Issuu on Google+

Panel 12. Luisa Villa Ramiro


Maxwell Jones, abre espacios para la recuperación del ser humano afectado por trastornos psiquiátricos. Charles Dederich cree en el poderoso efecto terapéutico del grupo y vislumbra la posibilidad de que éste sea el medio para romper las cadenas de la adicción y posibilitar el replanteamiento de la vida del adicto; funda Synanon, la primera comunidad terapéutica para Farmacodependientes a mediados de 1958. Dans Casriel y Alexander Bassin deciden visitar Synanon y recogen la experiencia para fundar DAYTOP. Este modelo da origen posteriormente en 1969 al Proyecto Hombre en Italia; el cual enriquece el modelo de la Comunidad Terapéutica fomentando un enfoque más humanista a su intervención y con aportes del psiquiatra Víctor Frankl. Actualmente hay más de 3 000 de ellas esparcidas en todos los continentes. Una de ellas existe en Puebla, comunidad terapéutica flor y canto.


Es una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de adictos a sustancias psicoactivas. Tiene lugar en un medio altamente estructurado a través de un sistema de presión artificialmente provocado para que el residente active su patología frente a sus pares, quienes le servirán de espejo de la consecuencia social de sus actos. Esta situación es tolerada voluntariamente por el residente quien se ve inmediatamente contenido en un clima de alta tensión afectiva. Elena Goti


La persona adicta es tratada como agente protagonista de su propio proceso de recuperación y del de sus compañeros. Enfatiza en causas psicológicas de la farmacodependencia, en consideración de factores coadyuvantes. Comprensión psicodinámica de algunos trastornos conductuales y del estado de ánimo ya que son la expresión externa de conflictos y tensiones internas derivadas de las relaciones con los demás. Utiliza la confrontación directa como método de intervención directa.


Hay espacios grupales e individuales para el trabajo terapéutico educativo de problemáticas y de conflictos emocionales. La interacción grupal y la presión artificial busca responsabilizar al farmacodependiente de las consecuencias individuales y sociales de sus actos y simultáneamente movilizar sus conflictos para que al ser evidentes, sean identificados y abordados terapéuticamente. Ofrecen un espacio para tomar decisiones en público (asamblea) lo mismo que grupos de retroalimentación( feedback). Manejan como principio fundamental el de ser un grupo de autoayuda.


Se organiza mediante una estructura de actividades, roles y jerarqu铆as. Cuenta con una infraestructura apta para la operatividad del modelo. Tiene una normatividad estricta y un c贸digo de valores.


COMUNIDAD

PRECOMUNIDAD

SEGUIMIENTO

REINSERCIÓN


ES LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE TRATAMIENTO, LA DURACIÓN ES DE UN MES, EN ELLA EL RESIDENTE ENTRA A UN PERÍODO DE EVALUACIÓN BAJO LA OBSERVACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO QUE EL EQUIPO REALIZA CON ÉL, SE PROPICIA UNA DINÁMICA GRUPAL DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN A LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA, PARA QUE POCO A POCO DECIDA ASUMIR EL PAPEL PROTAGÓNICO DE SU RECUPERACIÓN.


ES LA ETAPA EN LA QUE SE PRETENDE IDENTIFICAR LOS FACTORES CAUSALES DEL CONSUMO, PARA DAR INICIO AL PLAN DE TRATAMIENTO ORIENTADO HACIA LA REINSERCIÓN, BAJO LA ASESORÍA, APOYO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DEL EQUIPO CLÍNICO Y OPERATIVO. SE PRETENDE QUE EL RESIDENTE ENCUENTRE EL SIGNIFICADO EN EL DECIR Y EN EL ACTUAR, RECAPITULANDO TODO LO QUE HA SIDO SU HISTORIAL PERSONAL. ES RECOGER DEL PASADO SITUACIONES QUE SE ARTICULAN EN EL AHORA, PARA IDENTIFICAR NO SOLAMENTE LAS CAUSAS, SINO TAMBIÉN UNA INTROSPECCIÓN PROFUNDA DE SU SÍNTOMA Y SOBRETODO LA POSICIÓN QUE ASUME EN LO RELACIONAL CON EL OTRO. ES ARTICULAR TODO EL CONJUNTO DE VERDADES QUE TIENE FRENTE A SÍ MISMO Y VERBALIZARLAS INDIVIDUAL O GRUPALMENTE, PORQUE ES POR MEDIO DE LA PALABRA QUE ENCUENTRA SU SANACIÓN.


EN ESTA ETAPA EL RESIDENTE COMIENZA UN PROCESO DE DESPRENDIMIENTO PROGRESIVO DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA AL TIEMPO QUE ESTABLECE CONTACTOS IMPORTANTES CON PERSONAS E INSTITUCIONES DEL MEDIO SOCIAL EN EL CUAL SE VA A INTEGRAR.

RETOMA ACTIVIDADES LABORALES, ESCOLARES, FAMILIARES, CON ACTITUD Y POSTURA DISTINTA FRENTE A LA VIDA. LA REINSERCIÓN IMPLICA UNA OPCIÓN DE VIDA QUE COMPROMETE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA Y UNA SERIE DE VALORES QUE YA FUERON INTROYECTADOS DURANTE EL PROCESO TERAPÉUTICO. ES PRIMORDIAL CLARIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO, COMO TAMBIÉN SUS FACTORES DE PROTECCIÓN, PUES EN LA MEDIDA QUE EL RESIDENTE LOS HALLA IDENTIFICADO TIENE MAYORES POSIBILIDADES DE PERMANECER SOBRIO.


Una vez reintegrado a su ambiente socio familiar se ofrece al residente que haya culminado las etapas del tratamiento, los recursos terapĂŠuticos de la Comunidad TerapĂŠutica para fortalecimiento y acompaĂąamiento en su proyecto de vida.


Asociación Civil constituida legalmente en septiembre de 1999, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro. Ofrece una respuesta integral al problema del uso y abuso de sustancias psicoactivas con acciones estratégicas en tres niveles de prevención; la prevención primaria por medio de programas informativos y educativos, la prevención secundaria a través de programas de apoyo para población con un alto riesgo o consumidores iniciados y la prevención terciaria, por medio de un programa de tratamiento reeducativo que opta por la modalidad de comunidad terapéutica. Se

organiza mediante la colaboración de un equipo interdisciplinario, que hace partícipes a personas rehabilitadas, a servidores voluntarios y profesionistas solidarios.


Acompa帽ar el proceso espiritual, psicol贸gico y social de rehabilitaci贸n de personas en contexto de adicci贸n y dependencia a sustancias psicoactivas.


Rehabilitar e integrar al residente en la sociedad fortaleciendo en él, valores espirituales, como el amor responsable, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad, la solidaridad, los cuales pueda utilizar fuera de la comunidad terapéutica. Mantener a la vanguardia la modalidad de tratamiento, a través de la comunicación e interacción con instituciones afines a esta labor, de manera que podamos brindar el mejor apoyo y ayuda a los residentes. Promocionar el modelo de tratamiento mediante la capacitación, creación de técnicas y talleres, involucrando a personal interesado en este campo de atención. Consolidar un equipo de trabajo que asuma un compromiso solidario con la asociación, a través de una capacitación integral en el modelo de tratamiento. Creación y apertura de hogares para dar atención en las diferentes etapas en los tratamientos, por edad, sexo, etc. Participación activa en la organización de eventos con los asociados, a nivel estatal, nacional e internacional. La impresión y edición de textos alusivos a esta rama que conforme a la ley puedan ser distribuidos al público en general.


GRUPO DE AUTOAYUDA Narcóticos Anónimos Grupo “Sólo por hoy” Familias Anónimas Convenciones Juntas Públicas de información

TRATAMIENTO RESIDENCIAL Atención Psicológica Individual, Grupal y Familiar. Grupos Estáticos, Educativos y terapéuticos Desintoxicación Atención Médico – Psiquiátrica

TRATAMIENTO AMBULATORIO Consulta Psicológica Externa Grupos Terapéuticos Terapia familiar Grupo de autoayuda familiar Grupo de autoayuda N. A. PROGRAMA EDUCATIVO Semana de Conferencias Talleres y campamentos preventivos.

PROGRAMA DE ALTO RIESGO Campañas Intensivas


Semanalmente… 35 Grupos terapéuticos. 21 encuentros familiares al compartir los alimentos Más de 50 saludos y abrazos cálidos Mas de 100 palabras de aliento Muchos, muchos, muchos SOLO POR HOY.


Ayer caminábamos en las oscuras sendas de nuestras vidas, en una búsqueda incierta, sin la luz, sin sentido, ignorando quiénes éramos y nuestra razón de ser en el universo. Gran parte de nuestra energía vital y de nuestras semillas, fueron depositadas en tierra estéril. Ayer… cargando pesadas cadenas, sólo un destino era seguro, el de la autodestrucción y la muerte. Hoy… la vida nos privilegia estando aquí, unidos con fuertes lazos de hermandad, con puntos de convergencia que nos permiten conocernos en los otros, para respetarnos y aprender a pensar, a sentir, y a ejercer responsablemente nuestra libertad. Juntos en la sencillez y profunda sabiduría de la cotidianidad, movidos por la fuerza de Dios en el amor, encontramos el horizonte perdido, sentimos que no estamos solos, nos ubicamos en la realidad y creemos y aprendemos a vivir. Mañana… una vez rotas nuestras cadenas, recogeremos los frutos de nuestra lucha. Mañana… como personas libres, sobrias y dignas, haremos nuestro aporte a la sociedad y compartiremos con alegría y esperanza el sentido de la vida. ¡Que la luz, el amor y el poder superior nos acompañen!


12.4 Lic. Luisa Villa Ramiro