Page 33

DOC.613

URBANISMO INCLUSIVO María Arana: El arquitecto tiene que tener la capacidad de hacer mejor la vida de las personas; y yo creo que, en algún momento, esa función, no se si desapareció, pero se nubló un poco, y lo que nosotros intentamos es conectar a la arquitectura con la sociedad, es decir, que el arquitecto se vincule más con la sociedad, entienda más a la sociedad, y al revés, que la sociedad también entienda qué es la arquitectura, para qué sirve y cómo puede ayudarle a mejorar su día a día, queremos conectar y enseñar a la ciudadanía cómo esos diseños de la arquitectura pueden limitar o ayudar a mejorar la vida diaria. Gorka Rodríguez: Las políticas urbanísticas se han hecho en gran parte de arriba abajo, se han diseñado de espaldas a la ciudadanía, sin tener en cuenta cuales eran sus necesidades reales. Han construido y diseñado infraestructuras urbanas de una forma bastante megalómana, cuidando intereses privados, intentando crear ciudades espectáculo. Aunque también es cierto que los propios ciudadanos se han desvinculado, han delegado completamente en los políticos la construcción de las ciudades. María: En mi experiencia profesional he comprobado que hay una completa desvinculación entre el arquitecto, el constructor y el usuario … y creo que eso se nota, y es lo que ha generado esas construcciones faraónicas y esas viviendas de poca calidad. Sin embargo, hay arquitectos que ya están trabajando en construcciones colaborativas, compartiendo el diseño con los usuarios. Hay colectivos de arquitectos y de activadores urbanos que estamos empezando a ponernos en contacto, a relacionarnos, a construir una pequeña red; para ello se organizó en octubre un encuentro muy pequeño aquí, en Bilbao la Vieja, para ver cómo podemos construir una red que nos permita trabajar, conocernos, ver qué es lo que está haciendo cada uno, para compartir ese conocimiento e intentar reivindicar el urbanismo inclusivo, el urbanismo que incluye a la ciudadanía en todo ese proceso de diseño urbano; en esta línea es también interesante conocer el trabajo de ZULOARK sobre la declaración universal de los derechos urbanos.

33

2012 - PARTICIPACIÓN MARÍA ARANA - GORKA RODRÍGUEZ

NUEVOS CONCEPTOS: URBANISMO TÁCTICO, URBANISMO EMERGENTE Y P2P María: El urbanismo táctico, en realidad, son intervenciones que con pocos recursos pero con el ingenio de los participantes generan pequeñas intervenciones urbanas que pueden mejorar la convivencia y los espacios urbanos. Normalmente suelen ser actuaciones que vienen bottom-up, es decir, que emergen de abajo a arriba y que tienen una vinculación muy directa con la ciudadanía localizada en ese entorno. En la India se han realizado intervenciones tácticas muy interesantes. Por ejemplo, para solucionar un problema de protección solar en una estación de autobuses. Es una intervención urbana que no es puntual, no es efímera. Otros ejemplos pueden localizarse en Madrid, en el Campo de la Cebada; en ESTO NO ES UN SOLAR… Gorka: Todo este tipo de prácticas que hibridan arquitectura con arte, con sociología, con antropología, con proyectos de cooperación al desarrollo..., esas serían las prácticas emergentes. Finalmente, el P2P es colaborativo, consiste en poner en valor conocimientos diferentes y compartirlos para ir generando o transformando, en este caso, la ciudad. María: A mí me gusta mucho el concepto que utiliza Domenico di Siena de la economía de la abundancia, es decir, ese P2P, ese compartir el conocimiento no solo tiene por qué ser de base, sino que puede vincularse con los técnicos que gestionan el urbanismo de las ciudades para que haya una conexión directa con ellos, no tiene por qué ser o una cosa o la otra, sino que de la abundancia podemos conseguir algo interesante.

Si la ciudad es de todos, a todos nos corresponde, de alguna forma contribuir a que esos espacios mejoren, a darles uso, a transformar la ciudad.

Doc.613 nº2  

La ciudad como leitmotiv en el nº2 de Doc.613. Fanzine sobre la comunidad creativa de Bizkaia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you