Page 1


El universo contiene cientos de miles de galaxias. Una de esas galaxias es nuestra llamada Via Lactea. Contiene 300.000 millones de estrellas y una de esas estrellas es el Sol.


El Sol es una gigantesca bola de gas, de la que proviene la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra mĂĄs cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide ver el resto de los astros.

La luz del Sol calienta nuestro mundo y hace posible la vida. El Sol es tambiĂŠn una estrella activa que muestra manchas solares, destellos solares. Estos fenĂłmenos impactan el espacio cercano a la Tierra y determinan nuestro "clima espacial".


 El Sistema Solar está formado por el Sol y 9 planetas,137

lunas, asteroides, cometas, polvo y gas. Los planetas, asteroides y cometas viajan alrededor del Sol, que es el centro de nuestro Sistema Solar.

 El Sistema Solar comenzó a formarse hace millones de

años, cuando gases y polvo comenzaron a unirse para formar a el Sol, los planetas y demás cuerpos del Sistema Solar.


 Los cuatro Planetas rocosos al centro del Sistema Solar son

Mercurio, Venus, La Tierra, y Marte, y se les conoce como los planetas internos. Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas externos. Plutón, es un pequeño y sólido planeta de hielo mucho más pequeño que la Luna de la Tierra y es, por lo general, el planeta que se encuentra más lejos. 

El cinturón de Asteroides, que se encuentra alrededor de Marte y de Júpiter, está formado por miles de pedazos de rocas que viajan alrededor del Sol.

Los Cometas, son pequeños cuerpos de hielo que viajan a lo largo del Sol y desprenden gas y polvo cada vez que pasan cerca de él.

 Naves Espaciales sin tripulación han viajado hasta todos los

Planetas del Sistema Solar (excepto Plutón) y han tomado fotografías de los Planetas y de muchas de sus Lunas.


Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar. Es un poco más grande que la luna de la Tierra, y su superficie está cubierta de cráteres. Este diminuto planeta no tiene lunas o anillos.


Los satélites son astros que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satélite, la Luna. Marte tiene dos satélites pequeños, llamados Fobos y Deimos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una numerosa familia de satélites, mientras que Plutón solo tiene uno, llamado Caronte.


Los cometas son pequeños cuerpos planetarios que giran en torno al Sol. Están formados por hielo y partículas de polvo y, al acercarse al Sol, desarrollan una vistosa cabellera. Los asteroides son grandes rocas irregulares. Entre Marte y Júpiter está el cinturón de asteroides el mayor de los cuales es Ceres.


La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje inclinado. Tarda 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento se llama rotación. Pero además, la Tierra se mueve alrededor del Sol:

La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación La Tierra realiza dos movimientos:  Uno de rotación sobre sí

misma, que dura 24 horas.

 Otro de traslación en torno al

Sol, en el que invierte 365 días.

.


Has observado la Luna durante una noche clara? Si te fijas durante varias noches seguidas, comprobarรกs que su imagen es distinta cada noche.


Cambia el aspecto de la Luna dependiendo de la coincidencia entre la cara que ilumina el Sol y la cara que vemos desde la Tierra.

La Luna tarda 28 d铆as en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Durante ese tiempo, podemos apreciar c贸mo aparecen las distintas Fases de la luna.


LUNA NUEVA

La cara iluminada no  coincide en nada con   la que se ve desde la   Tierra.

CUARTO CRECIENTE

La cara iluminada coincide en parte con   la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez más coincidentes.

LUNA LLENA

La cara iluminada coincide exactame nte con la que se ve desde la Tierra.

CUARTO MENGUANTE

La cara iluminada  coincide en parte con  la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez menos coincidentes.


¿Has visto algún eclipse? Es fascinante ver cómo se oculta temporalmente el Sol o la Luna. Antiguamente se asociaban a maldiciones y brujería, pero ahora conocemos bien sus causas y podemos preverlos con exactitud.

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. El eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna (vemos la sombra de la Tierra sobre la Luna).


 ¿Cuántos planetas componen el sistema solar?

R: 9 Planetas  ¿Como se denomina la estrella mas grande de la galaxia? R: El Sol  ¿Que nombre tiene nuestra galaxia? R: Vía Láctea  ¿Qué es la luna? R: un Satélite

El sistema solar, Viaje por el universo  

introducción del sistema solar para alumnos de NB2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you