Issuu on Google+

ASPECTO GENERAL DEL CONSTRUCTOR

En la parte superior se encuentra el menú superior desde el que podrás realizar las diferentes acciones, cambios, etc., a tu unidad. Desde crearla, añadirle medias, acciones, etc., hasta guardarla y descargarla en tu ordenador. La línea de tiempo es un recurso gráfico que nos permite ir añadiendo escenas y fotogramas a nuestra unidad. (Aunque esto también se puede hacer desde el menú superior). La zona de paneles muestra, agrupados por tipos, los diferentes medias que podrás ir arrastrando a tu unidad, así como un panel de propiedades para cambiar diferentes características de los objetos que vayas añadiendo al espacio de trabajo. El espacio de trabajo es donde verdaderamente comenzarás a trabajar en tu curso, unidad.

MENÚ SUPERIOR Es la barra que aparece justo encima de la línea del tiempo:

1


En la siguiente tabla tienes un resumen de la función de cada elemento: Elemento del menú

Acciones Crear/Cerrar unidad

Archivo

Edición

Guardar unidad Importar otra unidad Compactar curso Imprimir Previsualizar la unidad Deshacer/rehacer las últimas acciones Copiar/pegar/borras elementos de la unidad Ver/quitar cuadrícula

Ver

Ajustar los elementos de la unidad a la cuadrícula

Escenario

Crear/borrar/mover un escenario Asignarle un comportamiento

Fotograma

Crear/borrar/mover/previsualizar un fotograma Asignarle nombre, acciones, fondo, comportamiento Traducir a otros idiomas los elementos de la unidad Permite: crear secuencias de aprendizaje a partir de varias unidades.

Gestor

subir/descargar una udi subir/borrar/modificar medias u otros recursos

Plantilla

Desde este menú se configura y se añaden plantillas (hasta 44) de actividades a la unidad.

Aplicaciones

nserta una serie de aplicaciones extras a la unidad como calculadoras, gráficas, tablas, etc

Configuración

Permite configurar desde el comienzo de la unidad qué formato tendrán las etiquetas de tex o el fondo de los fotogramas.

Accesibilidad

Configurar la unidad para que sea accesible a personas con discapacidades visuales, motóricas o auditivas.

Ayuda

Accede a las ayudas del Constructor.

2


LÍNEA DE TIEMPO Esta línea de tiempo nos permite ir añadiendo escenarios y fotogramas a tu curso o unidad. Quizás resulte difícil entender ambos términos, pero simplificando se podría decir que los escenarios son algo así como capítulos o apartados de tu curso o unidad y los fotogramas a modo de páginas que contendrían cada uno de los escenarios que crearas.

Por ejemplo, si decides que tu unidad va a tener 4 apartados claramente diferenciados, crea 4 escenarios para cada uno de ellos. Ahora decide cuántos fotogramas ("páginas") tendrá cada uno de los escenarios. Todo lo anterior lo puedes hacer desde el menú superior (bien en "escenarios" o en "fotogramas"), pero lo puedes realizar también desde la línea de tiempo. Para añadir un escenario simplemente haz clic sobre el signo + y se añadirá por defecto al final. Si deseas eliminar algún escenario, te debes situar sobre el escenario concreto y hacer clic sobre el signo -. La adición y eliminación de los fotogramas se hace de la misma forma. ZONA DE PANELES En la filosofía del Constructor se contempla que, a la hora de crear una unidad o curso, lo hagas de la forma más sencilla posible. Y no hay forma más simple que "arrastrar y soltar". Así pues todo los media que quieras añadir a tu trabajo los vas a ir incorporando de esa forma. Para ello habrá que incorporarlos ("subirlos") a la carpeta de tu unidad (mediante el gestor de media). En la siguiente tabla se encuentra un breve resumen de los paneles: Nombre del panel

Descripción

Componentes

En él nos encontramos objetos predeterminados por defecto que podemos añadir al espacio de trabajo. Posteriormente podemos modificar sus atributos. Estos componentes son: etiquetas de texto, texto con scroll, bocadillos de texto, botón, áreas enlazables, botones de navegación, calculadoras, editor de gráficas y un botón para salir de la unidad.

Animaciones

Reúne todas las animaciones que has subido a tu unidad. Todas deben subirse en formato swf.

Vídeos

Aquí encontraras todos los vídeos que hayas subido. Deben estar en formato flv.

Audios

Sonidos en formato mp3.

Imágenes

Imágenes en formato jpg

Pdfs

Si quieres incorporar algún pdf, previamente subido, lo encontrarás aquí.

Openoffice

Documentos openoffice en formato sxw u odt

Squeak

Proyectos de squeak con extensión pr

Applet

Applets de Java que se pueden incorporar y que son de gran utilidad en el área de Ciencias.

Html

Algún documento en formato con extensión html. 3

Plantillas

Desde aquí, al igual que desde el menú superior, puedes incorporar plantillas de actividades.

Propiedades

Aquí podrás modificar algunas características de los objetos que has añadido como su posición, organización, transparencia, anclaje, enlaces, acciones de los objetos.


Aspecto general de Constructor de Atenex