Page 1

RESULTADOS Y MI OPINIÓN DE LAS PRUEBAS HECHAS CON LOS NUEVOS TELESCOPIOS SWAROVSKI


PRUEBAS CON LOS NUEVOS Durante Setiembre de 2012 un expertos a nivel nacional, se Ebro para probar la novedad de los nuevos telescopios digiscoping.

TELESCOPIOS SWAROVSKI ATX

Luego pongo pruebas y lo compararé con mi antiguo SWA 80HD con ocular 30x.

grupo de ornitólogos, digiscopers y otros nos convocó a una reunión en el Delta del la marca comercial. Se trataba de conocer terrestres y los accesorios para el

Voy a intentar respecto.

Una vez mirado el sistema que sorprende por las novedades que aporta, vamos a probarlo con luz extrema. Luz de atardecer, con el sol a punto de esconderse y vamos al hide de la SEO en Riet Vell. Vemos un martinete muy lejos, y metemos zoom 70x con un 95. Atardece. Se ve perfectamente, con una profundidad de campo sorprendente!!

desgranar mis opiniones al

Hablaré priEs novedoso incorpora un resante. Más en 2 piezas, que hay 3 mode85 y el 65.

mero del telescopio. el sistema ya que cambio muy inteo menos se divide una es el telescopio los que son el 95, el

En cambio oculares sólo hay pios. Las combinaciones son:

uno, y es el mismo en todos los telesco-

30-70 x 95 26-60 x 85

do el 30x con

Otra novedad, para la observación al haber mayor profundidad de campo se consigue más rápido el foco, más rápido. La calidad es extraordinaria incluso con muy baja luminosidad. Se aprecia perfectamente el ojo al martinete con todo su detalle a 70x!! Parece que esté usanmi antiguo SWA ... y está el doble de lejos!!!!

En una primera impresión, claramente es mejor que los antiguos SWA. Por lo tanto ya podemos decir con rotundidad que son el mejor telescopios terrestre que me he llevado al ojo. Sin ninguna duda! Estaba junto a ornitólogos expertos como Ricard Gutiérrez o Lalo Ventoso y junto a digiscopers del nivel de Juantxu. Todos coincidimos. No hay color. Es mejor y punto.

26-60 x 65 Primera novedad, no hay distintos oculares, sólo hay uno tipo zoom. Segunda novedad, hasta 70x!! Más info http://atx-stx.swarovskioptik.com/es/observadores/ technology/sistema/

Ahora vamos a hacer digiscoping. Vamos a hacer una prueba extrema. Luz dura, objetos muy lejos y vamos a mirar una anilla de un flamenco situado muy al fondo de la imagen. Se trata de un flamenco que está en el centro de la imagen.

Bien, oculares diferentes ... digiscoping diferente! Hay 2 modelos de adaptadores. Uno para las compactas y otro para las réflex. El de las compactas tiene el defecto que no dispone de accesorio para disparador por cable. Por otro lado es el mejor adaptador de compactas que he visto. Es simplemente muy bueno!! El de las réflex incorpora otra novedad. No es un Photoadapter. Es un adaptador que incorpora una lente equivalente a 30 mm aproximadamente y yo diría con una calidad similar al 2.8 (lo que no es mucho para un 30 mm pero está bien, es un área a mejorar). Esto quiere decir que con una SRL con recorte de 1,5x o 1.6x los aumentos serían similares al del ocular (ya que el ocular no se quita!!). Para una micro 4/3 con factor 2x pues sería algo mayor y para una FF sería sensiblemente menor la focal que se consigue.

Saco mi canon S90 y la coloco en el adaptador. En mi antiguo SWA 80HD con el ocular 30x tiene una pieza que adapta el nuevo adaptador para compactas que es mucho mejor que el antiguo ( se llama Adaptador Orientable DCB II). El nuevo 85 que alcanza hasta 60x pero lo dejo en 30x para que sea igual que le antiguo. Así sólo levanto el adaptador y lo coloco sobre


el ocular y no muevo para nada los telescopios. El antiguo SWA está sobre la rótula 501 más estable, en cambio el nuevo está sobre rótula de bola, más inestable. No dispongo de disparador por cable y uso el disparo a 2 segundos. Los flamencos ni se mueven. Los datos del disparo son:

F 4.5 1/400 y 19 mm de focal con el 80HD y ocular 30x ISO 80

F4.5 1/500 y 15 mm de focal con el ATX 85 a algo más de 30x que compensé con el zoom de la cámara. Hay una diferencia de luminosidad evidente que hace que aumente la

velocidad del disparo. La diferencia en esta situación extrema determina con mucha claridad la definición de ambos equipos. Es más luminoso y tiene más definición los nuevos ATX. Sin lugar a dudas. Las fotos son recortadas, pero he intentado mostrar lo que uno ve enseguida a simple vista. Aquello que no se veía con un SWA 80HD y el 30x, se aprecia con los nuevos SWA ATX. El recorte de las anillas son a píxeles reales, sin retocar. Tal y como salieron de la cámara. Hice varias fotos y son representativas. Con el antiguo no haía manera de leer la anilla y con el nuevo sí. Vayamos ahora a mostrar fotografías hechas con digiscoping:


Esta aguja colinegra está tirada a 1/500 y a F4 con la s90 sin cable disparador y con inestabilidad ya que el hide de Riet Vell es de suelo de madera y cuando alguien se levanta vibra todo. El ISO

Para hacernos una idea de las distancias, vemos este elemento tirado con la 7D (SLR con recorte de 1,6x) con una focal de 300 mm F2.8. A continuación cambio la cámara del tele y le meto el adaptador para réflex llamado TLS APO y lo adapto al telescopio 95 con eq 30x

es 80 y la focal de la cámara de 15mm. Los aumentos equivalente serían unos 35x aprox. Luz de amanecer.

Se aprecia que la cámara pierde toda la inforamción de luz que le aporta el telescopio y existe dificultad para calcular la exposición correcta. Hay que hacer pruebas para saber la respuesta de la cámara ante el equipo.


Veo una garceta común y un calamón a lo lejos. Le hago una foto con el 300mm

Subo a ISO 800 y tiro a 1/1000 (velocidad mínima para asegurar foco) y miro de componer este calamón a unos 35x efectivos. Me voy a la garceta y tiro una apaisada a 1/3200 que queda muy bien y se aprecia la calidad extraordinaria de este tele. No hay duda, es el mejor tele para digis a estos aumentos!! Fácilmente hago una vertical, la velocidad me baja a 1/1000 pero el foco es fantástico.

Muy lejos veo unas agujas. Cambio fácilmente la cámara. Levanto el adaptador con la réflex y meto el otro adaptador con la compacta. Y hago esta foto segundos después, tirando a 1/500 con F4 a tope de zoom de la cámara que no del tele. Estariamos hablando de unos 70x aprox. La calidad es muy buena cuando hablamos de tantos aumentos!!! Meto el 300 y hago unas fotos a unos


aviones zapadores que juegan con el viento, tirada a F9 y a 1/400 a 400 iso. A contraluz es muy difícil que salga bien nada ... pero vamos a intentarlo!

Tirada a ISO 400 con la velocidad de la 7D de 1/200 es muy justo, pero salvo la foto y algo de acción. Debería haber subido a 800 .... El Exif de la cámara no me marca ningún F pero una focal de 50mm. Aquí estaríamos hablando de unos 45x. ¿Cuántos puntos de luz pierde el zoom del telescopios ATX?

Un punto de diafragma cada 10x aproximadamente. Ahora voy a tirar con la s90 la misma escena. Hace viento y me he de esperar, pero consigo

1/400 a F4 con la s90! Dos ejemplos finales con velocidades extremas y luz extrema. Un martín pescador se coloca en un sitio muy malo de luz, y me marca a 800 ISO la 7D 1/80. Lo intento sin respirar a ver qué pasa y sale esto... Luego una vertical y me aumenta a 1/250 al reducir zoom. Éstas últimas tomas hay que recalcar que con la luz muy mala, lateral y dura que hacía realmente difícil poder sacarle todo el partido a los colores de este precioso animal. He demostrado lo fácil que es tener 2 trípodes montados e ir cambiando de 3 configuraciónes distintas.


Estuvieron en el evento:

Pruebas Telescopios Swa ATX  

Descripción de las pruebas que hice con los nuevos telescopios Swa ATX