Page 69

12. La Font de la Figuera

Detalle de la destilería.

contextos: la casa popular y la almazara con molino a sangre exhibiéndose en ellos las piezas correspondientes, sin romper el diálogo de la pieza con su entorno.

superficie como dependencia de la casa. También se habilita un espacio adjunto para exposiciones temáticas temporales e itinerantes y un pequeño almacén archivo.

Dado el éxito que tiene el referido taller, el segundo aprobado en la sesión plenaria de 4 de julio de 2002, empieza su actividad el 19 de mayo de 2003 y finaliza el 18 de mayo de 2004. En el se crean las siguientes especialidades: albañilería, restauración (carpintería y forja), fontanería y electricidad, y jardinería. Para ello el Ayuntamiento se acoge de nuevo a las ayudas de los Fondos Europeos a través de la Consellería de Hacienda para la Escuela Taller de Formación y Empleo. La organización es prácticamente la misma; se parte de un director de la escuela taller que coordina todas las especialidades, muchos de los profesores del primer taller intervienen de nuevo, y la actividad, en lo que atañe a los talleres que mantienen una relación directa con el museo, se sigue con el mismo criterio. En lo que a la habilitación de espacios se refiere, con este segundo taller se completa prácticamente toda la disposición de los espacios restantes: se realiza la bajante que conecta la bodega con los espacios anexos y es ahí donde se recrea la primera tipología de bodega subterránea con tinajas en bancada de obra que se registra en la población, completándose con los enseres propios. Así mismo se habilita una bodega despensa con tinajas en

Finalmente, en el verano de 2005 se habilita un nuevo espacio en el que se reproduce una destilería de aguardientes y licores con todos sus enseres, recogiendo, con ello, el último testimonio vigente hasta los años 1990. Con su desaparición se acaba una larga tradición de destilerías asentadas en esta población, como industrias subsidiarias derivadas, por otro lado, de la gran actividad vitivinícola que desde siempre se ha registrado en La Font de la Figuera. Con todo lo expuesto llegamos hasta la actualidad, indicando que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación, la ilusión en seguir trabajando por mantener viva la memoria y nuestro patrimonio cultural no ha decaído. Animamos desde aquí a que sigáis nuestro ejemplo en la medida de vuestras posibilidades. Para nosotros saber que podemos ser un ejemplo a seguir es ya una magnífica recompensa, muchas gracias.

68/69

Profile for lópez monfort

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

Profile for peu2009
Advertisement