Issuu on Google+

NEWS

OTOÑO 2013 Vol. 35 Per 1

Edición Flor Bobadilla Diseño Mónica Dircio Iris Palacios

Las noticias y eventos más importantes en un par de páginas...

EL ICUM celebra la Graduación de 142 egresados Por: Flor Bobadilla

Emotivos momentos Graduación Campus Puebla

Lanzamiento al aire de los “Toques” como es ya tradición en Campus Monterrey

U

na vez más el Instituto Culinario de México, esta de manteles largos al celebrar las ceremonias de graduación de sus campus Puebla y Monterrey. El 10 de agosto de 2013, más de 400 invitados asistieron a la XVI Ceremonia de Graduación Generación 2008-2013 del ICUM Campus Puebla quien fue apadrinada por el Chef Sommelier Sébastien P. Bulle. Por otra parte el 17 Agosto en la ciudad de Monterrey se llevó a cabo la VII Ceremonia de Graduación Campus Monterrey en la cual los egresados eligieron al Maitre d´hotel Javier Vivanco como padrino. Nuestra rectora la Sra. Giovanna Medina Bruzaferri, les dio un motivante mensaje despedida a los nuevos Chefs, recordandolés: Que las puertas del ICUM siempre estarán abiertas para cada uno de ellos . Al término del acto académico, y con los gorros en el aire, celebramos con tradicional música de maricahi la culminación de sus estudios. Les deseamos a todos los nuevos Licenciados en Gastronomía, Chefs, mucho éxito en su vida profesional. ¡Felicidades¡

Bueschkens Young Experiencia ICUM enTailandia Hans Chefs Challenge 2013

T

Por: Chef Rodrigo Ibáñez reinta y tantas horas después de aeropuertos, aviones y cinco “deliciosas” comidas en el aire, llegamos a un país especial, misterioso y enigmático: el único de oriente que nunca fue conquistado por occidente. Y ¿esto qué?, ¿qué tiene de importante? TODO. Al ser un país que nunca estuvo bajo el yugo opresor de naciones occidentales mantuvo siempre intacta su esencia, su cultura y, para nosotros, su gastronomía. Diría yo una gastronomía abrumadora, rica en ingredientes y técnicas milenarias. De principio todo fue novedad: el Tesco, los mototaxis, los tuc tuc, los litros y litros de salsa de pescado que le ponen a la comida. Bueno, hasta se nos hacía muy divertido que nadie entendiera tu idioma y que tu, Parte de las actividades culturales durante el viaje Alumnos portan con orgullo su uniforme ICUM frente a la BU por más que te esforzaras en entender el de ellos, no sabías si venían o iban, si sonreían de felicidad o de nervios. Tailandia posee, en mi opinión, una de las cocinas más complejas de reproducir: sabores profundos, ingredientes poco comunes y un arraigo a la tradición envidiables. Durante 6 semanas alumnos del ICUM vivieron ésta experiencia. Clases de cocina en la Universidad de Bangkok, una demostración de cocina mexicana con ingredientes tailandeses, prácticas profesionales en los hoteles Imperial Queen´s y Sofitel, visitas a los templos más importantes del Budismo, a grandes empresas y hoteles, a Phuket y a Chiang Mai. Probamos todo: noodles, arroz, sopas picantes, arroz, curry de todos colores, arroz, ensaladas de papaya y mango, arroz, una que otra pizza y pollos rostizados para la depresión y casi siempre todo con arroz. Pero también tuvimos oportunidad de comer en restaurantes de cocina koreana, vietnamita, portuguesa, japonesa y, favorito de algunos, taiwanesa. Claro que también había intentos de cocina mexicana, unos más logrados que otros, pero en general aceptables. Sin duda fué una gran experiencia, gracias por compartirla.

WESTMINSTER KINGSWAY COLLEGE

Por: Ricardo Mejía

l Instituto Culinario de México vuelve a poner el alto el nombre de la Gastronomía Mexicana al obtener una medalla de bronce que lo acredita como 3er Lugar a nivel Estudiantil Continental. Este gran reconocimiento lo obtuvieron los Concursantes de Hans Bueschkens Young Chefs Challenge 2013, Semifinal Continental Americas, celebrado en Las Vegas, Nevada

del 22-25 de julio de este año. Esta gran competencia continental intercolegial de cocina en vivo es regulada por la WACS (World Association of Chef Societies) quien busca estandarizar e incrementar el nivel gastronómico mundial; por lo que cuenta con sede en los 5 Continentes, congregando a más de 10 millones de Profesionales de la Gastronomía, con representación en 96 países. Por su larga trayectoria en Competencias Internacionales y el alto nivel de exigencia educativa del Instituto Culinario de México, ha sido reconocido oficialmente como el Equipo Nacional Junior y Equipo Nacional Profesional. Siendo en esta edición los alumnos LORENA VALENZUELA ZAZUETA Y JORGE LARA GARIBO los encargados de representar a nuestro país. Felicitamos a los alumnos y a sus Coaches -Instructores ICUM- Chef Marcela Guerrero Longoria y al Chef Rodrigo Sosa Carrillo por este logro, tras meses de ardua preparación. Con estos premios ya son, 167 Reconocimientos Internacionales que nos avalan como líderes en la enseñanza del mundo de la Hospitalidad.

Por: Arael Silva he United Kingdom is a country with great history, exciting traditions and beautiful sceneries, every trip to their regions is an amazing adventure with lots of highlights like the cosmopolitan city of London. Last June we received the new members of the ICUM Family, the young futures of British Culinary from the Westminster Kingsway College. It was an honor to offer a warm welcome on behalf of our Rector Mrs. Giovanna Medina Bruzaferri to thirteen students, and their lecturers Miss Johanna Wimmer and Chef Stefan Greuber. They spent two weeks in ICUM´s classrooms and kitchens where they discovered flavors of Mexican cuisine to their deepest secrets. They also had the opportunity of visiting one of our cultural heritage the pyramids of Teotihuacán and the interesting city tours of Puebla and Mexico City. We hope that their stay in Mexico enriched everyone with new gastronomic flavors, increased their knowledge about our culture and narrowed the bonds of friendship between our institutions.

T

O S O Y EF.

HE . F. HEF. CHEF I AM C I AM AM CHEF. EF. I AM C . I AM CHE H F I E . C F H E M C . CH .I A . I AM CHEF CHEF CHEF E SUIS I AM M J Síguenos en: A I . EF. HEF IS CH HEF. AM C JE SU SUIS C HEF. E . J F E . IS CH CHEF SUIS C JE SU E SUIS CHEF. JE J F E H IS F C CHEF

Y CH

O S O Y

E

Inter Campus


Inter Campus Calendario escolar

BUFFET DE DESAYUNOS

E

Por: Diana Rojas

l buffet de desayunos del primer periodo con el chef Amaro y los alumnos de la clase de Desayunos y Cafeterías se llevo a cabo los días 16 y 23 de agosto en la cafetería de producción. Este periodo el buffet de desayunos será los días 6 y 13 de septiembre.

Proyectos de Ingeniería de Alimentos Por: Gabriela Guzmán

URBAN FINE DINING

L

Por: Diana Rojas

a clase de banquetes se dio a la tarea de organizar una cena muy divertida, donde además de degustar una nueva versión de antojitos tradicionales, los invitados degustaron ricos cocteles y un show muy original de flair. Los alumnos crearon en la cocina: Elotitos Tatemados, Trilogía de Aguachiles, Tlacloyos de lengua, Nuestra versión de taco Roger y Plátanos asados con helado de La Lechera.

Puebla

Bienvenidos Generación OTOÑO 2013

E

Por: Eduardo Palomec

l departamento de prospección y admisiones les da la mas cordial bienvenida a todos los alumnos de la generación 2013-2018, esperando que todos aprovechen esta oportunidad y se empapen al máximo de los conocimientos que adquirirán en ahora su alma mater: El ICUM. De ahora en adelante seguirán contando con el apoyo de todos los departamentos del Instituto pero queremos ratificarles que en cualquier momento su visita a nuestras oficinas será muy grata. No olviden nunca que estamos para servirles y siempre podrán contar con nuestro apoyo. Nos llena de orgullo haber sido la primera cara que conocieron del Instituto y queremos invitarlos a que se sientan como en su casa. ¡Bienvenidos a la GRAN FAMILIA ICUM y muchas gracias por su confianza!

Colorido verano lleno de sabor Por: Lourdes Sandoval

T

ermina un verano más y para el área de Educación Continua un periodo cargado de interesantes cursos. En esta ocasión se impartieron a alumnos del estado de Puebla y visitantes del Estado de México los siguientes: Organización de Banquetes, Planeación de Menús, Conservación de Alimentos y Pasteles del Mundo. Gracias a la diversidad en la oferta de extensión fue posible abarcar diversos rubros de la Gastronomía como es el Servicio, Cocina Dulce y el área de Conservación con lo cual el ICUM se anota un éxito más al ofrecer a sus clientes mejores opciones para su formación y mejora continua.

DESPEDIDA Lycée d’Hôtellerie et de Tourisme de Gascogne

E

l pasado jueves 22 de Agosto se llevó a cabo la primera presentación de proyectos del semestre Otoño 2013, presentando las materias de Nutrición, Identificación de quesos y Conservación de alimentos. Donde se pudieron observar y degustar productos inovadores donde los mas destacados fueron un helado de café de color blanco, textura y sabor muy agradables, guacamole envasado el cual conservaba un color extraordinario sin mencionar su buen sabor, jalea de pitahaya la cual tenía el color blanco y los puntos negros característicos de dicha fruta, además de conservar su delicado sabor y finalmente una deliciosa salsa de guajillo con ciruela. Muchas felicidades a todos los alumnos.

“Queridos alumnos, ahora llevan a México, -sus sabores, sonidos y colores- en el corazón.” Siéntanse orgullosos de haber dominado el miedo de practicar en otro país, de vencer la barrera del idioma y de haber dejado una profunda huella en las aulas y cocinas del ICUM” Este es un fragmento de las palabras con las que Directivos ICUM y Representantes del Hotel Presidente Intercontinental Puebla, despedimos a Sarah Mondon, Marina Soumarmon, Nadia Naal y Mathiew Talon. Los estudiantes del Liceo ubicado en la privilegiado terruño de Bordeaux, se mostraron agradecidos por las atenciones recibidas durante los casi 4 meses que permanecieron en nuestro país, donde pudieron conocer enigmáticas ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato; Así como las Pirámides de Teotihuacán, La Ciudad de México y por supuesto la bella Ciudad de Puebla de los Ángeles. La experiencia que han adquirido será sin duda de gran ayuda para un futuro exitoso en el mundo de la hospitalidad. Ahora nuestros alumnos franceses esperan a los cuatro alumnos ICUM que estarán en Francia por primera vez en la modalidad de Intercambio de 12 semanas, una gran oportunidad de adentrarse en la cultura francesa.

SUGERENCIA DEL CHEF

TANABATA

P

Maridaje de contraste para esta temporada

Por: Diana Rojas

ara el examen final de la clase de dependiente 2, los alumnos participaron en la cena japonesa Tanabata, donde los invitados pudieron disfrutar de Sopa Miso, Sushi Maki, Okonomiyaki y Teriyaki de pollo con wok de vegetales.

U

na de las tareas básicas de un chef es experimentar nuevas sensaciones, aquí una armonía que personalmente fascina: Chile en nogada y una copa de Xerés Palo cortado de la Bodega Fernando de Castilla o bien Lustau.

Más información y noticias en... www.icum.edu.mx

¿ A tí qué te pareció?, Escríbeme msanchez@icum.edu.mx

¡Una gran opción para tus uniformes de prácticas profesionales!

Chef Sommèliere Michelle Sánchez Directora General Campus Puebla


Inter Campus

Monterrey

Calendario escolar Festival de cannes Por: Daniela Martínez

U

na noche de gala en Cannes fue el tema elegido por los alumnos de 9no Semestre, de la clase de banquetes, dirigidos por el Chef. Sebastien Bulle para el evento que se llevó a cabo el día 20 de Agosto del presente año en el Restaurante San Pascual en el que los invitados además de pasar por la alfombra roja , y disfrutar de una cena elaborada por los alumnos, fueron galardonados con la palma de oro en distintas categorías.

Cursos Saludable variedad

Cocina Vegana 2do Periodo 3er Periodo Pagos fraccionados

Suspención Clase Doble

Glow in the dark

E

l pasado miércoles 21 de Agos-

23 - 27 SEPT Por: Daniela Martínez

to se llevó a cabo el evento “Glow in the dark” en el que

Introducción a la vinicultura

los alumnos de coctelería guiados

Servicio Social

por el bartender Franck Hiemburger elaboraron cócteles para más de

25 SEPT

250 personas que disfrutaron de la

Por: Lic. Martha García

música en vivo y el show de luces

uchas Felicidades por

que llenaron de ambiente el evento.

M

Valles y Bodegas de México

su participación, entrega, compromiso y

Sorprende a tus invitados...

responsabilidad en el campa-

Easy Desserts

mento de verano de UNIDOS ABP a los alumnos: Francisco

30 SEPT - 04 OCT

Hidalgo, Alma Mancillas y Perla Ramírez.

Valores ICUM

Buffet de Desayunos

E

l día viernes 23 de Agosto se

Por: Daniela Martínez

La Sugerencia del Chef

realizó el examen final de la clase de Desayunos y Cafe-

tería impartida por la Chef Marcela Guerrero evento en el que familiares, amigos y miembros de la comu-

Chef Josué Villalvazo

nidad ICUM pudieron disfrutar de @josuevillalvazo

los exquisitos platillos preparados al momento para todos.

“En un grupo, la armonía no resuelve todos los problemas, pero si facilita la resolución.”

Más información y noticias en... www.icum.edu.mx

¡Una gran opción para tus uniformes de prácticas profesionales!

Como Chef deberás conoces la parte personal, y laboral de tus trabajadores para poder cumplir objetivos. La comunicación es primordial en clase, sera una herramienta fuerte en el mundo laboral. Chef Josué Villalvazo Director General Campus Monterrey


Icumnews35