Page 1

Grupo Piaminos

LA ACTITUD DEL PUEBLO Mร‰DICO FRENTE A LA MEDICINA Y LA ENFERMEDAD

Realizado por: Borrรกs Aguilar, N. Cervera Centenero, J.M. Cholbi Llobell, C. Laguna Montes, J.C. Miranda Morcillo, A.E.


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS……………………………............. Pág. 2

2. ANÁLISIS DE LA MUESTRA…………………………………………….. Pág. 3

3. MODELO DE CUESTONARIO…………………………………………… Pág. 5

4. ENTREVISTAS Y ANÁLISIS INDIVIDUALES………………………. Pág. 6

5. CONCLUSIONES FINALES………………………………………………. Pág. 43

6. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. Pág. 48

Grupo Piaminos

1


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Las folkmedicinas, componentes fundamentales del pluralismo médico, son sistemas de creencias, valores, ideas, vocablos, costumbres y prácticas relativas a la salud y a las enfermedades del llamado “pueblo médico”. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento que presenta el pueblo médico frente a la enfermedad. De esta manera pretendemos estudiar qué remedios y métodos utilizan para curar sus enfermedades al margen del sistema médico moderno en la sociedad española. El pueblo médico está integrado por todas las personas que no tienen las posiciones y funciones sociales propias de los profesionales de la salud. Su contenido es extraordinariamente heterogéneo y variable puesto que surge de la convivencia de diversas culturas y creencias. Esta medicina popular son un tipo de sistema empírico-creencial, en el que en la terapéutica se combinan métodos mágicos-religiosos (conjuros, oraciones…) con la utilización de prácticas empíricas como son los masajes, el calor y una amplia serie de productos naturales entre los que destaca la utilización de las plantas medicinales. El conocimiento de estas folkmedicinas es tan importante, porque el pueblo médico convive con ellas y puede recurrir a las mismas. Por ello, nos interesa conocer si los pacientes las utilizan porque puede no aliviar la enfermedad o síntoma e incluso puede repercutir en la eficacia de un tratamiento médico. También, puede ser interesante conocer dichos remedios, puesto que sí que pueden resultar realmente beneficiosos bajo una base científica, especialmente en el caso de las plantas, en el que se puede comprobar su contenido en principios activos. Y posteriormente poder ser utilizados por la medicina moderna. Así mismo, nos interesa que los pacientes sean partícipes en la lucha con la enfermedad y en el caso de pacientes reacios a usar fármacos actuales podemos tratar la enfermedad con tratamientos alternativos a los modernos (tradicionales) que se hayan comprobado que sean eficaces, mejor aceptados por este tipo de pacientes. Además de los remedios y su frecuencia de uso, también queremos estudiar su transmisión en la sociedad. Es decir, queremos ver como estos conocimientos y tradiciones se conservan con los años, como van pasando de generación en generación. Por lo tanto, observaremos si los conocimientos y costumbres se transmiten entre miembros de una misma familia, entre amigos, etc. También, veremos, si se han mantenido en las distintas generaciones. Igualmente, queremos vamos a ver variables como el nivel de estudios, el sexo, la edad o las creencias religiosas personales, afectan a dicha transmisión y uso de los remedios de la folkmedicina. Por último, vamos a estudiar la imagen del médico en la sociedad. Queremos saber lo que opina la gente de los médicos, y lo que estos les transmiten: confianza, respeto, admiración…

Grupo Piaminos

2


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

2. ANÁLISIS DE LA MUESTRA Las personas entrevistadas comparten un mismo lugar de procedencia, el levante español. Estas poblaciones son: Castellón de la Plana, Denia, Valencia y Yecla (La única perteneciente a la Región Murciana, respecto a las otras que todas son de la Comunidad Valenciana).

El levante español se caracteriza por tener un clima meditarráneo, en algún caso como en el de Yecla, un clima mediterráneo continentalizado. Cultivos importantes a destacar en estas poblaciones serían: el olivo, la vid, los naranjos, los cereales, etc… Éstos pueden estar relaciones con el tipo de remedios utilizados por el pueblo médico, porque son remedios abundantes en su medio. La muestra está compuesta por 10 personas con diferentes características: Mujer 70 años Nivel de estudios: Graduado Escolar Hombre 37 años Nivel de estudios: Universitarios Mujer 75 años Nivel de estudios: Graduado Escolar Mujer 18 años Nivel de estudios: Bachillerato Mujer 83 años Nivel de estudios: Graduado escolar Mujer 33 años Nivel de estudios: Bachillerato y Formación profesional Mujer 54 años Nivel de estudios: Bachillerato Hombre 65 años Nivel de estudios: Mínimos Mujer 84 años Nivel de estudios: Graduado escolar Hombre 27 años Nivel de estudios: Universitarios

Grupo Piaminos

3


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Mínimos Graduado escolar Bachillerato Universitarios

Porcentaje hombres y mujeres

Mujeres Hombres

3. MATERIAL Y MÉTODOS Para realizar nuestro estudio hemos empleado: - Dropbox - Skype - Issue - Redes sociales - Correo electrónico - Material electrónico: ordenador

Grupo Piaminos

4


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

4. MODELO DE CUESTIONARIO Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? ¿Cuáles? (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? - ¿Y para el dolor abdominal? - ¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? - ¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? - ¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? - ¿Y algún tratamiento alternativo? - ¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? 2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? 5. ¿Por qué crees que curan? 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Imagen del médico. 8. ¿Cree que es importante la función del médico? 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? 10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? 12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…)

Grupo Piaminos

5


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

5. ENTREVISTAS Y ANÁLISIS INDIVIDUALES

ENTREVISTA 1 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Mujer 70 Castillo de Villamalefa/ El Grao de Castellón

Nivel de estudios Ocupación Religión Practicante

Graduado escolar Jubilada Católica Sí

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? ¿Cuáles? - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? No -

¿Y para el dolor abdominal? Se pueden tomar infusiones de manzanilla o Marialuisa. La marialuisa también es buena para las mujeres cuando tienen la menstruación, en general es buena para los dolores de la barriga. Para la hacer mejor la digestión, o te has empachado, se toma infusiones de poleo o manzanilla. El regaliz y el “cardo santo” también son muy digestivos. También conozco mujeres que curan el empacho y pasan la cinta, pero yo no lo se hacer.

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí, por ejemplo: El aloe vera: es muy bueno para muchas cosas. Alivia las quemaduras y las cura. Si tienes psoriasis, se pone gel en las escamas que pican y se toma aloe en líquido. Se alivia el picor y desaparece la psoriasis. Limpiar sangre: infusión romero Tomillo: es muy bueno para curar muchas cosas. Cuando la sangre está espesa, tomando unos días unas infusiones se limpia la sangre. Pero tampoco es bueno tomar demasiado porque rebaja mucho la sangre y baja la tensión. Dolor de muelas: te enjuagas los dientes con una infusión de tomillo y se desinflama. Torcedura de tobillo: hierves tomillo y pones los pies en remojo en esa agua durante un buen rato. Así se desinflama. Aunque para la inflamación también es buena la “chuliverda” Diarrea: se ha de hervir un poco de arroz y beber esta sustancia. También se corta la diarrea con una infusión de las hojas del membrillero. Se pone en un tarro unos trozos de carne de caballo y se hierve al baño maría. Cuando esa carne ha sacado el jugo, te bebes ese jugo.

Grupo Piaminos

6


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? No

-

Otros: Resfriado: es bueno tomar miel con limón caliente. Y si la garganta tiene pus y esta da fiebre se pone un vaso de agua caliente y una cucharada de bicarbonato. Se hacen gárgaras y desaparece la pus y la fiebre. Para curar la tos también conozco un jarabe que me enseñó una amiga: se hierve una manzana, 1 limón y dos cucharas de miel y dos higos secos en medio litro de agua. Este jarabe se toma en cucharadas de vez en cuando y se cura la tos. Si estás resfriado y tienes muchos mocos se hierven unas hojas de eucaliptus y cuando está hirviendo se respira el vaho que sale y así se despeja la nariz y alivia el constipado. Heridas: cuando no había tantas medicinas y te hacías una herida mi madre quemaba ropa blanca de lienzo (tipo de tejido). Con la ceniza hacía una pasta con aceite de oliva y hacía un empalste (pomada). Te la ponía en la herida hasta que cicratizaba. Intoxicación: si tomas algún veneno o te intoxicas hay que beber rápidamente leche de vaca fría.

Herpes: cuando tuve el Herpes me enseñaron como curarlo porque las medicinas no me curaban y si te rodea es como una culebra que se puede morder la cola. Hay que coger un vaso con agua fría más romero. Con la rama de romero, rezar una oración específica y se pone cada dos o tres horas sobre el herpes. Oración: Iban tres Bonifacios por un camino. Se encontraron con Jesucristo y éste les preguntó: “Bonifacios, ¿dónde vais?” Y éstos le contestaron: “A buscar un ramo de hierbas para matar a la culebra”. Jesucristo les contestó: “con unas ramas de romero la culebra Y para las madres lactantes para dar leche tienen que comer almendras o bacalao. También conozco el Reiki que sirve para relajar. El Reiki es una técnica con la que se puede curar con la energía. Suele ser con la imposición de manos. Cuando se hace se notan las zonas doloridas con un hormigueo, te transmite la sensación. Puede servir para: - Para el dolor general - Para la relajación - Depresión de Humilde. Poder dormir Para el malestar general. Depresión

-

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? La verdad es que no…

-

¿Y algún tratamiento alternativo? La medicina normal.

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello?

Grupo Piaminos

7


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Si, en alguna ocasión cuando ya sabía el medicamento que tenía que tomarme para lo que me pasaba. 2. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Mis padres me enseñaron los remedios naturales cuando me los aplicaban a mí o a mis hermanos. Mi padre conocía muchas plantas medicinales y me contaba para que servía cada una. Además, antes no teníamos tantos medicamentos y la gente utilizaba estos remedios. Por recomendación de mis suegros, conocí a una curandera-adivina que me ayudó a curarme de una picadura venenosa y cuando tuve a mis hijos con sus problemas de barriga. De más mayor han sido mis amigas las que me han enseñado algunas cosas cuando he tenido alguna enfermedad. Y el Reiki lo aprendí porque mi hijo me lo pidió tras aprenderlo él, para poder ayudarle. 3. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Porque me han solucionado muchos problemas de salud durante mi vida, y los medicamentos no siempre me han curado. 4. ¿Ha acudido alguna vez a alguien que sí que supiera aplicarlos? ¿Cómo ha conocido su existencia? Sí, una curandera. La misma también le enseñaba oraciones tranquiizantes. Se desplazaba del grao a Burriana, habiendo un ambulatorio muy cercano. 5. ¿Por qué crees que curan? No sé exactamente el motivo, solo sé que funcionan. 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Prefiero los remedios naturales antes que los químicos modernos. Si puedo curarme con los naturales no utilizo los modernos. Los prefiero porque en alguna ocasión me he evitado entrar a quirófano utilizándolos: como cuando tenía barro biliar, me curé con unas hierbas que me mandaron en un herbolario. 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Antes: cuando le solucionan el problema no acude al medico Durante: con la medicación. Si tiene confianza también de lo cuenta

Imagen del médico 8. ¿Qué imagen en la sociedad cree usted que tiene el médico? ¿Qué representa para usted? Prefiero los médicos de la Seguridad Social porque muestran más interés y en la privada solo te sacan el dinero y no adelantas nada. El problema en la Seguridad Social es la lista de espera. Pero en general creo que tienen una buena imagen en la sociedad. Para mi hay de todo. 9. ¿Cree que su función es importante? Los médicos siempre han sido muy importantes pero ahora la medicina ha avanzado. 10. ¿La cumplen bien?

Grupo Piaminos

8


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

He tenido muy malas experiencias con determinados médicos, que no se han interesado por problemas graves o se han encabezado en decir que tenía un pequeño problema de salud un familiar mío y tenía uno mucho más grave que acabó con su vida. Cuando me salió herpes el médico decía que era flato y hasta que no volví más tarde no sabían que era. Y a los 40 años tenía apendicitis y me decían que eran nervios, y me puse muy mala. Hay muchos médicos malos que no te toman en serio y no cumplen bien su función, pero no los puedo meter a todos en el mismo saco. 11. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? El especialista sabe mucho y es muy importante para curar una determinada enfermedad. Pero el de cabecera es más cercano, tienes más confianza con él, como si fuera un familiar tuyo. Pero los dos son importantes. 12. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? Creo que los médicos españoles no cobran lo suficiente porque están mejor preparados que los extranjeros. Pero cobran menos y se tienen que ir al extranjero para cobrara más. Deberían cobrar más para que no se fuesen y no vengan más médicos extranjeros.

13. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) Para mí, los médicos son muy importantes porque nuestra salud depende de ello. En algunos casos tengo admiración por ellos, y respeto por su profesión pero como he dicho antes, hay de todas clases de médicos.

ANÁLISIS 1 La mujer entrevistada pertenece a un ambiente humilde y rural, hecho que hace que haya heredado una amplia cultura médica popular (folkmedicina). De esta manera podemos analizar las creencias, valores, ideas y prácticas relativas a la salud del pueblo médico representativa de la sociedad española en constante evolución. Podemos observar que la transmisión de estos conocimientos se hace en un primer momento de padres a hijos; su padre le transmitió la gran mayoría de conocimientos sobre las hierbas medicinales y su madre le enseñó gran número de remedios al aplicárselos a ella. Después, conforme pasa el tiempo el conocimiento lo adquiere a través de las amistades y el entorno popular. Conforme ha sufrido diferentes enfermedades ha sido aconsejada por amigas para la resolución de los mismos con remedios alternativos a los médicos modernos. De esta manera se entiende como las costumbres de culturas con las que ha convivido nuestra sociedad pueda llegar a hoy en día. Sin embargo, este conocimiento no es estanco, si no que, también está siendo influenciado por la sociedad actual. Así vemos cómo por recomendación de su hijo aprendió una técnica de relajación-curación japonés, el Reiki. En un mundo globalizado donde las culturas, anteriormente lejanas, están ahora en contacto. Nuevas costumbres orientales como

Grupo Piaminos

9


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

el yoga o la acupuntura penetran cada vez más en las costumbres populares de nuestra sociedad. En este caso el Reiki consiste en la imposición de manos tras la realización de signos con las manos con el fin de abrir los “chakras” (puntos de energía de nuestro cuerpo) y poder transmitir una supuesta energía interna hacia la persona “tratada”. La permanencia de estos remedios persiste en gran medida por los fracasos de la medicina moderna que hacen que el pueblo médico pueda desconfiar de algunos de sus métodos y prefiera los antiguos o tradicionales. El mal diagnóstico de un herpes zoster, así como una apendicitis confundida con nervios hacen que la mujer confié más en remedios naturales que le han dado resultados positivos. De la gran cantidad de conocimientos relativo a la salud podemos apreciar que la gran mayoría de tratamientos son empíricos donde la utilización de plantas medicinales ha dado buen resultado en el tratamiento de las enfermedades y se ha transmitido desde el conocimiento popular por vía parental. Finalmente, analizaremos la imagen del médico. Los fracasos del sistema médico español han marcado su experiencia personal. De ahí, que su opinión hacia los médicos sea desconfiada. Sin embargo, considera que hay una buena formación médica en España y ve como principales enemigos del buen funcionamiento del Sistema: la gran cantidad de personas que se acumulan en las listas de espera y la incorporación de una gran cantidad de médicos extranjeros al sistema médico español. Esta última opinión se debe en gran parte a su experiencia como paciente y a la de su ambiente más cercano. Sin embargo, en España los especialistas médicos extranjeros han de homologar su título para poseer ejercer en la Seguridad Social, por lo que no deberíamos preocuparnos por la formación de los profesionales médicos que nos atienden puesto que se ha revisado sus capacidades como médicos.

Grupo Piaminos

10


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 2 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Hombre 37 Benicàssim

Nivel de estudios Ocupación Religión

Universitarios Parado Ninguna

Practicante

No

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? ¿Cuáles? (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) Sé de la existencia de las llamadas medicinas orientales, acupuntura, etc. “curanderismo”, religión y la peor de todas, la homeopatía. Para la irritación de ojos, en alguna ocasión he utilizado compresas mojadas en infusión de manzanilla. -

¿Y para el dolor abdominal? No es un problema con el que me haya tropezado, apenas recuerdo alguna comida pesada que me ha dado una mala tarde, pero nada que haya necesitado ni siquiera un antiácido.

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? No a masajes exactamente, pero recuerdo acudir de pequeño a un hombre, una especie de curandero, que aliviaba los esguinces y similares manipulando tu articulación, y aunque nunca fue mi caso sé que incluso trataba huesos rotos. Respecto a las plantas además de lo que he dicho antes, nada más allá de las más conocidas, café, té, etc. como estimulantes o tila como tranquilizante.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? La verdad es que no, y en alguna ocasión me habría sido útil. Aunque he oído que hay gente que hace nudos en cuerdas y las tira a pozos o algo así, pero no lo recuerdo exactamente.

-

Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? Como he dicho antes sí, aunque murió hace tiempo, vivía cerca de casa y era más rápido que ir al médico, al médico ibas cuando padecías algo más grave o serio.

-

¿Y algún tratamiento alternativo? Aparte del ya mencionado no.

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Si exceptuamos alguna aspirina o similar no. Desde muy pequeño he sido consciente de que las medicinas pueden hacer mucho mal si uno no sabe exactamente lo que está tomándose, y no hay más que leer los prospectos de los medicamentos para que se te quiten las ganas de automedicarte.

Grupo Piaminos

11


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? Los pocos que conozco han sido a través de conversaciones con amigos o familiares. 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? De la misma manera que los he conocido, normalmente un familiar te explica lo que debes hacer, o incluso te aplica el remedio el mismo. 4.

¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Normalmente confías más en la familia.

5.

¿Por qué crees que curan? (si crees que no curan, porque crees que los utiliza la gente y les ayuda) Cada remedio o tipo de medicina curará por un motivo diferente, pero más allá de la medicina científica me temo que hay mucho efecto placebo, lo que no quiere decir que no lo haya en la medicina científica.

6.

¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? En realidad no, solo los he utilizado por razones de comodidad, ir al médico supone normalmente perder al menos medio día esperando a que te atiendan con lo que si el problema no parece grave uno acude a lo que tiene más a mano.

7.

¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Normalmente antes, si las molestias empeoran acudes al médico.

8.

¿Cree que es importante la función del médico? La función es imprescindible.

9.

¿Piensa que en general la cumple bien? No, y a mi juicio es culpa tanto del médico, o al menos de algunos de ellos, como de los pacientes y los gestores públicos. No sabría a quien echarle más la culpa, pero los tres hacen cosas mal. Existe un desbordamiento de pacientes en la Seguridad Social y existe una tendencia a prejuzgar tal, que en muchas ocasiones si los síntomas no son claros el paciente sufre las consecuencias de un mal diagnóstico.

10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? Los cirujanos deberían ser un último recurso, el médico de cabecera debería tener una función de prevención y control que no puede tener por falta tanto de medios como de educación de la población en general. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? No sé lo que ganan. 12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) La figura del médico como institución me merece mucho respeto e incluso, porque no, admiración. El problema es que al final no tratas con “figuras” o instituciones, sino con personas que trabajan como médicos y como suelen decir cada persona es un mundo.

Grupo Piaminos

12


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ANÁLISIS 2 El hombre entrevistado pertenece a un ambiente urbano y posee unos estudios superiores que marcan su pensamiento y opiniones. Además posee una cierta educación sanitaria, como se observa en su reticencia a la automedicación. Además el entrevistado ha crecido en el seno de un ambiente contemporáneo escéptico. De esta manera a pesar de tener el conocimiento de ciertas costumbres populares para la curación o prevención de enfermedades (a través de familiares o amigos), no hace uso de ellas. También presenta desconfianza e incluso miedo a alguna de ellas. Es el caso del miedo hacia la homeopatía. A pesar de la escasa representación de la homeopatía en la sociedad española, ha habido importantes personalidades de la medicina científica que han apoyado esta corriente. Además cree que fuera de los métodos científicos modernos (exceptuando algunos medicamentos o principios activos de plantas medicinales) los populares deben su efecto al efecto placebo y no a una causa científica oculta. Y que la gente que los utiliza lo hace, o bien por comodidad a emplear incluso un día a la visita de un médico, o a la falta de educación sanitaria. Sin embargo, el sistema médico español no merece para él una buena impresión. A pesar de creer que tiene una importante función los médicos no ejercen bien su función debido, según él a los gestores públicos, los propios pacientes y los médicos: Por todo ello, a pesar de considerar la figura del médico como una figura muy importante e imprescindible, considera que los motivos extracientíficos hacen que no se pueda dar una asistencia de calidad.

Grupo Piaminos

13


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 3 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Mujer 75 Iniesta (Cuenca)/ Manises

Nivel de estudios Ocupación Religión

Graduado escolar Jubilada Católica

Practicante

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? Sí ¿Cuáles? Por ejemplo, curanderos o hierbas medicinales. (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? Hay que ir al curandero -

¿Y para el dolor abdominal? Tienes que tomarte una cucharada de aceite

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí. Voy a una chica a que me haga masajes porque me duele todo, y por las noches me tomo una infusión de poleo, que es buena para la barriga.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? No

-

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? Sí, he ido, por ejemplo, por dolores de estómago, curar enfermedades, etc. Me lo dijo una amiga mía.

-

¿Y algún tratamiento alternativo? Sí, cuando me duelen los riñones me doy un masaje con aceite de romero.

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Sí. Bien, ¿no? Bien porque yo me lo tomo y se me pasa, pero dicen que es malo.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? A partir de familiares y conocidos. 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Los que sé, los aprendí en el pueblo. 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Los he utilizado porque me lo recomendó una amiga, y mi madre y hermanas. 5. ¿Por qué crees que curan? Porque me lo han dicho.

Grupo Piaminos

14


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Prefiero los de los médicos, porque normalmente me hacen más efecto que los otros. 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Antes, porque prefiero no acudir al médico. Imagen del médico 8. ¿Cree que es importante la función del médico? Sí. 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? Depende de qué medico, porque yo he tenido algunos médicos que no me gustaron y decidí cambiarme a otros. 10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? No, los dos son muy importantes. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? No lo sé, no se lo que cobran. 12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) Es alguien que puede curar, y por eso le tengo respeto, lo que pasa es que hay algunos médicos que son más dignos de admirar que otros por la forma en la que atienden a los pacientes. Por ejemplo, mi médico parece que ha perdido las ganas de atender a los pacientes.

ANÁLISIS 3 El sujeto de este análisis es una mujer de 75 años de origen rural. No tiene estudios primarios y es de religión católica. Por lo que podemos ver, sí que tiene conocimiento de algunos remedios tradicionales, que aprendió gracias a familiares, por tradición, en su pueblo. Los utiliza habitualmente, y ha llegado a recurrir a curanderos por recomendación de sus amistades. Aun así, confía en los remedios recetados por los médicos, ya que, por experiencia le han funcionado mejor que los tradicionales. De todas formas, estos remedios tradicionales, suele utilizarlos antes de acudir a consulta médica, ya que prefiere no acudir al médico. Además, ha comentado que sí que se ha automedicado, a pesar de que no tiene claras las consecuencias que esto puede acarrear. Por lo que respecta a la imagen que tiene de los médicos, los considera profesionales respetables, por el hecho de ser capaces de curar enfermedades. Una de las cosas que más le

Grupo Piaminos

15


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

hacen valorar a un médico como bueno, es la forma de atender a los pacientes. A su parecer, un médico que de verdad se preocupa por atenderlos bien, tiene más mérito que uno que no se esfuerza. Por lo tanto, en resumen, observamos que se trata de una mujer muy influenciada por su origen rural y el escaso nivel de estudios, en lo que respecta a la utilización de remedios naturales, pero que confía en la medicina moderna, especialmente si el médico se esfuerza por atenderla bien, a pesar de que no tiene conocimientos sobre las consecuencias que acarrean los medicamentos actuales.

Grupo Piaminos

16


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 4 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia Remedios alternativos

Mujer 18 Valencia/ Manises

Nivel de estudios Ocupación Religión

Bachillerato Estudiante Psicología Ninguna

Practicante

No

1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica?¿Cuáles? (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) Conozco algunos, pero por lo que he oído de otras personas. -

¿Sabe alguno para el mal de ojo? Una cinta roja

-

¿Y para el dolor abdominal? Una manzanilla. Mi abuela me ha llegado a dar aceite de oliva.

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? No como tratamiento, pero sí por ejemplo una tila o valeriana si estaba nerviosa, y masajes con aceites de romero para calmar la inflamación.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? No.

-

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? No conozco a ninguno

-

¿Y algún tratamiento alternativo? Conozco gente que se ha hecho acupuntura.

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Sí, por ejemplo cuando me duele la cabeza me suelo tomar ibuprofeno, o para los dolores menstruales. Sé que no es correcto automedicarse, e intento evitarlo lo máximo posible.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? A partir de familiares y conocidos. 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? No sé aplicarlos todos, pero sí que he realizado varias veces infusiones con plantas medicinales o masajes. Los he aprendido de mi familia. 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar?

Grupo Piaminos

17


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Los he utilizado por recomendación de mis familiares (por ejemplo, en épocas de muchos nervios suelo tomar valeriana o tila). 5. ¿Por qué crees que curan? No creo que curen. No creo en los curanderos ni en quitar males de ojo, pero sí creo que las plantas medicinales tienen una serie de propiedades que consiguen calmar (que no curar) algunos dolores o estados del organismo. 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Prefiero los que receta el médico. Estos remedios no los suelo utilizar nunca, solo he probado las plantas medicinales y en casos en los que no estoy enferma, sino que solo tengo un ligero malestar y me parece que no es necesario ir al médico. En el caso en que me encuentre mal, ya voy al médico porque sé que con los remedios alternativos no voy a conseguir curarme. 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Antes, porque si los utilizo es en casos leves, que solo me encuentro un poco indispuesta. En el caso en el que este malestar siga, ya acudo al médico, y luego sigo lo que él me dice. Imagen del médico. 8. ¿Cree que es importante la función del médico? Claro 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? Sí 10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? No pienso que ninguno sea más importante que otro, ya que cada uno tiene su especialidad. Es cierto que el médico de cabecera es al que más acudimos, y suele ser más importante para los pacientes en general, pero por ejemplo no se puede comparar con un cirujano porque lo que hacen es completamente diferente. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? Lo desconozco 12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) Para mí un médico es alguien que me va a ayudar a curarme y a estar bien, y que además para ello ha estudiado muchos años. Diagnosticar a un paciente no tiene que ser una tarea fácil, por lo que siento admiración y respeto por su capacidad de saber lo que le ocurre a un paciente y lo que debe tomar en cada ocasión, y de poder haber llegado hasta donde están.

Grupo Piaminos

18


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ANÁLISIS 4 Se trata de una mujer joven, de 18 años. Es estudiante universitaria, por lo que tiene estudios medios y está estudiando estudios superiores. No es de origen rural, ya que vive en una población mediana, cerca de Valencia, al capital. Es atea. Cabe destacar, que es la nieta de la mujer de la primera entrevista. Como podemos ver, sí que conoces algunos remedios tradicionales, pero menos que su abuela. Además, sabe aplicar pocos de ellos, básicamente, sólo las infusiones. No los considera remedios del todo eficaces, capaces de curar. Sólo los utiliza en casos en los que se encuentra algo indispuesta y cree que no es grave. Si se encuentra peor y cree que su estado es más grave, prefiere acudir al médico. A diferencia de su abuela, ella no ha acudido a ningún curandero, y sí que es consciente de los riesgos de automedicarse, por lo que evita hacerlo lo máximo posible. Por lo que respecta a la imagen del médico, también los respeta. Considera que se merecen respeto admiración, porque es consciente del trabajo que cuesta llegar a ser médico, de lo mucho que hay que estudiar, y lo difícil que es su trabajo. Por lo tanto, en resumen, vemos que sigue manteniendo conocimiento sobre remedios tradicionales, aunque menos que su abuela. Vemos. También, que el nivel e estudios, afecta a su visión sobre los médicos y la automedicación, ya que valora a los médicos por el esfuerzo que han hecho para llegar a donde están, y no tanto por el trato con el paciente, y conoce los riesgos del autoconsumo de medicamentos.

Grupo Piaminos

19


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 5 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia Remedios alternativos

Mujer 83 Yecla/ Yecla

Nivel de estudios Ocupación Religión Practicante

Graduado escolar Jubilada Católica Sí

1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? (Remedios para el dolor de barriga, un constipado, mal de ojo…) Sí. - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? Sí. Primero hay que averiguar si la persona tiene mal de ojo. Para ello se pone una taza con agua 3 cucharadas de sal y se tiene que echar a la taza 3 gotas de aceite de un candil. Estas 3 gotas de aceite se cogerán con el dedo corazón de la mano izquierda en la taza. Si se disuelve el aceite en el agua, esa persona tiene mal de ojo. Los síntomas del mal de ojo son mucha fiebre o dolor de cabeza y puede afecta normalmente o más a menudo los viernes, tanto es así, que yo recomendaba a mi hija que no sacara a su nieto a pasear los viernes. Para curarlo se arroja a la calle esa agua haciendo una cruz para que quien pise esa cruz se lleve el mal de ojo -

¿Y para el dolor abdominal? Manzanilla del campo, que es más amarga y más natural

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? No.

- Otros: Constipado:  “Cocimiento”: Cocer los siguientes ingredientes: rabo gato, romero, manzanilla del campo, romero, higo, una naranja pinchada o en su defecto una corteza de naranja seca, regalicia y malvarisco. No es preventivo, sino curativo. Se debe tomar 2-3 veces al día.  “Vino cocido”: Se hierve vino y se toma al igual que el “cocimiento”

Para el dolor de cabeza: Un paño con alcohol en la frente o con agua fresca que se va reponiendo cuando se calienta.

Grupo Piaminos

20


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Para “ataques” de bebés cuando le salen los dientes se tiene que, a un ardacho (una especie de lagartija o salamandra) cortarle una de las patas y se baña en alcohol. Luego, esa pata se cuelga en el cuello del bebé. Cuando los bebés lloran mucho y no dejan de llorar, se le dan 3 vueltas. Para un bebé herniado: El día de San Juan (24 de junio) a las 12 de la noche y debajo de una higuera un hombre llamado Juan y una mujer llamada Juana deben pasarse al bebé 3 veces cada uno diciendo cuando lo pasan “Toma tu Juan” o “Toma tu Juana” y así el bebé deja de estar herniado. Para una tos ferina, es decir, una tos muy cansada, muy brusca, siempre tosiendo con dolor incluso. Se tiene que beber el agua que cae después de haber pinchado una palera de higos chumbos. Para un chichón:  Se le pone aceite del candil y se debe decir: “Cuando la Virgen María por el mundo andaba, todos los males curaba”. Posteriormente deben rezarse 3 Ave Marías.  También puede hacer presión con una “perra gorda” (una moneda grande) atada con una paño fuertemente. Quemados: el hielo. Recién hecho el quemado. Cuando se quema alguien, se echaba agua nieve. Se tenia que deshacer la nieve y se le echaba la misma cantidad de aceite de oliva (se remarca mucho la oliva) y se ponía en la calle, al sol y el sereno, hasta que se pusiera blanca. Y no se pone feo, se va utilizando cuando tu quieras. Se pone como una pomada. Sarampión: (llamado el colorín). Se vestía a la persona toda de rojo. Y se ponía en las ventanas como trapos rojos, para que la habitación y en las luces papel de celofán rojo. (Cuando se tiene sarampión la luz molesta, y una luz roja no molesta tanto) Para que la persona se le saliera fuera. Un asiento (que le sienta mal una comida) muy malo, los podaros en el campo cogieron una liebre para hacer gazpachos y la liebre estaba preñada y colgó la liebre para que le diera el aire y al estar la liebre preñada estaba tierna y en la comida se deshizo…. Total que estuvo 8 días que le dolía el estómago y todo y se le comió y se le puso la boca como con moho verde. Una mujer que era melliza o que tenía gracia, porque dicen que lloró en el vientre de su madre, y le pasó la mano por el vientre y cuando se fue, y al rato su madre le dio medio vaso de purgante (agua de carabañas, que vendían en la farmacia) y vomitó como ovas y menudos, que eran verdes ( lo que se hace en las pilas o en los cauces, cuando pasa un agua y “eso” aparece) y dejó de dar el pecho a su hija. Y ya se le pasó. Constipados: En el hoyico (arriba del esternón), un poco de manteca o de aceite. Cuando se mataba un cerdo, hay una especie de piel de manteca que está en cerdo. Sirve para suavizar constipados, dolor de garganta, todo lo relacionado con constipados. Vaho de eucalipto: Pones a hervir esa hierba y cuando esta hirviendo y se pone una toalla que te tape todo y aspiras para dentro y todos los vapores te entran y es muy bueno para el pecho y para todo.

Grupo Piaminos

21


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Tensión, agua de olivera. Se cogía hojas de olivera, tallos de olivera, se cocía en agua y se tomaba eso. Dolor de oídos: lo que es muy bueno, cuando una mujer está criando, la leche materna echarla en un dedal y echarla al oído. Cuando te dolía el oído. Anginas: tenías que ponerte las manos así (como el vídeo de clase). Lo tenía que hacer un especialista. Yo no sabría hacerlo. Empacho: me tomaba una limonada -

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? No

-

¿Y algún tratamiento alternativo? No

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Sí. No está bien pero a veces para un dolor de cabeza siempre me tomo una pastilla o algo para que se me pase.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer esos remedios? Por tradición familiar 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Sí, por la familia. 4. ¿Ha acudido alguna vez a alguien que sí que supiera aplicarlos? ¿Cómo ha conocido su existencia? Sí, en la plaza había una chica que contándole lo que te pasaba y mirándote te recetaba medicamentos de la propia farmacia 5. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Porque tras probarlo funcionaban 6. ¿Por qué crees que curan? No lo sé. 7. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Casi que lo de antes era mejor. Tal vez ahora sea más rápido pero los médicos no nos dicen que dejamos de usar estos remedios como el “cocimiento” por ejemplo por lo que no será malo tampoco. 8. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Antes uso el remedio y si persiste, pues ya voy al médico 9. ¿Qué imagen en la sociedad cree usted que tiene el médico? ¿Qué representa para usted? Sí para muchas ocasiones. Porque el médico usa la ciencia.

Grupo Piaminos

22


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

10. ¿Cree que su función es importante? ¿La cumplen bien? Sí es importante. Algunos cumplen bien su función y otros no. 11. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? El que opera entiende de la operación, el de cabecera de recetar. Pero el “operador” para mí es más importante y más listo. 12. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? (Desconocen lo que gana)

ANÁLISIS 5 Este sujeto tiene un gran abanico de remedios caseros naturales aunque también algunos religiosos como el caso de curar la hernia a un bebé el día de San Juan. Destaca sobretodo que, durante toda la entrevista, cómo explicando los remedios naturales sólo algunos los sigue utilizando hoy en día, justifica su uso antaño al no haber otro remedio ya que vivía en un medio muy rural (En una casa de campo) y hace ya 70 años cuando la cobertura médica estaba muy limitada. Pese a pura tradición familiar, se ve una gran raíz de cultura cristiana en muchos de éstos remedios ya sea rezando oraciones, haciendo en un día específico de un santo etc.. y también predominan los remedios naturales relacionados con el aceite de oliva, tal vez, porque vive en una región de tradición de aceite. Como se ha nombrado antes, muchos de estos remedios lo sigue utilizando y lo más seguro es que los utilice durante toda su vida pero algunos los ha dejado de utilizar por desconfianza (tal vez alguno vez no funcionó) o por sustitutivos de fármacos con principios activos científicos recomendados por el médico. Presenta también bastantes conocimientos médicos a través de las enfermedades que ha padecido que le ha hecho ser conocedora de muchas de ellas y conocedora de muchos fármacos. Cabe destacar que muchas enfermedades, no sé si será por el hecho de que viva en un pueblo, han cobrado un nombre especial como es el caso del sarampión, llamado “el colorín” o el “dolor miserele” que corresponde al apéndice inflamado (apendicitis) Respecto hacia quien va tratado los tratamientos, es interesante destacar, que hay muchos destinados hacia los bebés. Esto puede deberse, al mismo hecho de la aparición de la especialidad pediátrica en la medicina, y es que la mortandad infantil siempre ha sido una preocupación en nuestra sociedad. De la imagen del médico en la sociedad podemos decir que es buena, pero que en este sujeto destaca que tiene una valoración muy positiva por experiencias personales donde ha sido bien tratada desde un punto de vista profesional, resolviendo el problema que tenía, y desde un punto de vista humano, siendo amable con ella.

Grupo Piaminos

23


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Destaca, que durante la entrevista el sujeto dice que “el médico usa la ciencia”, pese a la edad que tiene el sujeto, creen en la ciencia, siendo los tópicos religiosos desmentidos ya que esta entrevistada es bastante religiosa. También presenta una respuesta doble al preguntarles sí cumplen bien su función los médicos, es decir, que para ella, algunos sí que la cumplen bien, pero otros no, también esta respuesta es debida a experiencias propias que le han hecho ver que no todos los médicos son buenos. Pese, a la creencia popular antigua, del saber teórico y el rechazo hacia la práctica médica, es decir, hacia el trabajo manual como hacen los cirujanos, el sujeto opina que el cirujano, o el “operador” como ella le llama es “más importante y más listo”. Respecto al salario del médico, desconoce lo que ganan.

Grupo Piaminos

24


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 6 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Mujer 33 Yecla/ Yecla

Nivel de estudios Ocupación Religión

Bachillerato Administrativa Católica

Practicante

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? Lo mismo que el sujeto anterior (Se trata de su nieta) -

¿Y para el dolor abdominal? Manzanilla

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? No

-Otros: Para los eccemas, me hecho vaselina y llegué a echar agua de Lourdes porque como se me quitaban con ninguna crema, me puse, pero no funcionó. Cuando tuve sarampión mi madre me puso una toalla roja, por lo que me cuenta. Cuando te duele alguna articulación, como en la mano, la muñeca, depende de donde te duele pero normalmente el remedio es atarte una cuerda entre el dedo corazón y el anular. Cuando un día me quemé me echaron “aguanieve” Para el dolor de oído, se tiene que poner un pañuelo calentado con una plancha. Para secar los granos, pasta de dientes (Esto no lo hago por tradición familiar, se comentaba entre la gente) También para los granos me ponía alcohol con algodón toda la noche para secarse. Para cuando tienes fiebre: un paño de agua fría en la frente. -

-

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? No ¿Y algún tratamiento alternativo? No

Grupo Piaminos

25


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Sí. De este modo me ahorro el ir al médico si sé que por ejemplo sólo tengo un simple dolor de cabeza o me duele el estómago por tener la regla.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer esos remedios? Por mi abuela 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Sí, pero no los utilizo todo, sólo sé que existen. 4. ¿Ha acudido alguna vez a alguien que sí que supiera aplicarlos? ¿Cómo ha conocido su existencia? Sí 5. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Realmente empecé por tradición familiar, pero creo que sí que sirven. 6. ¿Por qué crees que curan? Yo creo que es totalmente subjetivo, pero sí que sirve. Yo creo que es de la mente y al final te lo creer. Mucha gente te cuenta sus experiencias y dicen que sí que les cura. 7. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Prefiero lo de los médicos. Porque yo soy de la que va a la farmacia a comprarme medicamentos y me suele automedicar. 8. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Antes de ir al médico. ¿Y por qué antes? Para ahorrarme una visita al médico.

Imagen del médico 9. ¿Qué imagen en la sociedad cree usted que tiene el médico? ¿Qué representa para usted? Una persona en la que confías y en el que confías tu salud por lo tanto muy importante. Confía en él para que te diagnostique tu enfermedad. Para mí es muy importante en la sociedad la figura del médico. (Por experiencias personales, el sujeto cree en los médicos, afirma que ha cada vez que ha tenido que ir al médico ha salido satisfactoria) 10. ¿Cree que su función es importante? ¿La cumplen bien? Sí 11. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? Hombre, el cirujano realmente es cuando te tienen que operar pero a quien más visitas es al médico de cabecera. Aunque en la sociedad, parecer ser que un cirujano tenga más prestigio. 12. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? Tienen un buen sueldo, no lo voy a negar.

Grupo Piaminos

26


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ANÁLISIS 6 Hemos cogido en esta segunda entrevista a una nieta del sujeto anterior. Podemos ver que hay muchos remedios que son iguales y otros que no, aunque hay que tener en cuenta el factor olvido por parte de ambos sujetos que puede llevarnos a conclusiones erróneas. Pese a todo, pese a tener unos estudios medios y pertenece a un época donde la persona está menos ligada al campo sigue teniendo y usando remedios caseros, pero no tantos. Sin embargo, presenta en ocasiones un actitud escéptica ante estos remedios. Este sujeto también nos informa de recuerdos de remedios naturales que le aplicaban de pequeña a ella y también presenta tendencia a automedicarse y probar remedios nuevos por él mimos para ver si funcionan empíricamente. Respecto a los remedios, van todos prácticamente, además de malestares generales, a defectos como manchas o eccemas en la piel. Esto puede ser debido a una preocupación cada vez mayor por la crecida paulatina de la belleza exterior que ha habido en estos últimos años. A diferencia de la otra entrevista, en la pregunta de que por qué crees que curan, este sujeto responde que a la vez de por tradición es una cosa totalmente subjetiva y de la mente. Aun así, este sujeto como el otro prefiere una cura científica como la del médico. También esta entrevistada tiene una buena imagen del médico ya que es “una persona en la que confías tu salud…” y como en el otro caso, también se deja llevar por experiencias personales sin tener una visión objetiva afirmando que cada vez que ha ido ha salido satisfactoria.

Grupo Piaminos

27


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 7 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Mujer 54 Cuenca/ Dénia

Nivel de estudios Ocupación Religión

Bachillerato Ama de casa Católica

Practicante

No mucho

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? ¿Cuáles? (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? La cruz de Caravaca, llevarla puesta o en algún sitio especial, en un bolsillo. La piedra del ara también -

¿Y para el dolor abdominal? Una infusión de una manzanilla, de romero…

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí a masajes, fui a un curandero. Me arregló la muñeca y me puso el hueso en su sitio, a través de un movimiento brusco acompañado con masajes de alcohol de romero. También con masajes en el brazo, con ungüentos naturales extraños, con tres se me pasó y volví a tener la misma movilidad de antes.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? Enterrando la verruga en arena, y no volviendo a pasar por ese lugar nunca más, Si se vuelve a pasar vuelven a aparecer. Ir un viernes a ver al curandero y se iban solas. Se las miró y desaparecieron.

-Otros: Para curar las piedras del riñón, se cuecen tres cebollas. Después tienes que tomarte un vaso del agua que soltaba la cebolla al cocerse, y luego aplicar sobre la zona una cataplasma de cebolla en el riñón y unas hierbas, cola de caballo, que venden en los herbolarios. Se trata el remedio en tomarse estas infusiones. Además de acompañarlo con un tratamiento médico. -

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? Es evidente que sí, a varios. He asistido a sus consultas por tradición familiar y porque no pierdes nada al ir, aunque esas visitas también van acompañadas de visitas al médico. Porque confío en su existencia. He sabido de su existencia por la familia, ya que mi madre conocía a una curandera que le curó el pie, con masajes, y así supe de su existencia. -

¿Y algún tratamiento alternativo? Sí, el científico, el del médico de cabecera.

Grupo Piaminos

28


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? No, porque automedicarse no es bueno ni correcto para la salud, ya que los medicamentos son veneno y si te lo tomas por tu cuenta puede llegar a pasarte algo malo. Una cosa es que te tomes una manzanilla o una aspirina porque te duele la cabeza que lo hace todo el mundo, y otra cosa es que tengas tos y te tomes un antibiótico por tu cuenta. 2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? Con la lectura, con contactos, cosas que se oyen a pie de calle… 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Todos no, algunos, los he aprendido de tradiciones populares. 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Por recomendación y traducción popular. 5. ¿Por qué crees que curan? No creo que curen, ayudan a ello, ya que la ciencia es primordial. 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? No, porque son solo un complemento de lo que receta él. 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Si es una cosa leve, antes de ir, y si se pasa no voy al médico. Ya que antes la medicina se basaba mucho en remedios naturales, y funcionaban bien. Por ejemplo en la montaña de aquí, de Dénia, en el Montgó, los árabes tenían como una despensa donde tenía hierbas curativas que luego utilizaban.

Imagen del médico. 8. ¿Cree que es importante la función del médico? Sí, porque es la base de la salud, aunque el mejor médico eres tú mismo a veces, cuidándote, la ciencia siempre estará ahí para curarte. 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? A veces se equivocan, porque son humanos pero en general, sí que hacen buenos diagnósticos. 10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? Para mi si, porque es como la criba, primero tienes que pasar por el médico de cabecera y que él te diagnostique, por eso le doy más importancia al médico de cabecera que al resto, porque además también ejerce función de psicólogo a veces escuchándote. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? Eso es relativo, porque a veces la recompensa de un médico no debe ser sólo económica, aunque si que es verdad que en algunas ocasiones hay profesionales que se van a otros países donde se reconoce mejor su trabajo, tanto económicamente, como socialmente.

Grupo Piaminos

29


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) Yo admiro a un médico porque es un oficio muy complicado a la hora de ejercer, tienes que tener un chubasquero muy grande y tratar con muchos problemas diferentes de la gente y quizá sea el oficio que más admiro. Para mi representa a una persona que tiene en sus manos la vida del resto, y es algo básico, igual que un maestro con la educación.

ANÁLISIS 7 La primera entrevista corresponde a una mujer de 54 años. El factor de la edad influye, ya que sus estudios no son muy elevados, y los remedios que conoce son los que provienen de la tradición popular. En sus primeros años de vida vivió en un ambiente rural, aprendiendo de su familia ciertos remedios, pero no demasiados al trasladarse en la adolescencia a la gran ciudad. El hecho de vivir en una población rural favorece la transmisión de remedios, ya que en la gran ciudad, es más complicado saber la existencia de curanderos o personas que lleven a cabo remedios médicos alternativos. El factor religión parece influir en este caso, ya que por ejemplo uno de los remedios explicados consiste en la utilización de la cruz de Caravaca, símbolo religioso. Los remedios que conoce esta persona los aprendió por tradición popular, generalmente, o porque alguien de su familia se los ha enseñado. Aparecen remedios distintos basados en el uso de plantas medicinales, y en masajes, principalmente, aunque también encontramos otros más curiosos como el hecho de enterrar las verrugas, si es en un lugar en el que es posible, como el brazo, y no volver a pasar por el lugar. Conoce la existencia de curanderos además y ha asistido a ellos en vez de acudir al médico, ya que confía por tanto en la figura que representan. Esto tiene relación con su confianza en los remedios naturales. Su experiencia con los curanderos, al ser positiva, produce que seguramente vuelva a acudir en un futuro a ellos. Deducimos de la entrevista que ella confía plenamente en la ciencia, aunque los avances científicos y tecnológicos surgieran años después de su nacimiento, ya que le otorga más importancia en casos de enfermedades graves. Sin embargo, observamos que es una persona muy culta al aportar datos de la antigüedad y afirmar que la medicina natural ha sido utilizada con más frecuencia en otras épocas y no ha funcionado mal, por tanto en problemas leves, prefiere el uso de estos productos al de los químicos. Cabe también destacar que en ocasiones utiliza remedios naturales como complemento de los químicos, combinación que puede ser positiva.

Grupo Piaminos

30


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

En cuanto a la imagen del médico, piensa que su función es importante y le da más importancia al médico de cabecera que a un especialista, hecho que tal vez tenga que ver con su edad, ya que antes el médico de familia estaba mejor visto por la sociedad. Además comprende que en ocasiones se puedan equivocar, como cualquier ser humano, siendo comprensiva y no por ello dejando de confiar en los mismos.

Grupo Piaminos

31


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 8 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Hombre 65 Denia/ Denia

Nivel de estudios Ocupación Religión

Mínimos Carnicero Católico

Practicante

Poco

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? ¿Cuáles? (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) -

¿Sabe alguno para el mal de ojo? Sé uno que un amigo utilizó hace un tiempo. Cogió unas tijeras y las colocó debajo de la cama, abiertas, y las puntas tenían que estar dirigidas hacia los pies.

-

¿Y para el dolor abdominal? Para el dolor abdominal no sé… supongo que a veces he utilizado una infusión, la manzanilla, y funciona bastante bien, la recomiendo.

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí, de hecho, he tenido una consulta hace un tiempo en la que venía la gente y mediante masajes y otras técnicas les ayudaba con problemas en huesos. La gente quedaba contenta cuando salía, los resultados eran buenos. Actualmente sigo aplicando estos masajes, pero ya no como antes.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? Una vez escuché un método, pero no lo he utilizado nunca ni sé si funciona o no. Lo que se hace es cortar un trozo de ajo en un corte que tape bien la verruga y plano. Luego lo fijas bien, sujetándolo con algún material, por ejemplo con un esparadrapo. Cada día se debe cambiar el ajo, hasta que la verruga finalmente desaparece.

-

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? La verdad es que conozco a alguien, pero nunca he asistido a sus consultas. Lo conozco porque siempre hemos sido amigos, y él se interesa a veces por mi manera de dar masajes.

-

¿Y algún tratamiento alternativo? Ahora mismo no se me ocurre ninguno.

Grupo Piaminos

32


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? No, porque opino que, quitando que sea un remedio natural, automedicarse es malo, porque es el médico el que debe poner solución a nuestros problemas y el que conoce la medicación adecuada, no nosotros.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? Por tradición, por amigos… Y lo de los masajes ha sido un tema que me ha gustado desde pequeño, y empezaron mis padres a decirme que podría ser bueno en ello. Además, mi abuelo también hacía lo mismo. Supongo que heredé su habilidad. 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Algunos sí. Los aprendí de mi familia, algunos que escuchas por tradición popular… 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? Depende del caso. 5. ¿Por qué crees que curan? La verdad es que no lo sé, pero creo que sí que funcionan, que existe algo que hace que se puedan utilizar y sean eficaces. 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Sí, porque no es lo mismo un remedio natural, que una medicina, un producto químico. 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Normalmente, primero intento el remedio natural, y si no se soluciona el problema ya voy al médico. Imagen del médico 8. ¿Cree que es importante la función del médico? Claro, creo que es muy importante porque curan, y la salud es una de las cosas más importantes en la vida. 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? Siempre hay excepciones pero pienso que generalmente sí, y que se esfuerzan en su trabajo. 10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? Sí, porque es el que primero atiende al paciente, y el que le escucha. Reconoce el problema, y luego si es necesario lo envía al especialista. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? Creo que sí, está bien pagado.

Grupo Piaminos

33


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) Representa una persona con responsabilidad sobre la vida de otros, y les tengo respeto, porque me parece una profesión difícil y admirable.

ANÁLISIS 8 El sujeto de la segunda entrevista es también una persona mayor, pero de más avanzada edad. Esto favorece el conocimiento de remedios utilizados hace años cuando su uso era más frecuente, quizá porque la gente no tenía tanto acceso a la medicina como hoy en día. Es una persona creyente, y eso lo observamos tal vez cuando explica que los remedios naturales curan porque existe “algo” que los hace eficaces Los remedios que conoce los aprendió por tradición y llama la atención que tuviera una especie de consulta en la que daba masajes, aprendiendo y fomentando su propia habilidad gracias a su abuelo, que hacía lo mismo en su época. Por tanto observamos cómo la tradición pasa de abuelos a nietos, saltándose una generación en este caso. Estas consultas las realizaba sin intereses económicos, como actividad gratificante, y eso dice mucho de la persona. Está en contra de la automedicación, y a pesar de haber tenido esta especie de consulta, confía en el médico para ciertas patologías no solucionables con remedios naturales, viéndolo como una figura importante y confiando en sus conocimientos. A pesar de todo, prefiere los remedios naturales antes que medicamentos químicos. Considera también de más importancia al médico de cabecera que a un especialista, puede que por la misma razón cultural que en la entrevista anterior. Y ve al médico como un profesional importante para la salud de la sociedad y que generalmente cumple bien su función.

Grupo Piaminos

34


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 9 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Mujer 84 Denia/ Denia

Nivel de estudios Ocupación Religión

Graduado escolar Ama de casa Católica

Practicante

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? ¿Cuáles? (Concretar si se da el caso con las siguientes preguntas) - ¿Sabe alguno para el mal de ojo? Un mal d’ull va patir la meua filleta perqué quan era xicoteta era molt bonica i desperta, però la veina que era una dona que no podia tindre fills li deia que bonica eres Marteta a la meua filla i “entonces” la meua filla es va fer malalta, patia de tristesa, falta de vitalitat a voltes tenia febra i falta de ganes de menjar. Jove no vull parlar d’això que em pose trista. - ¿Y para el dolor abdominal? No, ni ma mare ni ma uela en sabia, però si que hi deu haver medidores pel poble que diuen que per a l´enfit: “Se pone la cinta de la mano al codo. Primero se santigua, y dice una oración. Si la persona estuviera empachada, no podría doblar el brazo, porque tropezaría con su estómago. La mano está a la distancia de esa persona que indica la distancia de la cinta de mi mano a mi codo. Si estuviera sana, podrí doblar el brazo sin chocar con su estómago. Conforme a esta persona le va bajando el empacho, yo puedo bajar más y más la mano. Los primeros días que tiene el empacho, la nena o el nene no le deja bajar la mano.” - ¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? Sí, funcionen bé. - ¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? No, no ho sé. -

Otros: Per a la calentura: Es separa el rovell de la clara de l' ou i ens quedem am la clara que batrem a punt de neu. Fem xicotets foradets als fulls de diari i hi posem la clara batuda a sobre. El diari, amb la clara d' ou, es posa sobre el pit, les axelles i les plantes dels peus. Per a la tos: Ingredients: -Una poma. -15 figues seques. - Timó. -aigua.

Grupo Piaminos

35


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Primer es talla la poma en huit parts i es posa a bullir, amb les figues obertes i la mel durant deu minuts. Després es lleva del foc i es deixa refredar. Es filtra el líquid i es guarda a una botella. Moratons: Cataplasma de ceba: La ceba pot aplacar hematomes i moratons. Calfar un tros de ceba en una paella. Posar el tros de ceba sobre una gasa i aplicar-ho a forma de cataplasma durant 4 ó 5 hores Per a la conjuntivitis: Llavat d’ulls amb aigua, sal i llima: Es bull l’aigua y s’afegeix un poquet de sal y unes gotes de llima. Es deixa gelar i es llaven els ulls amb la mescla. No es deu posar molta llima ni molta sal perquè pot ser que la conjuntivitis faja a pitjor. Llavat d’ulls amb infusió de manzanilla: es bull aigua i la bolseta de manazanilla es clava dins, després es posa la infusió “banyaeta” en un “mocaoret” al damunt del ulls. -

¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? Tot el poble en sap, son cosetes importants i ha que saber fer llevar la calentura o el constipat.

-

¿Y algún tratamiento alternativo? Ara mateixa no m’enrecorde de més.

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Alguna volta, però pensé que no està bé.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? “M’aguela”, a la ma mare i ella a mi. Antes de casar-te tens que saber fer un ou fregit i medicinetes per a curar als teus xiquets i home. A més abans teníem que pagar per poder anar al metge i com “mosatros” erem de famílies humils necessitàvem curarnos amb el que ens donava el mateix camp. La malatia era molt cara de curar, ens costava un ronyó tirar avant ja la casa, com per a tenir que portar els xiquets al metge. 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Sí se posar en pràctica els més bàsics, la resta ja tindràs que anar a buscar al curandero del poble. Els vaig aprendre de la familia i de les veïnes. 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? La familia i tot el poble els gasta, clar. 5. ¿Por qué crees que curan? “Axó” són cosetes naturals, que no fan mal a ningú, clar que funcionen jove, ara el que passa es que els joves teniu massa joguets (noves tecnologies) i no feu cas als uelos. 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? ¿Por qué? Home “nia” coses que no curen els metges, dolça. “Pues” traure el sol del cap, la tos, la botinflamenta d’ulls, els polls dels xiquets, el lumbago, els corrents d’aire, els mal d’ull o l’enfit.

Grupo Piaminos

36


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

7. ¿Cuándo suele utilizarlos? Quan es posen malalt, sempre venen a buscar-me els nets, els meus fills ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay. Abans d’anar al metge, però hui en dia les coses han canviat i són els meus fills els que em diuen que vaja al metge primer que ara no es paga i en sap més que abans. Imagen del médico. 8. ¿Cree que es importante la función del médico? El metge sempre és un home de bé , molt estudiós i fa coses molt importants per exemple, a mi em va traure un queixal perquè el tenia tot carcat i em va posar alguna herba adormidera seria… 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? Sí, no tengo queja. 10.¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? El meu practicant no fa tantes coses com el metge de l’ambulatori (no sabe la diferencia). El que t’opera, mare que valent, però eixes coses no es fan amb el cos “nia” que cuidar-lo amb remeis casolans, sí, i amb un bon menjar i “lo” més important no menges drogues xiqueta. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? (Donde le mostraremos una tabla con salarios de médicos en el mundo) Els més rics del poble, pero és la seua faena 12.¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) El metge de la familia és molt bon home i sabut, pero també treballa per a unes altres families i diuen que està un poc amargat perquè porta molt de tràfec sempre cuidant dels altres.

ANÁLISIS 9 Se trata de una mujer perteneciente al pueblo médico (sin grandes conocimientos sanitarios previos). Ya desde el inicio de la entrevista se observa como su nivel educativo no es muy elevado pues prefiere hablar en valenciano (su lengua materna y paterna) debido a su bajo dominio del castellano ya que confiesa que debido a la guerra civil española tuvo que dejar a muy temprana edad la escuela y pasó primero a ocuparse de los trabajos del campo. Así pues, sabemos que a menor nivel educativo la medicina popular y los tratamientos mágico-religiosos o el uso de plantas medicinales como alternativa a la medicina del momento, tenían mayor aceptación pues no existía la autoridad (el cabeza de familia o algún otro miembro) con mínimos niveles sanitarios que recomendase la asistencia a un profesional para tratar

Grupo Piaminos

37


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

enfermedades que tal vez tuvieran gran repercusión pero que ellos tan solo trataban con remedios naturales y tradicionales. En esta idea no solo interviene el nivel de estudios también la edad de la entrevistada que nos da información a su vez de la situación política y económica del país. En un país en guerra, en el que el alimento de cada día dependía de un racionamiento y las familias tenían poco nivel adquisitivo no se podía acceder al médico del pueblo, un notable profesional perteneciente a familias pudientes que había sido formado en la medicina y que cobraba por sus visitas, es decir la poca disponibilidad del médico. Así pues, como se trataba de una familia de origen rural podemos hacer referencia a que a menor nivel socioeconómico más se recurre a remedios alternativos a la medicina científica. El primer conocimiento religioso que según la autora tiene poderes curativos es hacer rogativas, rezar y agradecer a los santos, a la virgen ( Mare de Déu dels Desemparats) llevando consigo siempre un medallita o imagen. Esto nos recuerda que es una gran devota cristiana y que esto ha tenido gran influencia dentro de sus niveles de conocimientos sanitarios. Da información sobre pequeños remedios que han difundido a nivel oral tanto de padres a hijos como a nivel de toda la población y que tienen su sentido dentro del ámbito familiar siendo cómo curar la calentura, la tos, la conjuntivitis , los hematomas. En este caso se actúa de esa manera porque como se ha dicho antes el acceso al médico era un privilegio y para subsistir era necesario conocer “els remeis casolans” que tanta importancia, más que hoy en día, tenían en el pasado en el entorno familiar. Otro motivo que expone la entrevistada es que hay dolores que no sabe curar el médico como el mal d’ull o el mal de l’enfit, o traure el sol del cap( la insolación). Su razonamiento ante los principios curativos de los remedios naturales que utiliza no lo sabe con certeza ya que confía en que eso cura porque es natural y porque le han dicho que cura desde siempre. Antes de la implantación de la seguridad social, la medicina popular y tradicional era para ella toda la medicina que existía y hacía uso de ella antes de ir al médico pero con la implantación de la seguridad social sus hijos, criados en otra época diferente y con mayor nivel educativo le recomienda que vaya a los profesionales.

Grupo Piaminos

38


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

ENTREVISTA 10 Información personal Sexo Edad Lugar de procedencia/ Lugar de residencia

Hombre 27 Denia /Denia

Nivel de estudios Ocupación Religión

Universitarios Parado Ninguna

Practicante

No

Remedios alternativos 1. ¿Conoce algún remedio alternativo al de la medicina científica? Sí, ya sabes, los típicos que te comentan los padres o los abuelos (que de he eso saben mucho) cuando vienes de resaca y te duele la garganta y la cabeza. -

¿Sabe alguno para el mal de ojo? No porque no creo en ellos, y mi familia tampoco.

-

¿Alguna vez ha recurrido a masajes o al uso de plantas medicinales como tratamiento? En cuanto a las plantas medicinales he escuchado decir que para la hipertensión es bueno tomar una infusión preparada con 5 hojas de olivo.

-

¿Sabe cómo pueden desaparecer las verrugas? Quemándolas en el dermatólogo. Pero seguramente también habrá un remedio natural, ¿no?

-

Otros Para el dolor de cabeza coger un pepino y cortarlo en trozos para ponerlos sobre la frente y las muñecas. Tenerlo durante 1 ó 2 horas mientras estás tumbado en la cama. Para la garganta, cuando no puedo hablar apenas, se pone leche en un vaso añades unas cucharadas de miel y se calientan al microondas, cuanto más caliente está más te alivia, siempre que no te quemes. También se le puede añadir una hoja de laurel a esta infusión. Para cuando te dan ataques de tos por las noches recuerdo que mi madre me ponía cuando me iba a acostar una cebolla, la partía en dos mitades sobre un plato, mientras que yo respiraba. Me sentía más aliviado de la tos.

-

Usted conoce estos remedios, ¿pero los toma? No, yo me tomo cuando me duele la cabeza un Termalgin o cuando me estoy empezando a resfriar una Couldina.

-

Por lo que veo te automedicas, ¿que crees de la automedicación? ¿Conoce algún remedio de origen religioso? Pues en mi pueblo, Denia, se celebra la festividad de Santa Llúcia, si no recuerdo mal el 13 de diciembre, en la que los devotos se acercan a la ermita de la santa rogándole, encendiéndole cirios y pasándole pañuelos que luego utilizarán para limpiarse los ojos y las gafas con la

Grupo Piaminos

39


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

-

intención de que les cure los ojos y les preserve la vista pues es la abogada de la vista. ¿Conoce a algún curandero? ¿Ha asistido a alguna de sus consultas? (En caso afirmativo, explicar por qué) ¿Cómo llegó a saber de su existencia? No. Bueno, ¿se incluye como curandero los masajistas que sin formación algún te reestructuran la espalda o te recolocan el tobillo tras un esguince? Entonces sí que he recurrido a un curandero de mi pueblo vecino amigo del médico de cabecera (él me informó de el masajista y me dijo que acudiera a él) pues cuando yo era joven (16 y 17) estaba siempre entrenando a fútbol y las luxaciones de hombro y torceduras de tobillo eran el pan de cada día. El médico de cabecera creo que ya no sabía que hacer conmigo siempre me recetaba calmantes y relajantes musculares y me metía el hombro en su sitio pero siempre se me volvía salir entonces fui a este masajista. Con sus masajes y vendas no volví a luxarme el hombro pero no funcionó también con los esguinces del pie pues supongo que tendría bastante dañados los ligamentos.

-

¿Y algún tratamiento alternativo? Hice uso de la homeopatía, mi tía que iba a un homeópata me lo recomendó pues ella estaba cansada de que los médicos no le resolvieran la migraña. Ella consiguió una mejoría. Yo lo utilicé en la época de selectividad pues estaba realmente estresado y sufría insomnio y el homeópata con sus charlas y un suplemento que me dio me consiguió calmar un poco.

-

¿Alguna vez se ha automedicado? ¿Qué opina acerca de ello? Sí, me automedico antes que tomarme un par de hierbas pues creo que me funcionarán mejor unas pastillas que han sido probadas científicamente y tienen una supervisión de farmacéuticos o personas entendidas que los “remedios casolans” que van pasando de boca en boca y puede que te topes con una planta que dicen que te quita “el mal de panxa” pero resulta que luego acabas con más. ¿A que planta se refiere? A las infusiones que se hacen de maria luisa (hierba luisa). La automedicación no es mala siempre que lo hagas con moderación y conocimiento. Aunque los médicos no nos lo aconsejan.

2. ¿Cómo ha llegado a conocer todos estos remedios? A raíz de las historias de mi madre pero sobre todo de mi abuela. 3. ¿Sabe aplicarlos? En el caso de que sí… ¿cómo los ha aprendido? Los más simples. 4. ¿Por qué los ha utilizado? ¿Por recomendación de alguien, por tradición familiar? No los suelo utilizar. 5. ¿Por qué crees que curan? No sé si realmente curan pero supongo que algunas propiedades químicas deben haber, por ejemplo en las plantas medicinales, pero no sé cuales son. 6. ¿Prefiere este tipo de remedios o los que suelen recetar los médicos? Los que suelen recetar los médicos, pues creo que serán más fiables. ¿Por qué? 7. ¿Cuándo suele utilizarlos? ¿Antes de ir al médico? ¿Después? *Si la respuesta es después, especificar el motivo si lo hay.

Grupo Piaminos

40


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Siempre después como te dije que recurrí a la “ especie de curandero”, es decir el masajista o también cuando fui al homeópata pues primero quiero conocer siempre la opinión de un médico. Imagen del médico. 8. ¿Cree que es importante la función del médico? Sí. El médico en nuestra sociedad es una persona muy realzada por su función de atender la salud de los enfermos. 9. ¿Piensa que en general la cumple bien? Sí, hoy en día los médicos son muy competentes en su trabajo pues siempre existen las denuncias por negligencias médicas. 10. ¿Cree que el médico de cabecera es más importante que un especialista (como cirujano)? Creo sinceramente que el cirujano se está jugando más a menudo la vida de las personas, las cirugías son más graves que tratar los dolores de espalda que le llegan cada día a un médico de cabecera. 11. ¿Cree que los médicos españoles ganan lo suficiente? Por supuesto. Ya me gustaría ganar 3000 ó incluso más al mes y más ahora en tiempos de dificultades económicas. 12. ¿Qué representa un médico para usted? (Si le tiene respeto, admiración…) Eso sí, tienen bien merecido lo que ganan pues la salud no es cosa de broma y se merecen una buena compensación por el trabajo bien hecho. Salvar vidas es esencial, estoy orgulloso del sistema de salud pública que hay en España y espero que siga así.

ANÁLISIS 10 En este caso la persona perteneciente al pueblo médico es una persona joven, de la misma población, cuyos niveles de estudios son mayores pues no solo ha terminado bachillerato sino que también ha estudiado una carrera principalmente científica. Al principio parecía que al ser más joven y poseer una mayor formación ya no conocería remedios naturales pero no es el caso. Comprobamos como todavía se han transmitido de generación en generación los remedios caseros y los más básicos han tomado parte en su vida sin que se perdieran en generaciones pasadas. Tal vez no han sido utilizados por él de una manera directa pero si que su familia los ha puesto en práctica con él, como en el caso de la tos por las noches. El acceso a unos estudios superiores nos muestra como el nivel socioeconómico es mayor que el caso de la mujer de 84, por lo que se prefiere asistir antes a un profesional gran conocedor de la materia, casi siempre de dentro de la seguridad social, que usar los remedios naturales.

Grupo Piaminos

41


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Admite que no es creyente aun así conoce las festividades religiosas de su pueblo que guardan relación con rituales curativos como es el caso de la santa veladora de la vista, santa Lucía. Aunque no hace uso de remedios naturales a voluntad propia si que admite que se automedica cuya causa podría ser la comodidad, o el error de conocer de mano previa el supuesto diagnóstico. La automedicación pues se da en personas con un nivel socioeconómico más elevado pero cuanto mayor es el nivel socioeconómico más son conscientes del peligro de automedicarse por eso añade que no es malo siempre que se haga con moderación y conocimiento. A pesar del conocimiento de alguno de los remedios naturales, él desconfía de sus conocimientos terapéuticos (la hierbaluisa) y siempre resalta a la luz su vertiente más científica como la curación de las verrugas por especialistas de la piel y no recorriendo a la medicina popular. Pero en cambio si que vemos como recurre a practicantes de la medicina popular en busca de una cura para los dolores o males que el personal científico moderno no puede paliar u ofrecer soluciones definitivas. En este caso se recurre a un masajista también llamado manipulador, pues utilizando sus manos pueden mejorar los problemas traumatológicos, golpes, o luxaciones. Parece ser que los médicos de profesión confían en ellos, pues tras su actuación y la observación de no aparentes mejorías recomiendan la visita a algunos de estos masajistas o conocedores de los métodos terapéuticos concretos. Para continuar con las creencias, remedios y métodos que se desarrollan al margen del sistema de medicina moderna este joven participa de las medicinas complementarias, también llamadas alternativas o no convencionales. Escoge la homeopatía, por recomendación de su tía a la que le ha ido bien con las migrañas el gran problema de dolor agudo que no tiene una fiabilidad terapéutica en la medicina convencional, así basándose en la administración de dosis ultradiluidas de sustancias que causan el dolor con el fin de activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades. es más el homeópata trata de ver al paciente como una persona total y se preocupa de la relación de su estilo de vida con la enfermedad. El prestigio social de los médicos a ojos de los jóvenes es muy alto pues éstos están cumpliendo con los objetivos que les marca la sociedad cada vez más informada y exigente (debido a la gran cantidad de información que se puede obtener de los nuevos medios de comunicación global). Así pues, los médicos consiguen que las personas mejoren su salud y se vean reconfortadas y felices. Es más aunque reconocemos que cobran mucho no nos parece mal pues es una profesión con mucha responsabilidad, existe todavía una tendencia ha pensar incluso que los cirujanos (antiguamente escasamente reconocidos) son más importantes que cualquier otro médico especialista. Alusión a la importancia de tener un sistema público de salud que acarrea con los costes diagnósticos, operatorios y postoperatorios y parte de los fármacos.

Grupo Piaminos

42


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

6. CONCLUSIONES FINALES Después de haber realizado la investigación, podemos llegar a unas conclusiones finales en las que vemos que hay variables que condicionan la transmisión de los remedios. Todos los sujetos han llegado a conocer estos saberes gracias a familiares sobretodo, amigos y/o tradición del lugar de residencia o procedencia. Estos remedios sí que se han transmitido de generación a generación, por transmisión oral aunque cada vez se transfieren menos saberes porque se va perdiendo la tradición de su uso. A pesar de esto, no podemos establecer el patrón de transmisión de tales saberes por el pequeño de la muestra que no refleja la sociedad en su totalidad, ya que no hemos entrevistado a familias por completo. La edad, va a ser un factor determinante pero éste puede estar muy condicionado por el nivel de estudios de la persona. Es decir, que por lo general, una edad avanzada es más común encontrar personas que no han accedido ha estudios superiores, puesto las condiciones del siglo XX españolas dificultaban a las clases más humildes, el acceso a una educación pública. Además, actualmente ha habido una mayor inversión en la realización de campañas de educación sanitaria informando sobre riesgos de automedicación, prevención de ciertas enfermedades, correctas conductas alimentarias… De este modo, una mayor educación sanitaria, permite dar preferencia a la medicina científica con todas sus limitaciones. Asimismo, existe un escepticismo por parte de la gente más joven hacia estos remedios alternativos en comparación con la gente más mayor. Esto se podría deber un cambio desde una mentalidad religiosa predominante en el siglo XX hacia un pensamiento más escéptico en el siglo XXI. Hoy en día, podemos encontrar por ejemplo que en los medios de comunicación se ridiculizan prácticas mágicas. La cultura cristiana sigue muy presente en el mundo popular de nuestra sociedad. Así, encontramos remedios tradicionales que consisten en recitar oraciones de índole religiosa. De todas formas, no podemos saber con certeza si el uso de estas oraciones es debido a un carácter religioso o puramente tradicional. En nuestro caso, todos los sujetos que utilizan este tipo de oraciones en algunos de sus remedios son de creencia cristiana. La perduración de estos remedios y el uso de los mismos se han visto favorecidos por una cobertura sanitaria limitada durante muchos años en España. Asimismo, España se ha caracterizado durante un periodo de tiempo por tener una población en gran parte rural lo que favorece un menor acceso a la cultura y a la educación, así como a la sanidad. Todo ello acompañada de una vida en muchos casos rural. Además su uso actual se debe, en muchos casos, a que realmente estos remedios funcionan y pueden tener una base científica como vemos en el siguiente cuadro.

Grupo Piaminos

43


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Enfermedades o síntomas

Remedios alternativos y plantas medicinales de la medicina popular. Manzanilla

44

Principios activos ( propiedades químicas causa de las propiedades curativas)

Composición química: aceite esencial rico en chamazuleno y bisabolol; flavonoides como luteolo; principio amargo lo que le confiere su propiedad calorífica y astringente que calma el dolor abdominal.

Dolor abdominal

María luisa El principal aceite esencial de la Hierba Luisa es el citral, que presenta fuertes cualidades antimicrobianas, pero además, contiene limoneno y otros terpenos.

Romero/ alcohol de romero Tiene compuestos interesantes que pueden intervenir en su acción terapéutica, en particular los derivados polifenólicos. El aceite esencial está compuesto de hidrocarburos terpénicos, derivados fenólicos, ácido rosmarínico y un principio amargo. Las propiedades antioxidantes del romero son muy apreciadas. Se deben a la presencia del ácido rosmarínico, por la acción de los ácidos fenoles. Por los flavonoides y el ácido rosmarínico se evidencia sus propiedades espasmolíticas de carácter musculotropo. Además, es diurético.

Cebolla Es diurética.

Piedras del riñón

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo…También ayudan las vitaminas A, B, C y E.

Cola de caballo Los tallos estériles constituyen una sustancia con actividad diurética con elevada capacidad para eliminar agua del organismo. La actividad diurética se debe a la acción de varios componentes entre los que cabe destacar la equisetonina y el potasio, aunque también contribuyen su contenido en calcio, magnesio, el ácido ascórbico.

Grupo Piaminos


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Desaparecer verrugas

Tos

45

Ajo Su aceite esencial está constituido por muchos componentes sulfurosos, también tiene vitaminas( vitamina C, Vitamina B6), y minerales( potasio, calcio y fósforo), azúcares, ajoeno producido por condensación de la alicina Además de ser un buen desinfectante de la piel y por tanto contribuir a resecar las verrugas también favorece la circulación sanguínea, es un buen diurético e interviene también para combatir los procesos infecciosos.

Tomillo Desde el punto de vista químico las propiedades provienen de su aceite esencial, en donde destaca la presencia y proporción variable de los fenoles: timol y carvacrol. Destacan sus propiedades antisépticas, antitusivas antiespasmódicas. Estos efectos, están asociados a los fenoles.

y

Higos secos Los higos y el látex de la hoja higuera contienen como principios activos, azúcares, sales de hierro, calcio, manganeso, bromo, vitaminas A1, B1, B2, C y D. La ficina le confiere propiedades antiinflamatorias y digestivas, por lo que es recomendado en afecciones respiratorias en el estreñimiento principalmente.

Cebolla Dolor de cabeza

Pepino

Alivia quemaduras, cicatriza heridas.

Aloe vera

Dolor de muelas

Tomillo

Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. La cataplasma de cebolla es conveniente aplicarla en los moratones. La droga la constituye los frutos y las semillas. La piel del fruto contiene cucurbitacina. Las semillas contienen cucurbitita. Éstos son los dos principios activos que sirven para los desvanecimientos y vértigos.

El “gel” de aloe: muy rico en agua y una mezcla de constituyentes que varían según factores externos (luz, lluvias, época, cultivo ….). Los constituyentes mayoritarios son polisacáridos mucilaginosos y también posee aminoácidos, glicoproteínas, lípidos, esteroles, derivados de cromonas, enzimas, vitamina A, vitaminas del grupo B, y una gran variedad de oligoelementos. Por eso tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidante.

Comentado anteriormente. Importante como antiséptico.

Grupo Piaminos


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

46

Infusión con hojas de olivo. Las hojas de este arbusto mediterráneo contienen un iridoide de propiedades antihipertensivas y diuréticas (oleuropéosido), que justifican el uso de las mismas en forma de cocimiento en el tratamiento de hipertensión leve y la arteriosclerosis.

Eucalipto El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias

Para el ardor de estómago Para el dolor de garganta y ronquera

Poleo Aceite esencial, cuyos constituyentes varían de unas a otras aunque destacan, mentona, isomentona, piperitenona, limoneno. Gracias al aceite esencial, son estimulantes del apetito y de la digestión, espasmolíticos, antisépticos, Y cicatrizante en uso tópico. Se suelen indicar en situaciones de inapetencia, espasmos gastrointestinales, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, jaquecas y tratamiento de heridas.

Regaliz

La glicirrizina tiene fuerte poder azucarado y edulcorante, le confiere propiedades expectorantes, antiinflamatorias locales y protectoras de mucosa gástrica.

Pero el principal motivo del éxito de éstos, reside en el fracaso de diagnósticos y terapéuticos por parte de la medicina científica como la dificultad de curación del cáncer. Así la masificación de la listas de espera lo que provoca es que las consultas sean de un tiempo más limitado lo que a su vez puede provocar una mayor tasa de error en el diagnóstico.

Grupo Piaminos


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

Respecto a la función del médico, analizaremos una serie de factores. En el caso de la función, la respuesta generalmente es que la realizan bien, aunque suelen coincidir en que depende del caso, y del médico. Cada individuo analiza la pregunta y responde según su experiencia vivida, dependiendo de si estas son positivas o negativas. Existe una opinión dominante en la sociedad, que atribuye el posible fracaso del sistema sanitario español a una sobrecarga de pacientes en la lista de espera, y a una mala gestión en el sistema. Esta sobrecarga puede responder a: -

Gestores públicos, que no saben gestionar adecuadamente el gran número de pacientes que acude a la Seguridad Social por médico.

-

Mala educación sanitaria de los pacientes que dificulta la función de los médicos a la hora del diagnóstico, o el abuso del sistema.

-

Los médicos, que a pesar de haber de buenos y malos, en su mayoría caen en prejuzgar los síntomas de los pacientes sin hacer estudios más exhaustivos de sus pacientes para hacer un correcto diagnóstico diferencial (en parte por la ingente cantidad de pacientes que tienen)

No obstante, la sanidad española fue considerada como un buen sistema por la mayoría de la gente: en parte por su alta accesibilidad, así como la buena consideración sobre la formación de los médicos españoles, esto comparado con otros países como Estados Unidos, donde es más complicado acceder al médico para las clases humildes. Por otra parte, el nivel económico de los médicos está visto por la sociedad de la siguiente manera. En general la gente tiene conocimiento de cuánto cobran aproximadamente, o lo dicen con seguridad sin tener mucha idea. Aunque hay casos en los que creen que no cobran lo suficiente, puesto que están informados de la gran cantidad de profesionales que emigran a otras naciones, con el objetivo de que su labor sea mejor reconocida. Todos los entrevistados, además, coinciden en que su labor es de extrema importancia para la sociedad, puesto que la salud de la misma depende de ellos directamente. Tal vez por esto, el prestigio de la profesión y el respeto hacia la misma, es elevado.

Grupo Piaminos

47


La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad

7. BIBLIOGRAFÍA López Piñero, J.M.; Terrada, M.L. (2000). Introducción a la medicina. Barcelona, Crítica. Fresquet Febrer, J.L.; Aguirre Marco, C.P. (2006). Salut, malaltia i cultura. València, PUV. López Eire, A. et al. (2006) Dioscórides Interactivo. Proyecto de Investigación de Antonio López Eire. <http://dioscorides.eusal.es/ > (visitado 2012, 04, 22)

Montero, P. et al. (2011). Diccionario Online de las Plantas Medicinales. <http://www.plantasnet.com/> (visitado 2012, 04, 22)

Grupo Piaminos

48

La actitud del pueblo médico frente a la medicina y la enfermedad  

Trabajo USS grupo piaminos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you