Issuu on Google+

Audio y sonido digital

Adri谩n G贸mez San juan


INDICE -¿Qué es el sonido digital? -Proceso de captura y digitalización del sonido -Características del sonido digital -Calculo de tamaño de archivo de audio -Formato audio


¿Qué es el sonido digital? El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos.

El sonido digital es un poco más complejo que el analógico, ya que no se almacena mediante oscilaciones de onda, sino que se ha de convertir en ceros y unos, lenguaje digital (código binario).


Proceso de captura y digitalizaci贸n del sonido

Desde que un emisor genera una onda sonora con su voz hasta que llega a nuestros o铆dos a trav茅s de los auriculares de nuestro reproductor MP3 ocurren una serie de procesos que conocemos como captura y digitalizaci贸n del sonido.


El proceso de captura y digitalización del sonido es el siguiente:

1- El emisor emite una señal sonora analógica que se transmite por el aire.

2- Un micrófono recoge esas vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que transmite a un equipo electrónico mediante un cable o de forma inalámbrica


3- El equipo electrónico codifica esa señal en información binaria(0,1) que puede almacenarse en cualquier soporte digital. 4- Un equipo reproductor descodifica la información binaria nuevamente y la convierte en una señal eléctrica que transmite por cable a los auriculares. 5- Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben. Esa vibración es la que detecta nuestro oído y hace que escuchemos la voz del emisor.


Características del sonido digital Las características del sonido digital son: - Frecuencia - - Canales - Tamaño de muestra


- Frecuencia: Es el proceso mediante el cual se mide la frecuencia del sonido tomando muestras en intervalos de tiempos regulares. Es el proceso básico en la transformación del sonido analógico en sonido digital.

A mayor cantidad de frecuencia de sonido digitalizado será más parecido al original. Cuanto más alta sea ésta la captura del sonido será más precisa y, en consecuencia, el sonido digital será de mayor calidad.


- Canales: Es el nĂşmero de pistas que componen un sonido y pueden ser: - Mono: son aquellos que producen el sonido por una sola pista. - EstĂŠreo: producen el sonido por dos pistas distintas. - Sonido 5.1: son todos aquellos que producen el sonido por cinco pistas.


-Tama帽o de muestra

Es la cantidad de bits de informaci贸n que ocupa una muestra, en un CD Audio 16 bits (en c贸digo binario 16 ceros y unos)


Calculo de tamaño de archivo de audio Esta es la fórmula para calcular el tamaño de archivo de el audio:

Tamaño=Frecuencia de muestreo x Nº de canales x Nº de bits por segundo x segundos de duración.


Formato audio -Ogg : Es un formato de archivo contenedor abierto y libre compatible con una variedad de códec.

-RAW: es un formato libre abierto un archivo raw puede contener audio de cualquier códec -Ram: es un formato “propietario” un archivo de texto que contiene un enlace a una página web donde el archivo RealAudio está almacenado. Archivos ram no contienen audio.


-Mp3:El formato MPEG Layer-3 es el más popular para descargar y almacenar música. Recomendamos el formato mp3 para almacenar música. No es muy bueno para almacenar voz.

-Wav : formato de archivo de audio estándar usado mayormente en equipos con Windows. Comúnmente usado para almacenar archivos sin comprimir

-MIDI: Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.


AUDIO Y SONIDO DIGITAL