Page 1


El precio anunciado corresponde al modelo Skoda Octavia Easy 1.6 TDI CR 105 CV-77 KW y no a la imagen publicitada. PVP recomendado en Península y Baleares. Transporte, impuestos y descuento promocional incluidos. Gastos de acondicionamiento y trámites de matriculación no incluidos. Consumo combinado: [4,5]l/100 km. Emisiones de CO2: [119]gr/km. Oferta válida hasta final de mes. Atención al cliente: 902 45 65 75, www.skoda.es * Precio sujeto a financiación mímima de 8.000 € a 36 meses con VWfinance.


Abril 2012

EDITORIAL

EDITA:

L

os tiempos actuales vuelven a poner de manifiesto la ya conocida “teoría pendular de la historia”. Los tiempos que corren traen a nuestro recuerdo caminos por las que nuestro sector, así como el resto de actividades que componen el llamado “sector servicios” ya han transitado con anterioridad, habiendo tenido que proceder a adaptarse a las circunstancias del momento histórico concreto, lo que sin duda ocasiona siempre las consiguientes fricciones entre sus integrantes. Los compañeros que se incorporaron a nuestro sector hace escasamente tres o cuatro años, tras vivir un momento económico muy positivo, han visto como en el trascurso de estos últimos años la actividad sectorial se ha visto afectada negativamente. Esta situación, aun siendo transitoria, no deja de crear ciertas incertidumbres sobre lo inicialmente planificado. Pero aun no echando las campanas al vuelo, debemos mantener una actitud optimista sobre el potencial de crecimiento que un sector como el nuestro posee o de una recuperación económica respecto de la situación actual. El equipo de gobierno de la Federación adelantándose a los acontecimientos, como de manera habitual hace, siempre plantea alternativas ante los diferentes entes de los que depende nuestra actividad. Alternativas para que los inconvenientes que pueda generar la introducción de cualquier cambio, se minimicen dentro de lo posible y que todos aquellos aspectos negativos puedan ser eliminados previamente. No es casualidad que ya en el año 2009 planteábamos posibles medidas para afrontar la situación que ya se preveía, y que recién estrenado el año 2010 fue cuando hicimos llegar al Ayuntamiento de Madrid la primera propuesta formal para intentar paliar la situación de la bajada en la recaudación que, como no puede ser de otra manera, no fue secundada por los de siempre. Pero sin desaliento seguimos adelante en busca de nuestro objetivo, planteando otras alternativas, solicitando a todos los socios de la Federación su opinión sobre la Regulación Horaria y el establecimiento de un calendario de vacaciones, siendo la respuesta obtenida a favor de la implantación de dichas medidas. Dichas medidas, hoy en vigor, fueron pretendidas por otros durante décadas y únicamente gracias al diálogo y a la negociación en busca del bien general de todo un sector, fue posible establecerlas con el consenso de la otra organización. El actual equipo de gobierno de la Federación seguirá planteando alternativas que haga a nuestra actividad compatible entre lo económico y lo social, siempre con el respaldo de todos los que componemos la Federación Profesional del Taxi de Madrid y con el consenso del resto de las organizaciones representativas del colectivo del taxi de Madrid.

CALENDARIO DE LIBRANZA DE FESTIVOS ENTRE SEMANA - AÑO 2012 FECHA

1 2 15 15 12 1 9 6 25

DE MAYO DE MAYO DE MAYO DE AGOSTO DE OCTUBRE DE NOVIEMBRE DE NOVIEMBRE DE DICIEMBRE DE DICIEMBRE

DÍA

MARTES MIÉRCOLES MARTES MIÉRCOLES VIERNES JUEVES VIERNES JUEVES MARTES

M X M X V J V J M

LIBRAN (24 HORAS) DE 06:00 A 06:00 H.

LIBRAN (24 HORAS) DE 06:00 A 06:00 H.

9-0 1-2 9-0 1-2 5-6 3-4 5-6 3-4 9-0

2-4-6-8 3-5-7-9 1-3-5-7 3-5-7-9 1-3-7-9 0-2-6-8 1-3-7-9 1-5-7-9 2-4-6-8

■ SÁBADOS Y DOMINGOS: – Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número par, permanecerán inactivas obligatoriamente los sábados impares desde las 06:00 de ese día hasta las 03:00 del día siguiente y los domingos impares desde las 06:00 de ese día hasta las 06:00 del día siguiente. – Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número impar, permanecerán inactivas obligatoriamente los sábados pares desde las 06:00 de ese día hasta las 03:00 del día siguiente y los domingos pares desde las 06:00 de ese día hasta las 06:00 del día siguiente. ■ RÉGIMEN ESPECIAL DE AGOSTO: – Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número impar, permanecerán inactivas obligatoriamente entre el 1 y el 15 de agosto ambos inclusive. – Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número par, permanecerán inactivas obligatoriamente entre los días 16 y 31 de agosto ambos inclusive. Durante el mes de agosto será de aplicación el descanso semanal en régimen ordinario, de lunes a viernes, por número de licencia no siendo aplicable el correspondiente a sábados y domingos.

3

Federación Profesional de Taxi de Madrid y Región. Teléfono 91 477 70 21 Fax 91 478 16 30

DIRECCIÓN: Mariano Sánchez

SUBDIRECCIÓN: Joaquín Navas

PUBLICIDAD: Teléfono 91 477 70 21

REDACCIÓN: Ángel Pérez Josefa Serrano

FOTOGRAFÍA: Juan José Cisneros Antonio Hernández

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Gráficas Cañizares C/. Pérez Herrera, 7 Teléfono 91 415 68 86 28002 Madrid

DEPÓSITO LEGAL: M.34584

TAXI DE MADRID NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS, NI DE LAS OPINIONES DE SUS AUTORES

SUMARIO Editorial / Calendario de Libranza 2012 . . . .

3

El Taxi en FITUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-5

Sentencia Juan Sánchez López, condenado por agresión por segunda vez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-7

Libro de Reclamaciones en Tarifas . . . . . . . . . . .

8

Vacaciones y Tarifas 2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10

Cultura y Deporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

Fundación del Lesionado Medular . . . . . . . . . .

13

Gestiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14-15 Arriendos, cesiones y traspasos . . . . . . . . . . . . . . .

16

Hoja de Ruta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18-19 Fundadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21

Calendario de Atención al Público 2012 . . .

22

Campeonato de Mus 2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23

Tele-Taxi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

Italia, desregulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

Unidad de acción para decir ¡¡Basta!! . . . . . .

27

Ponle Freno 2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28

Listado de compañías aéreas y terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas . . . . . . . . .

29

Visitas Institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30-31 Vehículo eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

Los árboles de la M-40 / ¿Te acuerdas? . . . .

33

Salpicón de Marisco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34


N.º 37

E L

T A X I

TRES, DOS, UNO… YA LLEGAMOS... POR FIN EL TAXI ESTÁ EN FITUR!!! s difícil diseñar una mejor entrada en el año 2012 para el sector del taxi, y en plena crisis Mundial. Por fin estuvimos presentes en la mayor Feria del Turismo Internacional. Entre otros distinguidos personajes a los que tuvimos el honor de recibir, contamos con la compañía de un conocido miembro de nuestro colectivo, el abuelo de la Princesa. También recibimos la visita de las mujeres que a día de hoy “mandan” en Madrid, la Alcaldesa Doña Ana Botella y la Presidenta de la Comunidad de Madrid Doña Esperanza Aguirre. Desde aquí agradecer su visita e inestimable colaboración con nuestro sector, deseando

E

que así continúe en el futuro más inmediato en todas y cuantas negociaciones se están llevando con los distintos órganos reguladores. Desde estas páginas aprovechamos para felicitar a la Comunidad de Madrid por el despliegue promocional realizado en pro de potenciar los valores turísticos de Madrid dentro del e s c a p a ra t e

internacional que es FITUR, y de forma concreta agradecer el espacio que al sector del taxi de Madrid nos reservó en su stand, lugar desde donde todos los participantes en la Feria pudieron visitarnos. Compartimos jornadas junto a los compañeros de la otra asociación, así como con tantos y tantos compañeros del sector que a lo largo de los días pasaron por nuestro stand y ayudando, más si cabe, a dar a conocer y ofertar nuestros servicios a todo el público. Sin lugar a dudas nuestra presencia ha dado cumplimiento a un objetivo: poner de manifiesto tanto las virtudes como el valor añadido que ofrecemos a todos los clientes que utilizan nuestro servicio e inspirar confianza hacia nuestros clientes. Estamos seguros que nuestra presencia en FITUR es solo el principio de una nueva etapa donde la presencia del TAXI en eventos y escaparates públicos ha de ser una constante, en ello creemos. Está todo por hacer y vamos a trabajar para llevarlo a cabo. El año que viene el sector del TAXI ha de tener su propio stand. Los primeros pasos ya se han dado, el pistoletazo de salida ha sonado con un año de antelación. Nuestro trabajo ya ha comenzado, sin abandonar otros proyectos y con “ordenanzas” por medio, pero haremos lo posible por estar a la altura y dejar el pabellón de nuestra marca TAXI muy alto. Agradecer a todos vuestra confianza y recordad que seguimos trabajando para que el sector afronte esta mala época que estamos pasando de la mejor manera posible. — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 4


Abril 2012

E N

F I T U R

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 5


N.º 37

Sentencia JUAN SÁNCHEZ LÓPEZ

CONDENADO POR AGRESOR POR SEGUNDA VEZ

A I C N E T 2ª SEN 1ª SENTENC

IA

¡ ¡ H A S TA C UA N D O ! ! — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 6


Abril 2012

SEGUNDA SENTENCIA CONFIRMADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 7


N.º 37

LIBRO DE RECLAMACIONES EN TARIFAS n ocasiones nos llama la atención la ligereza con la que actúan algunos funcionarios públicos en asuntos que tienen relación directa con el sector del taxi, así como la rigidez que muestran cuando se dirigen a los que prestamos un servicio público a ciudadanos y transeúntes de Madrid.

E

Si una información clara a nuestros usuarios de derechos y obligaciones es la máxima que nos debe de guiar cuando les prestamos servicio, no lo es menos que las administraciones han de facilitar esa labor informativa. El exceso de celo en el cumplimiento de su labor inspectora llevó a algunos empleados públicos a considerar que el taxi de Madrid debería ser un espacio en el que se reflejase todo tipo de información mediante cartelería instalada en los vehículos. Fueron las organizaciones representativas del sector las que iniciaron un camino en pro de aminorar el número de carteles a instalar dentro de los habitáculos de nuestros vehículos. Así se propuso al Ayuntamiento que la tarea informativa se podría realizar integrando la máxima información posible en los adhesivos que portan todos los taxis de Madrid, quedando reducido sustancialmente el número de avisos en el interior. Hoy cuando todos los nuestros taxis han incorporado dentro de esta pegatina en la que se informa de las tarifas a aplicar y demás información de carácter general, las organizaciones representativas del taxi estamos en la obligación de instar al Ayuntamiento de Madrid para que siguiendo la citada política informativa ya establecida incorpore la correspondiente leyenda relativa a la existencia de un libro de reclamaciones a disposición del público en ellas, evitando así la instalación de un nuevo cartel informativo.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 8


N.º 37

VA C A C I O N E S Y TA R I FA S 2 0 1 2 haciendo algo que como reza el dicho popular “es prácticamente de cajón”.

ay logros que a simple vista parecen simples y fáciles de conseguir, pero cuando vemos como año tras año ha ido siendo postergada la toma de decisiones al respecto, tendemos a pensar que la consecución de estas cuestiones no debía ser tan fácil.

H

La distribución durante el mes de agosto del 50 por ciento de las licencias prestando servicio en cada quincena, ha sido un hito histórico que tras décadas y décadas de haber sido demandado por todos los profesionales que componen nuestro sector por fin es una realidad. Debemos todos de sentirnos satisfechos y responsables de que finalmente se halla conseguido. Desde la Junta Directiva de FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID sólo pedimos que como colectivo sepamos conservar los diferentes objetivos conseguidos, que sin duda constituyen pasos adelante y que sin duda son, los que con la mirada puesta en el futuro, los que servirán como punto de partida impulsando nuestra actividad. Trabajemos en su defensa, con responsabilidad y seriedad.

El año 2011 será sin duda un referente histórico para todo nuestro sector por los objetivos conseguidos con objeto de profesionalizar nuestra actividad y hacerla así más atractiva. Con defectos, que seguro que los tendrá, estamos convencidos de que las medidas adoptadas crearán en el futuro una nueva forma de entender el taxi. Los cambios introducidos aún en época en la que el taxi de Madrid al igual que otros servicios debe adaptarse a la actual situación de oferta, serán el germen del Taxi de mañana. Si los diferentes importes tarifarios han de sufrir incrementos de mayor o menor cuantía, es cuanto menos una cuestión a analizar en profundidad, máxime cuando nos encontramos ante una reducción de la demanda en torno al 25 ó 30 por ciento. Independientemente de los importes a aplicar, lo que consideramos inaplazable es abordar un plan estratégico sectorial cuyo objetivo sea hacer más atractivo el servicio que ofrecemos incrementando así el volumen global de usuarios y así llenar las horas de vacío que a diario estamos en las calles de Madrid. Incluso en épocas de máxima actividad económica hemos siempre hablado de regular periodos concretos en fechas concretas, año tras año. El pasado ejercicio hemos visto que tras implementar ajustes lógicos a nuestra actividad, a ojos de nuestros usuarios hemos conseguido dignificar la prestación del servicio con un menor número de unidades,

BOLSA DE LICENCIAS DE LA FEDERACIÓN el contacto con entidades bancarias, en caso de necesidad de financiación para la compra de la licencia. Por último, tramitaremos toda la documentación necesaria para realizar la transferencia, ajustándose a la normativa legal y así evitando los problemas que a veces surgen al encargar esta importante gestión a personas poco profesionales.

Informamos a todo el sector de que, tanto si deseáis adquirir o transferir una licencia de taxi, en la Federación encontrareis el más amplio servicio de información que, con total desinterés por nuestra parte, ofrecemos a todos los interesados. Hacemos posible el contacto directo entre el comprador y el vendedor, sin intermediarios. Asimismo facilitaremos

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 10


Oferta para: FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID


N.º 37

CULTURA Y DEPORTE esde esta página de nuestra revista escribimos para recordar a todos los socios nuestro compromiso con todas las acciones deportivas que nuestra Federación patrocina. Este año hemos apostado por tener presencia en otro tipo de deportes, con el objetivo de que tanto Federación como la sección de Tele-Taxi tengan presencia en un mayor número de eventos deportivos.

D

Sin duda el patrocinio de equipos deportivos es una de las fórmulas publicitarias que existen en la actualidad más admiradas socialmente por el ciudadano. Promocionamos la organización, publicitamos nuestra radioemisora y al mismo tiempo conseguimos resultar CAMPEONES en los campeonatos en los que participamos. Esta temporada 20112012 Federación Profesional del Taxi de Madrid y TeleTaxi participa a través de sus diferentes equipos en Futbol, Balonmano, Frontenis y Rugbi Quad.

No queremos terminar sin antes dar las gracias y enviar un caluroso abrazo a todos y cada uno de los integrantes de los equipos antes citados, que partido a partido lucen nuestro nombre y dan a conocer nuestros servicios en cada uno de los polideportivos donde jornada a jornada compiten con la intención de resultar ganadores.

El reconocimiento que hoy en día tienen las empresas que apuestan por el deporte se ve recompensada posteriormente en la incuestionable percepción positiva que de ella y sus servicios reciben los potenciales usuarios. Colaboración y participación en eventos deportivos, proyección de nuestra imagen de marca, estrategia comercial, compromiso social, nivel de calidad en la atención a los usuarios y sentimiento de satisfacción de nuestros clientes hacen que Federación y Tele-Taxi durante el año 2011 hayan generado cerca de 30.000 servicios más que en el año 2010; en los tiempos que estamos y con la crisis que vivimos. — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 12


Abril 2012

FUNDACIÓN DEL LESIONADO MEDULAR EDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID, así como todos sus asociados, tiene una función específica: la defensa de los intereses de los que componemos el sector del taxi. Pero bien es cierto que aun siendo este su principal objetivo, no lo es menos el compromiso histórico de la entidad de desarrollar una función social.

F

pondiente Convenio de Colaboración con la FUNDACIÓN DEL LESIONADO MEDULAR con el fin de contribuir al desarrollo social de personas con movilidad reducida fomentando su participación en actividades deportivas concretas, como es el I Equipo de Rugby en Silla de Ruedas de la historia del deporte adaptado español.

Todos conocemos que el compromiso de la FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID con el colectivo de personas discapacitadas. Así quedo reconocida e inscrita como Centro Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid con el número 6, llevando cerca de veinticinco años apostando por la integración socio-laboral de personas pertenecientes a este colectivo, contando hoy en su plantilla con más del 65% de empleados pertenecientes a esta categoría.

El citado convenio, posibilita que asociados a la Fundación del Lesionado Medular puedan participar en actividades de carácter deportivo, con lo que ello supone para este colectivo. Todos los que componemos FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID nos debemos sentir orgullosos de que estos deportistas luzcan en sus equipaciones nuestro nombre. Gracias!!

Pero no podíamos conformarnos sólo con ello, si podíamos colaborar con otras entidades que buscan fines tan loables como los nuestros propios, siempre en la búsqueda de esa llamada “integración social”. Así a finales de septiembre FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID procedió a la firma del corres-

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 13


N.º 37

G E S T I

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 14


Abril 2012

O N E S

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 15


N.º 37

A R R I E N D O S, C E S I O N E S Y T R A S PA S O S captando más licencias que no se pueden transferir por la falta de concesión de créditos bancarios y otras alternativas económicas posibles, y que terminan con el desistimiento de algunos, cayendo en las manos de estas “empresas” .

olo hay que irse al tan traído Reglamento del 2005, y leer su art. 17 en su punto 5: Se prohíbe el arriendo, cesión o traspaso de la explotación de las licencias y de los vehículos afectos a las mismas. Deja bastante claro y sobre la mesa como queda establecida la actividad de todo ese tipo de “empresas”, por denominarlas de alguna manera, que han ido aflorando alrededor del sector y sobre todo en los últimos tiempos. Este tipo de “empresas” que se dedica a eso mismo, a la “gestión integral” de licencias, principalmente de jubilados o de inversionistas sin escrúpulos que lo único que pretenden entre unos y otros es devaluar cada vez más, si cabe, el precio y el servicio en nuestras concesiones.

S

Queremos hacer un llamamiento a las administraciones competentes para que de una vez por todas terminen con el arriendo, la cesión o el traspaso, que están prohibidos por la legislación vigente. Todo este tipo de figuras quieren hacer que este sector navegue por cauces que van progresivamente perjudicando más y más al autónomo, que al fin y a la postre es la figura esencial de todo nuestro colectivo, y por supuesto a la calidad del servicio que prestamos, a nuestra marca, la marca TAXI, que es nuestra enseña, fundamento y razón de ser.

Hemos de decir, bajo nuestra más humilde opinión, que están a veces respaldadas por alguna de nuestras asociaciones, que dan una cara en un sentido y otra en el contrario, según se mueva la corriente. Seguimos siendo los mismos perros pero con distintos collares… ¡Vergüenza de defensa de nuestro sector de algunos dirigentes!

Reglamento del 2005, art. 17 punto 5 Se prohíbe el arriendo, cesión o traspaso de la explotación de las licencias y de los vehículos afectos a las mismas.

Todos por regla general sabemos perfectamente lo mal que está la situación económica actual, cosa que este tipo de “empresas” aprovechan para poder ir

INFORMACIÓN COMERCIAL: +34 677 580 032 - jruiz@tes.es 16


N.º 37

H O J A

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 18

D


Abril 2012

E

R U T A

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 19


Federación Profesional del TAXI SERVICIOS QUE OFRECE A SUS SOCIOS ■ ■ ■ ■ ■ ■

■ ■ ■

■ ■ ■

Revista Municipal. Recursos de Multas, confección y presentación. Matriculaciones. Transferencias de licencias autotaxi. Renovaciones Visado de Transportes (V.T.). Legalización de libro de Reclamaciones y de Visitas. Asesoría jurídica, fiscal, contable, etc. todos los días. Resúmenes trimestrales de IVA e IRPF. Confección de libros contables, método directo y módulos. Altas, bajas, TCs de la Seguridad Social. Elaboración de nóminas de conductores. Declaración de la RENTA, entrega en el acto.

■ ■

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

■ ■

Cambio de servicio de vehículos. Cambio de domicilio de documentación del vehículo. Duplicado de documentación. Tarjeta de Identificación. Alta de Visado de Transporte. Elaboración de certificados de LUCRO CESANTE. Talonarios de recibos oficiales. Revista TAXI MADRID. Emisora de TELE-TAXI. Cursos presenciales y on-line para la obtención del Permiso Municipal. Accesorios: escudos, guías, monederos, etc. Certificados médicos con empresas colaboradoras.

AFILIATÉ Y PARTICIPA junto a otros 5.000 compañeros Horarios: Mañanas: Lunes a Viernes de 9 a 14 horas. Tardes: Lunes a Jueves de 16,30 a 20 horas (excepto Julio, Agosto y Septiembre) Sábados: de 9 a 13 horas (excepto Julio, Agosto y Septiembre)

C/. PAYASO FOFÓ, 24 • TELÉFONO: 91 477 70 21 www.fptaximadrid.es SI QUIERES HACER PUBLICAS TUS OPINIÓNES, ESTE MEDIO ESTÁ A TU DISPOSICIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS EN info@fptaximadrid.es


Abril 2012

F U N D A D O R E S

Sirva este pequeño recordatorio grafico para destacar la denodada voluntad de cambio generada con la creación de la Federación por estos compañeros a los que rendimos un justo homenaje cada año, convencidos de que un taxi más próspero y con futuro es posible.

amentablemente cada año son menos los compañeros que aún quedan en activo y que allá por los años 70 decidieron con gran esfuerzo fundar lo que hoy conocemos por FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID.

L

Pero como es rigor al finalizar el año y en nombre de todos los socios llega el momento de rendir el merecido homenaje a los que como socios fundadores han pasado a la situación de jubilado durante el año que acaba.

Y si con los compañeros que dieron lugar al nacimiento de la Federación hacemos una distinción,no lo es menos con las personas que prestan sus servicio dentro de nuestra plantilla de trabajadores que con más de veinticinco años junto a nosotros día tras día hacen posible que todos los servicios de la Federación sigan funcionando con la profesionalidad que siempre les ha caracterizado.Vaya para ellos junto a nuestro agradecimiento, el público reconocimiento.

El esfuerzo necesario para poner en marcha una organización de carácter social y reivindicativo en defensa de los titulares de licencia de autotaxi nunca podrá ser reconocido suficientemente por los que a día de hoy la componemos. Durante el proceso se crean innumerables ilusiones y en no pocas ocasiones también alguna desilusión. Desilusión cuando alcanzar aquel objetivo que a priori nos parece simple, se convierte en complicado; Desilusión cuando conseguir alcanzar las justas reivindicaciones se dilata en el tiempo, o cuando logros conseguidos se desvanecen sin explicación alguna. Reconocer el tesón para seguir adelante trabajando con honestidad, a pesar de los inconvenientes que se pudieran presentar, por los intereses generales de un colectivo es algo que dignifica a las personas que lo llevan a cabo, con independencia de la consecución final de los objetivos perseguidos.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 21


N.º 37

FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ABRIL L

M

2 9 16 23 30

3 10 17 24

L

M

X

4 11 18 25

J

V

5 12 19 26

6 13 20 27

MAYO S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

L

X

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

4

5

6

14

15

16

17

18

19

20

11

12

21

22

23

24

25

26

27

18

19

28

29

30

31

25

26

L

M

L

M

JULIO X

4 11 18 25

J

V

5 12 19 26

6 13 20 27

JUNIO

M

L

AGOSTO S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

L

M

X

J

V

S

D

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

M

X

V

S

1

2

D

3

7

8

9

10

13

14

15

16

17

20

21

22

23

24

27

28

29

30

SEPTIEMBRE

X

J

V

S

D

1

2

3

4

5

X

J

V

S

D

1

2

6

7

8

9

10

11

12

3

4

5

6

7

8

9

13

14

15

16

17

18

19

10

11

12

13

14

15

16

20

21

22

23

24

25

26

17

18

19

20

21

22

23

27

28

29

30

31

24

25

26

27

28

29

30

L

M

L

M

OCTUBRE

NOVIEMBRE X

DICIEMBRE

J

V

S

D

1

2

3

4

X

J

V

S

D

1

2

5

6

7

8

9

10

11

3

4

5

6

7

8

9

12

13

14

15

16

17

18

10

11

12

13

14

15

16

19

20

21

22

23

24

25

17

18

19

20

21

22

23

24/ 31

25

26

27

28

29

30

26

27

28

29

30

31

ABIERTO MAÑANA Y TARDE

HORARIO DE LA FEDERACIÓN

ABIERTO POR LA MAÑANA

MAÑANAS: De Lunes a Viernes: De 09.00 h. a 14.00 h. Sábados: De 09.00 h. a 13.00 h.

CERRADO

TELÉFONOS

J

TARDES:

De Lunes a Jueves:

De 16.30 h. a 20.00 h.

SE RECUERDA QUE LOS SÁBADOS NO HAY SERVICIO DE GESTORIA

DE INTERÉS PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DEL

Denominación FEDERACION PROFESIONAL TELETAXI SOCIEDAD COOPERATIVA TALLERES J.J. TES NITAX CENTAX VDO–ARGO - HALE RENFE ESTACION SUR AYUNTAMIENTO DE MADRID (OMT) COMUNIDAD DE MADRID (TRANSPORTES) ASAMBLEA DE MADRID OBJETOS PERDIDOS PELAYO MMT UECA

Teléfono

Página web

91 477 70 21 91 371 21 31 91 392 08 80 91 478 18 93 615 967 099 91 413 91 43 91 461 58 11 91 657 21 21 91 328 90 20 91 552 59 09 91 480 46 10 91 580 28 87 91 779 95 00 91 480 46 13 902 12 09 21 901 22 44 22 91 522 75 11

www.fptaximadrid.es www.tele-taxi.es www.scat.es www.talleresjj.es

TAXI

www.nitax.net

www.renfe.es www.estaciondeautobuses.com www.munimadrid.es www.madrid.org www.asambleamadrid.es www.munimadrid.es www.pelayo.com www.mmtseguros.es www.ueca.es

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 22


Abril 2012

C A M P E O N A T O

D E

M U S

2 0 1 1

FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID

ada año son mas los compañeros de la Federación que junto a personas de otras entidades participan en el Torneo de Mus que aglutinando en una sola jornada esta actividad de carácter lúdico, es capaz de sentar en torno a una baraja de naipes a los más afamados catedráticos en el manejo de este juego, que casi se podría asegurar es un arte entre la destreza y el temple de nervios.

Matute” como vulgarmente se dice y lo que pretende es jugar sin cartas.

C

Desde la Federación sólo nos queda agradecer a los innumerables participantes su presencia que año tras año nos muestran que aparte de nuestra actividad como organización representativa del sector, sigue siendo posible sacar tiempo para compartir mesa con otras personas, de las cuales seguimos aprendiendo que no hay mayor virtud que la paciencia y hacer bueno ese refrán de “si al mus quieres ganar no te hartes de pasar” y sin lugar a dudas felicitar a los ganadores que este año como en anteriores se merecieron ser los mejores.

Llegar a ser uno de los finalistas en esta jornada no está exento de riesgos, pues no es tarea fácil aguantar uno tras otro envites y órdagos sin perder la compostura, más aun si el osado jugador “va de

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 23


N.º 37

Los importes mensuales en concepto de cuotas en Tele-Taxi eran de los más elevados, lo que había motivado un desinterés por la entrada en la emisora, cuestión que la asamblea entendió y modifico esta línea de actuación.

odos conocemos la situación económica que estamos pasando, lo que nos debe obligar a reflexionar sobre cada uno de los aspectos de nuestra actividad profesional.

T

En lo relativo a Tele-Taxi, y en opinión nuestra, deberíamos felicitarnos por haber sido modificado en la última asamblea el sistema de cuotas mensuales, ya que el que se estaba aplicando hasta ese momento era desproporcionado, alejando a nuestra radioemisora de la competitividad necesaria con el resto de entidades dedicadas a la misma actividad que a día de hoy existen en al mercado.

Con la aplicación de la modificación aprobada, Tele Taxi retoma la competitividad, vuelve a la senda del crecimiento y quedan eliminadas aquellas cuestiones que discriminaban a unos de otros y que en innumerables casos provocaron que algunos compañeros optaran por su entrada en otras emisoras.

Entrar en

Era un sistema desproporcional porque todos sabemos que no hay dos jornadas de trabajo iguales, máxime en momentos como el actual, que pudieran justificar que algunos compañeros tuvieran que padecer esa situación tan injusta.

MESES

TELE-TAXI INSCRIPCION TAXIMETRO* EMISORA* TITULO TOTAL

No podemos olvidar que en la actual coyuntura económica la incorporación de familiares al sector es evidente y a Tele Taxi también, debiendo actuar por tanto con la coherencia necesaria ante estas situaciones.

a tu alcance CUOTA

BIENES DE INVERSION DEDUCIBLES DEL IRPF

73,86 100,00 491,50* 300,00* 6

50,00

FONDO VALES, CANTIDAD TOTALMENTE REINTEGRABLE: 1.200,00 € SE EMPIEZAN A PAGAR AL ACABAR DE PAGAR EL TITULO EN 6 CUOTAS DE 60,00€ HASTA COMPLETAR 360,00€. EL RESTO SE COMPLETA CON EL 10% DE LOS VALES QUE SE FACTURAN MENSUALMENTE.

IVA A DESGRAVAR

1º MES

13,29

87,15 100,00

88,50* 48,00* 50,00 237,15 * PRECIOS ORIENTATIVOS

SERÁ IMPRESCINDIBLE UN TAXÍMETRO O GESTIÓN DE FLOTA COMPATIBLE CON LA CENTRAL Y UNA EMISORA CON FRECUENCIA DE TELE-TAXI

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 24


N.º 37

ITALIA, DESREGULACIÓN recia, Portugal, Italia,….y después, ¿quién?. ¿Cuál será el siguiente candidato para el que gobernantes externos traten de salvar una situación que se genero por alguno de los “siete pecados capitales” y que llevan atenazando a la humanidad desde tiempos ancestrales?.

G

Hay ocasiones en que nuestros gobernantes tratan de resolver con ideas imaginativas situaciones complejas y que una vez son aplicadas más que convertirse en solución no hacen otra cosa que empeorar de forma significativa la situación existente. No cuestionamos la buena voluntad de sus pretensiones, pero como personas que somos debemos de aprender de los errores del pasado.

por el sector del taxi y que como en tantas otras ocasiones era el fruto de una inadecuada gestión de recursos públicos, de una mala gestión llevada a cabo por la administración.

Nos desplazábamos a Grecia, ante una posible desregulación del sector del taxi. Esta consistía en dar tantas licencias de taxi como demandantes hubiere, previo pago de cuantiosas cantidades de euros. Esta medida se introducía supuestamente para resolver una cuestión que pensamos no había sido creada

Meses más tarde escuchábamos como los gobernantes de otro Estado miembro de la UE, en este caso Italia, formulaba medidas que iban en la misma dirección y ponían a nuestros compañeros italianos en guardia ante una proliferación masiva de licencias de taxi, innecesarias a todas luces. De no estar en la Comunidad Económica Europea, sometidos a las directivas que el Gobierno de la Unión establece como marco legislativo para todos los Estados miembros, la preocupación hubiera tenido otra importancia. Pero en la situación actual, la pregunta que desde aquí nos hacemos es, ¿podemos estar tranquilos los taxistas de Madrid y del resto de España cuando con intranquilidad observamos que desde Europa soplan vientos que podrían desregular sectores que están básicamente estructurados en un férreo control desde la administración, que son el elemento fundamental para una prestación efectiva y eficaz de los servicios a nuestros usuarios y que su proporción entre unidades y potenciales demandantes del servicio es lo que las hace rentables?. Como miembros de la Confederación del Taxi de España, trasladábamos nuestra intranquilidad a nuestra dirección nacional, para estar vigilantes en defensa de todos los profesionales del taxi de Madrid y de España.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 26


Abril 2012

UNIDAD DE ACCIÓN PARA DECIR ¡¡BASTA!! posible desregulación de nuestra actividad es el momento de unir más si cabe nuestras fuerzas, para que todo el taxi de España plante cara a un enemigo que no ha cesado de tratar de arrinconar a un colectivo que suma más de 70000 profesionales que con las dificultades de este momento tratan de seguir adelante junto a sus familias. Todos al unísono tenemos que decir BASTA!!! y ofrecer una posición común en defensa de nuestra actividad. Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid creemos y estamos convencidos que hoy más que nunca es importante mantener la unidad de acción para hacer frente a los innumerables retos que nuestro colectivo tiene que afrontar en un futuro inmediato. Partiendo siempre de puntos comunes ofrecer un frente colectivo de unidad es absolutamente prioritario ante las cuestiones del profundo calado que a día de hoy nos inquietan. Debemos tender todos los puentes posibles de diálogo, comunicación y negociación con las administraciones y afectados en defensa de lo que a todos nos une: EL FUTURO DEL TAXI.

T

ras nuestro reingreso en la Confederación del Taxi de España, han sido innumerables las veces en que nuestra organización nacional se ha tenido que enfrentar a los innumerables problemas que afectan al sector. No ha sido fácil. Las constantes modificaciones de la normativa que afecta a nuestro colectivo han sido y son el caballo de batalla de nuestra Confederación. Ante la actual situación económica, son muchas las empresas de transportes que haciendo un uso “alegal” de sus autorizaciones tratan de arrebatar al colectivo del taxi su mercado, tratan de captar “alegalmente” la demanda diaria de los usuarios del taxi. Es en situaciones como esta cuando cobra máxima importancia formar parte de una organización de carácter nacional cuyo objetivo es la defensa de todos los autónomos del taxi de España. Dejando aparte aciertos y errores, que siempre los hay y los habrá, se han ido dando paulatinamente pasos en una sola dirección, la defensa del trabajador autónomo como forma de entender a nuestro sector. Hoy cuando nos enfrentamos a una

27


N.º 37

PONLE FRENO 2011 i observar una correcta Seguridad Vial es vital para cualquier conductor que circule con cualquier tipo de por un vía, cuando se trata de un conductor perteneciente a un colectivo como el nuestro que presta un servicio público de transporte adquiere aun si cabe mayor importancia. No es por casualidad que en algunas ocasiones durante las largas horas que dedicamos a la prestación del servicio, atravesemos por momentos en que nos “falten ojos” para ver todo lo que se mueve a nuestro alrededor en busca de realizar una conducción optima.

S

Por segundo año consecutivo, Federación Profesional del Taxi de Madrid participaba en una carrera popular en busca de un único fin: SALVAR VIDAS. Vidas que sólo cuando es un familiar o allegado el que ha sido el protagonista de algún tipo de percance al conducir un vehículo, es cuando nos sentimos afectados directamente por el asunto y es el momento en que reflexionamos sobre él. El apoyar con nuestra presencia como representantes de Federación actos de esta naturaleza es reivindicar públicamente que el sector del taxi apuesta de forma decidida por sensibilizar a todos los conductores de la necesidad de incrementar el nivel en la Seguridad Vial.

Desde Federación Profesional del Taxi de Madrid apostamos por que el TAXI DE MADRID participe activamente en todos los acontecimientos cuyo fin sea la promoción de la calidad en la Seguridad durante la conducción, cuestión esta que nos afecta de forma diaria y directa. Es de agradecer que la Dirección General de Tráfico siga apostando por una línea en que las campañas de sensibilización a los ciudadanos son el elemento básico a la hora de conseguir que el mayor número de conductores extremen todas las medidas de seguridad posibles cuando están al volante. En algunos casos estas campañas son muy incisivas, llegando a utilizar imágenes de alto contenido emocional, pero que cuando son comparadas con la realidad la realidad vivida en algunas ocasiones no están tan distantes. Tan sólo nos queda seguir colaborando con administraciones y entidades con el propósito de que todos los conductores, profesionales y particulares, vuelvan a casa sanos y salvos.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 28


Abril 2012

LISTADO DE COMPAÑÍAS AÉREAS Y TERMINALES DEL AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS T E R M I N A L 1 AERFLOT AER LINGUS AEROLINEAS ARGENTINAS AEROMEXICO AIR CAIRO AIR CANADA AIR CHINA AIR EUROPA AIR MALTA AIR MENPHIS AIR MOLDAVA AIR PLUS COMET AIR TRANSAT AMV AVIACION ATLAS YET BLUE PANORAMA CAIRO AVIATION CONTINENTAL CONVIASA CROATIA AIRLINES CUBANA AIRLINES DELTA AIRLINES DUBROVNIK AIRLINES EASY JET AIRLINES EASY JET SWITZWRLAND EGIP AIR EROSUR FREE BIRD AIRLINE GERMANWYNGS ICE LAND AIR KOREAN AIR LIBYAN ARAB AIRLINES MINT AIRWAYS MISTRAL AIR MY WAY OMANTIUM AIR ONUR AIR ORBEST PEGASUS HAVA PRIVILEGE ESTYLE PULLMANTUR AIR RYANAIR SATA SAUDI ARABIEN AIRLINES SBA SKYWORK

T E R M I N A L 1 SMALL PLANET AIRLINES SMART WING SUN EXPRESS SWFTAIR TAM THAY AIRWAYS TRANSAVIA TRAVEL SERVICE TUNIS AIR TURKISH AIRLINES UNITED AIRLINES US AIRWAIS WIZZ AIR HUNGARY

T E R M I N A L 2 ADRIA AIRWAYS AEGEAN AIRLINES AIR EUROPA AIR FRANCE ALITALIA BRUSSELS AIRLINES KLM LOT POLSKE LINE LOTNICZE LUFTHANSA PRIVILEGE ESTYLE SAS SWISS INTERN. AIR LINES LTD TAP AIR PORTUGAL

T4S

T4

T E R M I N A L 4 AIR ALGERIE AIR BERLIN AIR NOSTRUM AL-ISRAEL AIRLINES ALTLAS BLUE AMERICAN AIRLINES AVIANCA BRITISH AIRWAYS BULGARIA AIR CITY FLY EREXPRESS CSA CZECH AIRLINES EMIRATES FIN NAIR HELITT IBERIA IBERWOLD LAN CHILE LAN ECUADOR LAN PERU LUXAIR MALEV HUNGARIAN MERIDIANA MEXICANA DE AVIACION OLIMPIC AIRLINES QATAR AIRWAYS ROYAL AIR MORAC ROYAL JORDANIAN S7 AIRLINES SUN D”OR SYRIAN ARAB TAROM RUMANIA TRANS. AEREOS CABO VERDE UKRANIE INTERNAC UZBEKISTAN AIRWAYS VUELING

T3 T2

T1

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 29


N.º 37

VISITAS INSTITUCIONALES Pero no ocurrió lo mismo con los responsables del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento que teniendo la obligación de legislar son los directamente responsables de nuestra actividad, pues de ellos depende la normativa que regula y ordena todos los taxis del Área de Prestación Conjunta de la Comunidad de Madrid. A estos les reiteramos por enésima vez los problemas que tenemos que afrontar en el día a día en las calles de Madrid y lógicamente solicitamos se implementaran las medidas oportunas para que cuanto antes puedan ser resueltas situaciones por las que un colectivo de más de 20.000 profesionales en innumerables ocasiones se ven inmersos a diario y que a todas luces se antojan están fuera de lugar.

esde que los socios de la Federación nos encomendaron la dirección de ésta, coincidiendo con el final de cada año hemos recibido la visita en nuestra sede de los representantes municipales, que amablemente han dirigido a nuestros compañeros un mensaje felicitándoles por el servicio que a diario prestamos a todos nuestros ciudadanos y transeúntes.

D

En ambos casos mostraron abiertamente su interés por las cuestiones que les fueron planteadas, tomando buena nota de las situaciones descritas. Estaremos expectantes para verificar su implicación a la hora de resolverlas.

Al finalizar el año 2011, además de la alcaldesa Dña. Ana Botella también visitó nuestras instalaciones el representante del Grupo Socialista y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, al que tras mostrarle las dependencias así como al personal con el que cuenta nuestra organización, le interesamos una vez más por las reivindicaciones e inquietudes de nuestro colectivo junto a las posibles alternativas para solventar las situaciones que día a día se encuentra todo nuestro sector, siendo conscientes que estando en la oposición es más complicado resolver las situaciones.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 30


Abril 2012

— En tu mano estå el mejor seguro para tu 31


N.º 37

VEHÍCULO ELÉCTRICO l tratar de establecer una hipótesis que de forma anticipada nos ofrezca un planteamiento certero de cómo estará compuesta la flota de vehículos autotaxi del mañana, parece obvio pensar que en base a las políticas medioambientales que se están implementando, los vehículos propulsados por Energías Alternativas serán los que tendrán mayor presencia. Entre ellos sin duda podremos encontrar los Coches Eléctricos, vehículos cuyo gasto energético es bajo y su impacto medioambiental muy reducido.

A

A día de hoy son escasos los fabricantes de vehículos que se implican en el desarrollo de esta tecnología como energía exclusiva de propulsión de sus modelos, a pesar del ahorro energético que ello supone y la drástica reducción de la emisión de gases que esto supondría.

tendremos que tomar si pretendemos, como no puede ser de otra forma, ir reduciendo progresivamente la constante emisión de gases contaminantes que nuestros vehículos emiten y que tan perjudiciales son para nuestro planeta, resultando nuestra salud afectada en innumerables ocasiones.

Cuando revisamos el reciente Plan Sobre la Calidad del Aire publicado por el Ayuntamiento de Madrid, no podemos pensar que nuestro sector quedará al margen de lo que en él se establezca. Es por tanto muy importante empezar a plantear las decisiones que en un plazo corto de tiempo

Pocas dudas podemos tener al respecto de que, con el objetivo de eliminar al máximo las tan perjudiciales emisiones gaseosas, el futuro coche del mañana que circulará por los núcleos urbanos será eléctrico. Será en un plazo más corto de lo que pensamos en el que todos los profesionales del taxi de Madrid tendremos que tomar decisiones que afecten a nuestra actividad en todos los ámbitos, tanto de salud como económicos, pero convencidos de lo necesario de incorporar estos vehículos, esperamos que las administraciones hagan los deberes y progresivamente incorporen dentro de nuestra geografía urbana esa Red de Puntos de Recarga necesarios para que el vehículo eléctrico pueda abrirse paso y ser una realidad para el sector del taxi de Madrid.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 32


Abril 2012

LOS ÁRBOLES DE LA M-40 abemos que la vegetación es capaz de crecer y sobrevivir en casi todos los escenarios posibles, pero lo que nunca habíamos imaginado es que uno de estos ejemplares pudiese crecer y dar sus frutos a la sombra, con la sola iluminación de las farolas.

para algún “Premio de Vanguardia” que seguro aun no está dotado ni creado.

S

Al pasar por allí los podemos ver. Son olivos, árboles de los que como es sabido obtenemos aceite, pero lo que sí podemos asegurar es que nunca regará la ensalada el aceite que de estos árboles den sus aceitunas. Cuando circulamos por estos túneles y vemos a tan ilustres ejemplares allí plantados, nos asalta una inquietud ¿qué será capaz de hacer la especie humana para realizar lo irrealizable? Desde estas líneas saludar a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aprovechando para recordarles que abordar las tareas de reforestación corresponde a los Ingenieros de Montes. Respetemos las profesiones y sus profesionales, sino terminaremos por no comer ensaladas con aceite de oliva.

Seguramente han pasado desapercibidos ante nuestra mirada, pero sin duda hemos pasado a su lado cientos de veces. Están en la M-40, en la zona conocida como “los Túneles del Pardo”. Estos árboles se muestran ante nuestros ojos como un símil que nos evoca el recuerdo de aquellas situaciones y planteamientos que no obedecen a la lógica, escenarios increíbles, irrealizables y que parecen más próximos a lo materialmente imposible que a lo prácticamente realizable. Desde aquí proponemos al diseñador de este proyecto, al que decidió llevar a cabo esta hazaña,

¿TE ACUERDAS?... de cuándo, cómo y qué turno tenías cuando empezaste en el TAXI horarios en los cuales la mayoría de los titulares no están en la calle. ¿Dejaríamos desabastecido Madrid de taxis si suprimiéramos los conductores? Pues no, pero el servicio sí sería notablemente vulnerable. Pues en esos momentos serían los competidores del taxi quienes no dudarían en aprovechar esa circunstancia para incrementar su presencia y hacerse con una cuota de mercado propia del sector. Cuota que como venimos viendo que una vez perdida por el sector ya es muy difícil de recuperar.

Yo sí. Empecé de asalariado en el turno de noche, pero de eso hace ya mucho tiempo quizá más del que yo quisiera. Como yo, hemos comenzado muchos por no decir casi todos. Después de un tiempo de asalariado con mucho esfuerzo adquirí mi licencia y pase a ser autónomo. Hoy se está satanizando a los conductores, olvidando que en este sector la figura del asalariado, o el conductor como se conoce en el argot, es necesaria y complementaria a la labor del titular de licencia para que el servicio del taxi siga adelante.

El asalariado que este en la legalidad no es nuestro competidor. La competencia la crea el titular que da trabajo en condiciones de precariedad, es quien realmente nos está haciendo una competencia desleal al resto de los titulares. Hay que apelar a la conciencia del titular a la hora de contratar al asalariado, el todo vale tiene que pasar ya a la historia. Tanto titulares como asalariados tenemos que tener conciencia, que nosotros tendremos larga y prospera vida si cuidamos a nuestros clientes, nos vamos adaptando a los tiempos y las administraciones en vez de vernos como "paganos de impuestos" nos vean como un servicio de transporte complementario del bus, metro y cercanías. Un taxi de calidad es un servicio más de la ciudad de Madrid, que el ayuntamiento presta a través de los titulares de licencias a los ciudadanos de la Villa y Corte.

El asalariado es necesario en el sector. Normalmente es el que adquiere una licencia y sigue en el sector. Por desgracia nadie está libre de tener un percance que te impida que sigas trabajando con normalidad y ¿cómo lo solucionas? Pues contratando un conductor por el tiempo que te dure esa contingencia; que prefieres estar más tiempo en casa con la familia, contratas a un conductor. El conductor no te hace rico, pero a un coste alto te complementa el tiempo que no dedicas al taxi. El conductor asalariado está en la calle prestando servicio, durante todo el día, pero es más notoria su presencia por las noches, en los festivos, en unos

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 33


N.º 37

SALPICÓN DE MARISCO u nombre nos induce a pensar en ese suculento manjar compuesto por diferentes tipos de marisco criados en la tan variada geografía nuestra. El hecho de que España sea una península implica que se encuentra rodeada de agua por casi todas las partes menos por el lugar en que se une al continente, propiciando así amplios y diferentes ecosistemas donde una gran diversidad de crustáceos, moluscos y otros animales marinos habitan.

Situación similar es la que afecta al conjunto de normativas a las que estamos sujetos los profesionales del taxi. Después de lustros marcados por el letargo de normativas prácticamente incomulgables, aparecen hoy “habilidosos chef´s” que con alardes de prestidigitador, y acompañados por su infatigable “clac”, tratan de poner sobre la mesa de nuestro colectivo “normas aderezadas” para que aparentemente conserven su vigencia y puedan resultar apetecibles al personal, pretendiendo con ello que ningún comensal pueda pensar que lo más sensato sería “tirarlas a la basura por indigeribles”.

S

Parece razonable que siempre que un comensal decida degustar este plato, reciba en su mesa el producto esperado. Debería ser así, pero de todos es conocido que en muchas ocasiones el calendario marca la composición de los platos y si analizáramos en qué momento del año nos ofrecen tan suculento plato, en muchas ocasiones comprobaríamos que casi siempre es en fechas posteriores a la celebración de grandes acontecimientos.

Se las sazona de nuevo, pimentón para no saber de donde vienen, vinagre que difumina su sabor natural, corto por aquí, añado por allá y tras el “chup chup” correspondiente esos restos de una legislación indigestible tratamos de que a todas luces aparezcan ante todos como una normativa de nuevo cuño, obra de la “nouvelle cuisine”.

34


TAXI DE MADRID: Revista nº 37  

FEDERACION PROFESIONAL DEL TAXI: Revista TAXI DE MADRID 37

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you