Page 75

11. Llucena

Figura 1. Mas de Segundo. Fuente: Autor.

Los inicios del siglo xx son el comienzo del declive de este modo de vida rural y tradicional. El incremento demográfico más grande se produjo el 1910 (datos del IVE). A pesar de que el declive de la vida rural empezó entonces, no fue hasta la mitad del siglo xx cuando se experimentó un verdadero éxodo hacia núcleos de población compactos. Hay que destacar que no sólo sufrió la migración la población de entornos rurales, las pequeñas poblaciones también pierden habitantes. La industrialización de los trabajos del campo hace perder fuerza a la economía agraria tal como se conocía. A resultas de la centralización de la vida en los municipios y la inclusión de nuevas tecnologías, negocios y puestos de trabajo como el comercio de la nieve o los molinos harineros pierden fuerza hasta desaparecer. A pesar de que en las masías se sigue trabajando, estas edificaciones ya no son la residencia de los masoveros, quienes se trasladan a los municipios más cercanos a las tierras de cultivo. Como se observa en la zona, las masías cercanas a las poblaciones todavía siguen activas, aunque su uso actual, en algunos casos, pasa a ser de segunda residencia y en casos aislados como puesto de trabajo.

Figura 2. Fotografía histórica de un lucenense con el animal cargado. Fuente: Amics de Camins de Ferradura.

los neveros, la bajada de leña desde el Peñagolosa hasta territorios de menor cota altimétrica, las relaciones entre los municipios y los núcleos dispersos, las mismas relaciones entre masías, etc. vienen dadas por el mantenimiento que tenían las vías por las que transitaban (fig. 2).

Los inicios de los Amics de Camins

Desde los inicios del siglo xx hasta la actualidad todos estos caminos, exceptuando los más representativos y en algún caso también, se han ido perdiendo. La pérdida no es más que la falta de tránsito que propicia el crecimiento de vegetación que oculta los itinerarios.

Con el anterior recorrido cronológico evolutivo del término de Lucena del Cid, aplicable a la comarca del Alcalatén y a gran parte del interior de la provincia de Castellón, se pretende dar a entender que el crecimiento de la zona, el intercambio de culturas y la vida cotidiana de estos antepasados viene marcada en una pequeña parte por los caminos que transitaban habitualmente. Veamos los ejemplos comentados anteriormente como la trashumancia,

Por todo ello, un grupo de amantes de la naturaleza de Lucena del Cid, cada cual a su manera: hay quién utiliza estos caminos para correr, para andar, montar en bicicleta, ir a caballo, etc., valoraron la situación en que se encontraban los itinerarios de su localidad y decidieron que era la hora de ponerse a limpiar la vegetación para abrir de nuevo los caminos olvidados más cercanos a su municipio, creando rutas de varias longitudes y de forma circular, para que el

75

Profile for lópez monfort

Memoriaviva8 cas web  

Publicación del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria. Universitat Jaume I de Castellón

Memoriaviva8 cas web  

Publicación del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria. Universitat Jaume I de Castellón

Profile for peu2009
Advertisement