Page 1

www.alcabodelacalle.com

Publicación controlada por:

Y además... ALCORCÓN GETAFE LEGANÉS PINTO

Número 47 – Año 2 9 de mayo de 2013 Periódico quincenal D.L.: M-18192-2012

HUMANES · GRIÑÓN · ARROYOMOLINOS · MORALEJA · SERRANILLOS

carlos Estrada: “al vEcino lo quE lE importa Es quE no suban los impuEstos”

El Ayuntamiento de Moraleja sigue sin aprobar los presupuestos Carlos Estrada espera que con la incorporación de la nueva interventora se puedan tener terminados los cierres de cuentas de los años 2011 y 2012 antes de octubre, y así poder

Humanes

5

El alcalde será multado con una cuantía de 150 a 1.500 euros si el consistorio no cumple la sentencia que obliga a pagar una deuda contraída por el anterior equipo de Gobierno .

8 presentar los presupuestos de 2013 antes de fin Griñón Un total de 32 vecinos de de año. Según Estrada, rondarían los 6,5 Griñón han dejado de engordar millones de euros y servirían para mantener las amplias listas del paro en los servicios y no despedir a nadie. 6 el último mes de abril, llegando a los 745 desempleados en el municipio.

El alcaldE dE arroyomolinos apruEba por dEcrEto una ayuda a Emuvisa dE 2.5 millonEs

La Intervención Municipal le advierte a Juan Velarde que puede cometer un “fraude de ley”

La interventora del ayuntamiento asegura en un informe que Juan Velarde podría cometer un “fraude de ley” al firmar un decreto que autoriza una operación de tesorería de carácter no presupuestario para asegurar el normal funcionamiento de Emuvisa. 4 cOMUNIDAD

La Oferta de Empleo Público para 2013 se compone de 449 plazas La Comunidad ha aprobado una Oferta de Empleo Público de 449 plazas para este año, de las cuales 350 corresponden a maestros. 12 MOTOR

Nuevo Kia ‘carens’ El salto cualitativo de la marca coreana. 14

El Baloncesto Fuenlabrada amarra su permanencia en la Liga Endesa

Pese a la derrota ante el Canarias, los de Trifón Poch se han asegurado su continuidad en la máxima categoría al concretarse el descenso del Lagun Aro. Este domingo, último partido de la temporada en casa ante el CAI Zaragoza. 15

“La zona sur es la despensa del fútbol de Madrid” Entrevista a Vicente Temprado, que cumple 25 años como presidente de la Federación de Fútbol de Madrid. 16-17

Serranillos

8

La Fiscalía de Móstoles investiga una denuncia interpuesta por el Club de Tenis El Valle contra el ayuntamiento por la resolución del convenio que mantenían desde 2010.

Leña

9

Sigue la polémica con el nuevo instituto de Arroyomolinos. Ayuntamiento y Comunidad dicen que las obras comenzarán en mayo; padres y oposición se sienten engañados.

Reportaje

10

La Diócesis de Getafe ha publicado un Informe Diocesano sobre la situación de desempleo en la Comarca Sur de Madrid que tiene casi 160.000 desempleados.

Cartas al director

Envíenos sus opiniones, quejas etc. En la página 3 encontrará como hacerlo

Encuesta:

¿Cree que la Comunidad de Madrid favorece la enseñanza privada en detrimento de la pública? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

9 DE MAYO DE 2013

La foto Un complejo deportivo se llamará Vicente Temprado

Edita magnífico madrid Films S.L. Gerente Juan manuel Lozano Director Jesús Santos

jesus.santos@alcabodelacalle.com

El alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, entregó a Vicente Temprado, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, una placa conmemorativa por su labor al frente de dicha Federación durante sus 25 años de mandato, en la segunda edición de la Tertulia Deportiva que organiza anualmente la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Humanes. El edil anunció, por otro lado, que el complejo deportivo ubicado en la Avenida de los Deportes, que consta de campo de fútbol, pistas de tenis y de pádel, pasará a llamarse Vicente Temprado.

Redactor Jefe José Luis García Jiménez

joseluis.garcia@alcabodelacalle.com

Redacción Paco Simón rebeca González Chema Lázaro Javier Sánchez roberto resino maría José García

redaccion@alcabodelacalle.com

Fotografía Leticia infante

fotografo@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio rodríguez Valdés

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión imcodávila, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE madrid Tel.: 91 697 82 00

Se habla de...

El paro de abril da un respiro y se sitúa por debajo de los cinco millones

El balancín

Se ha dicho..

Sube...

David Campbell (director de la revista Nature): “La austeridad mermará el conocimiento de Occidente” (www.abc.es 05/05/2013)

Ayuntamiento Humanes Serranillos del Valle

 El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 46.050 desempleados en abril, un 0,91% respecto a marzo, registrando su segundo mejor dato en un mes de abril desde el año 2007. Con esta caída, la segunda consecutiva tras la de marzo, el paro vuelve a bajar de la cifra de los cinco millones de personas, al situarse en 4.989.193 desempleados. Un respiro en las dramáticas cifras que también ha tenido la Comunidad de Madrid, donde el paro ha bajado un 0,48%, hasta situarse en un total de 569.030 desempleados.

rESuLTADOS DE LA ENCuESTA DEL NúmErO ANTEriOr ¿Considera que un alcalde con cuentas pendientes con la Justicia debería dimitir?

Sí No

85% 15%

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com

Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria

El ayuntamiento ha llevado a cabo la reparación del mobiliario y el alumbrado público, y la puesta en funcionamiento de la fuente del Parque América, una zona que se encontraba a oscuras y en mal estado desde hace varios años.

La localidad de Serranillos celebrará una gala benéfica en colaboración con Cáritas, el próximo 11 de mayo, a las 19.00 horas en el Teatro Manuel Mayo. La entrada se canjeará por alimentos no perecederos en beneficio de los más necesitados.

Baja...

Rafel Hernando: “La Ley del aborto no retrocederá de la de 1985” (www.elmundo.es 06/05/2013) José Antonio Griñán: “En Andalucía hay mejores candidatos a secretario general que los que suenan’’’ (www.elmundo.es. 06/05/2013) Rafael Gordillo: “Messi es un gran jugador, pero a veces tiene mucha suerte” (www.as.com 05/06/2013) Manolo Blahnik (diseñador): “Malgastar es horrible, obsceno y muy ordinario” (www.larazon.es 04/05/2013)

Ayuntamiento Griñón

El Consistorio sigue ejerciendo una nula política informativa y de colaboración con los medios de comunicación, algo que sin duda perjudica a los vecinos del municipio que no pueden estar al tanto de lo que ocurre en su ciudad.

Consejería de Educación

Todavía no se conoce cuándo comenzarán las obras del nuevo instituto Gonzalo Chacón en Arroyomolinos y eso que la Consejería de Educación ha asegurado que estará listo para el próximo curso 2013-2014.

Blur: “Somos cuatro idiotas haciendo ruido” (www.elpais.com 06/05/2013) Tamara Rojo: “En la cultura también hay corrupción” (www.abc.es 06/05/2013) Andrés Iniesta: “No entiendo lo de Iker y no me refiero a la situación deportiva” (www.marca.com 06/05/2013)


Opinion

9 DE MAYO DE 2013

En el punto de mira Todos no somos iguales ante la Ley Lo dice un artículo de la Constitución, al igual que otros tantos, que no se cumplen ni se cumplirán. Todos somos iguales ante la Ley, sin excepción. Sobre el papel de la Carta Magna queda muy bonito, pero la realidad es otra. Al igual que sucedía en Roma, la distinción entre patricios y plebeyos empieza a ser evidente en España. A unos les acusan de un delito y van a la cárcel o pagan una fianza para evitarla; otros ni van a la cárcel ni pagan la fianza... En otros casos a los imputados se les retira el pasaporte para que no salgan de España... en otros no sólo no se les quita, sino que además les intentan conseguir trabajos muy bien remunerados en paraísos asiáticos. Pero no solo hay que fijarse en los grandes casos que aparecen en las primeras páginas de los medios. Las personas de a pie, las que no pueden tener abogado propio ni pagarse uno esporádicamente, son las que más notan las diferencias. Si en un sistema jurídico en el que prevalece la presunción de inocencia, la Administración se la salta a la torera, mal vamos. En nuestro país eso sucede, si un policía local dice que estás mal aparcado o te has saltado un semáforo en rojo, vas apañado, porque aunque no presente pruebas, prevalece para la Administración la presunción de veracidad del agente, antes que la presunción de inocencia del ciudadano. El porque yo lo digo sigue vigente en el siglo XXI.

Cartas al director La realidad vial: no se sabe conducir En mis 49 años al volante y más de 100.000 encuestas realizadas sobre el tema, he llegado a la conclusión de que las más grandes barbaridades que se están cometiendo en materia de conducción son por ignorancia. Dar el carné de conducir sin estar preparado para ello y permitir que desde el primer día se pueda conducir un automóvil lleno de pasajeros. Salir de viaje sin haber revisado el estado del vehículo y conducir con bebidas que no se saben digerir. Confiar en las preferencias y abusar de los frenos y reflejos. Fumar conduciendo y conducir con el brazo fuera del coche. Tratar de ponerse los cinturones

sobre la marcha y distraerse con los viajeros y con el móvil. Conducir con la misma alegría en asfalto mojado que en seco y hacerlo igualmente sin visibilidad que con ella. Cambiar de carril sin señalizar con el suficiente tiempo y señalizar un cambio y luego hacer otro. Conducir cansados y con sueño y no guardar la distancia de seguridad. Parar en lugar incómodo y salir por las puertas que no se debe o cuando no se debe. Y dejarlo en pendiente sin dejar una marcha metida, freno de mano echado y una rueda inclinada al bordillo o un buen calzo colocado en la rueda más adecuada. Julio Fernández Burgos

CERRANDO EDICIÓN Jesús Santos

Con la Educación Pública no se juega Hablar del futuro de nuestras jóvenes generaciones es hablar de su formación tanto humana como académica. La base de nuestra sociedad futura está en el sistema educativo, sistema que esta en entredicho en los últimos tiempos. Los recortes sufridos en la enseñanza pública en favor de la privada se dejan notar. En Arroyomolinos están sufriendo esta situación, ya que el prometido instituto público, de momento es solo eso, una promesa. Mientras los jóvenes estudiantes no saben donde van a iniciar el nuevo curso, ya que el instituto al que pertenecen no está ni empezado. La Comunidad recorta en infraestructura educativa por un lado, y por otro reconoce que los Fondos Europeos que reciben para Educación no están gastados en su 50%. O es el colmo del despropósito o la Educación pública no interesa, eso sí, los que sufren son nuestros jóvenes, a los que se les está cercenando su futuro.

Cartas al Director Si quiere expresar su opinión, enviar alguna queja o sugerencia puede hacerlo mandando un correo electrónico a lectores@alcabodelacalle.com. Es imprescindible que conste el nombre, apellidos, ciudad, teléfono y número de DNI o pasaporte de sus autores. Al Cabo de la Calle se reserva el derecho de publicar tales colaboraciones, así como de resumirlas o extractarlas. No deben tener más de 200 palabras (1.400 caracteres sin espacios).

3

EDITORIAL

Políticos narcisistas, ciudadanos en la caverna

H

ace algún tiempo un veterano concejal glosaba durante una intervención en el Pleno de un gran municipio del sur de Madrid los que en su opinión eran los dos males principales de la política. Y lo hizo echando mano de dos mitos de la antigua Grecia: el de Narciso y el de la Caverna. Por un lado, decía el edil, muchos políticos tienden a enamorarse tanto de sí mismos que se olvidan de su razón de ser -que en democracia no es otra que el ciudadano. Por otro, como en aquella Caverna que ideó Platón, el ciudadano permanece ajeno en demasiadas ocasiones al conocimiento de lo que sus representantes públicos hacen. No cabrían aquí los ejemplos de políticos que, como No cabrían aquí Narciso -y sin necesidad de un castigo de Némesis- viven todos los ejemplos de encantados con la imagen políticos que, como que de sí mismos refleja el es- Narciso, viven tanque en el que se miran. En encantados con la cuanto al mito de la caverna, imagen que proyectan la escasa transparencia con la que actúan los diferentes de sí mismos gobiernos en nuestro país basta para estar de acuerdo con la original visión de aquel concejal. Pero veamos dos ejemplos.

En Arroyomolinos, el Gobierno local anda desesperado por inyectar liquidez a la empresa municipal de vivienda. Ya lo intentó hace meses sacándose de la chistera unas deudas que el ayuntamiento debía pagar a la sociedad. Pero aquello no coló. Ante las dudas de que aquella vía no fuese legal, los responsables municipales han decidido tirar por la calle de enmedio: un crédito -denominado técnicamente operación de tesorería- que le permita a la empresa sobrevivir tres meses. La medida sorprende por cuanto el Ejecutivo municipal ha negado siempre que la situación de la sociedad pública, pese a que varios informes técnicos ya alertaban de su insolvencia, y de la necesidad de liquidarla inmediatamente. Una vez aprobada la ayuda por decreto -que es como se aprueban las cosas para Mientras las que no se quiere mucha Arroyomolinos no publicidad-, no son pocos los plantea la verdadera que aventuran que el siguiente paso será la entrada en consituación de su curso de acreedores de la emempresa municipal, presa, aunque para entonces, Moraleja no aprueba dicen las malas lenguas, nadie nuevos presupuestos tendrá que responder patrimonialmente por su gestión. Cerca de allí, en Moraleja de Enmedio, el Gobierno lleva desde 2007 sin aprobar nuevos presupuestos. El ayuntamiento lo achaca a los continuos cambios en el puesto de interventor. Lo cierto es que, a día de hoy, no se conoce realmente la situación económica real del consistorio. Ni los ciudadanos, ni tampoco la oposición, que además asegura que no tiene acceso a los expedientes que solicita. Según el alcalde, a los vecinos les interesa sólo que no les suban los impuestos. Ahí lo tienen, apenas las sombras proyectadas en las paredes de la caverna.


4

Arroyomolinos

9 DE MAYO DE 2013

el gobierno aprueba por decreto una ayuda de 2,5 MilloneS al que Se opone el departaMento de intervención

El nuevo rescate de Emuvisa “podría incurrir en fraude de ley” el ejecutivo aún tiene abierto el proceso de pago de encomiendas que los grupos de oposición calificaron de “ilegal”. ■ J. S. del Moral

E

l Gobierno local trata de manera desesperada de mantener con vida a la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvisa). Ya lo intentó a finales del pasado año, cuando aprobó el pago de unas encomiendas realizadas por el consistorio, sin embargo ese “rescate” -cuyo procedimiento sigue sin cerrarse- quedó en vía muerta debido a las dudas sobre la legalidad de la misma. Ahora, un decreto firmado por el alcalde Juan Velarde anuncia una “operación de tesorería de carácter no presupuestario” cuyo objeto es ase-

gurar el normal funcionamiento de Emuvisa durante los próximos tres meses. Casualmente, el importe de ese préstamo para la supervivencia de la empresa es el mismo que ya trató de inyectar el Ejecutivo en forma de facturas impagadas: algo más de dos millones y medio de euros. La jugada, sin embargo, podría salirle cara al Equipo de Gobierno. La interventora ya ha advertido en un informe que la maniobra podría tratarse de un fraude de ley. “No se puede abrir un expediente por el mismo importe y finalidad sin cerrar otro que sigue abierto, ya que se puede incurrir en fraude de ley”,

El alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde, firmó el decreto para la operación de tesorería.

Las pérdidas al cierre de 2011 superaban los 3,2 millones de euros, y la liquidez ha caído un 78,52% desde el año 2010 señala el texto, que además dice que “se puede prever que Emuvisa no va a poder devolver el préstamo ni dentro de tres meses ni dentro de un año”, por lo que muestra su oposición a la ayuda, de la que se han adelantado ya 300.000 euros. Un informe

de Tesorería indica que no hay liquidez para afrontar el crédito. De hecho, la interventora del ayuntamiento vuelve a pedir, como ya hiciese hace meses, que se solicite el concurso de acreedores y se liquide la sociedad municipal. Y es que la

situación de la empresa roza la insolvencia. Las pérdidas al cierre de 2011 superaban los 3,2 millones de euros, y la liquidez ha caído un 78,52% desde el año 2010. Fuentes municipales señalaron que la medida es totalmente legal y que no tiene por qué pasar por pleno. Además, indicaron que el ayuntamiento tiene el deber de evitar la situación de insolvencia de la empresa municipal.

La candidata socialista en las pasadas elecciones abandona el ayuntamiento ■ J. S. del M. La que fuera cabeza de lista del PSOE de Arroyomolinos en las pasadas elecciones locales, María del Rosario Encina, ha decidido abandonar el ayuntamiento cuando van a cumplirse dos años del comienzo de la legislatura. La dimisión, que se materializó en el pleno de abril, estuvo motivada, según indicó la propia exconcejal, por cuestiones personales. “He decidido cambiar mi residencia, y en esas circunstancias he considerado apropiado no continuar siendo concejala de esta localidad, puesto que no voy a vivir en ella”, señaló Encina a Al Cabo de la Calle. Fuentes del partido socialista señalaron que ni la dirección del partido en el

La exconcejala ha señalado que se va por motivos personales municipio, ni el PSM tenían conocimiento de la decisión de la hasta ahora edil. María del Rosario Encina había mantenido fuertes diferencias con la dirección socialista local, y especialmente con el secretario general, Juan Carlos García. De hecho, ella formó parte de la lista electoral que impuso el PSM en la localidad a espaldas de la ejecutiva socialista local. Su sustituto, Ramón Robleda, ha anunciado que renuncia al acta de concejal, por lo que habrá que probar con la

siguiente en la lista, María Dolores Egido, que ni siquiera es afiliada del PSOE de Arroyomolinos, según confirmaron fuentes del Partido Socialista. De hecho, esas mismas fuentes aseguraron que ni en la dirección de la agrupación local, ni en Callao -sede del PSM- conocen realmente a la persona que ocuparía el puesto de concejal en caso de que lo acepte. Por su parte, la Agrupación local estudia abrir una comisión que evalúe la labor de oposición del otro edil que tiene el PSOE en el consistorio, Manuel Díaz. Esta comisión podría concluir con una petición de dimisión del edil por parte de su propio partido, en caso de que esa labor se considere desleal con la formación. Incluso la nueva ejecutiva

María del Rosario Encina, y su hasta ahora compañero Manuel Díaz.

ya ha criticado que tanto este edil como su compañera, ahora dimitida, venían realizando una labor de oposición que nada tenía que ver con las directrices de la dirección del partido en el municipio. Los problemas en el Partido

Socialista de Arroyomolinos comenzaron meses antes de las elecciones de 2011, cuando el Partido Socialista de Madrid quiso imponer una lista electoral, a lo que se opusieron los responsables del partido en el municipio.


Humanes

9 DE MAYO DE 2013

Jornada sobre reducción en la cotización por prevención de riesgos laborales

Si el AyuntAmiento no pAgA podRíAn SAncionAR Al AlcAlde

El Centro de Desarrollo Económico y de Empleo (CIDEE) es el escenario elegido para celebrar la jornada sobre reducción de cotizaciones por disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Con esta sesión informativa se pretende dar a conocer el contenido de la normativa publicada en el año 2010 por la que se establece un sistema de incentivo para aquellas empresas que contribuyan eficazmente a reducir la siniestralidad laboral adoptando medidas de prevención eficaces. Un beneficio al que podrán acogerse las empresas de la zona que presenten la solicitud antes del 15 de mayo. La cita está programada para este viernes 10 de mayo, a partir de las 12.00 horas.

■ Redacción

■ Redacción

El Consistorio, condenado de nuevo a pagar 28.000 euros

S

egún un documento al que este periódico ha podido tener acceso, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha requerido al Ayuntamiento de Humanes el pago de una factura de 28.836 euros del año 2004. Según el auto, la empresa Urbaser S.A., que aparece como demandante, exige al Consistorio el pago citado anteriormente. En una parte del documento se explica que una vez notificado dicho auto tendrán que hacerse cargo, en un plazo de 20 días, de los más de 28.000 euros “con apercibimiento personal de que el no cumplimiento en sus exactos términos de esta resolución,

Ayuntamiento de Humanes.

salvo que exista causa justificada, comportará que le sea impuesta a la Alcaldía-Presidencia una multa de 150 a 1.500 euros”, petición que, según se añade, “será reiterada cada 20 días hasta el total cumplimiento de lo requerido”, explica el documento. Sin embargo, el alcalde de Humanes, el popular José Antonio Sánchez, ya ha avanzado que no va a responder con su patrimonio personal y familiar por contratos que datan, como es en este caso del año 2004. El regidor ha asegurado que este contrato fue gestionado en 2004 por el anterior alcalde independiente Adolfo Álvarez Sojo. Esta nueva condena económica se suma ya a las muchas que ha recibido anteriormente el consistorio humanense.

El PSOE critica la “falta de medios” del Campohermoso ■ Redacción El secretario general del PSM, Tomás Gómez, visitó el Centro de Salud Campohermoso junto al líder de los socialistas en Humanes, Emilio Gálvez. Durante un breve encuentro con la prensa, ambos coincidieron en denunciar “la falta de medios médicos y personales del centro”, criticando, además, que los “dos centros de salud de la localidad

se hayan repartido el personal”. Algo que desde la Consejería de Sanidad se ha negado, ya que consideran que los medios son “suficientes” y acordes con el número de habitantes. Por otro lado, tanto Gómez como Gálvez aprovecharon para manifestar su apoyo a los paros convocados en la sanidad madrileña y en la recogida de firmas que hasta el 10 de mayo están llevando a cabo parte de los facultativos médicos de la región.

Emilio Gálvez junto a Tomás Gómez durante la visita al Centro de Salud Campohermoso.

5

AL CABO DE...

la Call

E

n breve

desciende en un 1% el paro de Humanes en abril el mes de abril ha dado un respiro a las dramáticas cifras del paro. Si tanto a nivel nacional como autonómico el número de desempleados descendió, según los datos del ministerio de trabajo, la localidad de Humanes de madrid también se ha sumado a este descenso. la bajada ha sido de más de un 1%, pasando de tener 2.552 desempleado en el mes de marzo, a 2.525 en abril. Sin duda una buena noticia para esos 27 vecinos del municipio que han encontrado trabajo.

detenidos una veintena de miembros latin King la guardia civil llevó a cabo una operación en la que detuvo a una veintena de miembros de la banda latin King en los municipios de Humanes, leganes y Fuenlabrada. un duro golpe a la organización en la que se pudo incautar droga y armas de corto alcance. los detenidos, en su mayoría jóvenes, están acusados de organización criminal, falsedad documental, tráfico de estupefacientes, extorsiones y amenazas.


6

Moraleja

9 DE MAYO DE 2013

la incorporación De una nueva interventora pueDe alargar loS plazoS haSta paSaDo octubre

El presupuesto de 2013 está aún en el aire hasta que no se cierren las cuentas de los años 2011 y 2012 ■ J. S. Del Moral

N

o habrá nuevos presupuestos en Moraleja de Enmedio entretanto no se cierren las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012. Eso, teniendo en cuenta que acaba de incorporarse la nueva responsable de Intervención en el consistorio, deja en el aire la posibilidad de que la localidad no apruebe este año nuevos presupuestos. “El objetivo fundamental es el cierre de los últimos ejercicios y a partir de ahí será posible la elaboración del nuevo presupuesto”, insistió a preguntas de Al Cabo de la Calle

“El consistorio se encuentra en una economía de supervivencia” el alcalde del municipio, Carlos Alberto Estrada, del PP. Según él, los continuos cambios al frente del departamento de Intervención del consistorio han hecho imposible ir cerrando en tiempo y forma las cuentas generales del Ayuntamiento de Moraleja, lo que a su vez ha hecho imposible aprobar nuevos presupuestos. En concreto, el municipio lle-

“No se ha negado ninguna información ni expedientes a la oposición” carlos alberto estrada niega las críticas lanzadas desde hace meses por el partido Socialista de la localidad, que le ha acusado de no darles acceso a la información y los expedientes que han venido requiriendo al gobierno. “en ningún caso se les ha negado el acceso a información municipal”, zanjó el alcalde. estrada ha dejado claro que los ediles de la oposición tienen acceso, en el ejercicio de su cargo, a toda la documentación que consideren necesaria, si bien no se ha accedido a la entrega de copias de la misma. “la oposición pretende hacer un ayuntamiento paralelo y pide copia de todos los expedientes existentes, eso no es posible, pero en ningún caso se les niega que puedan tener acceso a los expedientes”, continuó estrada. va desde el año 2007 con sus cuentas prorrogadas. “Estamos tratando de encontrar una línea continuista en Intervención que no hemos tenido en los últimos nueve años”, explicó el regidor, que sin embargo no confirmó si existirán nuevos presupuestos antes de final de año. “Para elaborar un presupuesto coherente y correcto serían necesarios los cierres de los ejercicios de 2011 y 2012”, añadió. En concreto, según las previsiones que maneja el primer edil, esos cierres estarán listos “antes del mes de octubre”, lo que deja abierta la posibilidad de que el consistorio se centre

después en elaborar los presupuestos de 2014. No obstante, Estrada asegura que su Gobierno ya tiene perfilado lo que serán las líneas generales de esas cuentas: un presupuesto cercano a los 6,5 millones de euros, con inversiones cero, a excepción de aquellas que vengan sin coste para el ayuntamiento, el mantenimiento del personal y los servicios municipales, y la congelación de los impuestos a los ciudadanos. Eso sí, lo que no esconde el alcalde es la difícil situación económica que atraviesa el municipio. Con toda probabilidad, el ejercicio de 2011 se cerrará con un resultado negativo de al-

Carlos Alberto Estrada calcula que la deuda municipal alcanza los 22 millones de euros.

rededor de 1,5 millones de euros. Además, calcula que la deuda municipal alcanza los 22 millones de euros, aproximadamente. “Estamos tratando de cruzar el desierto en el que nos encontramos”, dijo Carlos Alberto Estrada, quien asumió que el consistorio se encuentra en una “economía de supervivencia”. Achaca todo ello a que en anteriores legislaturas, el ayuntamiento realizó un número muy importante de inversiones. “Luego hay que pagarlas, mantenerlas y dotarlas de personal”, señaló. Un situación, no obstante, que

“Al vecino lo que le importa es que no le suban los impuestos” en opinión del alcalde, los vecinos de Moraleja de enmedio no están preocupados por el hecho de que el ayuntamiento no tenga nuevos presupuestos desde hace años. lo que le importa realmente al vecino, cree carlos alberto estrada, es que su consistorio no le suba la presión fiscal, y que mantenga los servicios que venía prestando en los últimos años. “todo eso se lo podemos asegurar a los vecinos de Moraleja”, dejó claro el regidor, quien se comprometió a que, además de mantener servicios y presión fiscal, tampoco despedirán a trabajadores municipales. eso sí, el ayuntamiento no tiene previsto realizar inversión alguna. Carlos Alberto Estrada, minutos antes de su entrevista en nuestra Redacción.

según el alcalde podría tener una solución satisfactoria para el consistorio en el caso de que se aprobase de una vez el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, paralizado desde hace 3 años. “En el momento en el que se aprobase el planea-

Se mantendrá a todo el personal y se congelará la presión fiscal al ciudadano miento, los convenios suscritos por el ayuntamiento supondrían derechos reconocidos por valor de 18 o 19 millones de euros”, subrayó el regidor. Sin embargo, la aprobación del mismo aun está en el aire. El Tribunal Supremo debe comenzar a estudiar ahora el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se daba la razón al ayuntamiento, que recurrió la decisión del Gobierno regional de no publicar el planeamiento pese a que consideraba que éste había quedado aprobado por silencio administrativo.


47 SUROESTE-9/05/2013


8

Griñón - Serranillos

9 DE MAYO DE 2013

Griñón SeGún loS últiMoS datoS publicadoS poR el Sepe del MeS de abRil

Una treintena de desempleados consiguieron un empleo ■ R. González

S

egún los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un total de 32 personas han dejado de engordar las amplias listas del paro en el último mes de abril llegando a los 745 desempleados en el municipio. Noticia positiva que se suma a la bajada de 2.721 personas en toda la Comunidad de Madrid, lo que sitúa el número total de desempleados madrileños en 569.030 desempleados. Además, tal y como ha anunciado el primer teniente de alcalde, José María Porras, Griñón se sumará a municipios como Móstoles o Torrejón en los que se estudia firmar un convenio con la oficina de Empleo de Parla para poder incorporar a un total de ocho desempleados con subsidio como ayudantes

■ R. G.

En el último Pleno celebrado el pasado mes de abril, el cuatripartito puso sobre la mesa su intención de crear una Comisión de Urbanismo con el objeto de estudiar los problemas de cada desarrollo, algo a lo que en un principio, según indica José María Porras, el PP no puso ningún impedimento. Por el momento, el Gobierno cuatripartito estudia la opción de cómo ponerla en marcha, pero en principio todo pare-

principal sería centrarse en la recuperación del Parque del Carraperal. Para ello, ambas partes asumirían algo del coste pero, según indica Porras, el coste para el ayuntamiento sería mucho menor que el gran servicio que nos prestarían esos trabajadores”.

■ Redacción Según ha podido saber este periódico, sólo una empresa ha presentado la documentación para pasar a gestionar la Residencia y Centro de Día de Griñón. El pasado lunes se cerraron los plazos y ahora el Gobier-

Serranillos

El PP acusa al Gobierno de despedir a cinco trabajadores

La Fiscalía investiga la resolución de un convenio con un club de tenis

■ Redacción

a Fiscalía de Móstoles investiga una denuncia interpuesta el pasado mes de noviembre por el responsable del Club de Tenis El Valle, José Miguel Molina, contra el ayuntamiento por la resolución del convenio que mantenían desde 2010, y por el que el club desarrollaba la enseñanza de tenis. La denuncia señala que el consistorio habría cometido un delito administrativo por resolución irregular de convenios deportivos, así como un delito penal de prevaricación por contratación irregular de empresa de deportes, según indicaron fuentes conocedoras del caso. El Gobierno local de Serranillos del Valle explicó al respecto que la resolución del

Las dificultades económicas por las que atraviesan los ayuntamientos han tocado a la puerta de cinco trabajadores del Ayuntamiento de Serranillos. Según el PP, son parte de un “ERE encubierto” puesto en marcha por el Gobierno local. Según los responsables municipales, los despidos se deben a la “herencia maldita” recibida del anterior Ejecutivo popular, además, señalan que la medida se ha retrasado todo lo que se ha podido. Los trabajadores que han perdido su empleo son todos mayores de 50 años, lo que, según denunció la oposición, dificulta aún más su situación personal. Además, tenían unos sueldos de entre 700 y 1.100 euros mensuales.

ce indicar que se constituirá en próximas fechas. En declaraciones para este medio, el edil ha puesto de manifiesto que este tema “no es algo político”, a lo que ha añadido que “si vemos que hay algo que se ha hecho que no es correcto denunciaremos” pero no tiene por qué, aunque ya en diversas declaraciones públicas varios concejales del Gobierno han dejado entrever sus dudas con respecto a algunas gestiones urbanísticas llevadas a cabo anteriormente.

Sólo una empresa se interesa por la gestión de la Residencia

Desempleados ante una oficina del paro.

del ayuntamiento. En concreto, cuatro de esas plazas irían destinadas a la delegación de obras, encargándose de labores como la señalización viaria, o el arreglo de baches, y otros cuatro que pasarían a depender del área de Parques y Jardines, cuya función

La corporación municipal estudia crear una Comisión Urbanística

■ J. S. del Moral

L

no tendrá que estudiar la documentación presentada para ver si la empresa cumple los requisitos exigidos. Y es que, según han afirmado fuentes municipales, la condición de tener que subrogar al personal de la misma podría haber echado atrás el interés de muchas otras empresas.

El municipio tendrá un Agente Tutor de Policía Local ■ Redacción

La denuncia del responsable del club de tenis se dirige contra el ayuntamiento.

convenio estuvo motivada por las “graves irregularidades” detectadas por el consistorio. “En septiembre de 2012 se detectó que el Club de Tenis El Valle, entre otras graves irregularidades, no había presentado el balance de ingresos y gastos de ninguna de las temporadas”, señalaron fuentes municipales, que añadieron que la falta de justificación

del destino dado a los fondos públicos -32.000 euros al año“no podía ser consentida por el ayuntamiento”, por lo que éste inició expediente de resolución del convenio. El Club de Tenis no llegó a presentar “la documentación alguna acreditativa de los gastos de enseñanza de tenis sufragados con el dinero municipal”, precisó el ayuntamiento.

El Consistorio ha aprobado por Junta de Gobierno la creación de un puesto de Tutor de Policía Local. Dos agentes del Cuerpo de Policía Local formados en habilidades sociales, psicología, dinámica de grupos e intervención policial con menores serán los encargados de, entre otras cuestiones, detectar y seguir casos de absentismo escolar, localizar menores fugados, detectar situaciones de riesgo, desamparo o violencia familiar. El Agente Tutor desarrollará acciones conjuntas con los centros educativos del municipio como charlas o conferencias, interactuando directamente con los adolescentes. Además vigilarán la creación de posibles guarderías ilegales en la localidad.


Leña al mono

9 DE MAYO DE 2013

9

Los padres del IES Gonzalo Chacón se sienten engañados por ayuntamiento y Comunidad La construcción del nuevo instituto sigue generando polémica. Mientras ayuntamiento y Comunidad dicen que las obras comenzarán en mayo, padres y oposición se sienten engañados.

E

l instituto Gonzalo Chacón fue una promesa electoral del PP tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Hoy tiene nombre, tiene alumnos, tiene profesores, pero no tiene aulas, ni patio, ni gimnasio. Lo han sufrido durante todo este curso sus casi 100 alumnos, que todas las mañanas debían desplazarse hasta la vecina localidad de Móstoles, donde daban sus clases en el centro Octavio Paz. Pero si este curso ha sido toda una odisea para padres y alumnos, el que viene no tiene mejor pinta. Así lo denuncian los padres de alumnos, que aún no saben si contarán con un edificio en la localidad para sus hijos a partir de septiembre. Y eso, pese a que el proceso de solicitud de plaza se cierra el viernes día 10. “Han trasladado a las familias la incertidumbre de si este año habría o no instituto, lo que ha provocado que muchas de ellas hayan decidido pedir plaza en otros centros”, señaló a Al Cabo de la Calle Nieves Velilla, presidenta de la Asociación de Ma-

dres y Padres de Alumnos del centro. Los padres sospechan que tanto el ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han mantenido en secreto si se reiniciarán las obras del nuevo instituto con el objetivo de beneficiar a los dos centros concertados del municipio. De hecho, uno de ellos comenzó sus obras apenas un día después de que el consistorio y la Consejería de Educación le anunciasen a los padres que hasta finales de mayo no se sabría nada sobre el inicio de los trabajos de construcción.

Centros concertados

“Obviamente, no todos los alumnos entran en el Gabriela Mistral, así es que si una familia quiere que su hijo estudie el curso que viene en Arroyomolinos tendría que optar por uno de los centros concertados. Han asustado a las familias”, insiste Velilla. Y es que, en el mejor de los casos, los alumnos del Gonzalo Chacón no podrán comenzar sus clases en el nuevo centro, cuyas obras no han comenzado y tendrían un plazo de ejecución de 5 meses. De hecho, a partir de

Nieves Velilla, presidenta del AMPA del instituto Gonzalo Chacón (derecha), y Rosa Maroco, vocal de Educación del PIArr (izquierda).

septiembre no podrán continuar en Móstoles, ya que el centro será ocupado por otros alumnos. “Hemos propuesto que las clases comiencen en unos prefabricados hasta que esté listo el centro, pero todavía no sabemos nada”, explican los padres, que sospechan que la intención de la Comunidad de Madrid es que sus hijos estudien el curso que viene

El Tribunal de Cuentas archiva el procedimiento por supuestos ilícitos contables del alcalde

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha decidido archivar el procedimiento que había abierto a raíz de un informe elaborado por un instructor del propio tribunal en el que se detectaban dos supuestos ilícitos contables en la gestión municipal y en los que se señalaba al alcalde de la localidad, Juan Velarde, como responsable directo. Según el auto de la sala, al que ha tenido acceso este periódico, el archivo de la causa se produjo después de que ninguna de las partes personadas hubiese presentado denuncia alguna. No lo hizo el ayuntamiento -el supuestamente perjudicado en caso de

haber existido irregularidad-, ni por parte del Partido Socialista o el Ministerio Fiscal. El fiscal, basándose en la prueba documental presentada por el consistorio, llegó a la conclusión de que en el caso del contrato de mantenimiento de la piscina municipal el ayuntamiento no pagó sobreprecio alguno. En el otro caso investigado, la Fiscalía alegó que su escasa cuantía no justificaba el ejercicio de acciones. En total, el informe de liquidación provisional, ahora archivado, señalaba dos ilícitos contables que ascendían a algo más de 60.000 euros.

El ayuntamiento señala en una nota de prensa que las obras del nuevo instituto comenzarán a lo largo del mes de mayo en Navalcarnero. “Sabemos que hay un centro vacío”, advierten. Pero si hay algo que tienen claro es que no quieren que sus hijos tengan que volver a trasladarse diariamente a otra localidad. “Queremos volver a Arroyomolinos”, advierten, y añaden que no van a permitir que sus hijos vuelvan a estar diariamente “en la carretera”. El ayuntamiento, por su parte, señaló que las obras se reiniciarán este mes de mayo y se comprometió a seguir mostrando “todo el esfuerzo e interés en esta construcción”. Además, acusaron a la oposición de manipular a los ciudadanos. Mientras tanto, el Partido Independiente de Arroyomolinos ha acusado tanto al consistorio como al Gobierno regional de trabajar a favor de la Educación privadaconcertada. De hecho, en opinión de la formación independiente,

para conseguir “clientes” para los centros concertados de la localidad –uno de ellos que se ha iniciado hace apenas semanas- ambas administraciones se han ocupado de parar las obras del nuevo instituto, y no construir el nuevo colegio de Infantil y Primaria comprometido. “Para forzar aún más la matriculación, hicieron que durante este curso 2012-2013, casi 100 escolares fueran a estudiar a Móstoles, y que a día de hoy sólo haya promesas de la construcción de la primera fase del IES” , señalaron fuentes de PIArr. Todo ello, insisten los independientes, hace que el caldo de cultivo sea el idóneo “para que las familias opten por matricular a sus hijos en el colegio privadoconcertado Pasteur, así como en el colegio privado-concertado Arenales que está ampliando en estos momentos sus instalaciones”.


10

Reportaje

9 DE MAYO DE 2013

El núMEro dE dEsEMplEados En la zona sur dE la coMunidad sE sitúa cErca dE los 160.000

300.000 personas bajo el umbral de la pobreza en Madrid Sur

la diócesis de Getafe ha publicado un informe diocesano sobre la situación de desempleo en la comarca sur de Madrid. ■ María José García

L

as cifras hablan por sí solas: la EPA contabiliza en 6.202.700 el número de desempleados en España y la tasa de paro en el 27,16%. Según el Informe Diocesano sobre el paro, publicado por la Diócesis de Getafe sobre datos del año 2012, el porcentaje de parados en la Comunidad de Madrid es del 19,8%, con un total de 665.300 desempleados. De estos, 158.326 proceden de la zona Sur, esto es, el 29% del total de la tarta de la Comunidad. Con respecto a 2011, estas cifras se han incrementado en un 10%. Una de las cuestiones más alarmantes de esta realidad es el tiempo que estos desempleados llevan en paro; más de un año en el 39% de los casos, lo que se traduce en el descenso de manera notable de las prestaciones contributivas. Bajo esta premisa, para nadie es extraño encontrar a personas buscando comida en los contenedores de basura. Y es que la población en riesgo de pobreza se sitúa ya en el 27%, según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), sobre datos de 2011. En la zona Sur son 300.000 personas los que se encuentran bajo el nivel del umbral de pobreza, por no alcanzar los 7.533 euros de renta anuales, teniendo en cuenta que la renta media para la Comarca Sur, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 14.000 euros anuales. Esto coloca a España en el noveno país de los 27 de la Eurozona con mayor índice de riesgo de pobreza. El sector de la población más afectado en el Sur son los jóvenes, donde es el tramo de edad de 25 a 44 años el que más paro registra (53,68%). Una de las características de los jóvenes es que el 48% ni siquiera ha terminado la 1ª Etapa de Educación Secundaria y se suelen dedicar

●158.326

personas en paro en Madrid Sur

●54%

de los parados tienen entre 25 y 45 años

●300.000

personas bajo el umbral de la pobreza en Madrid Sur

●39%

de los parados llevan más de 1 año en el desempleo

al sector Servicios (68,4% del total). En muchos casos, según el Informe Diocensano, estos jóvenes ya han formado hogares y tienen cargas familiares. Por otro lado, la población inmigrante ha sido afectada de manera especial en esta situación de crisis socioecónomica. El paro en la población inmigrante alcanza las 27.739 personas (17,52%) del paro total. Pero el paro referente a su propio grupo representa el 36%.

Los Datos en el Sur de la Comunidad

agricultura

servicios

1.400

108.241

DESEMPLEADOS POR MUNICIPIOS Municipio

Desempleados

Población

Fuenlabrada

23.329

198.132

Móstoles

21.329

206.031

Leganés

18.755

187.125

Getafe

16.066

171.280

Parla

15.852

124.208

s.s. actividad

Alcorcón

15.243

169.308

8.100

Valdemoro

6.752

70.315

Aranjuez

5.809

56.877

Pinto

4.574

46.763

Humanes

2.401

18.870

S. Martín de la Vega

2.252

19.615

Arroyomolinos

1.747

22.476

Griñón

721

9.752

Moraleja de Enmedio

509

4.984

Serranillos del Valle

335

3.631

industria 15.790

construcción 24.795

POR TIEMPO Tiempo

Desempleados 43.460 25.100 28.465 30.820 13.062 8.085 9.334

<3 meses 3 a 6 meses 6 a 12 meses 1 año 2 a 3 años 3 a 4 años > 4 años

Situación de la inmigración en la zona

las mujeres inmigrantes trabajan en mayor proporción que los hombres. El 62,26% de la población femenina se encuentra trabajando, y los hombres apenas alcanzan el 50% (49,40). Esta situación se debe a su mayor presencia en sectores de actividad menos expuestos al sector de la construcción y relacionados con el sector servicios a las personas y los hogares.

AUTÓCTONOS E INMIGRANTES TOTAL HOMBRES: 77.604 inmigrantes 16.304

SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES TOTAL INMIGRANTES Trabaja

54,22%

Desempleado Estudia

36,29% 9,49%

POR SEXO

Programa Empleo

Para intentar paliar en parte esta situación, Cáritas en el Sur de Madrid realiza Programas de Empleo dirigidos a "aquellas personas y colectivos que encuentran especiales dificultades para su integración, y aquellos a quienes nadie atiende". Destaca la alta participación en Leganés (150 personas) y Parla con 105, en los Servicios de Intermediación y en los Cursos de Formación de la última edición de Programa Empleo. En total, Cáritas atendió a 411 personas.

PARO POR SECTORES

Trabajan

autóctonos 61.250

TOTAL MUJERES: 90.594 inmigrantes 11.385

Mujer

62,26%

Hombre

49,40%

Desempleados

Mujer

26,96%

Hombre

42,56%

Estudian

Mujer autóctonas 79.209

Hombre

4,21% 9,08%


Comunidad 11

9 DE MAYO DE 2013

Javier Fernández-Lasquetty hizo púbLica La encuesta sobre aLcohoL y droGas

La crisis también se deja notar en el consumo de drogas en la región en los dos últimos años ha descendido el consumo de estupefacientes, salvo los denominados hipnosedantes. ■ José Luis García Jiménez

U

no de los puntos más destacados de la XL Jornadas Nacionales Sociodrogalcohol que se celebraron en Murcia fue discernir cómo la crisis económica había afectado al consumo de estupefacientes. El presidente de las jornadas, Aurelio Luna, explicó que el consumo es “muy diverso” en función de los contextos, pero que la crisis “ha modificado algunos patrones de consumo, pero es muy peligroso generalizar”. Lo que sí es cierto es que en la Comunidad de Madrid el consumo habitual de drogas en los últimos 30 días ha descendido respecto a años anteriores, con la excepción del consumo de hipnosedantes (somníferos, sedantes y tranquilizantes), según los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del año 2011, que ha presentado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Una de las explicaciones podría ser el menor poder adquisitivo de los jóvenes y los problemas sociales de la población más madura (paro, desahucios). Para reafirmar esta teoría, hay que indicar que también ha disminuido el porcentaje de fumadores diarios, aunque es la sustancia que más se consume. Capítulo aparte merece el alcohol, la sustancia más tolerada socialmente, que también ha disminuido al igual que el cánnabis, mientras que el consumo de cocaína se mantiene estable. Un dato positivo es que las cifras de consumo de casi todas las sustancias adictivas entre los madrileños son ligeramente inferiores a la media nacional, excepto para el alcohol. De esta manera, un 63,7% de los madrileños encuestados consume alcohol de manera habitual frente al 62,3% de la media nacional. Mientras que, en el caso del tabaco un 35,3% de la población de la Comunidad son fumadores, frente al 37,6% del conjunto del territorio nacional. Y, el consumo habitual de cánnabis también es ligeramente inferior al nacional (del 7% al 5,5% en la región). En esta encuesta se recogen por

primera vez datos de drogas emergentes. Las denominadas setas mágicas presentan las prevalencias de consumo experimental más elevadas (2,5%), seguidas por la ketamina y el spice, que no superan el 1%. Tanto el consumo en el último año como en el último mes tienen cifras muy bajas. El mayor consumo de estas sustancias se da entre los 25 y 34 años.

Sustancias adictivas

Población que consume

Edad de inicio (años)

63,7% 35,3% 5,5% 1,7%

17,31 17,21 20,55 22,00

alcohol tabaco cannabis cocaína

Drogas emergentes setas mágicas 2,5% Ketamina y spice 1% (marihuana sintética)

24-34 24-34

Percepción de riesgo

La encuesta indica, asimismo, que disminuye la percepción del riesgo frente al consumo en todas las sustancias con excepción del cánnabis, que ha aumentado. Así, más del 86% de los ciudadanos madrileños de entre 15 y 64 años considera que el consumo habitual de cánnabis puede provocar bastantes o muchos problemas. Un 96,1% de los encuestados considera que el consumo habitual de heroína puede provocar problemas y en el otro extremo se sitúa el alcohol, con sólo un 53,3%. En cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos sobre la disponibilidad de las sustancias ilegales, se ha producido un aumento en la percepción de disponibilidad de la cocaína y la heroína y una disminución de cánnabis y éxtasis. El cánnabis y la cocaína son las dos sustancias que se consideran más fáciles de conseguir para un 64,1% y un 53,8% de los entrevistados.

Dos toneladas de droga en Barajas La Guardia civil ha intervenido un total de dos toneladas de sustancias estupefacientes en el aeropuerto de Madridbarajas. el último alijo han sido 100 kilos de cocaína en coslada.

Setas, ketamina y spice, las drogas emergentes otra de las consecuencias de la crisis, según varios expertos, es el aumento del consumo de las denominadas drogas emergentes, como la setas mágicas, la ketamina o el spice. precisamente el spice (que quiere decir “especias” en inglés) es la que entre la gente joven está causando mayor furor ya que es una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas a la marihuana asegurando que “no son peligrosas”. el acceso fácil y la percepción errónea de que los productos del spice son “naturales” y por lo tanto inofensivos probablemente han contribuido a su popularidad. otra razón es que las sustancias químicas utilizadas en los productos del spice no

son fáciles de detectar en las pruebas estándares usadas para comprobar el consumo de drogas. por otra parte, un estudio realizado por energy control alerta de la presencia de nuevas drogas como la metoxetamina vendidas como ketamina. según este estudio, la metoxetamina es muy parecida a la ketamina pero con efectos mucho más potentes. “Los usuarios que consumieron metoxetamina en vez de ketamina experimentaron efectos desagradables, más psicodélicos, con más paranoia y mayor duración a las mismas dosis que la ketamina”, dice el estudio. La mayor parte de las sustancias analizadas por el servicio de análisis de energy control procedentes de la región coinciden con las más consumidas en los ambientes recreativos: cannabis, éxtasis, cocaína y speed.

AL CABO DE...

La caLL

E

n breve

Aumenta un 13% el robo en viviendas en este trimestre El robo con fuerza en domicilios ha aumentado un 13 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 3.558 a 4.020 delitos registrados en la región, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Este tipo de delitos, uno de los que más inseguridad generan entre los ciudadanos, ya se habían incrementado en todo el año pasado en un 27,1 por ciento, al pasar de 11.279 en 2011 a los 14.334 de 2012. Otro dato preocupante es que el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados ha pasado de 5 a 9 en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 80 por ciento. No obstante, el número de delitos y faltas en total ha caído un 2,8 por ciento. Así, se denunciaron 100.372 infracciones en el primer trimestre del año pasado frente a las 97.556 de 2013.

Una ‘web’ para conocer las listas en los institutos A punto de finalizar el periodo de inscripción en los colegios e institutos públicos y concertados, toda la información se puede consultar en una página web (www.madrid.org/ buscadordecolegios). La herramienta online de buscador de centro educativo cuenta con un diseño sencillo donde priman sobre todo los datos prácticos y útiles sobre cada centro. Por otra parte, la Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros en cheques guardería para el próximo curso 2013-14 que beneficiarán a 31.000 familias con hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas autorizadas por el Gobierno regional. Estas becas tendrán una cuantía de 100 ó 160 euros mensuales -en función de las rentas de las familias-.


12

Comunidad

9 DE MAYO DE 2013

LA MAYORÍA (35O) SERÁ PARA DOCENTES Y 69 PARA LA ADMINISTRACIÓN

Convocadas 449 ofertas de empleo público para 2013 ■ Redacción

“Impacientes” por que Las Vegas Sands presente su proyecto ■ Redacción El consejero de Presidencia, Justicial, Salvador Victoria, ha reconocido que la Comunidad está “impaciente” por conocer el proyecto que va a presentar Las Vegas Sands sobre Eurovegas con el fin de poder sacar el concurso público. En declaraciones de Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, Adelson viajará la próxima semana a Madrid para presentar el proyecto definitivo de Eurovegas y cerrar aquellas cuestiones que quedan pendientes, como la posibilidad de fumar en los casinos o las alturas de los edificios. Aguirre ha insistido en que se trata de un proyecto “magnífico” y que está muy alejado de la idea de Las Vegas como “mafia y prostitución”. Viene a ser, ha dicho, como “un Disneyworld para mayores”.

L

a Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Oferta de Empleo Público de la región para este año, que contará con 449 plazas, de las cuales, 350 corresponden al Cuerpo de Maestro en sus diferentes categorías y 69 al personal de la administración y servicios, que el año pasado no se ofertaron, y en las que se incluyen 20 nuevas plazas para el Cuerpo de Bomberos de la región. De las 350 nuevas plazas de maestro, el doble que las convocadas el año pasado, 150 serán para maestro de Primaria, 50 de Educación Infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje. También se convocan 30 plazas para los cuerpos de Inspección Educativa. “El Gobierno mantiene intacto su compromiso de trabajar por la excelencia y la calidad en la educación, incluso en tiempos de crisis. Por eso no se han dejado de convocar plazas para Primaria y Secundaria y que este año representan el 84% del total de la Oferta Pública de Empleo regional”, explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Un grupo de maestros durante uno de los exámenes.

Además de las de educación, la Comunidad de Madrid también convocará 69 nuevas plazas correspondientes al sector de la Administración y Servicios, entre las que destacan 20 nuevas para el Cuerpo de Bomberos de la región. El resto de plazas convocadas pertenecen al Cuerpo de Letrados y de Inspección de diferentes ámbitos como sanidad y educación. Todas las personas interesadas en tener más información sobre esta convocatoria podrán

consultar la página web de la Comunidad de Madrid, www. madrid.org, donde se colgarán las bases del proceso de selección. El Gobierno regional madrileño señala que ha fijado esta oferta conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos como el de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 10% de la tasa de reposición de efectivos.

COMO GATO PANZA ARRIBA José Luis García Jiménez

Mis dudas sobre el bilingüismo y el nivel cultural Ahora que está en plena marcha la solicitud de admisiones en los colegios e institutos públicos, con la novedad que nadie entiende de la zona única, me gustaría comentar algo sobre los centros bilingües. Cierto es que en España siempre hemos tenido una carencia en cuanto a idiomas se refiere y que la propuesta de que en los colegios se impartieran algunas asignaturas en inglés o francés (porque también hay centros bilingües en francés) parecía muy acertada, pero los que tenemos hijos en esos centros nos hemos dado cuenta que el sistema elegido a lo mejor no es el más adecuado. Yo tengo un hijo en 5º de Primaria bilingüe y he apreciado que en materias como Cono (lo que antes era Ciencias Naturales e Historia) su nivel es bajísimo, comparado con mi otro hijo que está en el mismo centro en 6º de Primaria normal. A ver si vamos a tener una generación políglota pero que con una base cultural ínfima.

El Obispo de Getafe inauguró la sede de COPE Comunidad ■ Redacción El 24 de abril fue inaugurada la sede comercial de COPE Comunidad en Getafe. Desde aquí se da cobertura comercial y administrativa a la zona suroeste de la Comunidad. El encargado de dar la bendición a la sede fue Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe. En su discurso recalcó que “la zona suroeste es un constante vivero de noticias y que una cadena como COPE tiene que estar para dar

cobertura informativa a la zona”, algo en lo que también incidió el alcalde de Getafe. Entre los asistentes al acto hay que destacar la presencia de Javier Castro, director de emisoras de Cadena COPE; Jesús Moreiro, directo de COPE Comunidad; Juan Soler, alcalde de Getafe; Jesús Gómez, alcalde de Leganés, y José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes. Todos destacaron la importancia de contar con un nuevo medio de comunicación tan importante como COPE en la zona. De izquierda a derecha: Jesús Moreiro, Joaquín María de Andújar, Juan Soler, Jesús Gómez, José Antonio Sánchez y Javier Castro.


Sociedad 13

9 DE MAYO DE 2013

JUAN DIEGO, CON MÁS DE UN CENTENAR DE PREMIOS COMO AVAL, SE ENCUENTRA DE GIRA POR LA COMUNIDAD CON ‘LA LENGUA MADRE’

“No contemplo la jubilación porque tengo muchas ganas de seguir trabajando” ■ Roberto Resino

H

ablar de Juan Diego es hacerlo de uno de los actores más reconocidos y laureados del cine y el teatro español. Más de un centenar de premios y 50 años sobre las tablas avalan la carrera de este andaluz de voz ronca y fuerte personalidad que recibe a Al Cabo de la Calle para conversar sobre la actualidad en el seno de su gremio y la obra que actualmente tiene en cartel, La Lengua Madre, un texto de Juan José Millás que reflexiona sobre el lenguaje y “los eufemismos que se han instalado en esta sociedad dominada por poderosos sin escrúpulos”. Solo en el escenario, con un texto de Millás y con el lenguaje como único instrumento, ¿difícil trabajo? Que va, todo lo contrario. Gracias a La Lengua Madre estoy sintiendo cosas que hacía mucho no sentía. Es un placer poder estar en el escenario durante una hora y cuarto en comunicación con el verdadero protagonista que es el público. Esas reflexiones sobre el lenguaje, ¿le llevan a alguna conclusión? La conclusión que tenemos es la que sufrimos todos los días. Quiero

Antes, cuando abríamos un periódico y leíamos entre líneas, sabíamos lo que leíamos, aunque fuese absurdo. Ahora no. Todo está lleno de eufemismos” decir, antes, cuando abríamos un periódico y leíamos entre líneas, sabíamos lo que leíamos, aunque fuese absurdo, porque el mundo lo es (ríe), lo entendíamos. Ahora no, todo está lleno de eufemismos. Luego, estamos atravesando una etapa donde el poder de la palabra se minusvalora.. Desde luego. Como digo, todo está plagado de eufemismos y sin sentidos. Vamos a ver, por ejemplo, qué es eso del crecimiento negativo o bonos tóxicos. Quién entiende eso. En cambio cuando un niño dice tengo hambre o pide la merienda o dice, me cago en la leche con estos mamones (ríe), eso sí lo entendemos. Eso está clarísimo. Pero nos han metido el miedo en el cuerpo y nosotros nos hemos dejado y así hemos acabado. Con este regreso al teatro ¿vuelve a su escenario natural? La verdad que mi escenario natural es aquel donde hay un buen personaje y una buena historia, pero sí

que es cierto que en el teatro, lo que estás diciendo, tiene una incidencia directa en el público, y lo que haces es irrepetible. No es igual la representación del martes con la del miércoles. Eso lo crea el público y ahí está la grandeza del teatro frente a por ejemplo el cine, que es algo más cerrado y menos íntimo. Estudio 1 le consagró como actor dramático, ¿qué recuerdos le evoca aquella etapa? Una sensación que me produce muchísima ilusión. Aquella fue la etapa del comienzo, de aprender, aunque cuando acabó me di cuenta que debía seguir aprendiendo y así lo sigo haciendo a día de hoy. Entonces sus apariciones en televisión eran numerosas, sin embargo las generaciones actuales le recuerdan por su papel en Los Hombres de Paco. (Ríe) Sí, la verdad que sí. No me lo esperaba personalmente, aunque la serie era muy divertida y el personaje de Lorenzo, el de ‘los

Es muy difícil morderse la lengua, porque si lo haces, te mueres del veneno que te están metiendo dentro”

Juan Diego lleva cerca de medio siglo actuando en cine, teatro y televisión.

santos cojones’, era entrañable. Es bonito. Pero bueno, también espero que muchos de los que veían la serie hayan visto las películas y ya con eso que me recuerden como mejor les parezca.

es mi labor y conseguir que el espectador se lleve la sorpresa. Que diga, ¡caramba! Pero como era posible que este hombre, que siempre parece tan enfadado, resulta que es un pobre hombre estupendo.

¿Se considera un actor de método? El método es una cosa que con el paso del tiempo acabas creándolo tú. El método es algo que va evolucionando, es como todo. Cierto que hay un punto de partida muy válido en algunos momentos, pero que no siempre se aplica a todos los papeles.

Hablando de cine, un servidor siempre ha admirado el cine de Berlanga y usted trabajó en su última película (París-Tumbuctú) ganando el Goya como actor secundario, ¿ve ahora a alguien capaz de recoger el testigo? Yo creo que el testigo no, pero sí la escuela. Luis dejó como legado, una manera de mirar a esa España que vivió durante tanto tiempo de forma esperpéntica, y bueno ese estilo ha dado sus frutos en varias películas actuales. Sí que es cierto que ese Berlanga joven haría ahora películas fabulosas con todo lo que está pasando.

Franco, el general Armada, el señorito Iván en Los Santos Inocentes, ¿cómo hace para interpretar personajes tan radicalmente opuestos a su ideología? Pues porque todos esos están dentro de mí. Me explico. El bien y el mal están dentro de todos nosotros. No hay nada que venga de Marte ni es necesaria ninguna enfermedad para ser un canalla, un asesino, un cabrón o al revés, una buena persona y un ángel. Todo está creado por nosotros, lo tengo yo y lo tiene cualquiera. Pero esa mala leche, habrá que trabajarla. Claro, hay que potenciarla y trabajarla pero al igual que lo sublime que llevamos dentro. A la hora de sacarlo se trata de trascenderlo en la medida que el personaje lo exija.

El actor andaluz se mete en la piel de una persona de clase media para reflexionar sobre el lenguaje en ‘La Lengua Madre’.

¿Y le preocupa que desde la butaca le vean así de enfadado? (Ríe) No, no. Para nada, porque esa

Es que es difícil mantenerse al margen con todo lo que sucede en este país. Sí, aunque en general la gente esta opinando. Un ejemplo es mi gremio que siempre que puede lo hace. Es muy difícil morderse la lengua porque si lo haces te mueres del veneno que te están metiendo dentro. Ya por último, lleva medio siglo trabajando, ¿se le ha pasado por la cabeza la jubilación? Para mí no existe esa palabra. El que quiere trabajar y tiene ganas de hacerlo no contempla nunca esta posibilidad. Lo jodido es que te obliguen a hacerlo.


14

Motor

salón de shanghai

2013

◙ Seat presenta su ‘León SC’

9 DE MAYO DE 2013

el monovolumen de 5 o 7 plazas estará a la venta en el mes de mayo

El nuevo ‘Carens’ refleja el gran salto cualitativo de la marca coreana

unido al sistema de ajuste de asistencia de dirección FlexSteer (modo Normal, Sport y Comfort) hace que el comportamiento del nuevo Carens en terrenos ascendentes y revirados sea excelente, sin balanceo en curva y un elevado confort para los pasajeros.

El nuevo León llega a China. Seat ha presentado la tercera generación del compacto español por primera vez en el país asiático, en el salón Auto Shanghai 2013. Y lo ha hecho a través de su carrocería de 3 puertas, todo un hito para la marca española al ser la primera vez que el León incluye una versión de estas características. Después de su estreno en el Salón de Ginebra, el nuevo León SC es el segundo integrante de la actual familia León y encarna a la perfección el lenguaje de diseño de Seat, añadiendo una dosis extra de deportividad sin mermar la funcionalidad del uso cotidiano. El León SC y la versión de 5 puertas llegarán al mercado chino a inicios de 2014..

Interior y equipamiento

La nueva parrilla y grupos ópticos tipo LED, le dan al ‘Carens’ un frontal agresivo, a la par que estilizado.

Citroën ‘Wild rubis’

◙ DS ‘Full-hybrid Plug-in’

Con la tecnología Full-hybrid Plug-in, el concept car Wild Rubis se compromete plenamente con el entorno. Su cadena de tracción cuenta con un propulsor térmico de gasolina 1.6 THP. Desarrolla una potencia de 225 CV (165 kW) y se combina con un motor eléctrico de 70 CV. Para su alimentación se emplean baterías de iones de litio que se pueden recargar fácilmente en un enchufe doméstico. Gracias a su tecnología híbrida enchufable, el Wild Rubis puede circular en un modo totalmente eléctrico (ZEV) con una autonomía de 50 km. Si se pisa a fondo el acelerador y hay una demanda inmediata de potencia, una función boost asocia el par motor del propulsor 1.6 THP con el par del motor eléctrico, lo que permite al concept car Wild Rubis alcanzar unas prestaciones de alto nivel (295 CV), sin penalizar el consumo ni las emisiones (43 g/km de CO2). El vehículo pasa a un funcionamiento en cuatro ruedas motrices, con el motor eléctrico llevando par a las ruedas traseras y el motor de gasolina a las ruedas delanteras.

Desde 14.740€, cuenta con dos motorizaciones diesel (115 CV y 136 CV) y una de gasolina de 135 CV.

Precios Nuevo Kia Carens Descuentos y plan Pive incluidos

Techo solar panorámico de serie en la versión ‘Emotiont’.

■ Jesús Santos Ponerse al volante del nuevo Carens y buscar un parecido con el antiguo... es imposible puesto que el cambio es tan grande que parece otro modelo. Diseñado por el prestigioso Peter Schreyer, el salto cualitativo es evidente. El exterior presenta un nuevo diseño más estilizado, más corto, bajo y estrecho que su antecesor, aunque eso no quita que el espacio de su habitáculo interior sea muy generoso, gracias a los 50 mm más de batalla. Su nueva parrilla delantera y los grupos ópticos con tecnología LED, además de la iluminación fija automática en giro de serie, junto a sus líneas redondeadas y las nuevas ópticas traseras (LED como opción), hacen del nuevo Carens un monovolumen muy atractivo. En cuanto a su motorización, el 1.7 CRDi VGT, con sus ver-

Nuevo Carens 1.6 GDi Concept 5pl Nuevo Carens 1.7 CRDi VGT Concept 5pl Nuevo Carens 1.7 CRDi VGT Drive 115cv 5pl Nuevo Carens 1.7 CRDi VGT Drive 136cv 5pl Nuevo Carens 1.7 CRDi VGT Emotion Eco-Dynamics 7pl

14.740€ 16.740€ 18.440€ 19.440€ 23.845€

* Ampliación de 5 a 7 plazas: 700€ ** Navegador con cámara de asistencia al estacionamiento en la versión Drive: 1300€

siones de 115 y 136 CV, es un motor muy progresivo en sus prestaciones, con una buena recuperación y tacto de conducción, además de unos consumos muy ajustados, gracias en parte a su caja de cambios de 6 velocidades. El sistema de frenado con discos ventilados delante y sólidos detrás incorpora además de ABS, asistencia en frenada de emergencia y distribución electrónica de la fuerza de frenada. El sistema de suspensión

Una disposición de 5 o 5+2 asientos, un maletero generoso y numerosos huecos portaobjetos hacen del Carens un coche eminentemente familiar. Con los asientos completamente plegados ofrece un gran volumen de carga, hasta 1.694 litros. La postura de conducción es excelente, con todos los mandos al alcance del conductor y unos asientos cómodos y con sujeción. Retrovisores eléctricos calefactables, radio CD, ordenador de a bordo, control de crucero, climatizador, navegador con cámara de asistencia al aparcamiento, son algunos de los elementos de serie y opcionales de este monovolumen con una relación calidad/precio excelentes.

El sistema de asientos abatibles ofrece múltiples combinaciones. El interior ofrece materiales y equipamiento de vehículos de categoría superior. El puesto de conducción es excelente con todos los mandos al alcance del conductor.


Suroeste •

9 DE MAYO DE 2013 NUMEROSO PÚBLICO ASISTIÓ ESTE LUNES A LA II TERTULIA DEPORTIVA hUMANENSE

Humanes abordó cómo afecta la crisis al fútbol Pablo Alfaro, Sergio Pachón, Víctor Pérez y Juan Carlos Yuste fueron los invitados a un acto que moderó el periodista Felipe del Campo ■ Paco Simón

E

l Centro Socio-Cultural García Lorca de Humanes acogió este lunes una interesante tertulia deportiva bajo el título Cómo afecta la crisis al futbol en la actualidad. Moderado por el director de Marca TV, Felipe del Campo, el acto contó con la presencia de los siguientes invitados: Pablo Alfaro (entrenador del CD Leganés), Sergio Pachón (jugador del Fuenlabrada), Víctor Pérez (jugador del Valladolid) y Juan Carlos Yuste (árbi- Imagen de los participantes en la II tertulia deportiva de Humanes. tro del colegio madrileño). Entre los asistentes estuvo el presidenmuchísimo. Te das cuenta de los te de la Federación Madrileña, problemas que tienen los cluPablo Alfaro: “La Vicente Temprado, así como el bes para estar al día, pero hay crisis nos ha cogido alcalde y el concejal de Deportes que apechugar”. Víctor Pérez, con el pie cambiado de Humanes, José Antonio Sánentretanto, reconocía que el asy afecta a todo” chez y Óscar Lalanne. censo a Primera del Valladolid Las opiniones fueron varia“ha supuesto un cambio positivo das. Alfaro admitió que porque la situación se ha la crisis “afecta al fútbol normalizado, aunque hay como a todos los sectores. que corregir cosas”. Nos ha cogido con el pie El más positivo, el mocambiado y afecta a todo derador: “Es verdad que lo que envuelve al mundo llevamos varios años de del fútbol. Supongo que crisis, pero han sido los llegarán las soluciones, mejores en la historia de pero va a costar tiempo”. nuestro fútbol. La crisis Pachón, por su parte, del fútbol modesto ha precisaba que “en cateexistido siempre y si las gorías como Segunda B cosas se hacen bien los o Tercera se ha notado La sala que acogió la tertulia estuvo repleta de público. equipos salen adelante”.

El Inter sella la permanencia y el Griñón confirma su descenso a Preferente 

37

12 de mayo Partido

CU Collado Villalba - CF Trival Valderas CD San Fernando - DAV Santa Ana RCD Carabanchel - AD Unión Adarve CD Griñón - CF Internacional AD Alcorcón B - CF Rayo Majadahonda AD Parla - CF Pozuelo de Alarcón AD Colmenar Viejo - Fútbol Alcobendas Sport Atlético de Pinto - CD Puerta Bonita Club Atl. de Madrid C - CD Colonia Moscardó AD Villaviciosa de Odón - Real Aranjuez CF

ElFuenlabradasellasu permanenciaenlaACB ■ Redacción El Baloncesto Fuenlabrada certificó su objetivo para la presente temporada a dos jornadas del final. Pese a perder en Tenerife (81-71), la derrota del Lagun Aro ante el Gran Canaria (66-59) certificó el descenso matemático del conjunto donostiarra, que acompañará al Basket Manresa a la Adecco Oro salvo que la actual coyuntura económica rescate a alguno de ellos para la próxima edición de la Liga Endesa. Como quiera que la temporada ha sido tremendamente complicada para el conjunto

fuenlabreño, la directiva del club ha estimado oportuno tener un detalle con sus fieles de cara al compromiso de este domingo a las 12.00 horas ante el CAI Zaragoza, el último de la presente campaña en el Fernando Martín. De este modo, todos los abonados que lo deseen podrán obtener una invitación gratuita. Las entradas estarán disponibles -hasta que se complete el aforo del recinto- en las oficinas del club en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el viernes y el domingo desde una hora antes del partido en las taquillas del pabellón.

Varios jugadores del Fuenlabrada saludan al público tras un partido.

La Liga

Tercera • Grupo 7

Jornada

Deportes 15

Sonrisas y lágrimas para los dos representantes del suroeste madrileño en Tercera. Mientras el Internacional de Moraleja garantizaba la permanencia gracias al punto obtenido ante el Alcorcón B, el CD Griñón decía adiós a la categoría al confirmarse su descenso matemático tras caer derrotado frente al Adarve. En cualquier caso, el conjunto griñonense ha dado la cara hasta el último instante y en determinados momentos de la temporada ha llegado a soñar con la posibilidad de salvarse. Este fin de semana recibe precisamente al Inter.

Clasificación Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Equipo Ptos. CU Collado Villalba 65 CD Puerta Bonita 64 CF Trival Valderas 64 CF Pozuelo Alarcón 62 AD Unión Adarve 62 RCD Carabanchel 61 AD Parla 60 AD Colmenar Viejo 58 CF R. Majadahonda 55 Real Aranjuez CF 48 F. Alcobendas Sport 45 CD San Fernando 45 CF Internacional 45 Club Atl. de Madrid C 44 Atlético de Pinto 42 AD Alcorcón B 40 AD Villaviciosa Odón 38 CD Colonia Moscardó 38 CD Griñón 32 DAV Santa Ana 19

Jornada 36 J 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36

G 21 17 19 18 17 17 17 17 15 13 11 12 12 12 10 10 9 10 7 3

E 2 13 7 8 11 10 9 7 10 9 12 9 9 8 12 10 11 8 11 10

P 13 6 10 10 8 9 10 12 11 14 13 15 15 16 14 16 16 18 18 23


16

Deportes • Suroeste

9 DE MAYO DE 2013

ENTREVISTA A VICENTE TEMPRADO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID

“La zona sur es la despensa del fútbol de Madrid” “Llevar 25 años en el cargo es una barbaridad; lo asocio a que no han encontrado a nadie más barato ni más tonto que yo”

Vicente Temprado, en un momento de la entrevista con ‘Al Cabo de la Calle’.

■ Paco Simón

O

curre a menudo que la fecha de nacimiento que figura en el DNI de determinadas personas tiene poco que ver con la edad que aparentan. No hay más que echar un vistazo a Vicente Temprado para corroborarlo. Y es que a sus 79 años (Cuenca, 1934), el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid desprende una contagiosa jovialidad. Motivos había de sobra para concertar una entrevista con él -conmemoración del primer centenario del fútbol federado en Madrid, de sus 25 años

en el cargo...-, y Temprado recibió a Al Cabo de la Calle en su despacho de la sede federativa, donde diseccionó cual avezado cirujano los ejes fundamentales de su elogiada gestión y ponderó la enorme relevancia del fútbol en la zona sur, el semillero de la Comunidad. ¿Qué supone este centenario del fútbol federado en Madrid? Para la Federación supone haber acumulado nada menos que 100 años de historia, que en sus inicios era castellana y que nació en octubre de 1913. Es un motivo de gran satisfacción para la Federación por

el trabajo que se ha desarrollado y para mí, como presidente los últimos 25 años, un privilegio. ¿Cómo calificaría el actual momento de la Federación? La Federación de Fútbol de Madrid vive un momento dulce. Pese a que el país atraviesa una crisis galopante, esta Federación no ha permitido que la crisis haya pasado el umbral de nuestra puerta. Lo digo porque heredé una situación agónica y desde que llegué me propuse como reto la austeridad absoluta, empezando por mí. Llevo 25 años sin haber percibido

Un centenario cargado de eventos de primer nivel El máximo responsable del fútbol madrileño detallaba para este periódico el ambicioso calendario de actos diseñado para conmemorar este primer centenario del fútbol federado en Madrid. “Hemos procurado, salvando los meses de julio y agosto, que haya un evento por mes. El primero”, recordaba, “fue la recogida de alimentos que llevamos a cabo junto con el Banco de Alimentos, a la que respondieron de manera extraordinaria los equipos federados. Luego presentamos este centenario en el Comité Olímpico Español y en estos días estamos con el Congreso del fútbol femenino que se celebra en Las Rozas”. Eso hasta ahora, porque de aquí en adelante el programa de eventos bien merece el calificativo de espectacular. “En mayo habrá una jornada magistral que desarrollarán Vicente

del Bosque y su equipo de colaboradores. El 7 de junio se disputará un partido entre las selecciones de Madrid y Andalucía en el estadio de Vallecas. En septiembre habrá unas jornadas científicas destinadas a inmigrantes; en octubre se llevará a cabo una gran gala de reconocimientos conmemorando este centenario; en noviembre organizaremos una jornada medica destinada a la salud del deportista con prestigiosos doctores (Pedro Guillén, Vicente, Concejero, Hernández Gil, etc.) y especial atención al tema de la muerte súbita y la lesión de ligamento, que nos está trayendo de cabeza. Y por último, terminaremos en diciembre con la publicación de un libro sobre el centenario que aglutine toda la historia del fútbol madrileño y recoja todos estos actos”, enumeraba un orgulloso Temprado.

una sola peseta y todas las personas colaboradoras, exceptuando los profesionales, están en las mismas condiciones. Como aquí nadie se lo lleva, pues el dinero aparece al final de cada ejercicio. Heredé 19.000 licencias y estamos en 85.000. Hay una plantilla de 32 profesionales trabajando en esta Federación y 28 en la Mutualidad. No nos podemos quejar. O sea, que las cuentas cuadran... Afortunadamente, no ha habido un solo ejercicio en el que hayamos dado déficit, ni tampoco hemos hecho dientes de sierra. La línea siempre ha sido ascendente. Somos la Federación de más bajas cuotas y menos castigo a los afiliados de toda España. Aquí no se cobran sanciones por tarjetas y desde 2001 no se han subido las cuotas. No estoy haciendo nada milagroso, sino cumplir lo que prometí en el 88. La ayuda de la Federación Española ha sido y es muy generosa, y el aumento del número de licencias también nos ha favorecido en el ámbito económico.

de llegar a la elite siendo dos de los presupuestos más bajos de su categoría y eso nos reconforta y nos gratifica. Son un ejemplo a seguir La pregunta del millón, ¿cómo es posible cumplir 25 años en un cargo como éste? Cuando se hace con gusto no es tan difícil, aunque tienen que darse una serie de circunstancias, como la generosidad y la paciencia de mi familia, que te permiten dedicarte a esto casi de manera exclusiva. Me parece una barbaridad llevar 25 años en el cargo porque yo creo

“Como aquí nadie se lo lleva, el dinero acaba apareciendo” ¿Qué nos puede decir del fútbol en la zona sur y su notoriedad para esta Federación? Tengo un eslogan para esa pregunta: la zona sur es la despensa del fútbol de Madrid. Es donde más censo tenemos, donde más licencias hay y donde mejor se trabaja por la cercanía, ya que en cada calle hay un equipo y en cada barrio un grupo. Lo único que hace falta por nuestra parte es trabajar para que tengan una buena competición reglada. La zona sur es nuestra despensa y se trabaja muy bien y con mucho esfuerzo porque los clubes son modestos en su mayor parte. ¿Y hasta que punto ayuda la presencia del Getafe y el Alcorcón en Primera y Segunda? Ellos son el referente. Su actual éxito demuestra que con un esfuerzo supremo de trabajo y austeridad se puede ser referente para los demás. Todo el mundo ve que se pue-

Temprado nos recibió en su despacho.

que con ocho sería suficiente. Lo mío no sé si pasará al libro Guinness o harán borrón y cuenta nueva para que no se repita. Yo lo asocio a que no han encontrado a nadie más barato ni más tonto que yo. ¿Y hasta cuando se ve en la brecha? Solo pido a Dios que me dé fuerzas para acabar mi compromiso. Llegar a 2016 es el objetivo que me queda. Estoy ilusionado, comprometido y convencido de que mis fuerzas me permitirán cumplir esta séptima y última legislatura. ¿De qué se siente más orgulloso en todo este tiempo? De levantarme cada día pensando en ser útil a los demás. Hay varias cosas que destacaría, pero sobre todo haber podido dotar al fútbol madrileño de patrimonio, algo que


Suroeste •

9 DE MAYO DE 2013 GIMNASIA RÍTMICA EXCELENTE BALANCE EN EL TORNEO ZONAL nunca había tenido en los 86 años anteriores, y de contar con este gran personal profesional. Dígame cual es su principal reto de cara al futuro... Que ni un solo niño esté en manos de personas que no estén documentadas para poderle educar de manera integral en este deporte. Esa es mi lucha y lo estoy intentando con todas mis fuerzas a través de cursos permanentes. ¿Le queda alguna asignatura pendiente? Sí, hay una. Poner un centro de prevención para la muerte súbita. No sé si lo voy a cumplir, pero no he tirado la toalla. Comprendo lo difícil que es, pero quiero seguir avanzando en ello. No me gustaría morirme sin lograr ese reto.

Deportes 17

La EMF de Moraleja ofrece a los alumnos clases gratuitas de tecnificación ■ Redacción

Imagen de las participantes en el Campeonato Zona 4 celebrado en Moraleja.

Seis gimnastas moralejeñas irán al Campeonato Final de Madrid ■ P. S. Un total de 31 gimnastas procedentes de distintos puntos de la Comunidad madrileña tomaron parte en el Campeonato Zona 4 de gimnasia rítmica celebrado en Moraleja de Enmedio. Seis de las participantes representaban a la localidad moralejeña y su actuación no pudo resultar más brillante, ya que todas ellas consiguieron su clasificación directa para el Campeonato Final de la Comunidad de Madrid, que tendrá como sede el municipio de Coslada el próximo día 25. Por lo que al zonal de Moraleja se refiere, tuvo como escena-

rio el Pabellón Deportivo, donde las participantes compitieron en modalidad individual alevín (manos libres), infantil (aro) y cadete (pelota). Y como reseñábamos, la actuación de las representantes de la Escuela de Rítmica de Moraleja merece el calificativo de sobresaliente. Beatriz Jiménez Ruano y Amaya Maroto obtuvieron un magnífico segundo puesto en las categorías alevín e infantil, respectivamente, mientras que en categoría cadete el pleno fue absoluto, ya que Marta Merino, Eva Endrino y María Jumela coparon el podio. Por su parte, Livia Martín acabó sexta.

Las clases gratuitas de tecnificación que ofrece la Escuela Municipal de Fútbol de Moraleja de Enmedio han tenido una gran acogida entre los niños del municipio. De hecho, más de un centenar de alumnos, desde categoría chupete hasta infantil, se dieron cita en el Complejo Deportivo la Dehesa en las dos primeras clases, cuyo objetivo pasa porque los pequeños puedan aprender nuevas técnicas.

Nuevos encuentros amistosos de esgrima en Arroyomolinos ■ Redacción La Escuela Municipal de Esgrima de Arroyomolinos sigue adelante con su labor de divulgación de este deporte a través de una serie de encuentros amistosos que se vienen desarrollando en el polideportivo La Dehesa. El objetivo es seguir ampliando el número de alumnos de la escuela, que va a concluir su primera temporada con tres grupos y una veintena de deportistas.

EL ‘BORDE’ DEL ÁREA Paco Simón @pacosimon1

Imaginación y cantera, dos buenas ‘recetas’ para sortear la crisis Vivimos tiempos tan convulsos económicamente hablando que ni siquiera el mundo del deporte ha conseguido sustraerse a los perniciosos efectos de una crisis letal para no pocos clubes. Parece obligado, pues, cambiar el ineficiente modelo imperante en los últimos años por otro en el cobren un mayor protagonismo elementos un tanto arrinconados en períodos de bonanza. Uno de ellos es la imaginación a la hora de captar recursos atípicos. Hay quien se anticipó a la crisis y abrió nuevas vías de negocio al margen de las instituciones que les han permitido sortear lo peor de las turbulencias. Hoy no nadan en la abundancia, pero resisten con entereza. El otro factor es la cantera. Si se trabaja con suficiente tiempo y dedicación la gente de la casa, la que más siente los colores, es la que al final te acaba sacando de apuros.

TORNEO VICENTE DEL BOSQUE

FÚTBOL BASE

El Getafe y el Canillas se proclamaron campeones en Humanes ■ P. Simón ¿Recomendaría su modelo de gestión, con 25 años sin déficit, a los dirigentes de este país? No quiero ser modelo de nadie, pero sí servir de ejemplo. Mis programas electorales los he cumplido mucho antes de terminar porque los que empiezan tres meses antes de acabarse la legislatura no son buenos gestores. Aquí lo que hay que hacer es que si se ingresan cinco no se pueden gastar siete, ni ocho. Hay que gastar tres, pero nunca más de cuatro porque siempre tiene que quedar reserva.

Interesantísimo resultó un año más, y van ya 17, el Torneo de Fútbol 7 Vicente del Bosque de Humanes, cita cada vez más arraigada en el calendario de fútbol base madrileño y que contó con un cartel de lujo. 32 equipos distribuidos entre las dos categorías programadas (benjamín y alevín) y elevada presencia de público en el campo municipal Emilio Zazo, sede del torneo. El campeón de la fase final

El Canillas se proclamó campeón del torneo en la categoría alevín.

de categoría benjamín fue el Getafe, que se impuso en la final por penaltis al Atlético de

Madrid, mientras que el tercer clasificado fue el Juventud URJC. Por lo que se refiere a la

fase de consolación, el vencedor fue el Griñón tras doblegar al Casa Paco 81. Ya en categoría alevín, el vencedor de la fase final fue el Canillas, que ganó al Getafe en los lanzamientos desde el punto de penalti. El Trival Valderas acabó tercero. Mientras tanto, el mejor en la fase de consolación fue el Rayo Vallecano, que se impuso al Griñón. El tercer clasificado fue el Serranillos. El alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, hizo entrega de los trofeos a los ganadores.


18

Clasificados

9 DE MAYO DE 2013

Anuncios breves

Contrata tu anuncio por palabras, en zona de clasificados, por periodo de un mes en todas nuestras cabeceras, desde 5 € al mes IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 697 82 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h o en el correo electrónico publicidad@alcabodelacalle.com. Mayores de 18 años.

 91 697 82 00

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta SE VENDE PISO, Getafe (El Bercial) 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, salón 21 m2, cocina amueblada con tendedero, aire acondicionado, 2 armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 200.000 €. Telf: 619564914 SE VENDEN PARCELAS ECONÓMICAS en Yeles, 2500 m2. Se vende silla eléctrica seminueva. Se alquila piso en Gandía mes de junio, 3 dormitorios, piscina, plaza de garaje, amueblado y limpio. telf: 916935230/630097980 SE VENDE PISO EN TORRES DEL MAR (Málaga). 82 m2. 3 dormitorios, salón, cocina, baño, trastero y terraza. 120.000 euros negociables. Tfno: 658048836 VENDO ÁTICO 2 DORMITORIOS Barrio La Alhóndiga (Getafe), 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble, gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados, forrados con maletero. Pintura plástica lisa, escayola en techos. Aire acondicionado. Calefacción individual de gas. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada. Tendedero cerrado. Alarma. Un vecino por planta. Reciente construcción. 180.000 €. Mejor ver. Tel. 667339894 EXCELENTE OCASIÓN APARTAMENTO REBAJADO. Final de la Avda. Los Ángeles. 44 m2. Perfecto estado. Caldera gas natural. Recibidor, salón y dormitorio espaciosos con amplios ventanales al exterior, cocina americana amueblada, baño completo. 2 Ascensores. Jardín de entrada. Facilidad para aparcar. Próximo al Metro J.Cierva y Casar. Bus: 442; 488; 448; 455; L1; L2; L3. Tfs.: 661517987; 607164936; 916819238. Precio: 85.000 € “Negociables” SE VENDE PISO EN GETAFE, Alhóndiga, un segundo sin ascensor, 70 m2, 3 dormitorios, calefacción de tarifa nocturna, bomba de calor y frio en todas las habitaciones, a 100 m del metrosur, buena comunicación, 120.000 €, teléfono 686112659

PISOS ALQUILER oferta ÁTICO EN GETAFE. Una habitación. Amueblado. Trastero

incluido. Alquiler 675 €. Telf: 677684535

SE ALQUILA APARTAMENTO DE LUJO en Oropesa del Mar. Nuevo, con gran terraza frontal al mar y excepcionales vistas, ubicado en la playa de la Concha. (Alquiler por semanas o quincenas). Telf: 690817644 / 916964313 GETAFE, AVDA. DE LOS ÁNGELES. Se alquila piso 4 habitaciones, 2 baños, calefacción central, todo amueblado, seminuevo con ascensor. Telf: 699386255 LOS ALCÁZARES (MURCIA). Se alquila bungalow 3 habitaciones, salón, cocina, con porche y jardín, todo en planta baja. Totalmente amueblado. Quincenas o meses. Telf: 916411176 ALQUILO UNA HABITACIÓN en piso compartido , al lado de la universidad, en Getafe centro, amueblada, luminosa, exterior, 4º piso con ascensor, calefacción gas natural. 240 euros con comunidad incluida. Telf. 630681181 y 918941474

SE ALQUILA LOFT en C/ Madrid con Pza. General Palacio, Getafe. Totalmente reformado a estrenar. Primer piso exterior con terraza, aire acondicionado, calefacción, suelos de mármol, pintura lisa. Apto para todo tipo de negocios o para vivienda, situado en la mejor zona comercial, zona peatonal. Telf: 690817644

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio. Telf: 619564914

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio, precio desde 75 €. Telf: 619564914

A BOCA. Buscamos distribuidores independientes. Telf: 639335547

LOCALES VENTA

MUJER ESPAÑOLA BUSCA TRABAJO de externa, responsable y seria para limpieza, cocina y plancha. Mañanas. Telf: 686142719

VENTA DE LOCAL / OFICINA EN LEGANÉS. 120 m2 a dos calles (8 y 15 metros de fachada) actualmente con despachos y un almacén, a 50 metros de la gasolinera de San Nicasio. 175.000 euros, negociables. Telf: 678636057

LOCALES ALQUILER

GARAJES ALQUILER SE ALQUILA PLAZA DE GARAGE EN GETAFE. Residencia de estudiantes. Universidad. 35 €/ mes. Telf: 678930177

ALCORCÓN CENTRO. ALQUILO LOCAL 25 metros, económico. Para zona de trabajo, oficina o trastero. Telf: 678206054

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, entre calle Palacios y calle Madrid. Precio a convenir. Telf: 699645769

SE ALQUILA LOCAL de 55 m2 en la C/ Garcilaso esquina Almagro (Getafe). Apto para cualquier negocio. Aire acondicionado, todo condicionado. Telf: 916962278

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE, en Getafe en el parking Gabriel y Galán junto a Casa Extremadura. Precio 45 euros. Telf: 609261941 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central, precio desde 60 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo, precio desde 60 €, 75 € y 100 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914

2. Empleo oferta CORREDURÍA INTERNACIONAL BUSCA PERSONAS para formarlas como consultores financieros. Tiempo total o parcial. Pago por comisiones. telf: 626760903 davidpaniaguasanchez@hotmail.com MULTINACIONAL AMERICANA necesita personal con ganas de trabajar. Telf: 651 646 238 AUTOEMPLEO. MULTINACIONAL ABRE MERCADO en España y busca personas con iniciativa y mentalidad abierta y emprendedora para desarrollar trabajo en equipo. Abstenerse personas que busquen trabajo por cuenta ajena. Telf: 626348083/juanjosesale@ hotmail.com NETWORK, MARKETING, BOCA

demanda

SEÑORA ESPAÑOLA BUSCA TRABAJO POR HORAS para plancha, señores mayores, niños colegios, portales y oficinas. Responsable y cariñosa. Mucha experiencia. Telf: 618037205/916851467. Preguntar por Remedios BUSCO TRABAJO DE INTERNA O EXTERNA. Telf: 652582950. Preguntar por Corina SEÑORA SERIA Y RESPONSABLE, con experiencia y disponibilidad horaria, se ofrece para ayuda a domicilio. Personas mayores y niños. Telf: 605661612

3. Motor SE VENDE CHRYSLER VOYAGER 2.5 CRD año 2005. Perfecto estado. ¡Urge venta! 5.500 € no negociable Tlf: 620461670/ 636535499

4. Servicios ATENCIÓN TEMPRANA Y MASAJE INFANTIL Problemas de aprendizaje y Desarrollo en niños 0 a 6 años. Entrevista con padres (gratuita y sin compromiso) y valoración. Tratamientos en el domicilio del niño/a. Talleres de estimulación tem-

GARAJES VENTA SE VENDEN 2 PLAZAS DE GARAJE (coche, coche y moto) junto a la Catedral (Getafe Centro). Calle Calvario. Telf: 650572936 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Avd. Fuerzas Armadas (San Isidro). Primera Planta. Muy económica. Telf: 629751196 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña. Telf: 619564914 SE ALQUILA plaza de garaje calle Francia, 17 de Leganes. Telf: 916978013 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo. Telf: 619564914

DISEÑO GRAFICO

+ + BUZONEO DE FLYERS

IMPRESIÓN DEL FLYERS

5.000 ejemplares A6 doble cara 210 € 10.000 ejemplares A6 doble cara 310 € 20.000 ejemplares A6 doble cara 500 € 5.000 ejemplares A5 doble cara 250 € 10.000 ejemplares A5 doble cara 370 € 20.000 ejemplares A5 doble cara 570 €

RENTABILIZA TU NEGOCIO

5 € por 10 salidas mensuales

prana a través del juego. De 3 meses a 6 años. Talleres de masaje Infantil. Para Padres/ madres y bebés de 0 a 1 año. Más Información: Marta Veguillas Ocaña. Telf: 607 964 781. Correo: atempramv@gmail. com. Blog: http://atempramv. blogspot.com.es. Facebook: masajeinfantil.abebes@facebook.com. Twiter: @atempramv GETAFE, C/ BEGONIA, 1. CLASES DE PILATES, te enseñamos a conocer tu cuerpo. Aprenderás a trabajar el control postural obteniendo diversos beneficios. Disminuirás el dolor, aumentarás tu flexibilidad, disminuirás la ansiedad y el estrés. Telf: 607609540

INGLES, PROFESOR NATIVO TITULADO BILINGÜE, da clases particulares a domicilio, 20 años de experiencia, muy buenos resultados, atención y seriedad. Todos los niveles (niños, adultos, universitarios, selectividad, E.O.I, recuperaciones) De Sept. a Julio. Todas las zonas de Getafe. Telf: 603250092

ELECTRODOMÉSTICOS: servicio técnico de electrodomésticos, todos los modelos y marcas. Lavadoras, frigoríficos, calderas, calentadores y reparación maquinaria de hostelería. Profesionalidad, seriedad y garantía Telf. 699351276

5. Relaciones

PARQUET Y TARIMA FLOTANTE. Instalación de tarima flotante, tarima tradicional, colocación de parquet, restauración, lijado y barnizado de todo tipo de suelos de madera. Presupuestos sin compromiso. Telfs. 616399276/916827821 GETAFE, C/ BEGONIA, 1. PON TU CUERPO EN BUENAS MANOS. Tratamientos avanzados de columna, dolor lumbar o cervical, terapia manual osteopática, masaje terapéutico deportivo, vendaje funcional, drenaje linfático manual y masaje relajante. Terapia craneosacra. Telf: 607609540 TALLER DE RELAJACION Y EDUCACION EMOCIONAL PARA NIÑOS: ¿Te has preguntado cuales son las herramientas mentales y emocionales que tu hijo necesitará para ser feliz en su vida? Desarrollo de la Fortaleza Emocional y la Creatividad. Empezamos YA! Telf: 916942350 y 689033174 CURSO DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL: Aprende a relajar cuerpo y mente y sal de la angustia, tristeza, depresión y ansiedad. Coviértete en una persona segura y alegre. Técnicas muy eficaces. Experiencia 33 años. No te quedes sin plaza. Llama Ya. 91 694 23 50 y 689 033 174 CLASES Y TALLERES DE MOVIMIENTO EXPRESIVO. Consigue una vida más plena y feliz. Libérate de tensiones y estrés. Gana vitalidad y ligereza mental y física. Todas las edades ¿Que hacemos? Baile, movimiento, relajación, masaje, arteterapia, risoterapia, teatro y mucho más. Conócemos en http:// elarbolbienestar.blogspot.com. es/ Prueba gratis. Alcorcón, Boadilla. Telf. 669294032 ALBAÑILERÍA, OBRAS Y REFORMAS económicas de pisos, locales, oficinas, garajes, chalets, etc. Solado, alicatado y escayola. Presupuestos rápidos, infórmese. Telfs: 916886760 / 627857837

ACADEMIA DE INGLÉS RAINBOW Todos los niveles, desde los 3 años. PREPARACION B1(PET) y B2(FIRST). Apoyo escolar. Experiencia y muy buenos resultados. C/Córdoba 6, Getafe 911151364/680299624 (idiomasrainbow@yahoo.com)

MASAJES, SEDUCCIÓN, CONFIANZA, sensualidad, discreción, morbo, educación, juegos... Joven universitario, físicamente agradable, buen conversador... Me gustaría conocer matrimonio, pareja o mujer sola, sin importar físico o edad, para compartir buenos momentos en un clima de amistad. Telf: 654385903

6. Varios SE VENDE JUEGO DE PARAGOLPES nuevo, pintura original. Seat León año 2007. 200 euros negociables. Telf: 676527637 LOS DISCOS DE VINILO NO LOS TIRE, se los recupero a digital para su uso particular. Además reparo la antena, alarma, portero automático y electricidad. Telf: 630652165

SCALEXTRIC. COMPRO COCHES, pistas y circuitos enteros. Preferiblemente antiguos. No importa estado. Pago máximo y contado. Telfs: 91 610 63 24 y 699 464 063 COMPRO JUGUETES, geyperman, madelman, master del universo, muñecas Nancy, álbunes de cromos, postales antiguas en blanco y negro, coches de scalextric, etc. Años 60/70/80, pago al contado. Telf: 669101096 por las tardes


Agenda 19

9 DE MAYO DE 2013

SUROESTE ARROYOMOLINOS

Maribel Verdú y Antonio Molero interpretan ‘El tipo de al lado’ Maribel Verdú, ganadora del Goya a la mejor actriz por Blancanieves, y Antonio Molero, Fiti en Los Serrano, llegan por primera vez al Auditórium Municipal de Arroyomolinos (C/Madrid, 25) el próximo sábado 18 de mayo a partir de las 20.00 horas con una comedia fresca y divertida titulada El tipo de al lado, donde ambos contarán sus experiencias o valoraciones del otro para deleite del público. Las entradas podrán consultarse en taquilla.

MORALEJA X Carrera Popular de Moraleja, el próximo domingo 12 de Mayo

GRIÑÓN Conciertos y otras actividades para celebrar la Feria de Abril

La prueba dará comienzo a las 10.00 horas, en el Pabellón Deportivo (C/Mirasierra). El recorrido será de 10 km. y se establecerán tres categorías: Élite (de 16 a 30 años), Master A (de 31 a 45 años) y Master B (de 46 años en adelante). Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos y los atletas que finalicen la carrera tendrán un obsequio.

La Feria de Abril, en Mayo. Los días 10, 11 y 12 de mayo, la Plaza Mayor será el centro neurálgico donde tendrán lugar conciertos, bailes y la popular caldereta en beneficio de Cáritas. Además, se podrán degustar en los restaurantes del municipio platos típicos andaluces como el jamón o el pescaíto frito, acompañados de rebujitos y vino fino.

HUMANES

Un mercado artesanal medieval en la Plaza de la Constitución

Con motivo de la celebración, el próximo fin de semana, del Cristo del Milagro y la Virgen de la Guía, el Ayuntamiento de Humanes ha preparado un Mercado Artesanal Medieval. Habrá un rincón de juegos, ludoteca medieval, títeres y cuenta cuentos para los más pequeños, así como talleres participativos y demostrativos, música medieval o demostración de cetrería. Desde el 10 de mayo, a las 18:00, y hasta su clausura el domingo 12, a las 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Cine EL ESTRENO: ‘LA MULA’

Una adaptación de la novela de Juan Eslava

Un retrato travieso, antiheróico y cómico, recogido en el libro de Juan Eslava Galán, que ha contado con la dirección de Michael Radford, quien ya tiene experiencia adaptando novelas a la gran pantalla tras ‘El mercader de Venecia’.

Con Mario Casas en el papel protagonista del cabo Juan Castro, se presenta esta hilarante comedia sobre las vivencias, delante y detrás de las fronteras, en la Guerra Civil española, basada en una historia real. Una mula blanca, un amor casi imposible, y una hazaña que sin querer le adjudicará la etiqueta de héroe, serán algunas de las irrisorias aventuras a las que se enfrentará este hombre de campo transformado en militar. Una inusual y extraordinaria visión del conflicto bélico, cuyo protagonista parece más preocupado por la protección del animal y la conquista del corazón de Conchi (María Valverde), que por las bayonetas y los tanques.

Ficha técnica Director: Michael Radford Género: Romance. Drama Guión: Michael Radford, Juan Eslava Galán Actores: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil


47 SUROESTE-9/05/2013

AlcabodelaCalle_Humanes_n47  

AlcabodelaCalle_Humanes_n47

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you