Page 1

J.O.S Juventud Obrero Socialista

LA NUEVA CHISPA

19. JULIO del 2018

EN ESTA EDICIÓN:

Revista Juvenil Bimensual No.10 1. Leyendo a Bolaño / Nati P. 3 2.

En el MEDIO ORIENTE de la Tormenta/ Bryan P. 4

3.

UTN: aprende y lucha / Susana P. 6

4.

Intermezzo Artistico / P. 8

5.

VENEZUELA es la hora de avanzar / Oscar P. 10

6.

¿Educación o MERCANTILIZACIÓN? / Bryan P. 12

7.

DINERO si hay, se lo roba el GRAN CAPITAL / P. 14

8.

La Revolución sigue, NICARAGUA / P. 15

La Nueva Chispa Partido Obrero Socialista CR (POScr) Arte: Nati


2.

Ilustración: Desconocida

Se escuchan MAX

por todos lados gritos de libertad. En una titánica y heroica campaña, estudiantes, empresarios, medios de prensa, intelectuales, partidos de izquierda, partidos progresistas, partidos de derecha, ONGs, organismos internacionales, colectivos autonomistas, anarquistas, grupos revolucionarios y los gobiernos más respetables del mundo gritan juntos por la defensa de los derechos humanos y la libertad que gobiernos como el de Venezuela y Nicaragua violentan. ¿Libertad para quién? ¡Para todos y todas dicen! Pestilente afirmación. Que no hace más que reafirmar la bancarrota ideológica y/o indigencia mental de los sectores autodenominados progresistas o de izquierda que la levantan. Los que seguimos levantando el marxismo partimos de que vivimos en una sociedad dividida en clases, en la que nada es igual para todos, mucho menos la libertad. La libertad del burgués de poseer los medios de producción, y los privilegios que esto conlleva, se asienta imprescindiblemente en la explotación de la clase trabajadora y en la supresión de sus derechos. En la JOS nos sentimos orgullosos de estar en la acera correcta. De no levantar ilusiones en la democracia burguesa y sus promesas de derechos humanos y libertad. No sabríamos manejar muy bien el compartir posiciones con Trump, Epsy Campbell, La Nación, Teletica, CNN y compañía. Fraternidad a la que con mucha habilidad se ha sumado el PT, PRT, NPS, que ven primaveras en todos lados. Los socialistas no estamos dispuestos a vulgarizar el concepto de libertad y compartirlo con la burguesía. No hablamos de libertad, ni de derechos humanos en el abstracto, hablamos y luchamos de libertad para la clase trabajadora. Estamos clarísimos, del carácter nacionalista burgués de las direcciones de estos movimientos (Venezuela y Nicaragua). No negamos su responsabilidad en crear las condiciones, para que la burguesía se pudiera apoyar en sectores del movimiento de masas y poner en riesgo las conquistas que estas revoluciones han alcanzado.

Arte : Abstract

EDITORIAL

La lucha por libertad no pasa por el sometimiento a las preferencias del imperialismo. No a las intervenciones, no a los golpes de Estado. Por la derrota de las guarimbas, la defensa de las conquistas y la profundización de las medidas socialistas como respuesta a las agresiones. Entre menos libertad tenga la burguesía, más tenemos los trabajadores.


3. Figuras de carne y hueso descritas por Bolaño como obreras de la maquila, prostitutas, pobres, marginadas, rostros latinoamericanos, en fin, mujeres del mundo. Las recurrentes víctimas de nuestra sociedad, que no son ajenas a nuestra cotidianidad. ¿Cómo es que Bolaño puede predecir una tendencia que en la actualidad es cada vez más escalonada y por qué sus víctimas son tan similares a las de un sistema en agotamiento como el capitalista y además como erradicar esa tendencia en un sistema inhumano?

Leyendo a “Como Ciudad Juárez, que es nuestra maldición y nuestro espejo, el espejo desasosegado de nuestras frustraciones y de nuestra infame interpretación de la libertad y de nuestros deseos”

Las respuestas a tales incógnitas no son responsabilidad del escritor, no solo porque ya no esté entre nosotros, sino porque son sus mismas víctimas, nosotras las mujeres, hijas de esta unión sangrienta entre el capitalismo y el patriarcado, las que ya están hartas de ser musas y cuerpos previstas para el disfrute ajeno, pero nunca para el propio, las que no aguanten un día más que les regalen derechos y tener que estar agradecidas por eso. Las que no le rezan a ningún hombre, las invisibles, las olvidadas, las que se dieron cuenta un día que, organizadas eran más.

Nati

BOLAÑO

Bolaño 2004

A

ntes que el Femicidio se pusiera de moda (y no me refiero solamente a la forma despótica en la que Dolce & Gabbana utiliza imágenes de mujeres muertas, como publicidad para vender perfumes, sino como tendencia del capitalismo patriarcal) ya había alguien que escribía de esto. Su nombre es Roberto Bolaño. El escritor de habla castellana, como él solía llamarse (a pesar de ser reclamado por sus diferentes nacionalidades), nos muestra en su libro 2666 sus premoniciones sobre el violento porvenir de las mujeres en un sistema donde existir se convierte en un verdadero lujo. Margaret Atwood decía que los hombres tienen miedo de que las mujeres se rian de ellos, mientras que las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen. Sin embargo, Atwood no dice cuáles hombres y cuáles mujeres. Esas figuras fantasmagoricas de Santa Teresa (Ciudad Juarez) son encarnadas por Bolaño.

Arte : Nati


EN EL

4. Bryan

Procuro

iniciar este artículo utilizando la memoria histórica para recordar que hace 70 años sucedió el Nakba, aquella catástrofe perpetrada contra el pueblo palestino a manos de las fuerzas armadas israelitas, con el consentimiento de los organismos internacionales y las potencias hegemónicas, acciones barbáricas que desde entonces hasta hoy arrojan a los palestinos a vivir en condiciones inhumanas, pero a la vez quiero traer a la memoria un hecho importantísimo para el movimiento de masas y es que por décadas Palestina es donde un pueblo se resiste a la barbarie y la explotación, dando ejemplo al mundo de que la resistencia al sistema capitalista y sus ansias de guerra y muerte, deben ser combatidas por todos los pueblos y naciones del mundo, y que el apoyo a la causa palestina debe ser cada vez más amplio en sentido político y reivindicativo. Medio Oriente es una región donde naciones enteras se resisten a la ocupación, la injerencia y las ansias de guerra que Estados Unidos y sus aliados más importantes de la región Israel y Arabia Saudita. La política guerrerista de Trump habla por sí sola, demostrada en la alianza con el régimen teocrático saudí, al mantener por décadas fuertes lazos económicos de venta e intercambio de armamento y petróleo, además del apoyo diplomático y militar respecto a las invasiones y ataques militares contra Yemen y otras masacres poblacionales [1], por otro lado la relación con Israel esta mitad de año da muestra de los lazos fascismo-sionismo que unen a

MEDIO Oriente DE LA TORMENTA Trump y Netanyahu, recordando la decisión de trasladar a Jerusalén la embajada de los Estados Unidos desde Tel Aviv, pero lo más trágico es que sumado a esto se mantiene el resguardo cobarde del militarismo y la diplomacia norteamericana y sus lacayos occidentales, a la ocupación y matanza de los palestinos a manos de los sionistas. Es importante tener presente que la casi completa derrota del Ejército Islámico, Trump quiso en un bombardeo a Siria decirle al mundo que no necesita únicamente de los terroristas y mercenarios para mantener su presencia en oriente medio, sino que el ejército estadounidense podría cumplir ese papel, y que sus proyecto imperialista en la región no se detiene, a la vez que amenaza con salirse del “acuerdo nuclear con Irán” generando mayores tensiones de las que viene arrastrando con la Unión Europea y una Merkel que resentida señala que en Estados Unidos no pueden confiar, sabiendo que su proyecto político económico pende del hilo de la crisis del capitalismo, y que una guerra con repercusiones migratorias intensificada podría dar una estocada difícil de esquivar para los europeos. Otro actor fundamental es Erdoğan al mando de Turquía, quien ha sabido aprovechar el silencio de Rusia, China y otros gobiernos de la región para continuar sus ataques contra los kurdos asentados en territorio sirio, principalmente en la ciudad de Afrin con la cooperación del Ejército Libre Sirio, a la vez que negocia con los Estados Unidos el control de la ciudad de Manbiy

al noroeste se Siria, sin bajar las tensiones entre ambos dado que según el gobierno turco el ejército estadounidense envió armas a la ciudad de Al-Hasaka ubicada al noreste del territorio sirio, las cuales fueron recibidas por las Unidades de Protección Popular


5.

del Kurdistán Sirio [2], pero esto no debe quitarnos la perspectiva de que tanto Erdoğan como Trump saben que a pesar de no tenerse confianza, el objetivo es claro, mantener al Medio Oriente en una crisis política permanente da réditos económicos y territoriales sustanciales para ambos, y su injerencia en la región kurda es vital para mantener en pie ta- China y Rusia, ven fortalecidas les propósitos. sus relaciones con los gobiernos cuasinacionalistas y nacionalisEn este caso es necesario tomar tas que riñen con la política imen cuenta a Catar, quien por su perialista estadounidense, parparte se ofrece abiertamente a tiendo de que hay un fructífero participar de la OTAN, pero sus negocio con la venta de armas, intenciones son bloqueadas por el petróleo, la apertura de merlos intereses o los privilegios que cados, y una inestabilidad que pueden ver debilitados otros go- les permite acercarse a brindar biernos del Golfo Pérsico tales “apoyo” en tanto sus intereses se como Arabia Saudí, los Emiratos abran camino, esto no agrada en Árabes Unidos (EAU), Baréin y el absoluto a Trump, y calienta aún mismo gobierno egipcio, quie- más el escenario de competennes procuran mantener a Catar a cia por los mercados y los socios raya, señalando que el gobierno comerciales, así como por los recatarí promueva el terrorismo cursos naturales. y que además mantiene un comercio importante de armas con Algo debe quedar claro, a pesar Rusia [3]. de la crítica y el análisis que debe hacerse al rol de Rusia en la reLo cierto es que todos estos go- gión, desde la óptica de la logísbiernos sin excepción le hacen tica para la defensa militar y las el juego a los Estados Unidos en ayudas económicas a Siria e Irán, tanto puedan sacar beneficios han puesto una piedra de tropiepara sus burguesías y monar- zo en el camino del imperialisquías retrógradas y anti obreras. mo yanqui, sobre todo al evitar En Irak la presencia militar de los la avanzada violenta y definitiva EEUU es fuerte, su objetivo prin- del dominio de Israel como únicipal es controlar la frontera con ca nación capitalista sólida y doSiria [4], a la vez que Irán y el Mo- minante pisoteando a los demás vimiento de Resistencia Islámica gobiernos árabes. de El Líbano (Hezbolá) mantienen la presencia militar en terri- Un factor determinante para el torio Sirio, posición geopolítica cierre de este modesto balance

es el papel que ha tenido sobre todos los actores claramente visibles, es el apoyo que las masas han dado a los gobiernos antiimperialistas de la región, gobiernos que se sostienen por la resistencia armada y la manifestación ante el mundo del deseo de mantenerse fuera de las garras de los Estados Unidos, por lo cual los socialistas estamos por la no intromisión de ninguna potencia en la región o su variante de organizaciones como la OTAN o la misma ONU. Estamos por el cese a la militarización y las guerras, contra la creación de grupos terroristas para socavar desde adentro a los gobiernos que no se someten y desolar a la población, a la vez nos reafirmamos contra los intentos de profundizar la fragmentación del Medio Oriente. Estamos por la autodeterminación de los pueblos, sobre todo de los palestinos y kurdos, hacemos una propuesta para la conformación de naciones laicas, democráticas y no racistas, en defensa de un proyecto socialista de Federación de Naciones Socialistas del Medio Oriente, como única salida para la emancipación y liberación de sus pueblos [6]. [1] 05/06/2018. “EEUU e Israel apoyan ataques de Arabia Saudí en oeste de Yemen”. HISPANTV [2] 05/06/2018. “EEUU y Turquía acuerdan sobre la ciudad siria de Manbiy”. HISPANTV [3] 06/06/2018. “La OTAN rechaza la solicitud de membresía de Catar”. HISPANTV [4] 04/06/2018. “EEUU construye una base en Irak para vigilar frontera siria”. HISPANTV [5] 06/06/218. Berri: Irán y Hezbolá no saldrán de Siria hasta plena liberación”. HISPANTV [6] 01/06/2018. “Jerusalén, ¿vale una guerra? 2/2” Palabra Socialista. http://www.palabrasocialista. org/

Arte: Gilbert Garcin _ Le témoin_2002

que fortalecieron conforme iban derrotando al ISIS y el ELS [5], acrecentando aún más la tensión con Israel, quienes piden a los gobiernos europeos y con mayor constancia a Estados Unidos acabar de una vez por todas con la “amenaza” iraní, ante lo cual hay que tener presente que la OTAN en los días resientes ha señalado que de haber conflicto estos no dudarían en posicionarse con el bando sionista en caso de que los iraníes decidan atacar, la pregunta que debemos hacernos es ¿será Irán quien ataque primero?


Arte: Médaillon

6.

UTN: aprende y lucha E

l pasado 22 de mayo del 2018, los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional Sede Central, tomaron el edificio administrativo de la Sede conocido como antiguo CEFOF. El objetivo de la marcha fue dar a conocer su descontento por lo recortes en tema de becas y ayuda socioeconómica debido al déficit presupuestario de la universidad.

Este déficit trajo consigo otros descontentos, como el pésimo servicio de alimentación en la soda, el atraso de la instalación de aire acondicionado en la biblioteca, (esta no tiene entrada de aire por lo que provoca un ambiente sofocante), aulas con deficiente iluminación, baños en mal estado, etc. Los estudiantes más afectados fueron los que recibían ayuda socioeconómica, quienes ya no podían suplir las necesidades básicas como alimentación, pago de alquiler y transporte. Varios jóvenes en el peor de los casos se vieron obligados a volver a sus hogares por lo general situados en zonas alejadas, muchas de sus carreras académicas son exclusivas de la sede central. Desde sus bases y lejos de una representación estudiantil burocrática se organizaron y formaron este movimiento, que dejó como resultado que la institución volviera a reponer la ayuda socioeconómica negada y dar declaraciones a la prensa.

Según el Rector de la Universidad la toma se originó por comentarios de funcionarios desinformados, que no conocían el plan de mejora que la UTN ya había planteado en la página oficial. Es en este aspecto es donde debemos ubicarnos en algo simple, si la universidad ya tenía el problema resuelto ¿porque no informó directamente a los estudiantes que se veían mas afectados con estos recortes? Colocando en la página de manera casi mesiánica, el rector Marcelo Prieto Jiménez solo demostró lo poco informado que está sobre la educación pública, mostrando el poco interés de la institución hacia sus estudiantes. El rector, antes de excusar la precaria participación de la administración universitaria, debería darse el trabajo de conocer las necesidades reales de los estudiantes. De manera casi histórica los estudiantes rompieron con aquella burbuja de confort y tranquilidad construida por la misma institución, con la finalidad de movilizar a otros como futura fuerza de trabajo, y no solo limitarse a desarrollar su intelecto para servir al capital, lo cual se refleja cuando la población estudiantil no cuenta con opinión propia, permanecen ajenos a cualquier lucha o movimiento estudiantil, y alejados de las otras universidades.


EN EL MAS FELIZ DEL MUNDO

7.

Susana Con la creación de la Federación de Estudiantes y su anexión con la CONFEDE, la universidad se encargó de maquillar la falta de dirección de los representantes, haciendo creer a la comunidad estudiantil que se tenía un movimiento estructurado. Pero los estudiantes con la toma de la sede central demostraron una confianza nula hacia la federación y la defensoría estudiantil, las cuales solo se han encargado de velar por los intereses de las jerarquías administrativas. Los estudiantes demostraron que están cansados de ver sus derechos básicos en segundo plano, que están hartos de una universidad que se proclama inclusiva, a la vez que se reproducen casos de homofobia y machismo. Las personas con discapacidad física fueron de las poblaciones más afectadas con los recortes, debido a que los atrasos en la ayuda socioeconómica les bloquearon las posibilidades de pagar sus medios de transporte. La población estudiantil trabajadora no es ajena a esta indignación y agobio, a pesar de no ser tan afectados con las becas, cada vez más se sienten desplazados con temáticas como cambios del programa académico, cambios de horarios en materias, viendo imposibilitado la conclusión de sus estudios.

La lucha no solo debe limitarse a los problemas inmediatos, ahora después de la toma en sede central se debe trabajar por la mejora del modelo educativo universitario, un modelo democrático, enfocado a la investigación y desarrollo para el bienestar social y no solo para el capital. Al capitalismo en crisis cada vez se le imposibilita mantener su sistema, esto se refleja en un ambiente donde la burguesía lidera la organización universitaria como pasa en la UTN. Cada vez su plataforma se desmorona poco a poco, dándose cuenta que no anestesió del todo a aquella población estudiantil que creyó dominar.


INTERMEZZO ARTISTICO

8.

21 de abril

Alison Castillo Barboza

Arte :

Des c o n ocid a

Adulto: _ La fuerza de una sequía ¿dolería un poco menos? Niña: _ Justo ahora, eso sería un desequilibrio estratégico. Adulto: _ ¡Hay que tirarle abajo la puerta a dios! Niña: _ Tomemos la cobertura boscosa, no hay límite que me genere un sin sabor. Derrumbe, tras inundación, ocultan la sangre en los barrios, y un historial de miseria apolítico despedido por miradas aterrorizadas. Hasta el más cabeza dura aún florece forzoso con alternativas citadinas de solución. Adulto: _ ¿Cuál es la masticable solución? Niña: _ ¿Tomar un papel y una crayola? No a todos les funciona igual. Allí, se llora Y se mata llorando Bajo la lluvia desesperada de un Gobierno sin sentido. Para qué entender la simpleza de una generación digital que vacila desde la balanza detestable y tacaña de su comodidad. Se plantea la simpatía, aunque Nicaragua en bus esté a 9 horas Y yo sienta que son 8000 kilómetros va acompañado un transcurso de lenguas inquietas, de incertidumbres aplacadas en el Parque de La Merced. Adulto: _Yo no conozco su realidad. Niña: _ ¿Importa lo que tenemos que decir? Solo hay señal de vacío que canta a la luz de la morfina, No hay viento hacia los lados, no hay fronteras, hay patria, hay educación, convicciones justificadas, No hay fiesta, ni turismo que defienda la ideología de la agresión, Hoy se duerme sin el padre, con la hija en la calle. Está el permiso latente de la duda, Pero, no marche con inconclusos, No olvide el duelo. Lleve el fin en la mano y repita todo, cada vez que a un pueblo se le reprime.


INTERMEZZO ARTISTICO

9.

Ilustración : H

¡ a ese ! Ese es un rojo. ¡Perseguidlo! Ese es un rojo. ¡Aniquiladlo! Ese es un rojo. ¡No lo olviden! Pertenece a la horda. Es de la tribu de los alzados infrahombres. No tiene frente de nobleza. No tiene manos, sino garras. No tiene boca, sino pico. No son huellas de pasos de pisadas. Son sus palabras alaridos. Tienen ojos redondos de alimaña que miran… y destruyen cuanto miran. ¡Ese es un rojo! No es un hombre ¡Ese es un rojo! Que no haya paz a su lado nunca, nunca. Que se le cierren todas las puertas. Que el cielo encima se le caiga. Que le lluevan denuncias y denuncias. Que el dedo lo señale y, descubierto, comparezca en el centro de la plaza. ¡Ese es un rojo! No es un hombre. Que por su hundida frente impura los pensamientos se retuerzan. Que por su roto pecho, el aire como la nieve cristalice. Que el corazón le estalle, tenso de endurecida sangre coagulada. Que se le llenen de agujeros las fugitivas plantas en su huída. Que cuando alcance la frontera un paredón le cierre el paso. Que el exterminio siga y siga, hasta en los hijos de los hijos. ¡Ese es un rojo! ¿Un rojo? ¡Alto! ¡Ese es un rojo! ¿Un rojo? ¡Muerte!

Vicente Carrasco


10. Oscar

E

l “chavismo” ha ganado una elección más y vuelve a dar un golpe a la burguesía venezolana proimperialista que no muestra caras de unidad y el pueblo venezolano le sigue cobrando las “guarimbas”. Sin embargo ¿es el mismo golpe contundente que propinó la participación para la Asamblea Constituyente? Sí y no. Sí, porque la burguesía proimperialista sigue dando “patadas de ahogado” y no encuentra el camino para derrotar la revolución bolivariana y ni siquiera se pone de acuerdo en un programa mínimo y esto porque la división interburguesa es inmensa en el mundo entero y no encuentran una salida real debido a la propia crisis objetiva del sistema capitalista. Bajo esta misma línea, las burguesías nacionales que no se han visto beneficiadas con la globalización, encuentran un “hueco” para mantenerse en el poder, y en el caso de la burguesía cuasi-nacionalista venezolana se asienta bajo un movimiento de masas antiimperialista y además

con una moral revolucionaria alta. Un gran sector del “chavismo oficialista” apuesta por una variante de modelo chino de economía, fiel a los resabios del viejo estalinismo y para esto tiene que ceder en algunas demandas del movimiento de masas que es el principal baluarte para hacerle frente a la arremetida del imperialismo y sus lacayos venezolanos representados en los viejos partidos burgueses de la cuarta república. No, porque los límites para la burguesías cuasi-nacionalistas se manifiesta cuando la crisis le va cerrando el espacio de maniobra y el “bonapartismo” sui generis de sus direcciones se ve cada vez más obligado a responderle a la boliburguesía o bien responderle a la clase trabajadora y el pueblo venezolano que hoy los mantiene como dirección, y la contradicción de tener un programa estilo “Frente Popular” empieza a aflorar mucho más y se hace mucho más visible la lucha de clases. Esta nueva victoria del gobierno no es un “cheque en blanco” de parte de las ma-


Las comunas, esenciales para el mantenimiento de la revolución, empiezan a presionar mucho más fuerte para que se expropien empresas acaparadoras, se vuelque más el aparato productivo hacia el mercado interno y se tome en cuenta las bases. Por el otro lado la boliburguesía plantea más apertura hacia el mercado exterior y seguir sobre el modelo de acuerdos con el capital ruso-chino, usar el Estado venezolano y colocarlo como competidor en el mercado mundial. Esta burguesía la cual también comparte gobierno, es la burguesía que ha dado aliento a Zapatero y el planteo del diálogo con la oposición y ha apostado más por un modelo mixto de economía. Está además totalmente de acuerdo con la intervención del papa como mediador en lo que llaman la “crisis política” venezolana.

Todo lo anterior entra en contradicción con una base revolucionaria, qué si bien reconoce las medidas paliativas del gobierno para enfrentar el cerco económico y político, a la vez que se une a la celebración de haber derrotado una vez más el injerencismo de la OEA, quiere que el gobierno tome políticas contra el capital, y apueste al golpe de timón que Chávez planteo que era necesario, cosa que compartimos. Golpe de timón que pasa por plantear un Estado Obrero, Campesino y Comunal, así como romper el “Frente Popular” con la boliburguesía. Hoy más que nunca se hacen necesarias las medidas que planteamos los socialistas: impulso al mercado interno, nacionalización del comercio y la banca, expropiación de toda empresa acaparadora y especuladora, lo más importante es desarrollar mecanismos de doble poder entre comunas, organismos obreros y gobierno. La necesidad de pasar del bolivarianismo al socialismo está más latente que nunca y su necesidad es aún mayor. ¡Para enfrentar al capital, Estado Obrero, Campesino y Comunal!

venezuela es la hora de avanzar

Fotografía: Evelyn Bencicova

sas revolucionarias al haber dado otro triunfo. Las opiniones están muy divididas por la liberación de los presos “guarimberos” y no tener medidas claras que ataquen al capital, además se ha acentuado la presencia del ejército en muchas de las instituciones públicas y esto ha generado contradicción entre los que plantean más democratización en las decisiones sobre el Estado.

11.


Ilustración: Fuente Desconocida

12.

E

l sistema educativo costarricense ha estado en los últimos días, para muestra de esto la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) plantea que debe procurarse que la inversión del 6% del PIB destinado del presupuesto del Estado a la educación, se “aproveche” con mayor eficiencia en sanear la educación secundaria, donde recae la mayor cantidad de problemáticas.

Se apuntan entre los problemas: la deserción y exclusión de estudiantes del sistema educativo, las grandes sumas de repitentes y la cantidad de personas jóvenes entre los 18 y 24 años que no logran concluir los estudios [1], lo cual no deja de ser cierto, pero acto seguido plantea que debe reducirse el presupuesto destinado a las universidades y transferirlos al MEP para atender tales necesidades. También señala que de aumentar el presupuesto del 6% al 8% debe ser para financiar educación técnica con el INA, entre otros, lo cual muestra un claro interés por promover una educación acorde a los intereses de la productividad del mercado capitalista globalizado.

Otro de los temas de mayor calado en los últimos días ha sido el de las pruebas de bachillerato, donde el ministro de educación plantea que los estudiantes se podrán graduar a pesar de las notas de los exámenes de bachillerato, pero agrega que estas notas serán públicas para el uso de las empresas y universidades, lo cual deja a las personas en condición de exclusión por la selectividad que estas enti-

amplíe el presupuesto para que más estudiantes puedan ingresar a la educación universitaria, donde reciban una formación más integral, crítica y en las ciencias o artes que desee formarse. No se trata tampoco de satanizar la educación técnica, sino que ésta también debe financiarse pero acompañada del fortalecimiento del mercado interno, al servicio los pequeños y me-

¿Educación o

dades pueden aplicar y acaba señalando que la pruebas seguirán aplicándose como estándar para las disciplinas donde se muestra menor rendimiento.

dianos productores nacionales, sea en cooperativas auto gestionadas por los trabajadores y emprendedores de la zona rural y urbana, generando empleos bien remunerados y ampliando Ante lo que señalaba en el pri- los derechos sociales y políticos. mer párrafo hay que ser muy claros, la educación no debe ser Respecto al segundo párrafo, desfinanciada a nivel universita- debo decir que falla el ministro y rio para invertir más en secun- el gobierno de unidad nacional daria, lo que se debe es exigir en creer que la educación va a el aumento del presupuesto mejorar sus estándares dejando educativo que permita mejorar graduarse a las personas para la educación en su totalidad. que “puedan conseguir empleo” y que las fallas por disciplina En segundo lugar no se debe per- serán atendidas a partir de semitir que se pretenda “socar el guir manteniendo el gasto que cinturón” a las universidades pú- implica aplicar los exámenes blicas para que el presupuesto se de bachillerato, sino que por el direccione a la educación técnica contrario la solución posible es al servicio del capital y las gran- socializar la educación y poner des transnacionales, sino que se el capital al servicio de las co-


o

Arte: André Bergamin

munidades, las instituciones y los estudiantes, primeramente dando un giro en la política educativa, curricular y los programas de estudio cuyo enfoque principal sea la educación crítica y liberadora para la emancipación de los educandos y sus familias.

administración, entre otros, que atiendan la diversidad de necesidades que tienen los estudiantes, de las que hoy son cargados los docentes, implica contratar más docentes para reducir la cantidad antipedagógica de estudiantes por aula, y a la vez reducir el desempleo. Implica Se debe entender que la educa- financiar los espacios y recursos ción no debe seguirle el juego a para que los miembros de la cola UNESCO, en lo que respecta munidad donde se encentran a asumir la globalización como los centros educativos manten-

13.

saludable, nadie puede aprender con el estómago vacío. Por tanto estas y otras medidas son necesarias si de generar mejoras sustanciales al sistema educativo se trata, y el gran capital tiene los recursos para invertir en un modelo educativo distinto, socializarlos es lo esencial para una educación para la libertad. [1] Araya, J. (17/05/2017). El gasto constitucional en educación y

Mercantilizaciòn ? una “necesidad para el desarrollo” cuando lo que viene detrás es la aceptación del imperialismo, o sus planteamientos de “didáctica problematizadora” que lo que busca es el escapismo, porque pretende que el docente y el estudiante problematicen una temática y planteen soluciones pero sin tocar la causa, con obvias razones, la causa de nuestros problemas como sociedad es justamente el sistema capitalista, y esto no interesa a las ideas “progres” de dicho organismo.

ga un diálogo permanente con los educadores y administrativos, para que se tome en cuenta el contexto y las dificultades que rodean a los estudiantes y sus familias para abordar la mejora de sus condiciones de vida y la búsqueda de derechos. Incluye financiar el arte, la recreación, la tecnología y todos los materiales para que el docente brinde una mejor educación, pero no sin antes liberar los programas de estudio de contenidos reciclados, sumativas y saturados.

Urge poner el capital al servicio de la educación para mejorar la infraestructura a nivel urbano y rural generando un ambiente agradable para aprender, implica contratar los profesionales en psicología, trabajo social, salud,

Procurar un modelo educativo donde la autoevaluación y coevaluación sean los ejes para el crecimiento intelectual y emocional, además donde los estudiantes puedan recibir una alimentación completa y

la OCDE. Semanario Universidad [2] Monumental. (03/06/2018). Ministro de Educación propone que colegiales se gradúen sin importar resultados de bachillerato.

Bryan

Arte: E. Zuñiga


14. Alberto

L

a “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Expediente N.° 20.580” o “Paquete Fiscal, señala un Acuerdo del Consejo Universitario de la UCR que “... contiene, al igual que el anterior, varios artículos que causarían un perjuicio sustantivo a las universidades estatales, debido a que impulsan una reducción de los recursos económicos que el Estado debe garantizar para el cumplimiento del derecho a la educación, en este caso particular, a una educación superior estatal. En primer lugar, el Proyecto establecería, como parte del presupuesto destinado a la educación estatal y en desmedro de este, instancias no contempladas en el artículo 78 de la Constitución Política. En segundo lugar, autoriza al Ministerio de Hacienda a fijar los montos asignados por ley que se destinan a las universidades, de acuerdo con el estado de las finanzas públicas y la sostenibilidad del Estado. En tercer lugar, elimina recursos económicos que actualmente perciben las universidades estatales y que resultan fundamentales para financiar parte de los procesos de regionalización y desarrollo institucional”

y por tanto los fondos del FEES, a que haya fondos en sus arcas para cumplirlo, aunque la Constitución lo obligue. En otro artículo de esta Ley se incorpora dentro del 8% los presupuestos del INA y hasta los de las Redes de Cuido, restándole fondos al sector de la educación en general y de las universidades en particular. Dineros sí hay para cubrir las necesidades del pueblo sin las medidas de más impuestos regresivos y más recortes a los servicios públicos: Esos dineros están en la evasión y la elusión de las grandes empresas y en los fondos del Presupuesto Nacional que se los llevan los tenedores de bonos de DEUDA INTERNA Y EXTERNA EN ROBO DE INTERESES.

D i n e r o SI HAY, SE LO ROBA EL

GRAN CAPITAL

El CU se refiere fundamentalmente a la Regla Fiscal que impone esta ley y que condiciona al Estado a hacer efectivo el 8% del PIB a la Educación Pública

Arte: Alex Berdysheff


La r evo 15. l uc i ón

R

UA AG

Sin embargo el delirio golpista, la parafernalia de la derecha, la confusión política de la izquierda, el financiamiento clarísimo del gran capital a pandillas locales y foráneas, lograron en menos de 3 meses, catapultar un lucha por la Seguridad Social, a la caída del gobierno. Que hayan personas con reivindicaciones frente al gobierno, completamente genuinas, es real, pero real también que ya todas esas manifestaciones de protesta, están absorbidas por una derecha que quiere hacer de Nicaragua una nueva Honduras, que quiere a través de enardecer los elementos contra el gobierno, desestabilizar a Nicaragua y convertirla en tierra arrasada. Irresponsablemente todos los que hoy piden la cabeza de Ortega, no detallan el futuro después de la caída de Ortega. Nicaragua era el país más estable de la región, era la mejor Nicaragua desde hace mucho tiempo, pero ya no, hoy Nicaragua es caldo de cultivo de masacre, barbarie, narcotráfico, y pandillas, gracias a la irresponsable agitación de un movimiento dominado por la derecha, que se encuentra totalmente dominado

a

L

a Nicaragua de hace cinco meses, era la Nicaragua más estable de las últimas décadas...

NIC A

inu nt co

Oscar

por los intereses desestabilizadores del Gran Capital guerrerista. Es clara la injerencia del gran capital detrás de lo que hacen llamar “gente resistiendo”, y se puede observar facilmente, como la dirección de la supuesta lucha revolucionaria, pandillera en realidad, es el Gran Capital impe-

rialista aliado de una burguesía local golpista. Lo que viene para Nicaragua después de la caída de Ortega, es convertirse en tierra arrasada, al mejor estilo de Medio Oriente.

Arte: Brooke Shaden

Alvaro Rivas 9


Pintura : Ricardo Fallas

D$VERSIDAD En el acto de la Marcha de la Diversidad, se le agradeció a la Embajada de EEUU y a la Embajada de Israel, ¿se le agradece a los Estados más fascistas del mundo que garanticen la diversidad? Han asesinado todo movimiento que se oponga a sus intereses, ¿y promueven la diversidad? 50 transnacionales participaron, ¿las destructoras de la diversidad de las economías locales? ¿de que diversidad hablan entonces? ¿y lxs boyerxs? ¿y el Caypso? ¿y los Bribris? ¿y los Chorotegas? ¿y los pescadores de Puntarenas? ¿y lxs campesinxs de Cartago? Esa diversidad no entra supongo...

Alvaro

Editor : Bryan B.Z Diseñadora:

Zorra Socialista

Pagina Web : palabrasocialista.org Correo Electronico: tjs.2013@outlook.com

La Nueva Chispa Partido Obrero Socialista CR (POScr)

Revista La Nueva Chispa  

Revista bimensual de la Juventud Obrera Socialista

Revista La Nueva Chispa  

Revista bimensual de la Juventud Obrera Socialista

Advertisement