Issuu on Google+

01. UNA CONVERSACIÓN / PREFACIO Todo se inicia el 14 de abril de 1900 (por citar un momento clave), sucede la apertura de la Exposición Internacional de París, que será visitada por 47 millones de personas. En aquella Exposición se presenta la primera escalera mecánica de la historia, la cual genera un considerable interés y curiosidad. Casi al mismo tiempo, también en Paris se suceden los Juegos Olímpicos, los cuales serían los segundos de la era moderna. Cinco años más tarde -en 1905-, Albert Einstein publicaría su artículo sobre la teoría espacial de la relatividad, certificando la ruptura de las antiguas nociones separadas de espacio y tiempo, afirmando así que existe un nuevo espacio-tiempo de posiciones relativas. Un año más tarde, en 1906, Henry Ford le presentaba al mundo el modelo Ford T, presentando un producto de fabricación en serie, permitiendo de esta manera el acceso a la movilidad de masas, que sería, junto al ferrocarril -durante 1800- el gran responsable de la movilidad suscitada en las primeras décadas de 1900. Este era el comienzo del siglo XX, con aportaciones decisivas destinadas a transformar el conocimiento científico, técnico e intelectual del pasado siglo, aventurándonos hacia un periodo de la historia evocativo y estimulante.

Más adelante, y cada vez más rápido, hechos, acontecimientos, descubrimientos, y otros factores, harán que nuevos y decisivos avances simultáneos se produzcan en diversos ámbitos del conocimiento, alterando las tradiciones, modificando las realidades. Avanzado el siglo, comienzan a aparecer cuestionamientos entorno al habitar, a la vivienda, al hombre en general. Cuestionamientos que -en muchos casosllevan a cambiar y cuestionar las formas de vida del momento. “La vivienda de nuestro tiempo aún no existe.”(01) Con esta frase, aforística como todas las suyas, Mies iniciaba el programa para la Exposición de la Construcción celebrada en Berlín en 1930. Eran de esas frases típicas de Mies que buscaban provocar y elevar el pensamiento arquitectónico. “Sin embargo -seguía Mies- la transformación del modo de vida exige su realización.”(02) Según pasaban los años, los aportes de la ciencia, la tecnología, la cultura y la información irían transformando el pensamiento del hombre, empujándolo cada

1922 CIUDAD PARA 3 MILLONES DE HABITANTES Le Corbusier 1923 Maison La Roche en Paris, Francia Le Corbusier y Pierre Jeanneret

1925-1926 Desseau, Alemania. Walter Gropius

1928-1929

1930

Urbanización Dammerstock, Karlsruhe, Alemania Walter Gropius

VILLE RADIEUSE Le Corbusier

1927 Casa doble 14/15 en Weibenhof en Stuttgart, Alemania. Le Corbusier y Pierre Jeanneret

1929 Casa Melnikov, Moscú, Rusia Konstantin Melnikov

vez más hacia la incertidumbre, hacia cuestiones cada vez más complejas y sugestivas al mismo tiempo, como en más de una oportunidad ha hecho referencia Paul Virilio. Por esto, asistimos a un cambio de paradigma de la cultura occidental -por no profundizar en los cambios que ha sufrido en la última parte del siglo XX la cultura asiática-. En el caso de la ciudad contemporánea hemos venido observando como se comporta y reproduce, como muta y se adapta, avanza, pero parece que algunas formas aceptadas se mantienen y no pueden ser modificadas. La sociedad industrial del siglo XX evoluciona hacia un entorno donde la capacidad de crear y manipular información a escala mundial es la clave de la economía.

1920

1922

1924

1926

1928

1930

1932

1934

En Italia, Víctor Manuel III confía el poder a Benito Mussolini.

Se descubre la vacuna BCG.

En Estados Unidos, se inaugura la Ruta 66.

En Francia se inicia la construcción de la línea Maginot.

Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.

Estados Unidos: se crea primer marcapasos

Alemania: sucede la “Noche de los cuchillos largos”.

India: Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil contra el Imperio británico.

Fundación de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Se funda la Metro-GoldwynMayer, resultado de la fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer.

Fútbol por 4 a 2

30

20 Primer vuelo en Aeroplano sobre la Antártica Se descubre la tumba de Tutankamón, en Egipto En Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su película “El chico”.

En un post scriptum a su "testamento", Lenin recomienda la destitución de Iósif Stalin.

1921

1923

El estado de Tennessee prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución. En México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.

1925 Casa Schröder en Utretch, Paises Bajos. Casa de campo en ladrillo Ludwig Mies van der Rohe 1924

Nace Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) Primera llamada telefónica trasatlántica de Nueva York a Londres. Primera emisión de la BBC (British Broadcasting Corporation). 1927

Gran Bretaña por el que obtiene la total independencia. Anti-Comunista con Alemania.

Nueva York: luego de tres años de construcción, se

puesto fuera de la ley.

En Berlín se publica el libro de Hitler Mein Kampf (Mi lucha).

1936

Uruguay vence a Argentina en

Primera transmisión televisiva en colores.

Considerar que todos estos acontecimientos son trascendentes, no solo por su aporte particular, sino por la incidencia en descubrimientos o hechos posteriores es fundamental para comprender el anhelo y la intención que busca este trabajo.

Se trata de propiciar nuevos territorios, nuevas formas y espacialidades más directas y eficaces, nuevas acciones para nuevas situaciones, transgredir lo existente proponiendo, cuestionar lo comúnmente aceptado, siendo conscientes de las condicionantes que pueden aparecer en este recorrido.

La vivienda como aprendizaje, como proceso, cuestionarse lo cotidiano debe y debería ser razón suficiente para comenzar una investigación donde el objeto de estudio sea el habitar, la domesticidad, la casa contemporánea y más.

En Chicago sucede la matanza de San Valentín, ordenada por Al Capone contra una banda rival. En EE. UU. aparece Tarzán, una de las primeras historias de aventuras. 1929

El presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover inaugura en Nueva York el Empire State Building. 1931

En Osaka (Japón) se abre el Metro de Osaka.

1947 Casa Wichita, Kansas, EEUU Richard Buckminster Fuller Casa Barragán, Mexico Luis Barragán

1949 Casa de Vidrio, New Canaan, Connecticut, EEUU Philip Johnson Casa Farnsworth ,Illinois. Ludwig Mies van der Rohe

1938

1940

1942

1944

1946

1948

Suiza: se crea la fábrica de café instantáneo Nescafé.

Los alemanes abren el campo de concentración de Auschwitz.

Nace Muhammad Ali.

En Normandía desembarcan las fuerzas aliadas (Día D).

En Vietnam del Norte, Ho Chi Minh es elegido primer ministro.

Asesinato del político hindú Mahatma Gandhi.

En los Países Bajos se crea el

Berlín es dividida en 4 zonas gobernadas por los aliados.

EE. UU.: la transmisión de La guerra de los mundos, de H. G. Wells provoca pánico en varias ciudades. Alemania invade Austria y proclama la anexión por el canciller Adolf Hitler.

Pablo Picasso pinta el cuadro “Guernica”, como denuncia de la Masacre de Guernica por parte de la aviación nazi alemana en territorio vasco.

Los nazis comienzan la persecución de los judíos boicoteando sus negocios.

Parker Brothers lanzan el juego de mesa Monopoly.

En San Francisco (EE. UU.) empieza la construcción del Golden Gate.

El físico británico Sir Watson Watt patenta el radar.

Patentan en EE.UU una

1933

1935

1937

Polonia: las tropas alemanas invaden el país, iniciando la Segunda Guerra Mundial. A. Einstein escribe al presidente Roosevelt acerca de la bomba atómica. Esto llevaría a la creación del proyecto Manhattan.

nilón.

1939

Proyecto Manhattan: primera reacción nuclear en cadena controlada.

Se presenta en sociedad el bikini.

40

Mao Tsé Tung proclama la República Soviética de China.

(01)(02) Die Form nº7. Junio de 1931.

1945-1949 Eames House, California. Charles y Ray Eames

30

La caída de la Bolsa de Nueva York), marca el inicio de la Gran Depresión

Una aventura colectiva en donde queremos -de ser posible- defender un nuevo tipo de pensamiento -o lógica operativa- relacionado con una formulación más desprejuiciada y relacional de la información, esperando que sea más eficaz.

1935-1939 Fallingwater, Villa para Edgard J. Kaufmann, en Millrun, Pennsylvania Frank Lloyd Wright

En Estados Unidos entra en vigor la ley seca. En Múnich, Hitler da a conocer los 25 puntos del Partido Obrero Alemán.

Y cuando hablamos de habitar, queremos dejar en claro que este no puede ser reducido a la casa, a la célula individual habitada por un usuario, sino que compete a su entorno, a todas las escalas imaginadas y de trayectorias diversas, involucrados con una reinterpretación de lo urbano, de lo geográfico, a diferentes condiciones de estos escenarios presentes en el cotidiano colectivo.

Para ello, es preciso situarnos en algunos momentos de la historia donde, por diferentes razones, el habitar, la vivienda, la domesticidad, el hombre, son objeto de estudio, discusión, investigación; donde la lógica es variable, a veces más sensible a lo complejo, otras más permeable e impura, pero siempre debería de estar abierta al desarrollo de posibles procesos “irregulares”, de cambio e intercambio, es decir a un nuevo tipo de disposición evolutiva.

A mediados del siglo XX se producen nuevos y diversos avances simultáneos en el ámbito del conocimiento. Varios atribuyen parte de estos “descubrimientos” al acontecimiento tal vez más importante del siglo, la Segunda Guerra Mundial, la cual obligó a repensar el futuro, a modificar ciertas estructuras previas, a proyectarse de otra manera con procesos que nacieron y crecieron junto al desarrollo y desenlace de esta.

1930-1931 Casa de aluminio, Syosset, Nueva York. A. Lawrence Kotcher y Albert Frey

Podríamos nombrar una cantidad de estos acontecimientos, pero trabajo intenta graficar algunos, relacionándolos, vinculándolos, explicando entonces la importancia individual o conjunta de tales contribuciones al desarrollo de dichos avances. Queremos identificar una voluntad en un cambio de miradas, conceptos y actitudes que une entre sí inquietudes compartidas y objetivos comunes.

Invención del primer videojuego. Se inventa el LP.

40

50 Hawái: En Pearl Harbor, Japón realiza un ataque sorpresa sobre la base naval de EE. UU. Se emite en la cadena WNBT el primer anuncio televisivo de la historia.

Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre para protestar contra su detención.

Comienza la “Operación Barbarroja.”

En la Batalla de Stalingrado los nazis se rinden.

1941

1943

Japón: lanzamiento de la bomba atómica Little Boy sobre la ciudad de Hiroshima. Adolf Hitler se suicida, un día antes de la llegada de las tropas soviéticas a su búnker en Berlín. Se crea la Liga de Estados Árabes. 1945

El piloto estadounidense Chuck Yeager rompe la barrera del sonido a bordo de un Bell X-1. EE.UU.: Plan Marshall de ayuda a Europa. Empieza la construcción en la ciudad de los rascacielos de Stalin. 1947

EE.UU.: en Washington DC se crea la ÓTAN. Alemania: se funda la fábrica Adidas. 1949

Karl-Marx-Hof en Viena, Austria. Karl Ehn

Villa para Fritz y Grete Tugendhat en Brno, Rep. Checa Ludwig Mies van der Rohe

Villa Savoye en Poissy, Francia Le Corbusier y Pierre Jeanneret

Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia Alvar Aalto

Casa Gropius, Lincoln. Walter Gropius

1926-1930

1928-1930

1929-1931

1938-1939

1948

Film Metropolis Fritz Lang 1927

La ciudad funcional. CARTA DE ATENAS

Estudio dio de la Vivienda mínima. EXISTENZMINIMUN 1929

1933

15

UNA CONVERSACIÓN

16


CLAVES

ESTRATEGIA MORFOLÓGICA

.01 / LA PROPIEDAD DEL SUELO / Generador de ciudad. Históricamente, las primeras ciudades nacieron en el seno de civilizaciones donde la tierra pertenecía a la aristocracia, las cuales eran indispensable incluso en una economía rural. Grandes extensiones pertenecían a una misma familia o persona. Poco a poco, las ciudades se han convertido, más o menos naturalmente, en instrumentos para incrementar el valor del suelo, junto con otras cualidades. El suelo es, efectivamente, un recurso indispensable. Hay pocas actividades en la que no intervenga el uso del suelo de una forma u otra. Podemos multiplicar su superficie, pero este crecimiento no es ilimitado. En la ciudad, sin importar el tamaño, puede incrementarse la cantidad de suelo mediante estructuras en altura, la construcción del suelo ganado al mar y las construcciones subterráneas, cualquiera de estas opciones son válidas para optimizar su uso y rentabilidad. Pero el fenómeno de la subdivisión negativa dentro de la ciudad debería de detenerse. El suelo no puede seguir siendo dividido, y por esto, muchas veces se llegan a resultados de ciudad que no son adecuados, complejizando y promoviendo cierto tipo de desarrollos que destruyen el entorno y la calidad de la misma.

2014

.02 / LA MANZANA / Estrategia morfológica.

CONDICIÓN COMPACTA.

FUTURO PRÓXIMO

CONDICIÓN POROSA.

Generar o potenciar el espacio central de la manzana, el cual en general hace de segunda fachada -o fachada posterior-, hacia donde miran los edificios interiores. Planteamos la construcción de un espacio común, el cual no solo aporte cohesión sino que otorgue un nuevo espacio de uso cotidiano para la ciudad. Se trata de proyectar el vacío, su forma y disposición.

Por ello buscamos cuestionarlo, redefiniendo los usos y formas de relacionamiento de la parcela con la calle y con sus vecinos. De ser así, es posible crear imaginarios donde las posibilidades se multiplican, donde los limites son trasvasados, obteniendo de esta forma una cantidad de resultados inciertos, capaces de otorgarle a la ciudad nuevos espacios, nuevas configuraciones, modificando la morfología propia de la ciudad.

Proponemos como cambio la materialización de todas las fachadas que sean necesarias, sin jerarquizar una por sobre la otra -salvo condiciones de asoleamiento o ventilación- sin que esto perjudique a los usuarios y sus vecinos. En la ciudad contemporánea pueden concebirse estructuras repetitivas, basadas en fusiones entre vacío y lleno capaces de acoplar, generando nuevos espacios de desarrollo y espacios de reserva para futuros crecimientos.

Creemos que esto podría permitir, además del surgimiento de nuevos tipos de vínculos entre la arquitectura y la ciudad, nuevos escenarios sociales donde sea evidente la incidencia del nuevo tipo de parcela. Utilicemos esto como material poroso, donde sea posible potenciar y calificar los espacios -los poros- que surgen de esta nueva forma de operar.

Que mirar por la ventana nos enfrente a una realidad otra, de vecindad, de ciudad.

.03 / PARÁMETROS / Condición de entorno.

MORFOLOGÍA

ACTIVACIÓN

Pero generalmente -sobre todo en la actualidad-, el corazón de la misma -la cual es olvidada y carente de diseño- se encuentra en estado de desaparición. Además se presenta como manzana cerrada, lo que hace que el contacto con el corazón -visual o físicamente- sea inalcanzable para el peatón que transita por la ciudad.

Estamos en el momento justo para pensar si realmente es necesario seguir con este proceso o mantenerlo, o por el contrario, pensar si no es posible iniciar un proceso inverso, donde se vuelva poco a poco a los orígenes históricos de la parcela, buscando optimizar y mejorar el uso del suelo.

POBLACIÓN

ESTADO CERO

Como sabemos, el concepto de ciudad habla de la capacidad del proyecto de vivienda colectiva de incidir favorablemente en la estructura urbana en la que se inserta, la manzana es la que compone y dota a la ciudad de diferentes ámbitos de encuentro.

Los urbanistas actuales reconocen que el desarrollo urbano parece conducir a la generalización del modelo de megalópolis, tanto en países industrializados como países en desarrollo.

DENSIDAD

2050

.04 / PROGRAMA / Existente-Nuevo.

.05 / ESTRATEGIA / Condición de entorno.

SERVICIOS

RESIDENCIAL

COMERCIAL

La adaptación de la vivienda a la diversidad de modelos familiares y a la evolución de cada uno de ellos. Diversidad de tipologías y accesibilidad. Es fundamental la capacidad de la vivienda colectiva para incidir favorablemente en la estructura urbana en la que se inserta.

Como en toda ciudad, la necesidad de espacios comerciales donde adquirir productos, vestimenta, tecnología, y otros items se vuelve importante. Es recomendable que estas actividades se den en las plantas bajas de los edificios para aportar vida urbana y coser socialmente ciudad y arquitectura.

ESCALA

NORMATIVA área libre

Retiro: 4m Altura MAX: 9m FOS: 80%

Padrón

volumen habilitado

Volumen habilitado según Normativa

Posible modificación de la Normativa

PÚBLICO

OCIO

Como toda propuesta sobre el habitar, el espacio público, de uso cotidiano de la comunidad debe aparecer tanto en el exterior como en el interior de la misma. Cuanto más gradientes haya entre lo público y lo privado mejor. También entendemos que la vivienda es el primer espacio de sociabilización, y es donde tienen que aparecer los primeros ámbitos de relacionamiento.

Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido y tedioso. Es parte de la vida de cualquier ser humano. Pensar ámbitos para el ocio infantil, pequeños equipamientos deportivos, pequeños talleres, todo lo que aporte a la convivencia y a sociabilización.

PARKING

EQUIPAMIENTO

No es novedad que la presencia del automóvil en la sociedad es cada día mayor, y los problemas entorno al auto y su espacio hacen que muchas veces áreas de uso común se vean afectadas por el automóvil. Hay una realidad en cuanto a los otros medios de transporte -motocicleta, bicicleta, etc.-, los cuales también han crecido de forma considerable y necesitan su espacio al igual que el automóvil.

Podemos pensar ámbitos dedicados a jardines, salones de reunión, aquellos que permitan actividades en convivencia vecinal, cualquier equipamiento que permita integrar actividades ya sean habitantes del conjunto edilicio o externos al mismo.

TOPOGRAFÍA.

MORFOLOGÍA.

DENSIDAD.

OPERACIÓN 01

OPERACIÓN 01

OPERACIÓN 01. BAJA

Para las zonas en las que la topografía sea plana el proyecto mantendrá el nivel y la relación con el suelo.

Para las zonas en las que la morfología existentes sea alta, las torres se colocarán en el límite del predio. Consiguiendo librerar el centro de la manzana.

En las zonas donde la densidad de ocupación sea baja el proyecto tendrá el zócalo de 2 niveles y podrá regular la ocupación con la cantidad y altura de las torres. Podrá aumentar la cantidad de huecos en el zócalo, logrando así aumento de las calidades climáticas y ambientales.

OPERACIÓN 02

OPERACIÓN 02

OPERACIÓN 02. MEDIA

Para las zonas en las que la topografía presente alguna pndiente, el zócalo adapta su forma al mismo aumentadose cantidad de niveles en la zona baja. De esta forma se logra no alterar la topografía existente.

Para las zonas en las que la morfología existente sea baja, las torres se retranquearán hacia el centro de la manzana, liberando el borde y generando un límite similar al entorno construido.

En las zonas donde la densidad de ocupación sea media, el proyecto tendrá el zócalo de 2 niveles y podrá regular la ocupación con la cantidad y altura de las torres. Al aumentar la cantidad de torres, disminuirá la cantidad de espacio público y huecos.

OPERACIÓN 03

OPERACIÓN 03

OPERACIÓN 03. ALTA

Situaciones en la que no sea posible generar el zócalo por encima del nivel de calle, este puede descender y generar un sustrato inferior, permitiendo otro tipo de relaciones con la calle.

En los casos en los que el proyecto no ocupe la totalidad de la manzana podrá coexistir con las construcciones existente. En este caso se acordará según la existencia. OP 01 o OP 02.

En las zonas donde la densidad de ocupación sea alta el proyecto podrá adaptarse por medio de dos mecanismos: la altura de las torres, acordando las mismas con las linderas existentes y la cantidad de torres, colocando sobre el borde y/o en el centro de la manzana. Existe la posibilidad de unir las torres mediante el edificio.


02. UTOPÍAS ASOCIATIVAS / PREFACIO Utopías Asociativas nace de la curiosidad, la inquietud, de la necesidad de cuestionarnos y preguntarnos, de buscar respuestas en y por la arquitectura. La necesidad de indagar sobre el habitar, sobre las comunidades y sus costumbres. Esa presencia constante de la utopía con ímpetu transformador, que tiene la capacidad de abrir caminos de cambio a partir de una pequeña acción. Si bien este libro actúa como continuidad de la primera parte, el mismo tiene cuerpo propio -sugiere acciones, instrumentos, métodos- para poder proponer

una posible realidad futura, buscando que las acciones sean transformadoras no solo en el área de la arquitectura, de la ciudad, sino también social y culturalmente. Sugerir una posible forma de construir y operar en el territorio. Estamos convencidos que se necesitan nuevos tipos de edificios -quizás más complejos-, en vez de los desmesurados e insípidos edificios de promociones de viviendas sin equipamientos ni espacios públicos, carentes de servicios, olvidándose en muchos casos del contacto con la ciudad, con el suelo.

La ciudad cuenta con múltiples espacios. Los edificios hablan de diferentes modos, en cientos de idiomas y sobre diversas cosas. Los cambios constantes de la construcción abren así nuevos caminos de diálogo, y ese acuerdo está instrumentalizado y actualizado a través de la tecnología que es puente de doble vía entre el pensamiento abstracto y la producción.

Así, la porosidad urbana se nos presenta como un objetivo clave a la hora de construir edificios de vivienda -o híbridos- para vincularse directamente con la ciudad, la calle, el peatón. Esos espacios -vacíos- que pueden ser potenciales espacios de esparcimiento y ocio, y que muchas veces puedan tener diferentes actividades asociados a ellos.

Entendemos que las técnicas también forman el pensamiento, son estas las que encuentran los caminos para nuevas síntesis potenciales que condicionan el proceso completo -y complejo- de la arquitectura, y porque no, del urbanismo.

Frente a aquella opinión que identifica los conjuntos residenciales pluri-familiares con la homogeneidad y la impersonalidad, deberíamos responder a la necesidad de expresarse de forma singular de sus habitantes. Crear edificios donde el espacio

.01 / SISTEMA MODULAR

Jean Prouvé, Il Faut des Maisons Usinées Una renovada explosión de interés en la prefabricación se ha desarrollado en múltiples formas y grupos de países. La investigación resulta en soluciones pragmáticas basadas en estrategias de fabricación y transporte, así como la apertura de nuevos territorios enteros para la innovación digital. Paralelamente a este fenómeno es el rápido aumento de la producción digital en el diseño y la industria de la construcción, junto con el optimismo que tanto las nuevas eficiencias y las nuevas posibilidades de personalización en masa proporcionarán una radicalmente nueva generación de fabricación fuera de sitio. Como la propuesta es que las viviendas potencien la apropiación diferenciada e individualizada de los espacios por parte de sus habitantes, siendo el módulo quien asegure siempre los mínimos de habitabilidad, no buscamos definir las piezas con funciones determinadas ni asignarles nombres únicos. Los mínimos de habitabilidad garantizarán la apropiación de los espacios según las funciones y usos preestablecidos y aceptados de las viviendas (living, comedor, cocina, dormitorio, baño), sin por ello predeterminarlos ni condicionarlos unívocamente, ni por la superficie, la accesibilidad o por una única posibilidad de distribución y utilización. La “vivienda básica” es la que cumple con la concepción de germen de núcleo familiar o de convivencia, pensada para albergar y satisfacer las necesidades de dos personas, con el horizonte de que pueda modificar su composición con la incorporación de otra persona (descendiente, familiar o invitado) o que pueda incorporar espacios productivos sin entorpecer las tareas reproductivas propias, es decir, una vivienda que se adecue a diferentes grupos y necesidades. Hablamos de una vivienda flexible, capaz de permitir distintas lógicas de habitación, y por lo tanto, capaz de permitir distinto tipo y número de usuarios. En general, los constructores e ingenieros querían mover la prefabricación en unidades cada vez más grandes, mientras que los arquitectos típicamente buscamos módulos más pequeños, de una manera similar. Así, el sistema modular presenta ventajas ante otras formas de hacer vivienda. Este cumple con algunas premisas que creemos, son de sustancial importancia incorporar para obtener un producto de calidad. Debe ser industrializable, transportable, de rápida construcción, versátil, configurable, sostenible. Pensar en la globalidad del proyecto y no solamente en la construcción de este, o en sus posibilidades de configuración, olvidándonos de otras cuestiones relevantes.

PREFABRICACIÓN

SISTEMA MODULAR

FABRICACIÓN

MODELO. MÓDULO BASE. VARIABLE. Unidad mínima.

Estructura modular. Reducción de plazos de ejecución. 80% del edificio producido en fábrica. No genera residuos.

MS

TRANSPORTE

(MS)= 4 (3STL+1STT) (MM)=2 (2MTU) (ML)=2 (1LTL+1LTO) (MXL)=1 (1XLMTUSTL)

0m

S_TZ 4 Módulos

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

.

0m

3.2

EJE X

EJE Z

EJE Y

POSIBLES GIROS

EJE X

EJE Y

M_TZ

4 MÓDULOS

5 MÓDULOS

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 51.20 m2. Volumen = 163.84 m3.

S_TU

M_TX

M_TU

2 MÓDULOS CIRCULACIONES VERTICALES

4 MÓDULOS

5 MÓDULOS

6 MÓDULOS

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 51.20 m2. Volumen = 163.84 m3.

Área = 61.44 m2. Volumen = 196.61 m3.

MCH

S_TO

M_TL

L_TO

1 MÓDULOS CIRCULACIONES HORIZONTALES

4 MÓDULOS

5 MÓDULOS

8 MÓDULOS

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 51.20 m2. Volumen = 163.84 m3.

Área = 81.92m2. Volumen = 262.14m3.

S_TT

S_TI

M_TC

L_TC

4 MÓDULOS

4 MÓDULOS

5 MÓDULOS

7 MÓDULOS

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 51.20 m2. Volumen = 163.84 m3.

Área = 71.68m2. Volumen = 229.38m3.

Área = 10.24 m2. Volumen = 32.77 m3.

EJE Z

S_TL

MCV Área = 20.48 m2. Volumen = 65.54 m3.

MONTAJE

AGREGACIÓN COMPONENTES DETALLE TÉCNICO

La agrupación de módulos genera edificación. Fácil ampliación de la edificación inicial en el futuro.

PERSONALIZACIÓN Variedad de calidades y acabados interiores. Distintas pieles que configuran la imagen exterior y posibilitan la personalización. DESMONTAJE Posibilidad de traslado del edificio. Posibilidad de cambio de uso del edificio. Sistema no agresivo con el medio ambiente.

L_TO MS

2 MÓDULOS CIRCULACIONES VERTICALES (MS)= 5 (4STL+1STZ) (MM)=3 (2MTU+1MTU) (ML)=2 (2LTO)

MS

MS

S_TL

M_TC S_TL

MS

M_TU M_TU

MS

M_TC

S_TL MS

XL_MTU+STL

6 MÓDULOS

10 MÓDULOS

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 61.44 m2. Volumen = 196.61 m3.

Área = 102.40m2. Volumen = 327m3.

S_TT

L_TO

XL_MTO+MTL

4 MÓDULOS

8 MÓDULOS

Área = 40.96 m2. Volumen = 131.07 m3.

Área = 81.92m2. Volumen = 262.14m3.

12 MÓDULOS Área = 122.88m2. Volumen = 393m3.

M_TU

MB03 1 MÓDULO CIRCULACION VERTICAL (MS)= 6 (1STL+2STT+2STO+STX) (MM)=3 (3MTC) (MXL)=1 (1MTU+1STL)

S_TL S_TO 2_MS

M_TU 2_MS

S_TT S_TO

S_TT S_TT

M_TU

MS

MB04

S_TT

S_TL

MS S_TL

2 MÓDULOS CIRCULACIONES VERTICALES (MS)= 6 (4STL + 1STZ + 1STT) (MXL)=3 (1XLMTUSTO + 1XLMTUSTL +1 XLMTCSTL)

XL_MTU+STL S_TL MS S_TZ

M_TU MS

2_MS

MS

MS XL_MTU+STL S_TZ

S_TL

S_TT

XL_MTC+STL

M_TU

L_TO MS

M_TU

4 MÓDULOS

S_TZ

S_TL

MB02

S_TL

2_MS

L_TO

L_TL

MS

.

POSIBLES DESPLAZAMIENTOS

Sobre cimentación de hormigón, en estructura metálica. Menor plazo de montaje de los paneles. Menor impacto acústico y visual.

MS

MS

MCV Área = 10.24 m2. Volumen = 32.77 m3.

3.2

Piezas transportadas en camión. Fácil transporte hacia la obra. Reduce tiempos.

L_TL

2 MÓDULOS CIRCULACIONES VERTICALES

SISTEMA OPERATIVO

1 MÓDULOS CIRCULACIONES VERTICALES

.03 / ASOCIACIONES GENÉRICAS MB01

SUMATORIA MÓDULOS

3.20 m.

“We need factory-built houses.”

XL_MTU+STL

Aceptar que nuestro mundo esta formado por nuestros “vecinos”, esa es la realidad. Relacionarse es uno de los fines de la arquitectura, ya sea con ella o a través de la misma. La ciudad, por tanto, debe acompañar este tipo de procesos.

.02 / JUEGO DE PATRONES

PREFABRICACIÓN

SUMATORIA

público se genere desde el inicio, por más que el mismo contenga vivienda, trabajo, actividades culturales y ocio. Tal vez deberíamos hablar de un nuevo “condensador social”.

S_TL

MS XL_MTU+STO S_TL


03. NÓMADA

TERRITORIOS METAFÓRICOS

Nómada nace como concepto, como dirección temporal hacia lo disponible. Como excusa. Surge de la necesidad de adaptarse a una condición contemporánea como lo es la velocidad (información, transporte, trabajo, vivienda), sobre todo a los cambios que enfrentamos a diario, en diversos ámbitos y por diferentes circunstancias. Somos conscientes de lo que implica esto, lo vivimos, lo enfrentamos a diario, y creemos que es una condición natural de la sociedad actual a la cual pertenecemos, formamos parte. Por esto, más allá de la definición específica del término, lo que planteamos es esa plataforma de posibilidades que puede llegar a ser un edificio determinado -y terminado-.

FLORIDA

Urbe activa.

Es difícil pensar que, dirigiéndose el habitar contemporáneo cada vez más hacia una sociedad en continuo movimiento, debamos pensar los edificios como elementos estáticos -definidos-. Debería ser posible pensar que estos sean capaces de adaptarse a los cambios, de transformarse, y reconocerse con su usuario cada vez que este lo ocupa, lo habita. Su programa -el edificio- será definido por las necesidades del lugar, del entorno en determinado momento (lo cual no quita que esto cambie en un futuro) y se adaptará a las necesidades de los usuarios (ya sean permanentes o no) las cuales irán variando a lo largo del tiempo. Hoy en día es fácil reconocer los cambios a los que se ha tenido que adaptar el ser humano, y sobre todo a como estos cambios han llevado a transformar el espacio de la vivienda.

Vemos también la necesidad -obligación- de modificar ciertos parámetros para poder realizar estos escenarios, ya sean normativos, morfológicos, de servicios, etc. Por ello, es que el concepto no aplica a la hora de agotar los recursos de un sitio y trasladarnos, aplica más bien hacia la incertidumbre, la adaptabilidad, la transformación, sin que ello implique necesariamente trasladarse a otro lugar. Podríamos decir que la paradoja existe cuando algo fijo como un edificio se traslada, se adapta, crece o se encoge, evoluciona.

Como si se tratase de anticiparse al futuro, de explorar posibilidades sobre diferentes situaciones urbanas es que surgen estos ensayos territoriales. No son más que ilusiones, pruebas de lo que hemos venido hablando hasta aquí, aplicaciones del sistema sobre el territorio y verificaciones de lo que se ha propuesto.

No tenemos la respuesta, pero si tenemos muchas dudas sobre cual es el camino para dar solución a esa familia intangible y ficticia que es la “familia estándar” a la cual se han dirigido incansablemente las propuestas arquitectónicas sobre vivienda colectiva. Tal vez, sea una más dentro de una variedad enorme de propuestas a lo largo de la historia.

Seguramente sean cuestionables, y eso es lo que buscamos, la discusión -como oposición de ideas- sobre que es posible hacer en estas tramas particulares en lugares diversos, con entornos diversos y variados, como los que serán presentados a continuación. Será que estos prototipos -o forma de proyectar- hablan de una nueva cultura del consumo? Estamos ante la evolución y proliferación de nuevos modo de vida?

Sin embargo, entendemos que hay una falta de conexión entre el usuario anónimo y el proyectista, donde muchas veces es este quién define el interior doméstico -el cual es la esencia del individuo-, llevando a adaptaciones complejas y muchas veces erróneas de estos espacios. Preferimos que esos espacios se encuentren indefinidos, sin determinar, que sea el propio usuario quien lo adapte a sus necesidades, variando sobre una serie de posibilidades. Sugerimos la materialización del volumen, del espacio sin definir, totalmente neutro.

PIRIÁPOLIS

La comarca de los cerros y el mar

ESTRATEGIA.

ESTRATEGIA.

MISIONES INDEPENDENCIA

OPERACIÓN 03

MANZANA 59

MANZANA 478

A. SIERRA

OPERACIÓN 02

OPERACIÓN 03

OPERACIÓN 01

OPERACIÓN 02. MEDIA

OPERACIÓN 01. BAJA

ITUZAINGO L.A. DE HERRERA

RECONQUISTA

A. GALLINAL

ASOLEAMIENTO

AV. FRANCISCO PIRIA

ASOLEAMIENTO

TERRAZAS.

TERRAZAS.

PROGRAMA.

PROGRAMA. EXISTENTE

E

PROPUESTO

EXISTENTE

S

PROPUESTO

N O

RESIDENCIA PÚBLICO PARKING COMERCIAL OCIO EQUIPAMIENTO

19% 05% 00% 56% 12% 08%

34% 08% 05% 21% 17% 15%

RESIDENCIA PÚBLICO PARKING COMERCIAL OCIO EQUIPAMIENTO

O

PLAZA.

RESIDENCIA PÚBLICO PARKING COMERCIAL OCIO EQUIPAMIENTO

N

VISTAS

70% 03% 05% 17% 01% 04%

50% 15% 13% 10% 12% 00%

RESIDENCIA PÚBLICO PARKING COMERCIAL OCIO EQUIPAMIENTO

S

PLAZA.

E

VISTAS


MONTEVIDEO

VARIABLES.

MATRIZ

Barrio de alta densidad.

N

PROGRAMA. JOSÉ ELLAURI

MANZANA 56

ESTRATEGIA

EXISTENTE

PROPUESTO OPERACIÓN 01

RESIDENCIA PÚBLICO PARKING COMERCIAL OCIO EQUIPAMIENTO

O

73% 02% 05% 17% 02% 01%

60% 10% 16% 07% 04% 03%

RESIDENCIA PÚBLICO PARKING COMERCIAL OCIO EQUIPAMIENTO

S

ASOLEAMIENTO: Ningún nivel es igual al otro, y por esto, ningún nivel esta completamente ocupado. Esto produce que los niveles se encuentren abiertos hacia ambos lados, permitiendo que la luz solar ingrese de forma directa en todas las unidades, incluso en los espacios mas profundos.

TERRAZAS: El sistema de composición propuesto genera varios espacios abiertos. Las terrazas son en su mayoría de uso privado. Estos espacios pueden estar cubiertos o al aire libre.

PLAZA: Una de las claves es el nuevo espacio urbano generado. Se produce un “salón urbano” elevado que integra las actividades de la calle, del peatón, generando la porosidad deseada entre el edificio y la ciudad.

VISTAS: Las variaciones de las configuraciones de los distintos niveles producen que se incrementen las vistas hacia el exterior.

E

OPERACIÓN 02

AV. BRASIL

OPERACIÓN 03. ALTA

LUIS B. CAVIA

26 DE MARZO

PROGRAMA PROPUESTO.

CONJUNTO / CIUDAD

Estacionamiento. Depósitos.

Circulación.

Comercial.

Oficinas. Restaurant. Biblioteca.

Vivienda.

Espacio Público.

El espacio público es clave en la ciudad: es donde la sociedad se hace visible. Es importante la transición entre interiores y exteriores; hay que generar espacios intermedios de relación entre ellos.

La clave del éxito social de las nuevas propuestas residenciales estará en el énfasis que ponga cada proyecto en la calidad de la relación visual y funcional entre el espacio de la vivienda y el espacio público.

UNIDADES / TIPOLOGÍAS NIVEL 102

UNIDAD 101 XL_MTU+STL. Área: 102.40 mc.

UNIDAD 202 S_TT. Área: 40.96 mc.

NIVEL 104

UNIDAD 304 S_TZ. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 203 M_TU. Área: 61.44 mc.

UNIDAD 402 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 301 S_TL. Área: 40.96 mc.

Más espacio público. Más oficinas y espacios de ocio. Menos viviendas.

UNIDAD 303 M_TL. Área: 61.44 mc.

UNIDAD 305 S_TZ. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 302 S_TT. Área: 40.96 mc.

NIVEL 103 NIVEL 106 UNIDAD 602 S_TO. Área: 40.96 mc.

Más ocio. Menos viviendas, menos oficinas.

UNIDAD 502 S_TL. Área: 40.96 mc.

Más comercios. Menos vivienda.

UNIDAD 306 S_TL. Área: 40.96 mc.

Espacio público elevado. Más viviendas. Menos oficina y ocio.

UNIDAD 506 M_TL. Área: 51.20 mc.

UNIDAD 401 S_TL. Área: 40.96 mc.

VARIABLES PROGRAMÁTICAS La constelación de módulos permite la indeterminación de funciones programáticas. Imagen inicial del edificio.

UNIDAD 505 S_TL. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 405 XL_MTU+STL. Área: 102.40 mc.

Los módulos se adaptarán a las necesidades programáticas. La definición de los mismos será indeterminada.

UNIDAD 605 S_TX. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 606 L_TL. Área: 81.92 mc.

UNIDAD 607 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 704 S_TO. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 606 L_TL. Área: 81.92 mc.

UNIDAD 702 S_TX. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 404 M_TU. Área: 61.44 mc.

NIVEL 108

UNIDAD 403 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 805 M_TX. Área: 51.20 mc.

UNIDAD 802 S_TL. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 601 S_TL. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 501 S_TI. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 504 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 807 S_TT. Área: 40.96 mc. UNIDAD 806 S_TL. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 503 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 507 S_TO. Área: 40.96 mc.

NIVEL 105 UNIDAD 904 S_TO. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 905 S_TZ. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 902 M_TX. Área: 51.20 mc.

UNIDAD 801 S_TL. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 706 S_TT. Área: 40.96 mc. UNIDAD 608 S_TL. Área: 40.96 mc. UNIDAD 604 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 603 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 701 M_TU. Área: 61.44 mc.

UNIDAD 703 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 906 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 707 S_TL. Área: 40.96 mc.

NIVEL 107

UNIDAD 804 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 803 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 907 L_TL. Área: 81.92 mc.

UNIDAD 901 M_TU. Área: 61.44 mc.

UNIDAD 904 S_TT. Área: 40.96 mc.

UNIDAD 907 L_TL. Área: 81.92 mc.

NIVEL 109


ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

DETALLE AXONOMÉTRICO

Se distinguen dos sistemas constructivos en el edificio: estructura de hormigón para los niveles en contacto con el suelo y metálica para los que se encuentran por encima de esta. Debemos considerar si, los núcleos de circulación, los cuales se construyen también con pantallas de hormigón armado, permitiendo así, dotar de rigidez al sistema metálico y al conjunto en general.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Sobre el sistema convencional de pilares y vigas de hormigón armado que componen el zócalo -o basamento- de la propuesta, se combina una estructura metálica, la cual se conecta a esta por medio de una platina colocada previamente en el hormigón.

La estructura se construye sobre la cimentación realizada sobre patines que apoyan en el terreno. Los patines se encuentran a una profundidad de 7,50 m por debajo de la cota +/- 0,00 m del edificio. Los niveles de subsuelo además, están protegidos en todo su perímetro por un muro de contención realizado en hormigón armado con hidrófugo, también se realiza impermeabilización y drenaje perimetral -salvo en los muros medianeros-.

BARANDA - H = 0.90 m. VERTICALES PLANCHUELA 1 Y 1/2 " DOS MANOS DE ANTIÓXIDO Y 2 MANOS DE PINTURA BLANCO MATE LA BARANDA SE AMURA AL PILAR METÁLICO Y APOYA SOBRE PANEL ABERTURA DE ALUMINIO CORREDIZA SERIE METTA PINTURA ELECTROSTÁTICA BLANCA

PAVIMENTO EN DECK DE MADERA TABLAS LAPACHO DE 3" X 1" BABETA DE REMATE DE ACERO TREFILADO EN FRÍO

COMPONENTES

ESTRUCTURA DECK CLAVADERAS EUCALIPTUS DE 1"X2" ESTRUCTURA DECK TIRANTES EUCALIPTUS DE 2"X2"

PLACA DE YESO PLADUR e= 12 mm.

La estructura -y el sistema en general- responde a una retícula de 3,20m, alterando esta modulación en los niveles de estacionamiento. Estos cuentan con pilares de hormigón y un casetonado -losa nervada- que nos permite salvar luces importantes en el proyecto. La misma aparece también en la planta baja, cubriendo así el espacio de uso público, siendo este el último nivel en hormigón armado, dejando en esta los elementos necesarios para que apoye la estructura metálica que compone los niveles superiores de la propuesta. El cambio de estructura responde a las condicionantes del sistema prefabricado -industrializado- propuesto.

LANA DE ROCA NO REVESTIDA e= 40 mm. PERFIL OMEGA PERMET e= 50 mm. PLACA DE GRC (Glassfibre Reinforced Cement). e= 15 mm. POLIESTIRENO EXPANDIDO e= 100 mm.

VIGA METÁLICA - PNI 20

BASTIDOR PERFIL UF 180 REFORZADO EN VANO. PLACA DE GRC (Glassfibre Reinforced Cement). e= 15 mm. CARPINTERÍA DE ALUMINIO LÍNEA METTA PINTURA ELECTROSTÁTICA BLANCA. LÁMINA PORCELÁNICA TECHLAM COLOR GRIS ANTRACITA. REFORZADA CON MALLA DE FIBRA DE VIDRIO Y RESINA DE POLIURETANO. e= 5 mm.

La repetición de los volúmenes y racionalización del sistema hacen viable un sistema prefabricado. Esto supondría un ahorro considerable de tiempo y costes de producción. La ventaja de este sistema prefabricado es la rapidez de la puesta en obra, que acelera los plazos de ejecución y mejora el proceso constructivo.

PERFIL "U" DE ALUMINIO DE 10X10 mm. LUMINARIA EMBUTIDA MODELO A DEFINIR POR USUARIO PISO MICROCEMENTO ALISADO e = 2mm.

ABERTURA DE ALUMINIO CORREDIZA SERIE METTA - PINTURA ELECTROSTÁTICA BLANCA

STEEL DECK - e = 140 mm. CHAPA CALIBRE 20 CARPETA DE COMPRESIÓN - e = 8cms. HIERROS 6 - c/15 cms.

SOLERA DE ACERO ZINCADO POR INMERSIÓN EN CALIENTE. ANCHO 70mm. SEPARACIÓN MÁXIMA 0,40 cms. VIGA METÁLICA - PNI 20 PINTURA IGNÍFUGA FIRECOAT EN ESPESOR NO MENOR A 200 MICRONES

Las divisiones en el interior de las viviendas son de tabiques de yeso, buscando que esto otorgue la posibilidad de cambio y evolución al sistema. Un factor importante, y que se debe considerar, es la flexibilidad que este otorga a las unidades, en cuanto a modificaciones posteriores de los espacios interiores de la vivienda. Una de las claves de la propuesta es la adaptabilidad de los módulos, los cuales cuentan con un pavimento continuo para la modificación de las divisiones, así como también la previsión de la tabiquería de junta seca y el techo continuo para la modificación de las divisiones.

PIEZA METÁLICA PARA APOYO DE STEEL DECK EN PNI 20

IN SITU. Montaje en obra

PREFABRICADO. Panel montado en industria.

IN SITU. Colocación en obra

CIELORRASO PLACA DE YESO PLADUR - e = 12mm. + PINTURA BLANCO MATE


PFC_CARTONES A3