Page 46

Proyectos en el territorio

Estado de conservación: Observaciones: Estado peligroso. Se transita a pie. Está entero. Protección existente: ninguna. 2. Contexto: Entorno: en medio del campo, al lado está el molino con su mismo nombre, y el camino real con piedras marcadas por las roderas de carro4, campos de almendros, el río y una casa particular. Correspondencia: con el molino y el camino real. 2.1. Información complementaria Molino la Roca (harinero) fechado de 1587.

Molino “La Roca”.

Régimen jurídico y de propiedad: pertenece al señorío del Maestrat de Montesa (1587). No tenemos noticias hasta 1915 cuando el vendedor fue Federico Plan Martorell, vecino de La Sénia, quien compró la finca a María del Milagro Rodrígez de Valcárcel, condesa de Torrefiel, recordada como marquesa de la Roca. Los compradores fueron ocho vecinos de Traiguera, domiciliados en el barrio rural del río Sénia.

Se trataba de los hermanos Manuel y Rafael Arasa Balido y también los hermanos José Ramón y Luís Cuartiella Esteller, José Giner Arasa, Fco. Beltrán Pepió, Luis Ricart Adell, y Fco. Bonet García; este último se quedó con los derechos de agua y con la propiedad del molino. Tipo de propiedad: privada. Propietarios: actualmente propiedad de la familia Ortí Abella de La Sènia, el último molinero. Bibliografía: Vidal Querol, Rodrigo. Molinos harineros y papeleros el río Sénia y sus personajes (1997). Mancomunitat taula del Sénia. Arabogues. Plan de gestión integral del río Sénia. Elementos complementarios: adherido al molino La Roca había una paridera de ganado y una era. 2.2. Información complementaria Lligallo del molino La Roca (cañada real del gallo). La red de vías pecuarias, con elementos culturales anexos, forman un legado histórico de interés capital, único a Europa. Las cañadas reales son los caminos trazados por los ganaderos que se dedicaban a la trashumancia, o sea, el traslado del ganado en verano y en invierno buscando las mejores pasturas, que se han utilizado desde la época prerromana a la península Ibérica. Este lligallo, se dice cañada real porque cruza varias provincias. En este caso discurre por el término municipal de Sant Rafel del Riu (Castellón), por la banda derecha del puente y continúa por los términos de El Castell, Ulldecona y La Sénia (Tarragona), haciendo de línea divisoria entre los dos términos municipales. 4 Señal que deja impresa la rueda de un vehículo en el suelo.

1

2009

Profile for lópez monfort

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

Profile for peu2009
Advertisement