Page 1

Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

E

l mundo cambia aceleradamente, se integra y empequeñece, en el mejoramiento de comunicación y la diseminación tecnólogica, son las causa del proceso de globalización que afecta estructuralmente a las económias locales, sus mercado y el empleo. Por ello sea ha planteado en este gobierno una ogranización que permita cumplir con sus competencia efectivamente, hacer transparente su gestón y canalizar la participación activa de los ciudadanos. En este sentido la moderinidad es un término dinámico que circula en la presente administración, en busca de practicas innovadoras para el ejercicio de los recursos: humnos, materiales y financieros. Pero tambien enfocada a la Infraestructura, servicios público y medio ambiente. Estamos concientes que nuestras vías de comunicación y transporte todavia se encuetran en el rezago. Por mencionar un ejemplo, nuestras pavimentación, caminos y carreteras, servicios de límpia y alumbrado público se encuentran en un estado deplorable. Esta administración abordará la modernidad como el estado eficiente de redireccionar el rumbo de desarrollo.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Infraestructura Diagnóstico Uno de focos de atención para el presente gobierno, es el análisis en cuanto a la infraestructura de nuestro municipio. Sin duda alguna uno de los retos más importantes es lograr la pavimentación de calles que aún se encuentran en estado deplorable, así como llevar a cabo la rehabilitación de otras que se encuentran en pésimas condiciones debido al deterioro del concreto existente. La extensión de la red de energía eléctrica es otra de las premuras humanitarias y administrativas más importantes, ya que existen comunidades y barrios de la cabecera municipal que hasta la fecha no cuentan con este servicio indispensable; En al ámbito educativo las necesidades con más demanda son la construcción de aulas en las diferentes instituciones educativas de las comunidades y cabecera municipal. También existe una alta demanda en cuanto a ampliación de instalaciones, integración de elementos de protecciones para inclemencias naturales, así como la integración de medios tecnológicos como lo son los laboratorios de ciencias y la dignificación de espacios deportivos Lo que concierne a infraestructura agropecuaria, ésta se encuentra en un estado absoleto en su mayor medida. En materia turística, nuestro municipio cuenta con una gran riqueza cultural y natural. En primer término por su integración a las páginas de la Historia de nuestro pueblo, con dos acontecimiento más importantes para nuestra nación; la Independencia de nuestra patria, y la Revolución Mexicana. Además del legado Arquitectónico que albergan nuestros edificios Lo anterior sólo por mencionar una parte del estado que guarda nuestra infraestructura municipal.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Atender las demandas en lo inmediato de acuerdo a la medianía de las posibilidades financieras y económicas de la Administración Pública Municipal, es el objetivo principal. Pero en un aspecto más práctico es combatir área por área las necesidades básicas de toda la población. Por ejemplo los servicios “básicos” que son: agua potable, alcantarillado, drenaje y pavimentación,. Con estos servicios las personas no sufrirán más por enfermedades causadas por no tener letrinas o en los casos más favorables drenaje o también los relacionados con las infecciones causadas por agua no potabilizada. La atención a los grupos vulnerables, como personas con capacidades diferentes, personas de la tercera edad, con la juventud la creación de espacios de esparcimiento con el fin de evitar que los mismos caigan en la drogadicción y el alcoholismo, la construcción de los servicios básicos de salud así como el equipamiento y el suministro de medicamentos y personal, la construcción de infraestructura carretera para un mejor desarrollo económico y social de las comunidades y de la misma Cabecera Municipal. Líneas de Acción:  La planeación, programación y la realización de estas es el primer factor que conduce al éxito de los pueblos, un medio efectivo para llegar a ello es considerar todas la instancias de las que podamos ayudarnos, habrá que conjuntar esfuerzos con las diferentes dependencias de los tres gobiernos para que al municipio ingresen recursos extraordinarios con el fin de ejecutar las demandas más apremiantes y exigentes de la sociedad, por ejemplo en obras de servicios básicos, dependencias como CONAGUA, SECOP Y CEAPA,, en atención a las solicitudes en el rubro de la Educación, la SEC e InZaCe.  Los proyectos de atención a grupos prioritarios, es un hecho la concertación de programas con instancias como INJUZAC, INMUZA, INEZAC, INEA.  Implementar acciones turísticas a través de concertaciones con diferentes estancias estatales y federales.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Líneas de Acción:  Llevar a cabo acercamientos con las diferentes dependencias estatales y federales para atraer ingresos extraordinarios y así abatir el rezago en infraestructura por el cual atraviesa nuestro municipio.  Llevar a cabo reuniones de trabajo con personas originarias de nuestro municipio y las cuales radican en los diferentes estados de la unión americana para la conformación de clubs y conjuntamente con el H. Ayuntamiento tomar acciones encaminadas a fortalecer la participación dentro del programa 3x1 (para migrantes).  Implementar acciones turísticas a través de concertaciones con diferentes estancias estatales y federales.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Desarrollo Urbano Diagóstico Cuauhtémoc, es un municipio en pleno crecimiento urbano, como se puede observar en la gran expansión que se ha dado en todas las colonias orilleras de la cabecera municipal, pero también en todas las comunidades del municipio. La falta de previsión en el uso del suelo, la inexistencia de reservas territoriales del Municipio, los requerimientos de agua potable y drenaje, la demanda de servicios públicos, así como el reglamento rebasado y desviado en su aplicación, han dado como resultado el desorden en este rubro. Además, existen en la cabecera municipal un gran número de zonas donde se han asentado diversos núcleos de población, que por la topografía del terreno hace difícil la introducción de los servicio públicos; También existe la problemática de una magnitud evidentemente mayor como es la construcción de fraccionamientos irregulares que no cumplen las normas establecidas en el Código Urbano para el Estado de Zacatecas, en cuanto permisos, ancho de calles y áreas de donación y desgraciadamente es donde vive la población más desprotegida económica y socialmente. Por otra parte, en el centro de la propia Cabecera Municipal, destaca la problemática del deterioro de la imagen urbana, edificios acaparados por propietarios privados con escaso interés en el mantenimiento de los mismos.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Crear las condiciones urbanas que hagan posible la diversificación de las actividades económicas, la apertura de nuevas zonas de desarrollo, la integración de la estructura urbana, las necesidades de suelo urbanizado, la delimitación de las áreas urbanas de preservación y mejoramiento de la calidad del medio ambiente. Estrategias:  Promover la diversificación de las actividades económicas que apoyen a la actividad semi-industrial, por lo que deberán crearse las condiciones urbanas que hagan posible el desarrollo de estas actividades.  Cada una de las zonas de desarrollo, deberán contar con los servicios e infraestructuras necesarios para su correcto funcionamiento dentro de la estructura urbana propuesta.  Las nuevas zonas con actitud semi-industrial se localizarán en áreas que permitan la compatibilidad con otros usos como el habitacional, y en donde los desechos de estas industrias no degraden la calidad del ambiente.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Líneas de Acción 

Estructuración del área urbana en sectores.

 Creación de sectores autónomos en materia de empleos, servicios y vivienda.  Buscar el equilibrio entre la población que participa en las actividades industriales y la capacidad de las zonas urbanas para alojarlas y de esta forma reducir los viajes entre sectores.  Existencia de sistemas eficientes de vialidad y transporte, así como de equipamiento y servicios urbanos.  Constituir un departamento en la Dirección de Obras públicas, encargado de la regularización y promoción de las Reservas Territoriales del Municipio.  Constitución de reservas territoriales para la población con menores ingresos.  Establecer sistemas de vigilancia, de reubicación oportuna y particularmente de información sobre la oferta pública de suelo para vivienda popular.  Promover la recuperación y saneamiento del Río San Pedro y la creación de áreas verdes.  Mejoramiento de la imagen urbana mediante la rehabilitación y mantenimiento de las edificaciones y de las vías públicas.  Desarrollar una zona industrial para proyectar la generación de empleos.  Detectar zonas para uso habitacional, tanto de la zona centro de la Cabecera Municipal como de la periferia de la mancha urbana.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

 Eliminar las descargas de aguas residuales en el cauce del Río San Pedro, así como proteger los canales de riego que atraviesan la Cabecera Municipal.  Construir un colector general de drenaje para conducir las aguas negras al lugar donde se construirá la planta tratadora de aguas residuales y así evitar la contaminación del Rio san Pedro.  Construcción de la planta tratadora de aguas residuales que es la parte principal para el saneamiento del Rio San Pedro.  Rehabilitación de señalamientos y pinturas de señales de tráfico en el Blvd. Genaro Borrego, incluyendo las calles de la Cabecera Municipal.  Proyecto de colocación de la nomenclatura de calles y número oficial en toda la Cabecera Municipal y comunidades. 

Actualización del Padrón Catastral del área urbana.

 Toma fotográfica satelital del área rural para actualizar los predios rústicos del municipio.  Cartografía digital actualizada que incorpore predios fuera de acción fiscal e información relativa a líneas de agua, drenaje, energía eléctrica, telefónica y anuncios.  Creación de archivo electrónico que contenga la documentación general que se genera para efectos catastrales.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Servicios Públicos Los servicios públicos municipales constituyen actividades muy ligadas al origen histórico de los Ayuntamientos; las necesidades comunitarias básicas son las que determinan la naturaleza de la prestación de estos servicios, dentro de los cuales a manera enunciativa se pueden citar: agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público; limpia, recolección, acarreo y disposición final de residuos; panteones; rastro; calles, parques y jardines; entre otros. En la Cabecera Municipal de Cuauhtémoc, Zac., así como en algunas localidades de este Municipio, la demanda de servicios públicos se ha incrementado, por el crecimiento poblacional y de la actividad económica. La infraestructura, el equipo, el personal operativo y el recurso financiero resultan insuficientes en muchos casos, para ofrecer servicios modernos, eficientes y de amplia cobertura.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Diagnóstico El alumbrado público es una demanda básica de la población y una necesidad para mejorar la seguridad pública. El número de luminarias en el municipio es de 846 incluyendo la Cabecera Municipal y comunidades. Anteriormente se realizó un levantamiento general para conocer el inventario de las luminarias que no funcionan, encontrando que el 100% de las luminarias se encuentran instaladas en servicio no medido, es decir, se paga cuota fija por cada una de ellas, funcionen o no. Además, en la zona rural es necesario ampliar la red de electrificación en diferentes calles de la Cabecera Municipal y comunidades. Otro de los grandes problemas que presenta el alumbrado público es que la mayoría de su infraestructura de instalación es demasiado absoleta y requiere renovación casi completa (en algunos casos se requiere la reposición del poste). Objetivo: Mantener funcionando al 100% el total de las luminarias instaladas mediante la rehabilitación de las ya existentes, y buscar los mecanismos para que la capacidad instalada de luminarias sea ampliada a las zonas consideradas de alto riesgo en seguridad en la Cabecera Municipal y comunidades.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Estrategias:

 Para mejorar el servicio de alumbrado público es necesario un Programa Integral de Rehabilitación, que incluye renovación de la infraestructura de instalación, cambios de los equipos de control, reinstalación de lámparas ahorradoras de energía y colocación de sistemas de medición, para el beneficio de toda la comunidad urbana y rural del Municipio de Cuauhtémoc.

Líneas de Acción  Realizar un levantamiento general del censo en la Cabecera Municipal y comunidades para conocer el inventario de las luminarias que no funcionan, para dar un informe mensual a la C.F.E. sobre el cambio de lámparas y cantidad descompuestas para que las luminarias que se encuentran instaladas en servicio no medido, es decir, se paga cuota fija por cada una de ellas, se descuenten en cada recibo y poder ahorrar un monto en el pago de alumbrado público.  Aplicar conjuntamente con CFE y Gobierno del Estado, programas de inversión en infraestructura eléctrica en colonias populares de la Cabecera Municipal y en comunidades rurales.  Modernizar las luminarias utilizadas, buscando el ahorro y uso eficiente de energía, a través de lámparas LEDS.  Instalar sistemas de medición para su regulación, para ahorrar el costo facturado por la CFE como servicio no medido.  Adquirir 1 grúa eléctrica lo que contribuiría en gran medida a la atención más rápida a deficiencias o desperfectos de alumbrado público.  Ejecutar programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema instalado.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Agua Potable y Alcantarillado Diagnóstico: El Municipio de Cuauhtémoc, Zac., como todo el Estado, resiente la escasez del recurso de agua dulce, con acuíferos sobreexplotados y una creciente demanda por el crecimiento demográfico y de las actividades productivas. En la Cabecera Municipal de Cuauhtémoc, Zac., el sistema se abastece por medio de 2 pozos profundos. El sistema de agua potable y alcantarillado tiene supuestamente sectorizada 2 zonas que cubren toda el área, pero la realidad están conectadas entre sí y no hay un registro o algún plano que señale por donde se conecta, ocasionando un problema general con este conexión. La red de distribución en muchas zonas de la Cabecera Municipal se encuentra deteriorada, con frecuentes pérdidas del vital líquido, por fugas en la red. El padrón actual de usuarios tiene registradas aproximadamente 2,500 tomas de agua potable, gozando de una cuota mínima fija de cobro. El funcionamiento del área doméstica y comercial es ineficiente, ya que el rezago en los cobros es elevado y existe poca cultura de pago en los ciudadanos.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Objetivo: Garantizar el servicio público agua potable,alcantarillado alcantarilladoyysaneamiento saneamiento Garantizar el servicio público dede agua potable, de aguas residuales eleve calidad vidadedelos loshabitantes habitantes en en un un de aguas residuales queque eleve la la calidad dedevida marco de acciones genere un desarrollo sustentable. marco de acciones que que genere un desarrollo sustentable. Estrategias: Estrategias:  Establecer programas de acciones que impliquen la participación de los tres niveles de gobierno. Incrementar la infraestructura del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado. 

Realizar el estudio-diagnóstico y de planeación integral del organismo con un horizonte de desarrollo a 20 años. 

Fortalecer el sistema de distribución de agua potable, mediante la incorporación de un proyecto integrado, que señale la ubicación de válvulas y diámetro de tuberías para poder tener un buen manejo y una buena distribución. 

Líneas Líneas de Acción: de Acción:  Actualización permanente del diagnóstico integral del organismo operador en el área técnica, comercial y administrativa. Modernizar al organismo operador mediante procesos de mejora continua de cada una de las áreas. 

Alentar el buen uso de los recursos, cumpliendo con eficiencia y eficacia la prestación de los servicios a toda la ciudadanía. 

Ampliar la cobertura de los servicios en los ámbitos urbano y rural.

Contribuir al uso racional del vital líquido, respetando el equilibrio ecológico. 


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Promover programas y proyectos para el tratamiento y posterior aprovechamiento de aguas residuales domésticas e industriales en coordinación con el gobierno federal y estatal. 

Llevar acabo los estudios del potencial real de extracción del sistema y su capacidad de conducción, así como del estado que guardan las redes e instalaciones en general, para establecer un diagnóstico preciso de las necesidades del sistema en su conjunto. 

Establecer los mecanismos operativos y administrativos para asegurar que todos los usuarios, sin excepción, aporten los recursos económicos justos que les correspondan para el uso y consumo del sistema de agua potable, drenaje y saneamiento. 

Gestionar ante los organismos e instancias que corresponda, apoyos financieros para dar mantenimiento adecuados al sistema, así como para organizar y expandir las redes. 


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Servicio de Limpia Diagnóstico: El área de Limpieza Pública o Barrido Manual es otra área de suma importancia para esta Dirección, ya que es la encargada de aplicar la limpieza general de nuestra ciudad, ya que incluye el deshierbe y el barrido en las áreas públicas de la Cabecera Municipal (Jardín Principal, Explanada Principal, Calle Zacatecas, Plazuela Solidaridad y Plazuela Bicentenario). Así también es la encargada de realizar la limpieza en los recorridos de desfiles cívicos y deportivos y la limpieza al principal acceso a la Cabecera Municipal, como es el Blvd. Genaro Borrego Estrada.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Mantener las calles pavimentadas y banquetas más limpias. Así como tener bien equipado al personal del área de barrido manual. Concienciar a la población en general y al personal para que se tenga la capacidad de mantener limpia la ciudad, realizando la limpieza del pavimento diariamente de las principales colonias, es decir, las que se encuentran alrededor de la zona centro, ya que son las que más recorren los ciudadanos y las personas que visitan nuestra ciudad. Estrategias:  Continuar con el servicio de limpieza de calles y áreas públicas en la Cabecera Municipal y adquirir carritos manuales, así como también realizar campañas de concientización a los choferes de vehículos y a la población ya que son los principales contaminantes de las calles pavimentadas. Líneas de Acción:  Adquirir 10 carritos manuales para el retiro de basura, así como también el equipo de seguridad necesario para que el personal realice sus actividades en óptimas condiciones. Contratar personal para el área del barrido manual para atender la limpieza de las calles de pavimento de las diferentes colonias, ya que en estos últimos años ha estado creciendo constantemente el número de calles pavimentadas. 

Proyección de programas operativos de limpieza, como fomentar la cultura de limpieza en colonias, barrios y comunidades. 


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Edificios Públicos Objetivo: Mercado municipal Heriberto Rodríguez; es considerado actualmente como un edificio colonial, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, punto estratégico donde coinciden casi todas las rutas del tráfico local, por lo que se convierte en uno de los puntos más transitado, pero se encuentra totalmente abandonado en cuestión de comercio, así como las condiciones del edificio, además los locatarios han estado haciendo ampliaciones a sus locales sin algún orden ni asesoría por parte de las autoridades municipal. También es un foco rojo en cuanto a delincuencia, ya que como está abandonado hay poca vigilancia y eso ocasiona que los vándalos se escondan ahí a consumir sus estupefacientes.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Convertir este mercado en uno de los mercados con más demanda, así mismo donde se vendan en su mayoría mercancía que se produce en el estado, contribuyendo a la zona rural por su ubicación, estructura arquitectónica, también es un atractivo para las personas que nos visiten. La antigüedad del mercado es aproximadamente de 50 años y con una remodelación general al edificio, lograr que algunos comerciantes locales se interesen en ocupar este espacio para que los consumidores acudan a este mercado y puedan encontrar lo que necesitan, también con el fin de dar buena imagen al público, modernizar las instalaciones para que la gente joven acuda y sea un centro de reunión y tareas para los estudiantes. Estrategias:  Remodelar el mercado municipal respetando su estructura arquitectónica, darle su conservación y mantenimiento constante y coordinar a los comerciantes a instalarse en este edificio para comercializar sus mercancías, basados en el respeto de las tradiciones de nuestros abuelos tomando en el presente, el pasado comercial. Líneas de Acción:  Remodelación total del edificio, tanto los exteriores como los interiores, ya sea con recursos propios ó con recursos estatales y federales. Ampliar y mejorar todos los locales de acuerdo a la estructura arquitectónica. 

Modernizar algunas áreas para que acudan las personas jóvenes. 

Hacer invitaciones a los comerciantes locales para que se instalen en el mercado municipal a comercializar sus mercancías. 

Dar un buen mantenimiento al edificio en general.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Panteones Diagnóstico: La Presidencia Municipal en diversas ocasiones ha tenido que ofrecer apoyo de manera directa a las personas que no cuentan con recursos, para cubrir los servicios cuando se presenta un imprevisto de esta naturaleza. Pero la problemática principal que se presenta es el mal manejo en el control de fosas en el Panteón Municipal, ya que no existe un orden que regule las distancias entre fosas y poder alargar la vida útil del mismo, por lo que de acuerdo a la tendencia de mortalidad al Panteón existente le queda una vida útil de 6 meses. Objetivo: Lograr que el Panteón Municipal pueda programar y construir una reserva de fosas que cubra una demanda durante los próximos 20 años, que con esta medida no haya desabasto para proporcionar el servicio de inhumación a los ciudadanos que así lo requieran.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Estrategias:  Ofrecer una mejor calidad de servicio a la ciudadanía que así lo solicite. Los proyectos a realizar son entre otros: la ampliación del Panteón Municipal, construcción y control de fosas, andadores, alumbrado, áreas verdes, sanitarios y, la concientización de los ciudadanos sobre la importancia de tener un orden en este servicio, para que no soliciten más terreno del requerido. Líneas de Acción:  Ampliación del panteón: Consiste en recorrer la barda lateral del panteón, ya que los espacios para la realización de fosas en la actualidad es sumamente reducida. Proyecto de construcción de fosas, se considera prioritario la construcción de fosas acondicionadas para la recepción de 3 cadáveres y a una distancia entre fosas de 50 cm. ya que se requiere darle 20 años de vida útil al panteón municipal junto con la ampliación. 

Difundir el contenido del Reglamento de panteones porque es necesario que la ciudadanía conozca este reglamento, ya que se trata de un área de Gobierno Municipal muy sensible, por dar sepultura a restos humanos. Por lo tanto, en momentos de tan doloroso trance, el ciudadano debe de saber cuáles son sus derechos y obligaciones.

Instalación de contenedores de basura al interior del panteón.

Concientización sobre el uso racional del agua: Es necesario que la ciudadanía que acude a depositar ofrendas y dar mantenimiento a sus tumbas, utilicen el agua de manera racional. 


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Mantenimiento y Preservación de Calles Diagnóstico Las calles de la Cabecera Municipal se encuentran regulares condiciones, ya que constantemente se hacen tomas domiciliarias de agua potable y de drenaje, se rompe el pavimento para introducir dichos servicios y nunca se le ha exigido a los usuarios para que reparen las zanjas, ocasionando con ello que todos los pavimentos de la cabecera municipal requieran que su reparación.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Tener nuestras calles pavimentadas sin ningún bache, que se encuentren en buen estado y que sean de excelente calidad para que le den confianza a la población y puedan transitar cómodamente por nuestras calles. Estrategias: Estrategias:  Establecer un programa de bacheo constante y procurar exigir a la ciudadanía reparar y cuidar el pavimento de nuestras calles, así como cuidar los señalamientos. Líneas deLíneas Acción: de Acción:  Acondicionar un vehículo y una traíla para hacer una brigada de bacheo y dotarla de equipo de seguridad para que puedan realizar sus labores adecuadamente.  Concientizar a la población para que cuide y repare el pavimento de sus calles.

 Exigir a la ciudadanía que cada vez que se rompa el pavimento para la introducción de algún servicio lo repare inmediatamente para evitar baches en el futuro y poder reparar los existentes.

 Pintar los camellones en el boulevard Genaro Borrego estrada y las guarniciones que señalan los lugares prohibidos para estacionarse, como los que son exclusivos para minusválidos.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Preservación de Parques y Jardines Diagnóstico: Los Parques y Jardines en la Cabecera Municipal y comunidades del Municipio de Cuauhtémoc, Zac. están a cargo del Ayuntamiento, la mayoría de ellos requiere rehabilitación, equipamiento, reforestación y vigilancia. Un problema recurrente que se enfrenta en estos sitios es el vandalismo, que daña las instalaciones.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Rehabilitación y mantenimiento total de los parques y jardines de la Cabecera Municipal y sus comunidades, para darle una buena imagen a la población en general y a las personas que nos visiten. Así como crear áreas de esparcimiento a los jóvenes de nuestro municipio. Líneas de Acción: Estrategias:  Involucrar a los integrantes de los barrios, instituciones culturales, educativas, deportivas, para mantener actividad recreativa permanente en esos sitios, fomentando la apropiación de los colonos de esos espacios, de tal manera que se conviertan en los mejores vigilantes y corresponsables de su cuidado y preservación. Líneas deEstrategias: Acción:  Rehabilitar los parques existentes en alumbrado, andadores, canchas en su caso, reforestación, equipamiento, pintura y embellecimiento en general. Remodelar totalmente el Jardín Principal (andadores, áreas verdes, alumbrado, cancelería, etc.) 

Reconstruir el Jardín de los Pozos Arcos (andadores, áreas verdes. Canchas deportivas, juegos infantiles, asadores, etc.) 

Convenir con instituciones culturales, educativas, deportivas, para que adopten un parque y le den mantenimiento y lo cuiden. 

Mantener programa de mantenimiento preventivo y correctivo a todos los Parques y Jardines del Municipio.

Construir espacios recreativos en las orillas del Rio San Pedro, donde la población de Cuauhtémoc, pueda ir a recrearse, una vez saneado dicho río, se podrá realizar esta actividad. 


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Medio Ambiente Diagnóstico Una de nuestras mayores propuestas va dirigida al medio ambiente; debido a que nuestro municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que a lo largo del cauce del rio San Pedro existen descargas directas provocando con esto una gran contaminación afectando a los municipio colindantes específicamente del estado de Aguascalientes. Lo anterior se deriva de la falta de planeación de un proyecto estratégico de alcantarillado. Otro problema que aborda el municipio es la falta de un relleno sanitario, ya que hasta la fecha el municipio únicamente cuenta con un tiradero de basura a cielo abierto sin tener un control exhaustivo de los desperdicios que en el lugar se depositan y no tener un tratamiento para los mismos provocando con esto la dispersión de materiales volátiles y afectando tierras parcelarias y a los mismos municipios colindantes, en números el municipio recolecta 2,580 toneladas de basura al año, 1,775 toneladas en la Cabecera Municipal, 174 toneladas en la comunidad de Berriozabal, 194 toneladas en la comunidad de Piedra Gorda, 284 toneladas en la comunidad de Rancho Nuevo y 174 toneladas en la comunidad de Rio verde, mencionando además el grave problema que ocasiona cuando existen incendios en el lugar, provocando con esto la degradación de los ecosistemas y la propagación de plagas y enfermedades. En este mismo tenor, la ubicación y servicio del rastro municipal, es otro foco de atención para este gobierno. En este inmueble se lleva a cabo la matanza de 308 animales en promedio por mes, y desafortunadamente no cumple al 100% con las medidas sanitarias requeridas por las diferentes dependencias para tal fin, afectando con esto al Municipio específicamente con las sanciones por incumplimiento en cuanto a sanidad, además se encontrarse dentro del zona localizada en el centro de la cabecera municipal y colindando con el centro de salud, por lo que será de suma importancia erradicar por completo estos problemas y no seguir deteriorando el medio ambiente.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Erradicar por completo estos tres problemas que más afectan a nuestro Municipio, para salvaguardar con un gran sentido de responsabilidad el deterioro de los ecosistemas y así como el prevenir las enfermedades más comunes que se presentan en la comunidad debido a la falta de un plan donde se contemplen estas tres acciones fundamentales. Reducir la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles. Mejorar las condiciones de salubridad en los establecimientos de donde se llevan a cabo matanzas de animales. Contar con un espacio especialmente y en buenas condiciones de salubridad el cual cumpla con todos los requisitos de sanidad y así evitar la matanza clandestina, la cual se efectúa en domicilios particulares y donde además se desconocen si los animales cuentan con algún tipo de enfermedad además de llevar a cabo un registro exhaustivo de los mismos y tener el pleno conocimiento de que el producto se encuentra en buen estado y listo para consumirse. Contar con un relleno sanitario intermunicipal en el cual cuente primero con las medidas de seguridad y evitar la dispersión de materiales volátiles los cuales provocan que se propaguen enfermedades y al mismo tiempo evitar el daño a municipios colindantes, de la misma manera concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos de acuerdo a su caracterización para después dentro del relleno sanitario darles su tratamiento en particular a cada uno de ellos. Construir una planta de tratamiento de aguas residuales acorde a los estudios previamente realizados por las dependencias normativas para combatir las descargas clandestinas existentes, así como de la principal, aprovechar el agua producto del tratamiento tanto en el riego parcelario como para las áreas verdes localizadas dentro del Municipio.


Obras y Servicios Públicos

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Estrategias: Estrategias:

Diseñar proyectos con el apoyo de asesorías de las dependencias involucradas en la materia con el fin de presentarlos para su revisión, valoración y aprobación de las mismas y de acuerdo a los estudios previamente realizados dentro del municipio, gestionar recursos extraordinarios con las diferentes dependencias Federales y Estatales para tener la certeza de ejecutar al 100% estas acciones encaminadas a conservar en buen estado el medio ambiente. De la misma manera mencionar que esta Administración Municipal se enfocara a estos graves problemas sanitarios, ya que con el paso del tiempo esto se ha incrementado de una manera exagerada y los cuales han servido para medios políticos y que hasta el momento no existe ninguna solución a los mismos, así mismo tomar acciones encaminadas a trabajar en reuniones con la sociedad con el fin de fomentar la cultura que se debe de tener para poder dar solución a estos problemas, ya que sabemos que cuando se tiene la buena comunicación entre Gobierno y Sociedad todo se puede a esto quiero adjudicar nuestro lema de Gobierno el cual con sabiduría dice que “Juntos Construimos Más”. Líneas deLíneas Acción: de Acción  Tramitar ante las dependencias encargadas los permisos previos a la realización de las obras, en materia de Impacto Ambiental. Llevar a cabo la planeación de estas acciones en coordinación con los representantes de los diferentes sectores, comunitarios y de los barrios para informar sobre el gran problema que afecta a nuestro Municipio y se designen recursos para la ejecución de estas obras especiales. 

Programar dentro los diferentes programas, especialmente dentro del 3x1 estas obras debido a su importancia ecológica y medio ambiente así como a su importancia de aportación económica ya que como sabemos en un programa en el cual se incrementan en tres partes más los recursos aportados por el municipio. 

Elaborar los proyectos acordes las necesidades del Municipio.

ObrasyServicios  

...