Issuu on Google+

Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

E

l crecimiento de nuestro municipio en el renglón económico, es otros de los ejes fundamentales de nuestro gobierno, porque Cuauhtémoc es una tierra de hombre y mujeres “luchistas” que día con día exponen sus potenciales para obtener el bienestar de sus familias. Sin embargo es lamentable que tengan que emigrar a otros municipios, estados e incluso naciones, en busca de mejores oportunidades no obtenidas en su terruño. Estamos convencidos de que el empleo es el factor determinante en esta situación, pero subrayamos que no está en la agenda de lo imposible. Pues sólo es necesario el empujo de los gobiernos en este rubro. En las siguientes páginas se expresa la propuesta para el pleno desarrollo económico de nuestra municipalidad.


Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Diagnóstico: La economía del municipio está basada en actividades primarias de agricultura y ganadería, un porcentaje mínimo en industria, servicios, la industria de la construcción y remesas. Su principal fuente de ingreso lo tiene en la venta de productos primarios como son maíz, frijol, chile, maíz forrajero, alfalfa y en menor medida vid, cultivados en 1,236 Has. de riego y 3,210 Has. de temporal. Cuenta con una superficie de agostadero de 6,158 Has. Para la explotación de más de 4,500 cabezas de ganado bovino y 2,000 ovinocaprinos que se explotan de manera extensiva y en corrales de traspatio. Desde hace 10 años el nivel friático de los pozos de riego (20) se está bajando, esto quiere decir que el agua cada vez más se está agotando, por lo que los socios productores tienen que hacer fuertes inversiones para ampliar la perforación a más profundidad, el equipo de los pozos en la actualidad está obsoleto debido al alto costo que genera y la mayoría de ellos no está mecanizado, lo que resulta que a final de la cosecha no es redituable por los bajos precios de los productos y la mala organización de los productores para comercializar sus productos, la falta de fuentes de trabajo provoca que la mitad de cada familia base tengan que emigrar a otras latitudes en busca de empleo, esto aunado con el mal temporal y los altos costos de los insumos para producir hacen que el productor elija dejar de trabajar la tierra y vivir de otra actividad.


Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Desarrollo Económico Objetivo:

Crear las condiciones básicas para un Desarrollo Económico Sustentable donde se potencien las vocaciones económicas del Municipio y se compita favorablemente en los mercados.

Estrategias: 

Desarrollar y promover al Municipio de Cuauhtémoc a nivel Estatal y

Nacional, a través de promociónales que ayuden a atraer turismo e inversiones Públicas y Privadas.

Líneas de Acción: 

Promover la Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria, creando

un marco jurídico municipal que brinde certidumbre al sector productivo. 

Desarrollo de paquetes integrales de incentivos y servicios para la

instalación de nuevas empresas turísticas y por sector. 

Fomentar el desarrollo de micro, pequeña y mediana empresa en el

municipio a través de la gestión de programas estatales y federales. 

Elaboración de convenios con instituciones que manejen esquemas de

incubación y asociación de microempresas en el área rural. 

Elaboración del convenio entre Municipio y Gobierno Estatal para la

realización de talleres de capacitación en servicios turísticos. 

Desarrollo de las actividades de Ecoturismo en todo el Municipio.


Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Desarrollo Rural Objetivo: Coadyuvar a que el Municipio de plena vigencia, dentro de su ámbito territorial, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, fomentando la diversificación de actividades productivas del medio rural y optimizando el uso de agua en actividades económicas rentables que generen empleo. Además promover la organización social para la producción, con el fin de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Orientándola en la planeación de los ciclos agrícolas, proporcionándole asesoría en proyectos productivos, información de mercados y asistencia técnica organizativa. Estrategias:  Impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias a través de la organización de productores en sociedades de producción rural, q u e aumenten la capacidad de las actividades productivas con puesta en marcha de proyectos que fortalezcan a cada una de las cadenas productivas de la región.  Creación de agroindustrias que le den valor agregado a sus productos, en cada una de las cadenas productivas del municipio, estableciendo a la vez canales de comercialización que impulsen la capitalización de las unidades de producción.  Implementación de técnicas de labranza para el manejo y el uso adecuado del suelo, impulsando proyectos de reconversión productiva, fomentando a la vez la capacitación y asistencia técnica a los productores que impulse el desarrollo de capacidades y el uso de nuevas tecnologías.  Fomentar la participación de las comunidades, mediante el desarrollo de la cultura de participación social de sus habitantes, promoviendo la organización y planeación colectiva en la toma de decisiones.


Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Líneas de Acción:  Fomentar la participación de las comunidades, mediante el desarrollo de la cultura de participación social de sus habitantes, promoviendo la organización y planeación colectiva en la toma de decisiones.  Aprovechamiento de los recursos naturales para impulsar la realización de proyectos eco turístico, como la construcción de un corredor turístico que permita el desarrollo de potencialidades y mejore la economía del municipio.  Establecimiento de un polo de desarrollo que permita la Comercialización de productos agropecuarios, frutícolas y de servicios locales y de la región aprovechando la infraestructura carretera existente como una alternativa para el desarrollo municipal y regional.  Creación de infraestructura para la actividad pecuaria que le de valor agregado a esta actividad y permita buscar mejores precios en el mercado con lo que se pretende captarían mas divisas para los socios del proyecto y evitar con ello el coyotaje que tradicionalmente se lleva las ganancias de los productores.  Establecer un programa de asistencia técnica y capacitación para el sector agropecuario para mejorar los rendimientos de los cultivos, la calidad genética y desarrollar la cultura que los convierta en empresarios de sus agronegocios.


Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Turismo Diagnóstico En cuanto a recursos eco turísticos el municipio se cuenta con uno denominado: el Cedral, en el que se ubica la construcción de 3 cabañas ecológicas, así como con la construcción de palapas y con la instalación de juegos infantiles todo esto con el fin de pasar un rato de esparcimiento para todas aquellas personas que visitan estos lugares, así como la cola de la presa san Pedro, la barranca conformada dentro del trayecto desde la cabecera municipal hasta la comunidad de Rio Verde. En términos generales, podemos decir que el Municipio de Cuauhtémoc no cuenta con los recursos naturales histórico-sociales que le permitan desarrollar las actividades turísticas de una forma más significativa, por otro lado tampoco cuenta con una infraestructura de apoyo para un posible “despegue” de esa actividad económica.


Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Objetivo: Conjuntar esfuerzos con las diferentes dependencias de gobierno federal y estatal especialmente con la secretaria de turismo esto con el fin de reconstruir las áreas dañadas en estos espacios eco turísticos, así como implementar acciones para ampliar y construir diferentes tipos de cabañas ecológicas con el fin de preservar el ambiente ecológico en el área denominada el cedral y de la misma manera elaborar un proyecto integral en el lugar denominado la cola de la presa donde se contemple la construcción de palapas, asadores y cabañas y además dentro del mismo trayecto hacia la comunidad de rio verde elaborar un plan para la creación de diferentes espacios los cuales sirvan de corredor turístico aprovechando la topografía del terreno en forma de cañada y conformado este trayecto por 2 municipios colindantes, municipio de Cuauhtémoc y municipio de Genaro Codina, beneficiándolos a los mismos en materia de turismo. Estrategias:  Llevar a cabo reuniones con ejidatarios en el cual se contemple la participación de los mismos así como de la administración municipal y se tomen acciones para conservar en buen estado las instalaciones existentes y las que se lleven acabo de nueva creación. Implementar ante la sociedad una cultura estricta sobre el cuidado y manejo de las aéreas de esparcimiento, especialmente en las determinadas como zonas turísticas esto con el fin de conservar las mismas en buen estado para tener una mayor y mejor afluencia turística. 

Promover y difundir las zonas de esparcimiento turístico ante los diferentes medios para atraer al turismo, así como para atraer inversiones necesarias para el desarrollo del Municipio 


Desarrollo Económico

Plan Municipal de Desarrollo, Cuauhtémoc, Zac.

Líneas de Acción: Llevar a cabo campañas de concientización ante la sociedad para mantener en optimas condiciones los parques eco turísticos y así preservar los mismos para el beneficio de los ejidatarios y del mismo municipio 

 Conjuntar esfuerzos con la secretaria de turismo específicamente con la mezcla de recursos peso por peso para la rehabilitación, conservación y creación de nuevas áreas de esparcimiento turístico. Convocar a reuniones cotidianas a los ejidatarios y tomar medidas necesarias para valorar el desempeño del funcionamiento adecuado y la generación de recursos para el bienestar de los mismos y motivarlos a que en la medida de sus posibilidades lleven a cabo aportaciones para fortalecer dichos centros eco turístico. 

Difundir en los diferentes medios de comunicación los centros ecos turísticos ubicados dentro del territorio municipal con el fin de atraer el turismo nacional y darle un mayor realce a nuestro municipio. 


DesarrolloEconomico