63 kg

Rodrigo Bruni

Jeremias Rosat

Tao Romero

8

7

176 cm

6

189 cm 98 kg

98 kg

180 cm 82 kg

SUPLENTES Bautista Desrets

16

Maximiliano Brasero

4

5

17 18 19

189 cm 93 kg

Damián España

20 21

3

190 cm

85 kg

Segundo Casaro

2

Andrés Marcanti

1

Horacio Rocha

22 184 cm 105 kg

183 cm 92 kg

190 cm 104 kg


pág 15

El Seleccionado M-18 de Mar del Plata tendrá este sábado su debut en el Campeonato Argentino de la categoría, que lo tendrá como el año pasado, disputando la Zona Ascenso, con el firme objetivo de poder volver a la Zona Campeonato. El equipo de Pablo Capararo y Juan Pablo Chorny, que cuenta con la supervisión del Head Coach Marcelo Chorny, realizó una muy buena preparación, con entrenamientos desde casi 3 meses y varios partidos amistosos, que le dieron un poco de rodaje a este equipo. La base del mismo es la que en 2010 culminó el año de forma invicta, con victorias importantes ante varios Seleccionados, con un equipo que no se conocía mucho, pero que desplegó un juego asociado, que está repitiendo esta temporada. En su primer amistoso del 2011 hubo triunfo ante la M-19 de La Plata Rugby, el pasado 31 de agosto, por 75 a 19, lo que le dio confianza para afrontar lo que se venía. El segundo amistoso fue ante la M-19 de Comercial RC y también fue triunfo abultado, en este caso 60 a 18. El último encuentro lo disputó en Bahía Blanca y también ganó, en este caso ante el Seleccionado de Sur por 42 a 24.

Su rival en la primera fecha del Campeonato Argentino será el Seleccionado de UROBA (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires), que en su último amistoso cayó ante la M-19 de Atlético el Rosario por 32 a 24. Luego jugará también en la ciudad de Mar del Plata ante el equipo de Noreste (Chaco-Corrientes) y cerrará su participación en la primera fase, con el viaje el 29 de Octubre a Santiago del Estero. Para llegar a la final del Argentino, el equipo del “Trébol” deberá culminar primero en la zona. Para ello deberá seguramente ganar todos sus partidos, para no tener que especular con otros resultados. Su rival en el partido por el ascenso saldrá de la zona que tiene a Santa Fe, Alto Valle, Chubut y Lagos del Sur.


pág 17

Mar del Plata tendrá una nueva chance en el Torneo del Interior, en donde buscará vencer a Liceo de Mendoza y finalizar su participación. De lo contrario, deberá enfrentar al perdedor de Tucumán RC y Marista, quienes se enfrentarán en la otra semifinal. Hasta el momento el conjunto de Santa Celina no registra victorias en este certamen y sufrió muchos tries en la mayoría de sus encuentros, en especial en los segundos tiempos, cuando el equipo decae un poco en la parte física y es superado por sus rivales. Liceo RC aparece como un duro escollo en el camino. El bicampeón de Cuyo obtuvo dos derrotas en la primera fase, ante Tucumán Lawn Tennis (43-28) y La Tablada (41-29), pero como local venció a Santa Fe RC (52-21). En el partido pasado de Cuartos de Final de la Permanencia, cayó ajustadamente en Mendoza ante Córdoba Athletic 27 a 25, lo que lo obligó a jugar frente a Mar del Plata.

El conjunto marplatense tendrá algunas modificaciones de cara a este trascendental partido. En la primera línea no estarán Guido Bertozzi y Emanuel Mendizabal, quienes serán reemplazados por Tomás Sestelo y Marcos Munar o Tomás Martín. El que seguirá sin ver acción será el galés Mike Sully, que todavía no se recuperó de la lesión en el hombro y seguirá jugando Alfredo Cabassi. Por el lado de los tres cuartos se pararían los mismos que enfrentaron a Sporting. En consecuencia los 15 de Mar del Plata serán: Federico Caggiano, Tomás Sestelo, Marcos Munas o Tomás Martin; Nicolás Casarrubia, Francisco Tobias; Federico Goransky, Alfredo Cabassi, Emiliano Villa; Rodrigo Iza, Agustín Garese; Pedro Larraburu, Mariano Villa, Jerónimo Rocatti, Guido Zingale; Nicolás Prario. el cambio es Alfredo Cabassi por Mike Sully


Será un partido en el cual seguramente el marcador no finalizará con una gran diferencia a favor de alguno de los dos equipos. Ambos conjuntos vienen con record de cuatro victorias y una derrota. Desde 1987 es la primera vez que Gales llega a una Semifinal, por eso su plantel cree que es una gran posibilidad para llegar a la gran final. "Probablemente el logro más grande, diría yo. Es el partido más importante sin duda en el que estuve involucrado y desde luego lo es tanto para los jugadores, como para la historia del rugby galés”, dijo el entrenador de patadas, Neil Jenkins. El choque será la 89º vez que Gales y Francia se enfrenten en un test match, donde casi no se sacaron diferencias. Los galeses ganaron 43 veces, los franceses 42 y hubo tres empates. Gales también tiene una ventaja de 1297 a 1295 en el total de puntos. La base del equipo galés está en buena forma. El segunda línea, Luke Charteris y el apertura Rhys Priestland padecen lesiones, pero se espera que estén listos para el partido. Ambos fueron claves en el triunfo ante Irlanda por 22 a 10. Quizás el mayor desafío para los galeses se presentará si se ven por debajo del marcador

bajo la presión de unas semifinales de la Copa Mundial de Rugby. Será cuando la serenidad del joven e inexperto equipo, liderado por el capitán de 23 años Sam Warburton, sea puesta a prueba. Francia es de los equipos más irregulares del Mundial. Tuvo un buen inicio y hasta dio pelea en el partido frente a Nueva Zelanda, pero en la última jornada de la fase de grupos cayó ante Tonga, por lo que su imagen quedó debilitada. La clave para la victoria en los cuartos de final se basó en tomar ventaja en el marcador rápidamente y en una defensa donde dominó el juego con el pie. Francia se adelantó 16-0 antes de que las patadas del apertura Morgan Parra y el medio scrum Dimitri Yachvili obligaran a Inglaterra a buscar el partido desde su propio campo. El entrenador de Francia, Marc Lièvremont, anunció el martes el equipo que enfrentará a Gales por la primer semifinal de la RWC 2011 en el Eden Park de Auckland el sábado, 15 de octubre. Saldrán los mismos 15 que vencieron a Inglaterra, con Jean-Baptiste Poux , William Servat, Nicolas Mas; Pascal Papé, Lionel Nallet; Thierry Dusautoir ©, Julien Bonnaire, Imanol Harinordoquy; Dimitri Yachvili, Morgan Parra; Alexis Palisson, Maxime Mermoz, Aurélien Rougerie, Vincent Clerc; Maxime Médard.


pág 19

Será el duelo más atractivo de las Semifinales de la Copa del Mundo 2011, ya que se enfrentan dos equipos con enorme tradición, que tienen muchos enfrentamientos entre sí y que han sido campeones del mundo en alguna oportunidad. Australia llega a este partido luego de vencer con sufrimiento a Sudáfrica por 11 a 9, en un partido que no jugó bien y que la mayor parte de los 80 minutos se la pasó defendiendo, aunque esa tarea la hizo de muy buena manera. Los Wallabies no han vencido a Nueva Zelanda en el Eden Park desde 1986, pero a pesar de la racha de 25 años perdiendo en esta cancha, el plantel se niega a asumir que ese lugar tiene alguna connotación negativa para el equipo. "Es la primera vez que vamos a jugar una semifinal de la Copa del Mundo en el Eden Park, así que no hay historia", dijo el entrenador de los Wallabies, el neozelandés Robbie Deans. Los All Blacks vencieron a Australia 30-14 la última vez que ambos equipos se reunieron en el Eden Park, por el Tres Naciones en agosto de este año. Sin embargo, en el más reciente choque entre australianos y neozelandeses, por el partido decisivo del Tres Naciones 2011, el 27 de agosto en Brisbane, los Wallabies vencieron a los All Blacks por 25-20 y levantaron el trofeo.

Por el lado de los locales tendrán dos bajas sensibles de cara a esta Semifinal, como son las lesiones de Colin Slade y Mils Muliaina, quienes se quedaron fuera de la Copa del Mundo. Slade, quien fuera considerado como la primera alternativa como apertura titular tras la lesión de Dan Carter, se vio obligado a dejar el terreno de juego en el minuto 33 durante el triunfo ante Argentina con un desgarro en la ingle. El fullback Muliaina, quien logró su cap número 100 el domingo, no volvió a saltar al campo tras el descanso por haber sufrido una fractura en el hombro. Ya confirmada su marcha al club japonés NTT Docomo tras la RWC 2011, la carrera del jugador de 31 años con los All Blacks terminó acá. Aaron Cruden, quien fue llamado al plantel cuando Carter quedó descartado (también por una lesión en la ingle), será ahora el apertura titular y Stephen Donald será contactado para que haya otra alternativa de 10. Hosea Gear, el wing de 27 años de los Highlanders, ha sido convocado para suplir la ausencia de Muliaina. Gear lleva ocho caps y disputó el Tres Naciones este año, pero se quedó fuera de la lista final para la RWC.


pág 22

Por Sebastián Vázquez

Pensar que hace 2 años, un grupo de amigos, teníamos la ilusión de ir a un mundial de rugby… Hoy puedo decir, menos mal que no fue una vaga idea. Comenzamos con los preparativos, ya sea sacar pasajes, reservar hoteles, un motorhome, sacar entradas para los partidos…. Todo desde Tandil por internet y siempre con una pequeña duda si todo iba bien como pensábamos. La tranquilidad llego el día que pisamos Nueva Zelanda después de 14 horas de vuelo, y nos recibió una arcada toda de motivos maorí donde abajo decía: Bienvenidos a la RWC 2011. Comenzaba un recorrido de 21 días por un país hermoso, limpio, con un orden desesperante, donde todos los kiwis (neozelandeses) son hiper amables. Ni hablar de la confianza que tienen, al límite de que nos invitaban a sus casas a tomar cerveza y hablar de rugby. Todo gira alrededor de este deporte, los mismos All Blacks hacen propagandas en la televisión, son modelos, hasta panelistas de algún programa. Ni pensar el día que vimos en la entrada de un pueblo un cartel gigante con la foto de un jugador que decía: Aquí no se permiten pelotas redondas.

Los días fueron pasando y el motorhome nos llevaba a donde queríamos, por momentos en playas donde solo tenía que hacer calor para compararlo con el Caribe, montañas mezcladas con volcanes en su mayoría nevados, glaciares, geiser y lagos similares a espejos. Viajamos con las entradas de 3 partidos, los cuales fueron: Argentina-Inglaterra, Sudafrica-Fiji y Argentina-Escocia. Del primer partido nos llevamos la sorpresa en el momento del himno, al mirar las tribunas la cantidad de camisetas argentinas, ni hablar de las inglesas. Pero al momento de cantar, nos superaron ampliamente, se los escuchaba hasta 5 veces más fuerte que nuestro himno. El motivo era la cantidad enorme de kiwis alentando a Argentina. En cambio, en el partido con Escocia los himnos fueron muy parejos. Cantamos la hora y media del partido hasta el try de González Amorosino, donde desbordados corríamos por las escaleras con la camiseta de los Pumas y la bandera Argentina colgada de nuestros cuellos, fue Increíble!!!



Pick & Go N°7