Page 1

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC 

1

1

Respeta la configuración de los ordenadores; consulta al coordinador TIC si tienes la necesidad de instalar algún tipo de programa para desarrollar tus clases. No instales dispositivos extraíbles sin antes comprobar que están libres de virus. Al final de la clase deja los ordenadores como te los encontraste o mejor, nunca peor.

2

No utilices los ordenadores para enviar correos, chat, portales de compra-venta, música, descargas, etc, si para ello no tienes permiso del profesor, coordinador TIC o del equipo directivo y dicha actividad no está justificada por la realización de alguna actividad académica inscrita dentro de la programación del centro o del Proyecto Red.es.

3

Anímate a usar los medios informáticos aunque no estés muy seguro de tí mismo. Si tienes problemas los chicos sabrán comprenderlo. El resultado va a merecer la pena siempre.

4

Antes de subir al aula con los chicos, asegurate de que todo funciona correctamente, sobre todo si vas a utilizar aplicaciones on line, siempre te puede faltar alguna actualización flash, un plugin o un registro que te llevaría al traste con la mitad de la hora.

5

Las TIC están para facilitar la labor educativa tanto a alumnos como a profesores; su empleo racional facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando a cumplir los objetivos marcados en la correspondiente programación curricular. Veamos en las TIC instrumentos colaboradores de nuestro trabajo y no las transformemos en un fin en si mismas. Internet es una gran fuente de conocimientos... solamente su uso bajo un estricto control nos proporcionará grandes alegrías y progresos en nuestra labor educativa. Enseñemos a nuestros alumnos a utilizar internet de una forma responsable.

Constelación Phoenix


DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC 

6

2

El objetivo fundamental de las TIC's es la formación de personas y ciudadanos válidos para la sociedad, no queremos formar expertos en informática ni otras tecnologías, pero sí queremos enseñar a utilizar estos medios con un objetivo claro: la formación y desarrollo del alumno de acuerdo con sus propias capacidades y aptitudes.

7

Para que todo pueda llevarse a cabo, tanto la utilización de los medios por parte del profesorado como del alumnado, el acceso a los mismos ha de ser lo más sencillo posible. El Centro ha de disponer la ubicación del material en lugares fácilmente accesibles. El modo de reservalors para usarlos se ha de hacer de la manera más sencilla posible (un estadillo en la sala de profesores, un calendario en la intranet...)

8

Empezar por las cosas sencillas, aquellas en las que uno se considere seguro. Poco a poco aumentar la complejidad en la interacción con el alumnado, en la utilización de medios tecnológicos más complejos o de forma masiva, etc.

9

El coordinador tic tiene que ser como el aire, no se le ve, pero se le siente, está siempre cerca. Cuando un compañero tenga un problema de tipo técnico, lo mejor es enseñarle a repararlo, aunque con ello tardemos más; a la larga habremos avanzado un gran camino. Es fundamental escuchar y escuchar, siempre los nuevos miembros del Proyecto te van a aportar nuevas ideas y perspectivas en las que tu no habías reparado. Pensemos en positivo, si hoy todo ha salido mal, mañana saldrá igual o mejor, por lo tanto sabemos que peor no será.

10

Un punto fundamental para motivar al profesorado es la formación, si es posible dentro de los canales oficiales, pero si es necesario prescindir de ellos e ir por libre se hace. El problema se presenta cuando encorsetamos la formación y se hace aburrida y poco práctica con el fin de encajar en "líneas prioritarias" en la mayoría de los casos lejana a la realidad del aula.

Constelación Phoenix


DEC CÁLOGO DE B BUENAS PRÁC CTICAS TIC 

3

AN NEXO ÚNICO O: Las TIC en loss centros deben d imp pregnar de forma habitual el transcurrir diario d en todas t las áreas del currículo. Es decir, su uso ha h de ser transpare ente, cotid diano y trransversall. No son un u fin en sí s mismas,, sino un m medio para a. No se trata de da ar clases de nuevas tecnolog gías, sino utilizando o las TIC como c apoyyo. Un aula a Tic ess un aula abierta a al mundo, m do onde todoss los alumn nos, profes sores y comunidad educativa e p puedan dissfrutar de la l gran varriedad culttural que existe e en nuestro n paíís, suprimie endo las paredes y cualquier c fo orma de aislamiento. Las TIC's son n herramie entas que potencian n esta ape ertura al m mundo exte erior. Espa aña vive en e el Mun ndo, nuesttras aulas son aula as del Mundo gracia as al emp pleo de lass TIC´s. Todo T ello presupone p una formación tecn nológica previa que debemos de satisffacer para lograr alc canzar el pleno dessarrollo de e las nece esidades cognitivas c de todo nuestro alumnado. a Las Tecn nologías de d la Inforrmación y de la Com municación n erradican n el analfa abetismo tecnológiico y nos hacen ciud dadanos del d Mundo, disfrutand do y apreciiando el se er útiles en n una edad globa al. socie

Constelación Phoenix

Decálogo de Buenas Prácticas con las TIC  

10 propuestas desde el equipo Phoenix

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you