Page 1

Congreso Nacional Visión Integral de las Adicciones: De las Neurociencias a lo Social

“Modelo ECO2 y Prevención en el Contexto Comunitario” Manuel Velasco


Antecedentes En México, diversas personas e instituciones participaron en una investigación en la acción que pretendía articular diferentes modalidades de intervención:  Prevención, reducción de daños y tratamiento de farmacodependencias.  Entre 1995 – 1998, se logró financiamiento de la UE y el Gobierno Alemán, a través de la DCV para sustentar esta iniciativa.


Incidencia del Modelo ECO2

Cuba

México Guatemala

Honduras El Salvador Nicaragua

Costa Rica

El modelo ECO2 actualmente es el marco teórico y metodológico en el que se han formando miles de personas de cientos de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y 3 Uruguay.

Haití

PanamáColombia

Perú Bolivia Brasil Chile

Red Chilena

Uruguay

Argentina


Modalidades de intervención Formación

Temáticas de intervención

Evaluación

Certificación

Prevención Reducción de daños

Tratamiento y reinserción (CTF)

Tratamiento de base comunitaria

• • • • • • • • • • • • • • • •

Farmacodependencias Violencia de género Adolescentes en conflicto con la ley Personas viviendo con VIH y SIDA Personas privadas de libertad Trabajador@s sexuales Explotación sexual infantil Situación de calle Personas con capacidades diferentes Indígenas y alcoholismo Migrantes y alcoholismo Pandillas juveniles Comunidades marginadas Culturas juveniles Exclusión social grave … 4


Prevención 

Término de los 70’s, para designar una forma de actuación orientada a prevenir un “mal”. Se trata de una forma de actuar antes que el “mal” aparezca. Primaria, secundaria, terciaria; Universal, Selectiva, Indicada. Prevenir significa, realizar estrategias (conjuntos de acciones), que tienen como objetivo evitar, impedir, contener ó reducir el daño de un evento percibido o definido como inaceptable. Esto implica la capacidad de ubicar- definir los eventos que se pueden presentar en la vida cotidiana y en consecuencia una capacidad de análisis y una competencia previsional bien desarrollada y eficiente.


Comunidad en perspectiva del Modelo ECO2 

Además solidaridad y unión, genera conflictos, contradicciones y procesos de marginación y exclusión (niños, jóvenes y mujeres). Es solución y también un problema.

Implica la coexistencia de varios actores, intereses y contradicciones y no debe reducirse a una idea simple ó idealizada.

Se trata de un eco-sistema donde todo esta articulado.

Implica una organización interna expresada en reglas de relación.

Permite la convivencia y exclusión de culturas y actores : cultura nativa (raíz), cultura industrializada y cultura posmoderna. No hay una identidad totalmente única.

Genera espacios de poder, lucha y resistencia. No garantía de ejercicios democráticos e inclusivos.


¿Cómo nace la intervención social? 

 

Una acción de prevención inicia cuando existe una representación social sobre un fenómeno o acontecimiento percibido como amenazante, peligroso y que se tiene que evitar. En algunas de las intervenciones, para escoger una situación de sufrimiento social donde vamos hacer prevención, influye más la representación social que se tiene de esta situación, que la realidad misma, que además implica hacer un diagnóstico y considerar la complejidad y diversidad de elementos que la componen. Por esto proponemos: La prevención, debe ser una intervención que incida en los procesos de construcción de las Representaciones Sociales de los fenómenos y conductas y no directamente, sobre los fenómenos y conductas.


Algunas frases sobre los Jóvenes: estudio en una comunidad. Positivas

Neutras

Negativas

Que son factor importante en el funcionamiento de la comunidad. Que aportan a la sociedad. Que son buena onda. Que son indispensables, innovadores y fuertes. Que se divierten y disfrutan su juventud Que son independientes. Que tienen energía y son creativos. Que estudian y están bien.

Que son el futuro. Hay que prestarles más atención Que unos trabajan y otros no. Que necesitamos libertad, nos reprimen mucho

Que les vale todo . Que no les interesan las reglas de los padres. Poco respetuosos, no se dan a respetar. Que son inmaduros e irresponsables. Que no aprovechan las oportunidades. Que malgastamos la juventud. Que todo es luego para ellos. Que no tienen motivación por eso no hacen nada .


Representación sobre los Jóvenes RS de Jóvenes sobre Jóvenes

80.00%

70.00%

60.00%

50.00%

40.00%

30.00%

20.00%

RS de Adultos sobre Jóvenes 10.00%

0.00% Positivo

Neutro

Negativo

J

70%

60%

50%

Positiva

RS de Adultos Mayores sobre Jóvenes 40%

70%

30%

Neutra Negativa

20%

60%

10%

50%

0%

40% Positivo

Neutro

Negativo

A

30%

20%

10%

0% Positivo

Neutro

AM En general todos tienen una representación negativa del joven, incluido él mismo.

Negativo


Representaci贸n entre J贸venes, Adultos y Adultos Mayores

J贸venes

Adulto

Adulto Mayor


Otra forma de hacer Prevención:

Representaciones Sociales Si una RS, trabaja sobre conjuntos de relaciones y comportamientos, y ellos a su vez desaparecen junto con sus representaciones. Se puede afirmar que:  1) existe una conexión entre representaciones y conductas,  2) que la desaparición de un tipo de representación, puede estar acompañada de la desaparición de un tipo de relación o conducta. Por lo tanto, hay conjuntos de acciones y comportamientos que pueden ser resueltos, trabajando sobre las Representaciones Socialaes 

Entonces el trabajo de prevención, se puede plantear como una intervención sobre las RS, más que sobre los comportamientos y las relaciones mismas.

PREVENNCIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES

ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS


Criterios básicos de la Intervención Prevención, Formación, Reducción de daños y Tratamiento son las diferentes “caras de la misma moneda”.  La prevención es local y en lo cotidiano (en la red cotidiana) o no es.  La prevención es sobre los sistemas y sus interacciones, en particular en la trama de las relaciones.  La prevención presupone competencias de prever y de influir.  La prevención necesita de un buen diagnóstico comunitario.  La prevención implica intervenir en las Representaciones Sociales.  La prevención presupone un sistema de conocimientos y de hipótesis “adecuado” a la realidad hipercompleja.  La prevención es estrategia. 

8.4 Mtro. Manuel Velasco  

El modelo ECO2 y la prevención en contextos comunitarios (Mtro. Manuel Velasco, Centro CARITAS de Formación, A.C.).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you