Issuu on Google+


Fiestas de San Juan. Consejos y Recomendaciones Prácticas. Advertencias y Normas de Participación y Seguridad. El Excmo. Ayuntamiento de Coria les recuerda, a todas aquellas personas que nos visiten por primera vez, que existen folletos publicitarios, carteles y croquis-planos detallados del recinto intramuros a la entrada de cada Portona de acceso al Casco Histórico: Puertas de San Pedro, del Rollo, de la Guía y del Carmen, al objeto de informarles a cerca del recorrido del toro y de todo aquello que en referencia a la lidia de las reses deberán saber. Consejos y Recomendaciones Prácticas.

hallan instalados aseos y urinarios públicos.

Está prohibido aparcar vehículos dentro del recinto amurallado y zona del encierro.

Recordar a aquellos que participan por primera vez de las Fiestas, que preguntando e informándose convenientemente el riesgo se reduce considerablemente.

Puedes usar como refugio: los tendidos, rejas, talanqueras y vallado distribuidos a lo largo del recorrido del toro.

Advertencias y Normas de Participación y Seguridad.

Los Servicios de Cruz Roja, Enfermería, Protección Civil y Policía Municipal están ubicados en el Ayuntamiento.

La entrada al Casco Histórico Amurallado y Zona del Encierro supone un riesgo durante la lidia de los toros, que es conocido y asumido voluntariamente bajo la total y absoluta responsabilidad por los corredores y espectadores; pues así se avisa en todos las puertas de acceso al recorrido.

Existe un Sistema de Megafonía de Información instalado en el antiguo Ayuntamiento Viejo al que puedes acudir en caso de urgente necesidad.

Con carácter general, la edad mínima para poder participar en la lidia de los toros será de dieciocho (18) años.

Debes respetar las fachadas pues, aunque están a nuestra disposición, son propiedad privada.

Repartidos por distintos puntos del recinto amurallado se


Asimismo, en ningún caso podrán participar aquellos corredores que presenten una disminución en sus facultades físicas y mentales, bien por la ingesta de alcohol en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente por consumo de drogas; así como aquellas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial; además de los menores de edad o los que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades no hagan aconsejable su participación en el festejo; pues correr el toro es un espectáculo de riesgo asumido por cuantos participan de manera activa o pasivamente. De igual modo, los espectadores, como intervinientes pasivos de la lidia, deberán limitarse a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino, debiendo ocupar, obligatoriamente, los lugares dispuestos al afecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado a los corredores como punto de socorro de éstos. Tanto corredores como espectadores deberán observar y acatar las instrucciones e indicaciones que, sobre cualquier respecto, impartan, tanto el Abanderado de las Fiestas, como el Delegado Gubernativo, el Director de Lidia o los Colaboradores del festejo. No debes arrojar vidrios u objetos punzantes o peligrosos al suelo al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los propios animales ocasionando con ello caídas o lesiones. El Toro es el Protagonista de las Fiestas, por ello queda prohibido maltratarle, agredirle golpeándole o arrojándole objetos y pirotecnia, o pincharle y herirle prendiéndole cosas punzantes. Por decisión del Pleno del Ayuntamiento de Coria, basado en la tradicionalidad de las Fiestas, los toros serán lidiados estando sus actas íntegras en puntas.

El toro es un animal bravo, por ello no le pierdas nunca el respeto. No trates de agarrar ni su lomo, ni su rabo, ni sus astas. Es por tu seguridad y por la de los demás corredores. En el encierro, tanto corredores como espectadores no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas al quedar sujetos a esta regla prohibitiva normativa. Además, si vas a correr el toro en el encierro o por las calles del Casco Histórico debes usar calzado ligero como zapatillas deportivas y un atuendo adecuado erradicando: chanclas, mochilas, paraguas, cámaras de vídeo, fotos o móviles, etc., que puedan perturbar tu distracción, así como el orden y seguridad de la lidia para otros corredores. No estorbes, ni te pares, ni te cruces en la calle con otros corredores y corre en línea recta y por tramos del recorrido, pues el toro es mucho más rápido que tú en su carrera. No molestes, ni perjudiques a los pastores en sus funciones de conducción de las reses, ni al matador y a los auxiliares de lidia y puertas en sus tareas fundamentales. En caso de emergencias provocadas por cogidas u otras circunstancias, deberemos seguir las indicaciones precisadas por el servicio de megafonía y de los equipos de seguridad: Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. Las personas que incumplan estas normas de participación y de seguridad previstas en la normativa autonómica actualmente en vigor publicada por la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura en el DOE nº 189 del jueves, 30 de septiembre de 2010, sobre el Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, podrán ser sancionados en atención a sus actos por la vía administrativa o penal, pudiendo ser de igual modo expulsados del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad por no cumplir con las condiciones fijadas por la Organización.

Por consiguiente, si arribado hasta las centenarias puertas de las murallas de la legendaria Caurium hispanorromana llega el visitante o el turista entre el 23 y el 28 de junio no lo dude y, si la idea le seduce, ánimo, pues le garantizamos que, a buen seguro, con prudencia y respeto, seducido por los encantos de la ciudad antigua en fiestas disfrutará de una original forma de conocer la historia, las costumbres y las vivencias atesoradas, durante siglos, de una de las tradiciones ancestrales taurinas más genuinas de toda Extremadura, incluida la propia España, como son las tradicionales Fiestas de San Juan.


Saluda Juan Valle Barbero. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Coria ..3

Reglamento de espectáculos taurinos populares de Extremadura ...................................47

Saluda Guillermo Fernández Vara. Presidente Junta de Extremadura .................5

El libro de San Juan .....................................55

Saluda Juan Ramón Ferreira Díaz. Presidente Asamblea de Extremadura ............7

El hombre que miraba las estrellas ...................67

Saluda Juan Andrés Tovar Mena. Presidente Diputación Provincial de Cáceres ....9 Saluda Ignacio Perianes Álvarez Abanderado Fiestas San Juan .....................11 Saluda Rubi Cordero Ibarra Abanderado Junta de Defensa. ...................15 Saluda Oscar Hornos Valiente Abanderado Juventud Cauriense .................17 Saluda Isa Gutiérrez Asombrerado El 27 ..................................19

San Juan en clave de sol ...............................61

Entrevista a Fernando Silva 2011......................73 La mejor aficionada .....................................81 Fiestas de San Juan. Evolución en el Tiempo .......83 La capea...................................................97 Prohibido prohibir ......................................105 La construcción de la identidad social y la fiesta.107 Espacios perdidos.......................................111 Noche y Juan ............................................115

Saluda Francisco Pidehierro Abanderado El Pucherino ..........................21

Ciudadanos ..............................................119

Saluda Juan Fernando Corcho Alamillo Engetado La Geta ...................................23

Otro Bobo de Coria...?.................................127

Reina y Damas de Honor ................................25 Programa Taurino. .......................................27 Toros Madrugadas Ayuntamiento.......................29 Parada de Bueyes ........................................39

Ay, San Juan, San Juan ................................123

Recomendaciones para la convivencia antes, durante y después de las fiestas de San Juan 129 Entrevista Rosendo .....................................131 Luisa “La Campanera” .................................133

Programa Charanga .....................................41

De profesión: matador de toros......................135

Programa Cultural .......................................43

Si y no ....................................................137

Programa Deportivo. ....................................45

Manolo. Así a secas.....................................152

Créditos: Edita: Excmo. Ayuntamiento de Coria. Coordinación y Textos: Ángel Martín Portada: Cartel Ganador 2011 Título: “Blanco, rojo y toro; los colores de San Juan”. Autor: Carlos Moyano. Fotos Toros: Foto-Estudio Karpint, Moises

Fotografías: Foto-Estudio Karpint, Jarama Publicidad: Argeme Perianes y Alba Lucas Diseño, Maquetación e Impresión: Cauria Impresores - Coria. Depósito Legal: CC-161-2008. Nº 4.

Nuestro agradecimiento a todos los anunciantes colaboradores de esta publicación, pues sin ellos no hubiese sido posible el patrocinio de la realización de este Libro.


Saluda Alcalde de Coria Queridos vecinos, amigos y amigas. De nuevo llegan nuestras entrañables fiestas de San Juan que, año tras año, además de ser un motivo de diversión y jolgorio, hacen que nos reunamos con los seres queridos, que disfrutemos en armonía con los que cada día convivimos en ésta, nuestra ciudad, y mostremos a los que nos visitan nuestra hospitalidad y cercanía. Son días en los que nuestro bello casco histórico acoge nuestros problemas cotidianos y los transforma en días de fiesta, siendo la figura de un toro, ese mágico animal al que respetamos, la que hace que nuestra unión ante la adversidad sea más solida. Quiero aprovechar desde esta página para despedirme de todos los vecinos de Coria, por ser éste el último saluda de cuatro años de legislatura. Es un honor y un orgullo que me hayáis dado la oportunidad de ser Alcalde de esta ciudad en la que nací y en la que siempre he vivido y viviré. Agradezco a todos el calor que me habéis transmitido en estos años tan difíciles en los que he tratado de ser compañero y amigo, sufriendo con las penalidades que están pasando muchas familias a causa del paro generado por una crisis mundial. Pido disculpas por los errores que pueda haber cometido, porque siempre he trabajado pensando en todos los vecinos de esta ciudad a la que tanto quiero. Le deseo mucha suerte al Abanderado de la fiesta y a todos los abanderados de las distintas peñas porque sé que ellos ponen todo su empeño para que su toro sea el mejor y que todo lo que rodea la fiesta esté perfectamente organizado. En especial le deseo lo mejor para estas fiestas a Iñaki, porque sé que le está poniendo mucho cariño y dedicación. Para finalizar quiero daros un fuerte abrazo y desearos que paséis unos días llenos de felicidad, alegría y diversión. ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!! y ¡¡¡¡VIVA SAN JUAN!!!!

Juan Valle Barbero

3


Saluda Presidente Junta de Extremadura Tradiciones y profundas raíces tienen en la ciudad de Coria una expresión genuina en sus Sanjuanes, festejos que reflejan una cultura ancestral que mezcla herencias de los múltiples pueblos y civilizaciones que se asentaron en vuestra ciudad, pero que en Coria adquieren tonalidad y color propio, identidad y personalidad, en suma, unen el natural y necesario sentimiento humano de la fiesta con un ritual que se ha ido manteniendo y adaptando a los tiempos, sin perder por ello ninguna de sus esencias, aunque sí cierta prevención frente a actitudes que pueden acarrear graves perjuicios a aquellos que no estén prevenidos. Coria no se entendería sin sus Sanjuanes y a ellos acuden desde todos los rincones porque bien merece la pena conocer y vivir con los caurienses estas fiestas tan genuinas y especiales. Los Sanjuanes es parte imprescindible de vuestra existencia, de vuestra forma de ser y estar, de convivir con vuestras tradiciones. Y de nuevo las calles y plazas de vuestra ciudad volverán a llenarse de la alegría y viviréis con la pasión que os caracteriza vuestras fiestas más populares e igualmente la solidaridad y la bonhomía de todos los caurienses echará una manita a aquellos que por culpa de estos males que nos aquejan tengan más menguados sus fondos. Con el deseo reiterado de que sigáis viviendo vuestros San Juanes como os gusta vivirlos y la convicción de que este año el Abanderado, Ignacio Perianes, lo haga tan bien como lo hizo el año pasado mi paisano de nacimiento, Modesto Martiño, y todos y cada uno que lo han sido a lo largo del tiempo, porque ese honor pocos lo olvidan. Felices Sanjuanes. Un fuerte abrazo. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

5


Saluda Presidente Asamblea de Extremadura De nuevo tengo la oportunidad de dirigirme a todos los caurienses para desearles unas magníficas fiestas de San Juan, que un año más serán el momento idóneo para olvidar las preocupaciones cotidianas y compartir estos días de diversión con la familia, los seres queridos y vecinos. La ilusión de todos los caurienses ha convertido esta celebración en uno de los eventos más significativos y representativos de nuestra región, donde el toro bravo y los festejos populares son los protagonistas. Vuelven los encierros con el calor del estío y con ellos los corredores, que un año más se enfrentarán al toro y volverán a brindarnos momentos de intensa emoción. Espero que la ilusión con la que esperáis estas fiestas se deje notar estos días tan especiales en los que Coria se llena de rojo y blanco, de convivencia y respeto y de alegría y cariño. Como todos los años, Coria recibe además a miles de visitantes atraídos por las fiestas de San Juan, por la gastronomía de la zona y por las tradiciones y la cultura de esta ciudad extremeña. A todos ellos les doy la bienvenida a la región y les animo a disfrutar de la famosa hospitalidad de los caurienses que forma parte de la esencia de estas fiestas.

Juan Ramón Ferreira Díaz Presidente de la Asamblea de Extremadura

7


Saluda Presidente Diputación de Cáceres

Es para mí un honor dirigirme a través de estas páginas a todos los caurienses y desearles que disfruten junto a sus familiares y amigos de las fiestas que su localidad celebra cada año en honor de San Juan, conocidas popularmente como los Sanjuanes. Dichas fiestas figuran entre las más antiguas de cuantas tienen lugar en nuestra región y algunos historiadores sitúan sus orígenes en la época de los vetones, los cuales basaban el grueso de su economía en la explotación ganadera. Pero, más allá de estas consideraciones, lo cierto es que en nuestros días los Sanjuanes son sinónimo de solera, raigambre y participación popular, lo que explica que sigan teniendo la vigencia de siempre entre unas gentes cuya forma de entender la lidia del toro constituye una de sus principales señas de identidad. Por otra parte, la afluencia de forasteros que registran las calles de Coria durante los Sanjuanes acredita la proyección que estas fiestas dan a una ciudad que, no obstante, cuenta con un buen número de recursos e infraestructuras para erigirse como una de las principales referencias del turismo de calidad en Extremadura. Por todo ello manifiesto desde aquí mi apoyo a las fiestas de los Sanjuanes y deseo a cuantos participen en ellas –caurienses y forasteros- que disfruten del ambiente único que las caracteriza, el cual, un año más, aunará la alegría y la diversión con la tradición, el mito y el ritual. JUAN ANDRÉS TOVAR MENA PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

9


Saluda Abanderado San Juan 2011 En primer lugar quisiera aprovechar la ocasión para saludar a tod@s los corian@s y a todas las peñas, familiares y amigos y a las miles de personas que nos acompañan en estos días y desearles unas felices Fiestas de San Juan 2011. Los sueños, sueños son. Pero yo he tenido la suerte de que uno de ellos se haga realidad y no es otro que tener el placer de poder organizar y abanderar una de las más importantes fiestas del toro en las calles, como son las Fiestas de San Juan . Espero que el amplio y variado programa elaborado a nivel Taurino, Cultural y Deportivo sea de vuestro agrado y colme todos vuestros deseos. Deciros que después de varios meses de trabajo desde que fui elegido abanderado, por fin llega esa ansiada fecha que todos esperamos desde el ultimo día de la finalización de las fiestas del año anterior. Y no es otra en la que tod@s ponemos en nuestro calendario y sobre todo en nuestras mentes para volver a vivir y disfrutar de todos los preparativos que hemos elaborado con esa ilusión que nos caracteriza durante todo el año. Quisiera tener una mención especial para todas las peñas que dan colorido a nuestras fiestas y digo todas porque como bien sabéis, hay peñas con más relevancia dentro de nuestras fiestas de San Juan en el aspecto de organización, pero no con más importancia que el resto de las peñas que en estas fiestas se crean para dar ese colorido especial. Yo diría como en ningún otro lugar alrededor de la figura del toro, la hospitalidad, la felicidad y al jolgorio en general. Y cómo no. Quisiera tener un agradecimiento a todos aquellos colectivos y personas que aportan altruistamente su granito de arena en nuestras fiestas, para que a su vez éstas sean año tras año más grandes y reconocidas a nivel mundial. Gracias. También quisiera mandarle un abrazo muy especial a los Sanjuaner@s que no se encuentran entre nosotros en estas fechas tan señaladas y decirles que se pongan su pañuelo y fajin donde quieran que estén y que disfruten de sus fiestas un año más. ¡Un beso muy grande Manuel! Para terminar quisiera pediros a todos los Sanjuaner@s y visitantes que disfrutéis al máximo de estas fiestas y que respetemos al Toro que es el protagonista principal de nuestras fiestas. VIVA SAN JUAN 2011 Ignacio Perianes Álvarez Abanderado de San Juan 2011 11


Toro Ayuntamiento Tarde, 24 de Junio

Nombre: VENTANERO Ganadería: Puerto de San Lorenzo Número: 107 Guarismo: 7 Pelo: Negro Divisa: Rojo y Amarillo Procedencia: Atanasio Fernández -Lisardo Sánchez

13


Saluda Abanderado Junta de Defensa

Agradecer al abanderado de las fiestas darme la oportunidad y el brindarme este espacio para poder dirigirme a todos los sanjuaneros deseándoles unas fiestas inolvidables, especialmente para ti Iñaqui que por ser como eres, te mereces lo mejor, todos sabemos que allí arriba en el cielo tienes una estrella sanjuanera, grande que te guiará y ayudará a que todo te salga brillante. Suerte amigo ¡Viva San Juan! Rubi

Nombre: CORDERO Nombre: IBARRA Número: 36 Número: 35 Guarismo: 7 Guarismo: 7 Pelo: Negro Pelo: Negro meano Ganadería: Dña. Mª Carmen Valiente Divisa: Roja y Azul Procedencia: Núñez Domeq

15


Saluda Abanderado Juventud Cauriense ¡ Queridos caurienses ! Me enorgullece, como abanderado de la Juventud Cauriense, tener estas líneas que me ha brindado nuestro señor abanderado en este gran libro y poder saludaros a todos los que se paren a leerlo. Yo como abanderado de los más jóvenes de nuestra ciudad, intentaré hacerlo lo mejor posible para que todos se sientan satisfechos del trabajo llevado a cabo por nuestra peña. Poder representar una peña en nuestras queridas fiestas de San Juan, es algo que no se puede explicar fácilmente, ya que para saberlo realmente, tienes que estar dentro de ella, cosa que yo desde bien pequeño me hacía mucha ilusión, porque siempre he sido un fiel sanjuanero, y al final he logrado uno de mis sueños. Espero que el sueño que he tenido yo siempre, lo tengan muchos jóvenes y en años posteriores lo puedan hacer realidad, yo se lo recomiendo sinceramente. Uno de los puntos de estas líneas que yo subrayaría es el agradecimiento a las empresas que han aportado su granito de arena, para poder realizar las actividades que lleváremos a cabo. Ellas son el cimiento que sustentan esta peña, y se lo agradeceré las veces que hagan falta y nunca me cansaré de repetirlo y más en estos tiempos de poco dinero en el bolsillo. Por esos motivos se merecen vivir nuestras alegrías con nosotros. Tampoco me gustaría dejar atrás a todos los que nos apoyaron antes y después de las elecciones, ya que viendo eso, es una motivación extra para hacer las cosas con más ganas aún. Ya sabemos todos que los Sanjuanes están a la vuelta de la esquina, espero que sean inolvidables y especiales para todos, caurienses y visitantes, que cada año son más y eso supone una gran satisfacción para los que amamos nuestra ciudad. Espero que no haya percances que lamentar y que todos los toros salgan lo mejor posible, así dejaríamos a Coria donde se merece. Oscar

Nombre: VELERO Ganadería: Hernández Pla - San Martín Número: 108 Guarismo: 7 Pelo: Cárdeno, Bragao Corrido y Careto Divisa: Azul celeste, Blanco y Rojo Procedencia: Conde de Sta. Coloma Saltillo y Vega-Villar

17


Saluda Asombrerá El 27 Queridos Caurienses: Cuando el día 5 de Junio de 2010 en la tradicional cena que organiza nuestra peña me puso el sombrero Benjamín y, desde ese momento, fui nombrada asombrerá para el año 2011, sentí y empecé a vivir el año más inolvidable de mi vida. Desde aquella noche en la que estuve rodeada de mi familia y mis amigos han pasado muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, como la pérdida de un familiar muy querido para mí que aquella noche me dijo: ¡contigo a muerte!, sí me refiero a mi tía Memita, ¡qué duro! , pero aunque no esté conmigo físicamente sí lo está en mi corazón y la siento más presente que nunca. Y tal y como a ella le hubiese gustado le he echado ganas y he trabajado con mucha ilusión para que la peña funcione perfectamente y lo pasemos todos fenomenal y en buena armonía, ¡va por ti Memita! Desde aquí dar las gracias a todos los que habéis colaborado conmigo, al abanderado de las fiestas Iñaki, al de la Junta de Defensa Rubi, al de la Juventud Cauriense Oscar, al del Pucherino Paco, al Engetao Alamillo y a todas sus directivas, lo hemos pasado bien trabajando juntos y lo más importante hemos sido un equipo echando el kilo para que desde el día 23 al 28 de Junio nuestras fiestas sean inolvidables para vosotros, como estoy segura van a ser para mí. Un beso muy fuerte. ¡Y al toro! Isa Gutiérrez, asombrerá 2011

Nombre: CAMPECHANO Ganadería: Hnos. Pérez Escudero Número: 11 Guarismo: 6 Pelo: Cárdeno claro, Bragao Corrido y Menao Divisa: Azul y Blanca Procedencia: Saltillo

19


Saluda Abanderado El Pucherino Gracias al Abanderado de las fiestas de San Juan de 2011, por brindarme la posibilidad de dirigirme a vosotros a través de estas páginas. Desde aquí mando un saludo para todas las personas de nuestra ciudad y muy especialmente a todas las peñas, pues gracias a su labor y colorido le dan ese toque tan especial a los Sanjuanes. También celebrar nuestras fiestas dentro de un ambiente de fraternidad y respeto con el toro, que es nuestro eje principal. Protagonista de estas ancestrales fiestas. Fiestas que quien no conoce quiere hacerlo y el que ya las conoce procura hacerse un hueco para volver a verlas y visitar nuestra ciudad. Quiero agradecer a todos los abanderados, tanto de las fiestas de San Juan, como de la Junta de Defensa, Juventud Cauriense, Asombrerá y Engetaó su colaboración y apoyo en esta tarea, no difícil pero sí trabajosa. Y desearles lo mejor para que sus toros estén a la altura que ellos siempre han soñado. Dicho esto me despido, como no puede ser de otra manera, con un fuerte grito de: VIVA SAN JUAN 2011. Francisco Piedehierro - Franisa-

Nombre: REATINA Ganadería: Manuel Gimeno Sánchez Número: 12 Guarismo: 8 Pelo: Negro, Bragao, Corrido, Calcetero y Coletero Divisa: Rojo y Verde Procedencia: Sepúlveda Vistahermosa

21


Saluda Engetao Queridos Paisanos. Nunca pensé cuando llegué a Coria que tendría el honor de dirigirme a todos vosotros desde este libro de nuestras fiestas de San Juan. Damos comienzo a unas fiestas que a todos, corianos y forasteros llevamos esperando durante un largo año, desde aquí invito a todo el mundo a disfrutar de estas fiestas. Disfrutemos de unas fiestas únicas en un entorno único, en el que el toro hace que la magia de los días y las noches de San Juan se respire por toda nuestra ciudad milenaria. Mi agradecimiento a nuestro Abanderado, por poder saludaros desde el libro de las fiestas.También, como no podía ser de otra manera deseo que le salga todo bien a él y al resto de nuestras peñas y disfrutemos en paz y armonía de NUESTROS SANJUANES. Para mí estos San Juanes serán inolvidables, mi peña, La Geta, cumple 25 años y es un orgullo para todos sus socios poder celebrarlo con todos vosotros. Os brindo a todos los que estáis y a todas esas personas que ya no se encuentran a nuestro lado y tanto añoramos que sepan que están presentes en nuestros corazones: UN VIVA SAN JUAN PARA TODOS JUAN FERNANDO CORCHO ALAMILLO

Nombre: DELATOR Ganadería: Montalvo Número: 89 Guarismo: 7 Pelo: Negro Divisa: Azul y Amarillo Procedencia: Martínez (Casta Jijona)

23


Reina y Damas San Juan 2011

Reina Victoria Bravo Cantero

Damas Clara Tellez テ」ila Marテュa Martテュn Moreno


Programa Taurino Jueves, 23 de junio. 09:30 h. Desayuno de Caballistas en la Finca de Salida del Encierro. 12:30 h. Llegada a Coria del Encierro de Bueyes con los Caballistas. 13:30 h. Lidia de la Vaca de la Peña La Rana. 20:00 h. Tradicional Encierro de Capeones.

Lunes, 27 de junio. 03:30 h. Encierro y Lidia de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Hnos. Domínguez Camacho (“Alegórico”, Nº 58, G-6). 13:30 h. Encierro de un Toro de la Peña El 27. 20:00 h. Lidia de un Toro de la Peña El 27. Ganadería: Hnos. Pérez Escudero (“Campechano”, Nº 11, G-6).

Martes, 28 de junio. Viernes, 24 de junio. 03:30 h. Encierro y Lidia de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Hnos. Pérez Escudero (“Sureño”, Nº 14, G-7). 13:30 h. Encierro del Toro de San Juan del Ayuntamiento. 20:00 h. Lidia del Toro de San Juan. Ganadería: Puerto de San Lorenzo (“Ventanero”, Nº 107, G-7).

03:30 h. Encierro y Lidia de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Jara del Retamar (“Ruperto”, Nº 20, G-7). 13:00 h. Encierro de un Toro de la Peña La Geta. 13:30 h. Lidia de un Novillo de la Peña El Pucherino. Ganadería: D. Manuel Gimeno Sánchez (“Reatina”, Nº 12, G-8). 20:00 h. Lidia de un Toro de la Peña La Geta. Ganadería: Valdefresno (“Marquesino”, Nº 65, G-6).

Sábado, 25 de junio. 03:30 h. Encierro y Lidia de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: Rollanejo (“Botijero”, Nº 53, G-7). 12:30 h. Encierro y Lidia de un Toro de la Peña Junta de Defensa. Ganadería: Dña Mª del Carmen Valiente López (“Cordero”, Nº 36, G-7). 20:00 h. Lidia de un Toro de la Peña Junta de Defensa. Ganadería: Dña. Mª del Carmen Valiente López (“Ibarra”, Nº 35, G-7).

Domingo, 26 de junio. 04:00 h. Encierro y Lidia de un Toro del Ayuntamiento. Ganadería: D. Manuel Villau Anaya (“Delicado”, Nº 22, G-6). 20:00 h. Lidia de un Toro de la Peña Juventud Cauriense. Ganadería: Hernández Pla-San Martín (“Velero”, Nº 108, G-7).

TROFEOS TAURINOS: Trofeo “Toro Popular” concedido al “Mejor Toro de las Fiestas”. Entrega: Miércoles, 29 de junio de 2011. Hora: 20:30 h. Lugar: Hotel Palacio Coria. Trofeo “Toro de la Madrugada al Ganadero”. Entrega: Viernes, 1 de julio de 2011. Hora: 22:30 h. Lugar: Hotel Palacio Coria. Trofeo “Bobo de Coria” concedido al “Mejor Toro de las Fiestas”. Entrega: Viernes, 1 de julio de 2011. Hora: 23:00 h. Lugar: Chiringuito San Juan. Trofeo “Sangre Brava” concedido al “Toro Mejor Presentado de las Fiestas”. Entrega: Viernes,15 de julio de 2011. Hora: 22:30 h. Lugar: Café-Bar Grana y Oro. Trofeo “Julio Campana” concedido al “Mejor Detalle de las Fiestas”. Entrega: Sábado, 30 de julio de 2011. Hora: 23:00 h. Lugar: Café-Restaurante Casa Campana. II Concurso Fotográfico “Grana y Oro”. Fallo: Viernes, 29 de julio de 2011. Hora: 23:00 h. Lugar: Café-Bar Grana y Oro.

27


Toro Ayuntamiento Madrugada, 24 de Junio

Moises Nombre: SUREÑO Ganadería: Hnos. Pérez Escudero Número: 14 Guarismo: 7 Pelo: Cárdeno claro Divisa: Azul y Blanca Procedencia: Saltillo

29


Toro Ayuntamiento Madrugada, 25 de Junio

Nombre: BOTIJERO Ganadería: Rollanejo Número: 52 Guarismo: 7 Pelo: Castaño Divisa: Rojo y verde Procedencia: Raboso-Aldeanueva

31


Toro Ayuntamiento Madrugada, 26 de Junio

Nombre: DELICADO Ganadería: D. Manuel Villau Anaya Número: 22 Guarismo: 6 Pelo: Negro, Bragao Corrido y Meano Divisa: Rojo y Amarillo Procedencia: Juan Pedro Domecq (Osborne), Núñez

33


Toro Ayuntamiento Madrugada, 27 de Junio

Nombre: ALEGÓRICO Ganadería: Hnos. Domínguez Camacho Número: 58 Guarismo: 6 Pelo: Castaño Albardao Divisa: Azul Celeste , Amarillo y Rojo Procedencia: Marqués de Domeq

35


Toro Ayuntamiento Madrugada, 28 de Junio

Nombre: RUPERTO GanaderĂ­a: Jara del Retamar NĂşmero: 20 Guarismo: 7 Pelo: Negro Divisa: Azul y Blanca Procedencia: Jijona

37


Parada de Bueyes Encierros

capirote

mariposo

pandereto

pascual

regalito

tutano 39


Programa Charanga San Juan 2011 Jueves, 23 de Junio. 12:00 h. Salida desde Cafetería Burbujas hacia la Plaza del Rollo hasta las 14:00 h. 20:30 h. Después de la Misa en honor a San Juan, Quema del Capazo y Pasacalles por las Peñas.

Domingo, 26 de Junio. 02:30 h Salida desde la Plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, y desde allí hasta la Plaza de España. 18:30 h.Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la Peña de la Juventud Cauriense, y desde allí hasta la Plaza de España.

Viernes, 24 de Junio. 02:30 h.Salida desde la Plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, y desde allí hasta la Plaza de España. 12:30 h.Salida desde Cafetería Burbujas hasta la Plaza de España. 18:30 h.Salida desde Cafetería Los Kekes hasta la Plaza de España.

Lunes, 27 de Junio. 02:30 h.Salida desde la Plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, y desde allí hasta la Plaza de España. 12:30 h.Salida desde Cafetería Burbujas hasta la Peña El 27. 18:30 h.Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la Peña El 27 en la Catedral y desde allí hasta la Plaza de España.

Sábado, 25 de Junio. 02:30 h.Salida desde la Plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, y desde allí hasta la Plaza de España. 11:30 h.Salida desde Cafetería Burbujas hacia la Peña de la Junta de Defensa y después del Encierro hasta la Plaza de España. 18:30 h.Salida desde Cafetería Los Kekes hacia la Peña de la Junta de Defensa y desde allí hasta la Plaza de España.

Martes, 28 de Junio. 03:00 h.Salida desde la Plaza de San Pedro hacia Cafetería Burbujas, y desde allí hasta la Plaza de España. 12:30 h.Salida desde Cafetería Burbujas hasta la Plaza del Rollo. 18:00 h.Salida desde La Catedral, recorrido por las Peñas, y posteriormente llegada a la Plaza de España.

41


Programa Cultural San Juan 2011 Sábado, 21 de Mayo. 13:30 h. Fiesta Infantil-Comida “Señorío de Montanera”. Organiza: Peña El 27. Colabora: Café-Restaurante Casa Campana. Lugar: Plaza de San Pedro. Viernes, 17 de Junio. 23:00 h. Concierto del Grupo Local “Sombra Flamenca”. Organiza: Pub La Cueva. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Coria. Lugar: Plaza de la Barbacana. 24:00 h. Festival de Grupos Locales: DNI, DON ZIRUTO, RAP FERNANDO Y PABLO MARQUES. Lugar: Plaza del Norte. Sábado, 18 de Junio. 13:00 h. VIII Concurso de Cata de Vinos San Juan 2011 “JUAN ANTONIO IGLESIAS RODRÍGUEZ”. Organiza: Peña El Pucherino. Lugar: Plaza del Norte. 19:00 h. Misa y Procesión del Corpus Christi. 21:15 h. Nombramiento en Pleno del Abanderado de San Juan 2011. 21:30 h. Presentación pública en el Balcón del Ayuntamiento del Abanderado de las Fiestas, Reina y Damas de Honor, y Abanderados de las Peñas. A continuación invitación popular del Abanderado de las Fiestas con perrunillas, ponche y gazpacho en la Plaza de España. 22:30 h. XXXII Festival Folklórico Internacional. Grupos: Escuela de Danza “Savia Nueva” (Coria) Grupo de Paloteo “Pábara” (Zamora) Jotas de Almudevar (Huesca) Grupo “Savia Viva” (Coria) Lugar: Plaza de España. 23:30 h Actuación de la Orquesta “La Isla Show”. Lugar: Plaza de San Pedro. Domingo, 19 de Junio. 11:00 h. Fiesta Infantil. Organiza: Peña La Geta. Lugar: Plaza de la Catedral. 22:00 h. Espectáculo ecuestre “Así Bailan los Caballos Extremeños” a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña (ONCOEX) Delegación de Coria. Organiza: Asociación Cultural Ecuestre “La Morenita” Lugar: Plaza de España.

Martes, 21 de Junio. 22:00 h Actuación de Grupo de Acordeonistas de Coria y Comarca. Lugar : Plaza de la Barbacana. Miércoles, 22 de Junio. 22:00 h. Actuación del Grupo “Rociero” y “Rociero Infantil” de Coria. Lugar: Plaza de España. Jueves, 23 de Junio. 20:30 h. Misa solemne y Procesión en honor a San Juan. Preside el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Francisco Cerro Chaves. 22:00 h. Chupinazo de inicio de Fiestas de San Juan 2011 y Quema del Capazo, amenizado con la charanga por todo el recorrido. 24:00 h. Concierto del Grupo “Los Sobraos”. Lugar: Plaza del Rollo. Viernes, 24 de Junio. 20:30 h. Fiesta Infantil. Organiza: Hosteleros del Rollo. Lugar: Plaza del Rollo. 24:00 h. Concierto del Grupo “No Me Pises Que Llevo Chanclas”. Lugar: Plaza del Rollo. Sábado, 25 de Junio. 20:30 h. Fiesta Infantil. Organiza: Hosteleros del Rollo. Lugar: Plaza del Rollo. 24:30 h. Concierto de “Rosendo” actuando como teloneros el Grupo Local “Fauna Ibérica” a las 22:30 h. Lugar: Campo de Fútbol “La Isla”. Domingo, 26 de Junio. 12:00 h. Fiesta Infantil organizada por la Juventud Cauriense. Lugar: Zona del Encierro. 20:30 h. Fiesta Infantil organizada por Pub La Cueva. Lugar: Plaza del Mentidero. 24:00 h. Concierto del Grupo “La Frontera”. Lugar: Plaza del Mentidero. Lunes, 27 de Junio. 20:30 h. Fiesta Infantil. Organiza: Pub La Cueva. Lugar: Plaza del Mentidero. 24:00 h. Concierto del Grupo “Los Centellas”. Lugar: Plaza del Mentidero. Martes, 28 de Junio. 24:00 h. Gran Castillo de Fuegos Artificiales Fin de Fiestas. Lugar: Puente de Hierro. 43


Programa Deportivo San Juan 2011 Viernes, 17 de junio. XXVII CROSS URBANO “CIUDAD DE CORIA 2011”

Días 4 y 5 de junio. IX 24 HORAS DE FÚTBOL-SALA “ASOCIACIÓN PEÑA LA GETA”

Reunión Delegados: viernes, 3 de junio. Hora: 21 Pabellón Municipal. Organiza: Asociación Peña La Geta.

Días del 6 al 10 de junio. XIX TORNEO DE RANA “HOGAR DEL PENSIONISTA”

Hora: 19:30 h. Lugar: Hogar del Pensionista de Coria. Organiza: Concejalía de Deportes.

X TORNEO DE RANA “PATRONATO RESIDENCIA CLUB DE ANCIANOS”

Hora: 16:00 h. Lugar: Residencia de Ancianos. Organiza: Concejalía de Deportes.

IX TORNEO DE RANA “CENTRO DE DÍA”

Hora: 12:00 h. Lugar: Hogar del Pensionista de Coria. Organiza: Concejalía de Deportes.

Días, 10, 11 y 12 de junio. XXIII TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ “CIUDAD DE CORIA 2011”

Lugar: Cafetería Las Torres. Inscripciones: Departamento de Deportes tlfno.: 927.50.60.22 y en el móvil: 655.98.05.43. Hasta el viernes 10 de junio. Premios: 300 € en premios en metálico. Organiza: Club Ajedrez Coria.

Inscripciones: Departamento de Deportes (tlfno.: 927 50 60 22 e-mail: deportescoria@coria.org + info: http://deportescoria.blogspot.com ) y en la C/ Corredera hasta medie hora antes de la salida. Categorías: Masculina-Femenina, a partir de 7 años. Premios en Metálico: Masculino-Femenino. 1º 90 € - 2º 60 € - 3º 30 €. Premios: Trofeos para los tres primeros, y medallas del 4º al 10º clasificado de cada categoría. Comienzo: 21:30 horas. Organizan: Escuela Municipal de Atletismo – Concejalía de Deportes.

Domingo 19 de junio. CONCURSO INFANTIL DE PESCA “SAN JUAN 2011”

Escenario: Charcas Cachón. Modalidad: Veleta plomeada. Concentración de pescadores: Bar La Estación Coria. Entrega de Plicas: 9:00 h. Cebado intensivo: 9:55 h. Comienzo de prueba: 10:00 h. Fin de la prueba: 12:30 h. Edad de participantes: hasta 14 años cumplidos. Último día inscripción: 17 de junio, 22:00 h. Organiza: Sociedad de Pescadores “Río Alagón”.

Días 18-19 de junio. TORNEO FRON-TENIS “SAN JUAN 2011”

Inscripciones: 639.18.52.62 Sorteo: viernes, 17 junio, a las 20:30 h. en el Hotel Montesol. Trofeos para las TRES primeras parejas clasificadas. Organiza: Club de FronTenis Coria.

Días 18-19 de junio. 24 HORAS DE FÚTBOL-SALA “RINCON DEL OBISPO”

Reunión Delegados: viernes, 17 de junio. Hora: 22:00 h. Bar Caribe. Contactos: 608.27.18.35

Días 1, 2 y 3 de julio. XIX TORNEO DE PADEL “SAN JUAN 2011”

Inscripciones: 646.78.31.24 Hora: a partir de las 10 h. Lugar: Polideportivo Municipal. Organiza: Club de Padel “La Manzana”.

Domingo, 12 de junio. CONCURSO DE PESCA DEPORTIVA INTER-SOCIAL “SAN JUAN 2011”

Escenario: Embalse de Alcántara zona “La Carrascosa”. Modalidad: Veleta plomeada. Concentración de pescadores: Bar La Estación Coria. Entrega de Plicas: 7:00 h. Cebado intensivo: 9:25 h. Comienzo de prueba: 9:30 h. Fin de la prueba: 13:30 h. Último día inscripción: 10 de junio, 22:00 h. Organiza: Sociedad de Pescadores “Río Alagón”.

Domingo, 12 de junio. XXII MARCHA CICLOTURISTA “SIERRA DE GATA” 8º MEMORIAL “PEPE HISADO”

Hora de Salida: 9:00 h. Lugar de Salida: Casa de Cultura de Coria. Distancia aprox.: 75 km. Organiza: Club Ciclista Cauriense.

Del 16 de mayo al 21 de junio. XXXI CTO. DE FÚTBOL-SALA “SAN JUAN 2011”

Final martes 21 de junio: 21:30 h. Lugar: Pabellón Municipal. Organiza: Concejalía de Deportes.

A partir del 1 de julio al 30 de septiembre. ESCUELA MUNICIPAL DE PIRAGÜISMO

Inscripciones: en la Escuela Municipal de Piragüismo y Departamento de Deportes (Tflno.: 927.50.60.22 deportescoria@coria.org ). Organizan: Club Piragüismo “Río Alagón” y Concejalía de Deportes.

Días del 11 al 15 de julio. VII TORNEO DE TENIS DE PROMOCION “CIUDAD DE CORIA”

Inscripciones: en la Escuela Municipal de Tenis y Departamento de Deportes (Tflno.: 927.50.60.22 e-mail: deportescoria@coria.org +info: http://deportescoria.blogspot.com ). Último día de Inscripción: jueves, 7 de julio. Categorías: alevín-infantil-cadete. Modalidad: individual. Organiza: Club de Tenis Cauria-Concejalía de Deportes.

A partir del 18 de julio. XXV TORNEO DE TENIS “CIUDAD DE CORIA”

Inscripciones: en la Escuela Municipal de Tenis y Departamento de Deportes (Tflno.: 927.50.60.22 e-mail: deportescoria@coria.org +info: http://deportescoria.blogspot.com ). Último día de Inscripción: jueves, 14 de julio. Categorías: absoluta. Modalidad: individual. Organiza: Club de Tenis Cauria-Concejalía de Deportes.

45


Reglamento de espectáculos taurinos populares de Extremadura Decreto 187/2010, de 24 de septiembre José Manuel Bueno Calle

El pasado 30 de septiembre de 2010 se publicaba en el DOE de la región el Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprobaba el Reglamento de FestejosTaurinos Populares de Extremadura, que entró en vigor el 1 de enero de 2011. Una normativa que viene a regular y cubrir la importante laguna existente en este apartado dentro de los espectáculos públicos, de carácter taurino, más arraigados en nuestra Comunidad Autónoma por su representatividad como festividad tradicional de interés histórico, cultural y turístico que posee. Un nuevo marco legal en materia taurina que, aunque tendrá que ir revisándose paulatinamente en alguno de sus postulados o articulados al objeto de adecuarse a las realidades y peculiaridades que ofrece este tipo de actividad en el ámbito de su aplicación y delimitación, ha servido para desplazar, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura, las disposiciones estatales por las que se habían venido rigiendo, hasta ahora, los espectáculos taurinos populares dentro de nuestro territorio, a través del artículo 91 del Reglamento de Espectáculos Taurinos aprobado por el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, y por la Orden de 10 de mayo de 1982 que regula los Espectáculos Taurinos Tradicionales. En este sentido, y como normativa que nace en el seno legislativo de nuestra tierra, los contenidos de dicho Reglamento no han podido obviar los múltiples ingredientes que constituyen la esencia de las particularidades del espectáculo que regula, tales como la participación popular, su carácter simultáneo como fiesta cultural y de masas que es, así como su carácter tradicional e histórico, en el que todo gira alrededor de la figura central del toro de lidia, de manera general, al que se venera e idolatra como tótem sagrado como ya lo hicieran milenios atrás nuestros antepasados de las culturas mediterráneas y célticas que, asentados por estos lares, dejaron sus huellas e impronta por los rincones de la vasta geografía extremeña. Un apartado normativo el tomado en referente a la fiesta por su carácter popular, en el que se han respetado para su fomento las tradiciones existentes, sin perjuicio de las medidas destinadas a ofrecer unas adecuadas condiciones de seguridad tanto para los participantes como para los propios espectadores, además de garantizar asimismo la debida protección a las reses de lidia que formen parte del espectáculo taurino; por lo que todo ello redundará necesariamente, sin duda alguna, en beneficio de la dignificación y promoción de los festejos taurinos en sus diferentes expresiones. Por todo ello, dentro de los principios inspiradores de la regulación que se contienen en la citada norma, se ha perseguido un doble objetivo: por un lado, el de dictar una regulación de mínimos en cuanto al propio desarrollo de los festejos que se definen, con la finalidad de que se pueda amparar la diversidad y riqueza de las expresiones populares existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura en esta materia, favoreciendo de este modo la conservación de las raíces históricas y culturales populares de los feste-

47


jos taurinos; y, por otro lado, establecer una minuciosa regulación dirigida a garantizar que los festejos se desarrollen con las adecuadas garantías de seguridad para corredores y espectadores, y con la debida protección de integridad para las reses que han de ser lidiadas incidiendo, muy particularmente, en la prohibición del maltrato de las mismas. Por su parte, se hace también una exhaustiva regulación de las autoridades intervinientes en los festejos: Presidente, Delegado Gubernativo, Director de Lidia y Colaboradores, delimitando el campo de sus competencias y las funciones atribuidas; además de determinar los requisitos de participación exigidos por lo que respecta a los participantes activos, prohibiéndose incluso su propio concurso por su estado físico y mental o por manifestar comportamientos inadecuados o peligrosos que pudieran causar daños a las reses, a ellos mismos o a los demás intervinientes en la lidia, con la finalidad de conseguir mayores niveles de seguridad en la celebración de los festejos; así como de establecer, respecto a los espectadores asistentes, la obligatoriedad de ocupar los lugares expresamente destinados para ellos al efecto, y de seguir las indicaciones realizadas por las autoridades encargadas de mantener el orden público y de seguridad dentro de los festejos taurinos. De igual modo, y como figuras o ejes centrales en los que gira la fiesta, se regulan también las características que deben reunir cada una de las reses de lidia intervinientes en los festejos en atención a su edad o a su integridad física y adecuación de sus defensas, según determinados casos; apartado, éste último, en el que debería haberse respetado siempre, y de manera obligatoria por la propia Administración, la virginidad de las mismas en todas las modalidades de los festejos taurinos ofrecidos al objeto de no desvirtuar la propia esencia de los mismos, así como de causar una cierta desventaja y la merma en sus facultades defensivas innatas de las reses con respecto a esa pugna atávica entre un animal bravo y el hombre, entre la fuerza y la razón. También el presente Reglamento establece un amplio título dedicado al conjunto de las actuaciones necesarias para la celebración de los festejos taurinos que van, desde la preparación hasta la finalización del festejo, pasando por su desarrollo y procedimiento administrativo en materia de documentación exigida para la expedición de su solicitud y concesión, con el fin de dar claridad a todo el proceso. Mención especial merece, de igual forma, el reconocimiento y el fomento que se hace de aquellos festejos que se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales dentro de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con las costumbres de cada lugar, y que recogidos dentro de un mismo epígrafe, elTítulo V, son una declaración expresa que consagra el carácter tradicional de este tipo de festejos que permitirá su permanencia en el tiempo mediante la inscripción de los mismos en el Registro de Festejos TaurinosTradicionales que se elaborará para tal efecto. Un régimen jurídico que será aplicable a nuestras ancestrales y tradicionales Fiestas de San Juan, acreditadas como una de las más antiguas de las celebradas en Extremadura y en el resto de la geografía peninsular, por el que se respetará, en la medida que no sea contraria a las disposiciones sobre condiciones médico-quirúrgicas, las peculiaridades, con respecto al régimen general, de su

49


desarrollo actual salvaguardando así el sentido de la tradición histórica de este festejo taurino tradicional en su formato original. Asimismo, otra de las aportaciones más importantes que incluye el presente Reglamento es el establecimiento dedicado a las condiciones médico-quirúrgicas tan necesarias en estos eventos donde el peligro está siempre al acecho. Por ello, se detallan, tanto las instalaciones y los medios técnico-sanitarios, como el personal facultativo básico que se exige para garantizar una rápida y eficaz asistencia como el posterior traslado y evacuación urgente a los centros hospitalarios de aquellos posibles contusionados, traumatizados o heridos por asta que, como consecuencia de la celebración del espectáculo, pueden resultar, con el propósito principal de disminuir, en la medida de lo posible, los daños a las personas durante la celebración de los festejos taurinos. Finalmente, se recoge de la misma manera el régimen sancionador aplicable a este tipo de espectáculo público, por lo que respecta a las infracciones y sanciones, para velar y responder del cumplimiento de todas las medidas recogidas en el citado Reglamento quedando facultados tanto el Presidente, como el Delegado Gubernativo, el Director de Lidia y sus Colaboradores, para poner en conocimiento de los Agentes de la Autoridad aquellos comportamientos o actitudes indebidas con el fin de garantizar la integridad de las reses, la seguridad de los participantes y el orden público en general por conductas o acciones improcedentes sobre los que proceda adopción de medidas sancionadoras. En definitiva, y a modo de conclusión, este nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura regulará las condiciones de promoción, organización y desarrollo de los festejos taurinos de carácter popular y tradicional que se celebren en nuestra Comunidad Autónoma, a fin de garantizar su correcta celebración, la seguridad del público asistente y de cuantos intervengan directamente en ellos, así como de asegurar la integridad de los animales a lidiarse en el transcurso de los festejos taurinos en los que éstos participen. Por tanto, quedarán facultados los Ayuntamientos para poder adoptar, de conformidad con lo dispuesto en la Normativa Estatal en materia de Espectáculos Taurinos, en este citado Reglamento, en sus propias Ordenanzas elaboradas sobre sus Festejos Tradicionales en su caso, y demás normas de aplicación, cuantas disposiciones y medidas complementarias estimen necesarias para el buen desarrollo de los festejos taurinos tradicionales y el control efectivo de las condiciones para su celebración. En este caso, y como requisito recogido en el Artículo 31. Procedimiento para su declaración, dentro del Título V dedicado a los Festejos Taurinos Tradicionales, se requerirá de cada Consistorio Municipal, caso del propio Ayuntamiento de Coria al objeto de que puedan ser declaradas las Fiestas de San Juan como festejo taurino de carácter tradicional dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la elaboración obligatoria de una Ordenanza o Reglamento Regulador del Desarrollo del correspondiente Festejo Taurino Tradicional; aspecto éste, que ya ha sido aprobado para el inicio de su tramitación tras el Pleno Ordinario celebrado el pasado 31 de marzo de 2011, al objeto de acordar la correspondiente ordenanza que establezca

51


la reglamentación o bases reguladoras de las Fiestas, de la que se dará posterior traslado al órgano autonómico competente en materia de espectáculos taurinos, junto con el resultado de la información pública que sobre la misma se haya realizado previamente a su aprobación. Así, una vez dado este primer paso legislativo en materia de festejos taurinos populares por la Administración Autonómica de Extremadura, será el momento propicio para solicitar el que éstos, por el valor y el respeto que se merecen como patrimonio cultural que son, pasen a ser declarados, por lo menos aquéllos que acrediten su tradicionalidad histórica, como Bien de Interés Cultural (BIC), caso de los propios Sanjuanes de Coria, por su carácter inmaterial acogiéndose a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura que determina en el artículo primero de las disposiciones generales en su título preliminar que el objeto de la presente Ley es: “La protección, conservación, engrandecimiento, difusión y estímulo del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, así como su investigación y transmisión a las generaciones venideras con el fin de preservar la tradición histórica de la Comunidad y su pasado cultural, servir de incentivo a la creatividad y situar a los ciudadanos de Extremadura ante sus raíces culturales”. Por ello, constituyen por tanto el Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura: “Todos los bienes tanto materiales como intangibles que, por poseer interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, técnico, documental y bibliográfico, sean merecedores de una protección y una defensa especiales”; de lo que se traduce, el que los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño deberán ser declarados de interés cultural mediante Decreto de la Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, siendo incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural, tanto los bienes inmuebles, como los muebles y los bienes intangibles, caso de las tradiciones populares, los usos y las costumbres de transmisión consuetudinaria que forman parte del Patrimonio Etnológico de Extremadura como son las propias Fiestas de San Juan de Coria; ya que la tauromaquia popular, es una cultura valiosa. Patrimonio Cultural Inmaterial, legado de generación en generación, que es a su vez Universal desde tiempos inmemoriales al servir como señas de identidad de la cultura española. Por consiguiente, los festejos tradicionales y populares taurinos merecen el estudio, la atención, el esfuerzo, la conservación y la promoción por quienes ostentan, desde los ámbitos público y privado, la titularidad de su impulso, defensa y organización; pues no podemos dar la espalda a una fuerza expresiva emocional y cultural que ofrecen los valores irrenunciables de la belleza, el riesgo, la solidaridad y el compromiso con la protección de las reses de lidia, como argumentos que cohesionan y fortalecen una convivencia de respeto con la historia y el sentir más profundo de los pueblos. Finalmente, desearos, desde estas páginas, a todos los vecinos y a los turistas que nos visiten durante estos entrañables días repletos de magia, júbilo, cordialidad y participación, paséis unas FELICES FIESTAS DE SAN JUAN.

53


El libro de San Juan Juan Pedro Moreno

El libro de San Juan, o la revista de festejos, como se conocía hace unos años, ha sido y es, uno de los medios de difusión de ideas, pareceres, sentimientos y conocimientos de caurienses, y no tan caurienses, que quisieron en su momento participar en su elaboración a través de colaboraciones puntuales. A lo largo de su historia, ha visto pasar por sus páginas a escritores e historiadores ilustres, que aportaban sus artículos con agrado, sabedores que su esfuerzo intelectual era agradecido por la población, deseosa de nuevas informaciones acerca de su ciudad y sus fiestas. Sus páginas han constituido un reflejo fiel de la sociedad coriana, tanto de sus inquietudes, como de sus relaciones institucionales y como de su transformación económica, pues a nadie se le escapa que uno de sus objetivos es la obtención de financiación, a partir de los anunciantes, para la organización de la fiesta. Tras el acuerdo del pleno municipal para el nombramiento del abanderado o abanderada de la fiesta, en la actualidad, podemos considerar que el primer acto oficial y social de los Sanjuanes, es la subasta de los anuncios del libro, momento que ha gozado de una gran aceptación, y que en la última década se ha hecho coincidir con la presentación del cartel oficial. Me recordaba algún empresario local cómo se reunían en los salones del ayuntamiento, allá por principios de los ochenta, no más de veinte personas para realizar dicha subasta, con el consabido aperitivo y ambiente distendido (por decirlo de alguna manera) hasta altas horas de la madrugada. Pero volviendo a su contenido menos comercial, el papel de esta revista de festejos ha servido de soporte para reivindicaciones de diferentes tipos, para altavoz de información municipal, para el conocimiento de la historia de Coria, para plegarias y anhelos, para poesías y cuentos mágicos, para esparcimiento y sorna, en definitiva, ha servido de tribuna pública en una época en la que se convirtió en medio de transmisión de un sentir ciudadano. Por sus páginas han pasado historiadores ilustres, como Bienvenido García Martín, Pilar Mogollón, Pancracio Celdrán, Ricardo Hurtado de San Antonio, entre otros, autores locales, como, Teodoro Fernández, que fue Canónigo Archivero, Juan Hernández Caso, Miguel Hernández Iglesias, José Ignacio Albalá Sánchez, o un jovencísimo José María Álvarez Pereira, cuyo primer artículo se remonta a 1984, José Manuel Bueno Calle, Alejandro Valiente Lourtau, José Antonio Espada, y un servidor, que hemos tratado temas tan apasionantes como la muralla, la catedral, la heráldica cauriense, la epigrafía romana, el castillo, el arte mudéjar, los mitos, la onomástica, la arqueología, la evolución de las fiestas, etc. Como ven un gran abanico de temas que han enriquecido el panorama cultural de nuestra ciudad.

55


Es evidente que a parte de estas colaboraciones de marcado carácter histórico, en la larga vida del libro ha habido mucha gente que ha contado sus vivencias, que ha relatado su nostalgia al estar fuera de Coria, que nos han regalado sus relatos y sus poesías, Cruz Díaz, Fátima Maldonado, por ejemplo, y otros muchos que participaron y ganaron en los diferentes concursos literarios sanjuaneros. También ha habido espacio para la reflexión, para el comentario, para la discusión, para la disertación pública de vecinos y vecinas que se preocupaban por el devenir de su ciudad y sus ciudadanos, sobre todo en épocas en las que los cambios sociales y políticos eran importantes, Lenior, Antonio Ballestero… y otros más interesados por las circunstancias de la fiesta, como José María Martín Moreno, gran cronista sanjuanero, Pitoito o Eladio Martín el Pajarino. No han faltado entrevistas, sobre todo a reconocidos ganaderos que han soltado sus reses en nuestra ciudad, como Victorino Martín, Eduardo Miura, José Cebada Gago, y como no, los más cercanos, Jesús Pérez Escudero, Fernando Silva, etc. Algunos corianos y corianas nos han relatado sus vivencias delante de los toros, como la saga de la familia Piro, y en sus páginas también se han rendido homenajes a personajes que forman parte de la historia de nuestras fiestas, como Cachicá, Julio Campana, Jesús el Cano, y algunos más que seguro eran muy merecidos. No quisiera olvidarme del humor, del que cada vez hay menos, pero que aparecía asiduamente sobre todo en la década de los 70 y 80, con las viñetas de Cantariño. Con el tiempo su formato ha ido cambiando, y su contenido. Uno de los saltos importantes se produce en 1984, siendo abanderado Gerardo Domínguez, año en que por primera vez aparecen las fotos de los toros que van a protagonizar las fiestas, y en el que además se incluyen los primeros saludas de los abanderados de las peñas más representativas (Carlos Miguel Gil, por la Juventud Cauriense y Luis Chaparro por El 27), si bien, y desconocemos el motivo, falta el abanderado de la Junta de Defensa (Teófilo Corchero). Ese mismo año aparecen las fotografías de la Reina y Damas, así como la del Presidente de la recién constituida Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Llegando a este punto, hay que precisar que el primer alcalde cuya fotografía aparece en el libro de fiestas fue Eugenio Simón, el año anterior de 1983, acompañado del Abanderado, Calixto García, y cabe reseñar también, que en el año 1981, el libro contaba con una especie de saluda y arenga “extremeñista” del Presidente de la Junta Regional de Extremadura, la conocida como pre-autonómica, Manuel Bermejo Hernández. Desde entonces no nos han faltado los saludas de políticos y abanderados. El color, en sus páginas, aparece más tardíamente, aunque me cuentan la anécdota de un pequeño enfado en el año 1980, ya que la página del Abanderado, a la sazón Antonio Ballestero, es la única que llevaba una fotografía de la catedral en color, mientras que el resto del libro iba en blanco y negro. En este punto cabe destacar el formato del libro de 2006, diferente, con tapas

57


duras que cambian el aspecto del mismo, dándole la sensación de perdurabilidad que pretendía el Abanderado de ese año, José Manuel García Ballestero, y que sin duda consiguió. Pero volviendo al fin último del libro, que no era otro que el de la recaudación de fondos para los gastos generales de la fiesta, el record lo tiene sin duda el de 1987, con más de 250 anuncios, y tan solo un artículo, pues si exceptuamos el primer y segundo premio del concurso de cuentos, los saludas oficiales y las caricaturas de Cantariño, sólo nos queda un artículo del Centro de Adultos, triste record, que comparte en infausto recuerdo con el del 2009, en el que un solo autor acaparó como tribuna personal este bien común. Los anuncios y anunciantes han ido cambiando, desde los más básicos, con un solo texto en blanco y negro, hasta las composiciones a color actuales. Como dato curioso, el primer ordenador personal que se anuncia fue precisamente en 1987, década en la que los video–clubs abundaban en Coria, y compartían páginas con los burguers o hamburgueserías que se instalaban en la ciudad. En 1982 fue protagonista de algún anuncio el mundial de fútbol que se celebró en España, sobre todo a la hora de anunciar televisores en color, o locales refrigerados. Podríamos seguir hablando de los libros de San Juan largamente, pues el tema se me antoja interesante, ya que ha sido, como hemos dicho, un fiel reflejo de la sociedad de nuestra ciudad, aunque últimamente se ha mantenido políticamente correcto, y otras publicaciones, como la de El 27, han ido ocupando esa actitud crítica que ha venido perdiendo, pero, lejos de caprichos puntuales, sigue siendo una tribuna pública y constituye desde hace mucho tiempo una parte inseparable de nuestras fiestas.

59


San Juan en clave de sol Ángel Carreño

San Juan no huele sólo a toro. Sabemos que esta fiesta es fiesta taurina, pero, por suerte, consiste en algo más que encierros y suelta de astados. Y digo “por suerte” porque ¿qué sería de San Juan sin peñas, sin el colorido de la gente y sin la música y el baile? Fiesta, diversión y música acompañan al hombre desde la noche de los tiempos. Rituales, festividades y conmemoraciones se mueven al compás de la música desde que el ser humano logró articular sonidos y acompasarlos de forma rítmica junto a melodías instrumentadas con percusiones y otros instrumentos rudimentarios. Hoy no se entiende la diversión -y por lo tanto la fiesta- si no va acompañada de música. Y San Juan no es una excepción. Sin música en sus calles, San Juan sería una fiesta totalmente descafeinada. Hace muchísimos años, siglos, el ser humano tomó el camino del conocimiento musical. En un principio la música estaba íntimamente ligada a los rituales religiosos en los que el ser humano ofrecía a los dioses sus obsequios. Con el paso de los años, la música evolucionó de tal modo que poco a poco dejó de ser únicamente religiosidad para ser también lúdica. Y el desarrollo de las distintas civilizaciones y pueblos nos enriqueció -sigue enriqueciéndonos- con distintos estilos musicales. Así, de la mano de la evolución, la música en San Juan también ha experimentado cambios. Realmente no hemos podido constatar, con anterioridad a la primera mitad del siglo XX, qué clase de música y en qué lugares: sólo suponer que la música tradicional, como en cualquier tipo de festividad, debía tener un gran peso específico en las fiestas de San Juan. Los tamborileros, por ejemplo, tuvieron que ser pieza clave en la animación popular, mezclándose con pequeñas orquestas que llegaban a la ciudad con motivo de las fiestas. Las únicas reseñas históricas, según reproducciones de los libros de San Juan de la época, confirman que en 1936 había bailes en todos los centros de recreo, bailes públicos, y conciertos en la llamada Plaza de la República. En 1944, bailes en los centros de recreo y verbenas al aire libre; y concretamente los días 28 y 30 de junio de ese año se celebraron dos grandes conciertos de la Banda Municipal de Música, entonces en la ya denominada Plaza de España. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la música durante San Juan comienza a centrarse en torno a las orquestas que llevaban a cabo sus respectivos repertorios, o “bailes”. En un principio, “los bailes” se celebran en lo que hoy es el restaurante Casa Piro y posteriormente se trasladan a las afueras de la ciudad, en la entonces recién construida “Pista Piro”, donde se baila al ritmo que marcan las geniales orquestas que reparten su alegría entre los caurienses. No hay un estilo musical fijo, aunque las orquestas ponen a bailar a los ciudadanos al ritmo de pasodobles y boleros, principalmente. Durante los años 70 surge en España un movimiento musical que modifica el nombre de las orquestas, las cuales pasan a ser “conjuntos”. De este modo, por la Pista de Piro desfilan algunos “conjuntos” de gran actua-

61


lidad, junto a otros conjuntos locales que aportan su granito de arena a las fiestas. Pero es en 1978 cuando se produce el primer punto de inflexión importante con respecto a la música en San Juan. Siendo abanderado Jaime Gutiérrez Serradilla, se instala una caseta municipal en las inmediaciones del actual Instituto Alagón. La idea es nueva en Coria, pero puesta en práctica en la mayoría de las grandes ciudades. Con la aportación de empresas de la zona se coloca una carpa en la cual se llevan a cabo diferentes actuaciones musicales, resultando un verdadero éxito. En años sucesivos se instala una carpa con forma de globo, con idéntico éxito de participación. En 1981, con aires de cambio en el país, y siendo Abanderado Luis Sánchez Fernández, tiene lugar una curiosa apuesta musical. Músicos procedentes del norte de Extremadura, principalmente Plasencia y localidades aledañas, ofrecen al Ayuntamiento la posibilidad de montar un escenario y realizar ellos mismos, cada noche, una actuación musical en la Puerta del Perdón, junto a la catedral. Entre los músicos cabe destacar a Luis “Fanta” o “El Chinato”, con larga trayectoria musical. Su único beneficio será lo recaudado en las barras instaladas en el recinto donde se lleven a cabo las actuaciones. Pues bien: con todo ya instalado y a punto de arrancar San Juan, desde el Ayuntamiento se cuestiona muy seriamente la idoneidad de seguir adelante con la iniciativa. Tras varias reuniones, y con mucho esfuerzo por ambas partes, se consigue dar luz verde al acontecimiento, acordando que los espectáculos comenzarán cada noche a partir de la una de la madrugada. La primera noche fue tal la expectación que el lugar se llena de gente con ganas de divertirse y escuchar música. Y ante el desbordado júbilo y la incesante petición de los asistentes, los músicos tienen que adelantar el inicio de su actuación. Durante los años 80, las verbenas fueron las reinas indiscutibles de las noches de San Juan. Dependiendo de los abanderados, se reparten por distintas plazas y lugares. Son tiempos en los que las grandes orquestas recorren ciudades y pueblos amenizando con galas de gran calidad las fiestas, al ritmo de boleros, pasodobles, salsas, cumbias, rock and roll y casi cualquier estilo musical. En los años 90, y coincidiendo con la época del auge musical en nuestro país, se produce un nuevo giro en la percepción musical de las fiestas: así es posible disfrutar de grupos y solistas tan de primerísima fila como Joaquín Sabina, Los Secretos o Gabinete Caligari, entre los que recuerdo. Por supuesto, sin olvidar las distintas verbenas. Ya en nuestro siglo, la música experimenta un nuevo rumbo, una nueva forma de entenderla. Hay un nuevo enfoque -sin duda puramente mediático- que conduce a una crisis de creatividad a gran escala. Sin embargo, no diré que durante esta última década no ha habido genios y artistas muy brillantes. Al contrario: hay autores de incalculable calidad, sólo que eclipsados por el auge mediático del denominado movimiento de los “triunfitos” y afines. Así las cosas, el panorama musical ha alternado distintos enfoques en la música que ameniza o ha venido amenizando las fiestas de San Juan. Si unos años se ha optado por traer directamente a “triunfitos”, como Manu

63


Tenorio, o a sucedáneos del mismo estilo, como Fórmula Abierta o el eurovisivo David Civera, otros años, en cambio, se ha acertado al contratar a grupos de reconocido prestigio (aunque hoy en un peldaño inferior del panorama musical), como mis queridos y siempre eternos Burning, Cómplices, La Frontera o el incombustible y carabanchelero Rosendo, que nos acompañará este año. En ambos casos, la oferta se ha complementado con grupos de segundo o tercer nivel, unos emergentes y otros iniciando su andadura en el mundo de la música, cada cual en su estilo, siempre intentando ofrecer un amplio abanico de estilos musicales para los caurienses. Pero la música en San Juan no es sólo la de bailes, verbenas y conciertos populares. Las charangas, por ejemplo, son parte importante de las fiestas. ¿Y cómo hablar de música y de San Juan sin dedicar unas palabras a nuestro ilustre “Cachicá”, tamborilero? Han sido muchos Sanjuanes los que “Cachicá”, tamboril en una mano y flauta en la otra, y ataviado con el traje tradicional, ha recorrido nuestra ciudad haciéndonos felices.Todos, sin excepción, tenemos una deuda de gratitud con este personaje tan entrañable en la historia de San Juan y de Coria. Música y fiesta irán siempre unidas. Fiesta y diversión. Diversión y alegría. Alegría y San Juan. Vivan San Juan y la música. Porque mientras suene la música, jamás terminará la fiesta.

65


El hombre que miraba las estrellas Manuel J. Chinchilla

En la esquina suroeste de la ciudad musulmana de Qüriya, se alza la alcazaba. Una fortificación unida a un viejo recinto amurallado sobre una ladera que tiene en su parte baja las mejores vegas agrícolas y ganaderas de la comarca. La alcazaba está unida con la cercana mezquita por túneles que se prolongan bajo muchas calles hasta salir fuera del recinto amurallado. El alcaide de la fortaleza es una persona culta proveniente del califato de Córdoba. Que ha recibido la tradición astrológica de la observación del universo para descifrar el futuro. Los sabios de la ciudad le indican que en la cercana villa de Toledo el astrónomo Ibn al-Saffar ha publicado unas tablas de observación de los 7 planetas. Para ello se vale de un astrolabio, instrumento circular, que permite orientarse en los movimientos de la luna, el sol, y las estrellas. Este sabio toledano proviene de la lejana Persia donde astrónomos, como Nastulus en el año 927 D.C. ha construido el primer astrolabio árabe posterior a los clásicos griegos. El alcaide esta inquieto. Conjunciones planetarias y lluvias de meteoritos nunca vistas asombran a los habitantes de Qüriya.Tras concluir los encierros y juegos taurinos del solsticio de verano, durante el paseo a la orilla del río al anochecer entre merendero y merendero. Los habitantes observan asombrados las explosiones estelares. ¿Qué significan estos signos celestes? ¿Que depara el futuro para su floreciente ciudad? ¿Volverán los belicosos romanos que construyeron las murallas, cuando la ciudad se llamaba Cauria? ¿Será invadida por los cristianos leoneses que en sus incursiones han pasado ya el Duero? El alcaide encarga a sus astrónomos que se pongan en contacto con Ibn al-Saffar para que en el patio de la alcazaba, se grabe en el enlosado de granito un gigantesco astrolabio para una más exacta y precisa observación de las estrellas y desentrañar el futuro que espera a su amada ciudad. Una obra de estas características y de este tamaño, un astrolabio grabado en piedra de varios metros de diámetro es desconocida en el mundo científico árabe. En el resto de Europa, la cristiana, sus habitantes apenas se atreven a levantar pequeños templos sin ventanas en montañas escondidas. Una vez terminada la construcción del astrolabio en la plaza de armas de la alcazaba. Comienzan las primeras observaciones y los astrónomos y sabios locales informan al alcaide. Las estrellas y los planetas anuncian acontecimientos. Un Rey Leonés llamado Alfonso VII invadirá sus tierras y tomará la alcazaba, el ayuntamiento actual.

67


La nueva sociedad de Qüriya estará formada en dos sectores. Por la izquierda, al asalto de la alcazaba, caminarán las legiones con rosas en los puños y banderas carmesís. Ascenderán hasta la alcazaba desde el valle. Y por la derecha de las murallas, entrarán las masas populares. Gaviotas cantábricas figuran en sus escudos. Encabezará su columna un ballestero. Los astrólogos dan más datos al alcaide. El enlosado de la alcazaba musulmana con el astrolabio grabado será desordenado, volteado y perdido. Y por fin utilizado en el pavimento de un patio de la nobleza local por los nuevos habitantes de la ciudad. Una nube pasajera ha impedido ver en las estrellas si algunas de las losas numeradas y grabadas acabarán como pavimento perimetral de una piscina en una de las casas de campo florecientes en las vegas, bajo las murallas. El alcaide cordobés, el hombre que miraba las estrellas, se desmaya. Pasan los tiempos y llega el siglo XXI. El Historiador D. Miguel Iglesias. Un joven fotógrafo D. Pedro G. Cruz, y el profesor matemático Albalá enseñan a un joven, también cordobés, intrigado en desentrañar el orden del laberinto de las callejuelas de la antigua Cauria - Qüriya. La existencia de este astrolabio árabe perdido y desordenado en un patio del casco antiguo cercano a la catedral. También le informan que una culta italiana, llamada Liliana, años antes ha intentado reordenar y estudiar el astrolabio… El joven cordobés, admirador del alcaide que miraba las estrellas, no pierde la esperanza de volver a ver ordenado, estudiado, y orientado una reproducción del antiguo astrolabio árabe en alguna plaza de la antigua Qüriya. ¿Surgirá un nuevo alcalde en la alcazaba-ayuntamiento amante de la observación de las estrellas e interpretación del futuro que ordene reproducir y colocar el astrolabio persa-árabe, pieza arqueológica única en el mundo. En una plaza de la ciudad amurallada para maravilla de propios y extraños? ¿Se creará en la ciudad una nueva escuela de astrónomos y astrólogos para la observación e interpretación de las estrellas y del futuro.?

69


71


Entrevista a Fernando Silva 2011 Sonia Lisero Barroso

Estévez Silva Fernando (El Silva), Matador de novillos en corridas económicas, nacido en Cilleros (Cáceres) el 24 de mayo de 1950; que comenzó su quehacer ganadero en Frenedoso de Ibor (Cáceres) el 25 de Agosto de 1972. Ha sido herido en diversas ocasiones con lo que su cuerpo muestra cicatrices en diversas zonas. ¿Qué tipo de matiz influye cuando van las peñas a comprar los toros: bravura, tranquilidad…y para usted? ¿Qué es un toro “bonito”?. Para Coria tiene que ser muy especial, porque la mitad de los abanderados que hay aquí en Coria, tanto de las peñas, como del ayuntamiento compra nada más toros de las ganaderías legendarias y el toro de Coria es otro. El toro de Coria tiene que ser un toro que tenga mucha movilidad, que se arranque de lejos y corra las calles. Eso, las estirpes de las ganaderías legendarias, muchas de ellas no sirven… La opinión de usted está influida por, ¿la intuición o por la genética del toro?. Yo, lo que cuido mucho es la genética. De hecho nosotros los sementales los sacamos mucho por la genética. Para interpretar un buen toreo, el toro necesita ser noble, y a la vez bravo; repetir la envestida en cuanto a presencia y el trapío: ¿Qué diferencia existe entre estos términos: envestida y trapío? Si no tiene envestida un toro, no puede haber espectáculo, y el trapío es algo más difícil y yo no siempre estoy de acuerdo con las declaraciones que hacen algunos periodistas taurinos y profesionales. En el trapío de un toro se tienen que reunir muchas cosas… El festejo taurino se ha ido transformando con los gustos de los públicos…¿Qué cambios han surgido con el toro de lidia?,¿Qué cambios han ido surgiendo con el toro en la parte antigua?. Esto se conoce como un manantial de cultura, quieran o no quieran los que están en contra de la fiesta, la fiesta taurina tanto la tradicional como la actualizada, son ambas un manantial de cultura. ¿Qué prototipo de encastes, castas pueden venir mejor para usted para correr por estas calles pedregosas de la parte antigua? ¿Qué características tienen sus reses? Tenemos muchos tipos de castas: Morucha-castellana, Espinosa-Zapata, Casta Jijona, Casta Vazqueña (la ganadería de los Domeq), Casta Vista hermosa, Encaste Mihura, Encaste Pablo Romero… El toro nuestro procede de una ganadería que está en extinción casi, que es la raza Jijona, que son los toros berrendos nuestros, esos proceden

73


de Don Juan Jijón, que era procedente de Ciudad Real. El toro Jijón de las cinco que hay, que son nada más que cinco: la raza Jijona, y de ésta podemos hacer un abanico…pero el origen viene de cinco: La raza Coquilla, Cabrera, Santa Coloma, Vista hermosa, y Jijona. Era un manso agresivo procedente de Don Jijón un toro colorao, berrendo…

Una gran faena se merece una gran estocada, hay matadores brutos, y finos; lo que demuestra que es un arte…Usted como los ha tenido con sus toros: ¿Se trata de una técnica? Matar el toro bien es una técnica además muy depurada… Santiago Martín “El Viti” dice que para conseguir dominar al toro se necesita tener amor al toro, se necesita tener facultades, entrega y conocimiento de los pormenores que puedan surgir, y esperar siempre reacciones y sorpresas que han surgido, y que no le han permitido llegar al dominio de este animal. Cuénteme, como ganadero, alguna de esas sorpresas que le han surgido. El Viti era un matador que siempre ha tenido una suerte suprema a la hora de matar, la suerte la fue depurando; los taurinos lo que queremos es ver una faena que no sea larga, y que el toro cuando llegue el momento de su sacrificio no sufra. Me pongo de muy mal humor, cuando veo una corrida de toros y veo que se tira 8 o10 veces a matar y le mete la espada por un lado y por otro…yo eso lo regularía y estoy diciendo a lo mejor una barbaridad en cuanto a los toreros; el torero que no mate a la primera vez el toro, se acabó: se sacrifica en los corrales, y entonces los trofeos se recortarían. El Temple, es una cualidad genuina que aparece en figuras ilustres del mundo del toro. Antonio Ordóñez, Curro Romero, han sido grandes toreros admirables y se ha distinguido por su temple y cadencia que más que templar han toreado limpio como Antoñete. El Temple es más que lentitud, es dar la impresión “de que paras al toro”, y en realidad no se para, sino que te adaptas a su ritmo. ¿Qué diestros ha tenido usted así con alguno de sus toros? Sí, hay muchos toreros que han tenido ritmo, que tienen la facultad de tener ese temple, no que hayan toreado mis toros, sino que hayan toreado todos los toros porque por ejemplo Dámaso González, era un torero, que fue un poco bruto, me refiero a la brutalidad, que era un poco tosco y que tenía mucho temple y Curro Romero ha tenido mucho valor, también tenía mucho temple. Casi todos los toreros que torean bien tienen temple; lo que pasa es que claro son técnicas propias de cada torero, son propiedad de cada uno… El toro de Coria en la Plaza, cuando tocan la 3º campanada ¿Qué toro cree usted que está pidiendo la gente? ¿De qué forma están unidos (toro-público) en las fiestas de San Juan?. Pues igual que en las corridas de toros o en los festejos serios. Se piden; aguantar, templar y mandar; bueno pues el toro de Coria tiene que reunir otras cualidades; tiene que ser un toro fiero, un toro con un fondo físico muy grande, que se pida mucho de el, porque tiene que durar mucho tiempo corriendo, un fondo físico que sea un superdotado. De hecho hay muchos toros que no valen para Coria; se embalan y no andan. En Coria lo primero que tenían que hacer es echar tierra por las calles, lo segundo adaptar un toro para menos tiempo, que pudiese desarrollar todas sus capacidades… en esa media hora que está en la plaza, cuando sale de los toriles es cuando muestra toda su fuerza física y desarrolla todo lo que lleva dentro.

75


Antes el toro era más pequeño eran toros de hierbas, entonces no había barrotes, eran carros; ahora el toro de Coria tiene muchos enemigos: 1º toda la seguridad que existe para el público y eso está en contra del toro, no es que yo quiera que se malinterpreten las cosas, la seguridad está muy bien; pero eso es un muro que se encuentra el toro ahí. Al toro le han venido recortando sus facultades poco a poco… Un toro hace 50 años, con menos condicionantes físicos que tiene ahora tenía un 200 por 100 más rendimiento porque entonces corría las calles el que tenía zapatillas; ahora tu ves por las calles viejos de 80 años, niños… se le ha perdido el respeto y así pues, puede traer malas consecuencias, con tanta seguridad…el toro está totalmente indefenso. Manuel Benítez, el Cordobés en el libro: “La voz del Torero” afirmaba: “Hay un público casero, que quiere queso y pan, pan y queso” y de hay no lo sacan; y luego hay otro público: “No, un momento, aquí voy a poner un plato con muchas cosas, quiero saborearlas todas”. Yo era ese plato, decía el Cordobés, llevan muchas mercancías y no solo pan y queso y le pregunto a usted: ¿Cómo cree que es el público de Coria con el toro de San Juan? Un público casero, “pan y queso”, o prefieren un “plato con muchas cosas”. Yo creo que es un público que quiere muchas cosas… ¿no? Piden mucha seguridad, que el toro corra las calles, el público siempre es muy exigente… El Cordobés afirmaba. “Ni la gente, ni la prensa han sabido definirme. Nadie ha sabido decir: “El Cordobés es así”. En este caso, usted, como ganadero, ¿Cómo cree que el público de Coria lo definiría? Está en darles el toro que ellos necesitan ¿Usted tiene ese toro? Sí, yo hay veces que sí, yo ese toro lo tengo, lo que pasa es que no son todos los toros los que sirven para Coria. También el Cordobés decía: “Para mi el torear, se compone de 3 cartas; que cada uno jugamos, una carta distinta y no conocemos las otras dos; pero lo importante es que estemos jugando bien la partida. El público, que no me conoce a mí, no sabe lo que llevo dentro, ni conoce al toro. Yo, tampoco conozco a la gente ni al toro; y el toro, no conoce al público, ni al torero (ganadero). Hay una combinación de manera que luchamos para que salgamos todos contentos; y usted como ganadero: ¿Cómo juega usted en la baraja?; ¿Cómo juega usted en San Juan para triunfar en ese juego de barajas? Seleccionando el toro que necesita Coria, si no hay toro, entonces no hay espectáculo. En Coria se jugaría con dos cartas: tiene que haber público y tiene que haber un toro y que sea adaptado para lo que piden en Coria. Otro de los grandes como Antonio Ordóñez decía: “El toro no vale para nada, tu motor es el público, no el toro; y como ese motor no te mande la gasolina, no puedes andar. Para usted: ¿Cuál es el motor? El motor en el caso de Coria es el toro.

77


¿Cree usted que un maletilla, o un recortador está preparado para llevar el toro a su terreno? No, no tiene nada que ver, lo único que hace es perjudicar al toro y un maletilla igual porque todos los capotazos, muletazos y recortes, la virtud que le estas quitando al toro se va disminuyendo, no estoy de acuerdo que recorten al toro, esas cosas son contraproducentes, porque se abusa del poder del toro en la plaza. Si el toro saliese a la plaza, en la plaza nadie lo molestara, el rendimiento en las calles sería de más de un 50%. La media hora de la lidia del toro en la plaza acaba con él. Luis Francisco Espía decía que lo que estructura todo en el mundo del toro es “la técnica”, que viene a ser un compendio de los conocimientos adquiridos, de intuición y de memoria práctica. Cuantos menos requerimientos técnicos tiene el toro, el panorama de la estética se amplia. De lo que se trata en el toreo de que partiendo de un planteamiento técnico, terminar en un planteamiento estético. Es un poco lo que ocurre en cualquier obra de arte… ¿Piensa usted lo mismo? ¿Piensa usted que el espectáculo final a los ojos del público opte por las mejores cualidades técnicas y estéticas?, ¿De qué dependen esas técnicas? Esas técnicas dependen del torero; que sea más técnico. Cuanta más técnica tenga el torero, más espectáculo dará al público… Todos tenemos que corregir cosas que solo se solucionan con el paso de los años; usted como ganadero, ¿Qué ha conseguido mejorar con el tiempo?, ¿En qué se ha superado?; ¿Cuál ha sido su meta?, ¿Cómo ha marcado su época de ganadero? Pues con muchos problemas, por la situación económica en la que yo he estado sumergido siempre, pues yo no he podido comprar sementales de grandes cualidades sino que los he tenido que ir sacando de mis vacas que yo compré al principio. Estoy satisfecho de esto porque creo que gracias a Dios me envisten las vacas y los toros. ¿Ha sido usted un hombre afortunado?. He sido afortunado porque he hecho lo que siempre me ha gustado hacer. ¿En qué no ha mejorado con los años?. No he mejorado con los años en por ejemplo, hay gente que haciendo muchas menos cosas que yo, están mucho más ricos que yo. Yo ni lo tengo en cuenta y me da igual. No tengo ni siquiera esa envidia sana. Yo tengo lo que yo quiero: “EL TORO DE LIDIA”, he hecho lo que me gustaba:”El espectáculo taurino transmitido al mundo profesional”. Mucha suerte con ese toro del Ayuntamiento en tus manos. Esperemos que el público de Coria viva este ingenioso arte de “Las Fiestas de San Juan” que es lo que deleita a la ciudad de Coria. Estas faenas sanjuaneras pasan a estar guardadas en la memoria de muchos. Momentos de riesgo y emoción que no cambiarías por nada ni por nadie: ¡Viva San Juan¡

79


La mejor aficionada P.G.J.

Me presento a todo coriano como una más de las fiestas: Llevo más de un siglo viviendo entre estas murallas y en el interior de mí frío acero solo hay una ilusión, el momento que llega el mes de Junio y en especial el día 23. Esta semana una de las más preciadas por nosotras ya que nos sentimos abrazadas por hombres y mujeres que transmiten por sus manos ese miedo imposible de esconder. Yo especialmente voy a hablaros de mí, que vivo en una de las más preciadas calles de nuestra ciudad. A golpes de martillo y calentándome en la fragua hicieron de mí una figura esbelta para lucirla ¿cómo no? En nuestra ciudad de Coria. En esta semana de Junio mis compañeras de fatiga comentamos a la postre los achuchones que nos pegan los cagones cuando el toro pasa a nuestros pies y arriba de sombrero siempre aguantando, un amigo que soluciona los problemas de aquellos que no aguantan cuando el Burel decide acompañarnos durante mucho tiempo. Una anécdota curiosa que le pasó a la vecina de al lado: era una tarde del 24 sobre las 21:30 horas cuando dos señoritas se atrevieron a cruzar nuestras portonas para irse a su casa, ya que el toro estaba por otra parte del recinto, en fin uno de los apretones del personal gritando el famoso: “que viene, que viene” yo vi cómo aquellas señoritas se trincaron a mí amiga arrancándoles los alabares y hasta creo que la llegaron a mover de su pared. (Después de San Juan comentan que tuvieron que hospitalizarla.) Me voy a despedir diciendo que soy aquella que siempre está en los buenos y malos momentos y que todos olvidáis cuando llega el 28 de junio, nosotras nos quedamos a pasar el invierno con la lluvia y el frío, pero siempre con la ilusión de que llegará el próximo mes de junio. Un saludo especial a los 6 amigos que se emborrachan a mis pies y me dejan empapada de anécdotas de San Juan con sus conversaciones y eso si “ellos no me pisan” (SON SANJUANEROS).

81


83


85


87


89


91


93


95


La capea Ángel Acosta

Alguien me llama y me pide una gacetilla para el Programa de Fiestas de San Juan, y añade: “Dando preferencia a este tema”. Esa petición me pone en un aprieto, porque no son muchas las ganas que tengo de escribir un artículo —esas cosas las hago cuando me lo pide el cuerpo—, y tampoco sé qué contar sobre las fiestas que tenga un mínimo de interés. Pero esos argumentos no le son suficientes al peticionario para excusarme de hacerlo, e insiste en su demanda. Puestas así las cosas, recuerdo que hace un par de años me sucedió algo parecido con una peña que edita una revista, digamos de tirada doméstica y, por tanto, menor repercusión, y salí del paso transcribiendo y entregándoles un espléndido texto de Arturo Barea que aparece en la primera parte de su trilogía La forja de un rebelde, en el que describe de una manera espeluznante y magistral una capea en un pueblo de los alrededores de Madrid. Si la situación es idéntica, creo que la solución también puede ser la misma a pesar de la diferencia del escaparate; y, como dije en aquella ocasión, todos salimos ganando: el peticionario tendrá un artículo que no me ha costado trabajo hacer, y los lectores disfrutarán de unas páginas de muchísima más calidad e interés que las que yo pudiera escribir. He aquí dicho texto: “La plaza del pueblo es casi cuadrada, con piso de tierra, lleno de baches; en medio, una farola de hierro sobre un pedestal de piedra. Alrededor de la plaza instalan los carros de todos, las varas de uno a caballo en el piso del otro, y atados con cuerdas para que no se separen. Queda así una barrera que rodea la plaza y un pasillo con el piso desigual de todos los carros. El pasillo se llena de gente. Los mozos y los chicos se meten debajo entre las ruedas, donde a veces penetra la cabeza del toro, y desde allí salen a torearle o miran. En la plaza hay un callejón sin salida, donde se abre la puerta del corral del carnicero del pueblo, y

97


allí se encierran los toros. Lo llaman “el callejón del Cristo”. La fiesta comienza el primer día de feria con lo que llaman “el toro del aguardiente”, porque lo sueltan al amanecer, cuando la gente se toma la copita de aguardiente de la mañana. Los carros se llenan de mujeres, de viejos y de chicos que gritan pidiendo la salida del toro, un choto que sirve para que lo toreen los muchachos. Al principio el animalito embiste y revuelca a los mozos. Pero después, como es tan chico, los mozos le sujetan de los cuernos, le tiran al suelo, le pegan con las botas gordas y con las varas, y a las once de la mañana el animal se tambalea sobre sus patas y ya no embiste; huye de la banda de mozos y chicos, que ya se atreven todos a bajar a la plaza, y se acula contra las ruedas de los carros. Entonces, allí li pinchan con las navajas y los viejos le acercan la lumbre del puro al culo, para que el bicho embista ciego de rabia. Así, hasta las doce… … … … A las cuatro de la tarde empiezan los toros de verdad. Primero, los mozos del pueblo torean dos novillos, corridos ya en otros pueblos, resabiados, que tiran a la gente contra los carros como si quisieran vengar al becerro de por la mañana. Los tienen mucho tiempo en la plaza, hasta que ya no hay más mozos que se atrevan a torearlos, y entonces los vuelven a meter en el corral y sueltan al toro de muerte. Para matarle, ha venido una cuadrilla de maletillas, que son los aprendices de torero que van toreando por los pueblos, muertos de hambre. Como no son del pueblo, el Ayuntamiento ha comprado un toro grande y viejo con unos cuernos enormes, que tiene la cabeza más alta que ninguno de los “maletas”. Cuando sale a la plaza, los pobres se asustan de ver aquella mole. Y entonces la gente del pueblo comienza a gritar y algunos mozos salen al ruedo armados de varas, amenazándoles. Es triste ver a los muchachos vestidos con trajes de luces incompletos y remendados, descoloridos, saltadas las lentejuelas doradas, dar carreritas cortas hasta la cabeza del toro y sacudirle en los morros con la capa para salir huyendo y trepar a la farola, porque de las ruedas de los carros les echan a palos. Pero eso no tiene importancia. El cornetín de la banda de músicos toca a banderillas y entonces la gente ruge de alegría. Aquí no cabe dar carreritas al toro, hay que clavarle las banderillas y para ello llegar a los cuernos del toro. Además, los maletas saben que la ganancia está allí y en la suerte de matar. Es costumbre brindar cada par de banderillas a uno de los ricos del pueblo. Si se ponen bien, es decir si se clavan en lo alto del morrillo del toro, el rico se suelta dos y a veces cinco duros, y la gente llena de perras gordas y alguna que otra peseta la capa que ponen delante de los carros para hacer la colecta. Si no las clava, no hay dinero, y si todos los banderilleros fallan, suele haber piedras en lugar de monedas. La figura flaca y hambrienta del torerillo se sitúa en el otro extremo de la plaza, con la cara pálida, mirando con recelo a sus espaldas donde están las

99


varas de los mozos, algunas de ellas con clavos y aun con navajas en la punta, y con pánico delante de él, a la fiera hasta cuyos cuernos ha de llegar, para allí levantar los brazos, sacar el vientre y el pecho en un estirón, y clavar los palitroques, sin que los cuernos le claven a él. Y queda la suerte de matar: el “maestro” suele ser un chaval de diecisiete o dieciocho años, más suicida que sus compañeros, con cara de iluminado. Ha de poseer toda una ciencia infusa para torear en los pueblos. Si matara al toro de una estocada seca y le hiciera rodar sin puntilla, la gente se consideraría estafada. Debe torear al toro con la muleta largo rato, y después entrar a matar varias veces, muchas veces, pero con ciencia y valor. No dando pinchazos en las costillas o en los brazos del toro, sino volcándose sobre los cuernos; y cuando ya ha demostrado perfectamente su valor y ha hecho gritar de miedo diez veces a las mujeres, entonces debe coger la estocada, hasta la mano si puede ser, hiriendo al toro en los pulmones para que se quede allí en la plaza, de pie sobre sus cuatro patas abiertas, vomitando chorros de sangre negra en golpetotes bruscos, para derrumbarse por último con la tripa al aire y agitando sus patas en el vacío. Entonces la gente se vuelve loca de entusiasmo y llueven las monedas de plata y los cigarros puros y los cachos de longaniza y las botas de vino destapadas, que vomitan vino sobre la gente, a sacudidas como el toro su sangre, y que el maletilla está obligado a beber para calmar su sed y para hacer volver el color a su cara. Para cuando el toro taladra la carne joven, hay una puerta pequeña en la casa del Ayuntamiento con un letrero que dice “enfermería”. Dentro hay una mesa de pino fregada con arena y lejía, y unos barreños de agua caliente. En un rincón sobre una silla de paja, la maleta del médico con unos cuantos hierros viejos, y por si acaso, las cuchillas y la sierra del carnicero. Sobre la mesa de pino se deja en pelota al mozo y se le cura como se puede, taponando la herida con pelotones de algodón, empapados en yodo como bizcochos y comprimidos con los dedos, y se cose el desgarro con agujas gordas e hilos de seda de ovillo, trenzados, gruesos, que fabrican las viejas del pueblo, igual que los cordoncillos para los partos. Después se tiende al herido en un colchón sobre un carro y se le envía a Madrid, a través del camino lleno de sol y de polvo. De niño, callado, subido en la silla donde estaba la caja del médico, yo he visto una vez una cura atroz, de éstas, a un muchacho con la cabeza colgando fuera de la mesa, los ojos vidriados y el pelo goteando sudor, cuyo traje de luces se había rasgado a punta de navaja para operar un boquete en el muslo donde cabía la mano del médico. Cuando acaban los toros, se baila y se bebe.”

¿Verdad que ha sido una decisión acertada?

101


JosĂŠ MÂŞ Valiente Celmente

103


Prohibido prohibir Javi Envido

Andan los toros alicaídos, cariacontecidos. Ellos que deben preocuparse de la casta, trapío, nobleza, bravura, fuerza, empuje, vigor, pierden el tiempo presentando alegaciones ante los defensores de los animales de cuatro patas, que dicho sea de paso los defienden sin su consentimiento y en muchas ocasiones contra su beneficio. Defensores de la fiesta, que no del hambre. Defensores del toro, que no del niño ugandés que con la barriguita hinchada y ojos enormes nos mira difuminado entre una nube de moscas. Defensores del toro extremeño, no del catalán o valenciano, al que se puede correr por las calles de sus pueblos, que para eso son más europeos.Toros no, pero en Extremadura, en mi pueblo del Ampurdá sí, que allí los matamos con respeto y mientras los asaetamos nos solidarizamos con ellos y comprendemos su dolor. Es decir, nuestros amigos defensores, son los que con una superior capacidad de discernir el bien del mal, nos orientan a nosotros los normalitos del camino de la virtud. JA, JA, JA. Dios nos libre de aquel que dice saberlo todo pues desconoce todo lo que le queda por saber. A nuestros amigos los antitaurinos les falta cierto rigor histórico y amparándose en un discurso populista dirigido a los nacidos sin pecado original, les sobran arrestos para mandar al paredón a un torero y encumbrar a un cocinero de puturrú de foie que se dedica a inflar hígados de pato para que luego se los coman nuestros amigos “los antiloquenomemola”. Propongo que nos demos la vuelta, que no les escuchemos, que llevemos a cabo la máxima de las máximas, que cada uno haga lo que le apetezca. Si te gustan los toros, vas a verlos y si no te gustan, me dejas a mí que los mire. ¿De acuerdo? Estos amigos aprendices de demócratas, se tiran en la calle, pintados de kechup, sacándonos los colores por vergüenza ajena a todos aquellos que respetamos la sangre, el dolor y al toro. Respeta y serás respetado. Ya termino, lanzando un órdago a la incomprensión. Hay que prohibir que se prohíba. Y a ti amigo toro, tú tranquilo, disfruta en tu dehesa hasta que llegue el momento de hacer arte el fin de tus días.

105


La construcción de la identidad social y la fiesta Jesús Seco Desde la antigüedad, los seres humanos nos hemos sentido atraídos por el conocimiento de nuestros propios orígenes. Esto explicaría la fascinación que sentimos por determinar los rasgos físicos o culturales que definen nuestra identidad, ya sea en el ambiente de la familia, la tribu, el pueblo o la nación. La identificación con un grupo es un concepto fundamental para las sociedades humanas. Pero del mismo modo que existe una percepción de la identidad entre algunos seres humanos, también existe la percepción de diferencia respecto a los otros, es lo que los antropólogos llamamos: la otredad. La vida de una comunidad rural implica fundamentalmente la organización de la convivencia y la simbiosis con el medio geográfico. Estas dos cuestiones actúan como potentes núcleos generadores de cultura. No podemos realmente hablar de comunidad si no detectamos en los vecinos un específico sentido de la pertenencia a un pequeño grupo, la vivencia de un “nosotros” homogéneo, es decir, un sentimiento solidario, ahora bien, éste no se ve directamente. Comprobamos que aflora y se expresa, súbita o periódicamente a través de los rituales o de la simbología ceremonial, tal y como sucede en las fiestas de San Juan de Coria. En estos casos, el ritual separa, aísla a unas comunidades de otras, les confiere interioridad y afirmación frente a similares unidades externas y próximas. Es decir los sanjuanes son distintivos de Coria y confieren identidad social a los caurienses, en oposición a los moralejanos o torrejoncillanos –por hablar de localidades vecinas y sus respectivas festividades-. De esta forma, los santos patronos de los pueblos, las procesiones a las ermitas que actúan como atalayas en los términos municipales y las fiestas en su honor operan como poderosos símbolos locales, definiendo quién es miembro y quién no lo es de la comunidad. Cabe destacar el hecho de que la celebración de estas festividades es la ocasión para que los vecinos se solidaricen y autoafirmen, llegando incluso a pegarse con los vecinos del pueblo de al lado, tal y como surgía en el pasado y puntualmente en la actualidad. El proceso festivo permite construir una identidad cultural para diferenciarse de otras localidades, pero también es importante mencionar que a partir del proceso festivo se construyen identidades al interior del propio pueblo. Como decía Bourdieu “la identidad social se define y se afirma en la diferencia”, así el proceso festivo permite construir un nosotros donde el colectivismo es la característica particular, aquello que hace singular a esa cultura. De esta manera, la fiesta al tener un sentido comunitario permite reforzar las fronteras entre el nosotros-ellos y el dentro-fuera. La identidad está asociada a la territorialidad ser de aquí. La palabra conservar es una palabra que se utiliza cuando la identidad pertenece al mundo de

107


las esencias. La identidad cultural se concreta en un territorio. Desde lo local, lo más cercano y próximo, se construye la pertenencia a una comunidad más amplia es decir se construye la ciudadanía. La identidad colectiva –en nuestro caso urbana, local y nacional- es entonces la capacidad del grupo para diferenciarse de los demás pero permaneciendo idéntico a sí mismo en un continuo movimiento La identidad se construye en las prácticas sociales. Por ejemplo en las fiestas populares los agentes recrean y dramatizan su identidad local, es decir, se consideran diferentes de los habitantes de otras poblaciones. A su vez en este proceso festivo local los actores toman conciencia de que son parte de una totalidad más amplia: la propia ciudad y la nación. El ser ciudadano o ciudadana de una nación se construye en parte desde el espacio local, sea el barrio o la comunidad. En la participación de carácter comunitario prevalecería la constitución de un denominador común, de una unidad del nosotros, se apelará a la historia y a las tradiciones para legitimar las acciones. Los actores encontrarán en el baúl de sus recuerdos los orígenes comunes que los llevarán a movilizarse y a participar. Con su participación recrearán su identidad colectiva, la cual estará enraizada en el compromiso y la memoria colectiva. La participación estará orientada por la pregunta -¿de dónde vengo?- Y es esta pregunta la que impulsa a que año tras año aquellos que en su día emigraron de Coria, regresen a los sanjuanes a revivir su historia particular y escribir la presente, ávidos de reencontrarse consigo mismos para fortalecer su identidad, en definitiva para responder una vez más a las preguntas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Y ¿A dónde voy?

109


Espacios perdidos José Antonio Espada

Se viene entendiendo desde el comienzo de la vida grupal, la existencia de espacios públicos abiertos como el músculo dinamizador de la comunidad. Con el tiempo se le ha denominado plaza lo que en origen fue un irregular espacio central tribal, luego ágora, foro o más tarde zoco. Sea como fuere, estos espacios abiertos, públicos y polimorfos han sido siempre un foco canalizador de la vida urbana. Y no tan solo ello por el hecho de que es allí donde siempre se realizaron las actividades comerciales, culturales, ceremoniales o sociales sino, y sobre todo, porque más que generadas por el trazado urbano, fueron ellas las que lo conformaron. Esta reflexión no tiene intento alguno de revisión histórica de la evolución de estos espacios en nuestra ciudad sino por el contrario analizar cuando, porqué y cómo (no)funcionan. Cabe resaltar que las actuales plazas del casco histórico tienen una génesis muy dispar, bien por resultados de los grandes cambios urbanos del siglo XVI, bien por las más recientes actuaciones modernistas de finales del s. XIX y XX. Si recorremos estos espacios comprobaremos que en el entorno de la Catedral, aparecen espacios como el llamado mirador, resultado de la demolición del Hospital del deán Bardales, la explanada a pies de la fachada principal, resultado de la demolición del Cementerio de canónicos beneficiados; Plaza de la Catedral, magnificada a raíz de la demoliciones de las viviendas adosadas al claustro del conjunto sacro; Plaza del Dr. Camisón, solo en parte alterada; Plaza de San Pedro, resultado de la demolición de la ermita allí existente; Plaza de la Cava, resultado de la amortización de los fosos del castillo de los duques –hoy recuperados-. Resulta pues que los únicos espacios públicos históricos conservados son la plaza Mayor y las recoletas de San Benito, San Juan y Santiago, amén de la referida de la Catedral. La plaza Mayor y la de la Catedral concentraron las edificaciones más representativas de la ciudad, tanto a nivel político y religioso como residencial, ejemplo claro son el asentamiento de edificios insignes como la misma Seo, el Palacio de los Duques, el Cabildo consistorial o la iglesia de Santiago y por tanto en sus inmediaciones se realizaron todo tipo de actos ceremoniales derivados. A ello hay que agregar el carácter de focos de encuentro de la vida comercial y mundana, por generalizar, que terminaron por otorgar una identidad colectiva de la población. Las plazas constituyeron por tanto no solo elemento de comunión colectiva sino que a su vez se erigieron en uno de los elementos más representativos del alma de la ciudad. Y, ¿Qué queda de todo ello hoy en día? Creo que no habrá ciudadano capaz de poder contemplar alguna plaza tomada por la población más allá que en los festejos de San Juan (cuando se toman calles, plazas y cualquier metro cuadrado expedito) o el no por artificioso, menos interesante, Jueves Turístico. El resto del año la falta de uso y el abandono de estos espacios es un problema enquistado. Ello además conlleva a la degradación que sufren algunos de estos ámbitos, como Santiago, San Benito o Dr. Camisón. Es decir, los espacios donde antaño el ciudadano tomó conciencia de que forma parte de un colectivo han perdido su función primordial. No hay ya mayor actividad que las citadas arriba o el paso fugaz de alguna procesión religiosa. La plaza ha perdido su carácter más representativo. De esta manera solo el retorno al concepto de plaza, a la recuperación de su configuración y función original acentuaría la vuelta a su identidad perdida, facilitando así el disfrute de sus habitantes y visitantes pero con un sentido distinto. Como ya indicó Giurgola

111


(1936), no se trata sólo de un espacio abierto en una ciudad sino de un lugar en donde reinen el orden y la armonía entre los hombres. Cuando los hombres se entienden, se unifican sus aspiraciones y sus necesidades. Recientemente, aunque extramuros, se ha transformado en espacio público lo que fue la epidermis defensiva del castillo (foso exterior y barbacana). Este es un caso interesante de actuación pues pudiere ejercer de experimento y, de funcionar, paradigma a aplicar en espacios análogos (lugares de muy difícil introducción de ofertas que requieran ubicación en inmuebles) como la Plaza de la Cava o la explanada de los pies de la Catedral, refaccionada a raíz del pasado Plan de Dinamización Turística. La solución, mesurada en su inversión y más que comedida tanto en su afección urbanística como patrimonial, bien pudiere entregar interesantes resultados. El tiempo clarificará. Para el resto de las plazas intramuros las intervenciones deben ir encaminadas a la solución del problema del conflicto vial, hasta hoy no resoluto, con inclusión de una firme determinación de la erradicación del estacionamiento permanente. Si bien ello hace tremular a políticos, empresarios y residentes, tan solo hay que analizar el punto de inflexión en la dinámica urbana que ha supuesto en las localidades que lo han asumido, y no se alarmen, no estamos hablando de peatonalización. Estampas como la plaza de la catedral literalmente ocluida por automóviles de huéspedes de hotel, o la de España por los de musicólogos, beneficiarios del centro de adultos o políticos no solo amortizan el espacio de todos sino que lo denigran y degradan. Seamos realistas: vivimos en una ciudad de ni 5 km de diámetro urbano y empleamos el coche para ir a la otra manzana. Y eso que tan solo estamos hablando de recuperar ámbitos públicos, pues si a ello le aunamos conceptos como los de eficiencia energética, respeto al medio ambiente, ecociudad, etc, no habría atisbo al que asir una sola plaza de aparcamiento intramuros. Otras notables carencias radican en la ausencia de mobiliario urbano diseñado de acuerdo al entorno, algo que por cotidiano no deja de ser aberrante. Hemos querido abordar las imperiosas urgencias que dependen de la mano de la Administración, superadas por ella ya algunas como deterioro social o drogadicción; de la iniciativa particular para dotar de infraestructura cultural, gastronómica, artesanal, comercial, lúdica, etc. tan solo nos atreveremos afrontar cuando la Administración, con el dinero de todos nosotros, que no de ella, sea capaz de construir un marco de apoyo e incentivo en el que desarrollarse.

113


Noche y Juan Pedro Kiko

Los hombres tendrán la obligación de saltar por encima del fuego en el equinoccio de verano para agradecer a la naturaleza toda la energía de que disponen. Quizás sea noche de follar, pero no, es noche de caerse en el fuego y ser apaleado por toda la ciudad por si el torpe ése que se cayó trae malos espíritus y malos rollos que origina porque El sol ha triunfado, no hay sitio para la noche el día de hoy. La noche más corta del año se ve mermada aun más por la luz y el calor de las hogueras. La oscuridad desaparece, todo es Sol, todo es calor. La oscuridad ha perdido la batalla, en el firmamento domina el astro rey más alto y fuerte que nunca. Nos concederá ahora sus favores, con un cálido y próspero verano. La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Representa en el Arte Sacro a los 4 Autores de los Evangelios Autorizados por la Iglesia Católica con sus Simbolismos correspondientes y con 4 Seres Místicos: a San Juan, Discípulo de Xto con un Águila, a San Mateo también uno de los 12 apóstoles, con un Ángel (algunos dicen que no es un ángel sino un ¿Hombre Alado?) y a San Lucas y a San Marcos con un Toro o Buey y con un León. Juan, el águila, que describe la naturaleza divina de Jesus. Además, este Evangelio contiene detalles que los otros tres omiten. Desde un sentido más místico/esotérico, te cuento que muchas de las formas representativas del cristianismo, se remontan a épocas mucho más antiguas que fueron “re-interpretadas”, en este caso y que tiene relación con el 4, número que expresa la orientación en el espacio, la organización de la vida según las 4 regiones del mundo y sus 4 guardianes sobrenaturales. En astrología, la “cruz fija” está formada por los llamados signos fijos que son tauro, leo, escorpio (águila) y acuario (hombre o ángel) y provienen de la antigua Mesopotamia, donde dicha cruz se relacionaba con los 4 arcaicos guardianes de los 4 ángulos del mundo o sostenedores del cielo (Sed, equivalía al Toro; Lammas: Leo; Nattig: águila; Ustur: Acuario) y con los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Los cuatro animales que representan a los evangelistas también se encuentran en los monumentales toros asirios/persas denominados “Kirubis”(mucho antes de la era cristiana) que están conformados por cabeza de hombre, cuerpo de león, patas de toro y alas de águila. Como verás el concepto de “tetramorfos” es bastante más anterior que el cristiano. Los dioses astrales de la mesopotamia antigua eran: Marduk: el toro alado Ninurta: el águila Nergal: el león alado Nabru: el alumbrador de las fuentes (hombre) Volviendo al cristianismo y en relación a Cristo: Mateo representado por un hombre, se relaciona con la encarnación de Cristo y su aspecto humano; Marcos y el león, símbolo de su dignidad real y

115


su energía regia; Lucas y el Toro: símbolo de la mansedumbre, tiene que ver con el servicio, el sacerdocio, la expiación y el sacrificio, por último Juan y el águila, su naturaleza divina y el símbolo de la Ascensión. La representación de los evangelistas en sus símbolos es conocida como el “tetramorfos”, y aparecía no sólo en los libros iluminados (como los beatos, por ejemplo) sino en los relieves de los tímpanos de las iglesias románicas y góticas. La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), en España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es sacada su figura en procesión en algunos lugares Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por antonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, Sitio alojado Yaia.com que luego eran en ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores. Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan. Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, entre las que podemos destacar las siguientes: Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año. Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios. Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata. Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año. Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte. Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año. En Andalucía al igual que en Canarias, España, se hacen hogueras con un pelele (muñeco de trapo similar a un espantapajaros) denominado “Jua” (quemar el Juan), (noche de los juanes)y en las zonas costeras el rito se hace cerca de la orilla del mar, con peticiones y promesas de muy diversa índole. El solsticio de verano coincide con la maduración y recolecta del fruto de la higuera de higos negros (exteriormente negros) denominada breva.

117


Ciudadanos Mané Mayoral

El reciente paso por la concejalía del Ayuntamiento de Coria me ha reportado, como suele ocurrir en todos los órdenes de la vida, experiencias de todo tipo, unas más agradables que otras, pero siempre provechosas. De las más venturosas han sido las relaciones que he tenido tanto con los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como con los integrantes de la Comisión Ciudadana de Convivencia y Educación, dejando aparte por el momento al personal de la Policía Local del que no puedo hablar sino en términos del máximo respeto y reconocimiento. No soy precisamente amigo del halago ni de la hipérbole. Lo que sigue se debe sino a un postulado de estricta justicia y aun se quedará corto. La de Convivencia y Educación de Coria es una Comisión independiente que aunque presidida por el Alcalde o un Concejal del Ayuntamiento de Coria, está integrada por ciudadanos o miembros de colectivos preocupados por la defensa y promoción de aquellos valores y pautas de conductas que están en la base de nuestro sistema de convivencia para hacerlo progresar en un sentido de una mayor civilidad, racionalidad y respeto. Proyectan su acción, casi siempre frente a la indiferencia de la mayoría, con un tesón y una insistencia encomiables. Los frutos de su labor no aprecian normalmente sino a largo plazo en el mejor de los casos, más ellos, inasequibles al desaliento, continúan con su tarea que consideran de una utilidad pública evidente. Actúan en tres ámbitos fundamentales: la educación de los hábitos de la juventud a través de la subcomisión de ocio saludable; valores, que incide directamente sobre los principios básicos para una convivencia plural, amable y respetuosa; y por último, medio ambiente que trabaja en pro de la salvaguardia de nuestra casa común, de manera que consigamos dejar a las generaciones futuras un planeta digno de ser habitado o, al menos, en el que nuestros descendientes puedan sobrevivir. Se reúnen aproximadamente una vez al mes y proyectan sus ideas a través de diversas vías de comunicación. ¿Cuáles son? radio, folletos, pequeña cartelería e incluso una o dos veces al año a través de ponencias abiertas impartidas por especialistas. Su estructura y métodos de acción han servido de modelo a otros colectivos similares Sostenían los viejos republicanistas y yo coincido con ellos que para que la democracia funcione adecuadamente y no sea una forma sin substancia, es necesario que cuente con ciudadanos públicamente virtuosos. Es lo que quería decir J.F. Kennedy con su frase: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti sino qué puedes hacer tu por tu país”. Nuestro sistema de organización política y social va dejando de funcionar si nos limitamos a participar en esa especie de subasta en que se están convirtiendo las campañas

119


electorales, depositamos el voto y esperamos sentados como villano en su rincón a que las gracias nos sean dadas. Es precisa una ciudadanía comprometida con lo público, con las causas de todos que pelee cada día por mejorar la convivencia, socialmente responsable. Su falta hará de la libertad y de la democracia un mero cascarón continente del vacío y cada día más fino. Ejemplos paradigmáticos del ciudadano consciente, responsable y comprometido con el progreso social son los miembros de la Comisión de Convivencia y Educación. Un orgullo ser su vecino. Como un orgullo debe ser para todos nosotros la labor de los miembros de la Agrupación de Voluntarios Protección Civil. Sus funciones son de un interés público esencial presidido por el humanitarismo: servicios de alarma, salvamento, lucha contra incendios, evacuación, colaboración en el desarrollo y la seguridad en los espectáculos públicos, pruebas deportivas, etc. En muchos casos, dada la gravedad de los sucesos que requieren su actuación o la duración de los eventos en que participan que en ocasiones en la práctica se solapan, trabajan durante jornadas agotadoras en interés de sus conciudadanos por puro altruismo. Reparesé, a título de ejemplo, en la Romería que coincide con los festejos taurinos de La Puebla y en los que la fiesta se prolonga durante muchas horas, no digamos San Juan y muchos etcéteras. Alguien pensará que están bien pagados. Les diré cuanto cobran. Absolutamente nada. Lo hacen por pura vocación de servicio público. Un gesto de simpatía o agradecimiento es su única recompensa. Estamos pasando un periodo difícil y no solo a causa de la crisis económica. Nos espera una edad oscura. Que de ella salgamos preservando algunos valores que encarnan las personas que he querido homenajear modestamente en las anteriores líneas depende de que los tomemos como ejemplo. Solo me queda aplicarles el calificativo que mejor les cuadra: ciudadanos.

121


Ay, San Juan, San Juan Daniel Salgado

¿Qué hacer con el cartel anunciador? Por parte del Ayuntamiento, rotar cada año el encargo entre los artistas locales, que los hay, y buenos. Los hay pintores, los hay fotógrafos, los hay dibujantes… Y más sabrán ellos sobre San Juan que uno de Albacete, por ejemplo. Y por parte del cartelista, no hacer comentarios ni dejar que le pidan explicaciones sobre el resultado. Lo peor para una obra es que el autor, encima de hacerla, tenga también la obligación de interpretarla, es decir, de saber lo que ha hecho. Lo diré con un ejemplo: del mismo modo que el pájaro no necesita saber Historia Natural para volar, tampoco el artista necesita saber Historia del Arte para hacer arte. ¿Qué hacer con la Reina y las Damas? Evitarles misericordiosamente la mantilla. No parece probable que un espectáculo tan tremebundo vaya a abolirse nunca. Todo lo contrario: va camino de perpetuarse, como prueba el hecho de que exista también la versión infantil (¿y por qué no también la geriátrica?). Así pues, como no parece probable, evitarles al menos a esas criaturas la grotesca representación de una España tragicómica. O que sería trágica si no fuera cómica. La España quizá no ya de Frascuelo, pero sí aún la de María, llena de gracia. ¿Qué hacer con la distinción “Fiestas de interés turístico”? Devolverla. Devolvérsela enseguida a quien la otorgó. Hay un dato que quizá puede verificar la Oficina de Turismo: quien viene a Coria en San Juan no viene precisamente a hacer turismo, y quien viene a hacer turismo no viene precisamente en San Juan. Y no creo que la distinción se hiciese por originalidad, ya que en España, y en verano, el pueblo que no suelta un toro, y quien dice un toro dice una vaquilla, ni es pueblo ni está de fiesta. ¿Qué hacer con los críticos? No hacerles caso, como se ha venido haciendo hasta ahora. El crítico de San Juan es una especie conocida que se rige por la misma definición que Roland Barthes dio del crítico literario: “El crítico de literatura es un escritor frustrado”. Barthes, gran crítico literario, hablaba de sí mismo. Ahora bien: a diferencia del crítico literario, cuya frustración es también conocida, es decir, que llora como crítico lo que no puede como escritor, ¿qué frustración aqueja al crítico de San Juan? ¿Qué hacer con las revistas? No llamarlas libros. “El libro del Ayuntamiento”, “El libro de El 27”, etc. Comprendo que el libro tiene más entidad que la revista y eso compensa/corrige un poco la liviandad de los contenidos (me incluyo en la acusación), pero es que llamar libro a lo que en realidad es un catálogo de publicidad resulta tan refitolero y pretencioso como ese afán de los corianos por decir que son caurienses, con lo sencillo y bello que es el gentilicio “coriano”. Hay que ver qué alta estima. ¿Qué será lo siguiente: decir que Coria no es ciudad, sino metrópoli? ¿Qué hacer con los soplillos? Leer a Rosa Montero y pensar que se hace historia. El 1 de septiembre de 2009, en el diario El País, Rosa Montero escribía sobre la fiesta del Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), donde el toro muere bárbaramente lanceado. Y decía esto: “En Tordesillas hay mucha gente sensata que acabará imponiendo la razón, como se ha impuesto este año en el toro de Coria, que por primera vez ha muerto sin haber sido asaeteado por cientos de dardos [soplillos]. Creo en el posibilismo y esto, aunque a algunos les parezca poco,

123


es un claro avance: mis aplausos [para los corianos]. Por eso apelo a los muchos tordesillanos de bien: seguid el ejemplo de Coria e id acabando con este paroxismo de crueldad. Haced historia”. ¿Qué hacer con las charangas? Poner sordina a sus tambores y vientos. Sería un acto de piedad. Y no afectaría al resultado. Se ba(i)la igual. ¿Qué hacer con el Abanderado? Memento mori. Es decir, recordarle que San Juan son dos días. Y sólo una vez. ¿Qué hacer con las peñas? Lamentarlas el día que desaparezcan. Y alegrarse luego. No desaparecerán físicamente, sino que terminarán por ser pequeños clubes privados que se constituyen entre la amistad y la afinidad económica, social, ideológica… Lo que desaparecerá o ha desaparecido ya es su espíritu. Las peñas fueron un invento muy práctico contra las escaseces de antaño (antaño está en algunas fotos de Karpint, no hay que irse muy atrás: aquellas plazas de carros, aquellos hombres de alpargatas y chaqueta de pana, aquellas mujeres eternamente de luto, etcétera). Las escaseces eran diarias, y de muy atrás (éstas, sí, de muy atrás), pero no debían existir en días de fiesta: porque ya se sabe que el pobre, para la fiesta, no es como el rico. Las peñas tenían un carácter comunal y de hospitalidad, donde cada uno aportaba lo que podía. Hoy, como no hay escaseces (y si las hay, no en San Juan), las peñas están convirtiéndose pequeñas sociedades clasistas donde el acceso está restringido, por no decir directamente prohibido. Y ahí está en casi todas ellas, corroborándolo, ese letrero que ofende: “Sólo socios”. Siendo la fiesta por definición una celebración colectiva, común, ese letrero ofende como sólo puede ofender un “Prohibido el paso” en mitad del campo o, traído al caso, un “Sólo corianos” en cada portona. ¿Qué hacer con el día 28? Si cae en viernes, o incluso en jueves, no elaborar complicadas estrategias para alargar la fiesta hasta el domingo. Es una medida muy popular, sin duda, pero tremendamente populista. Lo mismo cabe decir si cae en sábado. Y, finalmente, si cae en domingo, no inventarse el “lunes de resaca”, que ya se ve venir. El día 28 es para preguntarse por San Juan. ¿Qué hacer con San Juan? Lo primero, no consolarse tontamente pensando en el siguiente. Y después, por supuesto, entristecerse un poco pensando en la posibilidad de que éste haya sido el último. ¿Qué hacer con el día 29? Suprimirlo como festivo. Porque no lo es. ¿A qué entonces ese anuncio oficial, rebotado por periódicos y radios (ya también por televisión): “Fiestas de San Juan, del 23 al 29 de junio”? ¿Qué hacer con el plural “Sanjuanes”? Dar cuenta de su existencia y, sobre todo, de su preeminencia sobre el singular “San Juan”. Definitivamente, ya no son fiestas de San Juan, sino Sanjuanes (con artículo incluido: Los Sanjuanes). Si la causa del plural está seguramente en el hecho de celebrar durante más de un día la fiesta que señala el calendario (cada santo tiene su día: un día por santo) la consecuencia más o menos feliz que puede extraerse de tal variación es que las fiestas de San Juan de Coria, así, se distinguirían del resto de fiestas de San Juan del mundo. San Juan se festeja en todo el Mediterráneo. Los Sanjuanes, sólo en Coria. ¿Qué hacer con…? Ay, San Juan, San Juan.

125


127


Recomendaciones para la convivencia antes, durante y después de las fiestas de San Juan Comisión Ciudadana de Convivencia y Educación de Coria Desde el año 2001 en Coria, se viene trabajando la convivencia y educación de manera integral, interviniendo en tres ámbitos: ámbito familiar, ámbito escolar y ámbito comunitario. Para ello se cuenta con una comisión, denominada Comisión Ciudadana de convivencia y educación de Coria, la cuál está integrada por personas de diferentes colectivos: servicios sociales, directores/as y profesores/as de todos los centros educativos de la localidad y las dos pedanías (Puebla de Argeme y Rincón del Obispo), familias, representantes juveniles, guardia civil, policía, tejido asociativo, técnicos y concejales del Ayuntamiento… Desde esta comisión se ha elaborado un decálogo de normas, con el fin de tener un plan común para todo el municipio y realizar acciones de manera coordinada y unificadas, con el fin de trabajar la educación para la convivencia, desarrollando actitudes solidarias, respetuosas y responsables, mediante acciones educativas que faciliten estilos de vida saludables y que permitan la convivencia responsable de todos los ciudadanos de Coria Desde esta comisión se ha creído conveniente, incidir sobre ciertos aspectos de la convivencia vecinal que todos compartimos, trasmitiendo algunas recomendaciones generales a tener en cuenta antes, durante y después de las fiestas de San Juan. Estas recomendaciones son las siguientes DERECHO AL DESCANSO. Respetemos las horas de descanso en los días previos y posteriores a las fiestas de San Juan, adecuando nuestros ruidos, a la Ordenanza Municipal de Convivencia, que fija un horario de silencio (15.00 a 17.00 horas y de 24.00 a 08.00 horas). siempre que el ruido no moleste a los vecinos. Tienen derecho a descansar. Respetemos también los horarios que en el bando de de la Alcaldía se fijan para las actividades de las peñas y bares durante las fiestas. LOCALES DE PEÑAS. Los padres y otros adultos, deben supervisar los locales que alquilan los menores para las peñas. Se recuerda a los propietarios que alquilan dichos locales que pueden ser responsables, de las conductas y daños que se ocasionen en el local. MOBILIARIO Y ENSERES. Está prohibido sacar mobiliario y otros enseres tales como sofás, colchones etc.…, a la vía pública, ésto además de molestar a los vecinos y viandantes causa una pésima impresión a los forasteros que visitan nuestra ciudad. VASOS Y BOTELLAS. No se deben arrojar vasos, botellas… a la vía pública, se deben utilizar los contenedores, papeleras… en la medida de lo posible, con el fin de evitar accidentes, y contar con las calles limpias… Todos debemos dar ejemplo y concienciar a las personas que realicen esta conducta. ALCOHOL Y MENORES. Además de estar prohibido no es bueno para la salud de los menores, consumir bebidas alcohólicas u otras drogas y su venta o suministro a los mismos está prohibida. Es recomendable que los padres vigilen estas conductas. REGLAMENTO TAURINO. Según la normativa vigente, está prohibida la entrada a menores a espectáculos en los que se lidien animales de más de 2 años, solo podrán participar estos menores en calidad de público. COLABORACION CIUDADANA. Los vecinos, deben denunciar o contactar con la Policía Local o Guardia Civil, si observan graves incumplimientos de estas conductas.

129


Entrevista Rosendo Juanpe de Luis 1.- Está más que demostrado que tú y tu banda permanecéis al margen de las modas. Una cosa que admiro es que no renunciáis al formato trío. ¿Te has planteado en algún momento añadir otro músico a tu grupo? De momento me siento muy bien con el trío y la respuesta del personal en directo es muy buena. Tiempo habrá para hacer otras cosas. 2.- ¿Qúe opinas del formato vinilo? ¿Sigues comprando discos de vinilo? ¿Piensas que suena mejor el vinilo? ¿Volverías a editar algunas copias de tus álbumes en vinilo? O piensas que simplemente es cosa de nostálgicos y coleccionistas. Lamentablemente parece que es cosa de nostálgicos pero el sonido del vinilo no tiene nada que ver con el CD ni el mp3. Me gustaría editar todo en vinilo pero eso lo deciden las compañías. 3.- Aparte de la evidente admiración musical mutua entre Rory Gallagher y tú y de compartir algunos buenos momentos ¿Llegásteis a cultivar una buena relación de amistad?. Soy gran admirador suyo y le conocí grabando el “Corre, corre” con Leño en Londres pero sólo nos presentaron y charlamos un rato sobre la grabación. Esa fue toda mi relación con él. 4.- Has recibido el premio a mejor álbum Rock en los premios de la música 2011 por tu trabajo “A veces cuesta llegar al estribillo”. Has Compartido el reconocimiento, en esta ocasión, con grandes como Serrat y Kiko Veneno. Consideras que, a pesar de ser un gran disco de rock consolidado y maduro, otros álbumes tuyos lo hubiesen merecido más (como le ha pasado a otros grandes artistas del rock). He recibido nueve premios de la música a lo largo de mi carrera y me siento suficientemente reconocido y agradecido. No voy a ponerle pegas. 5.- He leído por ahí tu opinión sobre los premios S.G.A.E. ¿Tienes alguna vinculación de derechos de autor con esta entidad? ¿Crees que es una organización que realmente defiende los derechos de los autores? Soy socio de la SGAE y estoy convencido de que defiende los derechos de los autores. 6.- Es admirable el respeto que tienes hacia Leño a pesar de las continuas peticiones por parte del público de sus canciones en tus conciertos.. ¿Cuál es el sentimiento que te lleva a considerar que “Leño se acabó”, teniendo en cuenta que otros en tu lugar sacarían provecho a las rentas del pasado? Leño ocupó una etapa fundamental en mi vida profesional y personal. Seguiré tocando canciones de Leño en directo aunque no me las pidiera el público porque forman parte de mi currículum y además siguen tan vigentes como las actuales. Que otros saquen provecho es el pan nuestro de cada día así que está asimilado y no es algo que me preocupe a estas alturas. 7.- Una cosa que inquieta a los admiradores del buen rock es, por qué se disuelven esos magníficos grupos. ¿Por qué se disolvió Leño tras le exitosa gira del 83 junto a Miguel Ríos, estando el grupo en pleno auge? No hubo un motivo evidente en la separación. Supongo que fue un cúmulo de circunstancias y quizá el hecho de separarnos en aquél momento sea lo que ha hecho más respetable la decisión. Y no negaré que a quien más le dolió fue a nosotros 8.- ¿Te sientes el padre español del rock urbano? Yo pienso que lo eres. Padre sólo me siento de mi hijo Rodrigo y siempre he dicho que no quiero responsabilidades añadidas. Bromas aparte considero que pertenezco a una generación de músicos pioneros en hacer rock cantado en castellano cuando casi todo lo que había por aquí eran grupos versioneros de lo que venía de fuera.

131


Luisa “La Campanera” Luisa lleva 28 años con un cargo que le vino con el inmueble. Cuando compró el piso, éste ya contaba con una ventana que le ha dado a Luisa una responsabilidad que en muy pocas ocasiones ha sido reconocida. Un cargo que hace porque quiere y del que únicamente ha recibido tres detalles que para ella han sido más que suficiente. El año que Juan Carlos Pérez fue abanderado de las fiestas de San Juan, éste obsequio a Luisa con una placa en agradecimiento a la labor desinteresada que viene haciendo en estas tres décadas. Otro año, también fue obsequiada con una placa que le regaló la Junta de Defensa. Y por último, ha recibido en una ocasión el trofeo Julio Campana. Nos cuenta Luisa que el badajo se ha caído en cuatro ocasiones y que la campana se encuentra en muy mal estado. Es evidente que la figura de Luisa desaparecerá no dentro de mucho, pues dice estar ya cansada. El ayuntamiento tendrá que tocar las campanadas de alguna otra forma. Hace años, la señora Ramona, era la encargada de esta labor. Pero esto fue antes de que tiraran su casa. Casa que se encontraba adosada a la catedral. Los corianos, que vivimos muchas veces ajenos a los trabajos que de manera desinteresada realizan muchísimas personas durante nuestras fiestas, como ejemplo nombrar a Protección Civil, estamos cayendo en una vorágine en la que ya todo se hace si está remunerado. Luisa es la contradicción a todo eso. Aunque luego los corianos desconozcamos que hay una mujer que se encarga de tocar las campanadas por las que nos guiamos el resto. Sirvan estas líneas como homenaje a una mujer que es tan protagonista de las fiestas como el toro. Y sirvan también para dar un toque de atención a los abanderados que, preocupados por causas “mayores” se olvidan de las que también son verdaderamente importantes.

133


De profesión: matador de toros Jesús habla de San Juan con cierta nostalgia. Probablemente porque la edad se ha encargado de que ya no las viva como antes. Aunque él sabe que San Juan ya ni siquiera se parece a San Juan. Y es que hablar de San Juan es hablar de Jesús. Todos de niños queríamos ser Jesús. Ese personaje que ya forma parte de nuestra historia. Nació en el año treinta y dos del siglo pasado y recuerda con tan solo cuatro años un burladero y una peña: la junta de Defensa. Iniciada por “El Carterino” nos cuenta. Después de la guerra de la España de los que comían con hambre y de la España de los que comían con apetito no hubo fiestas. Tuvo que ser en el año cuarenta y ocho cuando volvieron a permitirse. Ya en 1960 empieza a matar toros. Un total de 176, de los cuales 168 ha matado de un solo disparo. El resto de dos. A Jesús le dio tiempo en esos treinta años a estudiar la mejor manera de matar al toro. Aunque también eran otros tiempos. Había menos gente que ahora. Llevaba diez años queriendo dejar esta responsabilidad –de la que nos dice que el único responsable si pasaba algo era él- pero siempre había algún motivo para que no le dejaran hacerlo. Con un par de sustos a sus espaldas, Jesús se encargaba de comprar las balas, de poner su rifle y de jugarse el tipo. Está convencido que matar toros de un disparo en la cabeza en Coria tiene los días contados. Y no lo dice con pena. Lo cuenta con la sabiduría que le ha dado la experiencia. Siempre de punta en blanco y con ese pelo canoso. Así le recuerdo. Es muy difícil cambiar esa imagen. Ahora a un niño le preguntas que quién es su ídolo y te dirá que Messi o Ronaldo. En Coria, los chavales, teníamos otro. Jesús “El Cano”. Con escopeta en ristre y con la tranquilidad y la responsabilidad de ponerse a cuatro metros de un animal y con la sangre fría que no tenemos muchos Jesús nos confiesa que las cosas han cambiado demasiado. Que ahora, para la juventud, San Juan es todos los fines de semana del año.

135


Si y no

Respuestas: María 1. Los toros 2. No se 3. Si 4. Tirarlos 5. Pues también tirarlos 6. A una la de mis padres 7. No. Mi hermano si 8. Balcón 9. Por las calles 10. Gazpacho 11. Me gustan todos 12. No lo se 13. Algunas veces 14. No 15. Pantalón 16. No 17. … 18. Irme a la piscina con mis primos

Preguntas: 1.- ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2.- ¿Y lo que menos? 3.- ¿Y las corridas de toros, te gustan? 4.- ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5.- ¿Y con los cohetes? 6.- ¿A cuántas peñas perteneces? 7.- ¿Sueles acompañar a la charanga? 8.- ¿Balcón o reja? 9.- ¿El toro en la plaza o por las calles? 10.- ¿Gazpacho o caldo? 11.- ¿El mejor día de San Juan? 12.- ¿Cuántas horas duermes al día? 13.- ¿Vas a la quema del capazo? 14.- ¿Has corrido el encierro de los capeones? 15.- ¿Pantalón o falda blanca o vaqueros? 16.- ¿Te gustaría ser abanderada de alguna peña? 17.- ¿De cuál? 18.- ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

Respuestas: Ángela 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

La fiesta. Pero el ambiente es lo que más me gusta Que a veces la gente maltrate al toro Sí. Dejarlos y que sigan porque simbolizan mucho También me gustan Así peñas a ninguna en concreto Sí, cuando puedo Balcón Por las calles Gazpacho El 27 Muy pocas No No Pantalón Pues sí. De El 27 o de la que hay en mi casa. Aprovecharlo al máximo.

137


Si y no

Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

Respuestas: Andrés 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

El toro Los antitaurinos Si hay una tía de por medio sí. Y las otras también y mucho. Los dejaría Seguir echándolos A cinco por lo menos Sí Prefiero la calle Las dos cosas Ponche Sí No Tampoco El día de la Rana y el de la Junta de Defensa Creo que dos o tres. Sí Sí Lo veo Blanco siempre Lo he sido y no disgustaría volver a serlo De El 27 o de San Juan pero sin meterme en política Descansar supongo y seguir hablando de toros.

Respuestas: Antonio 1. El toro 2. Algunas muertes del toro 3. No 4. Son imprescindibles en un festejo 5. Están bien pero no en exceso 6. A las tres más populares 7. No 8. Reja 9. Son dos cosas distintas. Me gustan las dos pues cada una tiene su encanto 10. De noche el caldo y de día el gazpacho 11. Hace mucho tiempo ya no me acuerdo 12. Llevaba. Ya no lo necesito. 13. No 14. La víspera 15. De 12 a 3 y de 6 a 9 16. Me gusta ir pero me lo suelo perder 17. Me ha gustado siempre correrlos 18. Sí. También. Y más bonito cuando vienen del campo 19. Pantalón blanco 20. Fui de El 27 y no me importaría repetir 21. De la Junta de Defensa. La Juventud Cauriense ya se me ha pasao 22. Dormir una noche entera

139


Si y no

Respuestas: Ana Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

El ambiente y el bullicio Que todo se reduce a toros Sí Nada A mí me gustan A ninguna, es mi primer año en Coria Alguna vez Balcón Por las calles Ponche Sí. No No El 23 Cinco o seis Sí No Tampoco Vaqueros No. Hay que tener raíces. … Empezar mis vacaciones

Respuestas: Calixto 1. El ambiente por lo especial que es y el espíritu que se le ve a la gente. 2. El macarrismo que está floreciendo últimamente 3. Sí, pero no demasiado 4. Los mantendría 5. Los controlaría un poco más. No pueden estar en manos de gente bebida. 6. Pertenezco incluso a la Juventud Cauriense. Tengo 63 años 7. Sí, ahora menos pero siempre que puedo sí. 8. Yo soy más de reja. Pero ya voy para balcón. 9. Por las calles 10. Cerveza o vino 11. Y quién no. Pero siempre con la misma 12. Ni en San Juan ni en ninguna época del año 13. No 14. La víspera. La peña de La Rana 15. Al principio ni dormía pero con la edad duermo bastante. Cuatro, cinco o seis horas 16. Sí 17. Sí 18. También 19. Pantalón blanco. No todos los días pero sí. Sobre todo el día de San Juan 20. Yo ya he cumplido todas mis expectativas siendo abanderado de San Juan. Me gustaría ser de las demás pero estaría un poco desfasado. 21. Vuelvo a lo de antes 22. Antes trabajar, ahora me lo tomo de descanso.

141


Si y no

Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

Respuestas: Carlos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

La fiesta que no los toros Demasiada gente el finde Los rejones Eso está bien para cerrar las fiestas Los quitaba A una. A el 27 No Reja Por las calles Ponche Alguna vez que otra No Tampoco El 23 Ocho más o menos No Sí También Vaqueros No No. No Trabajar

Respuestas: César 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

La gente y el ambiente No te puedo decir. Realmente no le veo ninguna pega Las corridas de toros me encantan No suelo verlos. Lo que quieran Si son pacíficos… A una No Las dos cosas Por las calles Gazpacho No No Tampoco El 23 con la vaca La Rana Mis diez horitas como quieras No No. Soy muy cagón. No tengo forma física Bermudas. Hace mucho calor Hay gente con más experiencia que yo De ninguna Si toca trabajar, trabajar.

143


Si y no

Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio? Respuestas: Laura 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Respuestas: Chitos 1. La fiesta en sí 2. Que soy muy mayor para divertirme 3. Las de toros te refieres 4. Yo no los veo 5. Los quitaba. Ha habido algún alarde que otro 6. Yo pertenecía a una y la hemos dejao. Que era la de Los Colegas 7. Me ha gustao cuando andabámos de marcha 8. Reja 9. Por las calles 10. El ponche. Cuando he tomao un gazpacho a media tarde, entre los whiskies y el gazpacho se me ha revuelto el estómago 11. Sí hombre. Es cuando me eché novia. 12. A estas alturas no. 13. No, no, no, no. 14. El día que empieza que lo coge uno con ganas. 15. Yo he dormío poco, poco, poco. Ahora ya me pierdo hasta el encierro. 16. En la vida, ni en la procesión tampoco 17. Sí 18. Sí 19. Pantalón normal. Vaqueros no he gastao nunca tampoco 20. No. Ya no. Entre otras cosas porque si hay que ser concejal… 21. … 22. Descansar y poco más.

La cerveza Los petardos Qué corridas Quitarlos También A ninguna Depende de las cervezas que lleve Reja Por las calles Gazpacho Alguna vez Sí siempre También La Rana Una o dos No Sí No Vaqueros No De ninguna Dormir la resaca

145


Si y no

Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

Respuestas: Lola 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

El ambiente y el toro por supuesto La gente que somos un poco cochinas Las de toros sí Ponerlos el primer día Suprimirlos un poquito A todas las populares No mucho Si no hay mucha gente reja Por las calles Vino Sí, a mi chico todos los días No porque voy con mi chico Tampoco Depende Cinco, seis… No suelo. Siempre llego tarde Sí No Vaqueros No, no, no. Ya lo he vivido De ninguna Dormir y descansar. Lavar y recoger todos los trastos de San Juan.

Respuestas: Manolo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Las tías Los toros Sí (risas) Quemarlos Tirarlos A todas No Reja Por las calles Ponche Sí No Tampoco El primero Cuatro No Sí Sí Vaqueros Sí De el 27 Nada

147


Si y no

Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

Respuestas: María 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

La charanga El agobio de la gente que hay De toros sí. Las otras también Los cambiaría No lanzarlos y otro toro más A ninguna Por supuesto Depende Por las calles Nada. Cerveza Sí No Tampoco El 23 Hay días de 4 y días de cinco No porque tengo que trabajar pero me encantaría No Tampoco Pantalón blanco No De ninguna Trabajar

Respuestas: Ricardo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

El toro, por supuesto El carácter político que ha tomado Las corridas sí. Los haría mejores y si no los quitaría Los permitiría a horas prudentes A cinco Sí Ahora balcón Por las calles Si se pueden las tres De joven, como todo el mundo supongo Antes sí, ahora no No Procesión, quema del capazo y el toro de San Juan De 7 a 13 Sí Sí También Pantalón blanco Sí, como no Abanderado de las fiestas como cualquier coriano Descansar

149


Si y no

Respuestas: Tello

Preguntas: 1. ¿Qué es lo que más te gusta de San Juan? 2. ¿Y lo que menos? 3. ¿Y las corridas, te gustan? 4. ¿Qué harías con los fuegos artificiales? 5. ¿Y con los cohetes? 6. ¿A cuántas peñas perteneces? 7. ¿Sueles acompañar a la charanga? 8. ¿Balcón o reja? 9. ¿El toro en la plaza o por las calles? 10. ¿Ponche, gazpacho o caldo? 11. ¿Has ligado en San Juan? 12. ¿Llevas condón encima en San Juan? 13. ¿Y ahora? 14. ¿El mejor día de San Juan? 15. ¿Cuántas horas duermes al día? 16. ¿Vas a la quema del capazo? 17. ¿Has corrido el toro por las calles? 18. ¿Y el de los capeones? 19. ¿Pantalón blanco o vaqueros? 20. ¿Te gustaría ser abanderado o abanderada de alguna peña? 21. ¿De cuál? 22. ¿Qué sueles hacer el día 29 de junio?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Las peñas Que maten al toro No Dejarlos como están. Pero en tiempo de crisis recortarlos Lo mismo A una Sí algunas veces Reja Por las calles Gazpacho Lo intentado No Tampoco El 23 Siete Si No soy un cagón Tampoco Pantalón blanco No De ninguna Trabajar

Respuestas: Vicente 1. La calle 2. En determinadas ocasiones que no se respete el toro y la fiesta 3. Soy aficionado pero del montón 4. Hay veces que pienso que se podrían potenciar y otras creo que son carísimos. Pero creo que tienen una gran importancia. 5. Los cohetes sobran 6. A cuatro 7. Últimamente no tanto. Aunque este año traemos a nuestra peña Fuera de Juego una charanga el fin de semana y habrá que acompañarla. 8. Reja 9. Por las calles 10. El ponche de confianza y las otras dos cosas por supuesto 11. Pon que sí pero es mentira 12. No 13. Tampoco 14. La noche 15. Cuatro o cinco horas 16. Sí 17. De joven sí 18. También 19. Los dos 20. Ya con la experiencia que he tenido ya me vale. 21. Fui de El 27 22. Descansar

151


Manolo. Así a secas Ángel Martín

Pensar en Manolo, es pensar en Freddy Mercury. Una estética cauriense de los ochenta que flirteaba con la fachada de las grandes estrellas de rock londinenses del momento. Pantalones de color rojo y de pitillo y camisetas ajustadas. Un cuerpo fibroso y una piel morena de la que resaltaba siempre una sonrisa marfil. Ese es el recuerdo que tengo de Manolo desde que enredaba con mi pubertad y jugaba a ser mayor persiguiendo, de cuando en cuando, a mi hermano. Hermano que se moceaba con él y con nuestro primo común Marcial. Manolo conoció lo malo enseguida y lo verdaderamente hermoso le costó la vida. Como a tantos otros.Y es que el tabaco, las birras y las pistolas llegaron a Coria como a otros lugares a caballo entre el desconocimiento y la certeza de que no podía ser malo algo que te hacía bien. Las instrucciones llegaron mucho más tarde, cuando ya había segado la inocencia de más de uno. Iñaki en estos sanjuanes se va a agarrar a un recuerdo frágil difícil de borrar. Por un lado va a cumplir el sueño de su hermano Manolo –he conocido a muy pocas personas que vivieran las fiestas como él- y por otro le va a arrebatar una infancia de la que tuvo que escapar antes de tiempo. Así a secas y a partes iguales. Nunca se da uno verdaderamente cuenta de lo que puede dar de sí querer hasta que se pierde eso que se quiere. Esa melancolía es la que va a pasar factura a Iñaki en estas fiestas. Pues para Iñaki Manolo era su ídolo. Le va a arrancar más de una lágrima. Pues en muchas cosas es idéntico a él. Aunque estoy seguro que también le dará muchas alegrías bañadas por el recuerdo de una persona noble. Fuese o no su hermano. Quizá la suerte que ha tenido Iñaki es tener a una persona buena compartiendo mantel en casa. Una persona sin malicia alguna. Su único mal fue él mismo. Manolo era una persona inocente que decidió, como tantos otros, vivir demasiado rápido. Con la ignorancia que da la juventud cuando notas como se te va escapando de entre los dedos. Con la torpeza de montarte en un potro desbocado que no te lleva a ninguna parte. Aunque uno mismo tenga la clarividencia de que a lo mejor se trata precisamente de eso mismo. De no ir a ninguna parte. Mi madre siempre decía lo buena persona que era. Mi hermano también. Y de mi hermano debo decir que no le da su amistad a nadie que no la merezca. Guapo como él solo. Con una elegancia punk que nunca encontré en otros. Siempre con una sonrisa blanca en la cara y con una cerveza en la mano. Una persona pacífica que nunca se metía con nadie y que se apagó mucho más rápido que las luciérnagas. Se fue consumiendo como una vela pero seguía manteniendo esa clase que sólo tienen unos pocos privilegiados. Puede que sea por eso, y no por ningún otro motivo, por lo que Iñaki anhelara tanto abanderar las fiestas de San Juan. Con derecho. Mucho más que otros a quienes mueve el protagonismo. Porque el protagonista de estos sanjuanes para Iñaki va a ser su hermano. Lleva ya tiempo agitado y nervioso. Como si tuviera que demostrarle algo. Puede que por eso presentara las fiestas el trece de mayo. Porque el puto número del calendario está marcado a hierro. Manolo correrá el toro por las calles este año con pantalones rojos y de pitillo y camiseta blanca ajustada. Con botas negras punk y una sonrisa marfil.

152


INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA PARTICIPANTES Y ESPECTADORES DENTRO DE LOS FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES DE SAN JUAN El Excmo. Ayuntamiento de Coria, de conformidad con lo dispuesto en el articulado de aplicación, informa, para el especial conocimiento de todos los participantes activos y/o pasivos u espectadores que intervengan en los festejos taurinos populares tradicionales a celebrarse en la Ciudad de Coria durante las actuales Fiestas de San Juan 2011 en atención a la normativa autonómica en vigor publicada por la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura en el DOE nº 189 del jueves, 30 de septiembre de 2010, sobre el Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura que dictamina, al objeto de evitar tanto accidentes y daños a personas y bienes a través de unas adecuadas condiciones de seguridad para dichos participantes y espectadores, así como del maltrato de las reses por los participantes garantizando con ello la debida protección de las mismas en tales festejos con el fin último de dignificar y promocionar éstos en sus diferentes expresiones, lo siguiente: Artículo 5. Prohibiciones.

participación de mayores de dieciséis (16) años.

2. Con carácter general, se prohíben aquellos que impliquen maltrato a las reses que intervengan en el festejo, cualquiera que sea su procedimiento y, en concreto, herirlas, pincharlas, golpearlas o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones.

3. En ningún caso podrán participar en los festejos taurinos populares, por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo, las siguientes personas en las que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

Artículo 11. Participantes.

Aquellas que presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental.

1. A los efectos del presente Reglamento, tienen la consideración de participantes aquellas personas que, responsable y voluntariamente permanezcan dentro del lugar acotado o recinto cerrado para el desarrollo del festejo, interviniendo de manera activa en el mismo.

Aquellas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial, o que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación en el festejo.

2. Con carácter general, la edad mínima para participar en un festejo taurino popular será de dieciocho (18) años. No obstante lo anterior, en los festejos en que las reses utilizadas sean machos menores de dos años y/o vacas claramente despuntadas de cualquier edad que no sean consideradas, por cualquier causa, peligrosas por el Presidente, una vez recabada la opinión del Organizador, el Director de Lidia, los Veterinarios o los Servicios Médicos, se permitirá la

Aquellas que porten botellas, vasos o cualquier otro instrumento susceptible de causar maltrato a las reses de lidia o a los participantes. 4. Sin perjuicio de las sanciones a las que en vía administrativa o penal hubiere lugar, las personas que incumplan los requisitos y prohibiciones previstos en el presente Reglamento, deberán ser expulsados del recinto o recorrido de manera inmediata por los


servicios del festejo o por los agentes de seguridad, y de manera especial los participantes no autorizados, o aquellos que causen maltrato a las reses, alteren injustificadamente el desarrollo normal del festejo o no cumplan las condiciones fijadas por la Presidente o la Organización. Artículo 12. Espectadores. 1. A los efectos del presente Reglamento, tienen la consideración de espectadores todas aquellas personas asistentes al festejo que no participen o intervengan directa o activamente en el desarrollo del mismo, limitándose a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino. 2. Los espectadores deberán ocupar obligatoriamente los lugares dispuestos al efecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado por parte de los participantes o intervinientes como punto de socorro de éstos, así como observar las instrucciones e indicaciones que, al respecto, impartan el Presidente, Delgado Gubernativo, Director de Lidia o los Colaboradores del festejo. Artículo 15. Defensas de las reses. 2. Por decisión del Pleno del Ayuntamiento de Coria celebrado el pasado 24 de febrero de 2011, fundamentada en la tradición o costumbre local, se habilita la lidia de reses machos mayores de dos años sin despuntar, a cuyo efecto se publicitará convenientemente para el conocimiento general de los posibles participantes. Artículo 26. Desarrollo de los encierros. 1. La celebración de los encierros se sujetará a las siguientes reglas: a) Los participantes y espectadores durante los actos de encierro

no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas, lo que se anunciará para el general conocimiento. Finalmente, para velar y responder del cumplimiento de todas las anteriores medidas recogidas parcialmente en el citado Reglamento quedan facultados, tanto el Presidente de los citados festejos taurinos populares, como el Delegado Gubernativo, el Director de Lidia y sus Colaboradores, para poner en conocimiento de los Agentes de la Autoridad aquellos comportamientos o actitudes indebidas con el fin de garantizar la integridad de las reses, la seguridad de los participantes y el orden público en general por conductas o acciones improcedentes sobre los que proceda adopción de medidas sancionadoras recogidas dentro del: Artículo 39. Potestad sancionadora. Conforme a lo dispuesto en la normativa autonómica por la que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos, corresponde al Consejero competente la imposición de las sanciones de multa de cuantía superior a 30.050,61 € y cualquiera de las restantes previstas para infracciones muy graves; al Director General con atribuciones en materia de espectáculos públicos la imposición de sanciones de multa de 1.803,04 € a 30.050,61 € y cualquiera de las restantes previstas por infracciones graves; y a los Directores Territoriales de la Junta de Extremadura en cada una de las dos provincias, las de multa de hasta 1.803,04 € y cualquiera de las restantes previstas por infracciones leves. Concejalía Delegada de Ferias y Fiestas EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA



Libro Oficial de las Fiestas de San Juan de Coria .2011