Issuu on Google+

Panel # 10. Psic. Ana Mar铆a Delgado Le贸n Asociaci贸n Mexicana para la Salud Sexual, A.C.


Conducta Sexual Compulsiva (Coleman)

Adicciones Sexuales (Carnes, Goodman)

Impulsividad Sexual (Scwartz y Brasted)


Incluye formas socialmente aceptadas de expresi贸n sexual que se vuelven intrusivas, repetitivas, que consumen importantes cantidades de tiempo y que se acompa帽an de malestar personal y deterioro psicosocial significativo.


En 1983 partió de enfoques diametralmente opuestos para describirlo. El sexo es la más importante necesidad para los adictos sexuales. Viven y solo piensan en ello y para ello.

En el 2000, describió las características básicas para el Dx. de certeza de adicción sexual: iniciación, establecimiento, escalada y perdida de control y fase de crisis aguda


.El Guebaly (2005), también propone una relación entre la adicción sexual y la adicción a las drogas, estableciendo una comparación interesante. .Scwartz y Brasted, atribuyen el origen de la impulsividad sexual a un sistema de creencias totalmente irracional.


Desarrolla el concepto de “Conducta Sexual Compulsiva”, en un intento de quitar el estigma que pesa sobre el fenómeno y señala dos factores dinámicos:


Existe una grave alteraci贸n de la intimidad, y generalmente se produce en personas que han sido abusadas, negadas o rechazadas, produci茅ndose un sentimiento de soledad severo.


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Propone el término de adicción sexual. Tolerancia Abstinencia La conducta sexual se produce cada vez por más tiempo e intensidad Intentos por evitar o controlar la conducta Inversión de una gran cantidad de tiempo Eliminación o reducción de las actividades sociales, laborales o recreacionales Persistencia en al conducta sexual a pesar del conocimiento del problema.


CSC llega a presentar características como: Masturbación compulsiva, dependencia a la pornografía, dependencia a desahogos sexuales anónimos como el sexo telefónico y/o “cybersex”, e incompatibilidad severa del deseo sexual, vouyeurismo, juego patologíco, … la lista es larga y se extiende cada día más


En particular es muy importante para definir CSC, AS e IS la evaluación clínica de tres conceptos clásicos: a) La planificación previa de actividades. b) La determinación de los riesgos en los cuales se involucra la persona. c) El placer que se obtiene de manera preferente o exclusiva y la participación consensual o no de otras personas.


Han seĂąalado la importancia de diferenciar fantasĂ­as y conductas que se expresan de manera persistente y recurrente, constituyendo un severo problema para el paciente quien lucha como un pĂŠndulo de manera obsesiva y compulsiva por no dejarse llevar por ellas ante las claras consecuencias sociales, ĂŠticas y legales que les genera.


.Utilización de escalas de diagnóstico como: a. Manual de medidas psiquiátricas de la Asociación Psiquiátrica Americana (2002) b. Manual de medidas relacionadas con la sexualidad (Davis y Yarver 2000) c. Inventario multifásico de personalidad de Minnesota, MMPI d. Y las muy variadas y diversas escalas de personalidad, calidad de vida y satisfacción sexual.


La gran mayorĂ­a de estas personas no reciben tratamiento, bien porque se niegan a hacerlo al considerar que no tienen ningĂşn tipo de patologĂ­a, o porque no existen ni los centros especializados ni los profesionales debidamente entrenados para ello.


Tratamiento farmacológico ha sido utilizado, llamándosele: castración química con el uso de Antiandrógenos, particularmente la Flutamida. Alemania, Dinamarca y Republica Checa tienen amplia experiencia con la Castración quirúrgica, procedimiento que es violatorio de la Declaración de Derechos Sexuales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, Valencia, 1997)


Los inhibidores de la recaptación de serotonina ISRS han sido utilizados también, con éxitos parciales. Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina, Venlafaxina, Fluvoxamina, Mirtazapina, Citalopram y Duloxetina, pueden ser utilizados en dosis acordes con cada persona. Igualmente la medicación ansiolítica, tomando en cuenta el factor dependencia, particularmente con las benzodiacepinas


1.Psicoterapia Cognitivo Conductual 2. Terapia de Grupo, muchas veces siguiendo el modelo de Alcoh贸licos An贸nimos de los 12 pasos 3. Terapia Familiar 4. Terapia Marital 5. Terapia Sexual.


- Nivel 1: Terapia cognitiva y programa de prevención de recaídas. - Nivel 2: Tratamiento farmacológico con ISRS. - Nivel 3: Si el tratamiento con ISRS no es efectivo en 4 a 6 semanas a dosis adecuadas, agregar una dosis pequeña de antiandrógeno


-

-

Nivel 3: Sertralina 200 mg/día + Acetato de medroxyprogesterona (MPA) 50 mg/día ó acetato de cyproterona (CPA) 50 mg/día. Nivel 4:Tratamiento hormonal antiandrógeno completo oral (50-300 mg/día de CPA).


-

-

Nivel 5: Tratamiento hormonal antiandrógeno completo IM (300 mg MPA/semana; 200 mg CPA/2 semanas). Nivel 6: Supresión androgénica completa (200-400 mg CPA IM/semana ó un agonista LHRH- acetato de Leuprolide 11.25 mg subcutáneo cada tres meses). Bradford,J. The Journal of Sex Research.2000



10.4 Lic. Ana María Delgado León