Issuu on Google+

Diferencia

entre

Revista

y

periodico

otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector. Concepto.- Las revistas son medios de comunicación que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores.

La estructura interna.- Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del La revista se diferencia del periódico en que éste trabaja principalmente con noticias lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artículos se destacan principaly aquélla con artículos. Por éste, entre otros mente: la editorial, la crítica, el reportaje, la motivos, la publicación del periódico intecolumna, la crónica, la entrevista, la encuesresa día a día, en tanto que la revista tiene ta y el ensayo. El concepto de cada uno de más vigencia. ellos se verá más adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos. Estructura externa.- En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es Clasificación.- Más que por otros detalles, una frase que muestra la tendencia o filolas revistas difieren por su contenido: las hay sofía de la revista; el calendario que conespecializadas, para ingenieros, artistas; hay templa la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de enel papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; final- tretenimiento como los cómicos o las de mente lleva ilustraciones de colores que son diversión; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de lo más atractivo. cultura general, de material fotográfico, etc. Los creadores de estas publicaciones proLas ilustraciones fotográficas: en lo general curan que su presentación sea llamativa y las revistas están muy ilustradas con foalegre para que incite al placer de la lectografías de colores, con ilustraciones llamatitura. vas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc. El tamaño es funcional, diseñado para que se acomode fácilmente en el bolsillo o en el portafolio. El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista. Las cabezas de los artículos constituyen


Diferencia

entre

Revista

y

periodico

Un periódico es una publicación normalmente diaria, compuesta de un número variable de páginas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, y que recoge esta actualidad a escala local, nacional e internacional. Para la RAE es solamente una publicación que sale diariamente, pero eso no es del todo exacto puesto que ya hay periódicos cuya periodicidad es semanal, quincenal, mensual o eventual. La principal diferencia con las revistas reside en el hecho de que mientras éstas buscan más la divulgación de la información que contienen, los periódicos son “procesadores de acontecimientos” e ideas que pueden proceder de distintas fuentes y que se depuran para ofrecerse a los lectores bajo un prisma determinado. Es decir que los periódicos buscan influir en el lector y generar, a través de sus contenidos, corrientes de opinión o pensamiento en torno a un tema concreto. En función del tipo de noticia y la periodicidad del medio, pensaremos en para quién vamos a hacerlo y qué tipo de periódico queremos crear. Al igual que ocurría con las revistas no es lo mismo dirigirse a un público, por ejemplo, infantil que a un público adulto; o a un colectivo de profesionales que dirigirse al colectivo de amas de casa.


diferencia entre revista y periodico