__MAIN_TEXT__

Page 1

poetas viajeros

[ DIARIO ]


DIARIO DE LA RESISTENCIA


Diario del resguardo

es un fanzine del colectivo “Poetas viajeros” participantes del Laboratorio de escritura creativa Ilustración de portada @Tomás Blanco Coordinado por PezLinterna Y Biblioteca Luis Ángel Arango Colombia, 2020

DIARIO DEL RESGUARDO poetas viajeros


En marzo de 2020, Colombia decretó el estado de emergencia a causa del COVID, una pandemia que se desató a nivel mundial. Este simulacro de una distopía en live action obligó a una gran parte de la sociedad a permanecer en cuarentena, confinados en casa. Para registrar la incidencia de este hecho en la vida de los adolescentes, PezLinterna junto al apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República llevó a cabo un laboratorio de creación con jóvenes de distintas partes del país. Se reunieron personas de diversas edades que vivían en zonas como Bogotá, Yopal, Mosquera, Pereira, Pasto, Bucaramanga, Neiva, Silvania y Soatá. Ellos han decidido llamar a su colectivo: poetas viajeros. Ya que a través del hecho cultural, viajaron a este diario. Este fue un punto de encuentro y resguardo, a pesar de la distancias. Para llevarlo a cabo, tuvimos diversas sesiones de video llamadas donde exploramos nuestra idea del mundo, así como la edición de libros de artista, diarios y poesía. Juntos, también teníamos una cuenta de correos creada para el proyecto. Nos comunicamos a diario, como un colectivo de edición, para consolidar el resultado final.

Recogimos ilustraciones, fotografías, obras de arte, textos personales, ejercicios literarios, conversaciones, recomendaciones e hicimos nuestra propia banda sonora. Inspirados en los libros “La caja verde” de Marcel Duchamp y “Mi querido Babel” de Juan Pablo Silvestre y Ana Juan, decidimos hacer de nuestro diario un espacio de posibilidades. Para ello, quisimos resaltar aquellos objetos que nos fueron útiles durante el confinamiento, más allá de la mascarilla, los guantes y el alcohol. Esta experiencia nos sirvió para explorar nuestra propia idea del encierro. Hicimos un registro personal de aquello que nos sirvió de resguardo durante los días de incertidumbre. Esta obra no tiene ninguna intención comercial. El uso de estas imágenes sirven como un registro arbitrario o la posibilidad para la recomendación cultural. En palabras de este grupo de jóvenes:

“hicimos una voz colectiva que registra este momento, es un ejercicio de la memoria”


DESDE LA VOZ Citas breves de nuestras conversaciones.

DESDE EL DIARIO Fragmentos de diarios, personales y ajenos.

ÍNDICE*

*Este diario corresponde a los libros, objetos esenciales de Carol Santamaría

DESDE LA MOCHILA Recomendaciones de libros, series, obras de arte películas, videojuegos.

DESDE LOS RINCONES Recomendaciones de de música, letras de canciones y vídeos musicales.

OBJETOS ESENCIALES Objetos necesarios para nuestra cuarentena, dentro de la caja encontrarán otras alternativas.


ACUARELAS Daniela Sierra Gómez · 13 años

daniela

“expresaba lo que sentía sobre una hoja”


“Y para qué leer, un periódico de ayer...

...Analízate tu historia, y así podrás comprender”


“Let the band play out, as i'm making my way home again” [Deja que la banda toque mientras camino a casa de nuevo] SALVATION · Gabrielle Aplin

carol

“En el encierro tuve la oportunidad de explorar sensaciones distintas a través de libros, poemas y canciones que no conocía. A veces sus personajes cobraban vida dentro de mí.”


Sofía V. > Es irónico. Para mí la cuarentena fue un autodescubrimiento. Estuve encerrada conmigo, preguntándome cosas. Descubrí tantos problemas emocionales como talentos que no conocía. Karen > Ficción es una palabra que me acompaña. O sea, en el sentido de que todo parece ficticio. Ocurre esto y se revelan problemas que no me esperaba o hartas revelaciones de mi entorno social. Pero al menos estaba con las personas que quería estar, y eso ayudó mucho.

CUARENTENA

Valery > Durante la cuarentena me sorprendía escuchar a los pájaros. Era algo bueno pero me daba miedo. Las calles estaban vacías. A veces tocaba ir sola a la fila del mercado. Te sentías un tributo, eras un tributo.

Daniela > Para mí fue un descubrimiento de libros, series, películas. Angélica > Daba miedo el pánico colectivo. Luisa Fernanda > Me sentí abrumada. El año ya no era igual. Tomás > Sentí miedo al principio, pensaba que me moría fijo. Pero luego estaba más tranquilo por la zona en la que estaba, rodeado de árboles. Eso lo hizo manejable.


¿Quiere n

un poco

de caos

?

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS · Mark Hudis & Barry Sonnenfeld / Lemony Snicket (Daniel Handler)


"Creo que

las cosas rotas tienen una belleza triste”> 2x04

AN

ov ontgomery II Leonid Afrem -M ud Ma cy Lu / tt ke ec y-B NE WITH AND E · Moira Walle


Carol > El 2020 tuvo para mí un impacto distinto al resto de mis conocidos. Me uní más a la literatura. Las voces que habitaban en libros como El Principito, La niebla no pudo ocultarlo y Los irlandeses me permitieron acercarme a un espacio de reflexión más profundo que cuando tenía una rutina semanal a la cual yo me adaptaba. En ese espacio a solas, me ponía a pensar en el cambio tan radical del año. Me hacía valorar los momentos tranquilos.

El Principito , el primero que leí, me dio la posibilidad de organizar todo ese amor que necesitaba para sostenerme.

Me atrevo a decir que mi cuarentena fue una experiencia espiritual. Estar con mis padres, rodeada del amor y la protección de las personas allegadas me hicieron fuerte. Me dieron paz. Después llegaron los libros.

EL PRINCIPITO · Mark Osborne / Antoine de Saint-Exúpery


camino “Quiero encontrar otro ponerme mi vestido go y salir a caminar conti

Quiero decirle --- a la tristeza, que no se cruce en mi camino” BAJO EL AGUA · Manuel Medrano


LÁPIZ 3B Tomás Blanco · 14 años

tomás

“Debemos cuidar la forma que tenemos de contarnos; porque sin memoria, no hay cultura.”


“Sin un plan, nada puede salir mal. Y si algo se sale de control, no importa.” PARÁSITOS · Bong Joon-ho


COLOMB A

Tomás > Colombia tiene riqueza en cuanto a la cultura de las zonas del país, la flora y fauna; o la ubicación que se desencadena en muchos climas que otros países no pueden tener. Pero no me gusta el provecho que se saca de la fertilidad de la tierra para el narcotráfico. Sofía V. > …son demasiadas problemáticas. Que si el conflicto, las protestas. Y aunque tampoco he podido visitar otros lugares para comparar, comprendo que no es una sociedad justa. Aunque la justicia social también es pura utopía. Entonces Colombia tiene mucho potencial pero… Tomás > Nuestra sociedad no es justa o igualitaria en muchos aspectos por la acumulación de riquezas de unos pocos; y el poder político que solamente unas familias tienen sobre un territorio. Karen > Claro, y es que también están los robos.

Carol > Uno en este país se vincula muy fácilmente con las personas y los paisajes. Me refiero sentimentalmente. Laura > Además Colombia está lleno de sabores y colores. Es muy diverso pero poco disciplinado. Daniela > Es que son tantas culturas juntas. También hay muchas cosas negativas…

Angélica > Una vez me intentaron robar cuando arreglaba la cicla con un amigo, y le tuve que golpear al hombre con una llave inglesa. Al volver a casa iba con esa llave siempre alerta. Karen > Sí, pero estamos claros que los paisajes de este país son increíbles. Y que somos buenas personas:

“Esta es mi casa.”


“De qué callada manera, se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera” DE QUÉ CALLADA MANERA · Nicolás Guillén / Pablo Milanés / Sonora Ponceña


LADY BIRD · Greta Gerwig

“-¿Si le han dicho que soy inmortal?”

“-Quiero que tú seas la mejor versión de ti misma que puedas ser.

- ¿Y qué pasa si esta es la mejor versión de mí?”


Laura > Cada día me despierto pensando en que pueden ocurrir cosas mejores. Desde que inició el año, la vida se hace confusa. Toda acción es una lanza. Y me abre una herida que duele. No logro describirla, no puedo reconocerla. Quizás es que no sé cómo hacerlo. Entonces me alcanzan las palabras grotescas de los demás, que infectan esa herida, dejándome desprotegida. Todo duele. Incluso los abrazos me escuecen, me hace llorar. No siento aquel cariño que antes solía sentir. Nos estamos dañando los unos a los otros, como si quisiéramos rompernos, en vez de conectar con lo que realmente sentimos.

“THANKS FOR WATCHING AS I FALL” [gracias por ver mientras caigo] HAPPY ENDING · Avril Lavigne


“Fighting against all odds

I know we'll be alright this time” [Luchando contra viento y marea, sé que esta vez estaremos bien] PERFECT · Ed Sheeran


karen

CARTUCHERA Karen García· 14 años


mbia a c , e t igan g o d n mu “En un

nte

es b o d i d o yj

ue

irse a t n e s no

sí”

HABLAR DE TI · Gepe


DARK · Baran bo Odar & Jantje Friese

“Hacemos de nuestra mentira nuestra propia verdad para sobrevivir” > 2x06

“Porque yo era así: andaba siempre traspasando los límites de mi propia imaginación”


Manuela > Es una etapa muy efusiva. Ves las cosas de manera diferente. Por ejemplo, si ahora veo las películas de las Barbies que veía de niña, le digo groserías a las malas. Incluso a las muñecas. Palabras que no se pueden repetir.

AD LESCENCIA

Tomás > Yo sigo sintiéndola como lejana, extraña, como si estuviera pasando la vida. Laura > Además que no me siento cómoda con muchas cosas de esta generación, y en cierto modo es más difícil adaptarse socialmente. Carol > Es que hay mucho irrespeto e influye demasiado en cómo nos vemos a nosotros mismos. Sofía > A veces es raro chatear con alguien que conoces en la vida real y sentir que no lo conoces en redes. Como si vivieran una nueva realidad.

Angélica > Aunque la adolescencia es una experiencia muy personal, a todos nos define que es caótica. Son muchos cambios, miedo, incertidumbre. Ocurre como la relación que tenemos con la bom bom bum: de niño lo deseamos a toda costa pero de grande nos damos cuenta que es más pequeña de lo que la imaginábamos y, además, bastante costosa.

Karen > Es que su vida social les importa mucho. Yo estoy rodeado de personas egocéntricas que solo piensan en sí mismo. Tomás > También estamos más conectados y la tecnología nos mantiene al tanto de muchas cosas. Sofía > Y eso es algo bueno de tener internet y redes sociales. Me parece que la gente escucha más, se pueden expresar de manera más fácil. Hay mucho más interés social y movimiento de ideas. Eso hace sentir valoradas las ideas de otras personas que están allá afuera, que valen la pena, pero no lo saben.


Todo aquel

Hey It's Hannah, Hannah Baker > 1x01

Que piense que esto nunca va cambiar Tiene que saber que no es así Que al mal tiempo, buena cara Y todo cambia Que la vida es un carnaval

Que es más bello vivir cantando POR TRECE RAZONES · Brian Yorkey

LA VIDA ES UN CARNAVAL · Celia Cruz


CANALES DE YOUTUBE


“…me haces sentir tranquilo en la oscuridad” RUE VIEILLE DU TEMPLE · León Larregui, Mon Laferte


“Leer e ra para es liberador, m i ta aunque r sola. Me d espacio ab El libro pasaban cos a paz, carol as me dab a lo ve malas. rdader o.”

LIBROS

Carol Santamaría · 15 años


“—¡Un último esfuerzo, señores! — les gritó Ferguson. —¡Un último esfuerzo! —le gritó Lucas al caballo. Entonces los hombres sacaron al animal del pantano.” LOS IRLANDESES · Jairo Buitrago

GAMBITO DE REINA · Scott Frank / Walter Tevis


“Los caminos de la vida… LOS CAMINOS DE LA VIDA · Los Diablitos II THE ONLY EXCEPTION · Paramore


…no son como yo pensaba,

como los imaginaba” EL SONIDO DEL SILENCIO · Álex Campos


LEER Karen > Los jóvenes actualmente no leen.

Laura > Porque muchos leen por obligación o prefieren los dispositivos móviles. Sofía V. > Lo que pasa es que leen lo que quieren leer. Karen > Déjenme explicarme. Creo que sí, leen, como un acto mecánico pero luego no entienden. No saben lo que han leído. Eso es igual a nada.

Ángela > Creo que leer literatura es como acercarse a la cultura, debe crearse el hábito. Tomás > Hábitos que alimentan nuestra forma de pensar y nos ofrece una visión más amplia del mundo. Esto ayuda a la manera que tenemos de contarnos en la historia. Daniela > Hay que prestar los libros que ya leíste para que otros lo lean. Sofía V. > Habría que encontrar una manera nueva de mostrar los libros. Por ejemplo relacionar algunos personajes con la personalidad de la gente en la vida real. Es decir, tomar características de los libros para que más gente se identifique y los lea… Otra: relacionarlos con una canción porque sean similares. Tomás > Buen punto. A mí no me gusta bailar, pero en mi cuarto puedo oír a un Rubén Blades mientras leo.

Sofía V. > es que sí, con los libros aprendes un montón de tu alrededor y de ti mismo, pero no podemos dejar de lado la nueva educación virtual, las plataformas interactivas que no se complementan con los libros. Daniela > Los libros son los que ayudan a entender cómo es que tú piensas. Manuela> Pero los que decido yo, no los del colegio. Quiero poder elegir con libertad. RIVERDALE · Roberto Aguirre-Sacasa / Archie Comics


“¡Tac, tac, tac!”

EL PEQUEÑO TEATRO DE REBECCA · Rébecca Dautremer


Alejandra > Pasa un día más. Se mezcla esa sensación de tranquilidad con las inesperadas novedades y, a veces, con insatisfacción. Está nuboso después de dos días de calor. Es un año atípico, bueno, eso ya se sabe. Pero bastó una propagación para tener que explorar, a un clic, otra rareza de lo que somos. Revisar nuestro comportamiento y compromiso con la vida. 2020 inició en febrero con una nueva labor: enseñar. ¿Sobre qué? Quizás de lo mismo, pero con un alto grado de conciencia social hacia mis alumnos. Pero yo también aprendí. Me acerqué a diversas lecturas; mezclé canciones e imágenes. Fotos, memes, Infografías transitaron y se acomodaron en mi mente de tal manera que no se alcanza el tiempo… el tiempo… Podría decir que fui impactada por las voces que he resucitado de algún texto o cuando escucho las participaciones de mis estudiantes. Y espero... No sé. Me agrada esperar (una virtud de pocos).


“Estas historias nos transportan a ese nacimiento y nos hablan de las urgencias del momento, exhibiendo imágenes que no quedaron en ninguna fotografía.

Han sido tomadas de algunos diarios personales y memorias escritas…”


laura

“La música me abre la mente, Es un viaje interno, intenso. Conecto conmigo y me ayuda a resistir.”

AUDÍFONOS Laura Valentina Echeverri· 20 años

¡CORRE! · Jesse & Joy


holman

tercer disco de Rhapsody of fire obra maestra de hace veinte años son italianos pero cantan en inglés

es power metal neoclásico

o sea, rock del bueno

“The rise of the demons from their bloody hell! So come mighty warrior to light the lost hope” [encender la esperanza perdida]


Sofía V. > Todos la hemos sentido. A veces vagabunda. Otras, dominadora de tu infierno. Está hambrienta de razón e invade tu mente como una profesional.

Es peligrosa. Como aquella vecina chismosa, que susurra sus victorias sobre la desgracia ajena. O aquel megáfono en la protesta, cuando grita desesperado después de una derrota. No dejes que te consuma o te guiará a la perdición.

Ignórala.


sofía t.

Al final nadie tiene el control absoluto de su vida, porque si así fuera, qué decepción esto de existir.

LOS RELOJES DE DALÍ · Salvador Dalí


LIBERTAD Sofía V. > Define libertad... Complicado. Tomás > En este sistema liberal de Colombia tenemos libertades que muchas personas, por ejemplo en Cuba, no podrían tener: libertad de expresión, propiedad privada, etc... Pero eso no quiere decir que todas las personas que vivan en un país democrático y liberal sean libres en el fondo.

Laura > Es que libres no somos, estamos atados a muchas cosas. Ser libre no es hacer lo que nos da la gana, es poder vivir sin ataduras. Karen > Yo tengo libertad en las redes sociales de decir todo lo que piense. Pero toca ser más responsable. Basta que las personas digan algo que no te guste o estés molesta con el mundo, y explotas con el equivocado. Carol > Es que en la actualidad somos muy injustos con nosotros mismos y, en consecuencia, se refleja en nuestra relación con los demás. Condenamos con mucha severidad al otro y no somos empáticos. Sofía V. > Ni libres. Daniela > Con el diario, aquí, he sido libre. Karen > Más que libres es un entorno en donde puedo hablar de mis gustos sin que me juzguen. Carol > Es que en nuestro interior somos libres, pero nos saboteamos. Laura > Porque la libertad es casi como ser yo mismo pero sin tener que mostrarme con máscaras. Tomás > La libertad es no estar sujeto a la infelicidad y frustración que puede traer tu propia debilidad


“Baila en la calle de noche

Baila en la calle de día”


Susan Sontang >

“El arte, por lo tanto, está siempre intentando ser independiente de la inteligencia... El lenguaje no es solo un instrumento, sino un fin en sí mismo.” HIPS DON’T LIE · Shakira


“…be the ocean where i unravel” [sé el océano donde me desahogo]

I FOLLOW RIVERS · Lykke Li & The Magician


“Well it's been rough but we'll be just fine Work it out yeah we'll survive You mustn't let a few bad times dictate” [Bueno, ha sido duro, pero estaremos bien Lo solucionaremos, sí, sobreviviremos No debes dejar que algunos malos tiempos ]

SOON WE’LL BE FOUND · Sia


Laura > Difícil aquel momento en el que sales a la calle y te sientes distinta, como si no encajaras, como si todo lo que hicieras para defender lo que realmente eres, transformara los días en un precipicio. Y caes, te quedas sin opciones, a oscuras, teniendo que escalar de vuelta, para reestablecerte en ese mundo desconocido. Intentas ser feliz, aunque sea un poco. Intento ser feliz, que ya es bastante. Lo intento, pero las personas insisten. Me dicen: “sonríe, no importa el momento ni el lugar”. Y yo, que huyo de los precipicios, me pregunto lo mismo cada día. ¿Para qué sonreír?, ¿Por qué debo regalar mis sonrisas a los extraños? ¿Cuál es el motivo para fingir algo que no siento? No entiendo la necesidad de mentir. No quiero sonreír, estando rodeada del abismo.

Ocurre lo mismo con los sentimientos. ¿Por qué decir “te amo” con tanta facilidad cuando uno está en el precipicio? Esa expresión tan especial que, cada día, pierde más su valor. Es un eco de mi voz, que regresa estridente y se convierte en mentira y opresión. Entonces toca disfrazarme, esconder quién soy, enterrar mis propios deseos, para escalar de nuevo a ese mundo desconocido y seguir.

THE VAMPIRE DIARIES · Kevin Williamson / L. J. Simth


tomás

“¿A qué nos resistimos?, ¿a una enfermedad desconocida? La pandemia no es una situación de resistencia, es de resguardo, de protegernos y proteger al otro.”


freddy

“hagamos un diario juntos” MUÑECO Freddy Gonçalves · 39 años


? 0 2 ¿20

STRANGER THINGS · The Duffer Brothers

e r e ¿

? ú t s


EL RESPLANDOR · Stanley Kubrick / Stephen King II Meme a partir de“YOU” · Greg Berlanti & Sera Gamble / Caroline Kepnes / Comunidad virtual

FUTURO Sofía > ¿Pesado?

Laura > Me da incertidumbre pero soy positiva y persistente.

Luisa Fernanda > Abrumador. Daniela > Me da temor no poder tener un buen futuro. Karen> Nuevas oportunidades. Tomás > Para mí, el futuro va a ser cada vez más difícil por las diferentes crisis que se han desencadenado por la ambición del hombre: sanitaria, económica, social, ambiental. Hay que construir una sociedad menos individualista y más colectiva.


THE LOOK ¡ Metronomy

Keith Haring >

“Creo que el arte debe formar parte necesariamente de nuestro entorno, de nuestra sociedad. El arte es una idea, una forma de vivir, de ver y de ser, una actitud hacia la vida.�


No tenía certeza de que me iba a gustar, pero me sorprendió bastante:

Me atrapó. .

karen

“When you get older, plainer, saner [cuando te haces mayor, más sencillo y cuerdo]

Will you remember all the danger we came from?” [¿Recordarás todo el peligro del que venimos?]

Es la historia de una niña en la Alemania nazi, su relación con los libros y la familia adoptiva.

Está contada por la muerte. Tiene peli.

LOST ON YOU · LP


“Yo no sé lo que es ternura, los horóscopos son falsos y la bola de cristal” Cancioncitas de amor · Romeo Santos

“So look at me now, I'm just a makin’ my play Don't try to push your luck, just get outta my way” [Así que mírame ahora, solo estoy haciendo mi juego No intentes presionar tu suerte, solo sal de mi camino]

Back in black· AC/DC


Sofía V. > Estar huyendo de este mundo de mierda no nos detiene. Incluso este texto, rumbo perdido de mi mirada vacía, va directo hacia un espejo negro. No existe el orden ni hay ninguna trascendencia. Es puro desahogo con mis palabras escasas que me permiten gritar lo poco que conozco de mí. Ya ves, lector, me queda un toque de vanidad. Esto puede estar escrito para personas que a lo mejor no llevaron bien la cuarentena. Si llegaste hasta aquí, déjame felicitarte por la paciencia que tienes. Espero que la vista tenebrosa hacia la incertidumbre, te haya ayudado con el peso que tienes sobre ti mismo. Eso por el simple hecho de estar vivo. Y si no pues, tampoco tengo intenciones de ser una terapeuta así que mínimo espero parecerte un poco entretenido.


sofía

"Esto tiene que ser más que un diario. A ver, me explico: quiero que sea como el eco. Son ondas acústicas que rebotan contra las paredes, ¿cierto? Entonces eso, que se expanda y que resuene bien fuerte para que cuando vuelva lo haga a modo de reflexión" ESPEJO Sofía Velandia · 16 años


“POETAS VIAJEROS” COLECTIVO DE VOCES, TIPÓGRAFOS, FOTÓGRAFOS, ILUSTRADORES Y EDITORES Angélica Camelo Alejandra Gutiérrez Carol Santamaría Daniela Sierra Freddy Gonçalves Holman Ernesto Ariza Karen García Suesca Laura Valentina Echeverri Luisa Fernanda Romero Manuela López Sofía Velandia Sofía Tapia Tomás Blanco Valery ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN Diedre Becerra Gamboa Biblioteca Luis Ángel Arango IDEA, EDICIÓN Y VOZ GUÍA Freddy Gonçalves Da Silva PezLinterna

CREACIÓN DE AVES · Remedios Varo


LA GRANDE FAMILLE · René Magritte

Profile for pezlinterna

Diario del resguardo · Poetas viajeros  

En marzo de 2020, Colombia decretó el estado de emergencia a causa del COVID, una pandemia que se desató a nivel mundial. Este simulacro de...

Diario del resguardo · Poetas viajeros  

En marzo de 2020, Colombia decretó el estado de emergencia a causa del COVID, una pandemia que se desató a nivel mundial. Este simulacro de...

Advertisement