Page 1

JosĂŠ F. Parra


Antiguo Régimen. Economía rural y sociedad estamental.

La sociedad estamental Estamentos: Privilegiados y no privilegiados. Desigualdad jurídica. Clero: el 2% controlaba el 40% de las tierras. Diezmo. Nobleza: menos de 5% con amplias tierras. Perduran en los grandes latifundios. Tercer estamento: Campesinos (más del 80%), burgueses y clases populares urbanas. Soportaban las cargas económicas y estaban discriminados del gobierno político. Debilidad de la burguesía.


Una economía agraria

La agricultura base de la economía. Fuente de rentas y poder. La mayor parte de las tierras (el 80%) amortizadas : Mayorazgos Señoríos

Algunos campesinos propietarios pero la mayoría arrendatarios o jornaleros. En el Reino de Valencia Importancia de los señoríos cultivados por los enfiteutas Importancia de este campesinado en etapas posteriores Tierras señoriales y de la Iglesia en el siglo XVIII


Galicia Subdivisión de la tierra en arriendo por su escasez Minifundios. Extremadura, Andalucía y Sur de Castilla Enormes señoríos trabajados por jornaleros o campesinos o arrendados a corto plazo Duras condiciones y abusos. Además feroz competencia de la ganadería (Mesta) El resto de sectores económicos eran subsidiarios. Artesanos Seguían en gremios. Las jerarquías ligadas al poder municipal. Comerciantes (burguesía) debilidad por escaso comercio interior y control extranjero del comercio americano. Propietarios, arrendatarios y jornaleros


! El absolutismo (nacido en Francia en el XVII) RĂŠgimen.

La familia de Felipe V

pilar del Antiguo


!

La Guerra de Sucesión

1700 Muerte de Carlos II problema internacional Candidatos : Felipe de Anjou : Nieto de Luis XIV Archiduque Carlos de Austria: Hijo del emperador de Austria. Ante el peligro de fortalecimiento Borbón Coalición Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal. Guerra de Sucesión a la Corona Española. Castilla apoyará a Felipe V Aragón apoyará al archiduque Carlos: Por el temor ante el centralismo Borbón. La guerra se desarrollará en el interior favorable a Felipe (1707 Almansa) y en el exterior más equilibrada. Pero en 1711 Carlos pasará a ser Emperador de Austria Nuevo peligro. Ingleses y Holandeses propondrán Tratado de Utrecht (1713) Importantes concesiones a Austria y Gran Bretaña. Resistencia de Barcelona Sitio de 14 meses Toma el 11 de septiembre de 1714.


! El absolutismo monárquico

La casa de Austria monarquía autoritaria casi absoluta en Castilla pero en Aragón, Navarra y el País Vasco conservaban sus propias instituciones. Los Borbones impondrán el absolutismo monárquico importado de Francia Pérdida de privilegios de la Corona de Aragón Centralismo borbónico.

Centralización y uniformización

Decretos de Nueva Planta 1707 Valencia y Aragón, 1715 Mallorca y 1716 Cataluña Supondrán la imposición de las instituciones leyes y lengua de Castilla. Supresión de las Cortes de Aragón Las de Castilla se convertirán en Españolas (Siempre subsidiarias del poder real) Importancia de las Secretarías (de Estado, Justicia, Hacienda, etc) Embrión de los actuales ministerios (nombrados y destituidos por el monarca)

Batalla de Almansa 1707


! Los intentos de racionalización y modernización

Eliminarán los virreinatos en la península y crearán las provincias Nombrando capitanes generales (funciones militares y de gobernador, también presidirán las Audiencias) Extensión del cargo de corregidor castellano. La mayoría de las reformas Extensión de las instituciones de Castilla. A excepción de los intendentes (dependientes del Rey y de origen francés) Recaudación de impuestos y control económico de las autoridades locales. Intentos de reorganización de la Hacienda Implantación de impuestos equitativos en la Corona de Aragón (catastro catalán) Se intenta extender a Castilla pero fracasará por oposición de privilegiados. Estructura admistrativa en el siglo XVIII


! La política exterior

Pérdida de poder tras Utrecht y Rastatt (1714) Cesión de todas las posesiones europeas. (Sin embargo supondrá eliminar carga financiera) Los Borbones se centrarán en la política interior. Siglo de relativa paz. Felipe V: Enfrentamiento por defender los intereses en Italia y por los “Pactos de familia” con Francia. Fernando VI: Neutralidad española. Reestructuración del ejército y la marina. Para mantener el comercio colonial. Carlos III: Tercer “Pacto de familia” Guerra de los Siete Años contra Inglaterra. (Recuperación de Menorca)

Pérdidas territoriales en el tratado de Utrecht-Rastatt


Carlos III (1759-88) Despotismo Ilustrado.

Las nuevas ideas ilustradas

Influencia de la Ilustración francesa Crítica del Antiguo Régimen. Siglo XVIII de las luces Confianza en la razón. El conocimiento base de la felicidad. Firmes partidarios de la educación y el progreso. Criticarán:

La sociedad estamental. Defensa de la libertad e igualdad. Se opondrán al dominio ideológico de la Iglesia. La organización económica Defensa de la propiedad y la libertad de comercio. La situación política Se enfrentarán al absolutismo monárquico. Contrato entre gobernantes y gobernados (Locke). Montesquieu hablará de separación de poderes y Rousseau de soberanía nacional.

Carlos III pintado por Goya en 1786


La Ilustración española

Lenta difusión de las nuevas ideas por debilidad de la burguesía, enorme poder de la Iglesia y escasez de clases medias intelectuales. Destacan en la 2ª mitad del siglo: Feijó, Campomanes, Jovellanos, Aranda y Floridablanca. Se centraron en: Defender la mejora del nivel educativo del país. Creación de academias, museos o institutos. Lucha contra las órdenes religiosas y los privilegiados. Proponer reformas económicas para modernizar la economía del país. En línea con la naciente Revolución Industrial en Inglaterra.

Jovellanos pintado por Goya en 1797


El Despotismo Ilustrado: Carlos III Fuerte oposición inicial de sectores privilegiados Motín de Esquilache (1766) que fue una revuelta compleja con intereses privilegiados unidos al malestar por la carestía incluso contra medidas sociales reformadoras. Destitución del ministro pero tiempo después se continuaron las reformas modernizadoras Honestas todas las profesiones. Enfrentamiento con la Iglesia (medidas regalistas) Expulsión de los jesuitas en 1766

Motín de Esquilache (1766)


El reformismo económico

Floridablanca y Aranda los más destacados que propondrán: Limitar los privilegios de la Mesta impulsando proyectos de reforma agraria. Fomentar el mercado interior y exterior mejorando las infraestructuras, creando mercados de capitales y terminando con el monopolio del comercio americano Apoyar la naciente industria liberalización de la fabricación y defensa frente a la competencia exterior. Moderar la política impositiva. Creación de Sociedades Económicas de Amigos del País Impulso de ideas fisiocráticas y liberales. Influídos por los fisiócratas criticaron el régimen señorial, los mayorazgos, las propiedades eclesiásticas y las comunales. Jovellanos llegará a participar en un expediente de Reforma Agraria Fracaso por influencia de nobleza y clero.

Conde de Floridablanca pintado por Goya en 1783


Los límites del reformismo borbónico

Balance irregular del Despotismo Ilustrado. Se consiguió una mayor mentalización frente a las necesidades de reforma pero éstas seguían manteniendo las estructuras del Antiguo Régimen y no tocaban el poder del absolutismo monárquico. Se daba la contradicción de proponer más gastos tocando muy poco la distribución de los ingresos. Además contaron con la total oposición de los privilegiados. Finalmente el inicio de la Revolución Francesa acabará con los reformistas ya en tiempos de Carlos IV. Carlos IV pintado por Goya en 1789


El siglo XVII en Europa Inicio de la Revolución Industrial. En España no (Sólo Cataluña y Vizcaya) El crecimiento demográfico En toda Europa Siglo de crecimiento ininterrumpido (inicio transición demográfica) también en España donde crecerá más la periferia (De 7 a 10 millones) pero aún crisis de subsistencia. Pero el crecimiento demográfico no mejorará los rendimientos agrícolas (tema pendiente)


Las tensiones del sector agrario

Las reformas de Carlos III insuficientes. Desequilibrio aumento población/alimentos. Dificultades climáticas, tierras amortizadas, escasez de tierras en el mercado Todo ello explica el incremento de los precios agrícolas. Excepciones Norte (maíz y patata). Valencia (viña, seda y cultivos de regadío)

Las manufacturas

Creación de manufacturas reales Escasez de mercados (fracasará) Tres núcleos: Valencia (industria de la seda) País Vasco (extracción de hierro) y Cataluña (industria textil de lana que evolucionará hacia el algodón) Favorecerá la apertura del mercado interior y a América.

El impulso al comercio colonial Carlos III liberalización.


España en el siglo xviii  

sinopsis España en el sxviii

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you