Page 50

Proyectos en el territorio

Recreación de la “porcatera”

próxima generación. Esta exposición se realizó gracias a la colaboración y aportación de la gente de la población y a dos personas del grupo del voluntariado que son grandes aficionados a coleccionar objetos antiguos. La difusión de la exposición se ha realizado mediante carteles anunciadores, prensa, radio, televisión y bandos. Durante los tres meses que estuvimos trabajando en el proyecto se recopilaron datos, con gente mayor de la población y localizamos objetos y fotos del pueblo. Para la exposición se recrearon todas las escenas, desde la cría, la matanza, la elaboración de embutidos y la venta de productos relacionados. Dada la gran cantidad y variedad de embutidoras y “capoladoras” (trituradoras de alimentos) de distintas épocas que se encontraron, una parte de la exposición se centró en presentar una muestra de estas herramientas básicas en el proceso de transformación y aprovechamiento del animal. El resultado de la exposición fue excelente. A esta conclusión llegamos por los parabienes de las personas que visitaron la exposición y por los comentarios que quedaron registrados en el libro de firmas. 1.2. Extracto de la información recogida en la fase de documentación de la exposición. “No hace muchos años, aún era habitual en los hogares de los pueblos del Alto Palancia y otras comarcas de España, la cría y engorde de, al menos, un cerdo; dependiendo en muchos casos de las posibilidades económicas y del número de individuos que componían la unidad familiar.

1

2009

La cría de este animal, que se realizaba durante todo el año para su posterior matanza y aprovechamiento cárnico, resultaba de gran interés como ayuda y sustento para la economía doméstica. Previamente, cuando tenía más de tres semanas de vida, se le capaba, consiguiendo así que el animal engordara más y que, posteriormente, la carne del animal no tuviera resabio. Los cerdos eran alimentados principalmente a base de remolacha, calabazar, patatas, boniatos, salvado, tercerilla, higos y sobras de alimentos. También formaban parte de su alimentación habitual las panojas de maíz, aprovechando los cañotes para cama de las pocilgas o porcateras.”

2. Rotulación de las calles en cerámica Participantes: Grupo de voluntariado de Sot de Ferrer y colaboraciones particulares del municipio. 2.1. Descripción del proyecto. En el marco del programa de voluntariado del Ayuntamiento de Sot de Ferrer se propuso la realización de placas nuevas para la rotulación de las calles y se decidió realizarlas en cerámica. El proyecto, llevado a cabo entre febrero y julio de 2008, se realizó con la pretensión de mejorar el aspecto de la población y para ello estuvimos trabajando en tipos de

Profile for lópez monfort

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

Profile for peu2009
Advertisement