Issuu on Google+

La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri en donde se narra el recorrido de Dante por los diferentes círculos del Infierno, El Purgatorio y el Paraíso y los diferentes pecados o virtudes que cada uno representa. Daniela Meloni utiliza este texto como base para crear su propia reinterpretación “The Branding Comedy”, en donde se utiliza al consumidor como centro (en vez de a un Dios, y es a ellos a quienes las marcas les “rinden cuentas”). Además cada marca pertenece a un círculo diferente, representando un pecado o virtud según sus valores positivos o negativos y su posición en el mercado.

Daniela Meloni logra captar la atención del lector através de una reinterpretación moderna y juvenil, con una comunicación directa y al punto utilizando la retórica (implícitamente) para convencernos de porque cada marca pertenece a la categoría en la que ella la menciona, mediante símbolos muy posicionados y capaces de crear impacto visual y vínculos emocionales. A continuación creé mi propia reinterpretación utilizando marcas nacionales pero que se desarrollan en contextos similares a los planteados por Daniela Meloni.


Primer círculo del infierno. Aquellos que no merecen estar en el infierno en sí. Los Ebais son centros médicos básicos para la atención de la salud de las personas y muchas veces se les juzgada de una manera negativa, sin embargo debe entenderse que estos centros son solamente para saciar las necesidades básicas de los asegurados y no para procedimientos complicados Segundo círculo del infierno. Aquellos que dejan que sus deseos sexuales influencien en su razón. Tango India al ser un club nocturno y de entretenimiento para adultos se presta para despertar en sus visitantes pensamientos y acciones excesivos de naturaleza sexual (deseos, placer y comportamientos sexuales y eróticos) Tercer círculo del infierno. Aquellos que pecan de exceso y adicción. La cerveza Imperial representa un orgullo nacional por así decir, pero al mismo tiempo puede inducir a un exceso ya que muchas veces es consumida en grandes cantidades de manera irracional. De esta manera el abuso de sustancias y su consumo masivo son considerados gula/adicción. Cuarto círculo del infierno. Aquellos que dejan que lo material influya en su toma de decisiones El MOPT es una insititución en la cual se da un gran desperdicio y mal manejo de recursos por parte de sus empleados, los cuales solo buscan un beneficio personal generalmente la acumulacion y obtencion de dinero mediante robo, soborno y manipulación.


Quinto círculo del infierno. Aquellos que actúan por la ira. Renovación Costarricense es el partido al que pertenece Justo Orozco, un político, abogado, educador y pastor evangélico costarricense. En dicho partido se promueve el odio e intolerancia hacia algunas personas por razones “religiosas”. Además se puede decir que hay fanatismo en cuanto a creencias políticas y religiosas y existe una negación de algunos hechos que son parte de una realidad en la que vivimos. Sexto círculo del infierno. Aquellos que creen que el cuerpo no tenía alma y la ausencia del dolor Se dice que la herejía es un controvertido/novedoso sistema de creencias que entra en conflicto con el dogma establecido. Al Día (antes de cambiar su imagen) era una marca que rompe con todo lo establecido para un “periódico serio”. Es un diario que se encuentra lleno de frases de la jerga popular y un contenido prácticamente nulo o sin relevancia alguna. Además su tratamiendo de la comunicación es muy amarillista y ofensivo. Sétimo círculo del infierno. Aquellos que cometen actos de violencia La Ultra es una barra en donde anteriormente se promovía compartía e incitaba a la violencia durante y fuera de los partidos del Saprissa.

Octavo círculo del infierno. Aquellos que se ven envueltos en fraudes. Ofertel es una marca que comete fraude al engañar al cliente por medio de anuncios que proponen y ofrecen resultados bastante improbables aprovechándose de la ignorancia de cierto público. Noveno y último círculo del infierno. Aquellos quienes han traicionado a alguien. Café Órgano Gold es una compañía que funciona en forma de pirámide. Éste es un sistema considerado fraudulento ya que se da el intercambio y rotación de dinero a partir de la integración de otras personas a esta pirámide sin ningún producto o servicio a cambio. Los distribuidores principales deben buscar subordinados para obtener dinero en vez de perderlo y así es como esta pirámide crece más y más.


Primer nivel del Purgatorio. Aquellos que se veneran a si mismos. Costa Rica Sin Ingredientes Artificiales es una campaña que promueve y resalta las bellezas naturales de nuestro país. Además busca que Costa Rica sea reconocido a nivel internacional como un país verde, ecológico y que cuida su biodiversidad y sea clasificado entre los mejores del mundo a nivel turístico. Segundo nivel del Purgatorio. Aquellos que buscan prevenirle la felicidad a los demás. Canal 6 se caracteriza por tener un deseo insaciable de superar a Canal 7 (su mayor competencia) Ellos desean los ratings y audiencia que logra Canal 7.

Tercer nivel del Purgatorio. Aquellos que se manejan mediante la cólera y el enojo. Radio Machete es un radio que pertenece a la UCR y cuyo slogan es "Con el machete afilado porque hay mucha maleza que cortar". Se hacen gran cantidad de denucias y propuestas con un humor bastante crítico acerca de la situación de Costa Rica. Cuarto nivel del Purgatorio. Aquellos que se manejan con pereza. Migración es una institución conocida por sus empleados que se manejan con pereza, lentitud y malhumor a la hora de atender a los clientes. Un trámite que podría hacerse en minutos, es realizado horas o incluso hasta días después debido a la burocracia e inoperancia de sus funcionarios.


Quinto nivel del Purgatorio. Aquellos que desean en exceso bienes materiales Importadora Monge es una marca que busca abarcar todo el mercado nacional, tratando de minorizar la competencia de otras distribuidoras de electrodomésticos para saciar su deseo de ser la marca absoluta y más vendidad. Además de promover el consumo excesivo de sus productos. Sexto nivel del Purgatorio. Aquellos que desean en exceso bienes materiales Las galletas Pozuelo, con su slogan de es... muuucha galleta incita de una manera indirecta a los consumidores a comer muuuchas galletas provocando de esta forma la glotonería. Al ser un producto dulce puede darse el caso en que se consuma después de ya haber saciado nuestras necesidades alimenticias y caer en la gula.

Sétimo nivel del Purgatorio. Aquellos que desean en exceso bienes materiales Soho es una revista para adultos que muestra imágenes indecorosas, provocativas y sexuales que despiertan la pasión y desenfreno de sus lectores masculinos induciéndolos a deseos y acciones de naturaleza sexual.


Primer círculo del paraíso. Aquellos inconstantes y que abandonan todo lo que hacen. El ICE es una compañia muy inconsistente en el ofrecimiento de sus servicios ya que algunos trámites se hacen de una manera muy rápida y eficiente mientras que otros trámites y servicios son lentos, de mala calidad y hay q esperar para recibirlos. Segundo círculo del paraíso. Aquellos cuyas acciones son para obtener fama y poder. Esta marca de periódico busca acaparar la totalidad del mercado publicitario, de ventas y noticias sin importarle si para lograr ese objetivo debe “pasarle por encima” a los otros periódicos del país. Tercer círculo del paraíso. Aquellos deficientes en la virtud de la templanza Territorio de Zaguates es una fundación completamente desinteresada que busca dar ayuda a los perros de la calle, maltratados o abandonados sin esperar una remuneración material a cambio. Trabajan como voluntarios y por amor a los animales. Cuarto círculo del paraíso. Aquellos quienes son prudentes y sabios La Universidad de Costa Rica está relacionada con la sabiduría pues por un lado prepara a personas muy capacitadas con grandes conocimientos académicos y técnologicos debido al nivel profesional e intelectual de sus profesores. Por otra parte ha sabiado administrar de forma muy sabia sus recursos económicos y presupuestos.


Quinto círculo del paraíso. Aquellos que siembran fé. La Fundación Anna Ross lucha contra el cáncer de mama, organizando charlas, charreras, ayudas y entre otra actividades para la benefiencia, ayuda y estímulo para las mujeres que padecen de dicha enfermedad. Busca sembrar esperanza, fe y futuro en las personas que la padecen o han padecido. Sexto círculo del paraíso. Aquellos que imparten justicia. En crautos.com se puede comprar con mucha confianza ya que en dicha página se indica el precio real y justo de los carros en venta ahí anunciados, así como sus características verdaderas (si están al día con sus tributos respectivos, si tienen golpes, e inclusive hasta publican fotos) Sétimo círculo del paraíso. Aquellos que tienen virtud de templanza y sabiduría La Cruz Roja Costarricense es una institución que perce a la labor que realiza logra mantenerse de manera relajada, estable y sólida, a pesar de estar siempre en contacto con la realidad cruel y dura. Octavo círculo del paraíso. Aquellos quiene inspiran fe, esperanza y amor Esta es una fundación cuya base es la solidaridad, desprendimiento y labor social de jóvenes que buscan hacer un bien, ofreciendo casas dignas a personas que habitan en los tugurios en CR y brindándoles fe y esperanza. Noveno y último círculo del paraíso. En donde se encuentra Dios Florida Bebidas es una de las marcas mas grandes e influyentes en el mercado nacional, ya que no solamente está dedicada a licores sino que se ha extendido a otros niveles tales como productos lácteos, refresos no gaseosos entre otros. Demostrando así la gran influencia y expansión que tienen en el mercado.


Divina Comedia de las marcas