Page 1

photorace.ec

04 2016 ECUADOR

ecuador por lo alto + primera ediciรณn especial

|1


photorace.ec

www.photorace.ec

AÑO 01 - EDICIÓN DIGITAL 01 // 2016©PHOTORACE dirección:

ANDRÉS CARPIO

redacción: KATHERINE MORA VANESSA ROJAS fotografía: GEAN PIC RACINGCLASS CARBONO ADM RALLY PHOTOGRAPHY RUBEN JP RADART DIGITAL & GEOVANY ARTEAGA diseño gráfico: TELMO CUENCA CONTACTOS / Cobertura, Publicidad y Ventas: • INFO@PHOTORACE.EC • 593 99 395 5105 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del director de la revista. Edición digital de circulación gratuita.

2|


photorace.ec

04 2016 ECUADOR

ecuador por lo alto

Iniciamos este proyecto difundiendo la actividad automovilística internacional protagonizada por nuestros representantes ecuatorianos, quienes con mucho compromiso llevan la tricolor en su auto, fórmula, casco y overol.

Presentamos este trabajo con mucha alegría, el cual ha sido deprincipalmente para la difusión de la actividad tuerca e +sarrollado primera edición especial industria automotriz, basados en un modelo minimalista e innovador con ayuda de la mejor calidad fotográfica existente en el país, esperamos transmitir la pasión tal cual la inmortalizamos. Lamentablemente por falta de información y cooperación, algunos créditos no forman parte de esta edición por lo que anhelamos su comprensión Me despido, no sin antes agradecer a quienes colaboraron: fotógrafos (nacionales e internacionales), editores, diseñadores y auspiciantes, su ayuda es indispensable para el desarrollo de esta revista.

|3


photorace.ec

anuncie aquí contáctanos:

Cobertura, Publicidad y Ventas: • info@photorace.ec • 593 99 395 5105

4|


photorace.ec

en esta edición CATEGORÍA PISTA Fernando Madero Julio Moreno Juan S. Merchán Diego Morán Team Moncayo-Espinosa Team Abro Jec Racing Luis Dávila CATEGORÍA rally Martín Navas Luis M. Astudillo Sebastián Guayasamín Enrique Carreño #FLASHBACK

6 8 10 12 14 16 18 22 24 26 28 30 32 34 37

|5


photorace.ec

6|


photorace.ec

#pista

|7


photorace.ec

Fernando P. Madera Fernando Patricio Madera Vásconez, hijo del reconocido piloto ecuatoriano Fernando Madera, nació en Ibarra y a sus trece años de edad debutó en la mono-marca BYD del año 2011 en Yahuarcocha. En el 2015, participó en la Fórmula F2 italiana junto al equipo “DieGi Motorsport” con su tradicional #56, donde su mejor resultado fue un noveno lugar obtenido en la histórica pista de Imola. Por primera vez en esta temporada 2016, se proyecta a ser parte del Campeonato Nacional de Rally en la categoría T1 y de la Vuelta a la República, para las cuales está modificando su vehículo de pista con el que inició su carrera deportiva.

8|


photorace.ec

|9


photorace.ec

10 |


photorace.ec

Julio A. moreno Julio Andrés Moreno Mogollón, debutó en karting en el 2009, logrando ser campeón provincial y nacional. En el 2012, se dedicó al automovilismo estudiando y compitiendo en Europa, donde obtuvo un segundo lugar en la Fórmula Ford Europea y fue el mejor novato del año con 7 podios. En el 2015 con el equipo T-SPORT corrió la Fórmula 3 (Europea). Para este 2016, el quiteño firmó un contrato como piloto de reserva del Team Aguri de la Fórmula E, además competirá en el Campeonato F3 Euro Fórmula con el equipo español Campos Racing, mismo que llevó a la Fórmula 1 (F1) a Fernando Alonso, siendo esta la oportunidad más cercana que el país tiene de llegar a la F1.


photorace.ec

12 |


photorace.ec

Juan S. Merchán El ecuatoriano Juan Sebastián Merchán Maldonado inició en el automovilismo a los 7 años, en karting y hasta la fecha ha participado en varias categorías. Ha realizado campeonatos nacionales en prototipos y competido en fórmula 2000,3000,Abarth, y los dos últimos años incursionó en la categoría Lamborghini Super Trofeo. Sebastián ha dejado en alto el nombre del país, al ser campeón de la Fórmula Abarth, y el premio que se llevó fue ingresar como piloto de prueba en la escudería Ferrari en el año 2012. La temporada anterior participó en la categoría Polaris en Cuenca y obtuvo el segundo puesto. Aunque no se han concretado sus planes para el 2016, Merchán ya tiene varias propuestas por parte de dos fábricas de Lamborghini en Beverly Hills y Miami. También ha tenido un llamado para participar el Asian Le Mans Series.

| 13


photorace.ec

Diego Morán Enríquez Diego Morán Enríquez hizo su debut en la mono-marca Fórmula Mazda en el año 1999, clasificó en octavo puesto y pese a la inexperiencia logró el puesto 16. En el 2005, corrió las “6 Horas de Yahuarcocha” y ganó la clasificación general en un Suzuki Forza 1300cc, considerados como sus mejores resultados. En el 2015 Morán alcanzó el quinto Campeonato Nacional de Circuitos en la Categoría Turismos 2000cc, Vicecampeón Nacional en la categoría DD2 Master de Karting y el Vicecampeonato del mini torneo del Campeonato Mono-marca Caterham en Colombia. Una de sus malas experiencias fue el año pasado en las 6 horas de Bogotá donde participó en un prototipo “Salamandra”, sufrió un toque por parte de un auto de otra categoría, que lo sacó de pista causando muchos daños y tuvo que retirarse de la carrera. En el presente año, sigue compitiendo en la categoría Caterham en Colombia, donde se ubica en segundo lugar.

14 |


photorace.ec

buscas pasiรณn ven a rokart

| 15


photorace.ec

TEAM MONCAYO-ESPINOSA Mauricio Moncayo Mauricio Xavier Moncayo Munive, en agosto de 1995 se unió al automovilismo nacional debutando en Rally, después cambió a la modalidad de circuitos donde consiguió el Bicampeonato Nacional; pero, su mayor logro fue triunfar junto a Juan Espinosa(+) en Colombia la tradicional “6 Horas de Bogotá ” con un prototipo ecuatoriano, desde ahí ha intervenido siete veces más en la misma, su participación en el 2015 fue muy buena pero no pudo culminarla.

16 |


photorace.ec

Crónica de la competencia: La dupla tricolor Moncayo-Espinosa partió las “6 horas de Bogotá” en última posición , después de no respetar la bandera roja mostrada durante la clasificación. Luego de dos horas de competencia se ubicaron terceros, para esto, rebasaron a más de 50 vehículos y delante de ellos se encontraban los dos prototipos del equipo ecuatoriano Abro, pero a falta de 15 minutos (donde ya se mantenían en segunda posición), la ilusión de subir al podio y todo el esfuerzo realizado se acabó, salieron de la pista tras recibir un golpe por otro competidor que los relegó a la quinta ubicación.

Pedro Jose Espinosa Pedro José Espinosa Álvarez debutó en el automovilismo en la Vuelta a la República 2005 como copiloto, representando a Pichincha en un Suzuki Forsa Twin-cam 1300cc, en la que fue piloto algunas etapas. Ha tenido varias participaciones internacionales, entre ellas la tradicional carrera peruana Caminos Del Inca (CDI), donde acompañó a Juan Carlos Correa. Durante el 2015, fue parte y protagonista de las “6 Horas de Bogotá” junto a Mauricio Moncayo.

| 17


photorace.ec

TEAM ABRO Miguel ALBERTO & XAVIER GONZALO Villagómez

Miguel Alberto Villagómez Vera y Xavier Gonzalo Villagómez Vera, son dos hermanos quiteños que comparten la pasión por el automovilismo. A temprana edad debutaron en karting, Miguel a los 15 y Xavier a los 17 años de edad en la categoría 125cc. Después de buenos resultados en esta modalidad, participaron en la mono-marca Volkswagen. Miguel fue más ambicioso y compitió la Fórmula 3 Europea. En el 2008 compitió en la Fórmula Renault Argentina y en 2014 con la ayuda del piloto costarricense José Montalto, ganaron la clásica “6 horas de Bogotá”. Para este 2016, se proyectan a correr en Europa, como lo hicieron hace nueve años atrás (2007).

18 |


photorace.ec

Juan José Rivera

Juan José Rivera Giraldo inició en karting a los 13 años, y ha participado nacional e internacionalmente en varias categorías y mono-marcas. El año pasado, compitió en el Mundial de Karting en España después de haber corrido varios sudamericanos en Colombia, Venezuela y Argentina donde hace tres años, participó en la Fórmula Renault. Entre sus mejores resultados se encuentran: Bicampeón Sudamericano de Karting, Campeón Nacional de Prototipos y haber alcanzado 4 podios en las “6 horas de Bogotá” siendo el último el año pasado. En este 2016, sus planes ya tienen resultados, pues junto al equipo “ABRO” obtuvo el segundo lugar en las “6 horas peruanas”, realizadas a inicios de este año, en Lima. Aspira correr karting en las Vegas y llevar al podio a dos pilotos a los cuales entrena y prepara.

| 19


photorace.ec

Crónica “Las 6 horas de Bogotá”

Después de intentar por 4 años alcanzar el primer escalón del podio, el equipo Abro flameó la bandera ecuatoriana, tras 360 minutos de carrera a un promedio de 140km/h , los tres pilotos ecuatorianos y un costarricense lograron vencer en una de las más importantes carreras de Latinoamérica y el Caribe de su especialidad. Fue la edición Nº30, donde los pilotos colombianos tenían la oportunidad de ganar por el conocimiento de la pista y haber conseguido la pole. Con mucha pericia y aciertos por parte de los pilotos como del cuerpo de asistencia, alcanzaron la primera ubicación a tan solo una vuelta de diferencia con los rápidos equipos colombianos, no faltó el sufrimiento cuando en los ocho minutos finales de carrera Miguel tuvo un despiste que controló gracias a su destreza.

20 |


photorace.ec

| 21


photorace.ec

Jec Racing Xavier Espinosa Villavicencio, quiteño que a sus 19 años de edad debutó en la categoría prototipos, tras el incentivo de su padre Juan Espinosa(+), ex presidente de la FEDAK. En el 2012 fue campeón nacional de circuitos y en 2015 formó parte de las “6 horas de Bogotá” junto a Camilo Rivera, con quien se coronó campeón nacional en la modalidad de rally. Con 16 años, Camilo Andrés Rivera Giraldo inició su carrera deportiva en Yahuarcocha a bordo de un Suzuki Forza obteniendo el tercer puesto. En la modalidad de pista ha participado en las “6 Horas de Bogotá”, en rally es el actual Campeón Nacional de la categoría N y vicecampeón en la carrera peruana Caminos del Inca.

22 |


photorace.ec

El equipo formado por Xavier Espinosa y Camilo Rivera ya tiene historia, son Campeones nacionales vigentes en rally, luego de su gran triunfo decidieron formar parte de las “6 horas de Bogotá”. El prototipo ecuatoriano Jec Racing logró clasificar en novena posición para la largada; después de cuatro horas de competencia, cuando se ubicaban quintos de la clasificación general, el motor del jec decidió pararse, el equipo mecánico cambio de motor pero esto les dejó fuera de la pelea por el podio culminando en octavo lugar.

| 23


photorace.ec

Luis F. Dávila Luis Felipe Dávila Alcázar, quiteño de nacimiento, en el 2001 debutó en el automovilismo como piloto de karting. Incursionó en pista, corriendo los 600km de Yaguarcocha en un auto de la mono-marca BYD. En el 2015, como preparador y entrenador, fue Campeón Nacional junto a Juan Diego Villacís en la categoría junior y logró el tercer puesto en la categoría DD2 máster con Diego Villacís.

En el ámbito internacional, ha corrido las 3 válidas del Florida Winter Tour (FWT), además del mundial Rotax en Portugal donde llegó a estar entre los 10 mejores. Para Luis Felipe, sus proyectos 2016 ya iniciaron hace un mes, en la primera válida del FWT, obteniendo un octavo lugar, considerado su mejor resultado hasta el momento. Participará del Campeonato Nacional Ecuatoriano de Karting y en marzo espera asistir a la tercera fecha del FWT en West Palm Beach, Florida.

24 |


photorace.ec

TUS ALIADOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

ELSURSA: COMERCIAL EL SUR S.A.

AV. CHUQUIRIBAMBA Y EDUARDO PALACIO LOJA-ECUADOR

WWW.ELSURSA.COM 593 7 2540580

| 25


photorace.ec

26 |


photorace.ec

#rally

| 27


photorace.ec

28 |


photorace.ec

Martin Navas Hugo Martín Navas Peñaherrera, originario de la ciudad de Ambato. Comenzó su carrera deportiva a los 18 años de edad en la categoría multi-marca a bordo de un vehículo Hyundai i10. Logró el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Rally 2015 en la categoría N y fue parte de la quinta fecha del Campeonato de España de Rally de Tierra (CERT) en la categoría R5. En este año está participando del CERT; además, correrá la doceava fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en la categoría WRC2 con un Ford Fiesta R5, el mismo que se realizará el 13 de octubre en Cataluña.

| 29


photorace.ec

Luis Miguel Astudillo Luis Miguel Astudillo Delgado, piloto cuencano que debutó a los 15 años en el mismo vehículo que su padre competía, un Datsun 1400cc de la categoría T2. A pesar de su corta edad, ya tiene una Vuelta a la República corrida y su mejor resultado hasta la fecha es el 4to lugar del Rally Cross en Rosario, Argentina dentro de la categoría Maxi Rally. Para este 2016, tiene planificado volver a correr la Vuelta a la República, además de algunas citas internacionales.

30 |


photorace.ec

| 31


photorace.ec

Sebastián Guayasamín Gonzalo Sebastián Guayasamín Tábara, piloto quiteño que a los 14 años de edad inició en el automovilismo en la categoría Hare Scramble conduciendo un Honda Pilot. En el 2014 fue campeón del Rally Cross Country Argentino, además se convirtió en el primer ecuatoriano en ser parte de la carrera más dura del mundo (Dakar) y repetirla el año siguiente. En 2015, también participó en el Inka off Road, Perú. Para este año, planea competir el Desafío Ruta 40 (Argentina) y retar terrenos europeos, que le sirvan como entrenamiento para el Dakar 2017.

32 |

RADART DIGITAL GEOVANY ARTEAGA


photorace.ec

RADART DIGITAL GEOVANY ARTEAGA

RADART DIGITAL GEOVANY ARTEAGA

RADART DIGITAL GEOVANY ARTEAGA

RADART DIGITAL GEOVANY ARTEAGA

| 33


photorace.ec

Enrique Carreño Oscar Enrique Carreño Fernández de Córdova, empezó en el automovilismo a los 14 años como copiloto en el Campeonato 4x4 TATT sudamericano todo terreno. Participó del Campeonato Peruano Rally Cross Country 2012, logrando ganar dos etapas. Para el 2014, fue partícipe del Rally Dakar y del Inka off Road (Perú). Fue el único piloto ecuatoriano invitado a participar del Drivers Challenge 2015 realizado en Perú, considerado como su mejor resultado, porque consiguió entrar a las semifinales contra los 16 mejores pilotos de Latinoamérica. Para este 2016, se proyecta a correr la Vuelta a la República y dos válidas del Campeonato Peruano junto a su copiloto Pablo Saltiveri; además, espera formar parte del Drivers Challenge.

34 |


photorace.ec

| 35


photorace.ec

¿quieres estar en la próxima edición?

contáctanos:

Cobertura, Publicidad y Ventas: • info@photorace.ec • 593 99 395 5105

36 |


photorace.ec

#flashback

Con un Ferrari LM250 Fausto Merello, que junto a Guillermo Ortega corrieron las 24 Horas de Daytona (Estados Unidos) en 1968 fueron novenos en la clasificación general y primeros en la categoría sport gracias a sus resultados participaron en las 24 Horas de Le Mans (Francia) en 1973, la tripulación ecuatoriana acabo la mítica carrera en la séptima posición general y también ganó la categoría sport.

| 37


photorace.ec

GEANPIC PHOTOGRAPHY fotรณgrafo oficial photorace

38 |

MEDAPHOTOGRAPHY fotรณgrafo oficial photorace


photorace.ec

Telmo Cuenca diseĂąador oficial photorace

| 39


photorace.ec

40 |

Photorace #001 / Abril2016  

Primera Edición Especial - Pilotos Ecuatorianos que compiten a nivel mundial.

Advertisement