Issuu on Google+

OTOÑO 2013

Vol. 36 Per 4 Edición Rosalía Cerecedo Flor Bobadilla Diseño Mónica Dircio Iris Palacios

Celebra el ICUM una década de apoyar al Teletón Por: Rosalía Cerecedo

A

Presenta la Selección Olímpica Mexicana de artes culinarias ICUM informe de resultados al Senado Por: Rosalía Cerecedo

México, D. F. – Al acudir al Senado de la República para presentar un informe de resultados, a un año de obtener dos medallas de bronce en las categorías de restaurante de las naciones y mesa de exhibición en el concurso IKA Culinary Olimpycs 2012, que se llevó a cabo en Erfurt, Alemania, la Selección Olímpica Mexicana del Instituto Culinario de México (ICUM), refrendó su compromiso con la excelencia y calidad. El equipo olímpico de artes culinarias, integrado por alumnos y chefs instructores del ICUM, fue abanderado por el Senado para representar al país el año pasado, por lo que en esta ocasión le retribuye con una comida y un reporte de sus logros. El instituto expuso que en este periodo ha conseguido 167 premios internacionales, que lo consolidan como “la institución de educación superior líder en la enseñanza gastronómica en Latinoamérica”. En la ceremonia de entrega de resultados que encabezó el Senador Emilio Gamboa Patrón, los chefs del Instituto Culinario de México, ofrecieron una comida servida en cinco tiempos, con exquisitos platillos poblanos entre los que destacó el tradicional chile en nogada. Acudieron también los Senadores por Puebla, Lucero Saldaña Pérez, Blanca Alcalá Ruiz y Luis Miguel Barbosa Huerta, así como legisladores de otros estados de la República, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios. Durante la sesión, con la venia de los senadores, el Instituto Culinario de México, determinó instituir la comida como festejo tradicional anual, por lo que en 2014 se realizará nuevamente esta reunión.

Síguenos

l cumplirse 10 años de apoyar a la Fundación Teletón, el Instituto Culinario de México (ICUM) llevó a cabo su tradicional cena temática, a la que denominó ENGLAND, London´s Calling, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Puebla, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto, en un ambiente que, a través de escenografía, vestuario, música, baile y comida, trasladó a los comensales a Inglaterra. Durante la velada, se degustó un exquisito menú estilo inglés servido en ocho tiempos y elaborado por 110 alumnos y chefs instructores del ICUM, con la colaboración del Chef Stefan Greubel y sus alumnos William Breese y Francesco Verrilli del Westminster Kingsway Central London’s College. Los convidados disfrutaron también de espectáculos teatrales y musicales que presentaron alumnos del Campus Monterrey, dirigidos por el Maestro Rodrigo Levar. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Mauricio Clark, Sachi Tamashiro y el Chef Ricardo Mejía. Al finalizar la cena, el Presidente del Patronato del ICUM, el Arquitecto Salvador Padilla y la Rectora, Giovanna Medina Bruzaferri, entregaron un cheque por la cantidad de 563 mil 679 pesos a Javier Castillo, director comercial de la Fundación Teletón y representante del director general, Fernando Landeros Verdugo. Esta cantidad es una primera aportación, que supera por 27 mil pesos el monto recaudado el año pasado: 536 mil 837 pesos. La segunda parte del donativo será otorgada por el ICUM en la celebración nacional del Teletón. En una década, el Instituto Culinario de México ha contribuido con cerca de 5 millones de pesos, para ayudar a niños y jóvenes con discapacidad, autismo y cáncer, lo que lo distingue como la institución educativa que más ha aportado al Teletón. El ICUM ha logrado reunir a más de 11 mil invitados y ha contado con la colaboración de mil 300 personas de servicio y más de mil cien alumnos y chefs instructores de excelencia culinaria.

Inter Campus


Inter Campus Calendario escolar

Puebla

Rinde protesta SEICUM Puebla Reciben Chefs del ICUM reconocimiento 2013-2014 de Poblano y Visitante Distinguido

Por: Arael Silva

Por: Rosalía Cerecedo

E

l pasado 23 de septiembre, la Selección Olímpica Mexicana de artes culinarias del Instituto Culinario de México (ICUM) ganadora de dos medallas de bronce en IKA Culinary Olimpycs 2012, recibieron el reconocimiento de Poblano y Visitante Distinguido que otorga el Ayuntamiento de Puebla a personas que por su trayectoria, labor o cargo, se consideran destacadas y visitan el municipio.

E

El alcalde Eduardo Rivera Pérez, acompañado de la presidenta del Patronato del sistema DIF, Liliana Ortiz de Rivera, felicitó a los chefs del ICUM por su brillante participación en el concurso internacional realizado en Alemania. Asimismo, entregó una réplica de la campana de la catedral a la Rectora del instituto, Giovanna Medina Bruzaferri y al Presidente del Patronato, Salvador Padilla González. Los seleccionados que recibieron esta distinción son: Juan Pablo León Pinto, María José Navarrete Corona, María Magdalena Jauregui Gómez, Rodrigo Ibáñez Rojas, Gervais Jean Oscar Adolphe Voisard, Marcela Guerrero Longoria, Josué Villalvazo Romo y Gibrán Salazar Hermoso.

Conviven con ancianos de Cáritas alumnos de la materia Desarrollo Humano III Por: Gabriela Guzmán

Kinto bar PROYECTO X

L

Por: Diana Rojas

a clase de COCTELERÍA se dio a la tarea de organizar una evento muy al estilo PROYECTO X, donde además de música y diversión, los invitados degustaron ricos cocteles y un show muy original. Los invitamos a asistir a los eventos de Kinto bar.

El pasado 25 de septiembre, los alumnos de la materia Desarrollo Humano III del Instituto Culinario de México (ICUM) realizaron una visita a la Casa Central de la Fundación Cáritas, que promueve la ayuda a las personas más necesitadas. Al recorrer las diferentes áreas de la fundación, los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con ancianos que habitan esa estancia y entregarles un presente. Este tipo de acciones son una muestra de la formación que los alumnos reciben en el ICUM, con el propósito de lograr profesionistas íntegros y con gran valor humano

l Instituto Culinario de México (ICUM), comprometido con la formación integral de sus alumnos, promueve e impulsa a jóvenes líderes, acorde a los valores de esta institución. Por ello, el 26 de septiembre la comunidad estudiantil eligió a María José Muñoz Juárez como presidenta del SEICUM y Amaranta Flores Salamanca como secretaria-tesorera. También se designó a los representantes de cada división: Cultura, Francisco Javier Rocha Luna; Deportes, María Fernanda Echave González; Conciencia Social, Antonio Oziris Valencia Muñoz; y Sociales, Monserrat Nataly Arias Bautista. Este equipo se conducirá bajo el esquema de evaluación por resultados, plasmado en su plan de trabajo. La supervisión permanente del grado de satisfacción y organización de cada división impulsará a los alumnos a dar lo mejor de si mismos. Durante la toma de protesta, la Directora del Campus Puebla, Michelle Sánchez Ruiz dio la bienvenida y convocó a los integrantes del SEICUM a asumir con responsabilidad esta encomienda. ¡Éxito en esta nueva etapa!

Alumnos del ICUM Campus Puebla suman esfuerzos en favor de damnificados por lluvias Por: Arael Silva pieza y granos, mismos que se entregaron a Grupo Radio Centro, quien los hizo llegar a la Cruz Roja de Puebla. Gracias a todos los que colaboraron. Aprovechamos para invitar a toda la comunidad estudiantil a participar en la segunda colecta. Para mayores informes se pueden dirigir con los alumnos SEICUM o a la Oficina DIEI.

C

on un gran sentido de responsabilidad social, la familia ICUM se solidarizó con los damnificados por las lluvias ocurridas en días pasados en varios estados del país, por lo que realizó una colecta de víveres en el instituto. Como resultado de este esfuerzo voluntario, se lograron reunir una gran cantidad de alimentos enlatados, productos de lim-

Recruitment by Little Nell Aspen Colorado (5 Star & Diamond Hotel) via Placement international Swiss

by Michel Osinnowo

L

ast September, we received the Corporate Human Resources Director Efren Vargas who came via Placement international to interview our students with the goal of recruiting 7 candidates, after the successful interviews of 15 students, 8 were finally recruited. Congratulations!!

A propósito de la visita del Dalai Lama a tierras mexicanas, comparto esta frase que con pocas palabras expresa una gran verdad. Estoy convencida que tenemos que cambiar primero nosotros mismos para lograr el cambio que queremos en nuestro entorno.

“Quien se transforma, transforma el mundo”, Dalai Lama.

Más información y noticias en... www.icum.edu.mx

SUGERENCIA DEL CHEF

msanchez@icum.edu.mx

¡Una gran opción para tus uniformes de prácticas profesionales!

Chef Sommèliere Michelle Sánchez Directora General Campus Puebla


Inter Campus

Monterrey

Calendario escolar

To m a d e P ro t e st a S E I CU M Por: José Gerardo Hernández

E

stamos orgullosos de que ya tenemos representantes de la Sociedad Estudiantil del ICUM 2013-2014. Son 6 chicos que traen todas las ganas e ideas para aportar y transformar el ambiente estudiantil. Sin duda sabemos que no es una tarea sencilla, pero sabemos también que con esfuerzo y dedicación las cosas salen y se distinguen.

No queremos despedirnos sin agradecer enormemente la participación del SEICUM 2012-2013, quien a cargo de su presidente Juan Pablo Iturbide Portilla, nos dejaron momentos que lograran trascender en el ICUM. Gracias a todos ellos, y gracias a ustedes comunidad estudiantil que son los que apoyan y dirigen este barco.

5to Periodo 6to Periodo Pagos fraccionados

Clase Doble Suspención de Clases

Filipina Seicum 2013-2014

Alumnos del Seicum 2012-2013 y Nuevos integrantes del Seicum 2013-2014

Eventos

Cielito Lindo

L

Por: Flor Bobadilla

a clase de Dependiente de Comedor I y II, impartida por el mâitre d´hotel Nicola Crucianni, eligieron como tema para su examen final: “CIELITO LINDO” donde demostraron sus habilidades para el servicio que aprendieron en clase; la temática de la cena fue la charrería y no podía faltar para amenizar el Mariachi deleitando a los presentes con su majestuosa música; la cocina estuvo a cargo del chef Xavier Muñoz y de los alumnos que representaron a México en la Nation´s Cup 2014 en Michigan, los cuales ofrecieron a los comensales como aperitivo una margarita de granada, un amuse bouche de espuma de papa y queso oaxaca, como entrada un Ceviche y el Plato fuerte fue un Pollito de leche con Pipian Encacahuatado. Felicidades a los alumnos de dependiente de comedor por su dedicación para el evento.

ExPresidente Juan Pablo Iturbide Portilla diciendo unas emotivas palabras

SEICUM y Sociedades 2013-2014

SEMANA DE L A CONCIENTIZACIÓN ICUM: C o n C o n c i e n c i a , S i n D ro g a s . OTO Ñ O 2 0 1 3 Por: José Gerardo Hernández

S

e llevó acabo del 14 al 17 de Octubre un evento que su objetivo era mover la conciencia de todos, el tema de las drogas es un tema que esta consumiendo a nuestra sociedad, porque ya no solo son las personas que están al rededor de ese mundo, sino que ha logrado incluso paralizar ciudades y quitarnos la paz.

Toma de Protesta del SEICUM

MISS AND MR ORGULLO ICUM

C

Por: José Gerardo Hernández

omenzamos las etapas del concurso Miss and Mr. Orgullo ICUM, conoce a los candidatos de cada semestre en la 1er etapa este próximo Miércoles 30 de Octubre. ¡Queremos a los mejores!

Por ello en esta semana, se vieron reflexiones, testimoniales, exposiciones, vídeos, y conferencias donde pudiéramos llegar aunque sea un poco a mover la conciencia de nuestros jóvenes. No podemos dejar de agradecer a esos alumnos que gracias a su testimonial, pudieron compartirse y mostrarse como humanos conscientes de que lo vivido es enseñanza. Votaciones para Miss and Mr Orgullo ICUM

Sabemos que las drogas no te hacen buena o mala persona, lo que si hacen sin duda es destruirte.

La Sugerencia del Chef

Chef Josué Villalvazo

@josuevillalvazo

25

Octubre

BUFFET DE DESAYUNOS

Viernes

Conferencia: Con conciencia SIN drogas

8:30 a.m. a 11:15 a.m. | Restaurante San Pascual

Exposición “Una gran estrella puede apagarse en un segundo”

Más información y noticias en... www.icum.edu.mx

“Las victorias del futuro comienzan innovando hoy, mañana, y así sucesivamente.” Muchas felicidades a Diana Miriam Elizondo Adamchik, Eduardo Carsolio Rivas y la Chef Marcela Guerrero por sus medallas en Nations Cup 2013 Grand Rapids, Michigan USA. Chef Josué Villalvazo Director General Campus Monterrey


Icumnews36