Page 54

Proyectos en el territorio

Vista general de Teresa.

Asociación por las tradiciones de Teresa.

a la orden militar de Calatrava con dominios en Bejís. La proclamación como municipio independiente no llegó hasta 1842, año en que se segregó como aldea de Bejís. Las viejas crónicas narran que la denominación de este pequeño municipio se debe a la que fuera una de las dueñas de la antigua gran masía que existía en el mismo lugar. Teresa dio el nombre al pueblo porque vivió más años que su hermana María.

Información, vimos la foto del grupo y leímos el artículo que enviamos fue cuando tomamos conciencia de que ya no podíamos volvernos atrás, que tendríamos que avanzar y llegar al final a pesar de nuestras dudas y miedos. ¡Era el pistoletazo de salida! Disponíamos del tema; el matacerdo, de la actividad; una exposición y del lugar donde ubicarla, pues no dudamos que el mejor marco donde situarla eran los bajos del Ayuntamiento.

2. El proyecto de la exposición del Matacerdo

En una de las sesiones de tutorías hicimos una lista de los materiales que se usaban, quien lo tenía y/o quien podía dejárnoslo. Aprendimos con las mayores de nuestro grupo a hacer un cañizo (utilizado en diversos momentos del matacerdo) y recogimos fotos de las diferentes fases de su ejecución. Establecimos un día para recogerlo todo, comprobar que no nos faltaba nada y dejarlo a la espera del día del montaje. Una vecina de nuestro pueblo nos prestó las fotos. Eran fotos antiguas de un reportaje que unos familiares hicieron cuando vinieron al matacerdo. La Universitat Jaume I realizó los paneles con esas fotos y el texto asociado que recopilamos de los recuerdos de nuestros mayores.

Nuestro proyecto ha pasado por varias etapas: tutorías para diseñar el trabajo, elección del tema (el matacerdo), recopilación de información (qué era y en qué consistía), selección de datos, planteamiento de qué hacer con toda la documentación que teníamos, cómo organizarla y presentarla y la evaluación de la actividad propuesta. Pretendíamos hacer un recorrido por el proceso del matacerdo a través de diferentes escenas con fotos antiguas y utensilios que se utilizaban para luego mostrarlo en nuestro pueblo a todo aquel que quisiera venir a verlo. Queríamos dirigirlo tanto a los mayores que lo habían vivido como a los jóvenes que no lo conocían o solo lo sabían de oídas. A través de una mezcla de visiones, olores y sabores deseábamos evocar en los mayores los momentos vividos y en los jóvenes que pudieran imaginarse qué es lo que se hacía y el ambiente en que se realizaba. Si lo conseguíamos, esta exposición sería para nosotras un éxito. Cuando llegó a nuestras manos el número de Escavia

1

2009

¡Ya lo teníamos todo! Teníamos el documento, el lugar, los utensilios y los paneles, hasta un cartel anunciador de la exposición que un amigo nos diseñó. ¡Ya estaba todo a la espera del montaje! “Esta noche no he dejado de pensar en la exposición, y se me ha ocurrido hacer un allar”2. Comentario realizado por Visita, miembro del grupo. 2 Se trata del sitio de la casa donde se hace la lumbre en las cocinas. En castellano sería “hogar” y en valenciano “Llar”.

Profile for lópez monfort

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

Profile for peu2009
Advertisement