Page 1

Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

1


Michoacán: Un paisaje de visiones. Un proyecto fotográfico de:

Espacio para la Cultura Ambiental A.C. Av. Madero Pte. No. 817 Colonia Centro. C.P 58000 www.eca.org.mx Coordinador de proyecto: Antonio Godoy González Vélez. Selección fotográfica: Alejandra Velázquez Bucio. Curaduría: Alejandra Velázquez Bucio, Antonio Godoy González Vélez, Neftalí Coria, Tamara Sosa Alanís y Laura L. de Montanaro Valdés. Edición fotográfica: Alejandra Velázquez Bucio. Coordinación literaria: Neftalí Coria y Tamara Sosa Alanís. Diseño editorial: Laura L. de Montanaro Valdés. Diseño gráfico: Laura L. de Montanaro Valdés. Consejo Editorial: Alejandra Velázquez Bucio, Tamara Sosa Alanís y Laura L. de Montanaro Valdés, Neftalí Coria y Antonio Godoy González Vélez. 1ª. Edición, noviembre 2011 D.R. De las fotografías, Espacio para la Cultura Ambiental, ECA, A.C. D.R. De los textos, Neftalí Coria, Moisés Ramírez, Atahualpa Espinosa, Alfredo Carrera y Omar Arriaga Garcés. ISBN: Impreso y hecho en México.

2

Michoacán: Un paisaje de visiones.


Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

3


El material que ponemos en sus manos es la suma de muchos esfuerzos, de sueños compartidos y de ganas de apropiarnos de la posibilidad de cambio. Durante tres años recorrimos parte del estado de Michoacán con un proyecto de educación ambiental apoyado en el arte, capacitación ambiental y promoción de la cultura. La Caravana Cultural se desarrolló en doce municipios que tienen mucho en común: áreas naturales protegidas y especies de importancia ecológica, gente con un gran conocimiento de sus recursos y sobre todo, con un fuerte sentido de identidad con su entorno; que en una gran contradicción, dichos municipios son de los más pobres en cuanto a servicios básicos y generación de empleos se refiere. Nuestro objetivo con este libro, es hacer público el material fotográfico recolectado a lo largo de cinco intervenciones de La Caravana Cultural, donde los trabajos resultantes de los talleres de fotografía, merecen su publicación. Por eso hemos decidido hacer Michoacán, un paisaje de visiones, que contiene alrededor de 700 fotografías que nos servirán para conocer o reconocer Michoacán. Aquí los sujetos de la fotografía se vuelven los poseedores de la herramienta, y así, se convierten en desarrolladores de sí mismos, como si fuera un gran autorretrato.

4

Michoacán: Un paisaje de visiones.


Michoacán, un paisaje de visiones, es una descripción de sí mismo, una oda a la ontología donde el lenguaje visual nos muestra lo redundante de nuestra vida. Lo cotidiano, lo mágico, la tradición y el juego son elementos centrales de esta colección de imágenes y Michoacán, se ve a sí mismo desde esta ingeniosa mirada de los niños y las niñas. También quisimos complementar este trabajo fotográfico con la participación de cuatro jóvenes escritores michoacanos, quienes tuvieron la posibilidad de encontrarse con las imágenes y plasmar de cada región sus impresiones y experiencias ante ellas. Buscamos contraponer dos ideas principales del trabajo artístico. La primera, donde la carencia de técnica permite que sea el ojo y la sensibilidad, quienes encuadren los acontecimientos. Y la segunda, es la mirada profesional de los cuatro escritores, que saben describir lo que ven y pueden a su vez -en base a la técnicahacer una interpretación y acercarse a lo que miraron en las fotos. Las fotografías al mismo tiempo son testimonios de un presente con riqueza en biodiversidad y culturas. Por lo mismo, es una forma de exigir respeto y recordarnos a todos de la importancia de la diversidad y de nuestra gran responsabilidad por mantener la relación

en armonía, y no solamente en la relación humano–naturaleza, sino de forma más significativa entre las sociedades. A fin de cuentas, el respeto entre nosotros se verá reflejado en el entorno. La conservación de los recursos naturales entendidos como patrimonio de la humanidad y sustento de la diversidad cultural de nuestro Estado, es proyectada desde la forma en que Espacio para la Cultura Ambiental, (ECA) A.C., ha entendido la conservación. Por esta razón es que la Asociación, trabaja con las poblaciones que habitan en áreas de importancia ecológica de Michoacán buscando la transformación cultural, con una de las principales herramientas que ha creado la humanidad: el arte. Y el libro que ahora hemos logrado construir, quiere ser un ejemplo, que el arte puede ser aplicado como fuente principal para el desarrollo de una identidad con el entorno.

Michoacán, un paisaje de visiones, es una muestra de agradecimiento para todos los que en sus comunidades, nos abrieron las puertas de sus hogares, nos compartieron sus historias y -al mismo tiempo- nos alimentaban con esa gran riqueza gastronómica que nos dio las energías suficientes para continuar con nuestras tareas. Estamos seguros, que tanto promotores como pobladores, fuimos testigos de una gran experiencia de aprendizaje, en la que por lo pronto, a nosotros nos toca seguir trabajando en busca del respeto, entre las personas y su medio ambiente.

Muchas gracias Espacio para la Cultura Ambiental, ECA, A.C.

Michoacán: Un paisaje de visiones.

5


(1) Una fotografía es el tesoro que nació de un parpadeo. Allí pueden hallarse las más curiosas sorpresas o los testimonios del mundo que vamos recorriendo con los ojos. En una foto podemos hallar las reliquias del tiempo que se ha ido. Es un juego en el espejo que habitamos todos los días, un albur para los ojos avispados del fotógrafo, un abrir y cerrar las ventanas al mundo, para capturar el instante que se tiene enfrente. Eso es hacer fotografía. Y es en ese instante, donde ocurre uno de los actos más hermosos que ha inventado el hombre: imitar su propia mirada. En este libro, los niños de cuatro regiones de Michoacán (Oriente, Tierra Caliente, Cuenca del Lago de Chapala y Sierra-Costa), han jugado a imitar su mirada y a guardar los tesoros que por sus ojos pasan todos los días y con los que conviven cotidianamente. Tomaron la cámara fotográfica en sus manos, para ir de cacería con los ojos limpios, tras las más novedosas alegorías del lugar donde viven y mostrarlo a un espectador, que no sabían que se iba a multiplicar, gracias a las páginas de este noble volumen que hoy está en nuestras manos. Ellos –gracias a los promotores de La Caravana cultural– tomaron la cámara y descubrieron que repetir el mundo, es un evento que los hizo mirarlo dos veces y reconocerse en él, como habitantes que también pueden hacer de su mundo la historia, su historia. Y el secreto estaba allí, en el click de la cámara que les abría las puertas para escribir la biografía visual del patio de su casa, del cuarto donde duermen, del corral de las gallinas y los demás sueños que en el camino iban descubriendo. En ese tránsito, se daban cuenta que debían retratar a su familia, a sus amigos, al tejado de la casa de enfrente, la arena, las piedras, el sol, los abuelos, su mamá, la tele, el alambre de púas, el árbol, los animales, las camionetas estacionadas, el camión de pasajeros y a ese tumulto de niños que forman una radiante galería en la que ellos mismos, son protagonistas.

6

Michoacán: Un paisaje de visiones.


(2) Estos muchos niños que tomaron en sus manos una cámara fotográfica y con ella escribieron su historia en este libro, no van a olvidarlo nunca, como nunca olvidarán ese nuevo saber: que los ojos y la cámara –en convención– transforman el mundo con un solo click, y en la operación se detiene el tiempo. La memoria fotográfica construida con estas reveladoras visiones, también serán inolvidables para muchos que nos ha tocado ocupar el lugar del testigo, porque sin lugar a dudas, las haremos entrar a nuestra vida visual. Y estas historias, lograrán quedarse en nuestros ojos, como imágenes nuevas de un Michoacán, que sin la mirada particular de estos niños de las cuatro regiones elegidas, no las hubiéramos visto nunca. Son joyas del azar que ocurren entre la realidad y la fotografía. (3) Las imágenes que a través de una foto podemos poseer, podría decirse que es el único patrimonio tangible que otorga la memoria. Y es por esa razón que un acervo como el que contiene este volumen, puede conformar –desde la mirada de los niños–, la otra historia de un pueblo. Un historia inesperada,

una historia sin prejuicios, y donde nadie hizo posar a la realidad para una cámara. La pieza editorial de Michoacán, un paisaje de visiones, es la síntesis de una poética que vieron los niños de Michoacán y en su candor, nos la entregan. Es un libro de fotos hechas por niños, y desde allá, desde el país de la niñez, son ellos quienes guían al lector–espectador por las páginas, como si lo llevaran a dar un recorrido a través del caleidoscopio que ellos mismos construyeron, y lo hicieran viajar con el rumbo de una verdad suya, de la que seguramente los pequeños fotógrafos se sienten orgullosos, y esa verdad se llama Michoacán, su tierra. Un punto clave que debo anotar, es el de los objetivos que han fotografiado esa tropa de eufóricos infantes que tomaron sus clases de fotografía, y practicaron lo aprendido con la libertad que la mirada por naturaleza tiene y con la soltura que les dieron la curiosidad y el azar. Advierto también, que en sus intereses estaban las cosas que ellos querían que los demás vieran. Querían enseñar las cosas bellas de su mundo, y en este acto también vivieron de un modo natural, la necesidad de expresarse, como si la cámara fuera el instrumento que iría a mostrar lo que ellos con tanta sinceridad, estaban descubriendo. Tomaron fotos por el gusto de retratar cara a cara, el polvo verdadero que levantaban sus pies en el camino, por el deseo de mirar de nuevo en una foto, aquello que sin entenderlo plenamente, habían dejado atrás en el tiempo. Y sin embargo en ese

Michoacán: Un paisaje de visiones.

7


gusto, había una luz nueva, un germen del deseo original por darle nuevos nombres al mundo, como si los ojos fueran la herramienta y en el parpadeo del click, estuviera el milagro de la inmortalidad. (4) En las fotos –y en las de este libro no será la excepción– se ve con mucha claridad, el paso del tiempo y en él, las transformaciones que la vida de las cosas y los seres del mundo sufren. Gracias a la fotografía, se puede diseccionar el pasado, y ellos mismos –los niños fotógrafos–, en los años venideros, evaluarán la vida de su pueblo desde la historia misma que sus ojos hoy escribieron. Serán testigos del invariable paso del tiempo por su casa, su patio, sus amigos, sus gallinas, sus árboles, sus ríos, su mar, su gente, su pueblo…. Y conocerán entonces a plenitud, el valor que la memoria y el tiempo, le dan a las cosas que alguna vez vimos como nuestras. Otro elemento de suma importancia que no debo pasar por alto –y que he visto en la mayoría de los libros de fotografía que han merecido ser conservados en los estantes de mi modesta biblioteca–, es la enseñanza imperecedera. Los libros fotográficos que cumplen con un fin estético, y por el hecho de cumplir con esta premisa, sin duda contienen una enseñanza, si así queremos verlo. Una buena fotografía (entiéndase por buena en el sentido estético) siempre dejará ver aspectos sociales, políticos, económicos e históricos, provenientes de un momento en el que un hombre quiso almacenar con los ojos un instante que testimoniara, que explicara, o denunciara un hecho de la realidad. En Michoacán, un paisaje de visiones, se cumple esta otra cara de la fotografía, que es la de mostrar una realidad que no miente, ni ha sido ma-

8

Michoacán: Un paisaje de visiones.

nipulada por ningún medio, ni alterada por un segundo punto de vista. Vemos aquí la marginación, la pobreza, la esperanza, los sueños de niños michoacanos que buscan redescubrir su pueblo, y con haber tomado esas imágenes, de principio lo logran. Vemos claramente y de manera directa, en qué situación se encuentran estas cuatro regiones del estado. Y nos lo dicen los niños, que son los hombres nuevos que están descubriendo el mundo, y como lo ven lo comparten. Hay sinceridad como ya he dicho, pero también puede verse claramente la libertad de mostrar su patrimonio visual, como lo encuentran todos los días, sin modificarlo, y sobre todo, sin encubrirlo o hacerlo fingir. Esa es la labor de los ojos y la lengua de los hombres: ver y contar aquello, como lo vieron. Y en la fabulación, está la belleza del relato que nació del azar y unos ojos avispados. Así se fragua la imitación de la mirada: tomar fotos y en cada parpadeo de la cámara, cazar la realidad y escribirla en las páginas del implacable tiempo que va rápido, como la presurosa vida de estos días que les ha tocado vivir a nuestros muy jóvenes fotógrafos, que con la obra de sus ojos y su franca mirada, se inscriben en la historia de todos.

Neftalí Coria

Septiembre de 2011.


He visto una y otra vez estas fotografías. Dejo que cada una me tome por sorpresa y me cause problemas. Imagino que me hablan, que escucho su levísimo murmullo, como estar en medio del campo rodeado por la neblina, sin saber realmente qué dirección tomar, lo cual no importa, porque el frescor, la luz, el silencio, son suficientes para echarme a andar y dirigir los pasos adonde sea que pueda poner el pie, y luego el otro; hasta que, finalmente, me descubra en un nuevo paisaje. Me viene a la mente, al pasar las hojas, la sensación de estar frente a un álbum familiar, lo inevitable de explorar la quietud contemplativa a la que me conducen las imágenes y esa urgencia por ampliar los colores, los rostros, los horizontes; dejar que la página crezca desde el más puro estímulo visual. Hay en este conjunto de fotografías algunas que me impiden decir nada, y otras que, por el contrario, me dan cuerda, porque hablan desde el fondo de sí mismas. En ambos casos, soy verdaderamente feliz, debido a la familiaridad que habita, se presiente, en las imágenes. Pero también en los paisajes, en la luminosidad, los colores del oriente de Michoacán donde, si no hemos estado, parece que algo nos obliga a respirar el frío, la hierba, el aleteo de una mariposa que probablemente ha errado el camino, para encontrarse ahí, aquí, entre nosotros; como prefiguración del ascenso a su santuario, gobernado por el silencio y el murmullo casi secreto de su existencia. Todo álbum familiar contiene su lenguaje secreto, que sólo aquellos miembros de la familia sabrían reconocer. Un lenguaje que habla desde el silencio. El silencio de la emoción sobrecogedora de la mirada infantil. Y es que, a decir verdad, lo que he hallado en estas imágenes es, no la inocencia de niños, sino la realidad en su estado más transparente e inasible. O, en todo caso, la menos reductible a la escritura. Confieso que he deseado tomar algunas fotografías y, secretamente, incluirlas en los álbumes de mi familia, esperando que alguien, cuando llegue ese rarísimo

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

9


y ya inusitado momento de hojear un álbum, se reconozca en la extrañeza del recuerdo ajeno, en la individualidad de la emoción. Así, el juego se extendería, y es probable que lo que no alcanzamos a ver se revele de pronto, iluminado por una luz efímera, dando un vuelco a todo lo que parecía tan seguro e inamovible. Pienso que la fotografía guarda no sólo el instante en el que cobra vida la posibilidad de mirar con nuestros ojos la realidad en bruto –instante perdido para siempre en el tiempo corriente–, sino la mirada que ha quedado suspendida en su esplendor y colorido gracias a la cámara. De manera que, mucho más que la imagen, es la mirada familiar, el ojo limpio, lo que en cada una de estas fotografías me obliga a quedarme entre el silencio y la ampliación de los paisajes. Porque ahí donde hay un color, una mano o un horizonte limitado por el encuadre; hubo un deseo, un juego, una puesta en abismo de caminos que se encuentran. Esa inocencia, que tan fácilmente puede desarmarnos, no lo parece tanto. La aparente ausencia de intenciones estéticas hace que esta experiencia se convierta en el hallazgo de artistas espontáneos, puesto que, así como en cualquier parte se descubren frases, versos maravillosos de poetas espontáneos (transeúntes, pasajeros, etc.), este ejer-

cicio fotográfico expone la espontaneidad artística de niños conducidos al hallazgo. El artista recurre siempre a lo que tiene a mano, a su universo inmediato, que puede ser muy amplio o muy reducido. Ello, para el artista, no resulta jamás una limitación. En cambio expande su mirada, su horizonte. De ahí la familiaridad de estas fotografías. Lo que en ellas aparece es un aspecto del universo individual de un niño que explora su sensibilidad creativa, acaso sin saberlo, o bien, en el pleno descubrimiento de la Belleza. Personalmente, querría escribir páginas y páginas a partir de fotografías individuales, o de secuencias de ellas. Tal es la prueba de su lenguaje secreto. Y en mi felicidad contemplativa pienso en lo que dirán de ellas sus autores, pasado el tiempo, como si hojearan su álbum familiar. Habrá entonces una recreación de historias que probablemente nunca escucharemos. No obstante, están ahí, incluso si no sabemos reconocerlas. Y también, para nuestra mayor felicidad, el enfrentamiento con ese lenguaje desconocido estimulará otros lenguajes, otras miradas. Porque la mirada infantil es ilimitada: abarca el horizonte infinito que los adultos, por más que nos esforcemos en afirmar lo contrario, hemos perdido definitivamente. Felicidad de tiempo. Felicidad de hallar en el color las sutilezas de lo vivo.

Moisés Ramírez

pag. siguiente: Mpio. De Zitácuaro / Carpinteros.

10

/oriente /oriente Michoacán: Michoacán: Un paisaje Undepaisaje visiones. de visiones.


oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

11


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

12

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Senguio / el Calabozo.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

13


Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

14

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

15


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

16

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Ocampo / Asoleadero.


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

17


Mpio. De Angangueo / La Salud.

18

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Angangueo / La Salud.


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

19


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

20

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.


Mpio. De Zitรกcuaro / Fco. Serrato.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

21


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

22

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Zitácuaro / carpinteros.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

23


Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

24

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

mpio. de senguio / chincua.


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

25


Mpio. De Senguio/ el Calabozo.

26

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Senguio / el Calabozo.


mpio. de senguio / chincua.

Mpio. De contepec / Santa Rosa.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

27


Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

Mpio. De Ocampo / Soldado An贸nimo.

28

Michoac谩n: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Ocampo / Asoleadero.


Mpio. De Senguio / el Calabozo.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

29


Mpio. De Zitácuaro / carpinteros.

30

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De contepec / Santa Rosa.


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

mpio. de senguio / chincua.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Zitácuaro / carpinteros.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

31


Mpio. De contepec / Santa Rosa.

32

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /oriente

 Mpio. De contepec / Santa Rosa.


Mpio. De Angangueo / La Salud.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

33


Mpio. De Ocampo / Soldado Anónimo.

34

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.


Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

35


36

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

37


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

38

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez .

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

39


Mpio. De Zitácuaro / aputzio de juárez.

40

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

Mpio. De Senguio / el Calabozo.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

41


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

42

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.


Mpio. De Senguio / el Calabozo.

Mpio. De Senguio / el Calabozo.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

43


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

44

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

45


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

46

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

47


Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.

48

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.


Mpio. De Zitácuaro / carpinteros.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

49


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Ocampo / Asoleadero.

50

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

51


Mpio. De Zitรกcuaro / CARPINTEROS.

52

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Zitรกcuaro / CARPINTEROS.

Mpio. De Zitรกcuaro / CARPINTEROS.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

53


Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.

Mpio. De Zitรกcuaro / Fco. Serrato.

54

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.


Mpio. De Zitรกcuaro / Fco. Serrato.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

55


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

56

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

57


Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.

58

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

cMpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.


Mpio. De Ocampo / Soldado An贸nimo.

oriente/ Michoac谩n: Un paisaje de visiones.

59


Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.

60

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.


Mpio. De Angangueo / La Salud.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

61


mpio. de senguio / chincua.

62

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

mpio. de senguio / chincua.


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

63


Mpio. De contepec / Santa Rosa.

64

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente


mpio. de senguio / chincua.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

65


Mpio. De Tlalpujahua / san pedro

66

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

67


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

68

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Angangueo / La Salud.


Mpio. De contepec / Santa Rosa.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

69


Mpio. De Ocampo / Soldado An贸nimo.

70

Michoac谩n: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Ocampo / Soldado An贸nimo.


Mpio. De Ocampo / Soldado An贸nimo.

oriente/ Michoac谩n: Un paisaje de visiones.

71


Mpio. De contepec / Santa Rosa.

72

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De contepec / Santa Rosa.


Mpio. De contepec / Santa Rosa.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

73


Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

74

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.


Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

75


Mpio. De senguio / chincua.

76

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De senguio / chincua.


Mpio. De Senguio/ el Calabozo.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

77


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

78

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.


Mpio. De Tlalpujahua / San Joaquín.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

79


Mpio. De Tlalpujahua / SAN PEDRO.

80

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Zitácuaro / Fco. Serrato.

Mpio. De Angangueo / Col. Independencia.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

81


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

82

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

oriente/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

83


Mpio. De Tlalpujahua / SAN PEDRO.

84

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /oriente


Mpio. De Zitรกcuaro / carpinteros.

mpio. de senguio / chincua.

oriente/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

85


Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.

86

Michoacán: Un paisaje de visiones. /oriente

Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez.


La zona michoacana de Tierra Caliente lleva un nombre que irrita por su simplicidad y precisión. A quien la visite por primera vez le será imposible relacionarse con ella -en memoria o presencia- sin recordar la noción que inspiró su bautizo. Para los que nacen y crecen en ella, el calor es la materia prima de la que están hechos los árboles, las calles, la tierra, las palabras y el tono en que se pronuncian. Un niño de Tierra Caliente aprende pronto que el sol infla los ánimos y vuelve a la comida picante. Incluso el recién llegado, después de un ejercicio de atenta observación, puede intuir cómo cada hecho encuentra su lugar bajo este sol, o a resguardo de él. Pero ni aun años de experiencia podrían enseñarle a desarrollar la mirada que tienen los niños nacidos sobre este suelo. La mirada selectiva del visitante resbala sobre las cosas y encuentra espacios huecos a cada paso, incapaz de seguir el trazo de los hilos que tejen el entramado de este entorno. Esta serie de fotografías devela varios de los hilos más significativos de ese tejido. Con motivo del fallecimiento de Lucian Freud se recuperó su afirmación de que toda representación es un retrato, aunque se trate de una silla. Tuvieron que pasar varios días para que comprendiera, o me acercara a comprender esta idea, desde que la leí en la necrológica del pintor hasta que tuve entre mis manos estas imágenes y supe de dónde venían: niños que usan la cámara para capturar los aspectos más significativos del mundo en el que transcurren sus días. Así, la pregunta sobre el contenido de las imágenes que dibujan su cotidianeidad, cuya respuesta se antojaría más allá de las palabras, es pronunciada con pulso firme en el retrato del follaje a contraluz, o de una piedra atrapada en una grieta del suelo. La noción de retrato aplicada a una fotografía en la que el protagonista es un bote lleno de arena o un puño de chiles, podría parecer a la vez una obviedad y una sobreestimación, si no resultara tan patente y llena de resonancias la unión entre el objeto y el ojo tras la lente. No nos resulta difícil a los intrusos escuchar el parlamento de los tejados bajo el sol, cuando un testigo experto nos presta el mejor sitio para hacerlo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

79


El propósito del trabajo en que participaron estos niños, si pudiera expresarse con la frase “mostrar lo que ellos ven”, se enfrentaría al problema de que la fotografía, como afirmaba Susan Sontag, es una forma de ver, no la mirada misma. Tal vez, siguiendo esta idea, las personas retratadas por los jóvenes fotógrafos (familiares, amigos) lleven en sus gestos la certeza de hallarse ante una lente y no ante un ser humano. Tal vez a los intrusos nos sea imposible verlos de otra forma. Con todo, hay algo que sucede en la imagen y atestiguarlo se siente como cruzar el perímetro de algo verdadero: la abuela, los amigos y los hermanos no contemplan un ojo de vidrio muerto. El dueño de la mano que sostiene la cámara define su respuesta, da forma a la expresión de su rostro. El intruso sabe que si él intentara ser el autor de los retratos, jamás llegaría a conocer a sus protagonistas como se muestran aquí. Los retratados tienen ante sí a un personaje que habita buena parte de sus días y eso traza la postura de su cuerpo, los gestos de familiaridad que sólo unos cuantos conocen. La forma de retrato está definida por esa

presencia. Lo que se revela más tarde es que sucede lo mismo con el resto de las imágenes, en las que el objeto es otro: la perspectiva desde la que miran a los adultos, las casas y los muros lleva escrito con todas sus letras el hecho de que el autor es un niño. También, la forma en que sólo a ellos se les revela lo pequeño: la luminosidad reticente de una flor, el recorrido de una araña hacia la cima de un costal, el rumbo del descanso de un lechón sobre el lodo o de un par de gallinas a la sombra de un árbol, el follaje visto desde abajo como un mapa en el cielo, las sombras pacientes. La fotografía, dice Sontag, tiene como fin, deliberado o no, el engaño. Pero estas imágenes parecen tener el propósito de contradecir algunas de las palabras más inteligentes que se han escrito sobre la fotografía. Y lo logran con sinceridad, sin pretender sustituir a la mirada, sino llamándola a llenar lo que contempla desde dentro.

ATAHUALPA ESPINOZA

pag. siguiente: MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

80

/TIERRA /TIERRA CALIENTE CALIENTE Michoacán: Michoacán: Un paisaje Undepaisaje visiones. de visiones.


TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

81


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

82

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

83


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

84

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

85


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

86

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

87


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

88

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

89


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

90

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

91


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

92

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

93


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

94

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

95


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

96

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

97


MPIO. DE Tiquicheo / ceibas de trujillo.

98

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

MPIO. DE Tiquicheo / Ceibas de Trujillo.

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

99


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

100

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

101


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

102

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

103


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

104

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

TIERRA CALIENTE/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

105


MPIO. DE Tiquicheo / Tiquicheo.

106

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /TIERRA CALIENTE


Hay un mar sin olas. Un azul que tranquiliza. Un lugar que acerca a los niños con animales, plantas y árboles. Llegué como invadiendo un espacio, pasando de una página a otra. Al entrar vi que los jóvenes se iban caminando con mochila al hombro o en mula. Caminé de los ojos de niños. Me acercaron a los ancianos del pueblo, a los que no les pude preguntar nada. Me moví. A cada paso hubo calma, tranquilidad que golpeaba mi cara. Perros ladraron desde las ventanas, alterados por el encierro, y más perros que andaban sueltos, no hicieron ruido ni corrieron ni se me acercaron. Nadie hizo alboroto porque di un paso o hice cualquier otra cosa a la mitad del lugar. Estaba en un punto muerto. Busqué pelícanos a cada uno de mis pasos, sabía que estaban cerca. No vi aves de ningún tipo, pero sí peces que recogí sin aceptar que estaban muertos. Caminé más, las casas tenían tantos colores, excepto los más vivos, porque esos los tenían las flores, las plantas, los animales, los paisajes. Y bajé, de la mano de los ojos de los niños, por callejones que parecían circulares, y también monté caballos de sus manos, de sus ojos, de su vida y poco faltó para que nos cayéramos y rodáramos por el suelo hasta casi morir del susto. Nos dejamos guiar por las vacas, que si hubiera sido necesario nos habrían dado de beber. Después de un trecho largo, encontré al frente el mar sin olas. Llorando arrojé los

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

115


peces que no nadaron, pero vi todos los pelícanos que quería ver, los que cabían en mis ojos. Ahí, muy cerca, sentí que los tocaría apenas alargara un poco más mi mano hacia ellos. No me moví más del lugar; descubrí que no sabía nada de geografías físicas o humanas, pero que ahí estaba todo. Todo lo que podría ser importante. A cada paso conocí nuevos ojos de niños y me deje llevar. Cada camino conducía al mismo lugar: volvía al centro de las cosas, volví siempre a los abuelos y a los niños mismos viéndose entre ellos, que caminaban para encontrarse, para subirse a los árboles, para jugar a ser alguien más, para observar y observarse, para decir: ésta es mi casa, ésta es mi pared favorita, éste es mi mar sin olas y aquí soy yo, solamente yo. Y no dejé de seguirlos. Y no dejo de pasar mis ojos de una imagen a otra, de querer caminar al lado de los que han tomado las fotos, invisiblemente. Finalmente, el observador de las fotos, ahí está, en lo que pasa cada día en aquella región. Somos parte de los juegos, de la sonrisa a sabiendas que tiene cuernos, de la calma, de esa vida que no está encerrada en las casas, sino que necesita salir al patio, rebasar esos límites sin miedo. Las imágenes son casi inocentes, son sin dobles intensiones y espontáneas. Se adentra ahora a la vida de la Cuenca del Lago de Chapala, olvide su vida y comience a caminar.

Alfredo Carrera.

pag. siguiente: Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

116

/cuenca /cuenca del lago del lago de chapala de chapala Michoacán: Michoacán: Un paisaje Undepaisaje visiones. de visiones.


cuenca del lago de chapala/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

117


Mpio. de Cojumatlan de Régules /petatán.

118

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.


Mpio. de Cojumatlan de Régules /puerto de león.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

119


Mpio. de Cojumatlan de Régules / pALO ALTO.

120

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

121


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PALO ALTO.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / PALO ALTO.

122

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / COJUMATLÁN.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

123


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

124

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

125


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

126

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / sAN ISIDRO.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

127


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

128

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de venustiano carranza / la palma.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

129


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / EL NOGAL.

130

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / sAN ISIDRO.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / sAN ISIDRO.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / el nogal.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

131


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / el nogal.

132

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

133


Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.

134

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / palo alto.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

135


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / el nogal.

136

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

137


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

138

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

139


Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

140

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de venustiano carranza / la palma.


Mpio. de venustiano carranza / LA PALMA.

cuenca del lago de chapala/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

141


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / palo alto.

142

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

143


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

Mpio. de venustiano carranza / la palma.

144

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

145


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

146

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

147


Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.

148

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

cuenca del lago de chapala/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

149


Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.

150

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / san isidro.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

151


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / san isidro.

152

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

153


Mpio. de venustiano carranza / LA PALMA.

154

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

Mpio. de venustiano carranza / LA PALMA.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / PUERTO DE LEÓN.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

155


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

156

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

157


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PETATÁN.

158

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / PALO ALTO.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / LA PALMA.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

159


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

160

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

161


Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

162

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

Mpio. de venustiano carranza / la palma.

Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / palo alto.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

163


Mpio. de Cojumatlan de Régules / palo alto.

164

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / el nogal.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

165


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

166

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

167


Mpio. de Cojumatlan de Régules / palo alto.

168

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / palo alto.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

169


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

170

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.


la palma. Mpio. de venustiano carranza / la palma.

Mpio. de venustiano carranza / la palma.

cuenca del lago de chapala/ Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

171


Mpio. de Cojumatlan de Régules / COJUMATLÁN.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / PETATÁN.

172

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / PUERTO DE LEÓN.


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / san isidro.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

173


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PETATÁN.

174

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / PUERTO DE LEÓN.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / el nogal.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

175


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

176

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

177


Mpio. de Cojumatlan de Régules / palo alto.

178

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / palo alto.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PALO ALTO.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

179


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

180

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

181


Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

182

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PETATÁN.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

183


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PALO ALTO.

184

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

185


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / EL NOGAL.

186

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

187


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

188

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

Mpio. de venustiano carranza / LA PALMA.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

189


Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.

190

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / cojumatlán.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / COJUMATLÁN.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / COJUMATLÁN.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

191


Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

192

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / LA PALMA.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

193


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

194

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

195


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / EL NOGAL.

196

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PALO ALTO.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

197


Mpio. de venustiano carranza / LA PALMA.

198

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

199


Mpio. de Cojumatlan de Régules / Callejón de Calera.

200

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / el nogal.

Mpio. de venustiano carranza / la palma.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

201


Mpio. de Cojumatlan de Régules / PETATÁN.

202

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de venustiano carranza / LA PALMA.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / EL NOGAL.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

203


Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.

204

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.


Mpio. de Cojumatlan de Régules / san isidro.

Mpio. de Cojumatlan de Régules / puerto de león.

cuenca del lago de chapala/ Michoacán: Un paisaje de visiones.

205


Mpio. de Cojumatlan de Régules / SAN ISIDRO.

206

Michoacán: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala

Mpio. de Cojumatlan de Régules / petatán.


Mpio. de venustiano carranza / la palma.

Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / SAN ISIDRO.

cuenca del lago de chapala/ MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

207


Mpio. de Cojumatlan de RĂŠgules / EL NOGAL.

208

MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones. /cuenca del lago de chapala


Mirar el océano es mirar lo que encuentras cerrando los ojos, es acceder al territorio de un sueño. El más vasto y antiguo. En casi todas las mitologías, el hombre ha hecho surgir la vida del mar: envuelto por las tinieblas, desde el fondo del abismo, en la noche del alma humana, que es la noche de los tiempos, el mundo se forma. Entonces la noche es espasmódica y terrible, como una yegua cabalgando en la penumbra, como la voz de un Dios sin cuerpo… en las playas choca, hay un estrepito de cascos y de viento, un bullicio atado al agua, algo que se quiebra. Mas por un misterio que nadie acierta a comprender, las olas del océano terminan alcanzando un acuerdo, y a la indiferenciación la vence el ritmo. Las sensaciones de angustia dan paso a las visiones; el extravío es absuelto; la muerte, conquistada: soñar es ahora ver el principio del mundo, sentir la respiración del mundo, percibir los propios pasos, antes perdidos. .. De las fotografías captadas por los niños de la costa de Michoacán, sorprende esa profusión de vida que comienza en cada gesto, en cada textura, en cada rasgo que denota melancolía y felicidad a un mismo tiempo; como si el mundo, tan geológicamente arcaico, tan mineral, fuera visto por vez primera, recién acabado de nacer en la risa de la luz: sólo hay una imagen de la noche, pero es radiante, sí algunas otras

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

209


de la tarde y la puesta de sol; una sola de la muerte (un pez tirado en la arena), una más que la insinúa en el cráneo de un animal puesto junto al océano, como un ofrecimiento a una obscura religión ya olvidada; pero pocos son en realidad los mares embravecidos que pueden encontrarse.

historia de todas estas cosas. Quien haya ido alguna vez a estos lugares los reconocerá sin duda; pero nunca antes los habrá visto más luminosos. Se trata de una celebración de la vida en todos sus aspectos que, a partir de la mirada solar de los niños, nos ofrece la posibilidad insospechada para constituir una radiografía del espíritu, de Michoacán, es cierto, pero tan universal como se desee en tanto lo que revelan estas imágenes pertenece no sólo a un pueblo en específico, sino a toda la humanidad, como consigna el poeta hindú Rabindranath Tagore. .. La luz, la escritura de la luz, sobra precisarlo, alberga la muerte y detiene el paso de los siglos, hace renacer cada mañana un mundo eterno, auroral. La fotografía donde se representa una tortuga por medio de unas piedras, es la concreción de un espíritu particular: sólo una sociedad de pescadores que habita una playa donde las tortugas llegan a desovar pudo tener la sensibilidad para imaginarse, mediante unas rocas esculpidas por las olas del océano a través de las eras, la conformación de la figura de ese animal marino que de una vez por todas encarna la lucha por la vida, el nacimiento, la magnificencia y la debilidad, el tiempo contenido que regresa, la juventud, la muerte y la esperanza de una especie íntimamente vinculada al llamado de la mar.

La vida en toda su magnitud es lo que ha sido fijado en estas imágenes por las manos de niños diestros que, en algunos casos, dan la impresión de ser verdaderos maestros de la cámara. En ellos yace latente, qué duda cabe, un incipiente talento que debiera desarrollarse y que no habría sido posible entrever sin la generosa oportunidad que les fue conferida para que retrataran aquello que diariamente se les presenta: los rostros de la gente al lado de la mar, los abuelos, las mujeres, padres y jóvenes, en suma, la familia en las labores cotidianas; arenales, casas, el horizonte y el cielo marino, unidos en una misma línea; los pescadores y sus redes, los arpones, los botes y carnazas, un pez espada, las tortugas negras y golfinas saliendo de sus huevos, palomas, cangrejos, una langosta, algún cuervo, un venado atado dentro de una enramada; una tele tras las rejas, bolsas de basura, unos autos y esos cables llenos de pájaros, no han podido cambiar la sencillez y ternura que se respira en estas playas; el verde de la flora, los colores de las piedras, los árboles, el grano, las tonalidades del agua, la tierra, caminos, peñascos y la fauna doméstica que acompaña en el sueño de esta vida al ser humano, mientras nace y juega, compite, hace equipo, posa Solamente en un mundo como este la felicidad es posible. para la foto como el más fuerte del grupo, descansa en una hamaca, ríe y se hace cargo de los suyos, cuelga las vísceras en las carnicerías, hace de comer, y crece y madura como un Omar Arriaga Garcés fruto, y toca música, se hace viejo y afable, y los ríos y lagos y montañas cruzan su cara como una secreta orografía, y un día se lo retrata y es aún más respetado mientras cuenta la pag. siguiente: Mpio. De Aquila / Colola.

210

Michoacán: Michoacán: Un paisaje Undepaisaje visiones. de visiones. /COSTA /

COSTA


COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

211


Mpio. De Lázaro Cárdenas / Las peñas.

212

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Aquila / CACHÁN de echeverría.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / PLAYA AZUL.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

213


Mpio. Coahuayana / Boca de apiza.

214

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. Coahuayana / Boca de apiza.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

215


Mpio. De Aquila / AQUILA.

216

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / AQUILA.

COSTA


Mpio. De Aquila / Colola.

Mpio. De Aquila / colola.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

217


Mpio. De Aquila / aquila.

218

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. Coahuayana / El ticuiz.

Mpio. Coahuayana / El ticuiz.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

219


mpio. De Aquila / el duin.

mpio. De Aquila / ixapilla.

220

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA

mpio. De Aquila / ixtapilla.


Mpio. De Aquila / CACHÁN DE ECHEVERRÍA.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

221


Mpio. De Aquila / COLOLA.

Mpio. De Aquila / COLOLA.

222

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA

Mpio. Coahuayana / bOCA DE APIZA.


Mpio. De Aquila / El zapote de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

223


Mpio. Coahuayana / bOCA DE APIZA.

Mpio. Coahuayana / bOCA DE APIZA.

224

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CALETA.

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CALETA.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

225


Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

226

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. de aquila / aquila.

COSTA


Mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

227


Mpio. De Aquila / ixtapilla.

mpio. de aquila / cachán de echeverría.

228

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Aquila / EL ZAPOTE de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

229


Mpio. De Aquila / EL DUÍN.

mpio de aquila/ motín del oro.

230

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

COSTA


Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

Mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

231


mpio. de aquila / el duín.

mpio. de aquila / el duín.

232

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / caleta.

mpio. lรZARO cรกrdenas / chuquiapan.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

233


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / playa azul.

Mpio. De Aquila / la ticla.

234

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. Coahuayana / ojo de agua.

Mpio. De Aquila / maruata.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

235


Mpio. De Aquila / arenas blancas.

Mpio. De Aquila / la ticla.

Mpio. Coahuayana / ojo de agua.

Mpio. De Aquila / el duin.

236

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / LAS PEร‘AS.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

237


Mpio. Coahuayana / ojo de agua.

Mpio. De Aquila / faro.

238

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / colola.

COSTA


Mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

239


Mpio. De Aquila / EL ZAPOTE de madero.

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

240

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / colola.

COSTA


Mpio. Coahuayana / ojo de agua.

Mpio. De Aquila / colola.

Mpio. De Aquila / EL ZAPOTE de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

241


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chuQUIAPAN.

242

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / aquila.

COSTA


Mpio. De Aquila / EL ZAPOTE de madero.

Mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

243


Mpio. De Aquila / EL ZAPOTE de madero.

244

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Aquila / EL ZAPOTE de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

245


Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

246

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / caleta.

COSTA


mpio. de aquila / el faro de bucerías.

mpio. de aquila / el faro de bucerías.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

247


Mpio. De Aquila / la ticla.

248

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / el faro de bucerías.

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / caleta.

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / caleta.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

249


Mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

250

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Aquila / el zapote de madero.

Mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

251


Mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

252

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lázaro Cárdenas / chuQUIAPAN.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chuquiapan.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

253


Mpio. De Aquila / maruata.

254

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Aquila / aquila.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

255


Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán .

Mpio. De Aquila / colola.

Mpio. De Aquila / el faro de bucerías.

256

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA


Mpio. De Aquila / el faro de bucerĂ­as.

Mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA / MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

257


Mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

Mpio. De Aquila / colola.

258

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutután.


Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

259


mpio. De Aquila / el duin.

260

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / aquila.

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chuquiapan..

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

261


Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

262

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA


Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

263


mpio. De Aquila / la ticla.

264

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / caleta.

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / playa azul.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

265


mpio. De Aquila / el duín.

mpio. De Aquila / la ticla.

266

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA

mpio. De Aquila / la ticla.


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / PLAYA AZUL.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

267


mpio. De Aquila / el ZAPOTE de madero.

268

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lázaro Cárdenas / CHUCUTITÁN.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / CHUCUTITÁN.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

269


mpio. De Aquila / la ticla.

mpio. De Aquila / la ticla.

270

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / IXTAPILLA.

mpio. De Coahuayana / EL TICUIZ.

mpio. De Aquila / EL DUรN.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

271


mpio. De Aquila / arenas blancas.

mpio. De Aquila / ixtapilla.

272

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA

Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.


mpio. De Aquila / arenas blancas.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / CHUCUTITÁN.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

273


Mpio. De Aquila / ixtapilla.

274

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / arenas blancas.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

275


Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

mpio. De Aquila / el motín del oro.

Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

276

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA

Mpio. Coahuayana / boca de apiza.


mpio. De Aquila / boca de apiza.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

277


Mpio. De Lázaro Cárdenas / LAS PEÑAS.

mpio. De Aquila / EL FARO DE BUCERÍAS.

278

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / MARUATA.

mpio. De Aquila / IXTAPILLA.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

279


mpio. De Aquila / maruata.

280

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chucutitรกn.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

281


mpio. De Aquila / arenas blancas.

mpio. De Aquila / la ticla.

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CHUQUIAPAN.

282

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CHUQUIAPAN.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

283


mpio. De Aquila / EL DUÍN.

mpio. De Aquila / EL DUÍN.

284

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / el duin.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

285


mpio. De Aquila / COLOLA.

mpio. De Aquila / COLOLA.

mpio. De Aquila / COLOLA.

286

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / arenas blancas.

mpio. De Aquila / maruata.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

287


mpio. De Aquila / colola.

mpio. De Aquila / colola.

288

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / el zapote de madero.

mpio. De Aquila / colola.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

289


mpio. De Aquila / BOCA DE APIZA.

mpio. De Aquila / COLOLA.

290

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CHUQUIAPAN.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

291


mpio. De Aquila / colola.

292

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / boca de apiza.

COSTA


mpio. De Aquila / EL TICUIZ.

mpio. De Aquila / EL TICUIZ.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

293


mpio. De Aquila / LA TICLA.

mpio. De Aquila / AQUILA.

294

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chuquiapan.

Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CHUQUIAPAN.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

295


mpio. De Aquila / LA PLACITA.

296

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / LA TICLA.

COSTA


mpio. De Aquila / MARUATA.

mpio. De Aquila / MARUATA.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

297


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / CHUCUTITรN.

298

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / LA TICLA.

mpio. de Coahuayana / EL TICUIZ.

mpio. de Coahuayana /EL TICUIZ.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

299


mpio. De Aquila / colola.

mpio. De Aquila / el zapote de madero.

300

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / ixtapilla.

mpio. De Aquila / maruata.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

301


mpio. De Aquila / LA TICLA.

302

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / motín del oro.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

303


Mpio. De Lázaro Cárdenas / chuquiapan.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

304

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / el ticuiz.

mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

305


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chuquiapan.

306

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / la placita.

COSTA


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chucutitรกn.

mpio. De Aquila / la placita.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

307


mpio. De Aquila / ixtapilla.

mpio. De Aquila / colola.

mpio. De Aquila / motín del oro.

mpio. De Aquila / ixtapilla.

308

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. de lรกzaro cรกrdenas / chucutitรกn.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

309


mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

310

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

COSTA


mpio. De Aquila / ixtapillA.

mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

311


mpio. De Aquila / colola.

312

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / ixtapilla.

mpio. De Aquila / el duín.

mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

313


mpio. De Aquila / ixtapilla.

314

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

315


316

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chuquiapan.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

Mpio. Coahuayana / ojo de agua.

mpio. De Aquila / el zapote de madero.

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / colola.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

317


mpio. De Aquila / aquila.

318

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / colola.

mpio. De Aquila / maruata.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

319


Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

320

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

COSTA


mpio. De Aquila / arenas blancas.

mpio. De Aquila / motĂ­n del oro.

mpio. De Aquila / colola.

mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA / MichoacĂĄn: Un paisaje de visiones.

321


mpio. De Aquila / el motín del oro.

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

322

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

COSTA


mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

323


Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

Mpio. De Lázaro Cárdenas / la peñas.

324

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA

Mpio. De Lázaro Cárdenas / Caleta.


mpio. De Aquila / la placita.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

325


Mpio. De Lázaro Cárdenas / chuquiapan.

326

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / el motín del oro.

COSTA


mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

327


mpio. De Aquila / motín del oro.

328

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. De Lázaro Cárdenas / chucutitán.

COSTA


mpio. De Aquila / maruata.

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

329


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chuquiapan.

330

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / colola.

COSTA


mpio. De Aquila / aquila.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

331


mpio. De Aquila / la ticla.

332

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

333


mpio. De coahuayana / el ticuiz.

334

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / arenas blancas.

mpio. De Aquila / motín del oro.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

335


mpio. De Aquila / el duín.

336

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

COSTA


Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

mpio. De Aquila / ixtapilla.

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

337


mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

338

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

COSTA


mpio. De Aquila / maruata.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

339


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chucutitรกn.

340

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / la ticla.

COSTA


mpio. de aquila / cachán de echeverría.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

341


mpio. De Aquila / motín del oro.

342

Michoacán: Un paisaje de visiones. /

Mpio. Coahuayana / ojo de agua.

COSTA


Mpio. Coahuayana / el ticuiz.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

343


mpio. De Aquila / aquila.

mpio. De Aquila / aquila.

344

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / el zapote de madero.

COSTA


mpio. De Aquila / colola.

mpio. De lรกzaro Cรกrdenas / caleta.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

345


mpio. De Aquila / el zapote de madero.

mpio. De Aquila / el zapote de madero.

346

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / aquila.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

347


mpio. De Aquila / colola.

348

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / ixtapilla

COSTA


mpio. De Aquila / maruata.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

349


Mpio. De Lรกzaro Cรกrdenas / chuquiapan.

350

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

mpio. De Aquila / cachán de echeverría.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

351


Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

Mpio. Coahuayana / boca de apiza.

352

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA

Mpio. Coahuayana / boca de apiza.


mpio. De Aquila / colola.

mpio. De Aquila / ixtapilla.

COSTA / Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

353


mpio. De Aquila / boca de apiza.

354

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

mpio. De Aquila / colola.

COSTA


mpio. De Aquila / ojo de agua.

mpio. De Aquila / ixtapilla

Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas.

COSTA / Michoacán: Un paisaje de visiones.

355


mpio. De Aquila / colola.

356

Michoacรกn: Un paisaje de visiones. /

COSTA


créditos fotográficos ORIENTE

(2009)

> Tallerista: - Zoraida Álvarez Téllez Mpio. De Zitácuaro / Aputzio de Juárez Abigail Valencia López Zúñiga, 10 años Abril Cruz Vera, 9 años Alain Cepeda Mondragón Alexis García Velázquez, 10 años Andrea Pérez López, 10 años Antonio Mondragón Cruz, 10 años Araceli Esquivel García, 9 años Axel Brian Ávila García, 10 años Berenice Zarza Florez, 10 años Blanca estela López Vera del Campo, 9 años Brian Blancas Esquivel, 10 años Brisa Lucero Blancas Esquivel, 10 años Carlos Eduardo Nava Sánchez, 10 años Cristian Nava Claudio, 10 años Daely Estrada Mondragón, 8 años Daniel Serafín Ruiz Olivares, 9 años Dulce María Gómez Miraelrío, 10 años Edgar Iván Colín Rosas, 9 años Eduardo Miraelrío Gonzalez,12 años Enrique Méndez González, 10 años Erick Omar Estrada Díaz Erik Esquivel Moreno, 10 años Estefanía Lulo Reyes, 9 años Everardo Padilla Miranda, 9 años Fidel Flores Orozco, 9 años Fredy Reyes López, 9 años Guadalupe Blancas Esquivel, 9 años Heidi González Tello, 10 años Itzayani Miranda Miranda, 9 años Jesús Padilla Escobedo, 8 años Jorge Velázquez Orozco, 10 años Jorge Alberto Nava Martínez, 12 años José Guadalupe Araujo Sánchez, 10 años

Juan Alonso González Vera, 9 años Juan Pablo Garduño Sánchez, 10 años Julio Cesar Cruz Miraelrío, 10 años Katia Michel Mondragón Mendoza, 10 años Kevin Alexis Queron Huerta, 10 años Luis Eduardo Araujo Orozco, 9 años Mª Fernanda Nava Valdés, 10 años Mª Guadalupe Avellano Mercado, 10 años Marco Iván Arriaga Vergara, 10 años María del Carmen Santana Sánchez, 9 años María Fernanda Nava Valdés, 10 años María Luisa Velázquez Zarza, 10 años Mariano Hernández Miranda, 10 años Massiel Mondragón Zarza, 10 años Maxwwel López García, 9 años Miguel Ángel Álvarez Crispín, 13 años Miriam Areli Rosas Contreras, 9 años Mirna Itxel Romero Olivares, 10 años Mónica Rosas Carrillo, 9 años Paola Velazquez Osorio, 9 años Ricardo Zepeda Mondragón, 10 años Salvador Padilla García, 10 años Saúl Hernández Evangelista, 9 años Sebastián Guirai García García, 8 años Sofía Guadalupe Reyes Padilla, 9 años Thais Velázquez Canizales, 10 años Xochitl Yadira Orozco Esquivel, 9 años Yatziri Vera Miranda, 11 años Yeni Mercado Sánchez, 10 años Mpio. de Ocampo / ASOLEADERO Almarely de la Luz Sánchez, 10 años Carlos A. González García, 11 años Cecilia Segundo Mandragón, 11 años Cristián Alarso González, 1o años Daniel castillo Domínguez, 10 años Daniel Colín Guzmán, 11 años Dimas Ortega Domínguez, 11 años Fernando Sánchez García, 11 años Gabriela Gómez Álvarez, 10 años Isaías Torres Moreno, 11 años Ismael castro Morales, 11 años Jaqueline Torres Segundo, 10 años Jessica Torres valencia, 11 años Mari Carmen Torres García, 10 años María Guadalupe Sánchez García, 10 años Omar Colín Moreno, 13 años Osvaldo Valencia Torres, 9 años Ramón Esquivel Roldan, 10 años

Sofía Valencia Cruz, 10 años Víctor Manuel Téllez Garduño, 10 años Yaneli Torres Cruz, 10 años Mpio. de Senguio / CALABOZO Abimael Moreno Santos, 11 años Adrián Luz, 11 años CharlotteJorge Barrera Santana, 9 años Cristian Diego Santos, 11 años Cristina Vázquez Romero, 11 años Francisco Barrera Martínez, 12 años Gerardo Martínez Romero, 11 años Hernán Santos Martínez, 11 años Hortensia Cruz romero, 9 años José González Luz, 12 años Juan Antonio Santos Luz, 11 años Judith Rodríguez Martínez, 9 años Luis Antonio Santos González, 11 años Luz María Barrera Martínez, 10 años María de los Ángeles Castro Romero, 11 años María del Refugio Quintana López, 11 años María Guadalupe Quintana, 9 años René Moreno Diego, 9 años Rubén Armando Luz López, 11 años Soledad Espinosa, 9 años Mpio. De Zitácuaro / CARPINTEROS Ana Alcántara Tapia, 10 años Ana Karen Esquivel, 9 años Axel Bernal Serrano, 9 años Berenice Ávila Contreras, 9 años Carlos Garduño Ávila, 11 años Daisy Garduño, 9 años Edwin García Esquivel, 9 años Esperanza Bernal S., 9 años Guadalupe Guzmán, 10 años Iván Sánchez Esquivel, 10 años Jazmín Vaca Bernal, 11 años Jorge Bernal Tapia, 10 años Lucero Bernal Avila, 10 años Luis Esquivel L., 9 años Luis Fernando Bernal, 9 años Luis Ronaldo Serrano, 10 años Mª Fernanda Colín, 9 años Mª Guadalupe Avila, 10 años Mª Jazmin Maya, 11 años Mª Lisbeth Maya, 9 años

Michoacán: Un paisaje de visiones.

357


Martín Esquivel Vaca, 9 años Melina Esquivel Segundo, 10 años Miguel Ángel Esquivel, 13 años Osvaldo Saúl Morales, 10 años Pablo Esquivel Maya, 10 años Pedro Bernal S, 10 años Rodrigo Suárez Ávila, 9 años Rosa Isela Serrano, 9 años Rosario Pichardo Gómez, 9 años Sergio Garduño Velázquez, 9 años Sonia L. Contreras, 9 años Vanessa Guzmán, 10 años Mpio. De Senguio / CHINCUA Adilene Medina Escarnera, 9 años Armando torres Téllez, 10 años Arturo Rodríguez Téllez, 9 años Berenice Téllez Gómez, 10 años Carla Fabiola Soria Trejo, 9 años Carlos Franco Vázquez, 12 años Carmela Gómez Velázquez, 9 años César Alexis Velázquez Gómez, 9 años César Vejía carío, 10 años Cristal Doris Gómez Medina, 9 años Daisy Yulisa Marina Ríos, 9 años Damián Uriel Velázquez Sandoval, 9 años Daniela Hernández Llanos, 9 años Diana Eugenia López Velázquez, 10 años Elisabeth Téllez Gómez, 10 años Emmanuel Sánchez velázquez, 10 años Eugenio Hernández Sánchez, 11 años Giovanni Téllez Sánchez, 9 años Israel velázquez Gómez, 10 años Jamileth Rios Velázquez, 9 años Jaqueline Sánchez Cerecero, 10 años Jasmine Torres Torres, 10 años Jesús Erick Medina Ríos, 9 años Johari Gabriela Velázquez Gómez, 10 años José Guadalupe Gómez Luna, 10 años José Hernando Gómez Luna, 10 años José Noel Velázquez Velázquez, 10 años José Sánchez Cerecero, 9 años Jusset Mejía Téllez, 9 años Lidia Lizeth Velázquez Marcial, 9 años Luis Ángel Velázquez Vázquez, 11 años Luis Daniel López Trejo, 9 años Luis Fernando Velázquez Ochoa, 10 años Mª Cristina Gómez Medina, 10 años Mª Fernanada Téllez Sánchez, 9 años

358

Michoacán: Un paisaje de visiones.

Mª Jaqueline medina Ríos, 10 años Marisela Torres Drejo, 10 años Misael Mejía Barrera, 11 años Naritza Miranda Solis, 9 años Naritza Pérez Carío, 10 años Nayeli Torres Velázquez, 9 años José Guadalupe Medina Gómez Osiel Cerecero Ocaña, 11 años Osvaldo Josué Montoya Miranda, 10 años Patricia Velázquez Vázquez, 9 años Pedro Medina Morales, 11 años Rafael Torres García,10 años Ramiro Soria Trejo, 11 años Ramiro Velázquez Velázquez, 10 años Raúl Cerecero Cerecero, 9 años Rosario Medina Cruz, 10 años Sandra Medina carrillo, 12 años Sergio López Gómez, 10 años Ulises Medina López, 10 años Víctor Hugo Velázquez Velázquez, 10 años Mpio. de Angangueo / COLONIA INDEPENDENCIA Anahí Martínez Romero, 10 años Antonio Flores Martínez, 10 años Brenda Noemi López Trueba, 11 años Catya García Hurtado,10 años César Edubiel Morales Marcos, 10 años Daniela Lisset Domínguez Morales, 10 años Eduardo Giovanni Marquez González, 10 años Elith Mora Pichardo, 10 años Eren Cruz Rojas, 10 años Evelyn Arriaga Martínez, 10 años Fernando Durán Vieyra, 10 años Fernando Luis Esquivel Cruz, 10 años Francisco Ruíz Hernández, 11 años Gerardo Suárez Monri, 10 años Jairo García García, 10 años Jaquelin Morales Moreno, 9 años Jesús Brandon Morales de Jesús, 9 años Jorge Pacheco Hernández, 10 años Jose Antonio García Álvarez,10 años Jose Diego Alcantara Martínez, 10 años José Eduardo Morales Martínez, 9 años Julissa Cruz García,10 años Junuel Ribera Colín, 10 años Karla Valeria Morales Moreno, 10 años Luis Felipe Soto Soto, 10 años Mª del Socorro Colín Miranda, 10 años Mª Guadalupe Torrijo Lugo, 10 años

Marcos Aguilar Martínez, 10 años Norma Angelica Galindo Mora, 11 años Salma Alejandra García Contreras, 10 años Sandra Martínez Gutiérrez, 9 años Shaira Alinne Cruz Morales, 9 años Victor Manuel Troya Reyes, 10 años Wendy Cristal García Mora, 9 años Mpio. De Zitácuaro / FRANCISCO SERRATO Aaron García Ugalde, 11 años Alejandro Valdés Ramírez, 11 años Angelica Rodriguez Ugalde, 13 años César Hernández Parada, 10 años Damaris Priscilia Núñez Hernández, 12 años Delfino Valdés Marín, 10 años Efraín Núñez Parada, 10 años Erasmo Hernández Parada, 10 años Erick Gutiérrez Medina, 11 años Jonathan Miranda Moreno, 11 años José Sergio Moreno Mateo, 10 años Laura Núñez García, 14 años Lucio López Parada, 10 años Mª Estela García Ugalde, 10 años Mª Fernanda Hernández Allende, 10 años Marco Antonio Cortés Hernández, 13 años Omar Silvestre García García, 10 años Paula Parada Martínez, 10 años Sergio Moreno Núñez, 10 años Silverio Morales Núñez, 10 años Teresa Ugalde García, 14 años Valeria Cortés García, 10 años Yesi Carina Gutiérres Rafael, 10 años Mpio. De Angangueo / LA SALUD Alma Lydia Martínez Álvarez Ana Paola Esquivel moreno, 14 ños Eliseth García Posadas, 14 años Erika Martínez Esquivel, 14 años Floritxel Martínez García, 13 años Gabriela Arisbeth Martínez Martínez, 14 años Guadalupe Vidal Orozco, 14 años Lisaura García Flores, 14 años Mª Edelia González Valdés, 13 años Mª del Rosario Vidal Moreno, 13 años Magdalena Juquila García, 14 años Mª de la Luz Vidal Esquivel, 14 años Mariela Guadalupe Sánchez Martínez, 13 años


Marisela Ramírez García, 13 años Olivia esquivel Domínguez, 14 años Patricia Moreno García, 14 años Patricia Moreno González, 14 años Rosa Posadas García, 15 años Viviana Esquivel Moreno, 14 años Yesenia Martínez Álvarez, 13 años Mpio. De Tlalpujahua / SAN JOAQUÍN Adolfo Hidalgo Romero, 16 años Ana Laura Esquivel Salazar, 14 años Carmen Eva Esquivel Mora, 14 años Claudia Vázquez, 14 años Dulce J. hernández Castillo, 14 años Edith Romero Soto, 13 años Erwin Posadas Esquivel, 13 años fabiola García Nuñez, 18 años Gabriela garcía Nuñez, 14 años Humberto Hernández Castillo, 14 años Ivón Romero Nuñez, 12 años Jaqueline Romero Vergara, 15 años Jessica Tatiana hernández castillo, 14 años Juan esquivel Salazar, 11 años Karina Hidalgo Romero, 16 años Luis Roberto García Nuñez, 5 años Mª Cristina Esquivel Vázquez, 14 años Mª Magdalena García Nuñez, 15 años Montserrat García Romero, 15 años Nancy Romero García, 12 años Ramiro Hernández García, 14 años Raúl Moreno Hernández, 41 años Sandra velázquez Chávez, 14 años Yamileth García Soria, 12 años Mpio. De Tlalpujahua / SAN PEDRO TARÍMBARO Agustín González Anselmo, 9 años Alícia navarrete Escutia, 9 años Alondra Domínguez Vidal, 9 años Analleli Escutia Navarrete, 9 años Anayeli Eusebio Trinidad, 9 años Arturo Trinidad Neri, 8 años Beatriz Adriana matias Ruiz, 9 años Brenda Yadira Montoya Matías, 9 años Diego Armando Seillos Escuvedao, 9 años Ernesto Rivera de Jesús, 9 años Estrella Anaya Moreno, 9 años Fabiola Anselmo Jiménez, 9 años

Félix Neri de Jesús, 9 años Fermín Matías García, 8 años Francisco Cruz García, 10 años Francisco javier Clavijo Pineda, 11 años Francisco Javier Moscosa López, 9 años Gabriela Cruz García, 10 años Gabriela Cruz Rodríguez, 9 años Gloria Felipe Jimenez, 9 años Guillermina García Neri, 9 años Gustavo Rodríguez Neri, 9 años Gustavo Téllez Bartolo, 9 años Hugo Medina Mora, 9 años Javier Escutia Vidal, 9 años Jessica JoselinRivera Ramirez, 9 años Jesús López Vidal, 9 años José Moscosa Pérez, 9 años Laura Moreno de Jesús, 9 años Laura Ramírez Tapia, 9 años Luis Ángel Pérez Matías, 9 años Mª del carmen Escovedo Escovedo, 9 años Mª del carmen garcía de Jesús, 9 años Mª Gloria Martínez Matías, 9 años Mª Verónica Escutia Rodríguez, 9 años Mauricio Medina Maya, 9 años Miguel Ángel Navarrete Eusebio, 9 años Miguel Ángel Téllez Gerardo, 9 años Míriam Ramírez Nieto, 9 años Montserrat Aguilar Moreno, 8 años Pedro García Maldonado, 9 años Pedro Gustavo trinidad Garcóa, 9 años Reyna Maldonado Bartolo, 9 años Rocío Medina Bermudez, 9 años Rosalba Matías Cruz, 9 años Rosario Areli Casimiro Hernández, 9 años Sandra Navarrete Eusebio, 8 años Sergio Escovedo Pérez Tomasa Neri Neri, 9 años

José Gabino Retana,9 años Jovana Miranda Morales, 9 años Mª Jimena Colín Chávez, 9 años Patrícia Alvarado Ugate, 8 años Patricia Retana Suñiga, 9 años Pedro Colín Suñiga, 10 años Rocío Colín Suñiga, 9 años

Mpio. De Contepec / SANTA ROSA

> TalleristaS: - Amérika Arzate delgado - Ulises López guerrero

Abel Martínez Miranda, 11 años Azucena cartuño Morales, 8 años Cecilia Suñiga Colín, 10 años Daniel Cortés Resentiz, 8 años Diego Osorio Retana, 8 años Eduardo Torres Colín, 9 años Gerónimo Colín Suñiga, 13 años Jazmin Martínez Miranda, 9 años José Alfredo Alvarado Resentiz, 8 años José Colín Torres, 10 años

Mpio. De Ocampo / SOLDADO ANÓNIMO Alejandro Ismael Segundo, 10 años Ana Jasmine Mesa Garfias,8 años Anahí Cruz Nolasco, 9 años Analleli González Cruz, 9 años Carlos Torres Amiga, 11 años Daniela de la Lusa, 8 años Edgar Nolasco Hernández, 16 años Edwin Armando Blancas, 9 años Erick del Castillo Guzmán, 13 años Faustino Hernández Torrijo, 9 años Gabriela Nolasco Ángeles, 16 años Jairo René González, 11 años Jaqueline Garfias Arenazas, 7 años Jasmine González Álvarez, 17 años Jessica Nolasco Ángeles, 17 años José Luis Velázquez Torrijo, 9 años Marisela García Arenas, 11 años Mauro Garfias Vieira, 8 años Pamela Segundo González, 8 años Tamara García Álvarez, 8 años Verónica Nolasco Ángeles, 11 años Zaira Lucero Voiso Segundo, 11 años Zarí Marquez Trejo, 10 años

TIERRA CALIENTE

(2009)

Mpio. De Tiquicheo / Ceibas de Trujillo. Adriana Gisel Rivera Soto Alejandro Carranza Tinoco America Isabel Carranza Sanchez Angelica Cerón Morales Azucena Soto Carbajal Cristal Soto Carranza

Michoacán: Un paisaje de visiones.

359


Daniela Soto Carranza Diana Grettel Hernández Ibañez. Estrella Macedo Sierra Felipe Fernando Morales Jazmín Macedo Sierra Jennifer Pérez Benitez Lorena Carranza Sanchez Marco Antonio Carranza Maria de Jesus Duran Avilés Mary Acuña Osvaldo Vega Soto Pedro Casas Avilés Rivaldo Jesus Carranza Salinas Rosa Mendez Peña Samantha Soto Delgado Santiago Carranza Soto Susana castillo romero Wilfrido López Ortiz Mpio. De Tiquicheo / Tiquicheo Abraham Vazquez Esquivel Adriana Estephania Musiosa Cuadros Anahí Gaona Maya Carlos Eduardo de la Torre Vázquez Carlos Francisco Garduño Samano Cristian Garduño Samano Feliciano Gaona Huerta Flor Maria Hinojosa Osorio Iridian Isela Aguirre Solorzano Jimmi Josué Castillo Zavala Joel Gaona Maya Keibe Castillo Zavala Luci Anahi de la Torre Vázquez Miguel Angel Vazquez Esquivel Miguel castillo Sánchez Mitzi Dayana Sanchez Bustos Sandra Inés Hernández Perón Servando Vazquez Sandoval Yamilet Chavez Peralta

360

Michoacán: Un paisaje de visiones.

CUENCA DEL LAGO DE CHAPALA (2011) > Tallerista: - Alejandra Velázquez bucio - Osfabel diteos rendón Mpio. De Cojumatlán de Régules / Callejón de Calera Claudia Tejeda Toro, 8 años Jazmín Ávalos Buenrostro, 6 años Luz María Figueroa García, 7 años Rafael Manzo García, 7 años Salvador Rodríguez Corte, 8 años

Mpio. De Cojumatlán de Régules / Palo Alto Anarbol Manzo González, 11 años Ernesto Rivas García, 11 años Estefanía González Trujillo, 12 años Jazmín González Parra, 12 años Juan Manuel Rivas García, 12 años Lisandra Ordaz García, 12 años Luis Buenrostro Higareda, 12 años Rodrigo Vargas Miranda, 13 años Rosa González Ibarra, 12 años Mpio. De Venustiano Carranza / la palma

Adrián López Castillo,10 años Alejandro Álvares García, 10 años Ángel Núñez Martínez, 11 años Cecilia Jaimes Bermúdez, 12 años Daniel Álvares García, 10 años Daniel Díaz, 12 años Elizabeth Anaya Silva, 11 años Guadalupe González Montoya, 11 años Guadalupe Martínez Silva, 11 años Lourdes Cervantes Miranda,11 años Maricruz Suárez Ávalos, 13 años Miguel Álvarez Mendosa, 12 años Nátali Muñoz Arrollo, 11 años Ramón Arrollo Arrollo, 12 años

Alejandra Castellanos Z., 8 años Alejandro Ávalos Cervantes, 8 años Andrea Lupián Pulido, 8 años Bryan Ordóñez Becerra, 8 años Christian Gonzáles Mesa, 8 años Citlalli Ávalos Rivas, 8 años Eduardo Zepeda Flores, 8 años Fabián Ayala Vera, 8 años Fátima Zúñiga Castellanos, 8 años Gerardo Medina García, 8 años Guadalupe Vera Muñoz, 8 años Jasón Carrasco Flores, 9 años Jesús Ochoa Lupián, 9 años José Castellanos Ruan, 8 años Karla Moreno Arteaga, 8 años Lolita López Higareda, 9 años Norma Magavón Visencia, 8 años Octavio del Toro Moreno, 8 años Salvador Ochoa Gonzáles, 8 años

Mpio. De Cojumatlán de Régules / El Nogal

Mpio. De Cojumatlán de Régules / Petatán

Alondra Guillermina Sánchez García, 17 años Aurora Guadalupe Sánchez García, 17 años Blanca Leticia Cárdenas Martínez, 15 años Lorena Ibarra Grimaldo, 17 años María Guadalupe Cárdenas García, 16 años Marina Alejandra Cárdenas García, 16 años Yobana Elizabeth Haro Padilla, 16 años Yuliana Grimaldo Núñez, 16 años

Christopher Ávalos Toros, 8 años Francisco Javier Ordaz Cerda, 10 años Guadalupe Yazmín Mora Díaz, 9 años Itzel Teresa Castellanos Medina, 10 años José María Martínez Murillo, 10 años Juan Pablo Ávalos Martínez, 9 años Katia Fernanda García Castellanos, 9 años María Dolores Pallares Rodríguez, 10 años Pablo Camarena Pallares, 9 años

Mpio. De Cojumatlán de Régules / Cojumatlán


Mpio. De Cojumatlán de Régules / Puerto de León

Mpio. De Aquila / ARENAS BLANCAS

Blanca Daniela Partida Samarripa, 9 años Bryan Eduardo Macías Pérez, 9 años Janet Negrete Ávalos, 9 años Jesús Alberto Ayard Buenrostro, 9 años Jesús Macías Castellanos, 9 años Jorge Armando Macías Ávalos, 9 años Juan Macías Ayard, 9 años María Gpe. Negrete Flores, 9 años Miguel Ángel Buenrostro Flores, 8 años Montserrat Negrete Cárdenas, 8 años

Adriana Carrasco Rivera Alondra Liliana Larios Villalobos Antonio Espinoza Valencia Carlos Manuel Aguilar Ontiveros Cervando Palominos Santoyo César Alejandro Bernabé Santillán Citlali Clarisa Pulido Carrián Eduardo Rivera Nambo Flor Helena Larios Aguilar Francisco Ramón Villalobos Gabriela Larios Villalobos Isabel Mendieta Palominos Javier Valencia Valencia Jessica Jazmín Palominos Santoyo Jesús Alberto Cisneros Pulido Karla Jaquelín Larios Villalobos Luis Ángel Covarrubias Ribera Luis Fernando González Carreón Lupita Acevedo Farías María Luisa Meráz Díaz Maribel Farias Nanbo Marisela Barajas Palominos Martín Mendieta Palominos Maximiliano Valencia Valencia Miguel Ángel Espíndola Valencia Noe Villa Valencia Noemí Rubio Hernández Osvaldo Villa Valencia Roberto Rubio Palominos Rocío Guillen Rubio Roxana Rubio Palominos Salvador Mendieta Palominos Yajaira Carrasco Barragán

Mpio. De Cojumatlán de Régules / San Isidro Ángel Eduerdo Silva Vásquez, 8 años Christian Javier Álveres Vásquez, 7 años Diana Yareli Silva Cárdenas, 7 años Evelin Valeria Álvares Silva, 7 años Jovani de Jesús Silva Álvares, 7 años Paloma Cristal Álvares Silva, 7 años Víctor Manuel Silva Vásquez, 7 años Yuliana Berenice Silva Silva, 8 años

SIERRA-COSTA (2008, 2009 Y 2010)

> Talleristas: - aLEJANDRA VELÁZQUEZ bucio - amérika arzate delgado - rosa ayala ramos - zoraida ÁLVAREZ téllez Mpio. De Aquila / AQUILA Elvia Godinez, 11 años Andreina Cuevas García, 11 años Jonathan Sandoval, 12 años Angélica Salgado, 11 años Julisa Hernández, 11 años

mpio. De Aquila / boca de apiza Alejandra Jaquelin Almonza, 12 años Amayrani Chávez Rodríguez, 13 años Cinthia Haidee Tejeda González, 13 años Coral Barajas López, 14 años Diego Yair Díaz Barajas, 8 años Eric Antonio Castro Callas, 9 años Fernanda Arely Valencia Mendoza, 8 años Francisco Javier Farías Lúa, 9 años Francisco Ruíz Gómez, 9 años Jennifer Moncerrat Anquiano Leal, 12 años

Luis Enrique Barajas, 13 años Nicolle Tejeda Valencia, 8 años Perla Barajas López, 14 años mpio. De Aquila / cachán de echeverría Abimael González Méndez Beatriz García Domínguez Cristina García Arreguín Daniel Jiménez Jiménez Edgar García Florinda García Tolentino Galilea García Glodualdo Jiménez García Ilse Aylin García Domínguez Iván Méndez García José Emanuel Kevin Ismael Méndez Huerta Marlene Zucel Reyes Méndez Mayra Bririth Álvarez Román Ángel Juan García Rosa Domínguez Pacheco Ruperto García García Samuel Victoriano Jiménez Víctor García Méndez Mpio. De Lázaro Cárdenas / chuquiapan. Alejandra Chávez Magaña, 16 años Dana Barragán Chávez, 13 años Freddy Cano Salgado, 11 años Liserdi Cárdenas Valdovinos María Guadalupe Farías Chávez, 13 años María Hilda Barragán Valdovinos, 12 años Marina Farías Martínez, 16 años Marisol Chávez Magaña, 13 años Miriam Farías Valencia Omar Salgado Valencia, 14 años mpio. De lázaro Cárdenas / caleta. Antonia Mora Molina, 7 años Ariana Barajas Rubio, 8 años Aylin Ureña Vazquez, 7 años Bryan Sotomayor Delgado, 7 años Carlos Daniel Pacheco Quiroz, 8 años Chris Antony Zavala Carlon, 8 años Daniel Valencia Reyes, 7 años

Michoacán: Un paisaje de visiones.

361


Enrique Cuevas Silva, 8 años Evelin Michelle Landa Mendoza, 7 años Isareth Michelle Gutierrez Cárdenas, 7 años Janet Hernandez Gallardo Renteria, 7 años Jesus Alejandro Magaña Meraz, 8 años Jose Antonio Farias Serna, 7 años Jose Mendoza Valdovinos, 7 años Julio Cesar Guizar Gamiño, 8 años Luis Fernando Zepeda Araiza, 7 años Maria Fernanda Vallejo Moreno,7 años María Guadalupe Pantoja Madero, 7 años Pedro Antonio Sánchez Gomez, 7 años mpio. De Aquila / colola Ana Gabriela Ramos Álvarez, 11 años Angélica Bautista L. 18 años Arct Leiva 17 años Belinda Ramos, 16 años Benita Ramos Álvarez, 16 años Bernabé Rentería Luna, 18 años Bertha Alicia Vega Martínez, 10 años Brian Josue Manzo Estrada, 10 años Daniel Ramos A. 17 años Daniel Ramos Álvarez, 17 años Domingo Leiva Porcino, 13 años Eliel Leiva Rentería, 14 años Estrella González, 11 años Fidel Luna González Ochoa ,11 años Francisco Alejandro Álvarez Jiménez, 9 años Gabriela Lizbeth Herrera Barreto, 10 años Galilea Leiva, 6 años Gaspar Aquino Oliveros, 18 años Genaro Martínez, 14 años Gerardo Cruz Ávila, 10 años Guadalupe Leiva Luna, 20 años Guadalupe Ortega Cuevas, 10 años Isaías Leiva, 14 años Jesús Guadalupe Cruz Acevedo , 12 años Jesús Guadalupe, 12 años Jiovani González Cabreal, 6 años Kimberly Galilea Tapia Leiva , 10 años Leonel Oliveros Bautista, 10 años Lisandro David Leiva Porcino, 10 años Luis Donaldo Ferrer Díaz , 10 años Margarita Reyes Álvarez, 8 años María Opalina Ramosa, Álvarez Mindi Coral De Aquino Orcino, 10 años Montserrat Gutiérrez Leiva, 7 años Naivi Berenice Leiva Valencia , 6 años

362

Michoacán: Un paisaje de visiones.

Ninfa De la Cruz Elías, 10 años Rosa Jazmín Rodríguez Barreto, 11 años Sheila Olivares Ramos 11 años Tania Gabriela Bautista L. 15 años William Rentaría Martínez, 10 años Xalimar Estefanía Rentaría Ramírez 11 años Yatseret Reyes Campos, 9 años mpio. De Aquila / cuilala Alicia Valencia 28 Alma Yuvilia Cisneros Ontiveros 10 años Ana Yuridia Farías Meráz 9 años Briseida Valencia Valencia Cesar Alejandro Santoyo Monroy 9 años Florinda Hediberta Huerta Dimas 10 años Gabriel Cisneros Ontiveros 9 años Guadalupe Antonia Farías Palomino Guadalupe Nereida Cisneros Ontiveros 10 años Julio Tolentino Dimas 9 años Karina Pulido 24 Kevin Cruz García, 10 años María Briseida Pulido Calvillo, 9 años María Marimar Mendoza Rivera 9 años María Nereida Calvillo Arrollo 9 años mpio. De Aquila / el duín Elvia Yosent Nemesio Reyes, 6 años Amareli Flores Cardenas, 6 años Mahatma Martínez Larios, 6 años Efren Renteria Reyes, 7 años Alfonso Miguel Cardenas Larios, 7 años Juan Fernado Castañeda Martínez, 7 años Karen Yamilet Zola Flores, 7 años Patricia Isabel Martínez Ramírez, 6 años Mpio. De Aquila / Faro de Bucerías Ashley Sabrina Álvarez Beni-Onin Villa Reyes Brayan Márquez Daniel Bautista Edgar Martínez Edith Álvarez Ernesto Martínez Felipe Francisco, 10 años Gilberto Márquez

Guadalupe Estrada Gulseren Martínez Jaison Valentín Jonathan Márquez Jorge Luis Tinoco Josimar Bueno Julio César Delgado Leonardo Cruz María Fernanda Estrada Menahem Martínez Mónica Adilene Mónica Samanta Márquez Monserrat Cruz Morelia Martínez Osmar Abel Pérez Osmar Rubicel Álvarez Rafael Andrés Álvarez Santiago, 10 años mpio. De Aquila / ixtapilla Briseida Pérez Santos, 12 años Christian Santos Luna, 14 años Edgar Reyes Martínez, 14 años Eduardo Hernández Santos, 14 años Fernando Santos De Aquino Iván Santos Girón, 18 años Maricela Santos Ramos,18 años Nancy Nayeli Domínguez Pineda, 14 años Noé Villalobos Cirino, 11 años Nuriela Santos Larios, 16 años Silvia Girón Serrano, 8 años Tania Santos Bautista, 15 años Uriel Girón Rendón Yadira Santos Domínguez, 15 años Yainel Nemesio Santos, 14 años mpio. De Aquila / maruata. Luis Manuel Tolentino, 11 años Alexander Corrales, 11 años Alexandrer Flores Corrales , 12 años Blanca Itzel Tolentino Palacios, 11 años Brian Marcelo Yaquiro Réyes, 11 años Briseida Tolentino Flores , 12 años Briseida Tolentino, 10 años Britania Méndez Montés, 11 años Britania Mendez,10 años Carlos Daniel Martínez Arroyo, 12 años


Daisy Jasmin Isidoro Ramírez, 11 años Everardo Palacios Chavez , 13 años Filiberto Arroyo Chávez, 12 años Govanna Domíngues García, 9 años Guillermo Olivo Moreno, 12 años Islak Xochitl, 11 años Jesús García Dominguez, 13 años José Andres Arroyo, 15 años José Armando Pineda G. 11 años Leobarda Chavez Flores, 12 años Lluvia Shalimar Navarrete, 12 años Marco Tulio Aquino Reyes, 11 años Reyna Tolentino Contreras, 13 años Reyna Tolentino, 14años Roberto Mendez, 14 años Rocío Palacios Tolentino, 13 años Sebastián Flores ,14 años Yareli Hernández M. 10 años Yuliana Chávez García, 12 años mpio. De Aquila / el motín del oro. Aurora Cruz Vázquez Ceferino Álvarez Ramirez Cristal Guadalupe Valladares Bautista Cristal Vian Balladare Bautista, 8 años Cristian Jesús Márquez Sánchez Custodio Reyes Reyes Fabían Reyes López Fernando Faustino Reyes Joel Cruz Martínez Karen Beatriz Medina López Luis Fernando Reyes López, 15 años María Isabel Márquez Mata, 12 años Mario Bautista Reyes Miguel Juarez Álvarez Omar Bautista Reyes Pablo Reyes López Paciano Reyes Martínez Perla Vian Balladare Bautista, 10 años Selerino Álvarez Márquez Timoteo Reyes Bautista William Álvarez Marquez Zenaida Juárez Márquez, 14 años

mpio. De Aquila / ojo de agua

Mpio. De Lázaro Cárdenas / PLAYA AZUL

Brenda, 6 años Bryan Jahir Jurado González, 7años Bryan Patricio Pulido Gómez, 6 años Diana, 6 años Iván Campos, 6 años Jesús Emmanuel Valdovinos Farías, 6 años Mezli Citlali, 7 años Teresa Montserrat, 7 años

Adilene Gutiérrez Alejandro Amanda Valeria Edwin Jair Romero Gloria Estela Velaz Hilario Osornio Iliana Betzabe Ordaz Cabrera José Ricardo Heco Campos Juan León Torres Kevin Pérez de los Santos Luis Flores Morales Magdalena Villagómez Borja Saraí Espino Velázquez Sergio González Escandón Valentín Acuña Verónica Villagómez Borja Vicente Arreguín

Mpio. De Lázaro Cárdenas / las peñas. Alberto Tapia Estrada, 11 años Alejandro Peñas Farias, 10 años Amayrani Figueroa Cervantes, 12 años Ángel Eduardo Seja Jiménez, 8 años Briseyda Ramírez González, 9 años Carmina Arreguín Barragán, 12 años Diana Laura Maldonado Chacón, 10 años Diana Lizbet Gutiérrez Salgado, 13 años Elena Álvarez López, 7 años Eneida Álvarez López, 9 años Esbeidi Estrada Valencia, 7 años Evelin Sánchez Vázquez, 9 años Fabiola Maldonado Chacón, 7 años Heriberto Peñas Farías, 8 años ItzaSibonai Morelos Solis, 8 años Jonathan Castro Fuentes, 7 años José Armando Hernández Camacho Josué Figueroa Cervantes, 12 años Kevin Daniel Estrada Valencia, 7 años Lizbeth Castro Fuentes, 6 años Luz Elena Camorlinga González, 7 años Ramón Peñas Farias, 12 años Sandra Idania Camorlinga González, 9 años Víctor Manuel Barragán García, 12 años mpio. De Aquila / la placita. Nelson Ramos Villa, 12 años Luis Alberto Sánchez Luna, 13 años Joel Martín Trujillo Licea, 12 años Andrés Meráz Rivera, 12 años Elizabeth Zamora Aguilar, 7 años Grecia Álvarez Méndez, 13 años Antonio Cirilo García Méndez, 18 años

mpio. De Aquila / LA TICLA Ariadna Navidad Cirilo Martínez, 7 años Arlet Dominguez Flores, 7 años Diego Pimentel Rojas, 6 años Hania Isel Martinez Rosales, 6 años Jose de Jesus Demesio Martinez, 6 años Juan Pablo Demesio Reyes, 6 años Lirise De Jesus Nazario, 6 años Luis Gerardo Vuelbas Verdia, 6 años Mario, 6 años Santos, 6 años Wendy Guadalupe, 6 años Wilfrido Zambrano Vuelbas, 6 años Mpio. Coahuayana / el ticuiz Abigail Carreón Ramírez Alan Daniel Cervantes Antonio Enrique Cortés Laurel Carla Daniela Pineda de la Cruz Carlos Iván Olea León Celeste Nicolle Dueñas Campos, 11 años Daniela Hernández Ibarra Emiliano Espino Flores Félix de Jesús Alcántar Barragán Gisela Rafaela Laurel Sánchez, 11 años Giselle García Rentaría

Michoacán: Un paisaje de visiones.

363


Héctor Joel Velasco Jésus Emmanuel La Porte De la Cruz José Fernando La Porte De la Cruz Jose Gabriel Abarca Mata, 12 años Laura Yadira Hernández Acevedo Luz Elena Velasco Hernández, 12 años Manuel Salvador Acosta Martínez, 12 años María Guadalupe Marlon León Cárdenas Rafael Aldair Laurel Fajardo, 11 años Rodrigo Espinoza Guillen, 12 años Salomón Acosta Martínez Tania Hernández Ibarra Victoria Escalera Ibarra Zulema Olea León mpio. De Aquila / el zapote de madero Adolfo Ángel Valladares Verdia, 12 años Aldo Ángel Valladari, 10 años Anayolinda Santos Luna Antonio Alejo Ramos Benita Balladares Martinez Briseida Perez Santos, 12 años Canixio Alejo Guzmán, 10 años

www.eca.org.mx

364

Michoacán: Un paisaje de visiones.

Ceila Reyes, 6 años Christian Fabian Santos Christian Santos Luna,14 años Daniela Flores Alejo, 21 años Diana Alejo Martinez Edgar Reyes Martínez, 14 años Eloy Valadez Aguilar, 15 años Emerita Reyes Martinez Esteban Kanitzio Alejo Estrella Alejo Serrano, 8 años Evelia Estrada Alejo Fco. Javier Hernández Flores Fernando Cruz, 10 años Fidencio Valladares Martinez Guillermo Francisco Cruz, 7 años Iridian Alejo Serrano, 12 años Iris Alejo Serrano Isabel Santos Estrada Jairo Marcelo Zambrano Pineda, 12 años Jesus Francisco Aguilar José Antonio Valladares Cabrera, 10 años José Enrique Berdia Francisco, 10 años José Enrique Verdia Francisco,11 años Julisa Elizabeth Valladares Cabrera, 12 años Lilia Martínez Alejo, 12 años Lilia Martínez Alejo,16 años

Lourdes Areli Perez Alejo Luis Ángel Estrada Domínguez, 8 años Luis Gerardo De Asis Dominguez Luis Gerardo Valadez Aguilar, 14 años María Lourdes Mares Flores, 16 años Maribel Santos Ramos Maricela Santos Ramos, 18 años Marlen Santos De Asis Marlene Verdia Alejo Marlene Verdía Alejo, 10 años Noe Mares Flores Nuriela Santos Larios, 16 años Ramón Santos Domínguez Reina Estrada Domínguez, 12 años Ricardo Berdia Francisco, 6 años Ruben de Asis Pineda Rubén de Asís Pineda, 10 años Seidi Jazmin Cristino Alejo Tania Santos Bautista, 15 años Valeria Verdía, 10 años Yadira Santos Dominguez, 15 años Yelsín Verdía Mata, 13 años Yesenia Santos Luna Yoandri Guadalupe Valladares Pérez, 7 años Yolanda, 16 años

Espacio para la Cultura Ambiental, A.C. quiere aprovechar, para agradecer a todos los que han hecho posible este proyecto, desde la gente que nos apoyó financiera y moralmente, hasta todos aquellos que han pasado por alguna de las intervenciones de La Caravana Cultural como voluntarios, promotores, aliados y colaboradores.


Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

365


Michoacán, un paisaje de visiones, libro de fotografías tomadas por niños y niñas de 4 regiones del estado. Se terminó de imprimir en diciembre de 2011 en los talleres de Imprenta Tavera Hermanos, S.A. De C.V. Av. Lázaro Cárdenas No. 3052, Col. Chapultepec Sur C.P. 58260. Morelia, Michoacán México. El tiraje fue de 2,000 ejemplares

366

Michoacán: Un paisaje de visiones.


Michoacรกn: Un paisaje de visiones.

367


Este libro es una invitación a descubrir la gran cantidad de historias que pueden ser descritas, cuando sus mismos pobladores son quienes las narran. Aquí encontraremos un profundo reconocimiento al entorno que los niños y las niñas habitan. Como protagonistas y autores, aparecen y desaparecen para ceder a otras historias de pertenencia, religión, trabajo y casi todas las esferas de la vida cotidiana. El libro es un retrato de lo complejo que puede llegar a ser la conservación de la biodiversidad; una representación que busca respetar los derechos fundamentales de todas las sociedades que cohabitan en áreas de gran importancia ecológica y con ello, lograr el buen manejo de nuestros recursos naturales.

Michoacán, un paisaje de visiones, contiene fotografías capturadas por las niñas y los niños del Oriente, Tierra Caliente, Cuenca del lago de Chapala y de la Sierra-Costa Michoacana.

368

Michoacán: Un paisaje de visiones.

versión final libro  

this is a final version

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you