Issuu on Google+

 

 

   

 

PRIMER TALLER  NACIONAL CON  EQUIPOS DE ASESORES  LOCALES DE  EDUCACIÓN INICIAL   

 

Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo  Infantil  01 al  03 de Abril de 2009.   

0


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL

 

PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN:

Comprender las características fundamentales del proceso de cambio a impulsar en la Educación Inicial. Analizar el Modelo de Atención con Enfoque Integral para niños y niñas del nacimiento a los tres años para aplicar en la fase de pilotaje. Analizar la Estrategia General para fortalecer la Educación Inicial en las entidades federativas.

1

 


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL

AGENDA DE TRABAJO:

Tiempo  aproximado  9:00 – 9:30 

9:30 – 11:00 

11:30 ‐14:00 

Miércoles 1° de abril  de 2009  Actividades  Plenaria Inicial    a) Inauguración.  b) Propósitos de la reunión.  Trabajo en  mesas    • Revisión  de la primera parte de los fundamentos del Modelo de  Atención con Enfoque Integral.   Trabajo en  mesas    • Revisión de las aportaciones de la Neurociencia.  • Análisis de los fundamentos  y su relación con los  planteamientos del Modelo de Atención. 

  COMIDA  16:00 ‐19:00 

Trabajo en  mesas    • Proyección del video de Bárbara Rogoff .  • Análisis de los planteamientos del  Modelo: Estudios de  contexto. 

2

 


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL

Tiempo  aproximado  9:00 – 14:00 

Jueves 2 de abril  de 2009  Actividades  Trabajo en mesas  • •

Revisión de la lectura: “Las fuerzas del cambio”.  Discusión sobre los planteamientos de la lectura. 

  COMIDA  16:00 ‐17:30 

17:30 – 19:00 

Trabajo en mesas    • Revisión del texto “Leer,  eso es bueno para los bebés” y su  relación con los planteamientos del  Modelo.  • Análisis de la organización de los Ámbitos formativos que  presenta el  Modelo  de Atención.  Trabajo en mesas    • Proyección del  video “Proyectando dispositivos de  acompañamiento para niños pequeños”.  • Análisis del apartado líneas metodológicas del Modelo de  Atención. 

3

 


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL

Tiempo  aproximado  9:00 – 11:00 

11:00 – 13:30 

13:30 ‐14:00 

Viernes 3 de abril  de 2009  Actividades  Trabajo en mesas    • Análisis del apartado líneas metodológicas del Modelo de  Atención (continúa actividad).  Trabajo en mesas    • Analizar  la función de los asesores locales en las entidades  federativas.  • Lectura de la Estrategia General para fortalecer la Educación  Inicial en las Entidades Federativas.  • Análisis de los aspectos centrales de la estrategia.    Trabajo en mesas    • Acuerdos y compromisos.  COMIDA 

4

 


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL

MINUTA DE LA REUNIÓN

LUGAR DE REUNIÓN: México, D.F. 1°, 2 Y 3 de Abril 09:00 a 19:00 hrs.

PARTICIPANTES:

Equipos de Asesores de Educación Inicial de las diferentes Entidades Federativas (en algunos casos conformados por ambos subsistemas, diferentes modalidades, integrantes de Educación Indígena y Educación Especial, así como algunos participantes de otras instituciones). Responsables de Educación Inicial de algunas instituciones (PEMEX, CONAFE, SEDESOL, ISSSTE). Mtra. Noemí García García. Directora General Adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica. Mtro. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez. Director General de Desarrollo Curricular. Lic. Ma. del Carmen Campillo Pedrón. Asesora del Secretario de Educación Pública. Lic. Ana María Serrano. Asesora externa. Mtra. Magdalena Cázares Villa. Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil. Equipo del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil. 5

 


ASPECTOS GENERALES: La reunión se llevó a cabo conforme la agenda prevista y se abordaron los siguientes asuntos: •

El primer día, se analizaron algunos apartados del Modelo de Atención con Enfoque Integral, con la finalidad de que los asesores que asistían por primera vez a este taller se familiarizaran con el documento y comprendieran las bases teóricas que lo sustentan. Después se llevó a cabo un análisis por mesas de trabajo. Cada uno de los participantes compartió sus opiniones, reflexiones y aspectos importantes en relación con los fundamentos del Modelo; como la Neurociencia, el Enfoque de Derechos y Estudios de Contexto. El análisis se centró en la reflexión de las prácticas educativas actuales y la planificación de actividades innovadoras.

Posteriormente, se leyeron algunos apartados del libro “La Comprensión del Cerebro” donde se analizaron las aportaciones de la Neurociencia que fundamentan el Modelo de Atención con Enfoque Integral y permiten comprender la importancia de realizar un trabajo educativo en la Educación Inicial a partir del nacimiento y entender cómo aprenden los niños de 0 a 3 años.

Con la finalidad de que todas las modalidades e instituciones que ofrecen Educación Inicial, se sintieran incluidas en el Modelo, se retomo la proyección de la conferencia “Aprendizaje por medio de observar y contribuir en las actividades comunitarias” de Bárbara Rogoff, donde se analizó como las niñas y los niños desarrollan capacidades de manera natural en un contexto determinado. Para concluir la actividad se revisó el apartado “Estudios de Contexto” del Modelo de Atención con Enfoque Integral que es otro fundamento, así los participantes expresaron sus opiniones y dudas centradas en las intervenciones que tiene que realizar el agente educativo con los niños menores de tres años.

El segundo día, se inició con la lectura de los apartados seleccionados del libro “Las Fuerzas del Cambio” de Michael Fullan, con el propósito de que los asesores estatales vislumbraran las características de un proceso de cambio a nivel nacional, y que a partir de ello ubicarán su papel como los principales impulsores del cambio en Educación Inicial. Los participantes compartieron con el resto del equipo de trabajo sus diferentes puntos de vista, dudas y opiniones, ya que para la mayoría este tema es relativamente nuevo, debido a que antes se pensaba que se tenía que contratar a un grupo de especialistas que construyeran un programa educativo y después pasar directamente a la fase de pilotaje; ahora todos construimos el Modelo de Atención con Enfoque Integral, lo cual lleva a entender que el proceso de cambio se realizará a mediano y largo plazo.

6

 


Se continuó con la lectura de “Los libros, eso es bueno para los bebés” de Marie Bonnafé. Se revisaron algunos apartados y posteriormente hubo comentarios relacionados con el papel que desempeña el agente educativo como facilitador y diseñador de los ambientes de aprendizaje. Se revisó el apartado de ámbitos formativos, centrándose en la importancia que tiene el medio y los materiales que se les proporcionan a los niños menores a 3 años para el desarrollo de capacidades.

Para finalizar las actividades correspondientes a este segundo día, se observó el video “Proyectando los dispositivos de acompañamiento para los niños pequeños” tomado de la conferencia de María Emilia López. En equipos se realizaron comentarios generales sobre el video; para continuar la actividad, se revisó el apartado de líneas metodológicas, rescatando los elementos del video que permitieran facilitar la comprensión de la propuesta. En este sentido, la discusión se centró en cómo promover ambientes en el que los niños puedan desarrollar sus capacidades y las competencias que debe tener el agente educativo.

El último día se continuó con la actividad de análisis del apartado líneas metodológicas para compartir conclusiones centradas en la definición precisa de algunos conceptos y especificar líneas que sustenten dicho apartado.

La actividad siguiente, consistió en la revisión de la Estrategia para Fortalecer la Educación Inicial en las Entidades Federativas, los equipos de asesores comentaron dudas con respecto al Plan de Trabajo Anual en las entidades, poniendo especial atención a los cinco componentes de la Estrategia, así como a las fases y el cronograma.

Para finalizar las actividades, los asesores se reunieron con el resto de sus compañeros del equipo estatal con la finalidad de obtener acuerdos y compromisos por entidad.

7

 


CONCLUSIONES:

El apartado “Fundamentos y características del Modelo de Atención con Enfoque Integral” ya tiene una visión más completa en relación con la estructura y los elementos que sustentan la percepción actual del niño, está más organizada que las versiones anteriores; sin embargo, el apartado “Elementos curriculares”, necesita fundamentos más sólidos.

Los equipos de asesores están recién integrados, por lo que es prudente seguir trabajando con la fase de sensibilización y apropiación de los fundamentos del Modelo.

El Modelo contribuye a la reconceptualización de las estrategias formativas a impulsar en las diferentes modalidades de Educación Inicial.

Los equipos de asesores saben que son parte imprescindible de este proceso de cambio de la Educación Inicial, por lo que es importante que conozcan sus características fundamentales.

Existen dudas sobre la diferencia entre competencia y capacidad, por lo que se sugiere que quede más explícito en el Modelo.

Falta claridad de la función de los equipos de asesores, tales como la importancia de comprometerse y compartir las acciones que se están desarrollando en cada una de sus entidades.

Debe existir colaboración, compromiso y una misma visión de todos los agentes educativos en la formación integral del niño.

Los equipos de asesores comentaron sus dudas e inquietudes acerca de los apoyos de personal especializado en las acciones que se están llevando a cabo en sus entidades. Por lo que se aclaró con ellos la necesidad de ser críticos y cuidadosos en su elección, ya que se requiere de una persona que maneje los fundamentos del Modelo de Atención con Enfoque Integral.

Los equipos de asesores necesitan apropiarse de los fundamentos y realizar acciones en su entidad, que apoyen este proceso de sensibilización de los agentes educativos.

8

 


ACUERDOS: •

Iniciar la fase de pilotaje a finales del mes de abril o a mediados de mayo.

Mantener una comunicación permanente con el equipo del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

En la fase de pilotaje todas las modalidades e instituciones que ofrecen Educación Inicial participarán con una población muestra, a excepción de SEP donde todos los CENDIS participarán.

COMPROMISOS: y

Reestructurar los Planes de trabajo de las Entidades Federativas según las fases de la Estrategia para Fortalecer la Educación Inicial en las Entidades Federativas.

y

Definir criterios para la selección de la muestra de instituciones que colaborarán en la fase piloto.

y

Revisión y análisis del Modelo al regresar a sus entidades. Realizar un informe de observaciones y comentarios. Enviarlo la próxima semana al equipo del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

y

Incorporar las observaciones pertinentes al Modelo.

y

Compartir la información con los equipos de trabajo de su entidad y de otras instituciones.

y

Seguir actualizándose con responsabilidad.

y

Compromiso en las acciones que se están realizando.

y

Paciencia en el proceso de cambio.

y

Consolidar el equipo de asesores.

y

Planificar acciones para el proceso de sensibilización de los agentes educativos en las Entidades Federativas.

9

 


1erasesores