Issuu on Google+

II B I M D – M A G . EDITORIAL ANÁLOGA®

G É N E — S I S [ A D N ] E N S A — Y O S [ & ] edición especial

WWW.BIOMEDICINA.COM

I N F O R — M E S [ B I O M E – M E D I – C I N A ] $190 TOMO II ISSN 0954-9226. REVISTA SEMESTRAL. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 2013 Revista de distribución semestral. Publicada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología & Educación. LEER ES APERTURA.


BIOMEDICINA / NOMENCLATOR

cont.

0.

dat.

II NOMEN— C L ATO R .

CUERPO EDITORIAL EDITORES Dr. Pablo Walters pablowalers@biomedicina.com Dr. Estela Ecob estelaecob@biomedicina.com

TA B L A D E C O N T E N I D O S

REDACTORES

Catálogo de nombres, de voces técnicas de

Dr. Pedro Rodriguez Dr. Estela Ecob redaccion@biomedicina.com

una ciencia.

CORRECCIÓN Magdalena Sagarra correccion@biomedicina.com CORRESPONSALES

/ biología & medicina

/ terapia génica

01.

03.

I N S T R U M E N TA C I Ó N B I O M É D I C A / p. 02 / p. 03

ADN & ARN: SÍNTESIS DE LOS OLIGONUCLEÓTIDOS

génesis Bioingeniería

/ p. 06

Sustitución de funciones biomédicas

diagrama Hipótesis del Mundo de ARN

Características de la instrumentación biomédica

Génomas de ARN

Ácido desoxiribonucleico

Aplicaciones en Terapia Génica Oligonucleótidos para salto de Exón Oligonucleótidos Catalíticos

E L PA R Q U E C I E N T Í F I C O D E

BIOMÉDICAS CON APTÁMEROS / p. 03

España Manuel Lopez Aguirre españa@biomedicina.com Estados Unidos Kerry Williams usa@biomedicina.com Francia Pierre Hardy france@biomedicina.com Inglaterra Janet outh england@biomedicina.com

diagrama químico

Uruguay Madelón Laca uruguay@biomedicina.com

ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIONES

Chile Martín Estevez chile@biomedicina.com

Triple Hélice

MADRID DE [IGEN BIOTECH] / p. 06

Brasil Joao Artiño brasil@biomedicina.com

Serie de reacciones Dósis & modificación química

reseña

DISEÑO María Pía Vivo diseño@biomedicina.com

seminario sobre instrumentación biomédica

CUENTAS

/ p. 07

Catálogo de palabras

/ cienia & religión

02. / p. 05

*

PUBLICIDAD Emilio Gonzalez publicidad@biomedicina.com

/ p. 07

referentes Catálogo de citas

E L A D N E S L A L E N G UA D E D I O S

/ p. 04

léxicon

Esteban Dominguez Alfredo Esquimal cuentast@biomedicina.com

L O S 8 AVA N C E S M Á S D E S TA C A DOS DEL 2012

ENTREVISTA ESPECIAL / p. 08

Génoma humano

apéndice

Leyendo la Sagrada Escritura / p. 08

Imagen de una cédula

análisis encuesta

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL DR. FRANCIS COLLINS The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief / 2007

/ p. 08

inscripción suscripción

/ p. 05

ensayo Las Multinacionales Farmacéuticas

/ p. 05

estadística

1000 CIENTÍFICOS / p. 04

creencias / estadística científicos fervientes creyentes científicos creyentes

WWW.BIOMEDICINA.COM

científicos agnósticos

B I M D – M A G . EDITORIAL ANÁLOGA®

p. 01


BIOMEDICINA / BIOLOGÍA & MEDICINA

1. ADN

APT¡ MEROS

def.

ARN BIOMEDICINA

I N S T R U — M E N TA – C I Ó N [ B I O — M É D I C A ]

BIOQUÕMICA FISIOLOGÕA PSICOLOGÕA

génesis

biología & medicina

La electrónica es la rama cientifico-técnica que ha hecho las aportaciones más espectaculares en la instrumentación biomédica en los últimos años. La aplicación de la electrónica a las diversas facetas de las ciencias biológicas y médicas ha dado lugar a la consolidación de una serie de disciplinas teóricas y tecnológicas que configuran el campo de la Bioelectrónica.

/ l. 1

[B]

[Bioingeniería]: Parte del prefijo “bio” que significa vida. Puede subdividirse en: 01. bioeléctrónica

Para definir todos los términos relacionados con la Bioingeniería, se han creado numerosas asociaciones profesionales tales como IEEE Engineering in Medicine and Biology Group, el ASME Biomechanical and Human Factors Division, la Instrument Society of America, el American Institute of Aeronautics and Astronautics y otras.

02. biomecánica

[Bioelectrónica]: Es la rama de la ingeniería electrónica que se aplica a los seres vivos en lugar de a los componentes físicos. [Bioinstrumentación]: Obtiene medidas de variables fisiológicas de seres vivos para su posterior procesamiento y obtención de re-

El “Subcommittee B (intrumentation) of the Engineers Joint Council Committe on Engineering Interactions with Biology and Medicine” es una comisión de ingenieros que se creó para definir la Bioingeniería. Entre sus recomendaciones cabe citar: La Bioingeniería es la aplicación de los conocimientos adquiridos por la influencia mutua de la Ingeniería y la Biología de manera que ambas se puedan utilizar de forma más completa en beneficio del hombre.

sultados que determinan el estado del mismo.

La Bioingeniería tiene diferentes campos de aplicación que se definen a continuación: Ingeniería Biomédica: Aplicación de la ingeniería a la medicina Ingeniería del Medio Ambiente: Aplicación de los principios de la ingeniería al medio ambiente Ingeniería Agrícola: Aplicación de estos principios a la producción biológica y acciones externas y ambientales que influyen en ella. Ingeniería de Factores Humanos: Aplicación de la ingeniería, fisiología y psicología a la opmización de las relaciones hombre-máquina, etc.

S U S T I T U C I Ó N

/ l. 18

D E

[ F U N C I O N E S

F I S I O -

L Ó G I C A S ] :

[I]

[Instrumento]: Cualquier dispositivo empleado para medir, registrar y/o controlar el valor de una magnitud que se desea observar. [Instrumentación]: Puede considerarse a ella como la ciencia y tecnología del diseño y utilización de los instrumentos.

La instrumentación biomédica trata sobre los instrumentos empleados para obtener información a aplicar energía a los seres vivos, y también a los destinados a ofrecer una ayuda funcional o a la sustitución de funciones fisiológicas. Existen equipos o instrumentos para diagnóstico, monitorización, terapia, electrocirugía y rehabilitación. Un problema importante en la ingeniería biomédica se refiere a la comunicación entre los profesionales de la ingeniería y los de la medicina. El lenguaje y “argot” del ingeniero y el médico son diferentes. Aunque es importante que el médico conozca suficiente terminología de ingeniería que le permita tratar problemas con el ingeniero, la carga de establecer la comunicación suele recaer sobre este último. El resultado es que el ingeniero o técnico deben aprender algunas nociones sobre anatomía y fisiología, de forma que ambas disciplinas puedan trabajar en armonía. Por otro lado, el médico suele ser un profesional de ejercicio libre mientras que el ingeniero suele ser un asalariado, dando origen ha una diferencia conceptual en el enfoque económico de forma que algunos médicos se resisten a considerar a los ingenieros como profesionales y tienden a situarlos en una posición de subordinación. Además los ingenieros suelen estar acostumbrados a las medidas cuantitativas precisas, basadas en principios teóricos y pueden encontrar poco prácticos los métodos utilizados por los médicos a menudo empíricos y cualitativos.

ASOCIACIONES

PRO–

FESIONALES: [Engineering in Medicine and Biology Group] Se trata de la sociedad de ingenieros biomédicos internacional más grande del mundo.

9100

miembros

97

países

+500 médicos

+300

ingenieros

+ www.embs.org

[Biomechanical and Human Factors Division] Organización de membresía sin fines de lucro, que fomenta la colaboración, el conocimiento compartido, el enriquecimiento profesional, y el desarrollo de competencias, en torno a desarrollar una comunidad de bioingeniería global.

+130,000 miembros

30,000 estudiantes

150 países

+ www.asme.org

[Instrument Society of America] Fundada en 1945, ISA es lider global en organización sin fin de lucro, implantando los estándares de automatización, ayudando a más de 30,000 miembros en el mundo y otros profesionales a fin de resolver problemáticas técnicos. + www.element.com

[AIAA] Desde 1963, con el avance de las dos sociedades aeroespaciales más importantes del momento, The American Rocket Society (fundada en 1930 como The American Interplanetary Society) y The Institute of The Aeronautical Sciences (fundada en 1933 como The Institute of The Aeronautical Sciences). AIAA acarrea una orgullosa tradición de más de 75 años en el liderazgo del aeroespacio. + www.aiaa.org

CONTENIDOS

genésis / l. 1

Bioingeniería

/ l. 18

sustitución de funciones fiisiológicas p. 02


BIOMEDICINA / BIOLOGÍA & MEDICINA

1. ADN

def.

APT¡ MEROS

res.

léx.

ARN [*]

/ l. 1

/ l. 17

Dado que el desarrollo y utilización de la instrumentación biomédica debe ser un esfuerzo conjunto del ingeniero y el médico, se deben realizar los mayores esfuerzos por solucionar estos problemas de “comunicación” El diseño de prototipos, desarrollo, fabricación y venta de nuevos equipos o instrumentos biomédicos es una tarea compleja, cara y que requiere de un proceso largo. No todos los prototipos de equipos pueden utilizarse y muy pocos llegan al mercado superando las pruebas y controles médicos y la burocracia. En la actualidad, el desarrollo de nuevas ideas es bastante limitado y la mayor parte de los nuevos equipos se basan en productos evolucionados dando origen a un nuevo modelo de un equipo ya existente, aumentando las prestaciones y características del mismo. Un equipo nuevo se basa en un nuevo principio o concepto para solucionar un problema de forma más cómoda reemplazando métodos antiguos.

[A]

C A R A C T E R Í S T I C A S

DISPOSITIVO DE SEÑAL:

M E N T A C I Ó N

D E

L A

I N S T R U —

[ B I O M É D I C A ] :

La fuente de las señales medidas con la instrumentación biomédica son los tejidos vivos o energía aplicada a éstos. Esta circunstancia condiciona los métodos de medida aplicables y los sensores o transductores a utilizar. Para ello deben cumplirse los siguientes requisitos:

01.

La acción de medir no debe alterar la magnitud medida. Dicha alteración puede producirse como resultado de una interacción física (directa), bioquímica, fisiológica o psicológica. Lo ideal sería que las medidas se realizasen de una forma no invasiva y sin contacto pero esto no es posible en todos los casos. Además, el mero conocimiento de que se está realizando un medida puede provocar reacciones en el paciente que distorsionan completamente los resultados.

/ l. 22

02.

Hay que garantizar la seguiridad del paciente. La acción de medir no debe poner en peligro innecesariamente la vida del paciente. Ante la inaccesibilidad de muchas medidas se recurre a medidas indirectas en las cuales se sensa otra magnitud relacionada con la deseada (por ejemplo, para medir la presión sanguínea suele sensarse la variación de volumen de un miembro cuando los atraviesa la sangre utilizando técnicas de pletismografía). Si la variable medida es el resultado de aporte de energía al tejido vivo, hay que respetar los límites aceptados como seguros (radiografía). La seguridad también exige que los sensores sean de fácil esterilización o de “usar y tirar “ y no posean recubrimientos agresivos que puedan provocar reacciones al entrar en contacto con el paciente.

/ l. 38

/ l. 49

03.

Considerando el entorno de trabajo donde se van a ubicar los equipos, éstos deben ser robustos, fiables y de fácil calibración. Otra característica que diferencia a la instrumentación biomédica de la industrial es que las variables biomédicas rara vez son determinísticas y éstas varían enormemente de unas personas a otras. También es habitual, que en una medida de una señal biológica influyan otras señales que constituyen una interferencia (estas interferencias pueden deberse a otras variables fisiológicas o propias del equipo de medida). Su supresión es uno de los objetivos fundamentales en el diseño de un sistema de medida utilizándose para ello las técnicas habituales en instrumentación.

Á C I D O

[Acido desoxirribonucleico:] Ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas

[A]

usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. Transmisión hereditaria.

El Ácido Desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, el papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que

para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Seminario Científico / 17 de marzo de 2011

ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL: Normalmente, la señal obtenida del sensor no puede aplicarse directamente al “display” o dispositivo de salida (pantalla, papel..etc). Un acondicionador simple puede amplificar, filtrar y adaptar la impedancia del sensor a la pantalla. A menudo, las señales de salida de los sensores se digitalizan y se procesan utilizando ordenadores o sistemas basados en microcontroladores. Por ejemplo, para compensar los errores de medida debidos a posibles ruidos aleatorios puede realizarse un promediado de esta señal.

El resultado del proceso de medida puede mostrarse de diferentes formas, pero es conveniente que estos resultados se muestren de la forma más sencilla y cómoda de interpretar por parte del operador humano. En función del tipo de medida y cómo el operador humano va a utilizarla, los resultados pueden representarse por medio gráficos o datos numéricos, de forma continua o discreta, de manera temporal o permanente. Aunque la mayoría de los dispositivos de salida dan una información visual, existen equipos que pueden generar otro tipo de informaciones (pitidos, diferentes sonidos, etc.).

[E] ELEMENTOS AUXILIARES: Existen diferentes elementos auxiliares que pueden implementar en el equipo de medida. Puede utilizarse una señal de calibrado para calibrar los resultados. Puede introducirse realimientaciones de las señales de salida para controlar diferentes aspectos del equipo o ajustar diferentes parámetros del sensor. Los datos pueden almacenarse en memorias en función de las condiciones de trabajo. Existen sistemas de seguridad que alertan ante posibles riesgos por parte del sujeto. También pueden existir equipos de telemetría que envían datos a terminales remotos para su posterior procesamiento.

[M] MEDIDA: Es la magnitud física, propiedad o condición que el sistema mide. La accesibilidad a la medida es un parámetro a tener en cuenta ya que esta puede ser interna (presión de la sangre), puede medirse en la superficie del cuerpo (potenciales extracelulares como el electrocardiograma), puede emanar del cuerpo (radiaciones infrarrojas) o puede salir o derivarse de una muestra de tejido del cuerpo (sangre o una biopsia). Las medidas médicas más importantes pueden agruparse en las siguientes categorías: 01

biopotenciales

02 presión

03

flujo

04

dimensiones – imagen

05

desplazamiento – velocidad, acelaración, fuerza

06

impedancia

07

temperatura

08 concentraciones

químicas

[S] SENSOR:

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.

génesis / l. 17

CONTENIDOS

/ l. 49

características de la instrumentación biomédica Ácido desoxiribonucleico

EL CO

Normalmente el término “transductor” se emplea para definir a aquellos dispositivos que convierten un forma de energía en otra. El término “sensor” se emplea para los dispositivos que convierten una medida física en una señal eléctrica. Muchos sensores constan de elementos sensores primarios como diafragmas, que convierte la presión en desplazamientos. Un elemento de conversión se encarga posteriormente de convertir esta magnitud en señales eléctricas como puede ser una galga que convierte el desplazamiento en tensión. Algunas veces, las características del sensor puede ajustarse para adaptarse a un amplio rango de sensores primarios. Otras veces se necesitan alimentaciones externas para alimentar estos sensores y obtener datos de salida de los mismos.

léxicon / l. 1

[A]

Acondicionamiento de señal

/ l. 22

[D]

Dispositivo de señal

/ l. 38

[E]

Elementos auxiliares

/ l. 50

[M]

Medida

/ l. 62

[S]

Sensor

BIOQUÕMICA

PARQUE CIENTÍFI— DE

MADRID

DE

ORGANIZA

UN

SEMINARIO

SOBRE BIO—

MÉDICAS CON reseña

FISIOLOGÕA PSICOLOGÕA

[IGEN BIOTECH]

INVESTIGACIONES

[D]

D E S O X I R R I B O N U C L E I C O :

/ l. 50

/ l. 62

BIOMEDICINA

APTÁMEROS

El seminario celebrado en el Parque Científico de Madrid, en colaboración con [Igen Biotech], ha contado con más de ochenta asistentes, entre miembros de institutos de investigación, laboratorios farmacéuticos, empresas biotecnológicas y hospitales, interesados en conocer la tecnología y posibilidades futuras de los aptámeros. Los aptámeros, moléculas de ácido nucleico de cadena sencilla que constan de no más de 120 nucleótidos se presentan hoy en día como una alternativa a los anticuerpos monoclonales en la investigación biomédica, siendo los principales campos de estudio el cáncer y el sida. Está previsto que el número de fármacos basados en aptámeros aumente en los próximos años, ya que la patente existente caduca en 2012. Víctor Manuel González, responsable del grupo de investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS), ha revelado durante su intervención las ventajas que ofrece la tecnología de los aptámeros frente a los anticuerpos, así como las posibilidades de desarrollar terapias complementarias entre ambas:

"Hay anticuerpos muy eficaces para una cierta aplicación, pero poco útiles para otras, y eso mismo sucede con los aptámeros" A continuación, expertos de diferentes campos de la investigación han mostrado las diversas aplicaciones de los aptámeros: Carlos Briones, miembro del Centro de Astrobiología, ha profundizado en las características técnicas de los aptámeros explicando su aplicación en estudios acerca del origen y evolución de la vida, y su extrapolación a proyectos aeroespaciales; Ignacio Lizasoain, catedrático de farmacología de la UCM e investigador de enfermedades cardio-vasculares (ictus), ha comentando la aplicación de aptámeros a sus líneas de trabajo sobre receptores toll-like; mientras que Juan Carlos Vidal, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha explicado la aplicación de los aptámeros a bio-sensores. Durante la mesa redonda, David Segarra, director de la empresa [Igen Biotech], ha querido dejar constancia de la importancia de la colaboración que existe entre [Igen Biotech] y el Hospital Ramón y Cajal para el estudio de aptámeros y ha manifestado su interés por iniciar nuevas colaboraciones con el fin de seguir ampliando las posibilidades de aplicación biotecnológica de estas moléculas de ácido nucleico. El seminario ha contado con la presencia de Victoria Ureña, directora de la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal, quien ha clausurado el acto.

reseña seminario sobre instrumentación biomédica

p. 03


BIOMEDICINA / CIENCIA & RELIGIÓN

2. ADN CIENCIA

est.

entr.

DIOS FE The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief / 2007*

GENOMA

creencias / estadísticas

E L A L A G U A [ D I O

1000

D N E S L E N — D E S ]

C

I

E

N

T

Í

F

I

C

O

S

En 1916, el sociólogo James Leuba encuestó a 1.000 científicos sobre sus creencias. El autor pronosticó que la proporción de creyentes iría reduciéndose a medida que la educación fuese mejorando. Edward Larson, de la Universidad de Georgia, y Larry Witham acaban de mostrar con una encuesta idéntica, publicada en Nature (3IV-97), que el porcentaje sigue siendo el mismo.

entrevista

[FÍSICOS, BIÓLOGOS & MATEMÁTICOS]: / l. 9

40% "Un Dios al que uno se puede dirigir esperando respuestas válidos sobre el universo".

ciencia & religión

/ l. 13

45% NO CREEN EN UN DIOS ASÍ DESCRIPTO

/ l. 15

lín.

Entrevista con el científico Francis Collins. Autor del libro the language of god: a scientist presents evidence for belief (2007), así como uno de los científicos actuales más respetados, y un reconocido creyente de la fe cristiana.

15% AGNÓSTICOS / SIN CREENCIAS DEFINIDAS Lo más relevante del estudio es la estabilidad de la proporción de creyentes en casi un siglo de avances científicos y tecnológicos espectaculares.

1950

2001

*2007

2009

N. Francis S. Collins

Premio Príncipe de Asturias

Genetista estadounidense, conocido por sus descubrimientos de genes causantes de enfermedades y por haber dirigido el Proyecto Genoma Humano durante nueve años.

Por la Investigación Científica y Técnica por su trabajo en el descubrimiento de la secuencia del genoma humano.

Director de los National Institutes of Health, USA. Nombrado por el Presidente Barack Obama, quien lo consideró "uno de los mejores científicos del mundo".

Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Nombrado por el papa Benedicto XVI

.

Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos Condecorado por el Presidente Barack Obama.

The Language of God: A scientist presents evidence for belief Edita su libro.

— —

JS.

/ l. 7

/ l. 20

Usted es director del Proyecto Genoma Humano, pero parece que ha ganado una cierta notoriedad bajo el título del “científico que cree en Dios”. ¿Se siente “llamado” a representar ese papel, en este momento de la historia? Yo no diría tanto, dado que la expresión “ser llamado” implica algún tipo de “misión” especial FC. encargada por Dios, y sólo Dios conoce cuáles son nuestras misiones. Ciertamente, he tenido la fortuna de que se me pidiera liderar una empresa científica de importancia histórica, el Proyecto Genoma Humano, y este hecho aún hoy me maravilla. Uno de los objetivos del proyecto ha sido considerar las implicaciones éticas, legales y sociales de los rápidos avances en la investigación genética. Dado que la mayoría de los americanos son creyentes, ha resultado natural incluir algunas reflexiones teológicas en dichas consideraciones, y mi propia divagación sobre ciencia y fe podría ser considerada como parte de ese esfuerzo. Muchos científicos, como yo, creen en Dios, pero en general hemos estado más bien callados acerca de nuestras creencias. Sin embargo, creo que vivimos un momento crítico, especialmente en los Estados Unidos, frente a la decisión de cómo buscar verdad y sentido a nuestra vida ante el siglo XXI. Evidentemente, necesitaremos a la ciencia para que nos ayude a resolver muchos de nuestros problemas (enfermedades, sistemas de comunicación, cuidado del planeta). Pero una aproximación puramente materialista, desprovista del aspecto espiritual de la humanidad, nos empobrecerá. Después de todo, han existido ya en la historia intentos de este tipo que resultaron devastadores, como la Rusia comunista. Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla. Si puedo contribuir de alguna manera a redescubrir la armonía entre ambas, entonces me sentiré verdaderamente bendecido. Como científico, usted ha probado sus suposiciones y creencias. Pero, como cristiano, usted JS. ha dicho que ha dado “un salto de fe”. ¿Por qué estos dos caminos diferentes? Quizá no sean tan distintos. Tanto ciencia como fe son formas de buscar la verdad. La ciencia la FC. busca observando cómo funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas, como ¿por qué hay algo hay en lugar de nada? o ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿existe Dios? Todo requiere un cierto elemento de fe, no se puede ser científico si no se tiene fe en el hecho de que existe un orden en la Naturaleza y que ésta se comportará de una manera reproducible y predecible. Pero esto no constituye una prueba –aparentemente Dios tenía la intención de dejarnos tomar esta decisión. Quizá un salto de fe como éste suene arrebatado a un materialista convencido pero, ¿puede usted demostrar la belleza o el amor? En un comentario que escribió recientemente para CNN.com, mencionó que el “40 por ciento JS. de los científicos en activo se reconocen creyentes”. Este número me parece un poco sorprendente. ¿Es eso cierto? ¿Están muchos de ellos “en el armario”? Una famosa encuesta realizada en 1917, y de nuevo en 1997, documentó este porcentaje acerca FC. de las creencias de los científicos. Mucha gente se quedó sorprendda por esta estadística, Mucha gente se quedó sorprendida por esta estadística, y también por el hecho de que el número no hubiese cambiado

durante el siglo XX. ¿Por qué no se escucha más sobre esos científicos creyentes? Existe un tabú acerca de la discusión de temas de fe en los círculos científicos, y los vcientíficos creyentes a menudo temen que sus colegas les vean como menos rigurosos intelectualmente si reconocen que creen en Dios. ¿Cómo cultiva usted su vida espiritual? JS. ¿Diariamente, semanalmente? Trato de no hacer divisiones. Intento dediFC. car tiempo a la oración por la mañana, cuando el resto del mundo aún está en silencio. Pero también trato de mantener mi lado espiritual despierto y alerta durante el día. Tengo una Biblia en mi mesa de trabajo. Pero, para ser honesto, no soy modélico en este aspecto. A menudo me doy cuenta de que, al final del día, las inevitables urgencias cotidianas pueden con mis intenciones de ser más equilibrado. Y normalmente tampoco soy un practicante regular. Sería por tanto más justo decir que aún intento profundizar en mi relación con Dios, y que ésta es una tarea para toda la vida.Completamente. Como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral. Usted es un científico al que claramente le interesan los misterios (una palabra que he comproJS. bado que usa a menudo) del mundo físico. ¿No dirían muchos de sus colegas de la comunidad científica que el propósito de la ciencia es eliminar el misterio tanto como sea posible? FC. ¡Por supuesto! Pero siempre quedan más cosas por explorar. Y, según mi experiencia, desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento, más que eliminarlo. La fe es además una forma de intentar comprender los misterios profundos que la ciencia es incapaz de resolver, por ejemplo, el sentido de la vida. JS. ¿Cree usted que resulta significativo que su libro, The Language of God, haya recibido el premio Libro del Año sobre Evangelismo 2007 por parte de la revista Christianity Today? ¿Ve usted en ello una señal de que la comunidad cristiano-evangélica se encuentra en un momento clave de cambio en lo que se refiere a la reducción de la guerra cultural contra la corriente principal de la ciencia, que tanto ha caracterizado al evangelismo moderno? Me gustaría pensar que podría ser verdad, pero evidentemente aún muchos miembros de la iglesia FC. cristiano-evangélica siguen desconfiando profundamente del pensamiento evolucionista, y pienso participar en un esfuerzo concertado entre científicos, teólogos y pastores para el desarrollo y la expansión de una nueva teología que festeje lo que la ciencia nos está enseñando sobre la sorprendente creación divina, en lugar de resistirse a esa información. . Y normalmente tampoco soy un practicante regular. ]Completamente. Como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral.

[4 0 % ]

T Í F I C O S

S O N

C R E –

Y E N T E S .

*

creencias / estadística

ENTREVISTA ESPECIAL

CONTENIDOS

C I E N –

/ l. 7

Génoma humano

/ l. 9

científicos fervientes creyentes

/ l. 20

Leyendo la Sagrada Escritura

/ l. 13

científicos creyentes

/ l. 15

científicos agnósticos

p. 04


BIOMEDICINA / CIENCIA & RELIGIÓN entr.

ens.

def.

2.

ADN BIOMEDICINA

def.

est.

FARMACE…UTICAS

/ l. 1

/ l. 28 / l. 32

[A]

The Language of GOd: A Scientist Presents Evidence for Belief / 2007*

Roger Colom / 30 de enero de 2009

JS.

P O R

Los principales cambios en la cosmovisión han afectado profundamente a la teología a lo largo de la historia. Por ejemplo, la revolución copernicana nos hizo pensar de manera muy distinta sobre el cielo y su localización. ¿Qué cambios teológicos cree usted que están emergiendo a raíz de la comprensión de la creación desde la perspectiva de la evolución? No veo conflictos irreconciliables entre el libro del Génesis y la ciencia evolucionista, dado que FC. lo que estamos aprendiendo acerca de la relevancia de todos los sistemas vivos a través de la información del ADN nos ofrece la oportunidad de una nueva y excitante interpretación del plan de Dios en la creación del ser humano a su imagen y semejanza. Una interpretación ultra literal del Génesis como la que acepta el Young Earth Creationism no puede reconciliarse con las verdades sobre el universo que Dios nos ha permitido descubrir. El Diseño Inteligente, una alternativa al darwinismo atractiva para muchos cristianos, es científicamente defectuosa en cosas fundamentales. Pero una teología que acepte la evolución como parte del plan para la Creación de Dios, a la que yo llamo Bios (vida) a través del Logos (la palabra de Dios), o simplemente BioLogos, puede ser respaldada por creyentes serios que no teman la búsqueda de la verdad.  JS. En The Language of God, usted menciona que los cristianos evangélicos reaccionan de manera negativa a sus conferencias –abandonando la sala, por ejemplo-. ¿Estas reacciones han aumentado o se han reducido a partir de la publicación de su libro? Y, como creyente, ¿cómo le hacen sentir? FC. Sí, recibo regularmente e-mails de los evangelistas que me llaman la atención por “vender” la ciencia, o por elegir el culto a la ciencia en lugar de a Dios. He sido amenazado con la excomunión por un creyente indignado, aunque ni siquiera soy católico. Por supuesto me preocupa que la información que tanto me afecta provoque semejante resistencia en otros creyentes, gente razonable y afectiva, pero creo que estas reacciones simplemente reflejan la intensidad de la batalla actual entre las voces extremistas que han dominado las ondas de radio y las ventas de libros durante tanto tiempo. Si soy capaz de suministrar algunas bases para desarmar esta batalla, apuntando hacia la conclusión de que se puede tanto confiar en la ciencia para alcanzar verdades sobre la Naturaleza, como ver la mano de Dios en la forma en que la Naturaleza ha sido creada, entonces este esfuerzo hará que valgan la pena las disputas ocasionales. Usted ha dicho que el ADN es “la lengua de Dios”. ¿Lo dice literalmente o en sentido metafórico? JS. Un poco en ambos sentidos. Creo que el universo fue creado por Dios con la intención concreta FC. de dar lugar a vida inteligente. Dado que en el ADN se encuentra la información molecular de todas las cosas vivas, se puede entender éste como el “Logos” que [ADN]: Ácido nucleico que contiene insDios ha usado para dar vida a los seres. No me entrucciones genéticas usadas en el desarrollo tienda mal, es evidente que el proceso de la evoluy funcionamiento de todos los organismos ción por selección natural durante cientos de millovivos conocidos y algunos virus, y es responnes de años es el “cómo” que explica la maravillosa sable de su transmisión hereditaria. diversidad de la vida. Pero este cómo no contesta a la pregunta de “¿por qué?”. Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta. JS. Como científico, usted ha probado sus suposiciones y creencias. Pero, como cristiano, usted ha dicho que ha dado “un salto de fe”. ¿Por qué estos dos caminos diferentes? FC. Quizá no sean tan distintos. Tanto ciencia como fe son formas de buscar la verdad. La ciencia la busca observando cómo funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas, como ¿por qué hay algo hay en lugar de nada? o ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿existe Dios? Todo requiere un cierto elemento de fe, no se puede ser científico si no se tiene fe en el hecho de que existe un orden en la Naturaleza y que ésta se comportará de una manera reproducible y predecible. Pero esto no constituye una prueba –aparentemente Dios tenía la intención de dejarnos tomar esta decisión. Quizá un salto de fe como éste suene arrebatado a un materialista convencido pero, ¿puede usted demostrar la belleza o el amor?

Esta entrevista, realizada por Jon Sweeney, se publicó originalmente en inglés en la revista Explorefaith, y se publica en

ensayo

U N A

[ B I O M E D I –

C I N A ]

L A T I N O –

A M E R I C A N A

ciencia & religión

Soy uno de esos que cada vez que ve una reproducción de la famosa foto del Che, obra de Korda, sale corriendo en busca de terrenos menos míticos. También soy de esos que piensan que el mantenimiento, muchas veces oficial, de esos mitos sirve para hacer menos en el terreno de lo real. Mitos como el del Che o el de Evita, en la Argentina, sirven para mantener en pie una fe religiosa de corte católico, con todo lo que ello implica de postergación hacia un futuro paraíso de las recompensas, y por lo tanto trabajos, que deberían de llegar más en esta vida que en la otra. Pero la otra noche, cuando llegamos a casa mi compañera y yo con medio kilo de helado del bueno y encendimos la tele, lo que echaban y nos quedamos viendo era “Los diarios de la motocicleta” Hacia el final, cuando los dos amigos argentinos se despiden del personal médico del Alberto Granado por Argentina, Chile, Perú y leprosorio de San Pablo, Ernesto habla de Colombia hasta Venezuela en 1952, viaje que las divisiones fronterizas de los pueblos latise dice que estuvo en la raíz de la conciencia noamericanos, que él considera artificiales, revolucionaria del Che. fruto del colonialismo (tiene razón, aunque la cosa es más complicada, ya que las divisiones se hicieron durante el proceso de independencia, no siempre manteniendo las mismas que durante la colonia); bueno, al final el Che brinda por el Perú y por América unida. Y ahí no pude más que emocionarme: América unida, ¿cómo lograrlo? Los diarios de la motocicleta: Cuenta el

viaje que hizo Ernesto Guevara con su amigo

L A S

M U LT I N A C I O N A L E S

FA R M A C É U T I C A S :

¿Cómo lograrlo en vista de la enorme diversidad de intereses nacionales, regionales, locales y particulares? Parece una tarea imposible, y probablemente lo sea, excepto si se aborda por partes. Se ha hablado en los últimos tiempos de crear un banco sudamericano de desarrollo. No es mala idea poder decidir desde el terreno, en lugar de hacerlo desde Europa o el Norte, dónde y para qué se invierte. Ese banco sería una herramienta para la independencia y la unidad. Pero se nos coloniza desde otros ámbitos menos visibles a primera vista que el financiero. El que me interesa comentar aquí es el farmacéutico. Las multinacionales farmacéuticas nos tienen literalmente agarrados de las gónadas con sus patentes y la carestía exhorbitante de sus productos. Esto provoca que muchos tratamientos no sean más que un sueño en las zonas más pobres de América. Aunque, claro, si uno pertenece a la clase media y vive en Buenos Aires, lo más probable es que tenga acceso, por un precio bastante módico, a médicos de primera y tratamientos de calibre óptimo. El problema es el resto de la población, en primer lugar, y en segundo, el chantaje de las multinacionales, que está elevando el precio de los tratamientos a niveles insostenibles, por exprimir al máximo sus derechos patentados. Entonces, ¿por qué no crear una especie de banco de investigación biomédica y biofarmacéutica para toda América Latina? Cerebros no nos faltan; lo que necesitamos es infraestructura y financiación.

español con autorización del entrevistador.

En un artículo aparecido en el New York Times estos días, se comenta la compra de una multinacional farmacéutica, Wyeth, por otra, Pfizer. La razón principal por esta operación es que Wyeth lleva años trasladando buena parte de su producción, tanto industrial dounidense, fundada en 1849 por los primos como investigación, hacia la biomedicina: de Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes las drogas moleculares, químicas, que todos alemanes, instalados en Brooklyn, Nueva York. conocemos, a las drogas biológicas, como las vacunas y otros tratamientos. Pfizer se ha visto rezagada en este campo, gracias al típico conservadurismo de estas compañías, pero ha visto que el camino abierto por Wyeth conduce a mayores ganancias en el futuro, mientras que el camino tradicional tiene todas las de perder en cuanto expira la patente: es mucho más fácil reproducir una droga química que una biológica. Pfizer: Es una empresa farmacéutica esta-

estadística Europa Press / 16 de julio de 2012. Dos titulaciones impartidas en la Facultad de Medicina — los Grados en Medicina y Biomedicina Básica y Experimental—, así como Ingeniería Aeroespacial y Bioquímica, son las titulaciones con mayor nota de corte de las impartidas en la Universidad de Sevilla (US) a partir del curso 2012-2013 (66 Grados y 11 Grados), una vez resuelta la primera adjudicación de plazas.

77

Concretamente, según ha informado la US en una nota, el Grado en Medicina ha necesitado una nota de para poder optar a una de las plazas ofertadas en esta primera adjudicación, mientras que para el Grado en Biomedicina Básica y Experimental ha sido necesario obtener una nota de

12,502

12,426.

Entretanto, el Doble Grado con mayor nota de corte en la primera adjudicación de plazas es Farmacia y Óptica y Optometría, con un seguida de cerca por Ingeniería Mecánica en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, que necesita una nota de

11,762

11,802.

Seguida de cerca por Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, que necesita una nota de

11,762.

+ www.europapress.org

De la misma manera, la nota de corte de Ingeniería Aeroespacial ha sobrepasado los puntos, situándose

12

12,346, al igual que Bioquímica, que se ha quedado en 12,142.

en

ensayo

CONTENIDOS

entrevista / l. 1

Leyendo la Sagrada Escritura

/ l. 28

Imagen de una cédula

En otro momento interesante del artículo, uno de los expertos entrevistados indica que montar una planta de producción e investigación biológica cuesta unos mil millones de dólares y tarda unos cinco años. Parece mucho dinero y mucho tiempo pero en realidad no es tanto. ¿Qué pasaría si un consorcio compuesto por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela (¿y por qué no Cuba?) se lanzara a una aventura como esa? Montar una planta de producción e investigación biológica especializada en las enfermedades que más afectan a los latinoamericanos y en los tratamientos que pueden ayudar a todo el mundo teniendo en cuenta la enorme riqueza botánica y animal del continente: eso sería trabajar para la independencia.

/ l. 32

Las Multinacionales Farmacéuticas

estadística p. 05


BIOMEDICINA / TERAPIA GÉNICA

3. ADN

def.

diag.

ARN

def.

diag.

CLORO EX” N

[ A R N

F” SFORO

&

Terapia Génica

A D N ] :

diagrama

L O S

GEN

S Í N T E S I S

DE

GENOMAS

O L I G O N U C L E Ó T I D O S

HIERRO INTR” N

/ l. 01

A P L I C A C I O N E S

síntesis

GEN +

+

+

+

+

+

+

+

+

+6.01

100%

GEN

T E R A P I A

[ver C.01]

[Terapia Génica]: Consiste en la inserción de

A

intro.

genes funcionales ausentes en el genoma del

0.001A

individuo. Se realiza en las células y tejidos

cód.

con el objetivo de tratar una enfermedad o

-0.03

realizar un marcaje.

bases

ARN

[O]

[Uracilo]

U ¨ G ¨

[Guanina] [Adenina] [Citosina]

+

[ver C. 02 & léxicon]

A ¨ C ¨

[Oligonucleótidos]: Un oligonucleótido es una molécula compleja formada a su vez por varios nucleótidos, cada uno de los cuales está compuesto por una base nitrogenada,

bases nitrogenadas

ADN [Adenina]

A ¨ G ¨

[Guanina] [Citosina] [Timina]

[ver C. 02 & léxicon]

C ¨ T ¨

/ l. 21

HISTONAS [H]

un hidrato de carbono y un grupo fosfato.

+

sicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y

+

1

[ver C. 02]

[Histonas]: Las histonas son proteínas báH1 H2 ¨ ¨¨¨ ¨¨¨ ¨ ¨ ¨¨¨ ¨¨¨ ¨

en algunos procariotas.

75% intro.

0.001A 8 pares

2

¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨

Parejas de homólogos: cariotipo

CROMOSOMAS de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones

X ¨

Protector del hidroxilo 2': Tert-butyl dimetilsilil (TBDMS)

I N TR ÓN

+10

EXÓN

0

EXÓN

Y ¨

Protector de los heterociclos de las bases: diferentes grupos amida

H I P Ó T E S I S M U N D O

D E

D E L

[ A R N ] :

PO

/ l. 42

[O]

Durante años se especuló en qué fue primero, el ADN o las enzimas, ya que las enzimas se sintetizan a partir del ADN y la síntesis de ADN es llevada a cabo por enzimas. Si se supone que las primeras formas de vida usaron el ARN tanto para almacenar su información genética como realizar su metabolismo, se supera este escollo. Experimentos con los ribozimas básicos, como el ARN viral Q-beta, han demostrado que las estructuras de ARN autorreplicantes sencillas pueden resistir incluso a fuertes presiones selectivas (como los terminadores de cadena de quiralidad opuesta).

FOSFATO

2 PO

4

corta de ADN o ARN, con cincuenta pares de

3 0 .9 7376 2

bases o menos.

mas. atómica

/ l. 35

[DÓSIS & MODIFICACIÓN QUÍMICA:] nomenclatura tradicional

fórmula

Ne 3s2 3p5 config. del electrón

Base de Fósforo: Dósis

17

FOS FATO

PO

ÓX. CLOR.

núm. atómico

FOS FI TO

2PO

C L

35.453

C L

2

O

O

2

3

C L 20

[Oligonucleótidos Catalíticos]: Es una se-

punto de ebullición

cuencia corta de ADN o ARN, con cincuenta

5

O

13 ¨

14 ¨

15 ¨

16

17

18

19

20

¨

¨

¨

¨

¨

En las mutaciones que provocan un fin anticipado de la traducción, los oligonucleótidos se emplearían para inducir un procesamiento alternativo en el ARN mensajero mutante, sin inlcuir el exón que contiene la mutación. De esta manera, el cordón stop prematuro no sería leído por el ribosoma y la proteína podría continuar traduciéndose, luego el producto final sería el mismo que el del gen normal, sin mutación.

[ O L I G O N U C L E Ó T I -

4

pares de bases o menos. Tienen distintas

2

[Su tamaño debe ser de entre 18 y 20 pares de bases]

D O S

-3 4 .0 4° C

ÓX. PERC.

C L

[Deben poder pasar sin problemas a través de las membranas celulares]

4

mas. atómica

ÓX. CLOR.

[Deben poseer una alta estabilidad y una vida media más larga de lo habitual para resistir a las nucleasas]

[Exón]: Un oligonucleótido es una secuencia

núm. atómico

elementos

ÓX. HIPO.

[Deben ser específicos de la diana]

P A R A S A LT O D E [ E X Ó N ] :

15 La hipótesis del mundo de ARN propone que el ARN fue la primera forma de vida en la Tierra, desarrollando posteriormente una membrana celular a su alrededor y convirtiéndose así en la primera célula. Se basa en la comprobación de que el ARN puede contener información genética, de un modo análogo a como lo hace el ADN, y que algunos tipos son capaces de llevar a cabo reacciones metabólicas, como autocorte o formación de enlaces peptídicos.

[Deben formar complejos estables con el material genético]

O L I G O N U C L E Ó T I D O S Ne 3s2 3p3 config. del electrón

4

[E]

Dentro de la célula, el oligonucleótido se une a su ARN mensajero diana y bloquea su traducción, esto es, el ribosoma va a traducir el ARN mensajero hasta que se encuentra el oligonucleótido y el proceso se detiene. Además, el hecho de que la ARN reconozca el híbrido oligo-ARN y lo degrade es otra ventaja de esta técnica. Es importante diseñar el oligonucleótido cerca del inicio de traducción o bien asegurarse de que el posible producto resultante no tenga función biológica, para que el silenciamiento sea efectivo.

-10

elementos

FOSFATO

Los oligonucleótidos se emplean en terapia génica como estrategia para el silenciamiento de genes. Se utilizan oligonucleótidos de 12 a 20 pares de bases complementarios a los ARN mensajeros de los genes que queremos silenciar.

12 ¨

I N TR ÓN EXÓN

/ l. 30

G É N I C A :

[No deben acumularse en órganos u orgánulos celulares]

I N TR ÓN

+

46

celulares (mitosis) y meiosis.

La síntesis de oligonucleótidos se basa en una serie de reacciones en las que se van protegiendo y desprotegiendo cíclicamente los diferentes centros reactivos de la molécula.

Protector del fosfato libre: B-cianoetilo

[ver C.02]

[Cromosoma]: Pequeños cuerpos en forma

[C]

[SERIE DE REACCIONES:]

E N

funciones: se utilizan como cebadores en reacciones de amplificación, como sondas

7

de hibridación y en bloqueos específicos de ARN mensajero.

CATA LÍ TI CO S] :

Si se une al oligonucleótido una molécula de EDTA-Fe, esto provoca la destrucción activa del ARN mensajero al que se une, con lo que el oligonucleótido puede liberarse para degradar otro ARN mensajero. Dentro de la célula, el oligonucleótido se une a su ARN mensajero diana y bloquea su traducción, esto es, el ribosoma va a traducir el ARN mensajero.

elementos / l. 54

G E N O M A S

D E

[ A R N ] :

El ADN es la molécula portadora de la información genética en todos los organismos celulares, pero, al igual que el ADN, el ARN puede guardar información genética. Los virus ARN carecen por completo de ADN y su genoma está formado por ARN, el cual codifica las proteínas del virus, como las de la cápside y algunos enzimas. Dichos enzimas realizan la replicación del genoma vírico.

CL. FERR.

Fe C l

2

CL. FERR.

Fe C l

3

IÓN FERR.

Fe

2+

config. del electrón

ÓXI DO

H I POCLOROSO

C L

2

O

26

ÓXI DO

CLOROSO

C L

2

O

3

ÓXI DO

CL ÓR I CO

C L 20

5

ÓXI DO

PERCL ÓR I CO

C L

7

núm. atómico

55.845 mas. atómica

Fe

2

O

1.538°C Base de Hierro: Dósis

punto de fusión

IÓN FERR. Los viroides son otro tipo de patógenos que consisten exclusivamente en una molécula de ARN que no codifica ninguna proteína.

T R I P L E

Óxido de Cloro: Dósis

[Ar] 3d6 4s2

3 +

diagrama

CLORU RO

FER ROSO

Fe C l

2

CLORU RO

FÉR R I CO

Fe C l

3

I ÓN

FER ROSO

Fe

2+

I ÓN

FÉR R I CO

Fe

3 +

H É L I C E :

Un oligonucleótido también podría unirse a la doble hebra de ADN, dando lugar a una estructura conocida como triple hélice. Si se une a un gen concreto, estaría inhibiendo su transcripción, y por tanto, de nuevo, silenciándolo. Sólo se necesitarían dos oligonucleótidos por célula (uno por cada cromosoma del par), de modo que se evitaría el problema de la dosis. Esta técnica sería útil para mutaciones dominantes. Sin embargo, el superenrollamiento del ADN y su interacción con las histonas dificulta la entrada del oligonucleótido en la doble cadena.

diagrama químico

/ l. 30

Hipótesis del Mundo de ARN

/ l. 21

Serie de reacciones

/ l. 54

Génomas de ARN

/ l. 35

Dósis & modificación química

/ l. 01

Aplicaciones en Terapia Génica

/ l. 30

Oligonucleótidos para salto de Exón

/ l. 42

Oligonucleótidos Catalíticos

/ l. 54

Triple Hélice p. 06


BIOMEDICINA / LÉXICON / BIBLIOGRAFÍA

[*] / p. 03

glos.

bibl.

LÉXI— CON.

REFE— RENTES.

CAT ÁLOGO D E PA L A BRAS

C AT Á LO G O D E C I TA S

Conjunto de las palabras y lexemas de una

Relación ordenada del conjunto de glosas o

lengua y libro en que se contienen.

comentarios sobre los textos tratados.

[A]

[G]

[R]

Ácido desoxirribonucleico:

Gen:

Rabdomiolisis:

Ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas

Secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN

Destrucción de músculo estriado

vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su trans-

Glóbulo:

Radiografía:

misión hereditaria.

Célula sanguínea que transporta oxígeno en organismos vertebrados.

Placa fotográfica revelada que muestra imágenes del cuerpo humano empleando Rayos X para su obtención.

1.

en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos

/ p. 05

ADN:

+

[Ver ácido desoxirribonucleico]

Glucosuria:

2. +

Presencia de glucosa en la orina. Acalasia: Espasmo esofágico que conduce a incapacidad del esófago para llevar los alimentos al estómago.

[H]

[B]

/ p. 02

Bioingeniería:

/ p. 02

/ p. 02

[*]

Hematemesis: es la expulsión de sangre por la boca procedente del aparato digestivo.

Parte del prefijo "bio" que significa vida.

Hematuria:

Bioelectrónica

Hematuria: es la emisión conjunta de sangre y orina durante la micción. La mezcla de ambas se realiza por encima del esfínter uretral.

Es la rama de la ingeniería electrónica que se aplica a los seres vivos en lugar de a los componentes físicos.

Hemoptisis:

Blemar:

Expulsión de sangre por la boca, proveniente de las vías áereas corporales.

Obtiene medidas de variables fisiológicas de seres vivos para su posterior procesamiento y obtención de resultados que determinan el estado del mismo.

[I] Instrumento:

/ p. 02

[C] El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la Bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

Puede considerarse como la ciencia y tecnología del diseño y utilización de los instrumentos.

CTA: Clear to auscultation En pulmones, claros al auscultar. Cólicos: Espasmo esofágico que conduce a incapacidad del esófago para llevar los alimentos al estómago.

Q U E C O N T I E N E I N S T R U C — C I O N E S G E N É T I C A S U S A D A S

controlar el valor de una magnitud que se desea observar. Instrumentación:

[M]

E N

R R O L L O

Anticuerpo monoclonal.

Disartria: Trastorno de la articulación verbal a causa de alteraciones en sistema nervioso central. Disfagia: Es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución.

Tejido linfoide asociado a las mucosas. Meningitis: Inflamación de las meninges

[N] Nasogástrico:

E L

&

MAb:

F U N C I O — N A M I E N T O D E

T O D O S

Que va de la nariz al estómago. Sensación subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire.

5.

/ p. 09 - l. 34

B O C K L C , G R I F F I N L C , L AT H A M J A , V E R M A A S E H , T O O L E J J ( Feb 1992). “Selection of single-stranded DNA molecules that bind and inhibit human thrombin”. Nature. 355(6360):564-6. PMID 1741036.

6.

/ p. 09 - l. 78

7.

/ p. 11 - l. 21

NAHVI A, SUDARSAN N, EBERT MS, ZOU X , B R O W N K L , B R E A K E R R R (Sep 2002). “Genetic control by a metabolite binding mRNA”. Chem Biol. 9(9):1043. PMID 12323379.

/ p. 15 - l. 03

POTYRAILO RA, CONRAD RC, ELLINGT O N A D , H I E F TJ E G M (1998). “Adapting selected nucleic acid ligands (aptamers) to biosensors”. Anal Chem. 70: 3419-25.

L O S V I V O S .

Neumotórax:

/ p. 05 - l. 34

E L L I N G T O N A D , S Z O S T A K J W (Aug 1990). “In vitro selection of RNA molecules that bind specific ligands”. ''Nature''. 346(6287):818-22.

8.

O R G A N I S M O S

Disnea:

4.

D R AV O B I C H A P, B E R E Z O V S K I M , O K H O N I N V, K R Y L O V S N (May 2006). “Selection of smart aptamers by methods of kinetic capillary electrophoresis”. Anal Chem. 78(9):3171-8. PMID 16643010.

D E S A —

MALT:

[D]

/ p. 05 - l. 31

T U E R K C , G O L D L (Aug 1990). “Systematic evolution of ligands by exponential enrichment: RNA ligands to bacteriophage T4 DNA polymerase”. ''Science''. 249(4968):505-10.

N U C L E I C O

Cualquier dispositivo empleado para medir, registrar y/o

Cólera: / p. 02

Á C I D O

/ p. 05 - l. 02

H O P P E - S E Y L E R F, B U T Z K (2000). “Peptide aptamers: powerfull new tools for molecular medicine”. J Mol Med. 78(8):426-30. PMID 11097111.

3.

[A D N ]

Hematemesis: [*]

/ p. 02 - l. 34

S T O LT E N B U R G R , R E I N E M A N N C , S T R E H L I T Z B (Oct 2007). “SELEX--a (r) evolutionary method to generate high-affinity nucleic acid ligands”. Biomol Eng. 4(4):381-403.

9.

/ p. 23 - l. 02

WHITE RR, SULLENGER BA, RUSCONI C P (2000). “Developing aptamers into therapeutics”. J Clin Invest. 106:929-34.

Es la presencia de aire en el espacio. [*]

[E]

/ p. 06

Escorbuto: Enfermedad producida por falta de vitamina C.

10.

[P] Pelagra: Enfermedad producto de la falta de niacina

Estatinas: Fármacos hipolipemiantes.

Policitemia: Policitemia: aumento patológico del número total de glóbulos rojos en la sangre. [Ver glóbulos rojos]<

[F] / p. 09

Ferropenia: Disminución del hierro en el organismo, con tasa anormalmente baja de hierro en el plasma, hematíes y depósitos. Fibrinólis: Extirpación de una parte del cuerpo.

léxicon

Presión arterial de oxígeno (PaO2): Medida en milimetros de mercurio, torrs o pascales, determina la cantidad de oxígeno presente en la sangre arterial.

[S] Sialorrea: Sialorrea: producción excesiva de saliva. SOB: Shortness of breath

[U] Uréter: Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. [Ver Hematuria]

/ p. 23 - l. 78

MORENO M, RINCÓN E, PINEIRO D, FERN A N D E Z G , D O M I N G O A , J I M E N E Z- R U I Z A , S A L I N A S M , G O N Z A L E Z V M (2003). “Selection of aptamers against KMP-11 using coloidal gold during the SELEX process”. Biochem Biophys Res Commun. 308:214-8.

11.

/ p. 32 - l. 01

RAMOS E, PINEIRO D, SOTO M, ABANDONES DR, MARTÍN ME, SALINAS M, G O N Z Á L E Z V M (2007). “A DNA aptamer population specifically detects leishmania infantum H2A antigen”. Lab Invest. 87:409-16.

12.

/ p. 33 - l. 04

RAMOS E, MORENO M, MARTÍN ME, S O T O M A N D G O N Z A L E Z V M (2010), "In vitro selection of Leishmania infantum H3-binding ssDNA aptamers”, Oligonucleotides doi:10.1089/oli.2010.0240 June 14.

referentes

p. 07


BIOMEDICINA / SUSCRIPCIÓN / ENCUESTA 2013 TOMO II ISSN 0954-9226. apén.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

*

II

ANÁLI— SIS.

INSCRIP— CIÓN.

E N CU ESTA

SU SCRI PCI ÓN

Health Medical Review / 20 de agosto de 2012

00.

01.

LOS [ 8 ] AVA N CES MÁS D E S TA C ADOS DEL 2012.

COMPLETE LA ENCUESTA

COMPLETE SUS DATOS

INDIQUE SU PROFESIÓN:

NOMBRE:

RAMA DE ESPECIALIZACIÓN:

COMPANÍA:

ÁREA DE TRABAJO:

CIUDAD, ESTADO, CÓDIGO POSTAL: PAÍS:

APÉNDICE

[ADN & B I O M E D I – CINA] Revista de distribución semestral. de Ciencia, Tecnología & Educación.

Entre los avances médicos de 2012 los relacionados con las células madre son los más recurrentes y con

LEER ES APERTURA.

potenciales posibilidades de uso terapéutico para

ÁREAS DE INTERÉS:

tratar distintas enfermedades.

Coloree los círculos

Publicada con el apoyo del Ministerio

01.

[CONSERVAR LAS CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL PARA USO TERAPÉUTICO] Un estudio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, encontró que las células madre mesenquimales, tienen la capacidad de reparar arterias dañadas y su uso terapéutico puede aplicarse para el tratamiento de enfermedades neurológicas, oncológicas, neumológicas, congénitas y cardíacas.

02.

[REPARACIÓN DE CARTÍLAGO ARTICULAR DAÑADO Y PREVENCIÓN DE ARTROSIS CON CÉLULAS DEL TEJIDO AMNIÓTICO] Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) del Hospital de A Coruña, lograron regenerar daños producidos en el cartílago articular con una nueva terapia que utiliza células madre del tejido amniótico que habitualmente suele desecharse luego del parto.

03.

[DESCUBREN QUE LA PRUEBA DE HPV ES MEJOR QUE LA CITOLOGÍA PARA DETECTAR EL CÁNCER DE CUELLO DE UTERO] Así lo señaló una investigación publicada en Cancer Causes & Controlr realizada por investigadores mexicanos del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca. Esta prueba ofrece resultados objetivos y requiere menos técnica que la citología, pudiendo reducir el número de muertes por cáncer de cuello de úter.

04.

[MEDICAMENTO PARA EL COLESTEROL PODRÍA SERVIR PARA EL CÁNCER DE MAMA] Un grupo de investigadores de la Universidad e Missouri encontró que el fármaco Ro 48-8071, utilizado en el tratamiento de colesterol alto podría servir también contra el cáncer de mama, puesto que ataca las células cancerigenas sin afectar ni arriesgar toda la mama.

05.

[DEJAR DE FUMAR SE PODRÍA PRE-

DECIR MEDIANTE PATRONES CEREBRALES] Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan encontró a través de una investigación, que hay diferencias en la actividad cerebral (en la activación de la corteza prefrontal dorsomedia), que indican quienes son más propensos a dejar el hábito y quienes no.

06.

Alergología Análisis clínicos Anatomía patológica Anestesiología Angiología Bioquímica clínica Cardiología Cirugía cardiovascular Cirugía general Cirugía oral Cirugía ortopédica Cirugía pediátrica Cirugía plástica Cirugía torácica Dermatología Endocrinología Epidemiología Estomatología Farmacología clínica Gastroenterología Genética Geriatría Hebiatría Hematología Infectología Inmunología Medicina de emergencia Medicina del sueño Medicina del trabajo Medicina deportiva Medicina familiar Medicina física Medicina forense Medicina intensiva Medicina interna Medicina nuclear Medicina preventiva Microbiología Nefrología Neonatología Neumología Neurocirugía Neurofisiología clínica Neurología Obstetricia Oftalmología

NÚMERO DE TELÉFONO: E-MAIL:

02. ELIJA LA FORMA DE PAGO: transferencia cuenta BANCO SANTANDER / CTA. CORRIENTE B 001-0090-9980-0090 Depositar del 1 al 5 de cada mes débito automático BANCO: CTA: Se debita del 1 al 5 de cada mes. pago facil / rapi pago CTA: 33789001-B Abonar del 1 al 5 de cada mes

pay pal MAIL: pagos@biomedicina.com Transferir del 1 al 5 de cada mes

03. ELIJA TIPO DE SUSCRIPCIÓN: 1 AÑO (2 REVISTAS) FEBRERO 2013 / SEPTIEMBRE 2013

$250 p/ año

2 AÑOS (4 REVISTAS) FEBRERO 2013 / SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014 / SEPTIEMBRE 2014

$480 p/ año

3 AÑOS (6 REVISTAS) FEBRERO 2013 / SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014 / SEPTIEMBRE 2014 FEBRERO 2015 / SEPTIEMBRE 2015

$950 p/ año

Por ediciones anteriores consulte a: suscripciones@biomedicina.com

04.

[BEBÉS QUE SUFREN SITUACIONES ES-

TRESANTES SON MÁS VULNERABLES A LAS ALERGIAS EN EL FUTURO]

VÍA CÓDIGO QR / SMARTPHONE

Así lo descubrió un grupo de investigadores de Suecia que encontró que los bebés que tenían menor cantidad de hormonas asociadas con el estrés, padecían menos

ESCANEE EL CÓDIGO Y SIGA LAS INSTRUCCIONES:

alergias.

07.

B I M D – M A G . EDITORIAL ANÁLOGA®

[TRANSPLANTE EXITOSO DE ÓRGANO

CREADO A PARTIR DE CÉLULAS MADRE] Realizan con éxito un transplante de tráquea a hombre con cáncer. El órgano fue creado a partir de células madre en el Instituto Karolinska de Suecia y supone un hallazgo magnifico ya que es una clara muestra del potencial que tienen las células madre en la salud.

08.

[LA DISTROFIA MUSCULAR PODRÍA SER TRATADA CON CÉLULAS MADRE] Científicos de la Universidad de Milán lograron reducir los síntomas de la Enfermedad de Duchenne, una clase de distrofia muscular, con una técnica que combina terapia genética y células madre.

INFORMACIÓN

VÍA MAIL

POR CONSULTAS, RECLAMOS O SUGERENCIAS:

ENVIAR POR MAIL:

info@biomedicina.com www.biomedicina.com

suscripcion@biomedicina.com www.biomedicina.com

(011) 4667 8021 / (011) 4667 8022

Se le enviará una notificación a su casilla de correo conforme al éxito del trámite.

VÍA CORREO

WWW.BIOMEDICINA.COM

ENVIAR POR CORREO A: Revista Biomedicina Virrey del Pino 5690 / 1A CP. 1425. Capital Federal. Buenos Aires, Argentina.

apéndice

Se le enviará una notificación a su código postal conforme al éxito del trámite. p. 08


BIMD-MAG