Page 1

Programa Oficial de Festejos - Coria 2012


Programa Oficial de Festejos - Coria 2012


Reglamento

Información de interés para corredores y espectadores dentro de los festejos taurinos tradicionales de San Juan Excmo. Ayuntamiento de Coria

El Excmo Excmo.. Ayuntamiento de Coria, de conformidad con lo dispuesto en el articulado de aplicación recogido en la Ordenanza Festejos Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan Juan de la Ciudad de Coria aprobada en Pleno el 19 de abril de 2012, informa, inf orma, para el especial conocimiento de todos los participantes participantes activos activ os y pasivos pasivos al objeto de evitar tanto accidentes y daños a personas y bienes a través de unas adecuadas condiciones de seguridad para dichos participantes, así como de prevenir el maltrato de las reses por los concurrentes garantizando con ello la debida protección de las mismas en tales festejos con el fin último de dignificar, conservar y promocionar éstos en sus diferentes expresiones, lo siguiente: Artículo 28. Los participantes activos. 1. Se consideran par participantes ticipantes activos activos las personas que, de forma forma voluntaria voluntaria y bajo su responsabilidad, responsabilidad, permanezcan dentro dentr o del recor recorrido rido vallado de los encierrr os o del recinto encier r ecinto taurino delimitado por las murallas m urallas que circundan cir cundan el Casco Histórico. Histórico. Artículo 29. Edad de participación. 1. Los menor menores es de 18 años no podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan, Juan, que incluyen también la conducción a caballo de reses bovinas no de lidia por caminos públicos desde la dehesa

hasta los corrales de suelta de los encierros así como su traslado como Encierro de Capeones, desde los mismos hasta el toril de la plaza. 2. Los may mayor ores es de 16 años podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos en los que las reses reses utilizadas sean machos menores menor es de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas no sean consideradas peligrosas peligr osas por el Presidente Pr esidente de los festejos. festejos. Artículo 30. Prohibición de participación. 1. En ningún caso podrán participar participar en los festejos festejos taurinos, por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo, las personas en las que concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Aquéllas que presenten presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental. b) Aquéllas que padezcan cualquier discapacidad disca pacidad física, psíquica o sensorial, o que por su minoría o avanzada avanzada edad y evidente evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación participación en los festejos festejos taurinos. c) Aquéllas que por porten ten botellas, vasos de cristal o cualquier otro otro instrumento susceptible de causar maltrato a las r eses de lidia o a los propios pr opios participantes. par ticipantes.

Artículo 31. Los espectadores. 1. A los efectos de la presente Ordenanza, tienen la consideración de participantes par ticipantes pasivos pasivos o espectadores espectadores todas aquellas personas asistentes a los festejos taurinos tradicionales que no participen inter vengan directa directa y participen o interv activamente en el desarr desarrollo de los mismos, limitándose a disfrutar v oluntaria y pasivamente del espectáculo taurino. taurino.

que sea su procedimiento y, en concreto, herirlas, pincharlas, pr prenderlas enderlas cosas punzantes, ggolpearlas, olpearlas, ar arrrojarlas objetos y pirotecnia pirotecnia o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones. prohíbe ohíbe asimismo vejar a los 2. Se pr animales sujetándolos por el lomo, lomo, el rabo o las astas.

Artículo 34. Lidia de las reses con las astas en punta. 1. Con el objeto de garantizar su defensa def ensa y proteger proteger la integridad de las reses bravas, bravas, las astas de los toros toros y de la vaca de la Rana aquí descritos han de tener las puntas sin manipulación alguna, según permite el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura para los animales lidiados en las fiestas populares de carácter tradicional.

Artículo 37. Prohibiciones. 1. Está terminantemente prohibido prohibido el lanzamiento de cualquier clase de objeto que pueda entrañar riesgo riesgo para edores es o maltrato para los los corr corredor animales, pudiendo llegar a ser expulsados de los recintos taurinos los autores de tales hechos, sin perjuicio de las sanciones o responsabilidades a que hubiera lugar.

Artículo 35. Medios prohi-bidos para lidiar a las reses. 1. No se podrá citar citar,, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas prendas de vestir estir,, paraguas, car cartones tones o similares. similares.

molestaren u ofendieran ofendieran 2.Aquellos que molestaren a otros y perturbar perturbaren en gravemente el desarr desarrollo de los festejos festejos taurinos, y requeridos por ello persistieran en su actitud, podrán ser expulsados de los recintos taurinos sin perjuicio de las sanciones u otras responsabilidades a que haya haya lugar. lugar.

Artículo 36. Protección de las reses. 1. Al objeto de ffomentar omentar y conservar conser var la tradición de las Fiestas de San Juan Juan se respetará la integridad física de los animales, pr prohibiéndose ohibiéndose aquellos actos eses que que impliquen maltrato a las rreses intervengan en los festejos cualquiera

3. La expulsión de tablados, jaulas o graderíos sujetos al pag pago o de entrada por los motivos expuestos anteriormente no dará derecho derecho a la devvolución del importe de impor te del billete abonado.. abonado

Artículo 56. El sacrificio de los toros lidiados en el recinto amurallado. 2.b) Los cor corrredor edores es y participantes par ticipantes están obligados a favorecer el sacrificio de las reses reses y a seguir las instrucciones de los miembros miembros de esta Comisión, pudiendo ser retirados retirados del lugar o r educidos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que se les pueda exigir.

Consejos y Recomendaciones Prácticas. Advertencias y Normas de Participación y Seguridad

Artículo 60. Seguridad en el recorrido del encierro. 1. Tanto corr corredor edores es como espectadores tador es durante la celebración del encierrro no podrán citar, encier citar, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses, reses, ni utilizar engaños como prendas prendas de vestir vestir,, paraguas, cartones car tones o elementos similares similares por estar prohibido uso, al objeto de prohibido su uso, salvaguardar las facultades físicas de los animales.

Excmo. Ayuntamiento de Coria

Artículo 84. Sanciones. 1. De acuerdo con el artículo 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: 1. Las infracciones lev le v es serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. eur os. 2. Las infracciones grav grav es serán sancionadas con multa de 751 hasta 1.500 euros. euros. 3. Las infracciones muy muy grav graves serán multa de 1.501 hasta sancionadas con multa 3.000 euros. euros.

El Excmo. Ayuntamiento de Coria les recuerda, a todas aquellas personas que nos visiten por primera vez, que existen folletos publicitarios, carteles y croquisplanos detallados del recinto intramuros a la entrada de cada Portona de acceso al Casco Histórico: Puertas de San Pedro, del Rollo, de la Guía y del Carmen, al objeto de informarlas a cerca del recorrido del toro y de todo aquello que en referencia a la lidia de las reses deberán saber. Consejos y Recomendaciones Prácticas. • Está prohibido aparcar vehículos dentro del recinto amurallado y zona del encierro. • Puedes usar como refugio: las jaulas, los tendidos, rejas, talanqueras y vallado distribuidos a lo largo del recorrido del toro. • Debes respetar las fachadas pues, aunque están a nuestra disposición, son propiedad privada. • Los Servicios de Cruz Roja, Enfermería, Protección Civil y Policía Municipal están ubicados en el Ayuntamiento Nuevo. • Existe un Sistema de Megafonía de Información instalado en el antiguo Ayuntamiento Viejo al que puedes acudir en caso de urgente necesidad. • Repartidos por distintos puntos del recinto amurallado se hallan instalados aseos y urinarios públicos.

•Recordar a aquellos que participan por primera vez de las Fiestas, que p re g u n t a n d o e i n f o r m á n d o s e convenientemente el riesgo se reduce considerablemente. Ad vertencias y Normas de Participación y Seguridad. • La entrada al Casco Histórico Amurallado y Zona del Encierro supone un riesgo durante la lidia de los toros, que es conocido y asumido voluntariamente bajo la total y absoluta responsabilidad por los corredores y espectadores; pues así se avisa en todas las puertas de acceso al recorrido. • Con carácter general, la edad mínima para poder participar en la lidia de los toros será de dieciocho (18) años, salvo que se trate de reses machos menores de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas sean consideradas no peligrosas por la Autoridad en cuyo caso podrán participar mayores de dieciséis (16) años. • Asimismo, en ningún caso podrán participar aquellos corredores que presenten una disminución en sus facultades físicas y mentales, bien por la ingesta de alcohol en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente por consumo de drogas; así como aquellas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial; además de los menores de edad o los que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades no hagan aconsejable su participación en el festejo; pues correr el toro es un espectáculo de riesgo

asumido por cuantos participan de manera activa o pasivamente. • De igual modo, los espectadores, como intervinientes pasivos de la lidia, deberán limitarse a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino, debiendo ocupar, obligatoriamente, los lugares dispuestos al afecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado a los corredores como punto de socorro de éstos. • Tanto corredores como espectadores deberán obser var y acatar las instrucciones e indicaciones que, sobre cualquier respecto, impartan, tanto el Abanderado de las Fiestas, como el Delegado Gubernativo, el Coordinador de Seguridad Interior y Emergencias, el Director de Lidia o los Colaboradores Auxiliares del festejo. • Está prohibido arrojar vidrios u objetos punzantes o peligrosos al suelo al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los propios animales ocasionando con ello caídas o lesiones. • El Toro es el Protagonista de las Fiestas, por ello queda prohibido maltratarle, agredirle golpeándole o arrojándole objetos y pirotecnia, o pincharle y herirle prendiéndole cosas punzantes. • De hecho, el toro es un animal bravo,

por ello no le pierdas nunca el respeto. Así, también queda prohibido agarrar su lomo, su rabo o sus astas. Es por tu seguridad y por la de los demás corredores. • Basado en la tradicionalidad de las Fiestas, los toros serán lidiados estando sus actas íntegras en puntas. • En el encierro, tanto corredores como espectadores no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas. • De igual forma, durante el encierro y la posterior lidia queda prohibido citar, recortar o quebrar a las reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas de vestir, paraguas, cartones o elementos similares. • Además, si vas a correr el toro en el encierro o por las calles del Casco Histórico debes usar calzado ligero como zapatillas deportivas y un atuendo adecuado erradicando: chanclas, mochilas, paraguas, cámaras de vídeo, fotos o móviles, etc., que puedan perturbar tu distracción, así como el orden y seguridad de la lidia para otros corredores. • No estorbes, ni te pares, ni te cruces en la calle con otros corredores y corre en línea recta y por tramos del recorrido, pues el toro es mucho más rápido que tú en su carrera. • No molestes, ni perjudiques a los pastores en sus funciones de conducción de las reses, ni al matador

y a los auxiliares de lidia y puertas en sus tareas fundamentales. • En caso de emergencias provocadas por cogidas u otras circunstancias, deberemos seguir las indicaciones precisadas por el servicio de megafonía y de los equipos de seguridad: Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. • Las personas que incumplan estas normas de participación y de seguridad recogidas en la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, podrán ser sancionadas en atención a sus actos por la vía administrativa o penal, pudiendo ser de igual modo expulsadas del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad por no cumplir con las condiciones fijadas por la Organización. Por consiguiente, si arribado hasta las centenarias puertas de las murallas de la legendaria Caurium hispanorromana llega el visitante o el turista entre el 23 y el 28 de junio no lo dude y, si la idea le seduce, ánimo, pues le garantizamos que, a buen seguro, con prudencia y respeto, cautivado por los encantos de la ciudad antigua en fiestas disfrutará de una original forma de conocer la historia, las costumbres y las vivencias atesoradas, durante siglos, de una de las tradiciones ancestrales taurinas más genuinas de toda Extremadura, incluida la propia España, como son las tradicionales Fiestas de San Juan.


Reglamento

Información de interés para corredores y espectadores dentro de los festejos taurinos tradicionales de San Juan Excmo. Ayuntamiento de Coria

El Excmo Excmo.. Ayuntamiento de Coria, de conformidad con lo dispuesto en el articulado de aplicación recogido en la Ordenanza Festejos Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan Juan de la Ciudad de Coria aprobada en Pleno el 19 de abril de 2012, informa, inf orma, para el especial conocimiento de todos los participantes participantes activos activ os y pasivos pasivos al objeto de evitar tanto accidentes y daños a personas y bienes a través de unas adecuadas condiciones de seguridad para dichos participantes, así como de prevenir el maltrato de las reses por los concurrentes garantizando con ello la debida protección de las mismas en tales festejos con el fin último de dignificar, conservar y promocionar éstos en sus diferentes expresiones, lo siguiente: Artículo 28. Los participantes activos. 1. Se consideran par participantes ticipantes activos activos las personas que, de forma forma voluntaria voluntaria y bajo su responsabilidad, responsabilidad, permanezcan dentro dentr o del recor recorrido rido vallado de los encierrr os o del recinto encier r ecinto taurino delimitado por las murallas m urallas que circundan cir cundan el Casco Histórico. Histórico. Artículo 29. Edad de participación. 1. Los menor menores es de 18 años no podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan, Juan, que incluyen también la conducción a caballo de reses bovinas no de lidia por caminos públicos desde la dehesa

hasta los corrales de suelta de los encierros así como su traslado como Encierro de Capeones, desde los mismos hasta el toril de la plaza. 2. Los may mayor ores es de 16 años podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos en los que las reses reses utilizadas sean machos menores menor es de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas no sean consideradas peligrosas peligr osas por el Presidente Pr esidente de los festejos. festejos. Artículo 30. Prohibición de participación. 1. En ningún caso podrán participar participar en los festejos festejos taurinos, por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo, las personas en las que concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Aquéllas que presenten presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental. b) Aquéllas que padezcan cualquier discapacidad disca pacidad física, psíquica o sensorial, o que por su minoría o avanzada avanzada edad y evidente evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación participación en los festejos festejos taurinos. c) Aquéllas que por porten ten botellas, vasos de cristal o cualquier otro otro instrumento susceptible de causar maltrato a las r eses de lidia o a los propios pr opios participantes. par ticipantes.

Artículo 31. Los espectadores. 1. A los efectos de la presente Ordenanza, tienen la consideración de participantes par ticipantes pasivos pasivos o espectadores espectadores todas aquellas personas asistentes a los festejos taurinos tradicionales que no participen inter vengan directa directa y participen o interv activamente en el desarr desarrollo de los mismos, limitándose a disfrutar v oluntaria y pasivamente del espectáculo taurino. taurino.

que sea su procedimiento y, en concreto, herirlas, pincharlas, pr prenderlas enderlas cosas punzantes, ggolpearlas, olpearlas, ar arrrojarlas objetos y pirotecnia pirotecnia o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones. prohíbe ohíbe asimismo vejar a los 2. Se pr animales sujetándolos por el lomo, lomo, el rabo o las astas.

Artículo 34. Lidia de las reses con las astas en punta. 1. Con el objeto de garantizar su defensa def ensa y proteger proteger la integridad de las reses bravas, bravas, las astas de los toros toros y de la vaca de la Rana aquí descritos han de tener las puntas sin manipulación alguna, según permite el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura para los animales lidiados en las fiestas populares de carácter tradicional.

Artículo 37. Prohibiciones. 1. Está terminantemente prohibido prohibido el lanzamiento de cualquier clase de objeto que pueda entrañar riesgo riesgo para edores es o maltrato para los los corr corredor animales, pudiendo llegar a ser expulsados de los recintos taurinos los autores de tales hechos, sin perjuicio de las sanciones o responsabilidades a que hubiera lugar.

Artículo 35. Medios prohi-bidos para lidiar a las reses. 1. No se podrá citar citar,, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas prendas de vestir estir,, paraguas, car cartones tones o similares. similares.

molestaren u ofendieran ofendieran 2.Aquellos que molestaren a otros y perturbar perturbaren en gravemente el desarr desarrollo de los festejos festejos taurinos, y requeridos por ello persistieran en su actitud, podrán ser expulsados de los recintos taurinos sin perjuicio de las sanciones u otras responsabilidades a que haya haya lugar. lugar.

Artículo 36. Protección de las reses. 1. Al objeto de ffomentar omentar y conservar conser var la tradición de las Fiestas de San Juan Juan se respetará la integridad física de los animales, pr prohibiéndose ohibiéndose aquellos actos eses que que impliquen maltrato a las rreses intervengan en los festejos cualquiera

3. La expulsión de tablados, jaulas o graderíos sujetos al pag pago o de entrada por los motivos expuestos anteriormente no dará derecho derecho a la devvolución del importe de impor te del billete abonado.. abonado

Artículo 56. El sacrificio de los toros lidiados en el recinto amurallado. 2.b) Los cor corrredor edores es y participantes par ticipantes están obligados a favorecer el sacrificio de las reses reses y a seguir las instrucciones de los miembros miembros de esta Comisión, pudiendo ser retirados retirados del lugar o r educidos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que se les pueda exigir.

Consejos y Recomendaciones Prácticas. Advertencias y Normas de Participación y Seguridad

Artículo 60. Seguridad en el recorrido del encierro. 1. Tanto corr corredor edores es como espectadores tador es durante la celebración del encierrro no podrán citar, encier citar, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses, reses, ni utilizar engaños como prendas prendas de vestir vestir,, paraguas, cartones car tones o elementos similares similares por estar prohibido uso, al objeto de prohibido su uso, salvaguardar las facultades físicas de los animales.

Excmo. Ayuntamiento de Coria

Artículo 84. Sanciones. 1. De acuerdo con el artículo 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: 1. Las infracciones lev le v es serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. eur os. 2. Las infracciones grav grav es serán sancionadas con multa de 751 hasta 1.500 euros. euros. 3. Las infracciones muy muy grav graves serán multa de 1.501 hasta sancionadas con multa 3.000 euros. euros.

El Excmo. Ayuntamiento de Coria les recuerda, a todas aquellas personas que nos visiten por primera vez, que existen folletos publicitarios, carteles y croquisplanos detallados del recinto intramuros a la entrada de cada Portona de acceso al Casco Histórico: Puertas de San Pedro, del Rollo, de la Guía y del Carmen, al objeto de informarlas a cerca del recorrido del toro y de todo aquello que en referencia a la lidia de las reses deberán saber. Consejos y Recomendaciones Prácticas. • Está prohibido aparcar vehículos dentro del recinto amurallado y zona del encierro. • Puedes usar como refugio: las jaulas, los tendidos, rejas, talanqueras y vallado distribuidos a lo largo del recorrido del toro. • Debes respetar las fachadas pues, aunque están a nuestra disposición, son propiedad privada. • Los Servicios de Cruz Roja, Enfermería, Protección Civil y Policía Municipal están ubicados en el Ayuntamiento Nuevo. • Existe un Sistema de Megafonía de Información instalado en el antiguo Ayuntamiento Viejo al que puedes acudir en caso de urgente necesidad. • Repartidos por distintos puntos del recinto amurallado se hallan instalados aseos y urinarios públicos.

•Recordar a aquellos que participan por primera vez de las Fiestas, que p re g u n t a n d o e i n f o r m á n d o s e convenientemente el riesgo se reduce considerablemente. Ad vertencias y Normas de Participación y Seguridad. • La entrada al Casco Histórico Amurallado y Zona del Encierro supone un riesgo durante la lidia de los toros, que es conocido y asumido voluntariamente bajo la total y absoluta responsabilidad por los corredores y espectadores; pues así se avisa en todas las puertas de acceso al recorrido. • Con carácter general, la edad mínima para poder participar en la lidia de los toros será de dieciocho (18) años, salvo que se trate de reses machos menores de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas sean consideradas no peligrosas por la Autoridad en cuyo caso podrán participar mayores de dieciséis (16) años. • Asimismo, en ningún caso podrán participar aquellos corredores que presenten una disminución en sus facultades físicas y mentales, bien por la ingesta de alcohol en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente por consumo de drogas; así como aquellas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial; además de los menores de edad o los que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades no hagan aconsejable su participación en el festejo; pues correr el toro es un espectáculo de riesgo

asumido por cuantos participan de manera activa o pasivamente. • De igual modo, los espectadores, como intervinientes pasivos de la lidia, deberán limitarse a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino, debiendo ocupar, obligatoriamente, los lugares dispuestos al afecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado a los corredores como punto de socorro de éstos. • Tanto corredores como espectadores deberán obser var y acatar las instrucciones e indicaciones que, sobre cualquier respecto, impartan, tanto el Abanderado de las Fiestas, como el Delegado Gubernativo, el Coordinador de Seguridad Interior y Emergencias, el Director de Lidia o los Colaboradores Auxiliares del festejo. • Está prohibido arrojar vidrios u objetos punzantes o peligrosos al suelo al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los propios animales ocasionando con ello caídas o lesiones. • El Toro es el Protagonista de las Fiestas, por ello queda prohibido maltratarle, agredirle golpeándole o arrojándole objetos y pirotecnia, o pincharle y herirle prendiéndole cosas punzantes. • De hecho, el toro es un animal bravo,

por ello no le pierdas nunca el respeto. Así, también queda prohibido agarrar su lomo, su rabo o sus astas. Es por tu seguridad y por la de los demás corredores. • Basado en la tradicionalidad de las Fiestas, los toros serán lidiados estando sus actas íntegras en puntas. • En el encierro, tanto corredores como espectadores no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas. • De igual forma, durante el encierro y la posterior lidia queda prohibido citar, recortar o quebrar a las reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas de vestir, paraguas, cartones o elementos similares. • Además, si vas a correr el toro en el encierro o por las calles del Casco Histórico debes usar calzado ligero como zapatillas deportivas y un atuendo adecuado erradicando: chanclas, mochilas, paraguas, cámaras de vídeo, fotos o móviles, etc., que puedan perturbar tu distracción, así como el orden y seguridad de la lidia para otros corredores. • No estorbes, ni te pares, ni te cruces en la calle con otros corredores y corre en línea recta y por tramos del recorrido, pues el toro es mucho más rápido que tú en su carrera. • No molestes, ni perjudiques a los pastores en sus funciones de conducción de las reses, ni al matador

y a los auxiliares de lidia y puertas en sus tareas fundamentales. • En caso de emergencias provocadas por cogidas u otras circunstancias, deberemos seguir las indicaciones precisadas por el servicio de megafonía y de los equipos de seguridad: Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. • Las personas que incumplan estas normas de participación y de seguridad recogidas en la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, podrán ser sancionadas en atención a sus actos por la vía administrativa o penal, pudiendo ser de igual modo expulsadas del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad por no cumplir con las condiciones fijadas por la Organización. Por consiguiente, si arribado hasta las centenarias puertas de las murallas de la legendaria Caurium hispanorromana llega el visitante o el turista entre el 23 y el 28 de junio no lo dude y, si la idea le seduce, ánimo, pues le garantizamos que, a buen seguro, con prudencia y respeto, cautivado por los encantos de la ciudad antigua en fiestas disfrutará de una original forma de conocer la historia, las costumbres y las vivencias atesoradas, durante siglos, de una de las tradiciones ancestrales taurinas más genuinas de toda Extremadura, incluida la propia España, como son las tradicionales Fiestas de San Juan.


Índice

EDITA Excmo. Ayuntamiento de Coria PORTADA Cartel ganador 2012 Jaime Bravo COORDINACIÓN Clara Iglesias Alcoba Oscar G. Ballestero PUBLICIDAD Excmo. Ayuntamiento de Coria FOTOS TOROS Karpint FOTOGRAFÍAS Autores varios MAQUETACIÓN www.rumorvisual.com IMPRESIÓN Cauria Impresores

• Saluda del Alcalde de Coria. D. José Manuel García Ballestero.

003

• Toro de la madrugada del ayuntamiento, 26 de junio.

035

• Saluda de la Abanderada de las Fiestas de San Juan. Dña. Almudena Domingo Pirrongelli.

007

• Toro de la madrugada del ayuntamiento, 27 de junio.

037

009

• Toro de la madrugada del ayuntamiento, 28 de junio.

039

• Presidente del Gobierno de Extremadura. D. José Antonio Monago Terraza.

• Parada de Bueyes.

041

• Presidente de la Asamblea. D. Fernando Jesús Manzano Pedrera.

011

• Programa Charanga.

043

• Programa Cultural.

045

• Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres. D. Laureano León Rodríguez..

013

• Programa Deportivo.

047

• Entrevista a D. Samuel Flores. Clara Iglesias.

049

• Toro de la tarde. Día 24 de junio.

015 017

• “Sobre el correr los toros”. Oscar García.

055

• Saluda del Abanderado de la Junta de Defensa. D. Oscar Quijada Gordo. Toro de la mañana. Día 25 de junio. Toro de la tarde. Día 25 de junio.

• El Toro en las noches de San Juan. Juan Pedro Moreno.

063 069

• Saluda del Abanderado de la Juventud Cauriense. D. José Carlos Martin Matías. Toro de la tarde. Día 26 de junio.

019

• El calendario taurino de las Fiestas de San Juan de la ciudad de Coria. José Manuel Bueno Calle.

079

• Saluda del “Asombrerao” de El 27. D. Ricardo Iglesias Delgado. Toro de la tarde. Día 27 de junio.

021

• Evolución de las portadas de los libros de San Juan. José Mª Moreno. • Solicitud de Declaración Fiesta de Interés Turístico.

087

• Saluda del Abanderado de El Pucherino. D. Martín Iglesias Iglesias. Novillo de la mañana del 28.

023

• La Plaza 1980. A. Ballestero.

099

• Los matadores. Clara Iglesias.

105

• Saluda de la Engetá. Dña. Ana Isabel Juan González. Toro de la tarde. Día 28 de junio.

025

• Personas para Personas.

117 125

• Reina y Damas de Honor.

027

• Programa Taurino.

029

• Muchas vidas salvadas. XXV Aniversario del hospital “Ciudad de Coria”. Jesús Pinadero Rodríguez.

• Toro de la madrugada del ayuntamiento, 24 de junio.

031

• San Juan,Toros y Ganaderos. Fidel Rodríguez.

135

• Toro de la madrugada del ayuntamiento, 25 de junio.

033

• El dicho del Bobo de Coria.

141

página I 001


Saluda del

Alcalde de Coria

Queridos corianos: Un año más nos disponemos a celebrar nuestras queridas fiestas de San Juan. Entenderéis que este simple acto de dirigirme hacia vosotros en el tradicional libro fiestas sea para mí algo muy especial. Este es mi primer saluda como alcalde de todos los corianos, aunque sean mis segundas fiestas como primer edil. Ya tuve el honor de felicitaros como Abanderado de San Juan 2006 y desde entonces muchas cosas han cambiado. Antes de compartir algunas reflexiones con todos vosotros, no puedo dejar de desearos a todos los corianos, tanto de nacimiento como de adopción, unas felices y divertidas fiestas de San Juan en compañía de amigos y familiares así como de quienes nos visitan estos días. Coria es un referente, en nuestra querida Extremadura y fuera de ella, en la celebración de festejos taurinos tradicionales. Somos por derecho propio "La Fiesta del Toro por la Calle", y por eso hemos solicitado a la UNESCO la declaración de nuestras Fiestas de San Juan como Patrimonio Inmaterial. En estos días se rompe el silencio y la tranquilidad de nuestra zona monumental y la vida de la ciudad se concentra dentro del recinto amurallado, volviendo a ser este por unos días

Fiestas de San Juan 2012

el protagonista junto al toro. Recinto amurallado que debemos mantener, conservar y recuperar como símbolo de nuestra historia a lo largo del tiempo, pero también como icono de nuestro progreso. Por eso estamos llevando a cabo numerosas iniciativas para revitalizar y recuperar este extraordinario espacio y llenarlo de vida. Son muchos ojos los que nos miran estos días por muchos y diversos motivos. Debemos poner en valor todo nuestro potencial como ciudad para dar a conocer nuestros valores, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestros recursos naturales y en definitiva toda nuestra rica historia y el protagonismo indudable que hemos tenido en ella durante siglos. No debemos olvidar que vivimos en una de las localidades más antiguas e históricas de Extremadura, que ha sido testigo del paso del tiempo junto a su inseparable compañero, el Rio Alagón, que estamos intentando recuperar para que vuelva a tener la mirada limpia hacia la ciudad. Ciudad que presume de su historia, de sus gentes, es hospitalaria, generosa como pocas, abierta a todos y que quiere reforzar su papel como punto de referencia y lugar de encuentro del noroeste de Extremadura.

página I 003


Saluda del

Alcalde de Coria

No soy ajeno a que afrontamos estas fiestas sumidos en épocas de profundos cambios y reformas. Cambios y reformas que vienen precedidos de una situación muy delicada provocada por la negación de la realidad y por no tomar decisiones a su debido tiempo. El ayuntamiento hoy, como cualquier familia, tiene menos ingresos, demasiadas deudas, muchos créditos en los bancos y también muchos servicios que prestar. Estamos trabajando con seriedad, honradez y mucha ilusión para salir de una situación difícil. Cuando se trabaja con convicción y paciencia, los resultados llegan. Hace algunos años me propuse como reto ganar la alcaldía de Coria. Algunos se lo tomaron como un imposible, hoy es una realidad. Coria ha cambiado por primera vez, en forma de mayoría absoluta, su alcalde y gobierno municipal después de 28 años. Hace casi siete años, como abanderado, puse todo mi empeño en hacer un Reglamento que ordenara, protegiera, regulara y engrandeciera nuestras fiestas. Que conservara nuestras tradiciones a la vez que se adaptara a los nuevos tiempos y exigencias. Se comenzó a redactar, se trabajó, pero no pudo ser.Transcurrido todo este tiempo desde entonces, el Reglamento de Las Fiestas de San Juan ha pasado de ser entonces una promesa a una realidad hoy. Reglamento recién aprobado que regula nuestras fiestas

Fiestas de San Juan 2012

después de siglos y donde se ha dado participación a todos, aprobado por todos y que es de todos los corianos. Cuando se trabaja con convicción, se tienen principios y se defienden valores, y se cree en el esfuerzo, los resultados acaban llegando. Por eso a nadie extrañara mi más sincera felicitación y enhorabuena a la Abanderada de las Fiestas de San Juan 2012, Almudena Domingo Pirrongelli, otra muestra más de la constancia, paciencia y sobre todo el creer en lo que se está haciendo. Le deseo todo tipo de éxitos. Como también se los deseo a los Abanderados de las nuestras queridas Peñas, Junta de Defensa del Toro de San Juan, Juventud Cauriense, El 27 y la Geta. Y a todos los que hacen posible que estas fiestas sean una realidad, Protección Civil, Cruz Roja, Policía, Guardia Civil, Servicios Sanitarios, Hospital Ciudad de Coria, Bomberos, Personal del Ayuntamiento, etc. Es mucho el trabajo realizado, mucho esfuerzo, tardes, noches, ilusiones, sueños, etc. Mucha suerte a todos. Vuestro éxito, será el de todos como Ciudad. Un fuerte abrazo ¡¡¡VIVA SAN JUAN!!!

JOSÉ MANUEL GARCÍA BALLESTERO Alcalde de Coria

página I 005


Saluda

Abanderada San Juan 2012

Queridos corianos, A pocas semanas del comienzo de nuestras tradicionales Fiestas de San Juan, quisiera invitaros a todos a participar en ellas, y extender la invitación a todos vecinos de la comarca y a los aficionados de fuera de ella que se acercan a nuestra ciudad en estos días: turistas, amigos y, en general, a las gentes que quieren y aprecian los Sanjuanes; con un recuerdo especial para aquellos que por cualquier circunstancia no pueden compartir con nosotros las celebraciones y tienen que vivir los “Sanjuanes” desde la distancia en Bilbao, Barcelona, Madrid... Quiero también agradecer el enorme esfuerzo y la colaboración de las peñas, de los voluntarios de protección Civil, de la Cruz Roja, del coordinador de seguridad y de todas aquellas personas anónimas que cooperan en la organización de los festejos y que trabajan durante estos días para que todos podamos disfrutar. Sin su ilusión, cariño y esfuerzo el funcionamiento de nuestra ancestral Fiesta de San Juan no podría ser una realidad. Desde que fui nombrada abanderada, en el pleno ordinario del mes de Julio del año pasado, no ha pasado un solo día en que no pensara en qué hacer por mejorar los Sanjuanes, para hacer cada día más grande las fiestas. Supongo que es un pensamiento común en todos los abanderados, y espero haber aportado mi granito de arena a la mejora de las fiestas. Para mí era un reto y una obligación sacar adelante la ordenanza reguladora de la Fiestas de San Juan, y así lo hemos visto materializado en el pleno extraordinario del mes de abril, celebrado exclusivamente con dicho fin. En esta regulación se ha tratado de dar participación a todos los que hacen posible los sanjuanes: peñas, corredores, abanderados, ganaderos, veterinarios, cuerpos de seguridad, grupos Fiestas de San Juan 2012

políticos..., y se ha tenido en cuenta no sólo su opinión, sino la de todos los ciudadanos que han querido hacer sus aportaciones a través de la web del ayuntamiento, haciendo así suyo también este reglamento, un reglamento de todos y participado por todos. Muchas gracias a todos. El espectáculo del toro en la calle, la belleza de su deambular por cualquiera de los rincones de intramuros, en un entorno como nuestro casco antiguo, es algo único. Nuestra fiesta tiene un gran prestigio, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma; por eso el reto de asumir el cargo de abanderada es muy grande y, aunque es difícil mantener cierta inquietud, despertar expectación y generar ilusión, resulta una tarea apasionante. Por conseguir esto, he buscado para el 24 de este año 2012 un toro que cumpliera estos requisitos, y me he decidido por un Samuel Flores que seguro no dejará indiferente a nadie. Como espero que el resto de los toros elegidos, de La Dehesilla, Juan Albarrán, Murteira Grave, Alcurrucén y Torreestrella, den un juego acorde al prestigio de estos hierros. Nada más me queda pediros y recordaros que, como auténticos corianos, disfrutemos al máximo con los Toros, ayudemos en su lidia y, sobre todo, ayudemos a respetarlos como realmente se merecen, ya que ellos, conjuntamente con las Peñas, son los verdaderos protagonistas de nuestras Fiestas de San Juan. ¡Corianos!... ¡Ya llega San Juan! ¡Ya huele a toro! ¡VIVA SAN JUAN!

ALMUDENA DOMINGO PIRRONGELLI Abanderada de San Juan 2012

página I 007


Saluda

Presidente Gobierno de Extremadura

Gracias a la amable invitación que me hacen llegar desde vuestro Ayuntamiento, tengo la oportunidad de dirigiros este año unas palabras, con motivo de la celebración de vuestra fiesta de los Sanjuanes. Es esta, la de los Sanjuanes, vuestra fiesta con más tradición. Tienen los festejos su origen en tiempos pretéritos, pero vosotros, los caurienses, no habéis dejado que queden anclados en el pasado, ni que se perdiesen en lo más remoto de los tiempos. Habéis logrado que perduren, con todo lo característico que les aporta su raigambre histórica, y, al tiempo, habéis sabido actualizar esos festejos a los tiempos actuales, renovándolos, embelleciéndolos y completándolos con un programa de ferias que abarca desde lo cultural o lo deportivo a lo taurino, ofreciendo a caurienses y visitantes una amplia oferta de actividades de los más variado. Tiene vuestra fiesta, además, algo que es digno de reseñar, y es la participación e implicación de todo el pueblo en la organización y celebración de los festejos.

El Abanderado, las Peñas, el Ayuntamiento, las entidades colaboradoras,… Entre todos, con vuestro esfuerzo, dedicación y sacrificio, conseguís hacer de estos Sanjuanes una verdadera fiesta del Pueblo, y eso, queridos amigos, es digno de reconocimiento, porque tiene mucho mérito. No quiero, por ello, terminar estas líneas sin felicitaros por vuestro buen hacer. Y quiero aprovechar esta oportunidad que se me brinda, para animaros a vivir plenamente los festejos, a aparcar por unos días las preocupaciones diarias para disfrutar, con familiares, amigos y vecinos, de la sana convivencia, la amena conversación y los ricos productos de nuestra tierra.Y, finalmente, quiero invitaros, queridos amigos, a que no dejéis nunca de admirar y respetar a ese maravilloso ganado bravo que habita nuestras dehesas y, ahora, sobre todo en estos meses estivales, se convierte en protagonista de las ferias y fiestas de esta tierra de Toros que es Extremadura. ¡Felices Sanjuanes!

JOSÉ ANTONIO MONAGO TERRAZA Presidente del Gobierno de Extremadura

Fiestas de San Juan 2012

página I 009


Saluda

Presidente Asamblea de Extremadura

Quiero desear en primer lugar unas felices Fiestas de San Juan 2012 a todos los caurienses y visitantes. Permitidme que aproveche esta oportunidad que me brindáis para agradecer, como presidente del Parlamento regional, la desinteresada implicación de todos los caurienses con este festejo. Vosotros sois el alma de las fiestas de San Juan y con vuestro impagable esfuerzo mantenéis viva una de las fiestas tradicionales más antiguas y especiales de Extremadura. Quiero felicitados por conservar, a base de empeño y dedicación, un festejo único, una experiencia inolvidable y un motivo de orgullo para todos los extremeños. No es de extrañar que las fiestas de San Juan gocen de tal aceptación y seguimiento en la actualidad, y que se hayan convertido en un evento multitudinario gracias a vuestra hospitalidad, ilusión y alegría.

Fiestas de San Juan 2012

A todos aquellos que visitáis Coria estos días quiero daros la más calurosa bienvenida a nuestra región y animaros a disfrutar de nuestra gastronomía, cultura y tradiciones, además del incomparable entorno que os rodea. Así mismo, deseo enviar un afectuoso saludo a todos los extremeños que se fueron de nuestra tierra y que regresan por estas fechas para recuperar por unos días su identidad extremeña y cauriense. Sabed que esta será siempre vuestra casa y que sus puertas permanecerán invariablemente abiertas para recibiros con el cariño que os merecéis. Sólo me queda desearos a todos unos días especiales, que espero sean inolvidables y que los disfrutéis rodeados de la familia, los amigos y vuestros seres más queridos.

FERNANDO J. MANZANO PEDRERA Presidente de la Asamblea de Extremadura

página I 011


Saluda

Presidente Diputación de Cáceres

Por primera vez tengo el honor, como Presidente de la Diputación de Cáceres, de participar en un publicación sobre las Fiestas de San Juan de Coria y quiero desde estas líneas expresar mi más sincera felicitación a todos los vecinos de esta localidad cacereña por haber sabido mantener y promocionar una tradición tan peculiar donde la lidia del toro constituye una de sus principales señas de identidad. Aunque es la primera vez que me expreso en estas páginas soy un asiduo de los “Sanjuanes” y en más de una ocasión he podido compartir con los caurienses la emoción y la alegría de una fiesta cuyos orígenes se remontan, según algunos historiadores, a los antiguos vetones que poblaban estas comarcas cacereñas hace más de 20 siglos.

Fiestas de San Juan 2012

Sin embargo, a pesar de su antigüedad, es una celebración de gran proyección fuera de Extremadura y que está plenamente vigente ya que es sinónimo de raigambre, solera y participación popular. Confío en que mi apretada agenda me deje un hueco para volver de nuevo a Coria y disfrutar un año más de la tradición, el mito y el ritual de las fiestas de San Juan. Además, animo a cuantos participen en ellas a gozar del ambiente único que las caracteriza.

LAUREANO LEÓN RODRÍGUEZ Presidente de la Diputación de Cáceres

página I 013


Toro

Ayuntamiento Tarde 24 de junio

Información Nombre: Pitanguero Ganadería: Samuel Flores Número: 83 Guarismo: 8 Pelo: Tostado chorreado en verdugo Divisa: Azul, encarnada y oro

Fiestas de San Juan 2012

página I 015


Saluda

Abanderado Junta de Defensa

E s para mi un honor el que me brindas este año Almudena, como abanderada de las fiestas de San Juan 2012 y poderte saludar desde aquí. Agradecido por darme la oportunidad de expresar en estas líneas la emoción e ilusión que llevo dentro, en un año tan emotivo para mi. Ilusión que todos los corianos tenemos en estas fiestas teñidas de rojo y blanco, donde el toro, sus peñas y los festejos tradicionales son sus protagonistas. Desde aquí, quiero desearte suerte, pues sé que son

Información

25 junio mañana

Nombre: Floreado Ganadería: Mª Carmen Valiente Número: 1 Guarismo: 8 Divisa: Morado y rojo Pelo: Berrendo negro

Fiestas de San Juan 2012

muchas las ilusiones y responsabilidad que recae en tu persona en estas fechas. Cuenta con todo nuestro apoyo desde la peña que este año represento como abanderado la "Junta de Defensa" y desearte unas felices fiestas... ¡SUERTE PARA TODOS! ¡ VIVA SAN JUAN 2012¡ "CACAHUET" OSCAR QUIJADA GORDO Abanderado Junta de Defensa 2012

Información

25 junio tarde

Nombre: Chuletilla Ganadería: Hnos. Pérez Escudero Número: 14 Guarismo: 8 Divisa: Blanca y azul Pelo: Cárdeno claro

página I 017


Saluda

Abanderado Juventud Cauriense

Queridos Caurienses:

fiestas de San Juan, para que no pierdan lo que El orgullo y alegría que como Coriano siento al a través de tantísimos años han conseguido. representar a esta grandísima peña, quisiera ¡Corianos divertios! compartirlo con todos vosotros, con mi directiva, ¡Sanjuaneros y visitantes! Haced lo mismo, socios y con todas las empresas colaboradoras, disfrutad de Coria y de las fiestas de San Juan. ya que sin vuestra ayuda. Los deseos y proyectos de la Juventud Cauriense no se hubiesen podido VIVA SAN JUAN realizar. Muchísimas gracias. Olvidemos por unos días los difíciles momentos por los que se atraviesa, divirtámonos y JOSÉ CARLOS MARTIN participemos todos de estas únicas y entrañables Abanderado Juventud Cauriense 2012

Información

26 junio tarde

Nombre: Taconero Ganadería: Peñajara de Casta Jijona Número: 199 Guarismo: 8 Pelo: Sardo castaño bragado salpicado Divisa: Azul y Oro

Fiestas de San Juan 2012

página I 019


Saluda

Asombrerado El 27

Estimados Caurienses y Visitantes.

podamos exaltar y encumbrar nuestro bien mas Desde estas paginas que me brinda, Dña.Almudena preciado, nuestro tesoro cultural a la cima de las Domingo Pirrongelli, Abanderada de nuestras Fiestas que aman y respetan a este animal Fiestas de San Juan 2012, como asombrerado de inequívocamente excepcional como es el Toro. la Peña “El 27”, es un auténtico placer y orgullo Un fuerte Abrazo para todos. saludarles e invitarles a pasar unas entrañables y VIVA SAN JUAN 2012 maravillosas Fiestas, desde la prudencia y responsabilidad, pero viviéndolas de forma intensa para que año a año y entre todos, Caurienses y foráneos nos sintamos orgullosos de la misma y RICARDO IGLESIAS DELGADO Asombrerado “El 27” 2012

Información

27 junio tarde

Nombre: Cartonero Ganadería: Pérez Escudero Número: 15 Guarismo: 8 Pelo: Negro Divisa: Blanca y azul

Fiestas de San Juan 2012

página I 021


Saluda

Abanderado El Pucherino

Es para

mi un orgullo poder estar al frente de la peña “El Pucherino”. En estas fiestas de SAN JUAN, donde prima el sentimiento de la cultura popular y de la defensa del toro de San Juan, de cuya historia hemos de remitirnos muchos siglos atrás, pero aún en el siglo XXl permanece inalterable esta tradición que se transmite como legado de unas generaciones a otras.

Por último agradezco a todos y les deseo lo mejor en estas Fiestas, espero que haya suerte con los toros y que todo transcurra en un buen ambiente y sobre todo con alegría. ¡VIVA SAN JUAN!

MARTÍN IGLESIAS Abanderado El Pucherino 2012

Información

28 junio mañana

Nombre: Martinín Ganadería: Hnos. Juan José Cano Muñoz Número: 88 Guarismo: 8 Pelo: Negro Divisa: Azul y morado

Fiestas de San Juan 2012

página I 023


Saluda

Engetá

POR FIN LLEGA SAN JUAN! Nos quedan pocos días. Ya tenemos preparados los pañuelos y los fajines para estas fiestas tan mágicas como únicas. Mi deseo para estos San Juanes es que todos vivamos unas fiestas inolvidables.

Recordar que todo esto sola no puedo hacerlo, y por ello tengo junto a mí, a mi directiva y mi familia, les doy las gracias por todo. Son muy especiales para mí y ellos lo saben. Un beso muy grande para ese San Juanero que desde allí arriba me guiará y ayudará para que todo salga bien. Un abrazo y ¡¡VIVA SAN JUAN!!

Agradezco de todo corazón el apoyo prestado por todas las empresas, socios y personas que ANA ISABEL JUAN GONZÁLEZ colaboran con nosotras. Gracias. Engetá 2012

Información

28 junio tarde

Nombre: Ruiaguas Ganadería: Jara del Retamar Número: 31 Guarismo: 7 Pelo: Berrendo negro Divisa: Azul y blanca

Fiestas de San Juan 2012

página I 025


Reinas y Damas

San Juan 2012

REINA Sara Lorenzo Corrales

DAMA Diana Martín Cordero

DAMA Virginia García Muñoz

Fiestas de San Juan 2012

página I 027


Programa

Taurino

SÁBADO 23 de Junio 09:30h. Desayuno de caballistas. Lugar: Dehesa de Mínguez. 12:30h. Llegada a la Ciudad del Tradicional Encierro de Bueyes a Caballo. 13:30h. Lidia Tradicional de la Vaca de la Rana. 20:00h. Encierro Tradicional de Capeones.

JUEVES 28 de Junio 03:30h. Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Sánchez Ybargüen (“Estudioso “, Nº 61, G-8). 13:30h. Encierro Tradicional del Toro de la Peña La Geta. 14:00h. Lidia Tradicional del Novillo de la Peña El Pucherino. 20:00h. Lidia Tradicional del Toro de la Peña La Geta. Ganadería: Jara del Retamar (“Ruiaguas”, Nº31, G-7).

DOMINGO 24 de Junio 03:30h. Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Alcurrucén (“Deseadito”, Nº28, G-7). 13:30h. Encierro Tradicional del Toro de San Juan del Ayuntamiento. 20:00h. Lidia Tradicional del Toro de San Juan del Ayuntamiento. Ganadería: Samuel Flores (“Pitanguero”, Nº83, G-8).

TROFEOS TAURINOS

LUNES 25 de Junio 03:30h. Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Juan Albarrán (“Delicado”, Nº80, G-7). 12:30h. Encierro y Lidia Tradicional de un Toro de la Peña Junta de Defensa. Ganadería: Mª Carmen Valiente (“Floreado”, Nº1, G-8). 20:00h. Lidia Tradicional del Toro de la Peña Junta de Defensa. Ganadería: Hermanos Pérez Escudero (“Chuletilla”, Nº 14, G-8).

Sábado 7 de Julio TROFEO “TORO DE LA MADRUGADA AL GANADERO”. Hora: 22:30 Lugar: Hotel Palacio de Coria.

MARTES 26 de Junio 03:30h. Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Torrestrella (“Serreto”, Nº95, G-7). 13:30h. Encierro Tradicional del Toro de la Peña Juventud Cauriense. 20:00h. Lidia Tradicional del Toro de la Peña Juventud Cauriense. Ganadería: Peñajara (“Taconero”, Nº199, G-8). MIÉRCOLES 27 de Junio 03:30h. Encierro y Lidia Tradicional de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: La Dehesilla (“Carnicero”, Nº174, G-7) 13:30h. Encierro Tradicional del Toro de la Peña El 27. 20:00h. Lidia Tradicional del Toro de la Peña El 27. Ganadería: Pérez Escudero (“Cartonero”, Nº15, G.8). Fiestas de San Juan 2012

Viernes 6 de Julio TROFEO “BOBO DE CORIA”, concedido por el Círculo Taurino al “Mejor Toro de las Fiestas” Hora: 23:00 Lugar: Chiringuito San Juan.

Viernes 13 de Julio TROFEO "SANGRE BRAVA" concedido al "TORO MEJOR PRESENTADO DE LAS FIESTAS” Hora: 22:30 Lugar: Café-Bar Grana y Oro. Viernes 27 de Julio III CONCURSO FOTOGRÁFICO "GRANA Y ORO" Hora: 23:00 Lugar: Café-Bar Grana y Oro. Sábado 28 de Julio TROFEO "JULIO CAMPANA", a la mejor acción o lance taurino. Hora: 23:00 Lugar: Restaurante Casa Campana. TROFEO "LUIS FELIPE GUARDADO FORNET", al mejor recorte, salto y quiebro en la plaza. Lugar: Pub Elisa. Fecha y hora por determinar. página I 029


Toro

Ayuntamiento Madrugada 24 de junio

Información Nombre: Deseadito Ganadería: Alcurrucén, S.L. Número: 28 Guarismo: 7 Pelo: Colorado bragado meano Divisa: Azul celeste y negra.

Fiestas de San Juan 2012

página I 031


Toro

Ayuntamiento Madrugada 25 de junio

Información Nombre: Delicado Ganadería: Albarrán, D. Juan Número: 80 Guarismo: 7 Pelo: Colorado Divisa: Encarnada y morada.

Fiestas de San Juan 2012

página I 033


Toro

Ayuntamiento Madrugada 26 de junio

Información Nombre: Serreto Ganadería: Torrestrella Número: 95 Guarismo: 7 Pelo: Castaño bragado meano corrido ajiblanco Divisa: Azul y oro.

Fiestas de San Juan 2012

página I 035


Toro

Ayuntamiento Madrugada 27 de junio

Información Nombre: Carnicero Ganadería: La Dehesilla Número: 174 Guarismo: 7 Pelo: Negro Divisa:Roja y amarilla.

Fiestas de San Juan 2012

página I 037


Toro

Ayuntamiento Madrugada 28 de junio

Información Nombre: Estudioso Ganadería: Sánchez Ybargüen Número: 61 Guarismo: 8 Pelo: Colorado, ojode perdiz, bociblanco y bragado. Divisa: Azul y blanca.

Fiestas de San Juan 2012

página I 039


Encierros

Parada de Bueyes

R

Fiestas de San Juan 2012

Pajarito

Pascual

Pájaro

Cordobés

Careto

Limonero página I 041


Programa

Charanga

SÁBADO 23 de Junio 12.00h. Salida desde el Hogar del Pensionista hacia la Plaza del Rollo. 20.30h. Después de la Misa en honor a San Juan, Quema del Capazo y Pasacalles por las Peñas. Domingo 24 de Junio 02.30h. Salida desde la plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, desde allí hasta la Plaza de España. 12.30h. Salida desde Cafetería Burbujas hasta la Plaza de San Pedro. Recorrido por las Peñas. 18.30h. Salida desde Cafetería Los Kekes hasta la Plaza de España. Lunes 25 de Junio 02.30h. Salida desde la plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, desde allí hasta la Plaza de España. 11.30h. Salida desde Cafetería Burbujas hacia la Peña de la Junta de Defensa y después de Encierro hasta la Plaza de España. 18.30h. Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la Peña de la Junta de Defensa y desde allí hasta la Plaza de España.

Fiestas de San Juan 2012

Martes 26 de Junio 02.30h. Salida desde la plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, desde allí hasta la Plaza de España. 12.30h. Salida desde Cafetería Burbujas hasta la Plaza de San Pedro. 18.30h. Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la Peña de la Juventud Cauriense y desde allí hasta la Plaza de España. Miércoles 27 de Junio 02.30h. Salida desde la plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, desde allí hasta la Plaza de España. 12.30h. Salida desde Cafetería Burbujas hacia la Peña El 27. 18.30h. Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la Peña El 27 y desde allí hasta la Plaza de España. Jueves 28 de Junio 02.30h. Salida desde la plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, desde allí hasta la Plaza de España. 12.30h. Salida desde Cafetería Burbujas hacia la Plaza de El Rollo. 18.30h. Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la catedral y desde allí hasta la Plaza de España.

página I 043


Programa

Cultural

SABADO 9 de junio 23.00h. Verbena de la abanderada: Orquesta "Isla Show". Lugar: Plaza de San Pedro. DOMINGO 10 de junio 18:00h. Misa y procesión del Corpus Christi. 20:15h. Nombramiento de la Abanderada de las Fiestas San Juan 2012. 20:30h. Presentación pública en el balcón del ayuntamiento de la abanderada, reina y damas de honor, y abanderados de las peñas. A continuación invitación popular de la abanderada de las fiestas a perrunillas, gazpacho y ponche en la plaza de San Pedro. SÁBADO 16 de junio 13.00h. IX Concurso de cata de vino San Juan 2012 “Juan Antonio Iglesias Rodríguez”. Organiza: Peña El Pucherino. Lugar: Plaza de Granadilla. 22.00h. XXXIII Festival Folklórico Internacional. Grupos: Fuente de la Plata (Alcolchel), Rancho Folklórico Ntra. Sra. de Nazarét (Aveiro) y Asociación Folklórica Coros y Danzas “Savia Viva” (Coria). Lugar: Plaza de España. DOMINGO 17 de junio 11.00h. Fiesta Infantil organizada por La Peña la Geta. Lugar: Plaza de la Catedral. 22.00h. Espectáculo ecuestre “Así Bailan los Caballos” a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña (ONCOEX) Delegación de Coria. Organiza: Asociación Cultural Ecuestre “La Morenita”. Lugar: Plaza de España. LUNES 18 de junio 22.00h. Actuación del grupo “Rociero” y “Rociero Infantil” de Coria. Lugar: Plaza de España.

SÁBADO 23 de junio 20.30h. Misa extremeña y procesión solemne en honor a San Juan. 22.00h. Chupinazo de inicio de las fiestas de San Juan 2012 y Quema del Capazo. 24.00h. Concierto: (Teloneros: LDM) “La Musicalité”. Lugar: Plaza de la Paz. DOMINGO 24 de junio 20.30h. Fiesta Infantil. Organiza: hosteleros del Rollo. Lugar: Plaza del Rollo 24.00h. Concierto: “Guaraná”. Lugar: Plaza del Rollo. LUNES 25 de junio 20.30h. Fiesta Infantil. Organiza: hosteleros del Rollo. Lugar: Plaza del Rollo. 24.00h. Concierto: “Falete”. Lugar: Plaza del Rollo. MARTES 26 de junio 12.00h. Fiesta Infantil. Organiza: Peña de la Juventud Cauriense. Lugar: Zona del Encierro. 20.30h. Fiesta Infantil. Organiza: hosteleros del Rollo. Lugar: Plaza del Rollo. 24.00h. Concierto: “Obibasé”. Lugar: Plaza del Rollo. MIÉRCOLES 27 de junio 20.30h. Fiesta Infantil. Organiza: hosteleros del Rollo. Lugar: Plaza del Rollo. 24.00h. Concierto: "El Koala". Lugar: Plaza del Rollo.

JUEVES 28 de junio 24.00h. GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES FIN DE FIESTAS.

VIERNES 22 de junio 23.00h. Coria Rock: DNI, Don Marquez +DJ Emte, Fauna Ibérica y Grupo Invitado. Lugar: Plaza de la Paz.

Fiestas de San Juan 2012

página I 045


Programa

Deportivo

Días 2 y 3 de Junio 21:00h. X 24 HORAS DE FÚTBOL-SALA “ASOCIACIÓN PEÑA LA GETA”. Reunión Delegados: viernes, 1 de junio. Lugar: Pabellón Municipal. Organiza: Asociación Peña La Geta.

Viernes 15 de Junio 20:00h. XXVIII CROSS URBANO "CIUDAD DE CORIA 2012”. Inscripciones: Departamento de Deportes. Organizan: Concejalía de Deportes-Club Atletismo Coria.

Días del 4 al 8 de Junio 19:30h. XX TORNEO DE RANA “HOGAR DEL PENSIONISTA”. Lugar: Hogar del Pensionista de Coria. Organiza: Concejalía de Deportes. 12:00h. X TORNEO DE RANA “CENTRO DE DÍA”. Lugar: Hogar del Pensionista de Coria. Organiza: Concejalía de Deportes.

Sábado 16 de Junio 17:00h. XVIII TORNEO DE BALONCESTO “SAN JUAN 2012”. Cuadrangular Senior. Lugar: Pabellón Municipal. Organiza: Club de Baloncesto Coria.

Días del 11 al 15 de Junio 11:00 h. XI TORNEO DE RANA “PATRONATO RESIDENCIA CLUB DE ANCIANOS”. Lugar: Residencia de Ancianos. Organiza: Concejalía de Deportes. Viernes 8 Junio 20:30h. Sorteo. Lugar: Hotel Montesol. Trofeos para las TRES primeras parejas clasificadas. Organiza: Club de FronTenis Coria. Sábado 9 de Junio 09:00h. V TORNEO DE FÚTBOL BASE “PEÑA MADRIDISTA CORIA”. Lugar: Campo Municipal “César Sánchez”. Equipos: Idanha-A-Nova, Moraleja, Riolobos, Zamora y Coria. Organiza: Peña Madridista Coria. Días 9 y 10 de Junio 20:30h. TORNEO FRON-TENIS “SAN JUAN 2012” Inscripciones: 639.18.52.62. Domingo 10 de Junio 09:30h. CONCURSO DE PESCA DEPORTIVA INTERSOCIAL “SAN JUAN 2012”. Lugar: Embalse de Alcántara zona “La Carrascosa”. Organiza: Sociedad de Pescadores “Río Alagón”. Domingo 10 de Junio 9:00h. XXIII MARCHA CICLOTURISTA “SIERRA DE GATA” 9º MEMORIAL “PEPE HISADO” Lugar: Casa de Cultura de Coria. Distancia aprox.: 75 km. Recorrido: Coria-La Fatela-Gata-Torre Don Miguel-La Reina-PozueloCoria. Organiza: Club Ciclista Cauriense.

Fiestas de San Juan 2012

Domingo 17 de Junio 10:00h. CONCURSO INFANTIL DE PESCA “SAN JUAN 2012”. Lugar: Río Alagón. Modalidad: Veleta plomeada. Organiza: Sociedad de Pescadores “Río Alagón”. Días 16 y 17 de Junio 22:00h. 24 HORAS DE FÚTBOL-SALA “RINCON DEL OBISPO”. Reunión Delegados: viernes, 15 de junio. Contactos: 617.33.82.86 Días 15, 16 y 17 de Junio 17:00h. XX TORNEO DE PADEL “SAN JUAN 2012”. Lugar: Polideportivo Municipal. Organiza: A.D. PickyPádel. Días 18, 19 y 20 de Junio 00:00h. XXIV TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ “CIUDAD DE CORIA 2012”. Lugar: Cafetería Las Torres. Organiza: Club Ajedrez Coria. Miércoles 20 de Junio 20:00h. MASTER-CLASS DEPORTIVA. Lugar: Plaza de la Solidaridad (Casa de Cultura). Exhibición de ciclo indoor, TRX (entrenamiento en suspensión) y cardio pump. Organiza: GYM CORPORAL SPORT.

MES DE JULIO Días del 3 al 6 de Julio 00:00h. VIII TORNEO DE TENIS DE PROMOCION “CIUDAD DE CORIA”. Inscripciones: en la Escuela Municipal de Tenis. Organiza: Club de Tenis Cauria. A partir del 9 de Julio 00:00h. XXVI TORNEO DE TENIS “CIUDAD DE CORIA”. Inscripciones: en la Escuela Municipal de Tenis Organiza: Club de Tenis Cauria-Concejalía de Deportes. página I 047


Entrevista

D. Samuel Flores Clara Isabel Iglesias Alcoba

llamado “Samuel Flores” totalmente definido.

Cual es la antigüedad e historia de su ganadería? ¿De dónde procede el encaste de sus toros? Soy la octava generación de una familia de ganaderos que se instalaron en el pueblecito serrano de Peñascosa, en la Sierra de Alcaraz en el año 1750, aproximadamente, lidiando la primera corrida de toros en el año 1796, en Albacete. En sus inicios empezaron con el encaste Gijón, sementales de Ripamilán, también con encaste Gijón comprados en Navarra y las vacas de ese mismo encaste compradas en Ciudad Real. Así transcurrieron los años por varias generaciones, hasta la generación de mi abuela y mi tío abuelo, Samuel Flores, en el año 1926, cuando compraron el lote de Gamero Cívico, antes Parladé, puro tronco ibarreño. En este punto desaparece todo lo anterior y es cuando comienza el hierro de Samuel Hermanos y el hierro de Flores, manteniendo en absoluta pureza el entronque Gamero Cívico. Nuestro entronque ha sido estudiado genéticamente por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y tiene una exclusividad genética solo comparable a Miura, aunque no se parece en nada, una ganadería a la otra, porque son genéticamente de procedencia diferente, ya que tenemos un encaste propio Fiestas de San Juan 2012

¿Concretamente cuales son las características que definen a los toros de esta ganadería? Los toros de esta ganadería son reconocidos por la afición nada más salir por la puerta del chiquero, no tienen ninguna duda a la hora de reconocerlos, sus características morfológicas son definidísimas. Es un toro generalmente chato, es un toro bajo, de frentes rizadas, de recias cepas blancas en los pitones, acucharados generalmente, con caras desarrolladas, fundamentalmente, hay algo especialísimo que es la gorja, la piel que pende de su garganta, y también la badana (piel que pende de su pecho) que a veces o casi siempre, llega hasta la rodilla, la penca del rabo hendida. Es un toro muy definido en su morfología y en su comportamiento en la plaza. ¿Cuál es la historia del hierro de la ganadería? La historia es muy bonita porque el hierro, en concreto, el anagrama del hierro es redondo con los piquitos a los lados y el travesaño en medio, procede de una copia que se hizo de los collares de las hebillas de los collarones de cuero grande, que llevaban los bueyes antiguamente, de tal forma que los piquitos de los lados eran donde engarzaban la aguja y la aguja que metían por el agujero del collar, era la barra del medio y el redondel, lógicamente, era el diseño de la hebilla, del hebillón, por eso aquí a los toros antiguamente los llamaban los del hebillón o los que llevaban la F según fueran de uno u otro hierro. ¿En qué año empezó a hacerse cargo de la ganadería y cómo recuerda esos primeros años al frente de ella? Tengo recuerdos maravillosos de mi niñez junto a mi tío abuelo haciendo las faenas del campo, página I 049


D. Samuel Flores Clara Isabel Iglesias Alcoba

se dejen torear más con el capote o que en el primer puyazo se queden inmediatamente recargando porque entonces rompería la forma de comportamiento de esta ganadería. Esta ganadería es muy noble en el campo, empiezan fríos, poco a poco van entrando en agresividad, van siempre de menos a más y así tienen unos maravillosos finales.

participando en los herraderos, entre otras muchas labores, que si las enumero todas nos llevaría mucho tiempo. Pero en relación a mis primeros años en la ganadería, en la cual empecé en el año 1967, cuando tenía alrededor de 20 años. Para mí fue una responsabilidad muy grande, no solamente hacerme cargo de la ganadería brava sino también de las responsabilidades familiares, sociales y empresariales de mi familia. Yo creo que me prepararon desde niño para esto, estaba muy enterado porque siempre estaba junto a mi tío abuelo y junto a todo el personal de mayorales, de los guardas y enterándome poco a poco de lo que suponía la administración de este patrimonio. Aunque cogí una ganadería maravillosa, ese mismo año empezaron los baches, cuando los sementales y sus hijos empezaron a dar unos resultados muy negativos, desviándose la ganadería en cuanto a su comportamiento en las plazas, por lo que tuve que empezar una dura lucha teniendo que sacrificar muchas vacas y empezar a conseguir de nuevo esos encastes puros, para que a día de hoy fuera lo más representativo, que es el toro Ybarreño.

¿Qué es lo que busca Samuel Flores en sus toros? Lo que realmente tienen, cuando salen buenos, es decir, ir de menos a más, tener mucho recorrido, que eso en las ganaderías hoy en día no existe a penas, que duren mucho en la muleta para que los toreros, puedan realizar los finales en las faenas, que son los que las hacen históricas e importantes, y también que desarrollen nobleza. Lo que no puedo pedirle a la ganadería es que Fiestas de San Juan 2012

¿Cuáles son las principales plazas en las que ha estado presente el hierro de Samuel Flores? En los últimos 20 años, dónde más representada ha estado la ganadería ha sido en la corrida de la Beneficencia, la más importante dentro del panorama Taurino. ¿Qué plazas le gustan más a usted para lidiar sus reses? Más o menos las mismas que vengo lidiando, aunque también me gustaría lidiar en plazas nuevas, pero mis plazas preferidas son Bilbao, Madrid, Valencia, incluso este año posiblemente vaya a Zaragoza, y por supuesto me encanta, de manera muy especial, las plazas francesas porque hay un enorme respeto y una enorme afición por parte del público. ¿Podríamos decir que en realidad el que hace grande al torero es el toro? Sin duda ninguna. El toro es el que, cuando tiene trapío, cuando produce emoción y además tiene nobleza, le permite al torero hacer una faena grandiosa o bien artísticamente o bien una faena de poder a poder, es decir, estar por encima del toro. Respecto a esta pregunta, ¿qué toreros son los que mejor han entendido la bravura de vuestro encaste? Han sido muchos, pero concretamente el primero que empezó de manera muy importante a torear en las camadas completas y que dio a la ganadería enseguida un sitio muy importante fue, sin duda, mi gran amigo que en paz descanse Luis Miguel Dominguín. Tomó la alternativa en el año 44 en La Coruña con un toro de nombre “Cuenco”, posteriormente El Cordobés dio también enormes triunfos a esta casa, tomando la página I 051


D. Samuel Flores Clara Isabel Iglesias Alcoba

un poco y había desaparecido el colorao, el chorreado en verdugo, el listón, y por ello estaban casi todos los toros negros, este toro ha dado un salto atrás de 40 años en la ganadería, los han hecho más bajos, más finos aunque han mantenido siempre la cara y el trapío de los toros, por delante la gran badana, la penca hendida, en fin, ha mantenido el genotipo de la ganadería de Samuel.

alternativa en Córdoba en el año 63 también con un toro nuestro, al que le cortó el rabo, de nombre “Berlinés”, y en el año 64 le cortó también el rabo a otro toro nuestro, de nombre “Arrabalero” en la Feria de Valencia y al toro “Peregrino” en la Feria de Bilbao. Santiago Martín “el Viti” ha sido otro torero que ha entendido también muy bien a nuestros toros y últimamente, sin duda alguna, Enrique Ponce. Siempre toreros con valor, toreros que no les ha importado estar delante de la cara del otro y que han prendido los toros, los han llevado, los han enseñado a envestir y que han aprovechado la nobleza, la capacidad y potencialidad que esos toros llevaban dentro, porque el toreo auténtico es eso, templar, llevar y mandar.

Pasando al tema de las fiestas regionales, ¿ha participado su ganadería en alguna otra fiesta del estilo de San Juan en Coria? En muchas de ellas, como por ejemplo en todos los pueblos de Castellón, de Valencia, entre otros. ¿Cuáles son las características del toro comprado por la Abanderada, Almudena Domingo, para el encierro de las fiestas de San Juan en Coria, Cáceres? Es un toro de enorme trapío, es chorreado en verdugo, es un pelo clásico de la casa que ha vuelto después de que el toro “Azucena”, sus hijos y el padre del “Azucena” de nombre desconocido número 16, ha dado un salto atrás en la ganadería porque ésta se había embastecido

Fiestas de San Juan 2012

¿Cree usted que dará juego en las calles de Coria? Creo que sí porque el toro elegido tiene mucha cara, mucho trapío y creo que se va a mover bastante, que va a dar espectáculo. ¿La situación económica actual ha acentuado la crisis que viene acarreando el mundo taurino? La crisis económica influye, la gente ha dejado de ir a las plazas y las figuras del toreo no torean todos los encastes que quedan, solo quieren un tipo de toro que es el medio toro, es decir, el medio toro de trapío y el medio toro de comportamiento en la plaza, el que se acaba pronto porque no quieren problemas. A día de hoy ya no se hacen gestas, como en la época de Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez o Julio Aparicio que toreaban todos los encastes. Desgraciadamente quedan muy pocos encastes, entre ellos nuestra ganadería, porque las ganaderías se han invadido del toro comercial que es el toro que quieren las figuras y no otro tipo de toro, con lo cual falta emoción y diversidad en la plaza. De manera que tanto los ganaderos, que han dejado por unas u otras circunstancias, a veces comprensibles y otras no tanto, perder los encastes puros, y por parte de las figuras del toreo actual son los que tienen la mayor responsabilidad de la situación actual que está pasando la fiesta junto con la crisis económica que estamos atravesando. La fiesta ha pasado por momentos malos y difíciles en varias ocasiones y siempre luego al final ha resurgido. Imagino que el día de mañana, habrá alguna figura del toreo que vuelva a hacer gestas y supongo que así nuestra querida fiesta nacional podrá resurgir.

página I 053


Artículo

Sobre el correr los Toros Oscar García Ballestero

En los últimos años y con respecto a la fiesta de San Juan en Coria hemos avanzado un poco en cuanto a las investigaciones y pequeños trabajos de documentación que van aportando nuevos datos “sobre el correr los toros”. Para tener un mayor conocimiento al respecto una vía de gran utilidad es sin duda estudiar lo que acontecía en otras poblaciones de nuestra geografía en sus respectivas festividades. Así nos encontramos con el hecho de que divertirse mediante la celebración de festejos taurinos en España era una práctica muy común en la mayor parte de las poblaciones al menos desde finales de la Edad Media en adelante, época donde la documentación es más abundante, clara y detallada. Las fuentes documentales más destacadas y que más y mejor recogen esta tradición son, entre otras, Las Siete Partidas o Las Cantigas de Alfonso X El Sabio; El Poema de Fernán González; La Leyenda de los Infantes de Lara; El Libro del Caballero Zifar o La Crónica de Don Pero Niño. Encontrándose en algunos de nuestros archivos documentos cuya información, poco a poco, nos aclara un poquito más sobre las celebraciones festivas en nuestro país y en nuestra ciudad. Realizando un pequeño recorrido por algunas de nuestras poblaciones encontramos, por ejemplo, que en Ávila, a principios del siglo XII, ya se tienen noticias sobre el hecho de correr toros1. En Zamora, sabido es por su fuero que en el siglo

XIII se prohíbe correr toros en la villa autorizándose únicamente en un lugar destinado para ello y que llamaban Santa Altana. En Santiago de Compostela se remontan al siglo X y en otras zonas gallegas al menos desde el siglo XIV está atestiguada la celebración de toros. En Ribadeo se celebraban en diversas festividades como la de San Juan o Corpus; y en Betanzos sabemos que se corrían toros en la plaza y “parte acostumbrada de la ciudad”, siendo los encargados del aprovisionamiento de las reses los carniceros2. La localidad de Toro aprobó ya un reglamento taurino en 1486 para determinar quiénes debían de pagar los toros, la cantidad de animales que se debían de lidiar y quiénes debían de poner las talanqueras3. Tenemos ya documentados toros en Ciudad Rodrigo a principios del siglo XV. En Medina del Campo, con motivo de la boda de don Juan II con María de Aragón en el año 1418 se celebraron justas, toros y juegos de cañas (crónica del referido monarca). Además está documentado que los arrendatarios del concejo medinense tenían obligación de aportar para regocijos públicos “once toros al año, a satisfación de los regidores” (autos de las cuentas de propios, año 1490). Los referidos toros podían ser alanceados, embolados, enmaromados o ensogados, albardados y encohetados. Y los días que se “corrían toros” eran en honor de San Juan, Santiago, La Asunción de Nuestra Señora y el día de San Antolín4.

1 ARIZ, Fray Luis: La Historia de las Grandezas de la Ciudad de Ávila. 1607. Maxtor. Valladolid. 2008. 2 GONZÁLEZ MONTAÑÉS, Julio I.: Drama e Iconografía en el Arte Medieval Peninsular (siglos XI-XII). Tesis Doctoral

dirigida por D.Víctor Nieto Alcaide. UNED. Madrid. 2002.

3 RODRÍGUEZ PUERTA, José Antonio: Plaza de Toros de Toro. Historia de las fiestas de los Toros”. Globalia Artes

Gráficas. Salamanca. 2010. 4 Trabajo realizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y cedido al Centro Etnográfico del Toro de Lidia. Junta de Castilla y León. Fiestas de San Juan 2012

página I 055


Sobre el correr los Toros Oscar García Ballestero En Cuéllar ya se realizaban encierros en el siglo XIII, celebrando la festividad del Corpus y el día de San Juan.Y en Benavente se tienen noticias del siglo XV referentes a la celebración de toros en las vísperas del día del Corpus Christi. En Coria tenemos igualmente documentadas noticias sobre los días en los que se celebraban toros: Corpus, Nuestra Señora de Agosto, Espíritu Santo, San Juan5… Todos estos datos y muchos más no hacen sino corroborar unos festejos y unas celebraciones con mucho arraigo en prácticamente toda la geografía española. La popularidad de los mencionados festejos fue tal que en 1567 el Papa Pío V, a través de la bula “De Salutis Gregis Dominici”, dada el 1 de noviembre, intenta prohibir los espectáculos taurinos y “también de fieras” que se celebraban

“Este propio motu aunque en la forma y palabras sea general para toda la cristiandad y provinçias della en el efecto se entiende bien que a sido expedido y se endereça principalmente a estos reynos, siendo ansí que en los otros reynos y provinçias este exerçiçio y fiesta no se usa excepto en Ytalia en algunas pocas

fundamentalmente en las plazas. Su promulgación fue paralizada en España por Felipe II dada la tradición de las referidas celebraciones, no queriendo así contrariar el sentimiento de los españoles. Esta bula motivó la redacción de un memorial6, dirigido al doctor Velasco, consejero de Felipe II, y donde se realiza todo un alegato a favor de los festejos taurinos en España, donde se le pide al rey la defensa a ultranza de los mismos. Es probable que el referido memorial (su fecha es dudosa) se realizase en 1570. Su autor es anónimo, reflejando el dicho documento de manera fiel unas celebraciones y “regocijos” que con el tiempo se han convertido en un signo de nuestra identidad. En el texto se aprecia de forma nítida dónde era costumbre el hecho de correr toros, argumentando el silencio de las demás “provincias” ante la publicación de la susodicha bula Papal:

partes y en aquellas en muy diferente forma (tachón) y solo en esta provincia de Espanna y aun de Castilla es fiesta y regozijo ordinario y ansí no embargante que las otras provinçias callen y no reclamen por no les tocar ni les ser de importancia…”7 .

5 GARCÍA BALLESTRO, Oscar.: Revista San Juan. Coria. Año 2002. 6 España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo General de Simancas, PTR, LEG, 22, 100 7 IBÍDEM. 8 IBÍDEM.

Fiestas de San Juan 2012

página I 057


Sobre el correr los Toros Oscar García Ballestero Igualmente el documento, respecto a la antigüedad de las referidas celebraciones, no se muestra muy explícito afirmando que es “antiquísima”,

siendo tradición en las poblaciones tanto grandes como pequeñas:

“Lo primero es bien que su Santidad entienda que esta costumbre de correr toros en estos reynos por fiesta y regoçijo es en ellos antiquísima, en tal manera que por auténticos testimonios se puede afirmar, aver más de quinientos annos que se usa, y es una fiesta y costumbre muy general, no solo en los lugares grandes y prinçipales más ansí mismo en los

pequennos y aldeas…”8.

“y que es regozijo ordinario en çiertos días de cada anno.Y asimismo en las otras ocasiones extraordinarias de demostración de alegría, como en los casamientos de los prínçipes, nasçimiento de sus hijos, nuevas venidas dellos a los lugares, buenas nuevas de victorias, o otros felices sucesos…” . Es decir, que todo este párrafo viene a confirmar lo que ya sabíamos: que “el correr toros” estaba motivado por causas ordinarias

(festividades comunes) o extraordinarias como casamientos, nacimientos, visitas de señores, etc. Si se prohibían este tipo de festejos “cesa quasi del todo, el placer, regozijo y fiesta del pueblo”10.

En cuanto a los días en los que tenían lugar las referidas celebraciones, nos habla de celebraciones ordinarias y extraordinarias, distinguiéndose bien estas últimas:

Además, el texto muestra, como punto a favor de la no prohibición que:

10 IBÍDEM.

Fiestas de San Juan 2012

página I 059


Sobre el correr los Toros Oscar García Ballestero

“En el correr de los toros en estos reynos, para que no suçeda el danno y peligro que a su Santidad se debe aver referido se han hecho y hazen (tachón) muchas y muy buenas prevençiones por las justiçias y personas que lo goviernan, haziéndose talanqueras, reductos, y lugares, donde se aseguren y recojan los que andan al toro proveyendo que los ninnos y

mujeres, y otras personas inpedidas no estén en la plaça… ”11.

“… en las plaças concurre (tachón) muy ordinariamente mucha gente de cavallo, que guareçe a los de a pie, y los de a pie se faboreçen los unos a los otros y entre ellos ay muchos muy diestros y animosos que lo hazen muy façilmente… ”12.

mismos, alzando la prohibición a las personas legas y caballeros. Años más tarde, en 1596, con la bula “Suscepti Muneris” Clemente VIII, tras negociar con Felipe II, autorizó la asistencia de los eclesiásticos a las “corridas de toros”13.

Tras esta bula, el 25 de agosto de 1575, Gregorio XIII publica otra, concretamente la denominada “Expone Nobis”, donde suaviza las prohibiciones de Pío V, permitiendo y autorizando correr toros pero con ciertas medidas como la de cortar o afeitar los cuernos al animal, o embolar los

Documento importantísimo este memorial que nos da una visión global de lo acontecido en las celebraciones y festividades de nuestros pueblos y ciudades entre los cuales se encontraba la ciudad de Coria.

Finalmente, el referido texto muestra como lugar tradicional de la celebración de los festejos taurinos era la plaza pública.

11 IBÍDEM. 12 IBÍDEM. 13 FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel,: Gregorio XIII y Felipe II en la Nunciatura de Felipe Sega (1557-1581). Estudio

Teológico de San Ildefonso. Toledo. 1991. Fiestas de San Juan 2012

página I 061


Artículo

El toro en las noches de San Juan Juan Pedro Moreno Carrasco

Sobre la Noche de San Juan ya se ha dicho casi todo en diferentes artículos publicados en nuestra ciudad. Desde las extravagancias más repipis, las historias menos historiadas, las alegorías más rebuscadas y las pasiones más encontradas. Y es que la noche de San Juan es así, especial, y tan especial, que a cada uno y a cada una, le da para un mundo de imaginación, pues si algo tiene la noche de San Juan, como todos sabemos, es magia. En los sanjuanes de 1962, 50 años ha, Emeterio Pérez Alcoba, a la sazón abanderado de las fiestas ese año, tuvo a bien conceder al pueblo lo que ya parecía irremediable; soltar un Toro la noche de San Juan. Esta afirmación que parece sencilla no lo es tanto, y me explico, y con esto explico la razón del presente escrito. Como bien sabía Emeterio, desde su juventud se traían los toros para las fiestas a través de las cañadas y cordeles, y la víspera del día 24, los mozos se encargaban de encerrar los capeones y así mostrar el camino del toril a las vacas que acompañarían a los toros en los encierros de San Juan. Este encierro se dilataba intencionadamente a fin de tener cuanto más tiempo mejor las reses en la ciudad, que las fiestas son cuatro días y hay que Fiestas de San Juan 2012

disfrutarlas. El encierro se iba prolongando más y más, pasando de la tarde a la noche, y de la noche casi a la madrugada. Recuerdan los más aventajados en años y en memoria, como la gente estaba sentada en los veladores de la plaza esperando la llegada del encierro, si saber si tardaría más o menos tiempo, con el alma en vilo aguardando las noticias que llegaban del recorrido, calculando ansiadamente el momento de tomar refugio y participar de los ú l t i m o s momentos del Plaza. Finales de los años 20. mismo. En años anteriores se soltaba una vaca en la plaza una vez finalizado el encierro, pero que vamos a decir, no es lo mismo vaca que toro, y en eso estaban todos de acuerdo. No se puede negar la ilusión, la pasión y el anhelo convertido en obsesión, con el que se aguarda la llegada de la noche de San Juan, la llegada del toro a la ciudad. No me puedo imaginar a esa juventud coriana esperando la suelta del toro, tenía que terminar la noche, llegar el alba, pasar la mañana y esperar la tarde, o como diría el ilustre: el transcurso del lento hastío de la siesta en la ciudad adormilada escuchando como el compás de las campanas de la torre de la seo catedralicia, esbelta mole pétrea que se eleva al cielo como plegaria de un pueblo creyente, rompe el silencio que las página I 063


El toro en las noches de San Juan Juan Pedro Moreno Carrasco aguas del río marcan en su descenso parsimonioso hacia el lejano horizonte... Pues eso, que había que esperar mucho, y que la noche empezaba a ser joven y la ciudad pedía ser correspondida. No sé muy bien qué circunstancias se dieron, pero E m e t e r i o P é re z decidió que ese año se soltaría un Toro después del encierro. A las 3 y media de la madrugada el toro de la ganadería del D. Joaquín Bueso Aparicio, de nombre Barrilero, berrendo, deprocedencia Albaserrada, se convirtió en el primer toro que oficialmente se lidiaba “al estilo coriano” de madrugada en nuestra ciudad.

las fiestas sanjuaneras, de las que se sienten y nos sentimos orgullosos, es el toro de madrugada, una marca diferencial coriana, apropiada posteriormente en otros lugares, pero que indudablemente 50 años de tradición avalan su origen en nuestra ciudad. Al año siguiente se programa el encierro y la suelta de una “hermosa vaca” las Plaza. Finales de los años 20. madrugadas de los días 24 y 25, repitiéndose esta vez con toros en el año 1964. Se consolida pues a partir de este año de 1962 la tradición de encerrar los toros oficialmente de madrugada, dejando la espontaneidad de épocas anteriores y demostrando así el creciente interés de la fiesta, que se adaptaban a los nuevos tiempos que marcaban el inicio de la década de los sesenta.

Muy probablemente este Barrilero seguiría el recorrido que el año anterior hicieran los toros comprados en otras ganaderías sitas en Zarza la Desde entonces M ay o r. P o r l a grandes historias han carretera de Zarza tenido como telón hasta Santa María, de de fondo los toros ahí por el cordel soltados por las hasta Monteviejo, y noches. Más de una por el cordel de anécdota, susto y nu evo h a s t a e l tragedia han protagonizado estos Parador del Cuco, dónde les esperaba astados, y sus nombres han pasado un práctico a las 7 de Contrato compra-venta del 1er toro lidiado por las calles en año 62. a la memoria la tarde para traerlos colectiva cauriense: a Coria, a los corrales que estaban en la calle del Calvario, que eran Ariel, Astronauta, Zagal, Granitero… el primer Cobaleda de la madrugada del 83, tantos y tantos propiedad de D. Florencio Simón Sánchez. que merecen un artículo por si mismos. Todos Siempre he escuchado a los corianos y corianas ellos han contribuido a acrecentar cada vez mas decir que una de las principales peculiaridades de la leyenda de la magia de las noches sanjuaneras. Fiestas de San Juan 2012

página I 065


Programa de 1962, aĂąo en el que aparece por primera vez la lidia del toro por las calles en la noche de San Juan. Fiestas de San Juan 2012

pĂĄgina I 067


Artículo

Calendario taurino

de las fiestas de San Juan José Manuel Bueno Calle

A pesar de la longeva tradición histórica que poseen los Toros de San Juan en la Ciudad de Coria, resulta tremendamente complicado remontarse a los inicios taurinos de la Fiesta; mas, ante tanta elucubración, lo que si parece quedar claro es la evidencia histórica y el testimonio documental de la celebración de las tradicionales Fiestas de San Juan durante los siglos XIII al XVIII, de los que la escasa, fragmentada y escueta documentación conservada en archivos y bibliotecas, públicos y privados, nos revelan testimonios y datos que, aunque esclarecedores sobre el tema, no aportan la suficiente luz a un bosquejo temático con muchas lagunas y sombras. Por ello, es especialmente comprometido aventurar un calendario taurino desde tiempos históricos tan remotos hasta la actualidad, el cual se ha ido ampliando en cuanto a lo que se refiere a la inclusión o alargamiento de los días de fiesta y, por lo tanto, a la lidia ordinaria del número de astados, según reflejan los documentos hallados desde época moderna dentro del segundo cuarto del siglo XVI hasta mediados de la época contemporánea del siglo XX. De todos modos, el primer documento que parece hacer referencia sobre las celebraciones o fiestas relacionadas con toros en Coria se remonta a la concesión del Fuero de la Ciudad, Fiestas de San Juan 2012

a principios del siglo XIII por el rey Alfonso IX de León, en el que se hace eco sobre:“las carreras que son desacotadas” dentro del Casco Histórico, a pesar de que parte de algunos historiadores no se ponen de acuerdo a cerca de esta consideración descriptiva como taurina, y donde queda también la constancia testimonial de la importancia de la festividad de San Juan y su relación con temas ganaderos cuando se menciona: “todos aquéllos que ganado echaren a pastar por Sant Juanes…”. No obstante, fue la Casa de Alba quien tuvo una participación estelar en la celebración de los espectáculos taurinos durante los años que ostentó el título de Marquesado en la Ciudad desde 1472. Así, en los Archivos Ducales custodiados en el Palacio de Liria de Madrid, se Encierro. recogen importantes datos a cerca de la festividad de los Sanjuanes y de la organización de corridas y festejos taurinos por parte de los Señores Duques de Alba y primeros Marqueses de Coria. Fiestas que, por otra parte, eran muy usuales en las villas de su propiedad en aquellos actos o ceremonias conmemorativas relacionadas con las concesiones de títulos, conquistas militares, visitas de reyes y personajes ilustres durante los siglos XV y XVI. Legajos en los que se describen, por una parte, el desarrollo de los festejos dentro del Concejo, página I 069


Calendario taurino de las fiestas de San Juan José Manuel Bueno Calle cuya lidia se realizaba en la actual Plaza Mayor (1530) en la que se montaba una efímera estructura realizada a base de talanqueras de palos (1566) y en la que eran lidiados entre uno o dos toros, siendo los encargados de aportar o comprar los mismos los arrendadores de la ciudad caso de los carniceros, taberneros, abaceros o mostrenqueros, y, por otra parte, se relatan también las festividades en las que tenían lugar dichas celebraciones taurinas como el Día de Pascua, del Corpus Christi (1566), de San Juan (1560), de Santiago o de Ntra. Sra. de Agosto (1566). Más con todo, la mayoría de los expedientes que recogen ciertas curiosidades, renuncias, excepciones y la propia organización de las Fiestas proceden del Legado Archivístico Municipal. Así, en los Libros de Actas Consistoriales de los siglos XVI al XVIII, se hace mención de la organización de los festejos por parte del Ayuntamiento (1560) y su regulación o responsabilidad institucional en presencia de la propia Corporación Municipal (1567); de la financiación de los toros por los arrendadores de la localidad; del calendario de festejos o reseña de los días festivos en los que se debían correr toros enmaromados como la víspera de Pascua (1645), Corpus Christi (1645) o San Juan (1645); de las dificultades para encontrar astados durante la Guerra de Secesión de Portugal (1640-1665); de la elección y potestad del responsable institucional encargado de la organización de las Fiestas que recaía en los Alfereces Mayores y su alternancia anual del nombramiento entre los miembros de la Corporación: Corregidores, Regidores y Comisarios (1717); del reparto de dulces, limonadas y garrochas entre la población cauriense (1705 ó 1715) y de la reducción de éstos gastos municipales derivados de las crisis económicas Fiestas de San Juan 2012

(1723, 1732 ó 1734); de la procesión del Santo Patrón acompañada de tamboril (1718); del montaje de las barreras o tablados y su erección en la Plaza Mayor (1749); así como del número de toros y festejos que debían lidiarse en la plaza (1705, 1727, 1731, 1737 ó 1741) o por las calles del Casco Histórico (1705, 1727, 1730 ó 1741) la víspera y el día de San Juan o de San Cirilo (1721). Por su parte, en los Libros de Mercedes y Libranzas Municipales del siglo XVII aparecen también testificaciones interesantes que nos relatan testimonios sobre la financiación y el precio de los toros lidiados el día de San Juan por el Ayuntamiento (1612, 1621, 1627 ó 1628) o del pago de los arrendadores municipales de tabernas (1644), de carnicería (1645) o abacería (1650 ó 1653) de los astados adquiridos, entre uno y dos toros principalmente. Inclusive, el propio Salida del toril. Archivo de Simancas re c o g e u n re a l privilegio del siglo XVII concedido por la Real Chancillería de Valladolid, el 10 de julio de 1607, en el que se hace constar: “la costumbre inmemorial de correr toros por las calles de la ciudad el día de San Juan”. Asimismo, no dejan de ser curiosas las evidencias recogidas en los expedientes de las Actas Capitulares, Libros de Visitas Pastorales y Constituciones Sinodales guardados celosamente en el Archivo Capitular de la Santa Iglesia Catedral de Coria entre los siglos XVI al XVIII, además del Archivo Diocesano entre los siglos XVI al XIX, que nos hablan de la prohibición de correr toros en la ciudad todos los domingos y días festivos del año so pena de excomunión (1537). Incluso pronto surgieron las primeras voces de protestas contra la Fiesta; mas, ni las excomuniones de los papas, ni las reprobaciones página I 071


Calendario taurino de las fiestas de San Juan José Manuel Bueno Calle de los teólogos y moralistas sirvieron para desarraigar la tradición, ni la afición, de los atrevidos caurienses. Por consiguiente, y según lo expuesto hasta el momento, el calendario taurino durante la celebración de las centenarias Fiestas de San Juan fue ampliándose paulatinamente con el paso de los tiempos desde la festividad de un único día, tal y como se desprende del relato de la leyenda histórica que narra que tan sólo se lidiaba un toro o novillo el día de la conmemoración del Santo Patrono según concesión otorgada por privilegio real en 1142, para pasar a mediados del siglo XVI, coincidiendo con el dominio de la Casa Ducal de Alba, a uno o dos toros durante la festividad de San Juan, alternando entre dos o tres en el siglo XVII, uno o dos en el siglo XVIII y otros dos o tres en el siglo XIX. Así y con todo, desde que tenemos c o n s t a n c i a publicitaria documental a través del Programa de Ferias y Fiestas de 1936, en el que los caurienses se preparan para disfrutar de sus Fiestas de San Juan sin saber que el 18 de julio comenzaría la funesta Guerra Civil española, éstas se desarrollaron desde el 23 de junio al 1 de julio, de San Juan a San Pedro, celebrándose capeas matinales, novilladas vespertinas y encierros nocturnos, para terminar con la afamada Feria de Ganados del 28 de junio al 1 de julio al ser una de las más importantes de España al concurrir a ella ganados venidos Fiestas de San Juan 2012

desde todos los extremos de la península según se anuncia. De igual forma, durante la década de los años 40 y 50, las Fiestas de San Juan se siguen celebrando del 23 al 30 de junio, desarrollándose los festejos taurinos del 24 al 26 de junio a través de los correspondientes encierros nocturnos, capeas, novilladas y lidias de toros al estilo tradicional. Por su parte, con la reconstitución de la Peña de la Junta de Defensa en 1954, cuyos estatutos datan de 1915 siendo sus principios básicos los de: “prorrogar, impulsar, realzar y hacer guardar el tipismo, la tradición, los usos y las costumbres de las Fiestas; además Toro en la Plaza. de asegurar y defender la integridad del toro”, se asegura la lidia de un toro para la tarde del día 25 de junio, según ratificación por decreto estatutario firmado el 15 de junio de 1959. Así, desde la lidia de uno, dos o tres bureles lidiados en los orígenes de las Fiestas en siglos pasados durante la festividad del Santo Toro en la Plaza. Patrón, se pasó a dos con el aportado por José Zugasti y uno más con el amparado por esta tradicional y decana de todas las peñas sanjuaneras caurienses. Mas, no será hasta la década de los años 60 cuando desaparezcan las capeas y las novilladas para quedar únicamente los encierros de madrugada más la suelta y lidia de los toros del 24 al 26 de junio, prolongándose igualmente las Fiestas de San Juan del 23 al 30 de junio.

página I 073


Calendario taurino de las fiestas de San Juan José Manuel Bueno Calle Precisamente, a partir de 1963, tras la fundación de la Peña de la Juventud Cauriense como consecuencia del lógico conflicto generacional entre padres e hijos, se aseguraría, desde 1964, la inclusión de un astado más en las Fiestas de San Juan para ser lidiado ordinariamente la tarde del 26 de junio. Incluso, desde 1965 se inicia la lidia de toros durante la madrugada prolongándose dicha costumbre con la suma de tres días completos de festejos vespertinos que se añadirán complementariamente a las Fiestas. Además, y tras la fundación de la Peña El 27 en el año 1968 como resultado también de las voces de protestas de algunos jóvenes descontentos con el desarrollo de las Fiestas de San Juan, se añadía, a partir de 1969, un día más de fiesta a la vez que se aseguraba la lidia ordinaria la tarde del 27 de junio, día del que toma nombre esta contestataria peña, de otro nuevo astado con lo que se prolongaba la fiesta taurina en un total de cuatro días en su conjunto para el disfrute de todos los caurienses y resto de visitantes. Poco más se puede resaltar de la década de los años 70 en cuanto a los días de festejos taurinos, salvo que en 1970 se prolongaría, exclusivamente, un día más de lidia ordinaria de toro hasta el 28 de junio; a la vez que la celebración de las Fiestas de San Juan se enuncian desde 1972 en los programas del 23 al 29 de junio. Por su parte, la década de los años 80 irrumpirá con la fijación de un día más de fiesta taurina que quedará fijado el 28 de junio de 1980 con la lidia ordinaria del denominado “Toro de Todas Las Peñas”. Además, la Peña de la Junta Defensa sumó la lidia de un astado más al lidiar otro por la mañana del día 25 de junio con su correspondiente encierro a partir de 1981. Del Fiestas de San Juan 2012

mismo modo, queda constancia publicitaria en los programas taurinos sobre el anuncio de la celebración inicial el día 23 de junio de los encierros infantiles a partir de 1985 por parte del Consistorio Municipal, pasando posteriormente desde 1986 a 2008 a ser organizados por la Peña de la Juventud Cauriense; así como aparece por primera vez, en 1986, la lidia de la Vaca de la Peña La Rana. Asimismo, durante las Fiestas de San Juan de 1986 se amplía un día más de festejo de manera excepcional el 29 de junio con el denominado “Toro de la Feria”. Finalmente, la inclusión de la gran Feria de Ganado dentro del programa de festejos taurinos aparece por última vez en 1989; fecha a partir de la cuál posiblemente dejase de realizarse definitivamente la misma en el conocido como Rodeo de la Isla. Durante la década de los años 90, en primer lugar hay que dejar constancia documental de la Toro en la Plaza. lidia, en 1991, de tres astados de manera extraordinaria por la decana Peña de la Junta de Defensa: uno la tarde del 25 de junio, otro la madrugada del 28 y un tercero la tarde del 29, como consecuencia del alargamiento de las Fiestas durante todo el fin de semana correspondiente con los días 29 y 30 de junio. También a partir de 1993 se inician los encierros a caballo desde las fincas hasta los corrales de suelta. Del mismo modo, el 29 de junio de 1996, se corrió el turno en el toro que debía lidiarse la mañana del 25, como era habitual, haciéndolo la mañana del 29 al objeto de ampliar el calendario de fiestas hasta el día 30 de junio por caer también en fin de semana las Fiestas de San Juan ese determinado año. Finalmente, el domingo 29 de junio de 1997 se ampliaban las Fiestas de ese año un día más al caer dicho día en festivo, con página I 075


Calendario taurino de las fiestas de San Juan José Manuel Bueno Calle toros lidiados que pasarían de los once a los trece. Por último, durante la primera década del siglo XXI, las Fiestas de San Juan de 2002 se prolongaron de la misma manera que en otras ocasiones hasta el 30 de junio al ser dicho día domingo festivo, con lo que se ampliaba el número de toros lidiados a quince. Mientras que en el año 2003, la Asociación Cultural Peña La Geta, previa solicitud al Abanderado de turno, daba lidia a un nuevo burel la tarde del día 29 de junio que, desde 2004, se lidiaría ininterrum-pidamente hasta la actualidad el 28 de junio sustituyendo la lidia ordinaria del toro de “Todas Las Peñas” o del “Ayuntamiento” como se anuncia en otras ocasiones. Ese mismo año, se generalizaban los encierros matinales, alrededor del mediodía, de los toros que debían lidiarse por la tarde, con el propósito de darle mayor atractivo a las Fiestas; a la vez que se lidiaba también, por primera vez, el 27 de junio, el Novillo del Pucherino, cuya lidia ordinaria se trasladaría al mediodía del 28 de junio a partir de los Sanjuanes de 2006. Incluso, entre los años 2004 y 2005, se llevó a cabo la lidia de dos toros el día 24 de junio, festividad de San Juan, buscando mejorar el juego de los astados y con ello el propio espectáculo. Mas, la última ocasión en la que se han prolongado las Fiestas de San Juan hasta la actualidad un día más se corresponde con el 29 de junio del año 2008. Por todo ello, y al objeto de fijar seriamente la programación de nuestra Fiesta, catalogada desde

Fiestas de San Juan 2012

siempre por una contrastada solera y raigambre cultural que le confieren un merecido reconocimiento a nivel nacional, se ha establecido, tanto para el permanente conocimiento de los turistas que nos visitan a la entrada del solsticio de verano, como para los propios residentes, un calendario taurino consolidado en cuanto a fechas, horarios y lidias de astados, a través de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria el pasado 19 de abril de 2012, quedando fijado éste del 23 al 29 de junio. Y donde la inclusión del último día dentro del calendario festivo, pero no correspondido con el programa taurino, tiene por objeto rememorar la antigua, multitudinaria y afamada gran Feria de Ganado que se celebraba dicho 29 de junio, festividad de San Pedro, en los llanos del actual Paseo de la Isla, a orillas del río Alagón, poniendo el epílogo de las tradicionales Fiestas de San Juan Toro en la calle. según se desprende, tal y como hemos visto, de las referencias documentales que se remontan a la concesión del Fuero a la Ciudad a principios del siglo XIII, pero que paulatinamente fue decayendo en su desarrollo desde los inicios de la década de los años setenta. Finalmente, a vosotros turistas y convecinos, que San Juan os libre de las astas de los toros y que la luna de Coria os colme de alegrías, de salud y de riquezas en esa noche mágica de mitos, amores, tradición y leyendas. FELICES FIESTAS DE SAN JUAN.

página I 077


Evolución

de las portadas de los libros de San Juan José Mª Moreno.

Fiestas de San Juan 2012

1936

1944

1945

1951

1953

1956

1963

1964

1965

1966

1967

1968 página I 079


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 081


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 083


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 085


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 087


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 089


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 091


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 093


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 095


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 097


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 099


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 101


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 103


G

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 105


J

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 107


J

Fiestas de San Juan 2012

G

pรกgina I 109


E

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 111


F

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 113


A

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 115


N

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 117


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 119


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 121


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 123


CAURIA AUTOMOCIÓN


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 125


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 127


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 129


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 131


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 133


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 135


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 137


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 139


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 141


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 143


El dicho del Bobo de Coria

Bufรณn Calabacillas.Velรกzquez. 1637-1639

Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 145


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 147


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 149


Fiestas de San Juan 2012

pรกgina I 151


Reglamento

Información de interés para corredores y espectadores dentro de los festejos taurinos tradicionales de San Juan Excmo. Ayuntamiento de Coria

El Excmo Excmo.. Ayuntamiento de Coria, de conformidad con lo dispuesto en el articulado de aplicación recogido en la Ordenanza Festejos Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan Juan de la Ciudad de Coria aprobada en Pleno el 19 de abril de 2012, informa, inf orma, para el especial conocimiento de todos los participantes participantes activos activ os y pasivos pasivos al objeto de evitar tanto accidentes y daños a personas y bienes a través de unas adecuadas condiciones de seguridad para dichos participantes, así como de prevenir el maltrato de las reses por los concurrentes garantizando con ello la debida protección de las mismas en tales festejos con el fin último de dignificar, conservar y promocionar éstos en sus diferentes expresiones, lo siguiente: Artículo 28. Los participantes activos. 1. Se consideran par participantes ticipantes activos activos las personas que, de forma forma voluntaria voluntaria y bajo su responsabilidad, responsabilidad, permanezcan dentro dentr o del recor recorrido rido vallado de los encierrr os o del recinto encier r ecinto taurino delimitado por las murallas m urallas que circundan cir cundan el Casco Histórico. Histórico. Artículo 29. Edad de participación. 1. Los menor menores es de 18 años no podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan, Juan, que incluyen también la conducción a caballo de reses bovinas no de lidia por caminos públicos desde la dehesa

hasta los corrales de suelta de los encierros así como su traslado como Encierro de Capeones, desde los mismos hasta el toril de la plaza. 2. Los may mayor ores es de 16 años podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos en los que las reses reses utilizadas sean machos menores menor es de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas no sean consideradas peligrosas peligr osas por el Presidente Pr esidente de los festejos. festejos. Artículo 30. Prohibición de participación. 1. En ningún caso podrán participar participar en los festejos festejos taurinos, por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo, las personas en las que concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Aquéllas que presenten presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental. b) Aquéllas que padezcan cualquier discapacidad disca pacidad física, psíquica o sensorial, o que por su minoría o avanzada avanzada edad y evidente evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación participación en los festejos festejos taurinos. c) Aquéllas que por porten ten botellas, vasos de cristal o cualquier otro otro instrumento susceptible de causar maltrato a las r eses de lidia o a los propios pr opios participantes. par ticipantes.

Artículo 31. Los espectadores. 1. A los efectos de la presente Ordenanza, tienen la consideración de participantes par ticipantes pasivos pasivos o espectadores espectadores todas aquellas personas asistentes a los festejos taurinos tradicionales que no participen inter vengan directa directa y participen o interv activamente en el desarr desarrollo de los mismos, limitándose a disfrutar v oluntaria y pasivamente del espectáculo taurino. taurino.

que sea su procedimiento y, en concreto, herirlas, pincharlas, pr prenderlas enderlas cosas punzantes, ggolpearlas, olpearlas, ar arrrojarlas objetos y pirotecnia pirotecnia o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones. prohíbe ohíbe asimismo vejar a los 2. Se pr animales sujetándolos por el lomo, lomo, el rabo o las astas.

Artículo 34. Lidia de las reses con las astas en punta. 1. Con el objeto de garantizar su defensa def ensa y proteger proteger la integridad de las reses bravas, bravas, las astas de los toros toros y de la vaca de la Rana aquí descritos han de tener las puntas sin manipulación alguna, según permite el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura para los animales lidiados en las fiestas populares de carácter tradicional.

Artículo 37. Prohibiciones. 1. Está terminantemente prohibido prohibido el lanzamiento de cualquier clase de objeto que pueda entrañar riesgo riesgo para edores es o maltrato para los los corr corredor animales, pudiendo llegar a ser expulsados de los recintos taurinos los autores de tales hechos, sin perjuicio de las sanciones o responsabilidades a que hubiera lugar.

Artículo 35. Medios prohi-bidos para lidiar a las reses. 1. No se podrá citar citar,, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas prendas de vestir estir,, paraguas, car cartones tones o similares. similares.

molestaren u ofendieran ofendieran 2.Aquellos que molestaren a otros y perturbar perturbaren en gravemente el desarr desarrollo de los festejos festejos taurinos, y requeridos por ello persistieran en su actitud, podrán ser expulsados de los recintos taurinos sin perjuicio de las sanciones u otras responsabilidades a que haya haya lugar. lugar.

Artículo 36. Protección de las reses. 1. Al objeto de ffomentar omentar y conservar conser var la tradición de las Fiestas de San Juan Juan se respetará la integridad física de los animales, pr prohibiéndose ohibiéndose aquellos actos eses que que impliquen maltrato a las rreses intervengan en los festejos cualquiera

3. La expulsión de tablados, jaulas o graderíos sujetos al pag pago o de entrada por los motivos expuestos anteriormente no dará derecho derecho a la devvolución del importe de impor te del billete abonado.. abonado

Artículo 56. El sacrificio de los toros lidiados en el recinto amurallado. 2.b) Los cor corrredor edores es y participantes par ticipantes están obligados a favorecer el sacrificio de las reses reses y a seguir las instrucciones de los miembros miembros de esta Comisión, pudiendo ser retirados retirados del lugar o r educidos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que se les pueda exigir.

Consejos y Recomendaciones Prácticas. Advertencias y Normas de Participación y Seguridad

Artículo 60. Seguridad en el recorrido del encierro. 1. Tanto corr corredor edores es como espectadores tador es durante la celebración del encierrro no podrán citar, encier citar, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses, reses, ni utilizar engaños como prendas prendas de vestir vestir,, paraguas, cartones car tones o elementos similares similares por estar prohibido uso, al objeto de prohibido su uso, salvaguardar las facultades físicas de los animales.

Excmo. Ayuntamiento de Coria

Artículo 84. Sanciones. 1. De acuerdo con el artículo 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: 1. Las infracciones lev le v es serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. eur os. 2. Las infracciones grav grav es serán sancionadas con multa de 751 hasta 1.500 euros. euros. 3. Las infracciones muy muy grav graves serán multa de 1.501 hasta sancionadas con multa 3.000 euros. euros.

El Excmo. Ayuntamiento de Coria les recuerda, a todas aquellas personas que nos visiten por primera vez, que existen folletos publicitarios, carteles y croquisplanos detallados del recinto intramuros a la entrada de cada Portona de acceso al Casco Histórico: Puertas de San Pedro, del Rollo, de la Guía y del Carmen, al objeto de informarlas a cerca del recorrido del toro y de todo aquello que en referencia a la lidia de las reses deberán saber. Consejos y Recomendaciones Prácticas. • Está prohibido aparcar vehículos dentro del recinto amurallado y zona del encierro. • Puedes usar como refugio: las jaulas, los tendidos, rejas, talanqueras y vallado distribuidos a lo largo del recorrido del toro. • Debes respetar las fachadas pues, aunque están a nuestra disposición, son propiedad privada. • Los Servicios de Cruz Roja, Enfermería, Protección Civil y Policía Municipal están ubicados en el Ayuntamiento Nuevo. • Existe un Sistema de Megafonía de Información instalado en el antiguo Ayuntamiento Viejo al que puedes acudir en caso de urgente necesidad. • Repartidos por distintos puntos del recinto amurallado se hallan instalados aseos y urinarios públicos.

•Recordar a aquellos que participan por primera vez de las Fiestas, que p re g u n t a n d o e i n f o r m á n d o s e convenientemente el riesgo se reduce considerablemente. Ad vertencias y Normas de Participación y Seguridad. • La entrada al Casco Histórico Amurallado y Zona del Encierro supone un riesgo durante la lidia de los toros, que es conocido y asumido voluntariamente bajo la total y absoluta responsabilidad por los corredores y espectadores; pues así se avisa en todas las puertas de acceso al recorrido. • Con carácter general, la edad mínima para poder participar en la lidia de los toros será de dieciocho (18) años, salvo que se trate de reses machos menores de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas sean consideradas no peligrosas por la Autoridad en cuyo caso podrán participar mayores de dieciséis (16) años. • Asimismo, en ningún caso podrán participar aquellos corredores que presenten una disminución en sus facultades físicas y mentales, bien por la ingesta de alcohol en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente por consumo de drogas; así como aquellas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial; además de los menores de edad o los que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades no hagan aconsejable su participación en el festejo; pues correr el toro es un espectáculo de riesgo

asumido por cuantos participan de manera activa o pasivamente. • De igual modo, los espectadores, como intervinientes pasivos de la lidia, deberán limitarse a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino, debiendo ocupar, obligatoriamente, los lugares dispuestos al afecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado a los corredores como punto de socorro de éstos. • Tanto corredores como espectadores deberán obser var y acatar las instrucciones e indicaciones que, sobre cualquier respecto, impartan, tanto el Abanderado de las Fiestas, como el Delegado Gubernativo, el Coordinador de Seguridad Interior y Emergencias, el Director de Lidia o los Colaboradores Auxiliares del festejo. • Está prohibido arrojar vidrios u objetos punzantes o peligrosos al suelo al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los propios animales ocasionando con ello caídas o lesiones. • El Toro es el Protagonista de las Fiestas, por ello queda prohibido maltratarle, agredirle golpeándole o arrojándole objetos y pirotecnia, o pincharle y herirle prendiéndole cosas punzantes. • De hecho, el toro es un animal bravo,

por ello no le pierdas nunca el respeto. Así, también queda prohibido agarrar su lomo, su rabo o sus astas. Es por tu seguridad y por la de los demás corredores. • Basado en la tradicionalidad de las Fiestas, los toros serán lidiados estando sus actas íntegras en puntas. • En el encierro, tanto corredores como espectadores no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas. • De igual forma, durante el encierro y la posterior lidia queda prohibido citar, recortar o quebrar a las reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas de vestir, paraguas, cartones o elementos similares. • Además, si vas a correr el toro en el encierro o por las calles del Casco Histórico debes usar calzado ligero como zapatillas deportivas y un atuendo adecuado erradicando: chanclas, mochilas, paraguas, cámaras de vídeo, fotos o móviles, etc., que puedan perturbar tu distracción, así como el orden y seguridad de la lidia para otros corredores. • No estorbes, ni te pares, ni te cruces en la calle con otros corredores y corre en línea recta y por tramos del recorrido, pues el toro es mucho más rápido que tú en su carrera. • No molestes, ni perjudiques a los pastores en sus funciones de conducción de las reses, ni al matador

y a los auxiliares de lidia y puertas en sus tareas fundamentales. • En caso de emergencias provocadas por cogidas u otras circunstancias, deberemos seguir las indicaciones precisadas por el servicio de megafonía y de los equipos de seguridad: Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. • Las personas que incumplan estas normas de participación y de seguridad recogidas en la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, podrán ser sancionadas en atención a sus actos por la vía administrativa o penal, pudiendo ser de igual modo expulsadas del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad por no cumplir con las condiciones fijadas por la Organización. Por consiguiente, si arribado hasta las centenarias puertas de las murallas de la legendaria Caurium hispanorromana llega el visitante o el turista entre el 23 y el 28 de junio no lo dude y, si la idea le seduce, ánimo, pues le garantizamos que, a buen seguro, con prudencia y respeto, cautivado por los encantos de la ciudad antigua en fiestas disfrutará de una original forma de conocer la historia, las costumbres y las vivencias atesoradas, durante siglos, de una de las tradiciones ancestrales taurinas más genuinas de toda Extremadura, incluida la propia España, como son las tradicionales Fiestas de San Juan.


Reglamento

Información de interés para corredores y espectadores dentro de los festejos taurinos tradicionales de San Juan Excmo. Ayuntamiento de Coria

El Excmo Excmo.. Ayuntamiento de Coria, de conformidad con lo dispuesto en el articulado de aplicación recogido en la Ordenanza Festejos Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan Juan de la Ciudad de Coria aprobada en Pleno el 19 de abril de 2012, informa, inf orma, para el especial conocimiento de todos los participantes participantes activos activ os y pasivos pasivos al objeto de evitar tanto accidentes y daños a personas y bienes a través de unas adecuadas condiciones de seguridad para dichos participantes, así como de prevenir el maltrato de las reses por los concurrentes garantizando con ello la debida protección de las mismas en tales festejos con el fin último de dignificar, conservar y promocionar éstos en sus diferentes expresiones, lo siguiente: Artículo 28. Los participantes activos. 1. Se consideran par participantes ticipantes activos activos las personas que, de forma forma voluntaria voluntaria y bajo su responsabilidad, responsabilidad, permanezcan dentro dentr o del recor recorrido rido vallado de los encierrr os o del recinto encier r ecinto taurino delimitado por las murallas m urallas que circundan cir cundan el Casco Histórico. Histórico. Artículo 29. Edad de participación. 1. Los menor menores es de 18 años no podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan, Juan, que incluyen también la conducción a caballo de reses bovinas no de lidia por caminos públicos desde la dehesa

hasta los corrales de suelta de los encierros así como su traslado como Encierro de Capeones, desde los mismos hasta el toril de la plaza. 2. Los may mayor ores es de 16 años podrán participar par ticipar en los festejos festejos taurinos en los que las reses reses utilizadas sean machos menores menor es de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas no sean consideradas peligrosas peligr osas por el Presidente Pr esidente de los festejos. festejos. Artículo 30. Prohibición de participación. 1. En ningún caso podrán participar participar en los festejos festejos taurinos, por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo, las personas en las que concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Aquéllas que presenten presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental. b) Aquéllas que padezcan cualquier discapacidad disca pacidad física, psíquica o sensorial, o que por su minoría o avanzada avanzada edad y evidente evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación participación en los festejos festejos taurinos. c) Aquéllas que por porten ten botellas, vasos de cristal o cualquier otro otro instrumento susceptible de causar maltrato a las r eses de lidia o a los propios pr opios participantes. par ticipantes.

Artículo 31. Los espectadores. 1. A los efectos de la presente Ordenanza, tienen la consideración de participantes par ticipantes pasivos pasivos o espectadores espectadores todas aquellas personas asistentes a los festejos taurinos tradicionales que no participen inter vengan directa directa y participen o interv activamente en el desarr desarrollo de los mismos, limitándose a disfrutar v oluntaria y pasivamente del espectáculo taurino. taurino.

que sea su procedimiento y, en concreto, herirlas, pincharlas, pr prenderlas enderlas cosas punzantes, ggolpearlas, olpearlas, ar arrrojarlas objetos y pirotecnia pirotecnia o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones. prohíbe ohíbe asimismo vejar a los 2. Se pr animales sujetándolos por el lomo, lomo, el rabo o las astas.

Artículo 34. Lidia de las reses con las astas en punta. 1. Con el objeto de garantizar su defensa def ensa y proteger proteger la integridad de las reses bravas, bravas, las astas de los toros toros y de la vaca de la Rana aquí descritos han de tener las puntas sin manipulación alguna, según permite el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura para los animales lidiados en las fiestas populares de carácter tradicional.

Artículo 37. Prohibiciones. 1. Está terminantemente prohibido prohibido el lanzamiento de cualquier clase de objeto que pueda entrañar riesgo riesgo para edores es o maltrato para los los corr corredor animales, pudiendo llegar a ser expulsados de los recintos taurinos los autores de tales hechos, sin perjuicio de las sanciones o responsabilidades a que hubiera lugar.

Artículo 35. Medios prohi-bidos para lidiar a las reses. 1. No se podrá citar citar,, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas prendas de vestir estir,, paraguas, car cartones tones o similares. similares.

molestaren u ofendieran ofendieran 2.Aquellos que molestaren a otros y perturbar perturbaren en gravemente el desarr desarrollo de los festejos festejos taurinos, y requeridos por ello persistieran en su actitud, podrán ser expulsados de los recintos taurinos sin perjuicio de las sanciones u otras responsabilidades a que haya haya lugar. lugar.

Artículo 36. Protección de las reses. 1. Al objeto de ffomentar omentar y conservar conser var la tradición de las Fiestas de San Juan Juan se respetará la integridad física de los animales, pr prohibiéndose ohibiéndose aquellos actos eses que que impliquen maltrato a las rreses intervengan en los festejos cualquiera

3. La expulsión de tablados, jaulas o graderíos sujetos al pag pago o de entrada por los motivos expuestos anteriormente no dará derecho derecho a la devvolución del importe de impor te del billete abonado.. abonado

Artículo 56. El sacrificio de los toros lidiados en el recinto amurallado. 2.b) Los cor corrredor edores es y participantes par ticipantes están obligados a favorecer el sacrificio de las reses reses y a seguir las instrucciones de los miembros miembros de esta Comisión, pudiendo ser retirados retirados del lugar o r educidos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que se les pueda exigir.

Consejos y Recomendaciones Prácticas. Advertencias y Normas de Participación y Seguridad

Artículo 60. Seguridad en el recorrido del encierro. 1. Tanto corr corredor edores es como espectadores tador es durante la celebración del encierrro no podrán citar, encier citar, rrecor ecortar tar o quebrar a las reses, reses, ni utilizar engaños como prendas prendas de vestir vestir,, paraguas, cartones car tones o elementos similares similares por estar prohibido uso, al objeto de prohibido su uso, salvaguardar las facultades físicas de los animales.

Excmo. Ayuntamiento de Coria

Artículo 84. Sanciones. 1. De acuerdo con el artículo 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: 1. Las infracciones lev le v es serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. eur os. 2. Las infracciones grav grav es serán sancionadas con multa de 751 hasta 1.500 euros. euros. 3. Las infracciones muy muy grav graves serán multa de 1.501 hasta sancionadas con multa 3.000 euros. euros.

El Excmo. Ayuntamiento de Coria les recuerda, a todas aquellas personas que nos visiten por primera vez, que existen folletos publicitarios, carteles y croquisplanos detallados del recinto intramuros a la entrada de cada Portona de acceso al Casco Histórico: Puertas de San Pedro, del Rollo, de la Guía y del Carmen, al objeto de informarlas a cerca del recorrido del toro y de todo aquello que en referencia a la lidia de las reses deberán saber. Consejos y Recomendaciones Prácticas. • Está prohibido aparcar vehículos dentro del recinto amurallado y zona del encierro. • Puedes usar como refugio: las jaulas, los tendidos, rejas, talanqueras y vallado distribuidos a lo largo del recorrido del toro. • Debes respetar las fachadas pues, aunque están a nuestra disposición, son propiedad privada. • Los Servicios de Cruz Roja, Enfermería, Protección Civil y Policía Municipal están ubicados en el Ayuntamiento Nuevo. • Existe un Sistema de Megafonía de Información instalado en el antiguo Ayuntamiento Viejo al que puedes acudir en caso de urgente necesidad. • Repartidos por distintos puntos del recinto amurallado se hallan instalados aseos y urinarios públicos.

•Recordar a aquellos que participan por primera vez de las Fiestas, que p re g u n t a n d o e i n f o r m á n d o s e convenientemente el riesgo se reduce considerablemente. Ad vertencias y Normas de Participación y Seguridad. • La entrada al Casco Histórico Amurallado y Zona del Encierro supone un riesgo durante la lidia de los toros, que es conocido y asumido voluntariamente bajo la total y absoluta responsabilidad por los corredores y espectadores; pues así se avisa en todas las puertas de acceso al recorrido. • Con carácter general, la edad mínima para poder participar en la lidia de los toros será de dieciocho (18) años, salvo que se trate de reses machos menores de dos años y vacas de cualquier edad cuyas astas sean consideradas no peligrosas por la Autoridad en cuyo caso podrán participar mayores de dieciséis (16) años. • Asimismo, en ningún caso podrán participar aquellos corredores que presenten una disminución en sus facultades físicas y mentales, bien por la ingesta de alcohol en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente por consumo de drogas; así como aquellas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial; además de los menores de edad o los que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades no hagan aconsejable su participación en el festejo; pues correr el toro es un espectáculo de riesgo

asumido por cuantos participan de manera activa o pasivamente. • De igual modo, los espectadores, como intervinientes pasivos de la lidia, deberán limitarse a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino, debiendo ocupar, obligatoriamente, los lugares dispuestos al afecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado a los corredores como punto de socorro de éstos. • Tanto corredores como espectadores deberán obser var y acatar las instrucciones e indicaciones que, sobre cualquier respecto, impartan, tanto el Abanderado de las Fiestas, como el Delegado Gubernativo, el Coordinador de Seguridad Interior y Emergencias, el Director de Lidia o los Colaboradores Auxiliares del festejo. • Está prohibido arrojar vidrios u objetos punzantes o peligrosos al suelo al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los propios animales ocasionando con ello caídas o lesiones. • El Toro es el Protagonista de las Fiestas, por ello queda prohibido maltratarle, agredirle golpeándole o arrojándole objetos y pirotecnia, o pincharle y herirle prendiéndole cosas punzantes. • De hecho, el toro es un animal bravo,

por ello no le pierdas nunca el respeto. Así, también queda prohibido agarrar su lomo, su rabo o sus astas. Es por tu seguridad y por la de los demás corredores. • Basado en la tradicionalidad de las Fiestas, los toros serán lidiados estando sus actas íntegras en puntas. • En el encierro, tanto corredores como espectadores no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas. • De igual forma, durante el encierro y la posterior lidia queda prohibido citar, recortar o quebrar a las reses utilizando engaños no reglamentarios, tales como prendas de vestir, paraguas, cartones o elementos similares. • Además, si vas a correr el toro en el encierro o por las calles del Casco Histórico debes usar calzado ligero como zapatillas deportivas y un atuendo adecuado erradicando: chanclas, mochilas, paraguas, cámaras de vídeo, fotos o móviles, etc., que puedan perturbar tu distracción, así como el orden y seguridad de la lidia para otros corredores. • No estorbes, ni te pares, ni te cruces en la calle con otros corredores y corre en línea recta y por tramos del recorrido, pues el toro es mucho más rápido que tú en su carrera. • No molestes, ni perjudiques a los pastores en sus funciones de conducción de las reses, ni al matador

y a los auxiliares de lidia y puertas en sus tareas fundamentales. • En caso de emergencias provocadas por cogidas u otras circunstancias, deberemos seguir las indicaciones precisadas por el servicio de megafonía y de los equipos de seguridad: Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. • Las personas que incumplan estas normas de participación y de seguridad recogidas en la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, podrán ser sancionadas en atención a sus actos por la vía administrativa o penal, pudiendo ser de igual modo expulsadas del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad por no cumplir con las condiciones fijadas por la Organización. Por consiguiente, si arribado hasta las centenarias puertas de las murallas de la legendaria Caurium hispanorromana llega el visitante o el turista entre el 23 y el 28 de junio no lo dude y, si la idea le seduce, ánimo, pues le garantizamos que, a buen seguro, con prudencia y respeto, cautivado por los encantos de la ciudad antigua en fiestas disfrutará de una original forma de conocer la historia, las costumbres y las vivencias atesoradas, durante siglos, de una de las tradiciones ancestrales taurinas más genuinas de toda Extremadura, incluida la propia España, como son las tradicionales Fiestas de San Juan.


Programa Oficial de Festejos - Coria 2012


Programa Oficial de Festejos - Coria 2012

LIBRO OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2012 - CORIA  

El Ayuntamiento de Coria presenta el Libro Oficial de las Fiestas de San Juan 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you