Page 1

Psico NOVIEMBRE 2019 / SEMANA 09 / VOLUMEN 1

LA MEDICIÓN/ Conocer, medir y, sobre todo, predecir la conducta humana


HELLO THERE, READER! Magazines are publications, usually periodical publications, that are printed or electronically published. They are generally published on a regular schedule and contain a variety of content. They are generally financed by advertising, by a purchase price, by prepaid subscriptions, or a combination of the three. At its root, the word "magazine" refers to a collection or storage location. In the case of written publication, it is a collection of written articles.

YOURS TRULY, Johanna Smith EDITOR, SAVORY MAG

Funda mentos Teรณricos


/PSICO/

La Medición Uno de los papeles asignados a la Ciencia es la descripción, explicación y predicción de los fenómenos observables por medio de unas cuantas leyes generales que expresen las relaciones entre las propiedades de los objetos investigados. En las Ciencias más avanzadas las leyes expresan relaciones cuantitativas, lo cual indica que las propiedades de los objetos se pueden representar por medio de númeross mediante un proceso de medición. Para Nunnally (1970), la medición consiste en un conjunto de normas para asignar números a los objetos de modo tal que estos números representen cantidades de atributos, entendiendo por atributos las características de los objetos y no los objetos mismos.

A la hora de medir variables psicológicas nos encontramos con el problema de la unidad de medida. Por ejemplo, si queremos medir la inteligencia de un niño o su capacidad para las matemáticas ¿qué unidades de medida podemos utilizar?. En Psicología hay dos formas de abordar el problema, una referida a normas y otra referida al criterio. La forma más habitual es la primera, que consiste en comparar los resultados obtenidos por ese niño con los obtenidos por un grupo de niños que formen el llamado "grupo normativo" y que pertenecen a su misma población, es decir, misma clase, misma edad, etc. En la otra forma, la referida al criterio, los resultados obtenidos se comparan con ese criterio (un punto crítico) y la superación o no del mismo es lo que va a dar significado a las puntuaciones obtenidas.

La psicología se considera la ciencia que explora, estudia, comprende e interpreta rigurosamente los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y las conductas del ser humano, en términos de su interacción consigo mismo, con el contexto ambiental y con los otros. De allí, radica la importancia de la incorporación de la psicometria en el campo de dicha ciencia, debido a que permite, por un lado, al profesional adentrase con base a un enfoque teórico – técnico metodológico, la medición para la comprensión e interpretación de las características y especificidades que presenta la persona, en lo relativo a cómo percibe, siente, actúa o busca de resolver las situaciones problemas que le afectan y, por otro lado, los resultados obtenidos en la aplicabilidad de los diversos métodos psicométricos, le proporciona las bases para la aplicabilidad de estrategias y técnicas terapéuticas.


ESCALA NOMINAL Se utiliza en todas aquellas modalidades o características en las que la única comprobación empírica que puede hacerse es la de igualdad o desigualdad.

ESCALA ORDINAL Los objetos pueden determinada característica grado unos que otros.

manifestar en mayor

ESCALA DE INTERVALOS Permite establecer la igualdad o desigualdad de las diferencias enre las magnitudes de los objetods medidos.

ESCALAS DE RAZÓN Las escalas de intervalo sirven para medir características en las que el valor cero no significa ausencia de dicha característica.

niveles de

medición


Se le puede asignar un valor numérico a características y sucesos concretos, permitiendo la comparación y el contraste con otras personas o con criterios determinados que pueden servir de cara a establecer y comprobar teorías e hipótesis sobre el funcionamiento de la mente. Gracias a la psicometría es posible cuantificar y operativizar lo psíquico, habiendo permitido en gran medida el desarrollo de la psicología como ciencia. Al ser la mente algo no observable de forma directa, es necesario emplear elementos que nos puedan indicar el aspecto a tratar y el grado en el que se posee, empleándose para ello indicadores observables como la conducta o el registro de la actividad fisiológica.

estudio de la conducta desde EL PUNTO DE VISTA PSICOMÉTRICO


confiabi lidad y validez La Confiabilidad es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado". Es decir, que habremos logrado la Confiabilidad requerida cuando el "ítem" hace lo que queremos que haga y en el momento que queremos que lo haga. Al decir "ítem" podemos referirnos a una máquina, una planta industrial, un sistema y hasta una persona. La Confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa, debiendo aplicarse no sólo a máquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización. Tipos de métodos de cálculo de la confiabilidad. Formas paralelas. Este procedimiento es el que se deriva naturalmente del modelo. Requiere que se utilicen dos pruebas o instrumentos paralelos, esto es, que midan lo mismo de forma diferente (por ejemplo, dos tests que con diferentes preguntas midan un determinado rasgo). Después se comparan los dos tests, calculando el coeficiente de correlación de Pearson. Test-retest. Con este método el coeficiente de Confiabilidad se calcula pasando mismo test dos veces a los mismos sujetos. Se pueden pasar inmediatamente, o dejando un intervalo de tiempo entre el test y el retest. Después se calcula la correlación de Pearson entre las puntuaciones de ambas aplicaciones, y el resultado obtenido será el coeficiente de fiabilidad. Dos mitades. A diferencia de los anteriores, este método sólo requiere una aplicación del test. Tras obtener las puntuaciones obtenidas por los sujetos en cada una de las dos mitades en que se habrá dividido, se procede a calcular la  correlación  entre las dos puntuaciones. El resultado obtenido será un indicador de la  covariación  entre ambas mitades, es decir, de la consistencia interna del test.

La validez es un concepto que hace referencia a la capacidad de un  instrumento de medición  para cuantificar de forma  significativa  y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test. - Validez retrospectiva: El test se aplica un tiempo después del criterio que se pretende evaluar - Validez de pronóstico o predictiva: El criterio se mide pasado un periodo de tiempo tras la aplicación del test. - Validez concurrente  o  simultánea: El test y el criterio se miden al mismo tiempo (concurrentemente). Puede utilizarse para validar un nuevo test por comparación con otro ya validado previamente.

Aunque estas dos propiedades psicométricas están íntimamente relacionadas, lo cierto es que hacen referencia a aspectos claramente diferenciados. La fiabilidad es una característica del instrumento, en el sentido de que mide las propiedades de los ítems que lo componen. Por contra, la validez no se refiere exactamente al instrumento sino a las generalizaciones que se hacen a partir de los resultados obtenidos a través de éste.

Profile for pgabrielarr

Revista Online / Introducción a la Psicometría  

Francis González

Revista Online / Introducción a la Psicometría  

Francis González

Advertisement