Issuu on Google+

REVESTIMIENTO BYC

1


2


MONOGRAFÍA MODULO II: terminaciones TEMA: Revestimiento en baños y cocinas PRÁCTICA DE OBRA - Diciembre 2013 Docente: María Fernanda Moreira Alumna: Claudia Costa

3


4


ÍNDICE

01. GENERALIDADES Recaudos 02. CONSIDERACIONES PREVIAS Control de recepción Presentación de muestras Coordinación 03. TIPO DE REVESTIMIENTOS Generalidades Cerámicos no esmaltadas Cerámicos esmaltadas Cerámicas rojas Pétreos 04. CONDICIONES GRALES. A CUMPLIR Normas y disposiciones municipales 05. CRITERIOS DE COLOCACIÓN Paramentos verticales Pavimentos 06. CONDICIONES DEL SUSTRATO Aplicación en superficies revocadas y superficies de yeso 07. CONTROLES Tareas previas De ejecución Ensayos

5


6


GENERALIDADES Recaudos

Memoria Los recaudos escritos establecen los distintos revestimientos que serán ejecutados de acuerdo a la clase de materiales, forma, dibujo y calidad que en cada caso se estipule y a las indicaciones en cuanto a detalles que disponga el director de obra. Debe establecerse una planilla de terminaciones donde se establece el tipo y especificaciones del revestimiento, los cuales estarán referenciados en los recaudos gráficos. El Contratista deberá presentar muestras de los materiales a emplear y ejecutar ensayos de su colocación, cuando el Director de Obra, así lo exija, a los fines de su aprobación primaria. No se podrá comenzar a revestir sin contar con la información a escala apropiada de los alzados de cada local. En general todas aquellas decisiones que afecten a las terminaciones del edificio, que impliquen modificaciones o criterios generales serán sometidas por las vías ya establecidas a consideración de la dirección de Obra. Gráficos La Norma PU UNIT 1208:2012 define los recaudos gráficos los que establecen detalles de albañilería a escala 1:20 de planta y alzados de baños y cocinas, con indicación acotada de ubicación de aparatos y accesorios (espejos), aberturas de puertas y placares, puestas eléctricas y tomas de agua para sanitaria e instalación de gas (si es necesario), aparejo de los revestimientos de piso y paredes, ubicación del termotanque, extractor de humos, etc.

7


CONSIDERACIONES PREVIAS Control de recepción Presentación de muestras

* Porcelanato acopiado en obra. Torres Diamantis

Condiciones de depósito y manejo en Obra El Contratista deberá tomar todas las precausiones necesarias para proteger los materiales a instalar, contra daños y deterioros ocasionados antes y durante la instalación. Para ello, se depositarán los productos en lugares adecuados, protegidos de las condiciones que se determinen como adversas a los mismos, tales como inclemencias del tiempo, etc..., en condiciones adecuadas de seguridad. Se tendrá especial precaución de cumplir con las buenas condiciones de temperatura y humedad que establezca el proveedor, entre el momento de su arribo a obra y el de su colocación. Todos los locales serán inspeccionados antes del almacenaje por el proveedor de los productos y cualquier objeción será tenida en cuenta, ya que es responsabilidad del mismo el correcto estado de las provisiones en el momento de la recepción. Los productos serán manejados y depositados en las condiciones que establece el fabricante o el proveedor, a los efectos de mantener las garantías de los mismos. Si es necesario almacenar a la intemperie, será bajo la responsabilidad del Contratista, el que deberá utilizar como mínimo cubiertas protectoras de plástico de un mínimo de 100 micrones, las que deberán estar aseguradas para evitar deslizamientos por el viento o lluvias Se retirará de la obra todo el material que se encuentre alterado en sus condiciones, en forma inmediata a las directivas dadas por el D.O. Antes de la instalación de los materiales almacenados, éstos deberán ser inspeccionados para garantizar que no exista daño alguno.

8

Control de calidad de la pieza Se deberá controlar la calidad del revestimiento a colocar y que la cantidad a disposición sea la necesaria para llevar a cabo la tarea sea de la misma partida. Se deberá verificar si lo que especifica la memoria constructiva particular coincide con la clase de material, forma, dimensiones, diseño, despiezo y calidad que en cada caso se estipule en los recaudos e indicaciones que disponga la dirección de obra. El fabricante debe indicar en el envase la dimensión nominal, número de tono y el calibre (parámetro que indica la magnitud dimensional), y número de lote (para que la partida sea la misma en todas las cajas). Conforme que la cantidad de piezas adquiridas resultan suficientes para ejecutar el revestimiento, considerando un excedente del 5% (a veces 10%) del total por posibles roturas, reposiciones, cortes, etc. Para los cerámicos, se controlan que correspondan según lo especificado en M.C.P. En caso que hubiera dudas por parte de la Dirección de Obra en cuanto a la calidad de la cerámica, se procederá a verificar todas las cualidades características en las Normas IRAM 12529. La muestra sobre la que se hará el mencionado examen, será oportunamente solicitada por la Dirección de Obra. Color: Las piezas a colocar deberán pertenecer a una misma partida, de manera que sean todas de igual color. Medios de control: Control visual del elemento y de la codificación que figura en los envases. Oportunidad del control: Inmediatamente antes y durante la ejecución del revestimiento. Saltaduras: Las piezas a colocar no tendrán saltaduras en su cara vista ni en sus aristas. En caso de que este defecto exista, se rechazará la pieza.


CONSIDERACIONES PREVIAS Coordinación

* Información en paquetes de piezas cerámicas. Obra: Tea Tower

Medios de control: Mediante control visual Oportunidad de control: Durante y después de la ejecución del revestimiento. Morteros: Especificación técnica y de calidad del revestimiento de muros. Herramientas de control Valiéndose de una regla y escuadra de construcción podrá controlar: Planeidad de las piezas (curvatura, alabeo) Dispersión de medidas (calibrado) Escuadra (ortogonalidad o cuña) Rectitud de aristas (luneta) Coordinación con las instalaciones Previo a la ejecución de cualquier revesitimiento se deberá verificar las condiciones de puesta en obra de todas las instalaciones. En el caso de la eléctrica: posición de cajas, registros, terminales, y tableros, los cuales tendran definida su ubicación en relación al tipo y despiezo del revestimiento a colocar, como criterio general se tendrá en cuenta el tipo de piezas, dibujos y juntas que deberán coordinarse con la posición final de los elementos. En el caso de la sanitaria: se tendrá en cuenta la posición de las piezas, altura de los aparatos, conexiones, ductos y ventilaciones, se tendrá cuidado con la ubicación de estos elementos en relacipon al plomo exterior del paramento revestido y al despiezo del mismo. Cuando se da el encuentro del revestimiento con el revoque, éste se soluciona con una buña de 1 cm de ancho en este último. Para el acondicionamiento térmico y ventilación se cuidará el pasaje de cañerpiaas, salida de aire, rejillas de ventilación, etc., los cuales estarán indicados en el proyecto correspondiente.

9


CONSIDERACIONES PREVIAS Tareas

Tareas previas Verificar verticalidad del paramento (plomo) y escuadras con muros adyacentes. Verificar que se haya realizado el alisado de arena y Pórtland con hidrófugo sobre los planos horizontales y verticales hasta 1,80m sobre NPT en las áreas húmedas donde no exista revestimiento cerámico o como lo indiquen los recaudos y según la solución adoptada por el proyectista. Verificar el replanteo de mesada de cocina, muebles, muebles de baño, espejo y todo elemento que se vaya a ubicar sobre la superficie a revestir, de manera que coincidan con la especificado en los planos vigentes donde se debió haber tenido en cuenta la modulación de acuerdo a las piezas a utilizar. En baños y cocinas, controlar que se haya realizado el abolinado mediante el cual se indicará al sanitario y al electricista el replanteo de las caras terminadas de los muros. Haber sido realizadas las pruebas hidráulicas de sanitaria y los controles de replanteo de tomas para desagües y abastecimiento. En baños, haber realizado el contrapiso previo a los revoques para proteger los caños. Haber pasado la cinta por las cañerías de eléctrica. Controlar que las cajas hayan quedado sueltas para poderlas coordinar con el revestimiento.

10


TIPO DE REVESTIMIENTO Generalidades

* La superfcie en la que se colocará el revestimiento se raya para generar adherencia.

Superficie de asiento Las superficies a revestir deberán ser planas y en caso de usar otro pegamento se respetarán las instrucciones del fabricante. El mortero de colocación debe cubrir toda la superficie posterior del cerámico poniendo especial cuidado en los encuentros en esquinas de locales. Para el revestimiento de pavimento se puede utilizar productos autonivelantes (ejemplo: cocinas y baños de Diamantis) para lograr una superficie apta para colocar las piezas. Si se utilizan pegamentos cementicios pre-dosificados se hará hincapié en su limpieza (libre de polvo) y planitud (sin irregularidades). Si lleva pendiente verificar que ésta sea la que corresponde. En baños, antes de hacer el sustrato de base se debe considerar formar una barrera impermeable a través de un de mortero con hidrófugo, colocado de forma que suba 20 cm en la pared, y 1.20 m en bañera, después azotada y binda. En los pisos toma relevancia la resistencia a la compresión del mismo. Se recomienda preparar el sustrato a base de 5 partes de arena terciada + 1 parte de cemento, esparciéndose con regla y alisar con fratacho. Si a pedido especial del proyectista el material cerámico se colocará con junta fina y cerrada, se utilizará preferentemente el cemento portland normal o cemento blanco puro para la elaboración del mortero o lechada. Para la mezcla fina, verificar que tenga la cantidad suficiente de cal, en caso de que no sea así, agregarles más. ( engordar la mezcla )

Control del plano soporte a revestir Actividades a considerar: control de la superficie a cubrir con el revestimiento y colocación del revestimiento. Cualidades características: verticalidad de la superficie a cubrir con el revestimiento, planitud, altura del revestimiento, espesor de juntas, horizontalidad y linealidad de las juntas, verticalidad. La superficie a cubrir con el revestimiento deberá ser vertical y sin alabeo. Medios de control: Se recomienda el uso de la plomada común. Oportunidad del control: Antes de comenzar la ejecución del revestimiento. Planeidad de la superficie a cubrir con el revestimiento La superficie a cubrir con el revestimiento deberá ser plana, sin bombeos ni depresiones. Tolerancia: La flecha máxima permitida será +/- 3 mm., entre dos puntos distantes 1,20 a 1,50 m (NP) Medios de control: Mediante control visual, y en caso de duda con una regla de 1,2 a 1,5m de largo y cuñas graduadas al milímetro. Método de control: Apoyando la regla en distintas direcciones e introduciendo la cuña donde se observe el vicio. Oportunidad del control: Antes de comenzar la ejecución del revestimiento.

Si las piezas cerámicas son tomadas con Binda Fix, se controlará su fecha de vencimiento.

11


TIPO DE REVESTIMIENTO Generalidades: cerámicos

* Cara trasera de piezas cerámicas. Hospital Británico

Cerámicos Se tomará en cuenta que las piezas sean duras, bien cocidas, planas y sin deformaciones, su color y diseño serán controlados para que se ajusten lo especificado en los recaudos. Conformación del cuerpo cerámico Bicocción tradicional: Se refiere a la fabricación de ciclo completo. Preparación de las materias primas para el soporte: molienda vía húmeda y se obtiene una barbotina (agua y cerámica pulverizada). Atomizado Formación de la pieza por prensado semiseco, normalmente en prensas mecánicas Procesado estático y secado dinámico en secaderos tipo túnel. Cocción del soporte en hornos túnel Se aplica el vidriado y según el caso las decoraciones. Segunda cocción, del soporte o bizcocho más el vidriado en hornos mono canales o plurianuales. Monococción: Son baldosas esmaltadas sobre soporte cerámico crudo fabricados en una sola cocción. El esmalte cerámico es una cubierta vitrificable y prácticamente impermeable. Es una tecnología que contempla una serie de factores económico-productivos que generan un producto más económico y de buena calidad presentan un ahorro de energía y de mano de obra. Además se ha logrado obtener piezas vidriadas con mayor resistencia a los impactos y a la abrasión que anteriormente no eran posibles: Preparación de las materias primas para el soporte: molienda vía húmeda y se obtiene una barbotina. Formación de la pieza por prensado semiseco, normalmente en prensas mecánicas. Secado rápido del soporte crudo en secadores verticales y horizontales. Esmaltación y decoración sobre el soporte en crudo. 12

Única cocción del soporte vidriado, en ciclo rápido y hornos en rodillos. Selección y embalaje parcial o totalmente automático. Clasificación: sin esmalte o “layota”, con esmalte brilloso. Espesor: 7,4 mm + 0,3. Absorción de agua: 12% + 2,0. *(Calibre): medida del cerámico. Identificación de los procesos cerámicos Son productos cerámicos que por sus características físicas, dureza, flexión y compresión y el tratamiento superficial de la cara vista, son idóneos para revestir paramentos con fines higiénicos, impermeabilización y decorativos. Características de producto Dimensión y aspecto: Los revestimientos y pavimentos cerámicos son elementos modulares de una superficie revestida. La geometría tridimensional y el aspecto de la cara vista caracteriza el paramento revestido. La constancia de las características dimensionales y la uniformidad del aspecto superficial de la cara vista adquieren una particular importancia. Como características dimensionales consideramos la longitud, ancho, rectitud de las aristas y ortogonalidad de los vértices marcaran la uniformidad de la trama de juntas. El grosor y planitud de la pieza de la superficie revestida. (curvatura y alabeo). Aunque la irregularidad de estas magnitudes no es detectable con iluminación perpendicular al paramento, si lo es con iluminación tangencial. Cuando en un paramento revestido se requiere una perfecta planitud superficial y una uniformidad en las juntas del revestimiento, es imprescindible exigir un producto con las magnitudes dimensionales constantes, tolerando desviaciones nunca superiores a las propuestas en la correspondiente norma de producto.


TIPO DE REVESTIMIENTO Cerámicos no esmaltados

* Instalaciones sanitarias en cocina. Hospital Británico

Defectos del producto Se establecen basicamente tres grupos: Defectos que afectan a las características dimensionales de la pieza. Defectos que afectan la integridad de la pieza: roturas, despuntados y grietas. La norma CEN del producto fija en un 5% de piezas con defectos visibles. Defectos superficiales: destonificaciones entre piezas, exfoliación o despegue del vidriado, fisuras en los bordes vidriados, manchas o gotas sobre la superficie del vidriado, cráteres ondulaciones, franjas y depresiones superficiales, defectos en la decoración. Normas y características de una pieza Tamaño del material: su máxima variación para una baldosa de dimensiones a x b es a+1 y b+1. Alabeo: que sea lo más plana posible para ser aceptada y tener un buen acabado. Cuña y trapecio: debe ser recta en sus ángulos. Formatos: nos da las dimensiones rectangulares y cuadrados. Clasificar en 2 o 3 categorías: coincidiría con categoría A + grado de holgura 5%+Tablas serán seleccionadas, color según cat A y grado de variabilidades 5%+-. Cerámicas no esmaltadas Porcelanatos Son piezas con todo su cuerpo del mismo material (mezcla de arcillas, caolines, talcos y feldespatos) moldeado, prensado, secadas y cocidas a más de 1300 grados, sin esmaltar. Aspecto: piezas rectangulares o cuadradas de poco espesor, con bordes biselados. Vienen en varios colores y diseños con acabado mate o pulido espejo. La dimensión más común en el mercado es de 60 x 60 cm. Resistencia: por tener una dureza comparable a la del granito de pisos aptos para tránsito muy intenso, como todos los pisos de piezas de poco espesor, pueden figu-

rarse si no está bien colocado. Absorción: es un material muy poco absorbente, no lo afectan el congelamiento ni los ácidos. Para mejorar adherencia se coloca 1- una azotada chirla, se espera a que fragüe 2- binda Colocación: con pegamentos cementicios, cuidando que las piezas queden muy bien niveladas. Corte y perforación: con cortadoras adecuadas o con discos y brocas diamantados. Juntas de colocación: mínimo 2 mm Juntas de dilatación: sólo en grandes superficies. Acabado: no se pulen en obra. Para repeler manchas se puede aplicar impermeabilizante siliconado Mantenimiento: limpiar con trapo húmedo, no los afectan los detergentes. Mayólica o azulejos Denominación tradicional de las baldosas cerámicas con absorción de agua alta, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por bicocción y monococción. Revestimientos de soporte coloreado y poroso, dotados en su cara vista de un vidriado opaco o translúcido. Son frecuentes los espesores inferiores a 5 mm (para piezas de 15x15 cm). Gres y semigres Se fabrican con tierras arcillosas especiales, molidas y homogeneizadas. Las piezas una vez molidas y prensadas son vitrificadas a alta temperatura, prensadas en seco y fabricadas por monococción. Aspecto: los colores más frecuentes son el rojizo y el habano, en general, son piezas chicas. Pueden ser lisas, estriadas o con diversas texturas. Resistencia: el semigres es resistente a las cargas (soporta 250 kg/ cm2) y a la abrasión, pero el gres es aún más resistente (300 kg/cm2). Absorción: son muy poco absorbente (entre 1-8%) 13


TIPO DE REVESTIMIENTO Cerámicos esmalatados

* Generación de las líneas de corte del porcelanato. Obra: Diamantis

Colocación: con mezcla o con pegamentos cementicios. Corte y perforación: manualmente o con disco y broca de carburo, de widia o diamantados. Juntas de colocación: con pastina o cemento 3 mm Acabado: limpieza de obra con ácido muriático al 10% o limpiadores especiales. También hay selladores y curadores. Mantenimiento hay ceras especiales para estos pisos. Cerámicas esmaltadas El cuerpo de la pieza puede ser de loza blanca, loza roja, semigres o gres. La cubierta de esmalte puede ser cocida y vitrificada junto con el bizcocho (monococción) o en otro paso (bilocación). Aspecto: hay gran variedad de forma, tamaño, color, brillo y textura. También se fabrican piezas especiales para hacer guardas. Resistencia: es muy variable según el tipo y calidad del esmalte. Absorción: los esmaltes son poco o nada absorbentes, los bizcochos más densos absorben menos. Colocación: con mezcla, o con pegamentos cementicios sobre carpeta. Corte y perforación: manualmente o con disco o broca diamantados. Juntas de colocación: 1 a 3 mm, llenar con pastina. Acabado: sólo requieren una cuidadosa limpieza. Mantenimiento: son de fácil limpieza, especialmente si son de acabado brillante. Ceramicas rojas Son piezas fabricadas con mezclas de tierras arcillosas conformadas por extrusión o moldeo a presión y cocidas a 800/900 grados. Aspecto: hay piezas de distinto tamaño, forma y tratamiento superficial. Las medidas y la forma de las piezas suelen no ser muy precisas. Resistencia: son poco resistentes, no son recomendables para tránsito intenso, las raya una punta de acero. 14

Absorción: son porosas y absorbentes por lo tanto se dilatan y retienen las manchas. Colocación: tradicional, o con pegamentos cementicios. Corte y perforación: manualmente o con disco y broca diamantados. Juntas de colocación: 1 a 2 cm Acabado: se venden productos especiales para curar y limpiar estos pisos. Mantenimiento: se les puede aplicar ceras especiales para estos pisos. Acabado: se venden productos especiales para curar y limpiar estos pisos. Mantenimiento: se les puede aplicar ceras especiales para estos pisos. Portland lustrado Es un acabado liso resistente e impermeable. Revestimiento para lugares que reciben agua: cocina, lavaderos, garajes, etc. Ejecución: Una primer capa con mezcla: 1 cemento, 3 arena. Se nivela el paramento con una capa de 1cm de espesor mínimo. Cuando aún está fresca se pasa un fratás de más o menos ½ cm de espesor. Una capa de alisado: 1 cemento, 2 arena zarandeada. Para finalizar con el alisado fresco se hace el acabado con una capa de mezcla fluida de cemento y agua (lechada) con una llana metálica de abajo hacia arriba. Luego con la llana limpia y mojada se va alisando y abrillantando la superficie. Granito Es un material duro y compacto. Para pisos y revestiminetos se utilizan placas grades de 2 a 3 cm de espesor o chicas de 1 cm de espesor. Aspecto: de distinto tamaño de grano y colores según su origen (gama de los negros y grises y de los rojos marrónes y ocres). Resistencia: por ser un material sumamente duro y re-


TIPO DE REVESTIMIENTO Pérteos

* Espera de zócalo para mesada de granito. Obra: Diamantis

sistente al desgaste se utiliza, cuando el presupuesto lo permite, para lugares de tránsito muy intenso. Todos los granitos son muy absorbentes y no los altera casi ninguna sustancia química. Su acabado podrá ser liso (pulido a máquina brillante o mate) o rugoso (martelinado, fiamantado). Mármol Son piezas calcáreas capaces de tomar brillo y mantenerlo. Para pisos y revestimineto se utilizan placas de 2 a 3 cm de espesor, plaquetas de 1 cm de esperos y escallas irregulares. Son piezas de aspecto veteado y de distintos colores según su origen (blancos, grises, ocres, etc). Al desgastarse suelen perder brillo y maracarse aonas opacas y porosas. En general son de dureza mediana, pero según el tipo: algunas tienen vetas duras y vetas blandas. -son de poca o mediana absorción. Las placas y plaquetas se colocan ya pulidas y en general son de fácil limpieza. Las juntas, en general se rellenarán con Cemento Portland blanco, con la adición del color apropiado a la coloración de las piezas. La colocación debe ser perfecta, no permitiéndose el más mínimo resalte, desviación en las juntas o diferentes espesores de éstas. Se asentarán sobre contrapisos ejecutados conformes a las normas especificadas. Tanto para granito como para mármoles las piezas no podrán presentar trozos rotos, añadidos o despuntados, ni picaduras, grietas, partes descompuestas, manchas ajenas a la naturaleza de la pieza u otros defectos. Tampoco se admitirán remiendos, rellenos, etc. ejecutados con marmolina u otra sustancia, por insignificante que estos sean. La labra y el pulido, se ejecutará en forma tal que se obtengan superficies perfectamente planas, tersas y regulares, así también aristas vivas,

rectilíneas. Las juntas en general se rellenan con cemento portland blanco, con la adición del color apropiado a la coloración de las piezas. El espesor será de 20 mm para baldosas entre las medidas siguientes: 20 x 20 cm, 20 x 30 cm, 40 x 40 cm, 50 x 50 cm. Marmol travertino (en obra de Candia): con poros, oquedades. Baldosa calcárea Las baldosas serán comprimidas en su fabricación con prensa a balancín o hidráulica y sus medidas, de no especificarse en la M.C.P., serán de 20 x 20 cm y su espesor máximo será de 2 cm. Se fabrican con tres capas superpuestas: la capa superficial o pastina tendrá como mínimo 3 mm de espesor y estará compuesta por una mezcla de 2 partes en volúmen de arena fina y una parte de portland, con el agregado de tierras u óxidos que sean necesarios para obtener las coloraciones requeridas. Sobre el contrapiso se asentarán las baldosas con un mortero tipo J, compuesto por 1 parte de cemento pórtland y 8 partes de mortero tipo A, espolvoreando con pórtland y rejuntando las baldosas con pórtland puro y color. Silestone La piedra dirigida del cuarzo es manufacturada de una combinación de cuarzo y de granito finos, junto con los pigmentos del color y los polímeros. Es altamente durable, tiene una gran resistencia a usar y manchas, y no requiere el lacre. La piedra dirigida es virtualmente no porosa, rasguño resistente, a prueba de ácido, y más color constante que piedras naturales. Consiste en una solución integral para los revestimiento de piso, pared y mesadas.

15


CONDICIONES GRALES. A CUMPLIR Normas y disposiciones municipales  

Normativa Vigente IMM Artículo R.1728: Revestimientos a) Los locales en los cuales se instalen inodoros, mingitorios, bañeras o duchas, deberán tener pisos impermeables y lavables. Las paredes de estos locales serán revestidas hasta la altura de 1m80 (un metro con ochenta centímetros) por lo menos, con baldosas vidriadas, azulejos, mármol, vidrio, revestimiento del tipo llamado monolítico u otros aprobados por la oficina competente y que sean impermeables, no absorbentes, lisos, resistentes, preferentemente de colores claros. Las puertas y ventanas serán impermeabilizadas con pinturas u otros procedimientos. b) En los cuarteles, cárceles, hospitales, escuelas, fábricas, talleres, etc. y en los locales dependientes de establecimientos de uso público,(...) edificios de carácter colectivo (propiedad horizontal, apartamentos, escritorios, etc.) sólo se podrán emplear los cuatro tipos de revestimientos mencionados en primer término en el párrafo anterior (baldosas vidriadas, azulejos, mármol y vidrio) u otro material que ofrezca las mismas garantías que aquéllos. A los efectos de la aplicación de este artículo se consideran edificios de carácter colectivo aquellos compuestos por más de dos unidades. Los muros donde se apoyen los lavatorios, las piletas, de cocina, etc. irán revestidos con baldosas vidriadas, azulejos, mármol, etc. en una superficie mínima de 50 cm de altura sobre el artefacto y que sobrepase 25 cm en cada lado del mismo. Los locales donde se admitan instalaciones sanitarias improvisadas y de funcionamiento transitorio como circos, 16

edificios en construcción, etc. podrán tener pisos terminados con morteros y revestimientos metálicos, de cemento, amianto o de cualquier material apropiado por la oficina competente.


CRITERIOS DE COLOCACIÓN Pavimentos

* Herramientas para la colocación: broca dentada y martillo de goma. Obra: Diamantis

Pavimentos Los pavimentos constituyen la integración de materiales conformados según superficies regulares dispuestas de acuerdo a pendientes, alineaciones, niveles dados en los planos e indicaciónes particulares. Así mismo, en su forma, dibujo y calidad, responderán a lo espitulado en la planilla de locales, M.C.P o en los planos respectivos. Los revestimientos y pavimentos cerámicos actuales son productos elaborados con materias primas inorgánicas, formadas por prensado en semiseco o extrusión, de geometría sencilla (normalmente cuadrangular y plana); vidriados o no, sometidos a uno o varios procesos térmicos con sintetización que confieren al producto las propiedades y características finales. Condicionantes técnicas El pavimento elegido deberá ser acorde a las exigencias de uso que tengamos. Es una causa común de patologías la deficiente dureza y baja resistencia a la abrasión del pavimento, para el nivel de prestaciones mecánicas exigidas a la utilización que se le da. Se deberá coordinar el replanteo del despiezo del paviemnto con el remate de los distintos elementos de terminación (tapas, cajas, ductos, registros de distintos de los distintos acondicionamientos.), coordinación con terminacipon de tapas y cajas, pendinetes, juntas de dilatación y entrepuertas (“umbrales”) Cuando se trata de pavimentos en el sector de la ducha, se ejecutarán conforme a lo indicado en planos, planillas y memorias.

Determinación de niveles Con manguera o nivel laser. Se debe marcar el nivel O, nivel de piso terminado en todo el perímetro. Fijar las pendientes de acuerdo a las características del ambiente y colocar los “bolines” de referencia para realizar las “fajas” de deslizamiento de la regla. Considerar previamente a la colocación el espesor del pegamento a ser usado más el espesor de la cerámica a ser asentada. Preparación de las piezas Si se trata de un cerámico poroso (piezas absorbentes) se deben sumergir en un recipiente con agua limpia y dejar aproximadamente de un día para el otro. Luego escurrir bien por aprox. 30 minutos al resguardo de corrientes de aire. No se satura porque sino no adhiere, se despegan porque no habrá absorción de la pasta. Si es un cerámico no poroso, como en el caso del gres, no se moja. El porcelanato tampoco se moja ya que éste no absorbe agua. El objetivo del mojado es que aquellas cerámicas absorbentes luego no absorban agua del mortero con que las que se irá a tomar. Zócalos En baños el encuentro de los zócalos y pisos de porcelanato, se resolverá mediante una junta de 5mm abierta la cual deberá quedar perfectamente limpia de cualquier elemento extraño pudiéndose rellenar con poliuretano. En caso de dudas se deberá consultar la Dirección de Obra.

Se deberán considerar el control de todos aquellos componentes constructivos de los paviemntos revestidos interiores: zócalo (obligatoriamente todos los locales llevarán zócalos del mismo material de los paviemntos correspondientes, salvo especificación expresa de la M.C.P. 17


CRITERIOS DE COLOCACIÓN Paramentos verticales

* Colocación de cerámicos en cocina. Torre Diamantis

Paramentos verticales De acuerdo a las condiciones que se deberán presentar en los sustratos, como norma general los rústicos sobre los cuales se aplicará el revestimiento deberán estar perfectamente aplomados y escuadrados, no presetaran ningún tipo de imperfecciones en su superficie que dificulte su posterior ejecución. El sustrato y las condiciones del mismo dependerá del tipo de revestimineto que se le aplicará. Previo a la ejecución de cualquier revestimineto se deberá verificar las condiciones de puesta en obra de todas las instalaciones; se deberá realizar una coordinación con las instalaciones eléctricas y sanitarias, de las aberturas y de los elementos de acondicionamiento térmico y ventilación. Antes de colocar el revestimiento se ejecutará sobre el paramento una capa de mortero C, el cual recibirá un rayado en toda su superficie, dejando asentar por 24hs. Posteriormente se colocará el revestimineto con un mortero tipo G en el caso de monolíticos o pétreos de pequeño tamaño, cuando se trate de azulejos, cerámicos, gres o porcelanato se podrán asentar con adhesivos especiales. Criterios de diseño Los recaudos gráficos del proyecto (detalles de baños y cocinas 1:20) deben indicar por qué esquina se comenzará el revestimiento, la idea es empezar por la pared en que se desee que las piezas queden enteras y lo más lejos de la puerta de acceso al local para evitar posible tránsito. De esta forma de antemano se sabrá con qué pared se quiere encuadrar el piso y en qué zonas quedarán cortes. Si no se han tenido estas precauciones, se puede presentar en seco el diseño para evaluarlo de esta forma. También, si hay un dibujo centrado, lo importante es el centro donde se trazan los ejes de la habitación y se presenta. 18

Para disimular algunas diferencias de veteado, color o textura conviene, mezclar las piezas antes de colocarlas. Altura del revestimiento. La altura del revestimiento será la del local a revestir o la indicada en planos. Oportunidad del control: Después de colocada la primera columna, que servirá de guía para el revestimiento del recinto. Espejos Podrá ser fabricado con cristales 6 mm de la mejor calidad (sí corresponde tendrán los bordes pulidos y el canto a la vista matado con un ligero chanfle o bisel). En su parte posterior tendrá tres manos de pintura bituminosa o pintura de poliuretano transparente como protección. Como terminación de canto se dispondrá un marco perfil de aluminio 2173 armado con escuadras. Mesadas de baños Se podrán realizar con losas de hormigón armado apoyada en dos de sus lados y de espesor igual a 8 cm debiéndose prever los pases correspondientes para las piletas y griferías que se deberán coordinar con el subcontrato de sanitaria. Las mesadas de los baños podrán ser de granito (2 cm aprox.) de espesor, piezas únicas, con frontalin de 8cm y frentes laterales también revestidos, cuidando matar los cantos para evitar posibles accidentes. Para las mesadas de los baños se ejecutará una losa de hormigón armado apoyada en dos de sus lados y de espesor igual a 8cms debiéndose prever los pases correspondientes para las piletas y griferías que se deberán coordinar con el subcontrato de sanitaria.


CONDICIONES DEL SUSTRATO Aplicación en superficies revocadas

* Carpeta con hidrófugo en pavimento. Hospital Británico

Revoque Su principal función es la de proporcionar protección al soporte o muro contra la humedad. Mejorar el aspecto (requerimiento estético). Garantizar el aislamiento del espacio interno (permeabilidad al aire y agua). Sostener otros revestimientos. Mortero impermeable: Se utiliza en baños (pisos y paredes de ducha), cocina sobre mesadas 60cm, lavaderos 60cm, alrededor de lavarropas y piletas, tanques de agua, piscinas, cámaras frigoríficas y revoque de subsuelo. Es de consistencia plástica. Dosificación: Arena y Portland 3x1, se agrega hidrófugo para mejorar la impermeabilidad del mortero. Función: barrera impermeable. Procedimiento de ejecución: proyección del mortero con la cuchara. Apretado y alisado con la cuchara. Espesor promedio 0,5-1 cm. Control: se riega para ver si pasa la humedad. Para ver si está seco se mide el porcentaje de humedad (con higrómetro). En pavimentos se utiliza mortero de toma (tradicional): este es a base de mezcla más cemento portland o de arena terciada más cemento de albañilería. La proporción es de 5 a 1 de cemento portland. Se trabaja sobre el sustrato realizando bolines de referencia (se coloca un trozo de cerámica o madera de 5 x 10 que define el plano al que debo llevar), luego se realizan fajas y por ellas se desliza la regla. Se rellenan los espacios entre faja y se alisa deslizando una regla de aluminio sobre las fajas realizadas previamente. Una vez entendido el mortero de asentamiento espolvorear cemento, esta capa oficia de interfase, cerámica vs. mortero.

Adhesivos (por ejemplo bindafix de Sika) Seguir las indicaciones del fabricante para preparar el pegamento (cantidad de agua, tiempo de mezclado, tiempo de reposo, tiempo abierto). El espesor del pegamento esta dado por la altura del diente de la llana. Se utiliza para formatos de 20 x 20 a 30 x 30 la llana de 6 mm/diente, de 30 x 30 a 40 x 40 la llana de 8 mm/diente y para los formatos de 40 x 40 a 45 x 45 la llana de 12 mm/diente. Aplicación del pegamento: se puede extender sobre la capa del sustrato con la parte lisa de la llana y se raya la superficie con la parte dentada. Tener especial cuidado en mantener constante la inclinación de manera que el rayado quede con la misma altura. No extender grandes superficies de pegamento que no se puedan cubrir de cerámicas antes de que se cumpla el tiempo de cemento. Si el formato es muy grande 45 x 45 y si tienen cavidades profundas en el dorso es aconsejable también extender pegamento en el dorso de la pieza. Placas de yeso Durlock® Para lograr la estanqueidad de un local húmedo construido con placas Durlock®, el encuentro piso-pared se puede resolver de dos posibles maneras: Banda + sellador hidrófugo. En todas las paredes que definen el perímetro del local se colocará una banda selladora (de caucho, neoprene, polipropileno espumado, polietileno expandido, etc.) entre la Solera inferior y la carperta. Las placas Durlock® Resistentes a la Humedad se fijarán quedando a 1cm de la carpeta, una vez emplacada la pared, se colocará en este espacio un respaldo del mismo material que la banda selladora utilizada y sellador hidrófugo. 19


CONDICIONES DEL SUSTRATO Superficies de yeso

* Replanteo con “hilos” sobre placa de yeso.

Pintura impermeabilizante + geotextil. En este caso, la placa apoya sobre la carpeta, se completa la junta con adhesivo y sobre ambos materiales se aplican dos manos de pintura impermeabilizante, cubriendo un ancho de 10cm. Luego se coloca una banda de material geotextil adherida a las dos superficies con la misma pintura. Una vez seco, se realiza una prueba de estanqueidad (se cierra el acceso y se “inunda” el local, verificando que no exista pasaje de agua a los ambientes contiguos). También es posible aplicar la pintura sobre las superficies de placas que delimitan el sector de ducha. Fijación de objetos sobre placa de Yeso Si se deben fijar cargas superiores a 30kg, como alacenas, bibliotecas o muebles, será necesario realizar un refuerzo en la estructura que transmita la carga hacia los perfiles. La necesidad de realizar este refuerzo puede darse antes de construir la pared o una vez que esté emplacada. Refuerzos de estructuras en paredes sin emplacar. En estos casos se definirá la futura ubicación del mueble y se realizará un refuerzo con un perfil Solera de 40 ó 48cm de largo ,de acuerdo a la separación entre Montantes, fijándolo a ellos mediante tornillos autorroscantes T1. Otra posible solución es utilizar listones de madera cepillada de 3” x 2“ y de 40 ó 48 cm de largo, atornillados a los Montantes. Una vez colocados estos refuerzos se realizará el emplacado, tomado de juntas y terminación de la pared, fijando luego el objeto directamente al refuerzo, en la posición prevista. Una vez definida la posición del refuerzo, se ubicarán los perfiles Montante de la estructura, con ayuda de un imán o detector de metales. Se cortará con un serruchín o trincheta el sector de placa a retirar para poder realizar el trabajo, quedando un orificio de 40 ó 48 cm de largo y ancho variable. 20

Para conformar el refuerzo, se cortará un taco o listón de madera de 40 ó 48 cm de largo, el cual se colocará en el orificio realizado en la pared, fijándolo a los perfiles de la estructura y comprobando que haya quedado firmemente sujeto a ellos. Se fijarán en la parte superior e inferior del hueco tramos de perfil Solera de70mm, atornillándolos a la placa, para poder realizar el emplacado del orificio. Se colocará luego el recorte de placa y se lo atornillará a los perfiles ya colocados, realizando luego el tomado de junta en todo el perímetro. El objeto se colgará fijándolo al refuerzo ubicado en el interior de la pared, utilizando tornillos tipo tirafondo en el caso del refuerzo de madera o anclajes para materiales huecos.


CONTROLES Tareas previas

* Primera hilada referenciada con faja metálica . Torre Diamantis

Se deberá chequear según recaudo especifico: memoria particular y planos de albañilería, detalles de baños y cocinas 1/20 (plantas y cortes) y planillas de placas de revestimiento. Considerar los reglamentos establecidos según la norma vigente. Replanteo Previo al inicio de la colocación, se debe estudiar la pared principal de referencia a efectos de programar la colocación de manera que los cortes finales queden en la esquina menos visible. En caso de existir columnas, ventanas, puertas, replantear la llegada del revestimiento de manera que no se tengan que colocar cortes estrechos que siempre afean las terminaciones. En revestimiento de piso se deberá escoger la pared con la que se quiere escuadrar el piso, tomando como referencia la puerta de ingreso a la habitación respectiva. Replanteo “al hilo”: se definen dos líneas que se van a materializar con dos hilos verticales los que se aploman y se tensan definiendo dos alineaciones perfectamente verticales y que van a pertenecer al plano que se quiere generar. Un tercer hilo que será el horizontal que se desplazará verticalmente, generando el plano a construir. Queda así definida la referencia para la colocación del revestimiento. No es conveniente colocar la primera hilada de piezas; es preferible que el piso se coloque por debajo de las mismas, incluso para obtener una mejor hermeticidad frente a problemas como el del escurrimiento. Entonces la regla se sujeta por debajo de la segunda hilada, así se colocarán las hiladas a partir de la segunda teniendo como referencia el hilo. Juntas Esta pasta está compuesta por un aglomerante, un árido y agua. El aglomerante por lo general es portland blanco; para junta clara, carbonato de calcio. Si se quiere una junta oscura se puede usar portland gris. El árido es un carbonato de calcio; polvo de mármol con doble

función: 1) disminuir las contracciones y 2) dejar las juntas más blanquecinas. El portland blanco tiene un contenido importante de hierro, que con el agua sufre un proceso de oxidación; y esa oxidación es lo que hace que con el tiempo quede amarillento. Lo que se logra con el polvo de mármol blanco es darle más permanencia al blanco. Luego se trapea la superficie para retirar el material sobrante. Para su confección se pueden utilizar separadores, son de plástico maleable, absorben diferencias dimensionales y amortiguan dilataciones y contracciones se dejan cubriéndose con la pastina, tienen forma de X de T. Espesor de las juntas. El espesor de las juntas será uniforme, no menor de 2 mm. ni superior a 5 mm. (IRAM 12515), salvo que el proyectista pidiera la colocación del revestimiento con juntas finas o cerradas. Tolerancia: +/- 0,5 mm. (NP) Medios de control: Mediante control visual, y en caso de dudas con cinta métrica o cualquier instrumento que la Dirección de Obra considere adecuado. Oportunidad del control: Durante y después de ejecutada la junta. Horizontalidad y linealidad de las juntas. Éstas deberán ser horizontales y rectas a fin de asegurar la correcta posición de los cerámicos de una misma fila. Medios de control: Mediante control visual. Oportunidad del control: Una vez colocados todos los azulejos de una fila, y una vez finalizado el trabajo. Terminación o rejuntado Se deberá rellenar el espacio dejado por las juntas (relleno de juntas). 21


CONTROLES Tareas previas

* Separadores de plástico para confeccionar la junta. Obra: Tea Tower

De 2 a 5 mm la junta se rellena con 2 partes vol. de carbonato de calcio y 1 parte de cemento portland. El carbonato aclara y portland ofrece impermeabilidad. Para este tipo de junta la preparación debe ser lo suficientemente líquida para facilitar su aplicación con espátula de goma. De 6 a 12 mm la junta se realiza con 2 partes de carbonato de calcio, 1 de arena voladora y 1 de cemento portland configurando una preparación consistente para evitar el cuarteado. El mercado ofrece soluciones sintéticas para hacer más eficiente el procedimineto de rellenado de las juntas. *(Pastina en colores de Sika: para juntas de revestimientos cerámicos. Es una pastina para rellenar juntas entre azulejos o cerámicos, en polvo de colores, pronta para mezclarse con agua. Hay 18 colores. Se utilizan en pisos y paredes, en exterior e interior). Una vez que se termina el plano, se realiza el pavimento. Luego de terminado el pavimento, se coloca la primera hilada vertical. Pórtland y posterior pulido para tapar poros para evitar existencia de microorganismos. Sobre contracara azotada con alambre galvanizado para mayor adherencia. Procedimiento Se extienden las piezas presionando con la mano y se golpean con maceta de goma hasta que queden asentadas descenso de la pieza de 3mm aprox. Se puede verificar retirando una pieza y ver si el dorso está cubierto de material. La ausencia de material de asiento en partes de la pieza la hace frágil pudiendo quebrarse y alterando la durabilidad. Un asentado efectivo le conferirá al revestimiento una mayor resistencia a la compresión.

22


CONTROLES De ejecución

* Junta de 1 cm entre revest. vertical y espera de revest horiz. Obra: Tea Tower

Controles de ejecución Para los controles en la colocación referirse a los recaudos gráficos donde deben existir alzados de baños y cocinas a escala 1:20 con la posición de las guardas, motivos especiales (diseño), accesorios y aparatos. Se controlará que las juntas (continuas y uniformes) en paredes y pisos, las guardas y motivos especiales coincidan con los especificados. Controlar el replanteo de cara terminada del revestimiento según ejes de replanteo y plantas de albañilería. Verificar el espesor del mortero de toma y que éste en ningún punto del plano sobrepase los 2 cm. Si así fuera, será necesario corregir el revoque. Verificar que la dosificación del mortero de toma sea la especificada en la memoria. Controlar la continuidad de las juntas en horizontal y vertical y que su espesor sea constante y el adecuado para el tipo de revestimiento utilizado. En cuanto a la pastina en juntas, verificar que sea del color indicado en memoria (que no presenten oquedades), que sea pareja y que no queden residuos sobre las piezas cerámicas. Se debe controlar que las aristas del corte en la pieza coincidan con las aristas de las cajas de eléctrica y además la prolijidad de los cortes en piezas que reciben cañerías como caños de desagüe, abastecimiento y gas. En el caso de mesadas, controlar que no haya sido colocada la primera hilera de piezas sobre mesada antes del amure de la misma. Posteriormente a su amurado, volver a verificar que dicha hilada haya sido correctamente confeccionada. En caso de existir ingletes verificar que estén bien efectuados con cortes a 45 grados (y sin desprendimientos en la superficie vitrificada) y colocados de manera que la arista sea viva. Verificar que el revestimiento y el marco de la abertura sean coplanares.

Verificar que haya sido colocado el piso antes de terminar el revestimiento con la colocación de la primera hilada sobre piso. Los revoques finos por encima del revestimiento cerámico se realizarán previo a la colocación del mismo. Esto evitará el deterioro de los cerámicos así como las manchas sobre los mismos. Que el plano y plomo de los muros queden perfectamente ejecutados y los paramentos adyacentes sean perfectamente ortogonales puesto que esto compromete el revestimiento de piso. Controlar que no se recargue demasiado el cerámico con material puesto que este luego podría desprenderse. En el caso de existir un desvío demasiado notorio del plano a revestir con respecto al ortogonal se procederá a colocar un suplemento y revocar nuevamente o se tirará el tabique y se levantará de nuevo. Que no queden cerámicos con partes sin material, ya que se podrían quebrar fácilmente con un golpe. Otros Controles Inspección ocular, luz rasante. Plomadade barril, reglas, niveles, etc. Espejos, calidad visual - IRAM 12551 No se aceptan las fallas de la capa reflectiva de plata si son visibles cuando son examinadas con el método descripto (ver norma) No se aceptan las fallas en las capas de protección si afecta a las dos capas de pintura si son visibles bajo examen, usando el método descripto. Solo se admiten las fallas que afecten en forma superficial a la capa superior de pintura. Durante los trabajos de ejecución Dado que el pavimento no es el último elemento a colocar en una obra, será necesario una vez instalado darle una adecuada protección frente a posibles daños que pudieran ocasionar trabajos posteriores, para lo cual 23


CONTROLES Tareas de limpieza

* Pastina para rellenar juntas. Obra: Diamantis

deberá cubrirse con cartón, plásticos gruesos o con una capa de aserrín. Limpieza Después de haber colocado los elementos cerámicos, los restos de suciedad que se generan tras la puesta en obra se eliminarán fácilmente con un desincrustante comercial o, en su defecto, con un detergente de base ácida, si bien deberá tenerse en cuenta la resistencia química indicada por el fabricante de las baldosas. Para la utilización de productos de limpieza, deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones generales: • Nunca debe efectuarse una limpieza ácida sobre pavimentos recién instalados, porque el ácido reacciona con el cemento no fraguado, pudiendo deteriorar las juntas o depositar compuestos insolubles sobre su superficie. • Es conveniente impregnar la superficie con agua limpia previamente a cualquier tratamiento químico, previniendo así la posible absorción de los agentes utilizados por el material de rejuntado, y aclarar con agua inmediatamente después del tratamiento para eliminar los restos de productos químicos. • No deben utilizarse espátulas metálicas ni estropajos abrasivos, siendo adecuadas las esponjas, preferentemente naturales. • Esta operación debe ser realizada por personal experimentado, teniendo en cuenta las características de las baldosas y las recomendaciones del fabricante. Cuidado ordinario La limpieza cotidiana de las baldosas de gres es particularmente simple ya que únicamente se requiere agua limpia a la que puede añadirse un detergente de base alcalina. 24

No se recomienda el uso de ceras, aceites o productos similares ya que la nula porosidad de la superficie vidriada impide la correcta aplicación. Eventualmente, podemos encontrarnos frente a manchas de tipo doméstico que no pueden ser totalmente eliminadas con un detergente comercial, por lo que será necesario el empleo de disolventes agentes limpiadores específicos. Deberá consultarse previamente la clase de resistencia química de la baldosa y, para mayor seguridad, es conveniente hacer una prueba de la limpieza sobre piezas de reserva o en un lugar poco visible. Es importante considerar que los azulejos y piezas complementarias pintadas a mano y aquellas con efectos de lustres, nacarados y oros deben ser tratados con delicadeza durante los procesos de colocación y posterior limpieza, así como durante su cuidado ordinario, ya que la utilización de ácidos puros o diluidos, detergentes u otros productos corrosivos alteran de forma importante su apariencia original.


CONTROLES Ensayos

* Aparato para ensayar abrasión: “Abrasamiento rotacional”.

Factores que influyen sobre la pérdida de aspecto de una superficie esmaltada. • Influencia del color del esmalte base el tono que detecta el ojo humano es más blanco que el que presenta el esmalte antes de la abrasión. • Influencia del brillo de la superficie esmaltada Se ha observado que la p6rdida de brillo se produce en los primeros estadios de la abrasión, dependiendo considerablemente su evolución de la características técnicas del vidriado (dureza, brillo inicial, etc ...). • La textura del esmalte • El espesor del esmalte • La penetración de determinadas aplicaciones (sopleteados, serigrafías, etc ... ) Los pavimentos y revestimiento cerámicos requieren una combinación de propiedades técnicas y estéticas que son aportadas por el soporte y el esmalte. La búsqueda de la calidad de los productos cerámicos se ha dirigido en buena parte al estudio de sus propiedades con miras a su adecuación al uso. Se pondrán de manifiesto algunos de los factores que determinan la pérdida de aspecto por abrasión de las baldosas cerámicas esmaltadas. Se ha comprobado que el método PEI reproduce adecuadamente el efecto de la abrasión sobre la superficie esmaltada. Éste método consiste en la estimación visual de una serie de cambios de propiedades físicas, a diferencia de otros métodos que basan la medida de esta característica determinando la pérdida de peso o la profundidad de huella producida por la abrasión. Resistencia a la abrasión La abrasión se puede definir como el cambio no deseado de la supeficie de las baldosas debido a una pérdida de masa, provocada por esfuerzos mecánicos (rozamiento, impacto,etc.). Para su determinación se ha elegido el método PEI, des-

crito en la norma europea EN-154. El método PEI consiste en someter la superficie esmaltada de las baldosas a la acción de una carga abrasiva compuesta de bolas de acero, corindón y agua destilada, en un abrasímetro normalizado. Las etapas de abrasión especificadas en dicho ensayo son 150,300,450,600,750,900,1200 y 1500 revoluciones. Las probetas abrasionadas y limpias se observan a simple vista, bajo una iluminación de 300 lux, desde una distancia de 2 m y una altura de 1.65 m. La etapa de abrasión más baja a la que se aprecia cambio de aspecto en la superficie determina la clase PEI de la pieza ensayada. PEI 3: Indicado para lugares de tráfico medio/intenso, siendo el adecuado para salas, cuartos, cocinas y baño. Dureza La dureza se define como la resistencia que opone un material a ser penetrado por otro. Esta propiedad es claramente inherente al material estudiado y sólo depende de su naturaleza, es por lo tanto una propiedad física. Dureza Mohs La determinación de la resistencia al rayado también contribuye a la caracterización del producto cerámico, debido a su relación con la resistencia a la abrasión. Se suele utilizar la escala de Mohs para medir la resistencia al rayado. La dureza Mohs de un material determinado se obtiene mediante la comparación de su resistencia al rayado con la resistencia correspondiente de diez minerales estándar diferentes. El ensayo esclerométrico o ensayo de rayado consiste en una simulación en la cual una sola partícula abrasiva actúa sobre la muestra. Esta técnica proporciona la dureza al rayado, energía de rayado específica, índice de fragilidad dinámico y factor de concentración de las tensiones críticas, entre otras propiedades.

25


CONTROLES Ensayos

* Resultados del ensayo de abrasión

Dureza Vickers Para el estudio de esta propiedad se ha empleado el ensayo de microdureza Vickers, que consiste en la indentación en el vidriado de una pirámide invertida de diamante de dimensiones normalizadas durante un período de tiempo y una carga preestablecida, determinándose la extensión de la indentación. Porosidad La porosidad, inicialmente cerrada, a medida que se va abrasionando la pieza va convirtiéndose progresivamente en abierta, lo que ocasiona una pérdida adicional de aspecto del vidriado por retención de suciedad. Para tener en cuenta el efecto que la suciedad retenida ejerce sobre la pérdida de aspecto de los esmaltes cerámicos se ha desarrollado un método que permite ensuciar las piezas abrasionadas según el método PEI, de una forma reproducible. Este método consiste en hacer derramar sobre una probeta abrasionada unas gotas de una mezcla de aceite mineral y carbón activo en polvo, en una proporción de 85115 en peso. Se ha empleado carbón activo por ser el negro el color de la suciedad que comúnmente se retiene en baldosas cerámicas en uso. Mediante un cepillo que describe un movimiento de rotación constante y ejerce una presión uniforme, se hace penetrar la mezcla en los poros abiertos del esmalte abrasionado. A continuación se elimina la mezcla residual con agua y jabón, utilizando otro cepillo de idénticas características que el anterior. Una vez realizado este proceso, las probetas se clasifican de acuerdo con las condiciones especificadas en la norma EN 154.

26


PINTURAS Y OTROS DETALLES Requerimientos

* Cantonera de PVC para encuantro de planos ortogonales. Obra: diamantis

Principalmente en baños es importante que exista un porcentaje de superficie permeable al vapor ya que de lo contrario se genera condensación de las superficies de los paramentos verticales y cielorraso. Por tanto no se recomienda revestir ni utilizar elementos que ”no respiren”. El plano revocado libre entre el revestimiento cerámico y plano de cielorraso no debe ser pintado con enduído ni cualquier otro tipo de pintura que sea impermeable. En caso que se empleen placas de yeso tampoco es recomendable utilizar la placa verde ya que evita que ”respire” la misma. Para cielorrasos irán con pintura para cielorrasos anti hongo. Pinturas Incablock Es un sellador de manchas e impermeabilizante en base solvente para interiores y exteriores. Una vez eliminada la causa de la filtración de agua (reparación de caños) permite la liberación gradual de la humedad retenida (es permeable al vapor de agua) y evita el deterioro causado durante el secado de la superficie (ampollas, manchas, falta de adherencia de la película de pintura). Su formulación tiene un agente especial de curado el cual permite la aplicación sobre paredes secas o húmedas indistintamente, adhiriéndose fuertemente a la superficie aún en estas condiciones. Es de fácil aplicación y rápido secado. Evita las eflorescencias, actúa como una excelente barrera para ”bloquear” manchas diversas (óxido, crayolas, bolígrafos, humedad, humo).

Protecciones de aristas Los bordes, filos y encuentros de los planos revestidos son detalles que deben ser decididos al diseñar el revestimiento. Algunas soluciones se realizan ocn los mismos materiales que el revestimiento, otro con el material de los paños colindantes y otros con elementos de diferente material. Cantoneras del mismo material canto de pieza, chanfle de pastina (el propio cambio de dirección es generado por la pastina), inglete (los cerámicos son biselados y 1/4 de caña. Otras cantoneras pueden ser de madera, metal (aluminio, acero inoxidable), pvc y pueden ser colocados mediante engrampado, pegado o atornillado. En el apartado se presenta un catálogo con algunos productos de diferentes materiales y para distintos materiales de terminación.

27


28


BIBLIOGRAFÍA

Tratado de construcción Schmitt, Heinrich Manual Práctico de Construcción Nisnovich, Jaime Tecnología de materiales Van Vlack, Lawrence Memoria constructiva particular Proyecto MECAEP ”Analisis de factores relacionados con la degradacion por abrasion de baldosas ceramicas esmaltadas” Instituto de la Tecnología Cerámica de la Universitat de Valencia Memoria Constructiva General Para Edificios Públicos, Edición 2006, MTOP PU-UNIT_1208_2012 Instituto Argentino de Normalización y Certificación. IRAM UNE 67-1 54-85. Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR

29


30


APARTADO

PLANILLA BAテ前S Facultad de Veterniaria, UdelaR Catテ。logos: AQUA MIX Limpiador azulejos-tds-163-spanish DURLOCK IT Ambientes hテコmedos estancos DURLOCK IT Fijacion de objetos NOVOYESO cantonera PVC Acero inoxidable aluminio aluminio y madera SILESTONE Authentic-Kitchen-And-Bath

31


32


33


34


COLOCACIÓN DE AZULEJOS Y BALDOSAS 09 30 00

/ TDS-163

Limpiador Concentrado para Azulejos, Baldosas y Piedras Aqua Mix® 1

Nombre del Producto Limpiador Concentrado para Azulejos, Baldosas y Piedras Aqua Mix®

2

Fabricante Custom Building Products 13001 Seal Beach Blvd. Seal Beach, CA 90740-2757 Atención al Cliente: 800­272­8786 Asistencia Técnica: 800­282­8786 Fax: 800- 200-7765 Correo electrónico: contactus@cbpmail.net custombuildingproducts.com

3

Limpieza del equipo

Descripción del producto

Limpie sus manos y las herramientas con agua antes de que se seque el material.

Un limpiador súper concentrado formulado para uso diario. Al usarse periódicamente, este limpiador neutro impide que se acumulen residuos de jabón y depósitos de aguas duras. Deja un aroma limpio y fresco.

Almacenamiento Cierre el envase herméticamente después de cada uso

Características principales

Guarde el producto en su envase original únicamente

Ideal para uso diario

Almacene y use el producto a temperaturas que oscilen entre 40°F y

Concentrado-rinde hasta 32 galones (121 L)

90°F (4°C y 32°C)

Fórmula segura con PH neutro

Guarde el producto en áreas que sean inaccesibles para niños pequeños

Tipos adecuados azulejos

No vuelva a usar el envase vacío, envuélvalo y deséchelo en el cesto

Piedra natural (tal como granito, caliza, mármol, pizarra y travertino), cerámica, porcelana, boquilla, baldosas de gran espesor, saltillo, terracota, adoquines de cemento, superficies de albañilería, y otras superficies resistentes al agua. 4

de basura o de reciclaje Precauciones de salud PUEDE SER NOCIVO SI SE INGIERE. PUEDE IRRITAR OJOS Y PIEL. Use protección para la piel y los ojos. Contiene sulfonato de olefina (C14­ 16) sódico y otros surfactantes Si entra en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua durante al menos 15 minutos. Si entra en contacto con la piel, lave la zona afectada con agua y jabón. Si la irritación continúa, solicite atención médica. En caso de ingerirse, NO induzca el vómito. Solicite atención médica.

Datos técnicos Propiedades de gráfica técnica Quita las suciedades más comunes pH 7 Cumple con todas las normas federales de la EPA y de SCAQMD en relación con el uso de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) Gráfica técnica Propiedades

5

6

Disponibilidad y costo Ubicación Código del producto Tamaño

Método de prueba Requisito

Resultados típicos

pH

7 (neutro)

N/A

Instrucciones

Envase

EE.UU.

010332-4

1 cuarto de galón (946 ml) Botella

EE.UU.

010333

1 galón (3.8 L)

Canadá

C010332-4

1 cuarto de galón (946 ml) Botella

Canadá

C010333

1 galón (3.8 L)

Botella Botella

Aplicación de producto Lea toda la etiqueta antes de usar el producto. Barra, aspire o trapee la superficie. Mezcle 1 a 4 oz (30 a 118 ml) de Concentrated Stone & Tile Cleaner por cada galón de agua (3.8 L). Para limpiar superficies de piedra natural pulida, normalmente es suficiente mezclar 1 oz (30 ml) de Concentrated Stone & Tile Cleaner por cada galón de agua (3.8 L). Aplique la solución a la superficie con un trapeador o esponja. Deje que el producto se asiente durante 1 a 2 minutos. Friegue con un cepillo de cerdas naturales o una almohadilla blanca de nylon para fregar. No permita que la solución se seque sobre la superficie. Quite la solución sucia con un trapeador. Cambie la solución limpiadora por lo menos cada 250 pies2 (25 M2), o según sea necesario.

Día de publicado: 03/09/2013

35


Soluciones Durlock® Informes técnicos Ambientes húmedos estancos con placas Durlock®.

Hoja 1 de 2

Para lograr la estanqueidad de un local húmedo construido con placas Durlock® , el encuentro piso-pared se puede resolver de dos posibles maneras:

Banda + sellador hidrófugo.

03-2013

En todas las paredes que definen el perímetro del local se colocará una banda selladora (de caucho, neoprene, polipropileno espumado, polietileno expandido, etc.) entre la Solera inferior y la carperta. Las placas Durlock® Resistentes a la Humedad se fijarán quedando a 1cm de la carpeta, una vez emplacada la pared, se colocará en este espacio un respaldo del mismo material que la banda selladora utilizada y sellador hidrófugo.

36


Soluciones Durlock® Informes técnicos Ambientes húmedos estancos con placas Durlock®.

Hoja 2 de 2

Pintura impermeabilizante + geotextil.

03-2013

En este caso, la placa apoya sobre la carpeta, se completa la junta con adhesivo y sobre ambos materiales se aplican dos manos de pintura impermeabilizante, cubriendo un ancho de 10cm. Luego se coloca una banda de material geotextil adherida a las dos superficies con la misma pintura. Una vez seco, se realiza una prueba de estanqueidad (se cierra el acceso y se “inunda” el local, verificando que no exista pasaje de agua a los ambientes contiguos). También es posible aplicar la pintura sobre las superficies de placas que delimitan el sector de ducha.

37


Soluciones Durlock® Informes técnicos Fijación de objetos.

Hoja 1 de 4

Para realizar la fijación de un objeto sobre paredes construidas con placas de yeso Durlock®, primero se deberá tener en cuenta su peso, para poder definir el tipo y cantidad de anclajes a utilizar, si será necesario detectar la ubicación de la estructura o realizar refuerzos en la estructura de la pared.

Fijación de cargas livianas.

Cuando se trata de realizar la fijación objetos ligeros, como cuadros o elementos de peso menor a 5kg, se podrán utilizar clavos o soportes para cuadros fijados a 45º con respecto al plano de la placa.

Fijación de cargas medianas:

Para cargas de 5kg hasta 30kg se deberán utilizar. anclajes para materiales huecos. Se deberá estudiar el peso y el tipo de carga para definir el tipo de fijación, no sobrepasando los valores de carga máxima por punto de anclaje. Para su colocación se deberán seguir las recomendaciones indicadas por el fabricante y elegir el tipo adecuado, no sobrepasando los valores de carga máxima por punto de anclaje. La distancia mínima entre puntos de anclaje será de 40cm. Base de fijación

Esfuerzo

Distancia de la base

Carga máxima por punto

Anclaje

Ejemplos

Anclajes de nylon autoperforantes

Anclajes de nylon de expansión Corte

Rasante

Cuadro, espejos pesados, etc.

15kg

Paredes y revestimientos

1 ó 2 placas

Anclajes de nylon retraíbles

Refuerzo en la estructura con perfil Solera

30kg

30cm

20kg

30cm

50kg

60cm

50kg

Anclajes metálicos bas culantes

Momento

armarios pequeños, etc.

Anclajes metálicos bas culantes

Momento

Cielorrasos

---

3kg

Anclajes metálicos bas culantes Placa + perfil

Estructura de cubierta

38

Tracción

Tracción

---

10kg

---

>10kg ó cargas con movimiento

Armarios grandes, lavabos, etc. Soportes de TV, LCD, alacenas, etc.

Anclajes metálicos bas culantes Placa

Toalleros, soportes de matafuegos, etc. Estantes,

---

Artefactos de iluminación livianos, etc.

Artefactos de iluminación, etc. Arañas, ventiladores de techo, etc.

03-2013

1 ó 2 placas + perfil

7,5cm


Soluciones Durlock® Informes técnicos Fijación de objetos.

Hoja 2 de 4

Refuerzos de estructuras.

Si se deben fijar cargas superiores a 30kg, como alacenas, bibliotecas o muebles, será necesario realizar un refuerzo en la estructura que transmita la carga hacia los perfiles. La necesidad de realizar este refuerzo puede darse antes de construir la pared o una vez que esté emplacada.

Refuerzos de estructuras en paredes sin emplacar.

En estos casos se definirá la futura ubicación del mueble y se realizará un refuerzo con un perfil Solera de 40 ó 48cm de largo ,de acuerdo a la separación entre Montantes, fijándolo a ellos mediante tornillos autorroscantes T1. Otra posible solución es utilizar listones de madera cepillada de 3” x 2“ y de 40 ó 48 cm de largo, atornillados a los Montantes.

03-2013

Una vez colocados estos refuerzos se realizará el emplacado, tomado de juntas y terminación de la pared, fijando luego el objeto directamente al refuerzo, en la posición prevista.

39


40


41


42


43


44


45


Revestimiento byc