Issuu on Google+

Dermatitis atopica Triptico 20x28 final.qxd:Layout 1 8/24/09 12:29 PM Página 1

s la inflamación a nivel superficial de la piel, caracterizada por edema y alteraciones topográficas y morfológicas típicas que pueden manifestarse con piel reseca, presencia de vesículas, costras, descamación, prurito y que pueden liquenificarse por rascado e incluso llegar a infectarse.

E Controla la aparición de los brotes, aplicándolos desde los primeros signos y síntomas de la DA o neurodermatitis como: 1

Dermatitis atópica Enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se presenta fundamentalmente en los primeros años de vida. Se caracteriza por edema, prurito, eritema, formación de costras y descamación. El prurito puede agravarse por distintos factores como sequedad ambiental, infecciones, contacto con irritantes como lana o detergentes. La dermatitis atópica del lactante aparece en los primeros meses de vida y se localiza en cara, cuero cabelludo y cuello. La dermatitis atópica del niño se hace presente entre los 2 y 12 años de vida, y se localiza en cualquier parte del cuerpo. En la dermatitis atópica del adulto el comienzo a esta edad es raro, en general son exacerbaciones de una dermatitis previa. Se define como eccema a un grupo de dermatosis inflamatorias que clínicamente se presentan con eritema y vesículas, asociadas a intenso prurito. Diversos estímulos, endógenos y/o exógenos, conducen a la aparición de la enfermedad casi exclusivamente en personas predispuestas constitucionalmente, y en la mayoría de los casos la fisiopatogenia se explica por diferentes mecanismos inmunológicos. Independientemente del tipo de eccema, etiología y factores desencadenantes, todos los eczemas cursan clínicamente por períodos sucesivos, teniendo cada uno de ellos un sustrato histopatológico particular: agudo, subagudo y crónico.

Control de la enfermadad (aplicar al primer sintoma)

En todas las severidades

Medidas generales, emolientes y humectantes

puede ser utilizado por tiempo prolongado. 1

A

Dermatitis leve

Típico de lactantes con afección de frente, mejillas, mentón y cuello: eritema difuso, con vesículas destechadas, secreción serosa y formación de escamocostras.

UE ST R

Dermatitis moderada

Afección flexural con eritema, vesículas, erosiones y escamas característica en niños en la segunda infancia o adolescentes.

M

Esteroides tópicos (por corto tiempo) y/o

Código de entrada al almacén:

Dermatitis severa

© 2009 Pharmaconsult, S.A. de C.V. con autorización de Anejo Producciones S.A. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del copyright.

Esteroides tópicos (por corto tiempo)

Factores desencadenantes de la dermatitis atópica • Alimentos (en menos de un 10% de los casos): frutillas, chocolate, cacahuate, mariscos, pescados, cítricos, huevo. • Medicamentos: penicilina, ácido acetilsalicílico, etc. • Polen. • Ácaros del polvo ambiental. • Colonización de piel por bacterias, candidiasis, parásitos intestinales. • Estrés físico por enfermedades intercurrentes. • Estrés psíquico (emociones positivas o negativas). • Cambios bruscos de temperatura ambiental. • Irritación mecánica (roce, fricción por ropa). • Sequedad cutánea extrema.

Estímulos endógenos: DERMATITIS ATÓPICA (considerar como criterios menores de atopia: eccemátide folicular, eccemátide acromiante o dartros volante o pitiriasis alba facies, dishidrosis o pónfolix) ECCEMÁTIDES O " ECCEMAS SECOS" (E. seborreica, E. folicular, E. acromiante, E. psoriasiforme) Dermatosis plantar juvenil Eccema numular o eccema discoide Eccema asteatótico o craquelado Eccema gravitacional o por estasis Dishidrosis o pónfolix

Estímulos exógenos: Dermatitis por irritativa contacto Dermatitis por alérgica contacto Eccema microbiano o micótico


Dermatitis atopica Triptico 20x28 final.qxd:Layout 1 8/24/09 12:29 PM Página 2

Criterios universales sugeridos por la American Academy of Dermatology para dermatitis atópica

Escamocostras amarillentas, grasosas, sobre base eritematosa en cuero cabelludo.

Información para el paciente ¿Qué es la dermatitis atópica? La dermatitis atópica es un proceso crónico y recurrente, no contagioso, que afecta a la piel. Se caracteriza por lesiones rojizas, con aspecto escamoso, que producen comezón.

A

Consejos para el cuidado de la piel con dermatitis atópica

UE ST R

Dermatitis atópica Caso típico de lactantes con afección de frente, mejillas, mentón y cuello: eritema difuso, con vesículas destechadas, secreción serosa y formación de escamocostras.

M

A. Características esenciales; deben estar presentes y, si es completo, son suficientes para el diagnóstico 1. Comezón 2. Cambios eccematosos que son agudos, subagudos, o crónicos: • Patrones específicos para la edad y típicos (i) Compromiso facial, cuello, y extensor en infantes y niños (ii) Lesiones flexionales actuales o previas en adultos/cualquier edad (iii) Respeta las regiones inguinales y axilares • Curso crónico o recurrente B. Características importantes que se ven en la mayoría de los casos, y soportan el diagnóstico 1. Comienzo a temprana edad 2. Atopia (reactividad a IgE) 3. Xerosis C. Características asociadas: asociaciones clínicas; ayudan a sugerir el diagnóstico de dermatitis atópica pero son inespecíficas para ser utilizadas para definir o detectar dermatitis atópica en estudios de investigación y epidemiológicos 1. Queratosis pilaris/ictiosis/hiperlinearidad palmar 2. Respuesta vascular atípica 3. Acentuación perifolicular/liquenificación/Prurigo 4. Cambios oculares/periorbitales 5. Lesiones periorales/periauriculares D. Exclusiones: el diagnóstico de certeza de dermatitis atópica depende de la exclusión de condiciones como escabiosis, dermatitis alérgica por contacto, dermatitis seborreica, linfoma cutáneo, ictiosis, psoriasis, y otras entidades primarias.

Dermatitis ceborreica

• Baños cortos (no más de cinco minutos) utilizando jabones limpiadores suaves, sin perfume. Evite el agua muy caliente, tallar la piel y no utilice estropajo. • Secar la piel de forma delicada, sin frotar. • Después del baño, y cuando la piel todavía esté húmeda, aplique cremas humectantes recomendadas por su médico, evitando siempre aquellas con perfumes. • De preferencia utilice ropa 100% de algodón y no muy ajustada. Esto hace que se sude menos y, por consiguiente, la piel se reseque menos. • Evite la utilización de ropa hecha con materiales como lana u otros tejidos ásperos que puedan irritar la piel, así como el uso de ropa sintética (lycra, impermeables, caucho). • Mantenga las uñas cortas, eso evitará traumatismos por rascarse. • Evite ambientes con aire acondicionado o secos. • Lavar las almohadas, las fundas y otra ropa de cama frecuentemente con agua caliente para evitar polvo de ácaros. • Evite las mascotas con pelos (perros, gatos, conejos, etc.) o, en caso de tener una, mantenerla fuera de la casa o al menos lejos de las habitaciones. • Si usted nota que algún alimento aumenta las lesiones de la piel debe suspenderlo; observe en especial: chocolate, pescados, mariscos, clara de huevo, plátanos, naranja, tomate, leche. • Evite usar detergentes agresivos y suavizantes para lavar la ropa y enjuáguela cuidadosamente hasta eliminar todos los residuos de jabón o detergente. • El estrés y la tensión emocional pueden empeorar o desencadenar la enfermedad.

Clasificación (modificada de Rook y col.)

Exógenos:

Endógenos:

Dermatitis irritativa por contacto Dermatitis alérgica por contacto Eccema microbiano o micótico

DERMATITIS ATÓPICA (considerar como criterios menores de atopia: eccemátide folicular, eccemátide acromiante o dartros volante o pitiriasis alba facies, dishidrosis o pónfolix) ECCEMATIDES O "ECCEMAS SECOS" (E. seborreica, E. folicular, E. acromiante, E. psoriasiforme) Dermatosis plantar juvenil Eccema numular o eccema discoide Eccema asteatótico o craquelado Eccema gravitacional o por estasis Dishidrosis o pónfolix

Afección flexural característica de niños en 2da infancia o adolescentes, con eritema, vesículas, erosiones y escamas.

Dermatitis del pañal por contacto irritativo.

Ante cualquier síntoma, no dude en consultar a su médico, quién le brindará el tratamiento más adecuado Consulte a su médico


Dermatitis